01/08/2014

Lista refencia de pianos

Esta es una lista sobre fabricantes de piano, su objetivo es de dar a conocer al estilo de “La Guía del Piano” (de forma imparcial, veraz  y directa) la información de que disponemos sobre las principales marcas de piano. El material contenido en estas páginas es propiedad intelectual de “La Guía del Piano” y esta protegido por los derechos de autor, su reproducción en cualquier soporte  informático o no, está expresamente prohibida a menos de contar con la preceptiva autorización escrita de su autor. Copyright © Juan Olalla 2013 – All rights reserved

Lista de pianos (valoración de la marca), pinchar en el enlace que corresponda:

August Förster
Baldwin
Bechstein
Blüthner
Bösendorfer
Boston
Brodmann
Estonia
Fazioli
Feurich
George Steck
Grotrian Steinweg
Hailun
Kawai
Kemble
Kohler & Campbell
Moutrie
Pearl River
Perzina Gebr.
Petrof
Samick
Sauter
Schimmel
Schumann
Seiler
Sejung
Steingraeber & Söhne
Steinhoven
Steinway & Sons
Wendl & Lung
Yamaha
Young Chang

Lista de precios aproximados, marcas y modelos de pianos

¿Busca información y asesoramiento para comprar un piano? ¿Se siente confundido ante la cantidad de marcas, modelos, precios y opciones disponibles? No se equivoque, la adquisición de un piano es una inversión importante. Este libro ebook le da todas las claves y la información específica que usted necesita para comprar el mejor piano al mejor precio.

¿Para que necesito este libro?
En el mundo en que vivimos, información de calidad equivale a dinero. Estar bien informado y asesorado antes de aventurarse a comprar un piano le permitirá ir un paso por delante y le ahorrará mucho tiempo y dinero. En pianos básicos usted podría economizar varios cientos de euros, en pianos de gama media-alta, sin duda el ahorro podría ser de miles de euros. Usted sabrá exactamente y de un vistazo cual es su mejor opción, aprenderá a diferenciar un piano bueno de uno malo y sabrá como y donde comprar su piano en las condiciones mas ventajosas. Para mas información sobre este libro ebook, pinchar aquí
 
August Förster
Kunsthandwerklicher Flügel- und Pianobau
Jahnstrasse 8
02708 Löbau/Sachsen
PSF 1105
02701 Löbau/Sachsen – Germany
Tel.: +49 (0) 35 85 – 86 63 0
Fax: +49 (0) 35 85 – 86 63 31

Se trata de una pequeña pero prestigiosa compañía con base en Löbau – Alemania. Esta casa de pianos cuenta con un personal de solo unos 40 empleados y fabrica al año no mas de 250 unidades, entre pianos de pared y de cola. Comparando esa cantidad con empresas como Schimmel que fabrica mas de 5000 pianos al año, nos da una idea del carácter familiar y casi artesanal de la compañía.

Los comienzos de esta firma datan de 1859 en la localidad alemana de Löbau, Alemania, siendo su fundador fue Friedrich Förster. Al terminar la segunda guerra mundial, la compañía fue nacionalizada por el gobierno pro soviético de la llamada “Republica democrática de Alemania” (Alemania del Este) pero tras la reunificación alemana en el 1992, la propiedad y el control de la empresa volvió de nuevo a manos de la familia Förster.

Los pianos August Förster son instrumentos de alta calidad que motivan e inspiran a tocarlos. Pianos elegantes y muy bien construidos, con unos muy buenos bajos y suaves y moderados agudos, realmente el arquetipo de piano europeo. La máquina y los macillos son de Louis Renner, lo que les da una excelente pulsación y respuesta dinámica.

Existe un viejo litigio que enfrentan August Förster con Petrof (el fabricante checo) por los derechos del nombre “August förster”, esto crea un vacio legal que permite que Petrof, construya pianos con el nombre August Förster, que los vende en varios países europeos además de en Canadá. Con todo el respeto que nos merece el fabricante checo, tener muy en cuenta que esos pianos hechos por Petrof nada tienen que ver con los que construye August Förster fabricados en Alemania, pues aparte del nombre, son Petrof en cuerpo y alma.

La línea de productos de esta compañía la componen dos verticales y cuatro colas. En el plano económico, debido al carácter prácticamente artesanal de la compañía, con los gastos elevados de mano de obra que ello supone y sumado al bajo número de unidades que August Förster produce al año, la relación calidad/precio de esta marca no es precisamente la mejor del mercado. Aún así, si el factor económico no es impedimento, representan una buena opción a considerar para quien desee tener un excelente piano con mucha personalidad y carácter.

Por cierto, me olvidaba indicar como curiosidad y para hacernos una idea de la calidad de estos pianos tan exclusivos, el hecho de que la Casa Real española se encuentra entre sus exclusivos clientes.

Garantía: 10 años en todos los modelos
Horquilla de precios: Verticales (20000-21000 EUR) Colas (43000-102000 EUR)

Piano Baldwin
Baldwin Dongbei (Yingkou) Piano and Musical Instrument Co., Ltd
Yingkou, Liaoning Province
China

North American Music, Inc.
11 Holt Drive
Stony Point, New York 10980
845-429-0106

Hablar de Baldwin es hablar del gran icono de la fabricación del pianos, del piano americano por excelencia. Durante muchísimos años, prácticamente la mayor parte del siglo XX, Baldwin ha sido el piano americano más vendido, el “utilitario” asequible que la mayoría de familias compraba.

media cola baldwin

Otra compañía estadounidense de gran raigambre que ha pasado a “mejor vida”, ya que del Baldwin original solo le queda el nombre. Baldwin irremediablemente ha seguido los pasos de Falcon, George Steck, Chickerin, Howard M. Cable, Kohler & Campbell y tantas otras grandes marcas, pianos en el pasado fabricados en Estados Unidos y hoy en día con sus patentes vendidas (o la producción subcontratada) y fabricados por otras compañías ubicadas en China o Indonesia. Más o menos lo mismo que pasa y sigue pasando a la industria del piano en Europa. Mira por donde, en eso nos parecemos.

Ubicado en el estado de Cincinnatti desde el año 1862,  Baldwin en pocos años se convirtió en el mayor fabricante de pianos en Estados Unidos, la marca estadounidense por excelencia, un completo éxito industrial y financiero. Su estratégia? muy simple, fabricar un piano familiar de precio moderado que cualquier familia norteaméricana se pudiera permitir, mas o menos como el utilitario de bajo coste pensado para la gran mayoría.

La cosa parecía ir viento en popa hasta la década de los 80 del pasado siglo, en que los vientos cambiaron de dirección y empezaron las dificultades, sorprendentemente algunos años después la compañía entró en bancarrota. El  principal motivo de esta insospechada quiebra, según declaraciones de “quien mas sabe de esto” fue que la nueva fábrica que la compañía construyó en Mexico y donde se fábricaban las máquinas, no cumplía los estándares de calidad necesarios, lo que redundó en una perdida masiva de prestigio y por lo tanto de ventas.

Me pregunto yo, porqué el poderoso vecino del norte siempre le echa la culpa (como en las malas películas) a los mexicanos? Es tan dificil reconocer que la quiebra de la compañía fue debida a la mala gestión administrativa y a la incapacidad manifiesta de su dirección a adaptarse a los retos que exigían los nuevos tiempos? Pués no, es mucho mas fácil buscarse un cabeza de turco.

Baldwin, el gran coloso americano de la fabricación de pianos fue finalmente comprado en el 2001 por Gibson, sí el de las guitarras. Parece mentira, verlo para creerlo, pero como en una fábula, la gacela se zampó al león, y hasta lo digerió con relativa facilidad. En la actualidad Gibson Guitars sigue siendo el propietario de Baldwin.

No perdieron mucho tiempo los de Gibson, que más pragmáticos siguieron a rajatabla las enseñanzas del viejo proverbio “Si no puedes con tu enemigo, únete a él” y eso es lo que hicieron, trasladaron la producción de pianos a China, dejando en Estados Unidos solo una planta de producción de colas para el consumo nacional, que por cierto, según nos informan si no ha cerrado ya, está a punto de hacerlo, la producción total de pianos trasladada definitivamente a Dongbei en China.

Según la versión oficial y por lo que sabemos, la estrategia de Gibson fue comprar Dongbei Pianos (el tercer fabricante chino de pianos por número de unidades) y usar la  infraestructura ya existente de ese fabricante para la construcción de los pianos Baldwin, algo muy parecido a una subcontrata, pero donde el que subcontrata es el dueño del subcontratista, más o menos.

Hablemos de los actuales Baldwin. Estos nuevos Baldwin fabricados en China, donde por cierto se vende una gran parte de su producción, en realidad nada tienen que ver con los Baldwin originales fabricados en USA, de ser pianos sencillos pero robustos y bien terminados han pasado al clásico piano chino de bajo coste, fabricado en serie como rosquillas, con pocos controles de calidad y una terminación (especialmente en lo que se refiere a la parte mecánica) bastante mejorable.

Para ver los diferentes modelos y opciones podéis dirigiros directamente a la web de Baldwin (está en inglés) www.baldwinpiano.com, que redirecciona a la web de Gibson Guitars, una vez allí hay que pulsar en productos y pianos, los precios están en dólares.

Personalmente he visto y afinado muchos Baldwin de los de antes, nada especial en realidad, pero sólidos y bien construidos, pianos fuertes que aguantaban el uso diário y el paso de los años con total solvencia, cosa que no creo que puedan decir los nuevos. En la década de los setenta y ochenta se exportaron muchos de esos Baldwin (los auténticos) a Europa, muchos de ellos recalaron en España y la mayoría siguen funcionando perfectamente (y lo que les queda)

Relación calidad/precio. Bueno, que podemos esperar a  estos precios? pues eso, un piano básico que al aficionado o principiante le puede hacer un buen servicio pero que obviamente no está a la altura de un profesional exigente. Como siempre decimos, salvo contadas excepciones y como regla general, la calidad de un piano está en relación directa a su precio, no se le pueden pedir peras al olmo.

Copyright © Juan Olalla 2013  - Todos los derechos reservados - All rights reserved

Valoramos mucho tu opinión, es de gran importancia para mantener nuestra información actualizada. Esperamos tus comentarios, preguntas o sugerencias, por favor ve pie de página, gracias.

Garantía: 10 años en mano de obra
Horquilla de precios: Verticales (3000 – 5500 EUR) Colas (10000 – 70000 EUR)
Bechstein
C. Bechstein Pianoforte Fabrik GmbH
Kantstraße 17 / im stilwerk
D-10623 Berlin
+49 – 30 – 2260 559 23
Germany

Cuando hablamos de los pianos Bechstein, hay que saber diferenciar entre “C. Bechstein” y “Bechstein” a secas. Los pianos que solo llevan escrito la marca “Bechstein” pertenecen a la gama “Academy Series”, y los que llevan escrito “C. Bechstein” pertenecen a la gama “Concert Series”, en todo superiores a los “Academy Series”. Aunque la diferencia de calidad entre una serie y otra aparentemente no parece muy grande, en realidad si que lo es, y se puede ver en cosas tan sustanciales como la calidad del arpa, el mueble, la máquina, etc. El precio entre una serie y otra obviamente también varía mucho, pudiendo haber una diferencia de hasta un 50%.

Esta prestigiosa casa alemana fue fundada en 1853 por Carl Bechstein, 50 años mas tarde, para comienzos del siglo XX los pianos Bechstein ya habían conseguido el reconocimiento de famosos pianistas y de la crítica mundial, y fabricaba la nada despreciable cantidad de 5000 pianos al año. Al borde de la desaparición debido a las dos guerras mundiales, consiguió resistir los malos tiempos e incluso prosperar. En 1963 la compañía fue comprada por Baldwin, el fabricante británico, quien a su vez la vendió años mas tarde a Kart Schulze, técnico y hombre de negocios alemán muy vinculado al mundo de los pianos, quien transformó y reorganizó la compañía tanto desde el punto técnico como financiero y de ventas.

Según afirma la compañía, todos los pianos Bechstein están hechos en su fábrica de Seifhennersdorf en Alemania, aunque no es menos cierto que es copropietaria de una fábrica en China, donde según indican, fabrican los modelos mas baratos. En 1990 Bechstein compró la fabrica y los nombres de Euterpe, W. Hoffmann y Zimmermann, y ha cooperado activamente con el fabricante coreano Sammick. Muy recientemente, en el 2006 Bechstein adquirión la compañía checa de pianos Bohemia, donde actualmente fabrican los pianos W. Hoffmann dirigidos a un público menos exigente.

Bechstein fabrica sus propia máquinas, la “Silver Line” para los modelos de  la gama mas discreta “Academy Series” con piezas provenientes de China y la “Gold line” para la gama “Concert Series” con piezas Renner. Sin animo de prejuzgar la máquina hecha con piezas de china (prácticamente una copia de la máquina Renner) ni que decir tiene que la máquina “Gold Line” con piezas autentica Renner nos merece mas garantía.

Bechstein manifiesta que todos sus pianos llevan macillos Abel o Rennertabla de resonancia de abeto europeo y barras armónicas (costillares) de haya o caoba. Para el clavijero de los modelos mas caros de la serie (Concert Series) el clavijero se hace con arce americano y para los otros el mas común Delignit, que es un tipo profesional de madera contrachapada, mas corriente pero también de calidad.

Bechstein es una compañía que ha sabido adaptarse a los tiempos en que vivimos, desarrollando una amplia gama de pianos capaces satisfacer a un amplio público y de competir en diferentes franjas de precio y mercados. Un piano en definitiva que siempre nos ha gustado y al que le tenemos un especial afecto.

Blüthner
Julius Blüthner Pianofortefabrik GmbH
Dechwitzer Straße 12
04463 Großpösna (Leipzig)
Germany
Phone: +49 – (0) 34297 – 75130
Fax: +49 – (0) 34297 – 75150

Una de las grandes marcas históricas de piano, soberbia calidad de construcción con uno de los sonidos mas cálidos y románticos que se puedan encontrar. Al tratarse de un piano con una buena relación calidad/precio (Cuesta aproximadamente una cuarta parte menos que Bösendorfer) lo convierte en una excelente opción para quien busque un piano de gran calidad a un precio relativamente moderado.

La fundación de la compañía corresponde a Julius Blüthner, que comenzó a fabricar pianos en la ciudad de Leipzig, Alemania. En el otoño de 1853. Al no poseer instalaciones propias, se decidió a alquilar un viejo almacén en las afueras de Leipzig y contratando a algunos pocos ayudantes, comenzó la fabricación de pianos. Durante su primer año de actividades consiguió construir 10 pianos, lo que no está nada mal para empezar.

