25/10/2014

Brodmann

Piano Brodmann
Joseph Brodmann GmbH
Kudlichgasse 24
1100 Vienna
Austria

Corporate Office Hong Kong:
8th Floor, Railway Plaza
39 Chatham Road South
Tsimshatsui
Kowloon, Hong Kong
Derrick Wong +852 3150 0360 +852 2362 8613
derrick.wong@brodmann-pianos.com

Brodmann es una nueva marca de pianos que usa el nombre de una antigua y celebre (en su tiempo) firma de pianos austriaca ubicada en Viena. Esta compañía empezó a operar hace solo unos años. Cuando un piano es tan nuevo no hay mucho que se pueda decir con respecto a su calidad, ya que es el solo el trabajo bien hecho a través de un periodo largo de  tiempo el que le tiene que dar crédito y prestigio, si lo merece, claro.

cola brodmannLa filosofía de esta compañía, que no ha escatimado medios en publicidad y promoción (al igual que varias otras) es producir pianos de una calidad aceptable, a precios bastante competitivos. Para lograr este objetivo y disminuir los gastos de producción, el método a seguir, que se ha convertido en práctica habitual, es subcontratar la fabricación de pianos a un gran fabricante chino, donde  la  mano de obra y materiales sea mucho más barata y por consiguiente los gastos mucho más reducidos. Tecnología europea con mano de obra asiática, como dicen ahora.

Los orígenes de Brodmann datan de últimos del siglo IXX y principios del XX en Viena (Austria). Una curiosidad, precisamente fué uno de sus mas aventajados y capaces aprendices (Ignatz Bösendorfer) quien posteriormente pasó a tomar control de la fábrica, produciendo los primeros pianos Bösendorfer en esas mismas instalaciones.

Los pianos Brodmann en la actualidad se fabrican en Yichang, una ciudad del sur de China muy cercana a Hong Kong por la multinacional Parsons, una de las más importantes multinacionales dedicada a la fabricación de pianos y otros instrumentos musicales. Para que nos hagamos una idea de la potencia de esta compañía Parsons baste decir que en la actualidad factura más de 70000 (setentamil) pianos al año y que fabrica pianos para marcas tan reputadas como, kawai, Seiler, Fazioli, Rönish, Wilh. Steimberg. Una de las cosas que más nos llama la atención al visitar la página web de Brodmann  y de otras otras grandes marcas, es la ausencia total de referencias a quien construye sus pianos, como si no existiera la conexión china, me imagino que eso tiene algo que ver con el marketing y el prestigio de la marca.

La compañía asegura que utiliza materiales importados directamente de Europa como son macillos Abel, cuerdas Röslau, máquinas Langer y Renner etcétera, aunque con toda seguridad esos materiales estarán reservados para los pianos más caros, el resto de pianos utiliza materiales “made in China”, cosa bastante lógica, ya que está científicamente demostrado que nadie regala duros a cuatro pesetas.

La línea de pianos Brodmann la componen tres series, Conservatory, Profesional y Artist. La Serie Viena que iba  estar fabricada en Viena (de ahí su nombre) y de la que hace solo unos años se hablaban maravillas, parece que nunca llegó a producirse. Las tres series de pianos se fabrican en China, con la particulariadad de que los pianos de la serie Artist, la más cara, son enviados a Alemania para su terminación, donde se les instala la máquina Renner, los encuerdan y son regulados por personal cualificado antes de ser enviados a los distribuidores.

Además de pianos con su propia marca, Brodmann tambien comercializa los pianos Taylor-London como segunda marca de la compañía, algo mas arreglados en precio pero en todo muy parecidos a su marca matriz. Según manifiesta la compañía, todos sus pianos están diseñados en su central de Viena, que además mantiene un número regular de personal europeo en la fábrica de China para controlar y asegurar la calidad de los instrumentos.

Hasta la fecha, las referencias que tenemos de estos pianos son moderadamente positivas, sobre todo las que corresponden a la gama alta de pianos de cola, que obviamente es la más cara y para las que como ya hemos mencionado se reservan los mejores materiales y el personal más cualificado.

Copyright © Juan Olalla 2014  All rights reserved - Todos los derechos reservados


Garantía:
 10 años en todos los modelos
Horquilla de precios: Verticales (3900 – 13900) Colas (9500 – 75000 EUR)

CATÁLOGO DE PIANOS BRODMANN: pinchar aquí
LISTA DE PRECIOS PIANOS BRODMANN (pvp aproximado): pinchar aquí

CATÁLOGO DE TAYLOR-LONDON: pinchar aquí
LISTA DE PRECIOS TAYLOR-LONDON (pvp aproximado): pinchar aquí

 

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Comments

  1. AGUSTIN says:

    Hola, Os quiero dejar mi opinión sobre mi nuevo piano TAYLOR TG145 Cuatro razones para decidir este: Primero El espacio, segunda el precio, tercera el sonido, Cuarta le he instalado sistema silent. Del espacio hay poco que explicar Del precio, la relación calidad/precio es la mejor que he encontrado (los hay más baratos aún, pero…), teniendo en cuenta que es un piano de fabricación estandarizada y para estudio. En cuanto al sonido, dulce…y con muy buen tacto, como piano pequeño, los bajos son su pundo débil, pero cuando le demos la segunda afinación o algún truco de resonancia, como alfombras debajo, puede cambiar a mejor. La instalación del sistema silent hace que sea mejor “no tocar en la mecánica” de pianos de gran calidad para. Para un piano de estudio donde lo que se pretende es contar con un adecuado sonido, me gusta así de dulce frente a los otros asiaticos brillantes, pues el taylor es una buena opción. Mejor opción claro sería el 1.66, poquito más caro sólo. En cuanto a su mecánica, no hay plásticos ni aluminios, según me comentan, sino madera
    Probé muy buenos verticales también, pero…el tacto y mecánica me llevan a un piano de cola, aunque sea limitado.
    Esta es mi opinión, por si es de utilidad a otros compradores. En unos meses si queréis os cuento como evoluciona.