Algunos años mas tarde y ya con cierta experiencia acumulada, los pianos Blüthner se exhiben en la corte de Merseburg y a partir de allí y debido al justificado reconocimiento que la marca empieza a tener, comienza el primer incremento notables de las ventas. En el año 1876 los hijos de Julius entran de forma activa en el negocio familiar y se ocupan de crear la primera subsidiaria de los pianos Blüthner en Londres. Como consecuencia de esto y de la demanda cada vez mayor de pianos, la fábrica de Alemania tuvo que ser ampliada ese mismo año y comienza el primer incremento notable de las ventas

En el año 1910 y tras el fallecimiento de Julius, sus hijos Robert, Max y Bruno toman a su cargo la dirección conjunta de la firma. La fábrica permaneció funcionando ininterrumpidamente incluso durante buena parte de la segunda guerra mundial, hasta que en el año 1943 fue completamente destruida por un bombardeo aliado. En 1945 una vez terminada la guerra, la fábrica empezó a reconstruirse y en el año 1948 se concluyó el primer piano de esta nueva etapa. Sin embargo, los largos años restricciones y de ocupación soviética no le permitió a la compañía recuperar su producción y prestigio tan pronto como hubieran deseado.

Terminado la guerra, Leipzig quedó integrada en la recién fundada “República democrática Alemana” (Alemania del este). Las autoridades que entendieron que los pianos Blüthner eran un patrimonio nacional y que se necesitaban pianos de calidad, decidieron facilitar las cosas a la empresa, lo que hizo que para el año 1953 ya hubiera recuperado su lugar preeminente en el mercado mundial.

En 1966 toma las riendas de la empresa Ingberto Blüthner. Su visión de futuro y admirable administración le da un significante empuje a la firma. A Ingberto Blüthner se atribuye la famosa frase que se convertiría en leitmotiv de la empresa “La calidad sobre todo”. En 1992, coincidiendo con la reunificación alemana, comienza una nueva etapa de desarrollo y expansión en todo el mundo. En 1997 se concluyó la construcción de la nueva fábrica en la afueras de Leipzig.

La línea de productos de esta compañia la componen 4 pianos verticales y 6 de cola. Blüthner además de pianos con su propio nombre también fabrica las submarcas: Haessler, Rönish e Irmler, obviamente a precios mas competitivos y con el propósito de competir en segmentos inferiores del mercado.

Garantía: 10 años en todos los modelos
Horquilla de precios: Verticales (18000 -23000 EUR) Cola (49000-105000 EUR)

Bösendorfer
Bösendorfer Klavierfabrik GmbH
Gymelsdorfer Gasse 42
A-2700 Wiener Neustadt
Tel. +43/(0)/2622/27530
Fax: +43/(0)/2622/27530-139
info@bosendorfer.com

Desde sus primeros comienzos, por esta compañía han pasado muchos de los técnicos que tras su aprendizaje se constituyeron mas tarde en constructores independientes de pianos. Bösendorfer es posiblemente el fabricante de pianos mas antiguo existente hoy en día. La historia de esta compañía, es como no podría ser de otra forma tratándose de un fabricante con casi dos siglos de antigüedad, bastante accidentada. Dice la tradición, que fue el compositor y pianista Franz Liszt (famoso por romper pianos en sus conciertos) quien le dio fama y categoría a estos pianos, ya que en su tiempo era el único piano capaz de aguantar la intensidad y fuerza que el joven Listz ponía en sus interpretaciones..

La fundación de la compañía se debe a Ignaz Bösendorfer allá por el 1828. Ludwig, el hijo de Ignaz Bösendorfer heredó la compañía y bajo su dirección creció la fama de los pianos Bösendorfer en todo el mundo, conociendo un formidable periodo de expansión y prestigio. En el añó 1909 debido a que Ludwig no tenía descendencia, vendió la compañía a su amigo Carl Hutterstrasser, quien a su vez la cedió a sus dos hijos Wolfgang y Alexander. En 1966 la compañía paso a formar parte del grupo “Kimball Internatinal” (Pianos Kimball) que a su vez la vendió a un grupo banquero austriaco en el año 2002. Finalmente, en el 2008 Yamaha compró todas la participaciones de Bösendorfer, que pasó a formar parte del grupo empresarial japonés (la misma historia se repite)

Afortunadamente el hecho de que Bösendorfer sea actualmente propiedad de Yamaha no ha disminuido en nada su calidad y prestigio. Todo parece indicar que Yamaha inteligentemente interviene muy poco o nada en las técnicas de producción y les deja funcionar a su forma, como lo han hecho siempre. La producción anual es de unos 500 pianos, que comparado con los cánones actuales de las gigantescas compañías asiáticas, convierten a Bösendorfer en una compañía relativamente pequeña, casi familiar, pero muy prestigiosa y muy cara por cierto, posiblemente sean los pianos mas caros (o uno de los mas caros) que se venden hoy en día.

Bösendorfer fabricas siete modelos distintos de pianos de cola y uno vertical de 132 cm. Las medidas de los colas son: 170, 185, 200, 214, 225, 280 y 290 cm. generalmente en terminaciones negro pulido y negro satinado. El Bösendorfer gran cola de 290, vale incluso mas caro que el Steinway serie D, aproximadamente de130000 a140000 euros. Obviamente se trata de un piano muy exclusivo.

Una de las cosas que caracterizan a Bösendorfer es la inclusión de varias teclas suplementarias en la parte mas baja de graves. El modelo 290 gran cola lleva 97 teclas en vez de las 88 habituales, y el cola de225 cmlleva 92 teclas. Estas teclas suplementarias (hablo con conocimiento de causa) son un verdadero dolor de cabeza para los afinadores, ya que debido a su frecuencia extremadamente baja es muy difícil de afinarlas. Tampoco es que haga mucha falta, pues en realidad no se tocan, y están ahí para aumentar el tamaño del mueble del piano con la consiguiente ganancia en el tamaño del arpa, tabla armónica y el encordaje, lo que se traduce en mejores prestaciones como por ejemplo mayor proyección y potencia de sonido.

Otra cosa que caracteriza a Bösendorfer es el tipo encordaje en los modelos mas grandes. En la inmensa mayoría de pianos, el encordaje es doble. O sea, una cuerda en realidad vale para dos, ya que al llegar a su punta de anclaje en el otro extremo, se da la vuelta y se enrolla en la clavija adyacente. La originalidad de Bösendorfer es que en los modelos mayores las cuerdas no son “dobles”, sino sencillas, quiere esto decir que cada unísono de un trío o dúo va enganchado a su punta de anclaje individualmente, lo que según parece aumenta la estabilidad de afinación.

Hay por ahí una especie de bulo o leyenda que dice que Bösendorfer es mas bien un piano para tocar clásico y que no se adapta fácilmente a la música moderna. Modestamente difiero totalmente de esos comentarios, he oído a pianos Bösendorfer desenvolverse extremadamente bien en estilos musicales tan diversos como el jazz, la música contemporánea o el latin-jazz. En definitiva, Bösendorfer ofrece a los pocos que se lo pueden costear, una soberbia calidad de construcción, fiel a su tradición Germánica de grandes constructores de pianos. Sin lugar a dudas,  uno de los mejores pianos que se pueden comprar hoy en día.

Garantía: 10 años en todos los modelos
Horquilla de precios: Vertical (37000 EUR) Colas (65000 – 134000  EUR)

Boston (Steinway & Sons, Incl.)
Incl.One Steinway Place
Long Island City,
New York 11105
718-721-2600
800-366-1853

Esta nueva marca de pianos está pensada y diseñada por Steinway como segunda marca. De su fabricación se encarga kaway, el segundo fabricante de pianos (después de Yamaha) en Japón. La idea era producir un piano de calidad, con la garantía de Steinway y a un precio mas asequible para el público en general. Desde el punto de vista comercial, obviamente la idea fue entrar en el mercado de pianos de gama media sin tener que comprometer el prestigio de la marca Steinway, para ello usando un nombre de conveniencia. La receta parece haber funcionado muy bien, pues esos pianos Boston gozan de unas muy buenas críticas, especialmente su gran cola.

Los pianos Boston diseñados por Steinway, comparten algunas de las características propias de la marca matriz, como por ejemplo el diseño (duplex) de la escala, algunas partes de la máquina, la forma de los nervios en la tabla armónica, etcétera. También tienen cosas que nos recuerda mucho Kaway, sobre todo los colas de la serie RX, no olvidemos que son ellos los que los construyen. Cosas como, clavijeros, puntas, puentes, en el interior, y patas, lira, pedal de sostenuto, etcétera en el exterior son kaway.

Si consultamos las listas de precio de Kaway y Boston, observaremos que a modelos equivalentes su precio es bastante parecido, quizás kaway algo mas barato, pero no mucho. Pensamos que uno de los aciertos de Steinway es haber encargado la creación de su segunda marca, a un fabricante con prestigio y experiencia como es Kaway, con unos controles de calidad reconocidos y métodos de fabricación muy avanzados. En resumen, este piano Boston constituye una opción bastante tentadora, con una relación calidad/precio muy interesante.

Garantía: 10 años en todos los modelos
Horquilla de precios: Verticales (7000 -10000 EUR) Colas (12000 – 29000 EUR )

Brodmann
Joseph Brodmann GmbH
Kudlichgasse 24
1100 Vienna
Austria

Brodmann es una nueva marca de pianos que usa el nombre de una antigua y celebre (en su tiempo) firma de pianos austriaca ubicada en Viena. Esta compañía que empezó a operar hace solo unos años a conseguido en poco tiempo situarse entre las compañías líderes del sector y ganarse una sólida reputación debido a la excelente calidad de sus productos y a la sorprendente relación calidad/precio (marca de la casa) que caracteriza a todos sus pianos.

Exceptuando la Serie Viena  (The Vienna Edition) que según informa la compañía están hechos en su fábrica de Viena en Austria y llevan máquina Renner, estos pianos los fabrica Yichang en China, en colaboración con técnicos europeos. La compañía asegura que utiliza materiales importados directamente de Europa como son macillos Abel, cuerdas Röslau, máquinas Langer y Renner etcétera, aunque es muy probable que eso solo ocurra en los modelos de cola mas caros, el resto, casi con toda seguridad utiliza materiales “made in China”.

La filosofía de la compañía (al igual que varias otras) es producir pianos de una calidad bastante aceptable, a unos precios muy competitivos. Para lograr este objetivo y disminuir los gastos, el método a seguir, que se ha convertido en práctica habitual, es trasladar la planta de producción a un país donde la mano de obra sea mas barata, como es el caso de China. Tecnología europea con mano de obra asiática,  como dicen ahora.

Los orígenes de esta antaño prestigiosa compañía datan de últimos del siglo IXX y principios del XX en Viena (Austria). Una curiosidad, precisamente fué uno de sus mas aventajados y capaces aprendices (Ignatz Bösendorfer) quien posteriormente pasó a tomar control de la fábrica, produciendo los primeros pianos Bösendorfer en esas mismas instalaciones.

Según manifiesta la compañía, todos sus pianos están diseñados en su central de Viena, que además mantiene un número regular de personal europeo en la fábrica de China para controlar y asegurar la calidad de los instrumentos. Hasta la fecha, las referencias que tenemos de estos pianos son positivas, sobre todo las que corresponden a la gama alta de pianos de cola, para las que como ya hemos mencionado, se reservan los mejores materiales de importación.

Garantía: 10 años en todos los modelos
Horquilla de precios: Verticales (5000 – 7000) Colas (12000 – 34000 EUR)

Estonia
Laul Estonia Piano Factory Ltd.
7 Fillmore Drive
Stony Point,
New York 10980
USA
845-947-7763

Los pianos Estonia toman su nombre de la ex República Soviética de donde proceden. Se trata de uno de los pocos sino del único fabricante de pianos de calidad sobreviviente dela RusiaSoviética.El pequeño país Báltico es heredero de una de las grandes tradiciones constructoras de pianos en Europa, para que nos hagamos una idea, entre finales del siglo IXX y principios del XX, la entonces República independiente de Estonia llegó a albergar en su territorio a mas de 20 compañías fabricantes de piano, fundamentalmente de origen alemán.

Como otras compañías fabricantes de pianos ubicadas en países dominados por la extinta Unión Soviética, a partir de 1992, coincidiendo con la desmembración dela URSS y la llegada de la liberalización política y económica, comenzó un nuevo periodo de reestructuración, expansión y mejoras que llega a nuestros días. No es casualidad que en los últimos diez o quince años, los pianos Estonia hayan obteniendo excelentes críticas y un merecido reconocimiento internacional.

Ubicada en su capital Tallin, Estonia solo fabrica pianos de cola (unas 350 unidades al año) en los tamaños de 167 cm.190 cm. y 270 cm. de los cuales la mayoría son para exportar al mercado estadounidense, donde la compañía tiene su central, en la ciudad de Nueva York. Todos los pianos Estonia llevan máquina y macillos Renner y tabla armónica sólida de abeto, entre otros componentes de calidad, su construcción es muy elaborada con especial atención a los pequeños detalles. Además del clásico negro pulido, últimamente la empresa ha introducido un impresionante repertorio de terminaciones en Palo Santo, Bubinga y Caoba.

Hay algunos incondicionales de estos pianos que los han comparado con los Steinway, sin quitarle méritos a los pianos Estonia, en nuestra modesta opinión, la comparación nos parece excesiva. En pocas palabras, podemos decir que son muy buenos pianos, con una estupenda terminación y un sonido cálido y poderoso. Estonia pianos debido a su buena relación calidad/precio puede ser una muy buena elección para quien busque un piano de calidad con carácter genuinamente europeo y a un precio (teniendo en cuenta la calidad) bastante razonable.

Garantía: 10 años en todos los modelos
Horquilla de precios: Fabrica solo pianos de Colas (20000 – 70000 EUR)

Piano Fazioli
Fazioli Pianoforti s.r.l.
Via Ronche, 47 – 33077 Sacile (PN)
Tel. +39.0434.72026
info@fazioli.com

Solo para conocedores y gente fina pudiente, curiosos abstenerse. Este es el lema que parece tener inscrito en su adn pianístico este fabuloso piano, sin duda el más caro y exclusivo del mercado. ¿Es Fazioli el mejor piano del mundo? sigue leyendo y lo descubriremos.