  2. joan says:

    He visto es te post y me animado a escribir.
    Se que lo que voy a decir es difícil de creer pero yo se de lo que hablo y quien no se lo crea es su problema. Yo tengo el PE 187 de Brodmann y es un pedazo de piano impresionante en sonido, sobretodo agudos, nada que envidiar a un Yamaha o incluso un piano europeo mejor. Cierto es que por ejemplo un KAWAI tiene más pegada sobretodo se nota en los medios y mejores acabados, pero el Brodmann suena increiblemente bien. hay algunas variaciones sutiles de color a partir de cierta nota (ahora no me acuerdo) en una escala grave, pero en conjunto es un piano que suena como uno que pueda valer 20.000 o algo más.

    • Juan Olalla says:

      Hola Joan,
      Muchas gracias por tu aportacion al blog, apreciamos tu opinión y comentario. Saludos, Juan

  3. Gerard says:

    Hola!

    Soy Gerard, de Barcelona. Os cuento mi caso.

    Terminé el grado superior de piano hace ya un año, y nunca he tenido mi propio piano (llevo desde los 9 años con un Samick de pared en casa de mis padres), y actualmente tengo la suerte de tener suficiente dinero como para comprarme algo decente.

    Llevo unas semanas buscando, y lo que más me ha interesado ha sido un Yamaha S4 que he encontrado aquí en Barcelona (he probado también Shigeru Kawai, pero me han comentado que Yamaha resiste mejor que Kawai el paso de los años, en cuanto a sonido y mecánica, lo que me ha hecho descartar los Kawai a favor de Yamaha. ¿Es eso cierto?) También probé algunos alemanes (Sauter, Schimmel, Bösendorfer del año 1994, aunque prefiero piano nuevo) y, a pesar de que el sonido me parece bonito, quizás me lo parece demasiado, y me resultan poco versátiles cuando intentas abarcar muchos géneros musicales distintos, además de no estar acostumbrado a su pulsación.

    A pesar de estar casi decidido por el Yamaha S4, la última duda me surgió cuando me ofrecieron probar la marca Brodmann. Nunca había oído hablar de ella, y me hablaron de precios muy baratos (aproximadamente la mitad que Yamaha). De entrada, el hecho de que sean tan baratos me genera cierta desconfianza, aunque tampoco me gusta prejuzgar tan rápido.

    El caso es que aquí en Barcelona creo que no se encuentran, y realmente me gustaría saber si existe “alguna trampa” en ese precio tan barato, y si realmente la calidad de un Brodmann se puede equiparar a la del Yamaha S4 (el Yamaha me saldría por 34.000€, que no me es problema ahora mismo pagarlos, y el modelo de Brodmann PE 187 no llega a los 20.000€)

    Creo que más o menos esa es mi duda, gracias por adelantado!

    Un saludo!

    • Juan Olalla says:

      Hola Gerard,
      Nadie vende duros a cuatro pesetas, eso es una evidencia natural y quien se deje acariciar por “cantos de sirena”, allá él (o ella). Salvo muy contadas excepciones el precio de un piano es casi siempre directamente proporcional a su calidad. La serie S es la más selecta de Yamaha y el S4 es un impresionante instrumento que sin duda satisfará al más exigente. Como se compara con el PE 187 DE Brodmann? No se compara, simplemente está en otra categoría.

      Saludos, Juan

  4. Sebastián says:

    Buenas tardes. Ojo con los pianos Brodmann, me intentaron vende uno como si fuera un piano Alemán, SON CHINOS….cuidado con las empresas que los ofrecen la mentira es su argumento de venta.

    • macias says:

      Sebastián, creo que estás muy equivocado, si lees su pagina web, estos pianos son austriacos por diseño y materiales europeos, que se fabrican en China como la mayoría de empresas. Aquí cerca de donde vivo en una tienda me enseño la factura de uno y era de Austria y origen del piano en China. Yamaha, Kawai, Steinway … todos fabrican en China, y que? Sabes que los porsche los fabrucan en FInlandia? o que los VW en Pamplona? lo i mportante es la calidad de producción, el diseño y los materiales.

  5. Juan Luís says:

    Estimado Juan, tras unos meses, te/os puedo decir que el pian Brodmann PE-121 con sistema silent está saliendo bueno y de calidad en cuanto a sonido.
    Mis hijas están encantadas con él y el sonido es cálido y claro, al menos el modelo que en su momento compré y que os dije os daría opinión sobre él tras unos meses, como así me pedistes.

    Creo que relación calidad precio merece la pena y mucho. Espero no tener que rectificar estas palabras.
    Os lo aconsejo, Brodmann es bueno y no excesivamente caro.
    Gracias una vez más por tus aportaciones Juan de todo corazón.

    Juan Luís.

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