Para entrar de lleno en un negocio que desde hace mas de 200 años es (con algunas pocas excepciones) prácticamente un coto cerrado de fabricantes germanos de impresionante solera y prestigio, hace falta la osadía de Garibaldi, el idealismo de don Quijote y la disciplina y perseverancia de un soldado prusiano. Como si no, atreverse en esta época (cuando la mayoría de fabricantes del viejo continente han cerrado a causa de la crisis del sector y de la competencia asiática) a introducir una nueva marca de pianos, que además compita y hasta se codee con los grandes e “intocables” que todos conocemos, pues este es ni mas ni menos el increíble logro de Pianos Fazioli.

Fazioli grand

Los orígenes de la compañía

Si queremos entender los orígenes de Fazioli tendríamos que retroceder en el tiempo, a la época cuando don Paulo se dedicaba (con discreto éxito, todo hay que decirlo) a dar conciertos de piano. Al parecer y según sus propias palabras, no le satisfacían los pianos con los que tocaba, y fue por este motivo que decidió construir su propio piano. Palabras textuales de don Paulo con respecto a sus pianos en comparación con los alemanes (cortesía de nuestro amigo Raúl del foro de pianos):

“En los pianos tenemos diferentes tipos de sonoridad. Los instrumentos germánicos acostumbran a tener un sonido fuerte, grande, si lo queremos llamar así. El sonido que yo pienso es más mediterráneo, más del sur. Esto quiere decir no muy grueso, más claro y brillante. Estaría de alguna manera más cerca del Bel Canto, del sonido de la ópera italiana. Tiene también una gran variedad de dinámicas y nos permite oír claramente las distintas voces, la polifonía.” Paulo Fazioli

Es este un interesante tema para reflexionar y sobre el que podríamos discutir largo y tendido, ya que según nuestra modesta apreciación, el sonido característico y tradicional del piano típicamente europeo (alemán, para ser mas exactos) ha evolucionado de sonidos podríamos decir “opacos y densos” a sonidos mas claros y brillantes, esto es una realidad evidente, y así podemos observar que el sonido de un piano (por citar algún ejemplo) Bösendorfer fabricado hoy en día, tiene un carácter mucho mas claro y brillante que el que tenía hace 50 o 60 años. Significa esto que los pianos alemanes se han ido “Faziolizando”?, yo no diría tanto, pero es un hecho que (quizás también influidos por ciertos fabricantes asiáticos) han ido cambiando para adaptarse a los gustos y modas actuales.

Por cierto, llegados a este punto me gustaría hacer un inciso, seguramente alguno de vosotros, estimados lectores, pensará: ¿y por que no puedo construir yo también mi propio piano? Bueno, si ese es el caso y la idea de construir un piano a vuestro gusto y con vuestros propios medios os atrae, en este enlace hay un muy instructivo tutorial al respecto: Construya su propio piano

A propósito de la compañía de pianos Fazioli

11El artífice de Fazioli pianos y quien merece todo el crédito y nuestra sincera admiración es don Paulo, gracias a él existen estos pianos. En realidad se trata de una pequeña compañía italiana de muy reciente fundación (el primer piano se fabricó en el año 1981) de carácter casi familiar y que fabrica poco mas de cien unidades por año, todos pianos de cola de exquisita calidad. Una compañía como Pianos Fazioli no se improvisa de un día para otro, pero como en una rara conjunción de astros, varias cosas fundamentales confluyeron en un mismo tiempo y espacio. De que estamos hablando? de la infraestructura y el conocimiento necesario, además del imprescindible soporte empresarial y financiero.

  • La infraestructura
    Por una parte, el negocio familiar ya existente de construcción de muebles de oficina de diseño (en realidad una fábrica de muebles se parece bastante a una fábrica de pianos), lo que supuso contar de entrada con buena parte del equipamiento necesario para comenzar la fabricación de pianos. Los primeros pianos empezaron a fabricarse en un ala de la fábrica de muebles, convenientemente habilitada y acondicionada para este propósito.
  • El conocimiento técnico y pianístico
    Don Paulo es licenciado en ingeniería y concertista de pianos, y durante años en su juventud se dedicó a dar conciertos con cierto éxito. Pero donde realmente acertó de pleno, fue en rodearse de un excelente equipo de expertos que le ayudaron sobre todo en la parte técnica y el diseño.
  • El apoyo financiero y asesoramiento en gestión de empresa
    Un proyecto como es la fundación de una nueva marca de pianos supone una inversión considerable que se traduce en dinero, mucho dinero. Contratación de personal muy cualificado, compra de maquinaria especializada y un largo etcétera, afortunadamente la familia Fazioli (superadas las comprensibles reticencias iniciales) apoyó la idea de don Paulo y puso el dinero y el asesoramiento necesario para materializar el proyecto.

¿Como suena un Fazioli?

Si os parece bien, entremos ya en materia y hablemos del piano ¿Como suena un Fazioli? Para contestar esta pregunta bien nos pueden valer estas palabras de nuestro amigo y contertulio Bernardo (extracto sacado de nuestro foro de pianos):

Lo toqué hace unos días en Barcelona –un Fazioli concert grand de 278 cm–, y puedo asegurarte que nunca he tenido en mis manos un instrumento tan hermoso ni he experimentado tan de cerca ese sueño al que todos aspiramos y al que, sin sonrojo, podría llamar felicidad, mal que le pese a la memoria de las sensaciones (que, como sabemos, es terriblemente caprichosa). Estuve tocando horas –el dueño de la tienda tuvo una paciencia extraordinaria–, desde Mozart hasta Scriabin o Mompou: increíble. Todo estaba en su sitio: las maderas, el cordaje, la mecánica, el teclado –sutilísimo– y, sobre todo, el abanico tremendo e inagotable de timbres y matices que me sorprendían y me sorprendían como si nunca acabara de abrir cajas chinas o muñecas rusas. En fin, “una experiencia religiosa”

Como podéis apreciar, contundentes y explícitas son estas declaraciones que nos dan una buena idea de la impresión que causan estos pianos en personas entendidas. Escuchen y vean esto, os confieso que la contemplación de la bella señorita interpretando de forma magistral a Debussy me ha dejado medio traspuesto…

El video corresponde a la pianista Evgenia Rabinovich y la pieza musical es “Reflejos en el agua” de Debussy. Por cierto que me ha costado trabajo encontrar este video, ya que la mayoría que he visto en youtube o son publicitarios de Fazioli o no tienen la calidad suficiente como para servirnos de muestra sonora. El piano es el F278, naturalmente.

La gama de modelos
Fazioli en la actualidad dispone de 6 modelos, desde un colín de solo 1,56 m. al super de la serie, el gran cola de 3,08 metros, el piano mas grande (y mas caro) que se comercializa hoy en día. Los modelos intermedios son dos media cola de 1,83 m. y 2,12 m. respectivamente, un tres cuartos de 2,28 m. y el gran cola “el mas popular de la serie” de 2,78 m. Para ver fotografías y detalles de las especificaciones técnicas del piano, podéis visitar la web oficial de Fazioli (fazioli.com)

Lo que determina la calidad de los pianos Fazioli

Un summun de cosas intervienen en la construcción de un piano de calidad, pero lo mas significativo es la fase final del acabado técnico y los controles de calidad, cosas muy laboriosas que requiere personal muy especializado, que consume mucho tiempo y que por lo tanto encarece mucho el precio final del producto.

Una de las innovaciones y mejoras que Fazioli introdujo en su nueva planta de producción y que lo nos da una idea del nivel de compromiso por la calidad que tiene esta compañía, es la construcción en el 2005 de un pequeño auditorio para no mas de 200 personas, que se usa de forma regular para dar conciertos y donde se prueban (en directo y en vivo) todos los pianos antes de salir de fábrica. Esta atención al detalle en el proceso final de construcción es lo que diferencia en gran medida un piano bueno de otro que no lo es tanto. Aparte del impresionante acabado estético y la exquisita selección de materiales, lo más determinante desde un punto de vista técnico es lo siguiente:

  • La entonación
    También llamada armonización o pinchado de macillos (un verdadero arte en si mismo) del que en gran medida depende la calidad de sonido y el carácter tonal del piano. Un buen técnico entonador puede conseguir por medio de este arte, calidades tonales sutilísimas. Mi mas sincera admiración y enhorabuena a los técnicos artesanos de Fazioli que hacen este excelente trabajo.
  • El afinado final
    Los pianos Fazioli una vez construidos, llevan un proceso de afinación en varias fases o capas podríamos decir, el resultado final es que cuando un piano sale de fábrica y llega a la tienda o distribuidor, a pesar de la lógica desafinación que sufre en el transporte, el piano básicamente llega afinado y con una envidiable estabilidad tonal, solo un pequeño retoque es necesario para ponerlo otra vez “a tono”.
  • Regulación y puesta a punto de la máquina
    Para nuestros amigos menos avisados, permitid que os informe; tan importante como la máquina de un piano en sí, es como esté regulada, y una máquina como la Renner (que es la que llevan los pianos Fazioli) tiene la virtud de ser relativamente flexible y permitir un razonable margen de maniobra, quiere esto decir que Fazioli compra máquinas especificas Louis Renner y sus técnicos las regulan en fábrica a sus propias especificaciones. Mas o menos (disculpad el símil automovilístico) como hace en la Formula Uno Red Bull, que utiliza el motor Renault y después ellos lo “tunean” regulan y ajustan según su gusto y criterio, con los resultados que todos los aficionados a este deporte conocemos.

Contenido versus continente

Si la parte estética del Fazioli es impresionante, la técnica no le va a la zaga. Todas las partes que componen este piano son de la máxima calidad. Por ejemplo:

  • La tabla armónica
    Posiblemente el “secreto” o una de las causas más importantes que determina la sonoridad de los Fazioli estén en la selección de maderas para hacer la tabla armónica. La que utilizan es la llamada madera de “Abeto Rosso” que en italiano significa “abeto rojo” (no ruso como he visto escrito por ahí) proveniente del valle del Fiemme en los Alpes orientales italianos, que según nos ilustran, es la misma madera que utilizaba Antonio Stradivarius para fabricar sus famosos violines, ohh!
  • La máquina
    Que como ya hemos visto antes es Renner, específicamente hecha para Fazioli y regulada al más alto grado de precisión por los técnicos de la casa. Fazioli no fabrica su propia máquina, si no que usa Renner. Porqué una marca como Fazioli no diseña y fabrica su propia máquina? y para que? diría yo, diseñar y fabricar una máquina mejor que la Renner es harto complicado y me atrevería a decir que casi imposible, tal es la calidad y prestigio de Louis Renner, que además fabrica máquinas para la mayoría de las grandes marcas y otras tantas que no lo son tanto. Cuando podamos y tengamos tiempo haremos un artículo dedicado a la compañía Louis Renner, interesantísimo, palabra.
  • Otra partes y componentes
    Los demás componentes que encontramos en cualquier piano Fazioli son los que esperamos encontrar en un piano de esta categoría. El clavijero es Delignit, excepto en el gran cola de 2,78 m. y el super gran cola de 3,08 m. que utiliza Bolduc (una compañía canadiense que fabrica posiblemente los mejores clavijeros del mundo), los macillos son Abel o Renner (serie alta, por supuesto), las cuerdas Röslau, el teclado es Kluge…etcétera, en fin, todo gloria bendita.

El famoso cuarto pedal de Fazioli

Que viene a ser algo así como las lentejas, que si no te gustan las dejas. Ese cuarto pedal tan famoso y característico tiene sus partidarios y detractores, pero Fazioli (sabiamente) no lo impone, cuarto pedal de faziolisi no que lo instala opcionalmente si el cliente lo quiere, en caso contrario no se instala y el piano queda como cualquier piano normal de tres pedales. ¿Para que sirve ese cuarto pedal? En realidad es una especie de pedal “celeste” como el que encontramos en los pianos de pared (pedal de la izquierda), que cuando se acciona acerca los macillos a las cuerdas, limitando su recorrido y por lo tanto suavizando la pegada, lo que se traduce en un sonido más suave. La ventaja que tiene este pedal con respecto al pedal “de una corda” es que no altera la tonalidad, ya que el macillo sigue golpeando en los tres unísonos (zona de medios y agudos).

Las inevitables comparaciones

(Que como todos sabemos son odiosas)

Pongamos en el banco de prueba los tres “bichos” o sea, el Steinway serie D, el Bösendorfer Imperial y el Fazioli F278 (o si preferís el super F308) cual será el resultado?…quien será el ganador?…(sonido de trompetas)…contened la respiración….AND THE WINNER IS…..Bueno, siento decepcionar a los que gusten de este tipo de cosas, pero amigos, a estos niveles esto no funciona así, que quiere esto decir?, pues que la decisión de valorar y finalmente decantarse por uno u otro piano no puede basarse en estimaciones puramente técnicas, si no que depende de algo tan subjetivo y sutil como es nuestra sensibilidad y gusto personal, de las sensaciones que nos transmite el piano, en una palabra, hay que elegir con el corazón. Personalmente os confieso que los tres pianos me gustan tanto que soy incapaz de elegir entre uno u otro, razón por la que al no poder comprar los tres, no compro ninguno…!

Resumiendo y bromas aparte, estamos ante un super piano, y si hay algo criticable que podamos decir de Fazioli es su elevado precio. Pero bueno, a estas alturas, que significa una diferencia de treinta o cuarenta mil eurillos de nada?….migajas!

George Steck
Qingdao Sejung Musical Instruments Co., Ltd
Industrial Park of Xincheng, Chunyang Road,
Chengyang District,
Qingdao, Shandong province,
China
sales@sejungusa.com

Hablar de George Steck hoy en día es hablar de Sejung, la gran multinacional Coreana que es quien construye estos pianos en su inmensa fábrica de Qingdao, China, además de otras marcas conocidas como Falcone y Hobart M. Cable. El nombre George Steck proviene de una antigua y prestigiosa (en su tiempo) casa de pianos afincada en Estados Unidos. George Steck, que así se llamaba su fundador y de ahí el nombre de estos pianos, inauguró su compañía en New York en el año 1857, (los primeros números de serie de aquellos pianos datan de 1860) diez años mas tarde ya se habían fabricado 6000 pianos.

A principios del siglo veinte la compañía se incorporó a la todopoderosa Aeolian American Co. que a su vez, algo mas tarde paso a formar parte del grupo Mason & Hamlin. En 1981 se fabricaron los últimos George Steck originales. En los mas de 120 años que duró la producción de estos de pianos George Steck en Estados Unidos, se fabricaron cerca de dos cientos mil unidades, entre pianos de cola y verticales.

La historia continúa mas o menos de igual forma que tantos otros nombres conocidos de marcas europeas o alemanas; o sea, los derechos de patente adquiridos por una compañía asiática, ya sea China, Coreana o Japonesa. En este caso fue Sejung, la tercera compañía coreana fabricante de pianos, detrás de Young Chang y Samick quien compró el nombre “George Steck” con el fin usarlo en los pianos que construye en su nueva fábrica en China, y obviamente beneficiarse del prestigio y la solera de ese nombre. No hace falta decir, que nada tienen que ver estos George Steck con los construidos originalmente en Estados Unidos.

Aunque la calidad de estos pianos desde un punto de vista técnico es mas bien básica, con prácticamente todos los componentes incluido la máquina fabricados en China, su punto fuerte y lo que los hace tan atractivos, es su disponibilidad en una  impresionante gama de colores y acabados (Una de las mejores del mercado) con profusión de acabados en maderas exóticas como el ébano y la Bubinga. GeorgeSteck es un piano que puede ser una buena opción para los que el diseño, la originalidad y el precio sean cualidades prioritarias.

Garantía: 10 años en todos los modelos
Horquilla de precios: Verticales (3000 – 4500 EUR) Colas (10000 – 40000 EUR)

Feurich piano Germany
Klavier-u.Fluegelfabrikation GmbH

Gunzenhausen,
Germany
Telef. 09831 – 886960 Fax. 09831 – 8869651
email info@feurich.com,

Esta antaño importante y prestigiosa compañía de pianos, llego a fabricar en los albores del siglo 20 la nada despreciable suma de 2000 pianos entre verticales y colas, y a emplear unos 400 operarios.
La segunda guerra mundial fue catastrófica para la familia Feurich (como también lo fue para el resto de compañías de fabricantes de pianos en Alemania) ya que redujo su fábrica a cenizas. Años después, ya en tiempos de postguerra, los Feurich, ya en su cuarta generación construyeron una nueva fábrica en Langlau, en su día, parte de la Alemania Federal, también llamada Alemania del Oeste.

Las cosas no deberían ir muy bien a principios de la década de los 90, ya que Bechstein compró el nombre Feurich, cerrando la fábrica de Langlau. El acuerdo duró poco, y solo dos años después, la familia Feurich volvió a retomar los derechos de uso comercial de su nombre. Durante algunos años se fabricaron pianos con el nombre Feurich por otros fabricantes alemanes, como por ejemplo Schimmel.

O sea, si vemos un piano de esa época con la marca Feurich pero con toda la apariencia de ser Schimmel, ya sabemos quien lo construyó. La familia Feurich durante esa época (entre 1991 y 1994) se limito exclusivamente a la distribución y venta de pianos que llevaban su nombre, pero no controlaban su fabricación.

El gran cambio llegó en 1995, cuando los Feurich, bajo la dirección de Julius, (quinta generación familiar) posiblemente ya cansada de no controlar el producto que llevaba su nombre y que además comercializaban, abrieron una nueva fábrica en Gunzenhausen, Alemania. El negocio de producción debe ser muy familiar y casi artesanal, ya que la producción anual entre colas y verticales es de solo unas 60 unidades, pero de máxima calidad. Materiales y mano de obra exclusivamente alemanas. La serie de producción en la fábrica de Gunzenhausen se limita a dos verticales y dos colas..

Por cierto una curiosidad, si observamos el escudo de los pianos Feurich, veremos abajo a la derecha con todo claridad el antiguo escudo nacional español, o sea, Castilla, Aragón, Leon y Navarra con Granada abajo y las tres flores de liz en el centro. Sabría alguien decir que hace el excudo nacional ahí? Para mi es una incognita que me gustaría resolver. Algo que tenga que ver con el reinado de los Habsburgo, mas conocidos como la dinastia de los Austria? Pero, en aquellos tiempos no había pianos!! O quizás me equivoco….


Garantía:
5 años en todos los modelos
Horquilla de precios:

Copyright © Juan Olalla 2012 All rights reserved – Todos los derechos reservados

Tienes algo que decir sobre esta marca de pianos? tus opiniónes y comentarios son muy apreciados, ya que nos ayuda a mantenernos actualizados y suponen una excelente fuente de información imparcial para todo el mundo. Puedes escribir lo que desees a pie de página. Gracias

Grotrian & Steinweg
Grotrian Piano Company GmbH
P.O. Box5833
D-38049 Braunschweig, Germany
+49-531-210100
+49-531-2101040 (fax)
contact@grotrian.de

Aunque quizás para el público en general los pianos Grotrian & Steinweg no sean los mas conocidos, los que los conocen y han tenido la oportunidad de probar esta legendaria marca estarán de acuerdo en que estos pianos sin duda merecen estar junto a los mas grandes. La legendaria calidad de los pianos Grotrian & Steinweg es tan alta que en absoluto le tienen nada que envidiar a los Bösendorfer, Steinways o C. Bechstein de este mundo. Hace poco celebraron su 180 aniversarios, casi dos siglos construyendo pianos!

Friedrich Gotrian y Henry Steinweg (el mismo que pasó a llamarse Steinway mas tarde) se unieron para fundar la compañía constructora de pianos Gotrian-Steinweg. Después de algunos años, en 1850 Mr. Steinweg emigró a Estados Unidos, cambiando y “americanizando “ su nombre por el de Steinway, es así como nació Steinway & Sons. En el otro lado del Atlántico, Friedrich Gotrian y sus descendientes (hoy en día ya en la sexta generación) continuaron como siempre fabricando sus pianos en Alemania.

Cuando abrimos un piano Grotrian – Steinweg solo podemos encontrarnos lo mejor de lo mejor, la estructura fabricada de haya, la tabla acústica de abeto, el clavijero de laminado de haya, la máquina Renner etcétera. El acabado de altísima calidad, muy al gusto alemán, sobrio y elegante. Quizás no este bien decirlo, y ya sabemos que las comparaciones son odiosas, pero cuando uno ve de cerca la tremenda calidad que atesoran estos pianos, la mayoría de los que se fabrican en China o Indonesia nos parecen poco mas que simples juguetes.

Actualmente la línea de pianos Grotrian – Steinweg la componen 5 pianos de pared desde 112 a 132 cm. y cinco colas, desde 165 a 278 cm. en colores negro pulido y negro satinado.

Garantía: 10 años en todos los modelos
Horquilla de precios: Vert. (14000 – 32000 EUR) Colas (49000 -102000 EUR)

Hailun
Ningbo Hailun Musical Instruments Co,.Ltd
Beilun District, Ningbo
China
Tel:+86-574-86813288
Fax:+86-574-86813196
info@hailun-pianos.com

Hailun es una de las compañías fabricantes de pianos mas interesantes e innovadoras existentes hoy en día en China. Los comienzos de esta relativamente nueva empresa fueron en 1986 como fabricantes de piezas de pianos para otros fabricantes. En 1995 ampliaron sus actividades y para el 2000 ya se habían constituido en casa independiente y fabricaban y montaban sus propios pianos con sus propias piezas, además de seguir fabricando piezas para otros fabricantes como por ejemplo Brodmann. Hailun además de pianos con su propio nombre también fabrica los pianos Wendl & Lung.

El fundador, propietario y motor de esta compañía es un emprendedor hombre de negocios, Mr. Chen Hailun, que según sus declaraciones su objetivo es fabricar los mejores pianos que se hacen en Asia, diseñando su compañía a imagen y semejanza de Yamaha, de donde toma su inspiración y referencias. En 2001 la compañía con el objetivo de relanzar y darle prestigio a sus productos, contrató los servicios de un buen número de técnicos y especialistas europeos y americanos, entre ellos se encuentran Peter Veletzky, Stephen Paulello, Claire Trichet, Sibin Zlatkovic, Frank Emerson, Ema Shigeru, etcétera, todos ellos personalidades bien conocidas y respetadas en el mundo de los pianos.

Hailun emplea unos 800 trabajadores en su fábrica de Ningbo, provincia de Zhejiang. Sus métodos de producción son de los mas modernos ya que la compañía a invertido fuertemente en material informático de última generación, así como en la preparación y cualificación de sus trabajadores. La línea de productos de Hailun a crecido hasta lograr poner en el mercado seis diferentes tamaños de pianos de pared (de 116 a 132 cm.) con una impresionante selección de estilos y acabados, e igualmente seis colas, desde 151 a 277 cm.

Nuestra valoración es que se trata de un fabricante de gran potencial que hay tener en cuenta y seguir con atención. Hailun se sitúa un paso por delante de la mayoría de fabricantes chinos, mostrando la forma y marcando el camino a seguir a los demás.

Garantía: 10 años en todos los modelos
Horquilla de precios: Verticales (3500 – 5700) Colas (7300 – 39000 EUR)

Kawai
Kawai Musical Instruments Manufacturing Co. Ltd
Kabushiki-gaisha Kawai Gakki Seisakusho?
Hamamatsu
Japan
acoustic@kawaius.com

Kawai es el segundo fabricante de pianos en Japón después de Yamaha, su legendario gran competidor y referente mundial en la construcción y comercialización de pianos. Los productos de esta marca son en general demasiado parecidos en prestaciones y precios a los de Yamaha, cada modelo de Yamaha tiene su equivalente y contrapartida en Kawai  (generalmente a un precio algo mas reducido) o sea, lo que tiene Yamaha lo tiene Kawai y viceversa, esto hace que la competencia entre ambas compañías niponas sea muy fuerte.

Kawai ha sido y es uno de los fabricantes que mas innovaciones ha incorporado en sus pianos. Romper con las tradiciones tiene cierto precio, en este caso la incomprensión y desconfianza de algunos aficionados. Una de las cosas por las que mas se ha criticado a Kawai es por la introducción del “plástico “ entre los componentes de la máquina como por ejemplo “la palanca de escape”, que por cierto es una pieza clave en el mecanismo. El termino “plástico” suena algo peyorativo y es comprensible que alarme a la gente, aclaremos que en realidad ese “plástico” es el fruto de la investigación de muchos años con aleaciones de materiales sintéticos reforzados con fibras de carbono.

Personalmente pienso que no tiene fundamente la creencia de que el uso de materiales sintéticos afecta a la durabilidad y prestaciones del piano. Por lo que yo he podido observar, esas piezas sintéticas se incorporan perfectamente en la máquina, son muy resistentes (algunas mas que las tradicionales de madera) y no dan problemas, incluso en pianos que se tocan muchas horas todos los días y sufren un tremendo desgaste (escuelas de música, concertistas etc.) “el plástico” aguanta perfectamente. Kawai asegura que esas innovaciones permite a sus pianos temer mas respuesta dinámica y mejorar su pulsación y expresividad.

Esta compañía fue fundada por el Sr. Koichi Kawai en 1927, que por cierto, en su juventud ya había sido empleado de Yamaha. Uno de los logros que se le atribuyen es el diseño y construcción de una nueva maquina para pianos, la primera enteramente fabricada en Japón.  Hoy en día y siguiendo con la tradición, Kawai utiliza en sus mejores pianos una de las máquinas (marca de la casa) mas aclamadas por la crítica internacional, la “MIllenium III”, según dicen una joya mecánica.

Kaway actualmente tiene dos centros de producción, uno en Hamamatsu, Japón (la misma ciudad que Yamaha)  donde hacen los modelos de mas calidad, y una segunda fábrica en Indonesia donde fabrican los modelos mas modestos. Además de pianos con su propia marca “Kawai”, también fabrica pianos con la marca “Boston” por encargo y subcontrata de Steinway.

Recientemente, en un intento por fabricar pianos de primer orden que puedan competir con las mejores marcas mundiales, han introducido la línea de pianos Shigeru-kaway. En un futuro cercano, según nos vayan llegando referencias hablaremos de esta nueva línea de pianos. La lista actual de modelos Kawai es muy extensa, entre los verticales:

  • K-8
  • K-6
  • K-5
  • K-3
  • K-2
  • K15-E

Entre los colas:

  • EX – 9′
  • RX-7 – 7’6″
  • RX-6 – 7′
  • RX-5 – 6’6″
  • RX-3 – 6’1″
  • RX-2 – 5’10″
  • RX-1 – 5’5″
  • GE-30 – 5’5″
  • GE-20 – 5’1″
  • GM-12 – 5′
  • GM-10K – 5′
  • SK7 – 7’6″
  • SK6 – 7′
  • SK5 – 6’6″
  • SK3 – 6’1″
  • SK2 – 5’10″
  • CR-30
  • CR-40A

En resumen, Kawai es un piano que siempre nos han gustado y que consideramos tiene una excelente relación “calidad-precio”, me atrevería a decir, incluso mejor que Yamaha, además de un prestigio y garantía ganados durante muchos años de fabricar buenos instrumentos a precios muy razonables.

Kemble
Kemble & Company Ltd.
Mount Avenue Bletchley,
Milton Keynes MK1 1JE
Reino Unido
Email: kemblepianos@gmx.yamaha.com

Esta legendaria compañía británica (hoy en día propiedad de Yamaha) empezó a fabricar pianos fundamentalmente dirigidos al gran público allá por en el año 1911, convirtiéndose en poco tiempo en uno de los pianos mas populares en el Reino Unido. En esos años previos a la radio y la televisión, rara era la familia que no disponía de un Kemble en el salón de su casa! La casa Kemble tiene una larga asociación con Yamaha que data de 1985, año en que empezaron a construir pianos para la gran multinacional japonesa.

Algunos años después, Yamaha compró una buena parte de las acciones de la compañía, convirtiéndose en socio mayoritario. A partir de entonces, Yamaha modernizó y expandió la fábrica en Milton Keynes hasta convertirla en la mayor de Europa. En un país antaño uno de los principales constructores de piano mundiales, con tantas marcas conocidas de solera, Kemble constituía el único representante de la vieja gloria. En 2009 Yamaha cerró la fábrica en Inglaterra y trasladó la producción a Indonesia.

La larga mano de Yamaha se nota en varias cosas típicamente propias de esta compañía, por ejemplo en la forma que los pianos nuevos llegan al proveedor, prácticamente afinados, pues Yamaha cuida mucho este punto. También en un acabado muy esmerado y pulido gracias a un moderno proceso de fabricación y muy eficaz control de calidad.

Los pianos Kemble son muy parecidos a los Yamaha, ya que los materiales empleados en su construcción son los mismos, su diferencia está básicamente en el exterior, siendo el mueble kemble es algo mas elaborado. También (asegura la compañía) en la utilización de abeto alemán para sus tablas armónicas lo que  según la compañía proporciona a sus pianos un “genuino sonido europeo”.

La gama de pianos que fabrica Kemble es algo limitada, siendo de varios pianos de pared, de 43″ (110cm) a 52″ (132 cm), y solo un piano de cola de 5’8″ (173 cm), por cierto prácticamente igual que el Yamaha C2 si exceptuamos alguna pequeña diferencia de tipo cosmético. Este único piano de cola que fabrica kemble, merece cierto interés, ya que la entonación (pinchado de macillos) se hace con la idea de obtener un sonido mas suave y menos brillante, mas adaptado al gusto europeo.

Garantía: 10 años en todos los modelos
Horquilla de precios: Verticales ( 4800 a 8000 EUR) Cola ( 18000 EUR )

Kohler & Campbell (Samick)
424 Cheongcheon 2-dong,
Bupyeong-gu Inchuon,
Korea
Phone +82-32-453-3333
Fax +82-32-453-3376~9

Kohler & Campbell fue una de las compañías fabricantes de pianos con mas solera en Estados unidos, sus comienzos datan de últimos del siglo IXX. En 1985 la firma quebró y la patente de marca fue vendida a Sherman Clay (distribuidor de pianos en US) que a su vez, a los pocos años la vendió a Samick. Hoy en día los pianos Kholer & Campbell son enteramente Samick y están construidos en la fábrica que esta compañía tiene en Indonesia. Samick además de pianos con su propio nombre también fabrica pianos con las marcas: W. Knabe, Pramberger, and Sohmer & Co. Todos estos pianos en realidad son muy parecidas y en lo único que se diferencian es en la marca que llevan.

La gama de pianos Kohler & Campbell de pianos de cola es bastante extensa, con dos series, la “Millennium” con seis tamaños, desde el gran cola de228 cma un cola chico de155 cm. y la otra serie es la “New York” con otros seis modelos que van desde 146 cm hasta un media cola de 185 cm. Estos modelos están disponibles en maderas exóticas como Bubinga, Meranti y Agathy, además de las mas comunes como Caoba y Ebano.

En pianos de pared tienen tambiénla serie Millennium con seis verticales que van desde 121cm hasta 132, y la serie New York (mas discreta) con cuatro modelos pequeños de 118 y115 cm. La compañía “asegura” en su web que utiliza máquina Renner y macillos alemanes para todos sus modelos!! Sin comentarios.

Estos pianos pueden ser una buena opción para quien busque un piano de cola chico de debajo coste. Por ejemplo el colín KiG 50 por unos 8000 euros, en competencia directa con el Kaway GM-10 y el Yamaha GC1, este último también fabricado en Indonesia a un precio algo mas caro.

Garantía: 10 años en todos los modelos
Horquilla de precios: Verticales ( 4000 – 8000 EUR) Colas (10000 – 34000 EUR)

Moutrie
Nanjing Schumman Moutrie piano
Longcang Road, 9
Yuhua Economic Development Zone,
Nanjing, Jiangsu,
China
moutrie@moutrie.cn

Estos pianos están fabricados por la compañía “Nanjing Moutrie Piano Co. Ltd.” que está considerada para los patrones asiáticos, aún con una producción de 10000 pianos por año, una compañía de tipo medio. La casa Moutrie-Schumann está afincada en la provincia de Nanjing, China. Además de pianos con el nombre Moutrie, también fabrica la serie de pianos Schumann, en realidad muy parecidos los unos a los otros.

La casa original Moutrie según parece proviene de Inglaterra, era esta una compañía de escasa relevancia que desapareció  en la noche de los tiempos a finales del siglo 19 y desde entonces no se volvió a saber nada de ella.  Hasta ahora, en que la compañía China “Nanjing Schumman Moutrie” una vez adquiridos los derechos de marca (probablemente comprados a los descendientes de los antiguos constructores de los pianos Moutrie) están fabricando pianos con ese nombre. Que sepamos, a efectos prácticos, aparte del nombre no hay ninguna conexión entre los antiguos Moutrie y los que se fabrican en la actualidad

La gama de pianos verticales Moutrie-Schumann viene en diez tamaños, y va desde el mas pequeño de112 cm al mas grande de134 cm. En lo que respecta a los pianos de cola, están disponibles en cuatro tamaños, 146, 152, 186 y212 cm.

Se trata de pianos de tipo básico de estudio a unos precios muy reducidos, que pueden ser una buena opción como primer piano o para alguien que busca un piano económico con una apariencia exterior bastante buena.

Garantía: 10 años en todos los modelos
Horquilla de precios: Verticales (2800 – 3900 EUR) Colas (7000 – 14000 EUR)

Perzina
Yantai Perzina Piano manufacturing Co. Ltd.
No.3Perzina East Road, Industry Zone of High & New technology,
Yantai City
ShandongProvince-China
Tel. 0535-2102158

“Fabricado en china con corazón europeo”, así se definen a estos notables pianos. Se trata básicamente de un piano europeo (alemán) pero construido en China. La formula es simple pero efectiva, materiales de calidad en su mayoría importados de Europa y ensamblados en China, lo que reduce en gran medida los costes de producción. Esta formula de pianos “híbridos” ha agarrado con fuerza y ya hay un buen número de compañías europeas que en mayor o menor medida colaboran con empresas y fábricas ubicadas en China.

La Pianofabriken Gebr.Perzina se fundó en la ciudad alemana de Schwerin en 1871. Poseedora de una Autorización del Rey, los Gebr. Perzina se ganaron una gran reputación desde sus principios, hecho que sigue manteniendo después de 140 años. Después de la primera y segunda guerra mundial la compañía quedó en situación tan precaria que en el año 1960 tuvo que clausurar la producción de pianos, quedando prácticamente en el olvido.

En el año 1990, como si del Ave Fénix se tratara, Perzina revive de sus cenizas y reinicia una nueva etapa construyendo sus pianos en la nueva fábrica de Lenzen. En el año 1999 la compañía holandesa Music Brokers Internacional se hizo con la propiedad de la empresa, y considerando que los costes de producción eran demasiado altos en Alemania, se llevan la fábrica a China, y el nombre de la compañía pasa a ser Yantai-Perzina Piano manufacturing Co. Ltd. con sede en la ciudad de Yantai (China).

Según asegura la compañía, el material que se envía desde Europa para el ensamblaje de los pianos incluye, tablas armónicas de abeto blanco austriaco, cuerdas Degen y Rösslau procedentes de Alemania, clavijeros Delignit, máquina y macillos Renner también alemanes, fieltros de origen inglés, etc.. Todos elementos de primera calidad con los que sin duda es posible construir un muy buen piano. La maquinaria que se emplea en la fábrica, según Perzina también está importada en su gran mayoría de Alemania y Japón.

Algunas de las características de estos pianos son muy poco comunes, como por ejemplo la tabla armónica “flotante”, que está suelta por algunos puntos, lo que aumenta su vibración y le da una mayor sonoridad. Así mismo la compañía manifiesta que sus pianos tienen el mismo diseño de escala que los originales hechos en Alemania.

Perzina también fabrica las submarcas Carl Abel y Gerh. Steinberg (No confundir con Wilh. Steinberg, el fabricante alemán), estas dos  submarcas están pensadas para competir en segmentos mas bajos del mercado y se venden a precios inferiores, sus componentes lógicamente son de menor calidad. Perzina produce en su factoría de Yantai la nada despreciable cantidad de 15000 verticales y 1500 colas al año, y aunque una buena parte de esa producción es para exportar, la mayoría de esos pianos van destinados al consumo nacional chino.

Hemos tenido la oportunidad de probar alguno de estos pianos, y nuestra valoración es muy buena, pues no se diferencia en casi nada de un piano realmente hecho en Alemania. Da la impresión a primera vista de ser un piano robusto y muy bien construido, al tocarlo podemos apreciar el sonido cálido y dulce del piano típicamente europeo, con unos bajos poderosos pero equilibrados. La pulsación, muy precisa y agradable. Gebr. Perzina es sin duda una de las compañías que mejores pianos construye en China, y la que debería ser un ejemplo de buen hacer para las demás (raramente a su altura).

La Línea de productos de esta compañía la componen 4 pianos de pared y 4 de cola, con una gama de opciones “a la carta” muy extensa. Consideramos que estos estupendos pianos tienen una excelente relación calidad/precio,  representando una de las mejores opciones para quien quiera un piano de carácter típicamente europeo a un precio razonable.

Los modelos de pianos de cola de la serie G llevan máquina “Detoa” fabricada enla República Checa, los modelos de la serie E (mas caros) llevan máquina “Louis Renner” fabricada en Alemania (para mas detalles ojear la lista de precios). En los modelos de cola que no llevan de serie la máquina Renner, existe la opción de pedir por encargo macillos Renner AA junto con otras mejoras de la máquina pagando un suplemento de unos 1000 euros.

Por cierto, se acuerdan de la película de Roman Polanski “El pianista”, donde aparece el protagonista Adrien Brody tocando un piano de cola, bueno pues ese piano es un Perzina. Como curiosidad, también destacamos que la casa Real Holandesa se encuentra entre los clientes de esta interesante marca.

Garantía: 10 años en todos los modelos
Horquilla de precios: Verticales (4400 – 6503 EUR) Colas (18790 – 29510 EUR)

Pearl River
Guangzhou Pearl River Piano Group Ltd.
Yu Wei Xi Road
South Hua Di Da Dao
Fang Cun – Guangzhou
China

Cincuenta años de experiencia acumulada tiene ya esta relativamente joven compañía, su gigantesca fábrica que mide mas de noventa mil metros cuadrados está situada en la ciudad de Guangzhu, uno de los grandes centros industriales del Sur de China, en la rivera del rio Pearl (Rio dela Perla) y cercana a Hong Kong. Pearl River ilustra como pocos la tremenda expansión de la industria de pianos en China. Esta compañía que fabrica la friolera de cien mil pianos de pared y veinte mil de cola, es propiedad del estado chino, emplea mas de 4000 operarios y está considerada (con el permiso de Yamaha) como el mayor fabricante de pianos del mundo.

Además de pianos con su propia marca, Pearl River también fabrica los pianos Ritmüller y Kaiserburg, y mediante subcontratación, los pianos Essex para Steinway. Essex es la tercera marca de Steinway después de Boston y Henry F. Miller.  Ademas de estas dos marcas relativamente conocidas, Pearl River también fabrica mediante subcontratación varias otras marcas con nombres menos conocidos.

A los ecologistas y aficionados a la conservación de la naturaleza quizás os interese saber que esta compañía ha sido recientemente galardonada con un premio por su bajo índice de contaminación y especial cuidado y respeto del medio ambiente.

Especial atención nos merece la gama alta (colas) de pianos Ritmüller y Kaiserburg fabricados por Pearl River, la empresa asegura que estos pianos han sido rediseñados por el maestro pionero Lothar Thomma de reconocida fama, y que para su fabricación se utilizan componentes de importación alemana, como cuerdas Rösslau y macillos Renner o Abel entre otros componentes. Los números de serie de estos pianos, que representan lo mejor de esta compañía, empiezan por las letras UH para los verticales y GH para los de cola.

Garantía: 10 años en todos los modelos
Horquilla de precios: Verticales (2600 – 4300) Colas (6000 – 41000 EUR)

Petrof
Na Brně 1955
500 06 Hradec Králové
Republica Checa
petrof@petrof.com

Petrof representa una de las firmas de pianos mas tradicionales en Europa, una leyenda viva que ya dura 150 años. Originario de la República Checa (La antigua Checoslovaquia) empezó a fabricar pianos en el 1864 en Hadrec Kralove, una localidad industrial a 100 km. de Praga. En 1947, una vez terminada la segunda guerra mundial, la compañía fue nacionalizada por la dictadura comunista, desposeídos los legítimos dueños y pasando a manos estatales.

A partir de 1992 con la desmembración del imperio soviético y la liberación de Europa del Este, la familia Petrof recuperó el control de la compañía, en pocos años convirtiendo a la empresa en un modelo de desarrollo y expansión. Hoy en día Petrof fabrica la nada despreciable cantidad de 5000 pianos de pared y unos 1000 de cola.

Una cosa que nos ha llamado la atención es la reconversión de una parte de su fábrica para producir muebles de cocina ¡¡?? Parece ser que al reducirse el número de pedidos debido a la tremenda competencia proveniente de países asiáticos, la empresa decidió reutilizar una parte de las instalaciones para rentabilizar una maquinaria y un personal que estaba quedando fuera de servicio por falta de trabajo. Por cierto, de los muebles de cocina no comentamos, pues este no es el lugar ni tenemos referencias fiables.

La línea de modelos de piano Petrof se compone de siete tamaños de pianos de cola y tres de verticales. Los mejores modelos (y también los mas caros) tanto de verticales como de colas llevan máquinas Renner de fabricación alemana, estos son con mucho los mas interesantes. Los intermedios máquina “Petrof original” con algunos componentes Renner, y los modelos mas modestos llevan la máquina Detoa de fabricación Checa.

En el plano tecnológico, Petrof está también considerada como una de las compañías mas innovadoras. Una de los inventos que mas ha sorprendido es el uso de imanes que se instalan en su mecanismo, lo que permite prescindir de los plomos del contrapesado que llevan las teclas y además, según sostiene la compañía, mejora la respuesta dinámica del piano.

En la parte positiva, además de su buen precio podríamos destacar su sonido cálido y profundo y su carácter típicamente europeo. En la parte negativa, que estos pianos tradicionalmente han adolecido de pequeños problemas mecánicos (sobre todo los modelos mas baratos), aunque en general se tratan de cosas de poca monta fácilmente subsanables.

De todo lo comentado, una de las mejores cosas de esta casa es la excelente relación “calidad/precio” que siempre han tenido sus productos, en buena parte debido a los costes de producción mas bajos existentes en la Europa del Este. Con la entrada de la República Checa en la Unión Europea como miembro de pleno derecho, presumiblemente con el tiempo estos bajos costes de producción irán aumentando hasta igualarse a la del resto de países de la zona Euro.

Al día de hoy, los pianos Petrof suponen una excelente opción de compra para quien quiera tener un piano genuinamente europeo a un precio muy competitivo.

Garantía: 10 años en todos los modelos
Horquilla de precios: Verticales (6500-15000 EUR) Colas (25000-80000 EUR)

Samick
424 Cheongcheon 2-dong,
Bupyeong-gu Inchuon,
Korea
Phone +82-32-453-3333
Fax +82-32-453-3376~9
http://www.samickpiano.com/

Samick es el primer constructor de pianos en Corea del Sur, por delante incluso de sus compatriotas y competidores Young Chang. Los comienzos de esta compañía fueron como distribuidores de los pianos Baldwin para Corea del Sur a finales de la década de los cincuenta. Poco años después comenzaron a construir sus propios pianos, principalmente con piezas importadas, y solo diez años mas tarde, ya fabricaban la mayoría de componentes y exportaban pianos al resto  del mundo. Hoy en día, Samick se ha convertido en uno de los mas importantes fabricantes y exportadores mundiales de piano.

Consecuentemente con su política expansionista, muy recientemente Samick compro uno de los fabricantes alemanes mas conocidos y prestigiosos, Seiler, ahora Samick se ocupa de la distribución de los pianos Seiler. Además Samick tiene contratos de colaboración con C. Bechstein y ambas empresas en regimen de sociedad son las propietarias de una fábrica en la ciudad de Shanghai – China.

Samick además de pianos con su propio nombre también fabrica los pianos Kohler & Campbell, Conover Cable, Pramberger, Remington, Wm. Knabe y Sohmer & Co. La mayoría de estos nombres han pertenecido a antiguas casas de pianos provenientes de Estados Unidos cuyos derechos de patente (marca) fueron en su día comprados por Samick. Que nadie se lleve a engaño, no hace falta decir que todos esos pianos, excepto el nombre, poco o nada tienen que ver con los originales

Uno de los centros de producción mas importantes que tiene Samick está en Indonesia, donde fabrican los modelos mas básicos, y desde allí exportan al resto del mundo. En términos generales estos pianos, sobre todo los provenientes de Indonesia son valorados a la misma altura que los pianos baratos de estudio fabricados en China, modelos a bajo precio para el mercado de pianos mas elementales.

Indudablemente, Samick a modernizado los métodos de construcción y mejorado sus controles de calidad, dejando atrás en buena medida los tradicionales problemas mecánicos que estos pianos solían tener, lo que obviamente a revalorado el producto. En definitiva, comprar un piano Samick o una de sus numerosas submarcas puede ser una buena opción para quien busque simplemente un piano básico a un precio económico.

Garantía: 10 años en todos los modelos
Horquilla de precios: Verticales (2800 – 4200 EUR) Colas ( 7000 – 10200EUR

Piano Sauter
Carl Sauter Pianofortemanufaktur GmbH & Co. KG,
Max-Planck-Strasse 20, 78549
Spaichingen, Alemania

telf. +49-7424-94820
info@sauter-pianos.de

Sauter es una de esas compañías de mediano tamaño que en la mas pura tradición alemana, desde hace generaciones está consagrada a la fabricación artesanal de pianos de gran calidad, y como diría un castizo, sin trampa ni cartón.
Importante remarcar que Sauter no tiene ningún tipo de convenio o vinculación con alguna compañía China (que yo sepa, y si me equivoco que por favor alguien me rectifique) lo que al contrario de otras marcas de “rancio abolengo”, garantiza al cien por cien la autenticidad de la etiqueta “made in Germany”.

Su fábrica está ubicada en la región de Baviera (región muy pianera, de donde provienen otras excelentes casas de pianos) y fabrica al año unos 850 pianos de pared y 150 de cola, instrumentos todos muy buenos y apreciados, como sin duda lo son en mayor o menor medida todos los pianos fabricados en el país germano. Estando ubicada la fábrica en una zona tan boscosa como es Baviera, los operarios de Sauter no tienen que ir muy lejos para conseguir la madera que necesitan, por ejemplo, la tabla armónica (de un veteado finísimo y excelente calidad) se hace con abeto de los bosques Bávaros a los pies de los Alpes, para el clavijero utilizan haya, también procedente de la misma zona etc.

Aunque Sauter fabrica sus propias teclas, la máquina de los colas es Renner (of course). Según nos informan, todos los pianos fabricados por esta compañía llevan un tratamiento especial para climas húmedos y cálidos, el termino utilizado es “tropicalizado”, esto nos da una idea de la mentalidad exportadora de la compañía, ya que si fabricaran solo para el mercado alemán o europeo en general, obviamente no necesitarían “tropicalizar”

Para los amantes de la historia y las anécdotas, os puedo contar que Sauter pianos fue fundada en el año 1816 por Johann Grimm (contemporáneo de Beethoven y que ya de chico aprendió el oficio fabricando pianos para él) padrastro de Carl Sauter y desde entonces la propiedad y dirección de la empresa ha ido pasando linealmente de generación en generación hasta llegar a nuestro días. En la actualidad es Ulrich Sauter (ya en la sexta generación) el director general de la compañía.

Ah! el Divino Sordo, desde que tenía dientes de leche siempre fue mi compositor favorito. Y esa Novena Sinfonía! para mi la mejor, que grandiosidad! después de oírla tantísimas veces todavía consigue conmoverme hasta los huesos, como el primer día que la escuché. Disculpad el inciso que en realidad nada tiene que ver con la reseña de Sauter, pero alguna ventajilla y licencia tendría que tener uno (como por ejemplo el uso “creativo” de los signos de exclamación, interrogación etc.) por escribir en su propia web y no tener un editor que le corrija y le llame al orden…:-)

En el capítulo de particularidades, podemos citar un segundo muelle (marca de la casa) en la palanca de escape que Sauter utiliza en los verticales de mayor tamaño, según manifestaciones de la compañía este muelle suplementario permite repeticiones más rápidas, lo que hace que estos pianos de pared tengan unas características dinámicas similares al piano de cola. La compañía llama a ese sistema Mecanismo R2 Doble escape.

Otra de las curiosidades de esta marca es la fabricación de un modelo (el 220) preparado especialmente para los amantes de tocar directamente en las cuerdas (como si se tocara un arpa) con los dedos, púas u otros objetos percutivos (la moda parece ser que ha calado). Este piano lleva marcas en los apagadores y en la tabla armónica que facilita al músico la ubicación de las notas.

Con el espíritu innovador que de un tiempo a esta parte caracteriza a esta compañía, Sauter comenzó la fabricación y comercialización de un vertical de 97 teclas que abarca solo una octava, la diferencia tonal de una tecla a otra es de 1/8 de semitonos. La criatura ha sido bautizada con el nombre de “1/16-tone microtonal piano”. Sauter no precisa como se está vendiendo este piano, pero a nosotros nos da que no debe ser precisamente un “Best Seller”, y yo vuestro seguro servidor, desde mi humilde posición de afinador y técnico de pianos me pregunto, como se afinará eso ¡¡?? O es que quizás no hace falta porque de todas formas nadie notará la diferencia…? :-) En la foto podemos apreciar el “specimen” en todo su esplendor.

Pianos Sauter se han vendido un buen número en España y los que yo particularmente he tenido la oportunidad de afinar y tocar siempre me han dado una muy buena impresión. En resumidas cuentas, los Sauter son muy buenos pianos, fabricados semi-artesanalmente con amor y a conciencia para que duren muchos años, una de esas joyas en serio peligro de extinción (ojalá que nunca ocurra). La relación calidad / precio? bueno…. sin ser la mejor del mercado tampoco es de las peores, considerando la excelente calidad del producto la podríamos considerar aceptable.

Garantía: 5 años en todos los modelos (comprador original)
Horquilla de precios: Verticales (20000-35000 EUR) Colas (65000-160000 EUR)

Schimmel
Wilhelm Schimmel Pianofortefabrik GmbH
Friedrich-Seele-Straße 20
38122 Braunschweig Germany
Phone +49 (0)531/8018-0
Fax +49 (0)531/8018-163
info@schimmel-piano.de

Uno de los pianos mas populares en Alemania. Schimmel está considerado, sobre todo en su país de origen, como un piano de gama media. Buenos pianos sin duda, pero sin estar a la altura de C. Bechstein, Bösendorfer o Steinway. Wilhelm Schimmel, fundador de la compañía comenzó fabricando pianos en Leipzig en el año 1885, consiguiendo en poco tiempo una popularidad y reconocimiento que llega hasta nuestros días. En la actualidad el propietario de la empresa es Nikolaus Schimmel, el nieto del fundador.

Schimmel fábrica al año unos 4000 pianos de pared y 800 de cola, lo que la convierte posiblemente en la empresa que mas pianos fabrica en Europa.  La línea de pianos que produce la componen cinco verticales y 3 colas. También ha sido uno de los fabricantes pioneros en el uso extendido de tecnología informática de vanguardia aplicada al diseño y fabricación de pianos. Según declara la compañía, esta tecnología le permite mejorar todos los procesos de fabricación y conseguir mejores y mas eficientes resultados.

En el año 2002 Schimmel compro la fábrica de pianos “PianoEurope” en la localidad de Kalisz, Polonia, donde actualmente fabrica los pianos Vogel. Estos pianos Vogel, aunque algo mas simples en su construcción y terminación, llevan mecánica Renner y otras piezas originales Schimmel, tienen bastante buena prensa y representan una alternativa algo mas económica para quien quiera comprar un Schimmel a un precio algo mas económico.

En la actualidad Schimmel importa pianos desde China con el nombre May Berlín. Según dicen (al menos eso es lo que manifiesta la compañía) Schimmel le envía al fabricante chino material como fieltros, tablas armónicas y macillos, etc. con el que fabrican los mejores modelos. Una vez los pianos están concluidos los mandan a la fábrica de Schimmel en Alemania, donde son inspeccionados y preparados para la exportación al resto del mundo.

En mi opinión, Schimmel es sin duda un buen piano, pero en general algo sobrevalorado y relativamente caro, sobre todo cuando lo comparamos a otras marcas de calidad similar pero que ofrecen una mejor relación calidad/precio, como pudiera ser Yamaha, Petrof o Perzina por poner un ejemplo. Yamaha por cierto posee el 22% de las acciones de Schimmel.

Garantía: 10 años en todos los modelos
Horquilla de precios: Verticales (12000 -21000 EUR) Colas (38000-72000 EUR)

Schumann
Nanjing Schumman Moutrie piano

Longcang Road, 9
Yuhua Economic Development Zone,
Nanjing, Jiangsu,
China
moutrie@moutrie.cn

 

Piano Seiler
Seiler Pianofortefabrik
Rudolf-Diesel-Straße 6
97318 Kitzingen
Germany

info@seiler-pianos.de
Tel. +49-(0)9321-933-0

Resulta verdaderamente penoso hacer reseñas de compañías como Seiler pianos, hasta antes de ayer una empresa alemana modelo de gran tradición, consagrada a la fabricación semi-artesanal de excelentes pianos y hoy (como tantas otras grandes marcas europeas) en manos de otro gigante asiático, en concreto de Samick, el fabricante coreano que ahora posee los derechos de patente.

seilerPara escribir sobre Seiler, al igual que ocurre con tantas otras compañías, habríamos de trazar una amplia línea definitoria que separara claramente, el antes y el después. El antes de su venta a Samick (hace solo cuatro años) y el después, donde de Seiler lamentablemente solo queda el nombre, calidad, prestigio y solera irremediablemente perdidos en ancho y profundo desague de la historia.

Los orígenes y la agitada historia de esta compañía se remontan al año 1849 en Lignitz, Silecia, en su día parte de Alemania y hoy en territorio polaco. En la tercera década del siglo veinte, con una producción de 3000 unidades por año, Seiler era el mayor fabricante de pianos en la Europa del Este. Al terminar la segunda guerra mundial, la región de Silecia quedó anexionada a Polonia, que bajo control sovietico nacionalizó (expropió) la fábrica y la familia Seiler tuvo que regresar a Alemania, como se dice vulgarmente con una mano delante y otra detrás, o sea sin nada.

De “casta le viene al galgo” y buena casta de empresarios debía de tener esta familia, ya que solo unos años después y a pesar de todas la dificultades consiguieron construir una nueva fábrica en Dinamarca y reanudar la producción de pianos. En 1962, y ya de forma definitiva se instalaron en la región de Kitzingen, Baviera, region muy pianera, de donde también proceden los pianos Sauter.

Steffan Seiler el último propietario de la familia murió en el año 1999, tomando las riendas de la compañía su esposa Ursula, que al parecer no compartía ni la casta empresarial ni el amor por la fabricación de pianos, ya que solo unos años después (presumiblemente por un buen montón de pasta) decidió hacer caja y vender la compañía a los coreanos de Samick…como ya dije anteriormente, mas de un siglo y medio de tradición y excelencia que se van…como las oscuras golondrinas.

Bueno, recuperemos la compostura y no nos pongamos melancólicos que no quiero aguarle el día a nadie. Podría haber sido peor, ya que al menos, Samick es una respetable compañía coreana (la primera en volumen de ventas) que fabrica pianos de una calidad aceptable, no la confundamos con algunos fabricantes chinos de dudosa reputación y peor calidad. Personalmente no me disgusta la marca Samick, son serios, y en muchas cosas me atrevería a decir que comparten las misma filosofía y estratégia empresarial de Yamaha, sus antíguos maestros y de quienes tanto han aprendido.

El siguiente video del modelo Seiler ED de 126 cm. en acción nos puede dar una idea de que esperar de este piano

Samick, los nuevos propietarios de la marca Seiler, han declarado su “inquebrantable” voluntad de continuar con la tradición de calidad y excelencia de la marca y para ello, siempre según sus manifestaciones, continuará la fabricación de pianos en la planta de Kitzingen en Alemania. Para mas información sobre los actuales modelos podéis visitar la web de Seiler www.seiler-pianos.de/. Curioso observar que en la web oficial de Seiler no existe la más mínima referencia acerca de Samick.

Esto es lo que nos comenta nuestro amigo y colaborador Bernardo (musicólogo) a propósito de un piano Seiler que probó recientemente en Berlín:

Cuando toqué hace unos meses el Maestro 186 –un living-room grand, nuevo– en una tienda de Berlín, me decepcionó profundamente: aquello sonaba a cacharro. La calidad de esos pianos –que fue altísima– ha caído en picado. Los SEILER que he tenido la suerte de tocar eran –son– unos instrumentos delicados, con un sonido redondo, equiparables a los “monstruos” del piano europeo –Steinway & Sons, Blüthner, C. Bechstein, Bösendorfer…–, pero con el encanto y las sutilezas que sólo una empresa familiar –pura artesanía– puede ofrecer.  

Gracias Bernardo por tan certera apreciación. En lo que respecta a la producción de los nuevos pianos Seiler y según manifiesta la compañía, el plan o estrategia empresarial, por así llamarlo, es crear tres lineas de productos. La primera, la de los colas de “alta gama” se continuará fabricando en Alemania, igual que antes. La segunda, se fabricará en la fábrica que Samick tiene en Indonesia y finalmente emsamblados y terminados en Alemania, y la tercera categoría de Seiler, serán fabricados y terminados enteramente en Indonesia.

El problema que se plantea aquí es la imposibilidad de saber con meridiana claridad donde empieza y donde acaba la mano asiática, en otras palabras, en que porcentaje estos pianos son realmente “alemanes”. Hay quien dice por ahí que en realidad la “planta de producción en Alemania” al igual que otras tantas plantas de producción de otras compañías, solo emplean unos pocos operarios y que en realidad se han convertido en simples plantas de ensamblaje (una argucia legal que posibilita la utilización del sello “made in germany”) y que esos pianos de “alta gama” que representan la primera línea de productos, en realidad ya vienen prácticamente hechos y solo hay que montarlos y darles unos ajustes finales. Ohh, válgame el cielo! pero que mente retorcida podría imaginar tal bellaquería!? si es que los hay mal pensados…

Garantía: 5 años en todos los modelos (comprador original)
Horquilla de precios: Verticales (No disponible) Colas (No disponible)

Copyright © Juan Olalla 2013 All rights reserved – Todos los derechos reservados

Tienes algo que decir sobre esta marca de pianos? tus opiniónes y comentarios son muy apreciados, ya que nos ayuda a mantenernos actualizados y suponen una excelente fuente de información imparcial para todo el mundo. Puedes escribir lo que desees a pie de página. Gracias por tu colaboración.

 

Sejung (Falcone, George Steck y Hobart M. Cable)
Qingdao Sejung Musical Instruments Co., Ltd
Industrial Park of Xincheng, Chunyang Road,
Chengyang District,
Qingdao, Shandong province,
China

Sejung es una multinacional coreana establecida desde 1974. En 2001 y en asociación con “Qingdao Musical Instruments”, una de las compañías líderes del sector en China, comenzaron un agresivo programa de expansión que culminó con la construcción de una inmensa fábrica de doscientos mil metros cuadrados en la provincia de Shandong (China). Invirtieron en la compra de material de fabricación de ultima tecnología y a continuación contrataron un personal de 2000 empleados, básicamente reclutados de ex trabajadores provenientes de sus compatriotas y a la vez competidores, Young Chang y Sammick.

Fue así, casi de la noche a la mañana que se puso en marcha una de las mayores compañías fabricantes de pianos en China. Sejung fabrica pianos con los nombres Falcone, George Steck y Hobart M. Cable. Estas tres marcas corresponden a antiguos fabricantes de piano que en su día fueron muy populares en Estados Unidos. Obviamente al adquirir los derechos que les permite fabricar pianos con esas marcas, Sejung se beneficia del prestigio y el nombre que antaño tenían esos pianos.

Actualmente Sejung es la tercera compañía de origen Coreano, por detrás de Young Chang y Sammick y una de los principales constructores de pianos  en China. Aunque Sejung fabrica la casi totalidad de los materiales para la construcción de sus pianos, según mantiene la compañía, también utilizan macillos Abel en sus mejores modelos, además de tablas armónicas de especial calidad, madera de ébano en la teclas negras y baños de oro en algunos herrajes, Uhm…es eso verdad?. Una de las cosas que también caracterizan a esta compañía es la utilización de madera de Bubinga en algunos de sus modelos.

Hay que reconocer, (según ha tenido oportunidad de comprobar el que suscribe) que la calidad de terminación y el cuidado al detalle de esta compañía es francamente bueno, con un gusto y originalidad admirable. En los últimos años Sejung a corregido algunos defectos que tenían los primeros pianos que construyeron, logrando en la actualidad una mejora significativa.

La gama de pianos Sejung con sus diferentes modelos y terminaciones es impresionante y una de las mas amplias de la industria (Vease lista de modelos y precios), baste decir que Sejung fabrica pianos verticales y de cola en virtualmente todos los tamaños y modelos, con precios muy parecidos en sus tres submarcas, Falcone, George Steck y Hobart M. Cable. Estos pianos pueden ser una buena opción de compra, concretamente para los que el diseño y la estética (y no tanto la calidad técnica), unidos a unos precios muy asequibles sean opciones prioritarias.

Garantía: 10 años en mano de obra y 12 años en materiales.
Horquilla de precios: Verticales (3000 – 4500 EUR) Colas (10000 – 40000 EUR)
 
Piano Steingraeber & Söhne
Friedrichstraße 2 und Steingraeberpassage 1
95444 Bayreuth
Alemania
E-Mail:steingraeber@steingraeber.de
Tel.-Nr. 0049(0)921-64049

Si tuvieramos que elejir un calificativo para describir a este piano ese sería INTEGRIDAD, con mayúsculas y en negrita. En el mundo del piano, donde ya no sabes a ciencia cierta lo que compras, Steingraeber & Söhne representa garantía absoluta, puro pedigrí, un compromiso con la honestidad y las cosas bien hechas, algo tan dificil de encontrar hoy en día, es por eso que me gusta tanto este piano y los valores que representa.
Steingraeber 232
Si le dices a un profano que tienes un Steingraeber, seguramente te responderá un que….? y es natural, Steingraeber & Söhne es un piano poco conocido, solo para un pequeño grupo de conocedores que saben de su excelencia. Lo que caracteriza a Steingraeber, al igual que a otros pocos fabricantes (muy pocos por cierto, se podrían contar con los dedos de una mano y aún así sobraría alguno) es su limitada y selecta producción, casi familiar, y que por supuesto no tienen los inmensos recursos ni la maquinaria de marketing que por ejemplo poseen Steinway o Bösendorfer. Tampoco creo que les importe mucho, saben que ese es su sitio y donde radica su singularidad y prestigio, mejor no cambiarlo.

Steingraeber & Sohne puede presumir de algo de lo que muy pocas casas de pianos pueden presumir hoy en día, de autenticidad, lo que significa que no hay contratos ni manejos raros con empresas chinas o asiáticas en general, que es lo que por lo general ocurre con tantos otros fabricantes antaño excelentes y hoy rendidos al poderío comercial y empresarial asiático, donde en el mejor de los casos ya no sabes donde empieza una mano y termina la otra.

La situación actual de la compañía
Y como le va en el plan comercial a esta pequeña empresa? como se mantienen en la actual coyuntura del mundo globalizado en que vivimos? Como afrontan la aparentemente terrorífica competencia asiática? Pues por lo que se ve muy bien, sus productos están vendidos prácticamente antes de salir de fábrica y el negocio, aunque relativamente modesto (solo fabrican unas 250 unidades al año) va viento en popa.

Este video es una visita de la compañía con la música de Chopin de fondo. Segundo concierto op. 21 interpretado por los pianistas Jules Fontana y Cyprien Katsaris. Los pianos por supuesto son dos Steingraeber & Sohne Gran Cola.

Esto trae a colación un pensamiento, algo que os quería comentar. A veces oímos una misma cantinela tantas veces que a la larga y a base de escucharla machaconamente, aunque no sea verdad o solo en parte, nos la creemos y hasta se puede convertir en verdad “incontestable”. Cuantas veces hemos oído que la prestigiosa casa de pianos tal o tal, agobiada por la dificil situación económica por culpa de la competencia asiática y para poder subsistir en un mundo globalizado no ha tenido más remedio que entrar en “business” con un fabricante chino o de donde sea?

No podría ser que en muchos casos (no digo en todos) el “contrato de colaboración” (mejor llámese absorción o venta directa de los derechos de marca) y las razones esgrimidas para justificarlo, obezcan más al deseo de unos herederos (posiblemente ya en la sexta o septima generación) poco o nada comprometidos con la tradición pianera familiar y más interesados en la sin duda suculenta ganancia económica facil y directa? Steingraeber es el ejemplo vivo de como una pequeña empresa constructura de pianos con muy buenos fundamentos y bien gestionada, puede no solamente sobrevivir en el mundo actual si no hasta florecer.

Teatro de la Opera en Bayreuth

Teatro de la Opera en Bayreuth

Algo de historia
Tranquilos que no me voy a remontar a los tiempos de María Castaña ni voy a citar el arbol genealógico de toda la  familia Steingraeber, así que podeis seguir leyendo. A quien le interese esa información puede consultar el wikipedia de turno o entrar directamente en la web de la compañía. Hay que remarcar que la historia de este piano está intimamente ligada a su ciudad, Bayreuth, una pequeña población de la región Bávara, región pianera y pianista donde las haya y a su compositor más famoso e hijo predilecto, Richard Wagner, de historia y fama muy controvertida por sus escritos antisemitas y su influencia posterior sobre el nazismo (era el compositor favorito de Hitler).

Bayreuth es sobre todo conocida por su Festival de Verano, dedicado en exclusividad a representar la obra de Wagner y por su impresionante Teatro de la Ópera ( impresionante no por su aforo, si no por su belleza) y por supuesto por su fábrica de pianos, tan intimamente ligada a la historia de la ciudad. Durante la segunda guerra mundial dos terceras partes de Bayreuth quedó arrasada por los bombarderos aliados.

Como suena un Steingraeber
Pero entremos ya en materia, como suena un Steingraeber? cuales son sus pros y sus contras? En principio el único inconveniente, aunque sea una obviedad es su elevado precio, y de sus bondades podríamos escribir páginas sin fin hasta aburrir al personal, así que por pura cortesía y consideración al amable y paciente lector intentaré ser breve. Es pura seda, potencia envuelta en dulzura, simplemente grandioso. No exagero si digo que para mi, después de Fazioli, Steingraeber & Sohne es el mejor piano que se puede comprar hoy en día. Perdón a los incondicionales de ya sabemos que pianos (espero que no me deis muchos capones) pero amigos, esto hay que probarlo para creerlo.

Entre los incondicionales de la marca están o han estado: Franz Liszt, Richard Wagner, Richard Strauss, Joseph Rubinstein, Wilhelm Kempff, Giuseppe Sinopoli, James Levine, Daniel Barenboim, Alfred Brendel and Cyprien Katsaris.

El siguiente video se grabó recientemente (en el verano del 2013) y corresponde a los pianistas Christina Becht y Bernhard Wetz interpretando a duo una variación del inmortal tema de los Beatles, Blackbird.

Aspectos tecnicos
En el campo técnico Steingraeber es y ha sido una de las compañías mas innovadoras. Por mencionar solo algunos de sus avances y mejoras destacamos el uso en los colas de un rodillo que se mueve al entrar en contacto con la palanca de escape, esto mejora la ejecución pianística, sobre todo en pasajes muy suaves. En los verticales la mayor innovación es el uso de imanes en la palanca de escape en vez del tradicional muelle. Esto hace que la palanca de escape se deslice con más rapidez debajo de la nuez del macillo y vuelva antes a la posición inicial de reposo, o por decirlo de forma menos técnica, mejora en gran medida la velocidad repetición y en general la respuesta dinámica del piano.

La gama de productos
Steingraeber produce cinco colas en los siguientes tamaños: El colín Salon A-170, Salon Grand B-192, Chamber Concert Grand C-212, Semi Concert Grand D-232 y el buque insignia de la compañía, el impresionante Concert Grand E-272.

En la gama de pianos verticales tienen tres modelos, uno de 138 cm. otro de 130cm. y otro de 122cm.

Como podeis comprobar Steingraeber tiene modelos para todos los gustos, aunque lamentablemente no para todos los bolsillos. El pequeño de los verticales puede salir por unos 25000 euros y el Concert Grand por unos 180000 euros

Resumiendo
Como compararíamos este piano con los otros grandes “pesos pesados” de este mundillo? Si tuviéramos que hacer un selección (aunque soy poco propenso esas cosas porque en general los ranking son muy relativos y siempre discutibles) yo, a riesgo de parecer parcial por mi pública simpatía hacia estas pequeñas pero grandes compañías, situaría a Steingraeber justamente detrás de Fazioli y antes de Bosendörfer y Steinway, creo que simplemente se lo merecen.

Ah, un detalle, quien quiera visitar la fábrica Steingraeber en Bayreuth lo puede hacer, todos los primeros jueves de cada mes organizan una visita guiada. La próxima vez que esté por allí me apunto seguro, y si puedo me traeré algo de recuerdo, aunque solo sea una teclita.

Garantía: 10 años en mano de obra
Horquilla de precios: Verticales (25000 – 40000 EUR) Colas (65000 – 180000 EUR)
 

Steinhoven
Steinhoven Pianos
Fuzhou
China
info@steinhovenpianos.com

Se trata de una nueva casa de pianos de creación muy reciente. Esta es la información de que disponemos: En 1985 la casa Steinhoven se estableció en Hong Kong (entonces todavía colonia británica) aunque años mas tarde, en el 2004 trasladaron la producción a China peninsular, concretamente a la ciudad de Fuzhou. La línea de pianos Steinhoven abarca tres modelos de colas en los tamaños de 148, 170 y183 cm y seis  de pared desde112 a 133 cm.

Steinhoven afirma que su línea de pianos ha sido diseñados por los técnicos alemanes Mr. Dietrich H. Dolzec y Mr. Silvio Uhlstein y que mantienen encuentros anuales para asegurarse de que se mantienen los niveles óptimos de calidad.

Según indica la compañía, la máquina que llevan estos pianos está “adoptada del diseño alemán Renner”, sabemos que en China desde hace ya algún tiempo se están fabricando unas réplica bastante aceptables a la máquina Renner y creemos que eso es lo que eso significa lo escrito en el entrecomillado, por otra parte sería ingenuo pensar que a estos precios estos pianos pudieran llevar la máquina Renner original. Las tablas armónicas están hechas con abeto ruso 100%, las cuerdas son Rösslau. La casa Steinhoven además declara que los macillos son entonados (pinchados con agujas) por técnicos especialistas para obtener su mejor sonido y los pianos testados en profundidad antes de salir de fábrica.

Aunque nuestra valoración personal sobre estos pianos debe ser reservada, ya que al ser tan nuevos todavía no hay suficientes referencias fiables, hemos de decir que hasta la fecha, de los pianos Steinhoven que hemos visto, probado y afinado, y teniendo en cuenta su mas que reducido precio, lo que nos ha gustado mas es su sonido, sorprendentemente cálido, además de una agradable y precisa pulsación. De aquí a algunos años haremos una segunda valoración ya con mas conocimiento de causa.

Los pianos Steinhoven poseen una excelente relación calidad/precio, en estos momentos posiblemente una de las mejores del mercado. Una buena opción de compra como primer piano para quien el factor presupuesto sea requisito incuestionable.

Garantía: 10 años en todos los modelo
Horquilla de precios: Verticales (2500 – 5500) Colas (7000 – 10000 EUR)

Steinway & Sons
One Steinway Place
Long Island City,
New York 11105

718-721-2600
800-366-1853

Steinway es una leyenda viva, un autentico peso pesado del ranking mundial (para muchos nº 1 incuestionable). Mas que un piano se trata de una pasión, pura distinción y excelencia mecánica, una obra de arte en toda regla. Ser propietario de un Steinway es como una declaración de intenciones, digamos una forma de filosofía y de ver la vida.

Lo primero que notamos cuando tocamos en un Steinway es una pulsación y  respuesta dinámica (sello de la casa) que responde con total precisión a los matices de la ejecución pianística, esto los hace tremendamente expresivos, los pianistas temperamentales lo adoran! Aunque no la comparto, si que comprendo la actitud digamos “intransigente” de algunos pianistas, que se niegan a tocar con otro piano que no sea el Steinway gran cola, tal es el caso de Elton John y Michel Camillo, por citar un ejemplo actual.

La sinuosa y agitada historia de esta compañía es apasionante, para entender los orígenes de Steinway tenemos que remontarnos al segundo cuarto del siglo IXX, donde Henry Engelhard Steinweg y Friedrich Gotrian se unieron para fundar la compañía constructora de pianos Gotrian-Steinweg. Después de algunos años, en 1850 Mr. Steinweg emigró a Estados Unidos, cambiando y “americanizando “ su nombre por el de Steinway, es así como nació Steinway & Sons. Desde entonces Gotrian-Steinweg y Steinway tomaron caminos separados y se constituyeron en sociedades únicas e independientes.

Desde los primeros años de su establecimiento en Nueva York,  Steinway introdujo nuevas innovaciones y mejoras que poco mas tarde fueron sellos de la casa, como la consabida excelente respuesta dinámica (expresividad), la construcción de arpas de hierro cruzadas, mucho mas resistentes, lo que permitió que pudiera aguantar superiores presiones del encordaje, lo que a su vez hizo posible mejorar el sonido en volumen y calidad tonal.

Ya por el 1880 los pianos Steinway gozaban de un tremendo prestigio, y desde entonces los pianos que fabrica son prácticamente los mismos y con las mismas innovaciones que introdujeron hace poco mas de un siglo. En el año 1972, los herederos de Mr. Steinweg, ya en la cuarta generación vendieron la compañía a CBS que a su vez la vendió pocos años después a Conn-Selmer, Inc, especialistas en la construcción de instrumentos de viento (Saxos Selmer), fusionándose las dos compañías en una sola con el nombre oficial que actualmente tiene, Steinway Musical Instrumets, Inc.

Steinway que tiene su central en Nueva York, desde hace ya muchos años, mantiene dos centros de producción, uno en New York y otro en Hamburgo Alemania, que funciona como si fuera una sucursal de la central en Estados Unidos. Los pianos fabricados en Hamburgo (dirigidos principalmente al mercado en europeo) tradicionalmente tienen mas prestigio y son algo mas caros, pero las diferencias entre unos y otros no están aclaradas, ni hay consenso generalizado al respecto. A algunos les gustan mas los hechos en Nueva York, y a otros aseguran que los fabricados en Hamburgo son mejores.

La misma casa Steinway (siempre tan discreta) ni da información ni aclara nada sobre este asunto, es comprensible, (nadie tira piedras sobre su propio tejado) pues posiblemente ellos entiendan que esa “incertidumbre” o indefinición juega a su favor. Si uno fuera mal pensado (que no lo es) sospecharía que incluso la promueven.

Personalmente, la indicación que puedo hacer es que de los pianos Steinway que he probado, me han parecido en todo iguales, sin ninguna diferencia apreciable, ya sean de origen germano o estadounidense. A que se debe entonces la diferencia en precio que puede ser de hasta un 20 por ciento? A unos controles de calidad mas estrictos o quizás simplemente al hecho de llevar la etiqueta “Made in Germany”?

Steinway fabrica 7 series o modelos fundamentales de pianos. La “S” (small) que es un colín de aprox. 1,55. La “M” (médium) de 1,70. La “O” (oversize) de 1,80. La serie “A” y la ”B” que son colas de 1,88 y 2,11 respectivamente, la “C” de 2,27 (solo se fabrica en Hamburgo) y por último la joya de la corona, el buque insignia de la compañía, la guinda que corona el pastel, el Steinway gran cola serie D que mide 2,74.

Con respecto a como soporta el paso de los años, es muy relativo, he visto Steinways con muchos años en muy buena forma. Acerca de la afinación, la calidad del clavijero (y de los demás componentes y materiales en general) que usa Steinway es legendaria, eso hace que sean muy estables y que puedan aguantar muchas afinaciones sin venirse abajo.

Como las comparaciones dicen que son odiosas, prefiero no hacerlas con respecto a otras marcas, pues dejando de lado la manoseada “relación calidad/precio” creo que estos pianos Steinway en compañía de Blüthner, Bösendorfer y de unas pocas marcas mas, son en realidad autenticas joyas que no se pueden medir ni tasar por patrones estrictamente monetarios.

Garantía: 5 años en todos los modelos
Horquilla de precios: Verticales (16000-23000 EUR) Colas (55000-120000 EUR)

Wendl & Lung
Ningbo Hailun Musical Instruments Co. Ltd
Ningbo,
ZhejiangProvince
China
info@hailun-pianos.com

El nombre original de Wendl & Lung procede de una ántigua casa de pianos austriaca. Wendl & Lung fue fundada en Viena aproximadamente en el 1910 por dos socios, Johann Wendl y Stefan Lung. La hija de Stefan Lung, Stefanie Lung Veletzky se incorporó a la empresa, modernizandola y expandiendo su marco de acción. Estos pianos en su día se vendían mayoritariamente en lo que hoy conocemos como Europa central y del Este, y llegaron a ganarse un buen nombre.

Después de la segunda guerra mundial, en 1956 cerró la fábrica de Viena y terminó la producción de pianos. En el 2003, Peter Veletzky descendiente directo de Stefan Lung, uno de los fundadores de la compañía, llegó a un acuerdo con Hailun, el fabricante chino, con el fin de desarrollar una nueva línea de pianos y venderla con el nombre Wendl & Lung.

La línea de pianos Hailun y la de Wendl & Lung es tan parecida que prácticamente no se diferencian si no fuera por la marca. Cabe destacar el relativamente nuevo cola de 218 cm que la compañía introdujo en el 2008, según dicen diseñado por el concertista francés Stephan Paulello y sobre el que todavía no tenemos suficientes referencias fiables como para hacer una valoración adecuada. Otra cosa que nos llama la atención es la utilización de lo que la compañía llama “macillos prensados al frío” que según argumentan les da a sus pianos un toque mas “Vienés” !!

La apariencia general que nos da estos pianos es la de ser bastante robustos y grandes en tamaño, el sonido tirando a agudo, posiblemente mas adaptado al gusto asiático y no tanto al europeo, con unas prestaciones que van determinadas por su precio, por otro lado, quizás algo caro en comparación con otras marcas en directa competencia.

Garantía: 10 años en todos los modelos
Horquilla de precios: Verticales (4000 – 6700 EUR) Colas (12000 – 28000 EUR )

Yamaha Corporation
10-1 Nakazawa-Cho
Hamamatsu
Japan

Que podríamos decir de Yamaha que no se haya dicho ya antes? La historia de esta gran multinacional ilustra como pocas la mentalidad y actitud empresarial japonesa. Hoy en día Yamaha es la compañía mas internacional de pianos que existe, con un prestigio excepcional labrado a través de años y años de vender calidad sin fisuras. Tal es la reputación de esta empresa que se dice que cuando alguien está en duda y no sabe que piano comprar, lo mejor es comprar un Yamaha, dado que se tiene la seguridad de no equivocarse y de comprar un buen instrumento a un precio razonable.

Porque comprar un piano Yamaha? El secreto de esta empresa y la razón de su fabuloso éxito es muy simple, fabricar instrumentos de genuina calidad a unos precios que sin ser los mas baratos del mercado (para eso tenemos los fabricantes chinos) son muy competitivos. Nadie como Yamaha ha entendido la importancia de la relación calidad/precio, que era y sigue siendo hoy en día, sin duda (aún con la entrada de nuevos y poderosos competidores) la mejor del mercado.

Para entender este punto pongamos como ejemplo el gran cola de Yamaha, el modelo CFIII de la serie S. El precio de este impresionante piano es de 80000 euros, mientras que el precio de un modelo equivalente fabricado por Steinway o Bösendorfer puede llegar a doblar esa cantidad. Hay tanta diferencia en calidad? Desde mi posición de técnico de pianos y habiendo visto, probado y afinado muchos gran cola Bösendorfer, Steinway y Yamahas, modestamente puedo afirmar que la diferencia en calidad entre estos pianos es mínima, mientras que la diferencia en precio, como podemos ver es significativa.

La historia de esta compañía parece de cuento y es digna de contarse. Sus comienzos se deben a un relojero aficionado a la música, el señor Torakusu Yamaha, que a finales del siglo IXX diseñó el primer órgano, instrumento hasta entonces desconocido en Japón, fundando poco después una compañía dedicada a fabricarlos, la llamada “Yamaha Reed Organ Manufacturing”. Torakusu muy pronto se dio cuenta de las posibilidades que la fabricación de pianos podría tener en su país (el instrumento mas popular de su tiempo) y para eso viajó a los Estados Unidos con la idea de aprender de primera mano la fabricación de pianos.

En solo dos años el señor Yamaha ya estaba de vuelta en Japón fabricando los primeros pianos verticales y de cola, fundando su nueva compañía, la “Nippon Gakki Ltd.” también la primera compañía que fabricó pianos en Japón. A partir de 1930 Yamaha comenzó a diversificar y exportar sus productos, con la fabricación de otros instrumentos musicales, material deportivo y hasta muebles.

Y dando un salto en el tiempo, para la década de los sesenta del pasado siglo, la compañía que fundó el joven que fué de aprendiz a Estados Unidos,  ya estaba exportando sus pianos a Estados Unidos y Europa. La tremenda expansión mundial de Yamaha comienza en los años 70, con la adquisición de Everett Piano Co. y la entrada en el accionariado de Kemble en el Reino Unido. Hoy en día Yamaha está asociada con empresas en Alemania como Schimmel y Bösendorfer en Austria entre otras, es la propietaria de Everett y Kemble pianos, y tiene fábricas en diversos países.

En la década de los años 70 y 80, Yamaha llegó a fabricar mas de 200000 unidades por año, hoy en día, aunque no hay informaciones determinantes al respecto, se calcula que entre submarcas como Kemble, Everett, Cable Nelson, etc. y su marca propia, Yamaha puede llegar a fabricar anualmente unos cien mil pianos, lo que la convierte junto con Pearl River en el mayor fabricante mundial. Los pianos mas modestos, especialmente los verticales se fabrican obviamente en China, Taiwán e Indonesia, mientras que la producción en Japón está reservada exclusivamente para los pianos de alta calidad. La gama de pianos que fabrica Yamaha es como no podría ser de otra forma, completísima, desde modelos básicos de estudio para estudiantes y principiantes, hasta los gran cola de concierto. La selección es tan amplia que no vale la pena enumerarla.

Aunque un servidor nunca ha sido amigo de grandes multinacionales y el corazoncito se inclina mas por esas pequeñas compañías semi-artesanales que contra viento y marea siguen haciendo sus pianos (léase obras de arte) como es el caso de August Förster en Alemania, con Yamaha no hay mas remedio que quitarse el sombrero y decirles “chapó” señores, que bien lo hacen.

Garantía: 10 años en todos los modelos
Horquilla de precios: Verticales (3200 – 12000) Colas (11000 – 80000 EUR)

Young Chang
Young Chang Akki Co., Ltd.,Inchon,
South Korea
(657) 200-3477

La creación de esta relativamente moderna compañía se debe a la visión de tres hermanos coreanos, Young-Sup, Chang-Sup, y Jai-Sup, ellos fundaron la que hoy en día es sin duda una de las grandes multinacionales de pianos, Young Chang. Los comienzos fueron difíciles, ya que en aquel año de 1956 Corea acababa de salir de una devastadora guerra que culminó en la separación del país en dos partes, Corea del Norte y Corea del Sur. Obviamente la compra de un piano en aquellos difíciles tiempos de escasez no debería estar en la lista de prioridades de los ciudadanos Coreanos.

Mediante acuerdo con Yamaha, al principio Young Chang funcionaba básicamente como un distribuidor del gigante japonés, pero en el 1964 con el objetivo de reducir gastos en impuestos de importación, Young Chang inauguró una planta de montaje, Yamaha les mandaba desde Japón todos los componentes, como máquina, mueble, encordaje, arpa metálica etc. y Young Chang se encargaba de ensamblar los pianos en su planta de Corea y dejarlos listos para su venta.

Con el tiempo, Young Chang fue construyendo y montando en sus pianos sus propios componentes, hasta tal punto que pasados unos años ellos mismos ya fabricaban todas las piezas de los pianos, lo que hizo que en 1975 terminaran su contrato de colaboración con Yamaha, convirtiendo el antiguo colaborador en futuro competidor. En1995, afin de contrarrestar el aumento de los gastos de producción, ya que los salarios habían subido mucho en Corea y para mejor abastecer la creciente demanda de pianos en China, Young Chang decidió desplazar su gran centro de producción a la ciudad de Tianjing en China, donde construyó una formidable fábrica de750000 metros cuadrados.

Los últimos datos de que disponemos de Young Chang es que en el 2006 la compañía fue comprada por la multinacional también coreana Hyundai. Young Chang ha fabricado pianos por subcontrata para un número bastante amplio de compañías, por ejemplo, muchos de los pianos con las marcas Baldwin, Wurlitzer y Weber que se fabricaron en los años 70 y 80 fueron fabricados por Young Chang, también pianos con la marca Astor. Hoy en día además de su marca, Young Chang tambien fabrica la línea de pianos Bergmann, Weber y Albert Weber.

Actualmente Young Chang fabrica pianos en tres niveles de calidad. La edición “Platino” (números de serie empiezan por las letras YP), la “Professional Artist” (números de serie con las letras PG) y la serie “Tradicional” o “Gold” (números de serie con las letras T, AF, GS, Y) de estas tres ediciones las dos primeras,la Platino y la Professional están fabricadas en Korea, y la tercera, la “Tradicional” está fabricada en Tianjing (China). Especial mención nos merece la serie Platino, que según la compañía lleva máquina Renner de serie, tabla armónica y macillos de alta calidad, junto con otros componentes superiores.

La larga colaboración de Young Chang con Yamaha ha dejado su huella y se nota en los productos de esta compañía, para muchos una versión algo mas modesta que Yamaha a unos precios mas asequibles. Una buena opción para quien quiera comprar un piano Yamaha pero quiera o deba pagar algo menos.

Garantía: 10 años en todos los modelos
Horquilla de precios: Verticales (2700 – 8800 EUR) Colas (8500 – 42000 EUR )


Por favor deja tus opiniónes, comentarios y experiencias sobre cualquier marca de pianos. Tu colaboración es muy apreciada, ya que nos ayuda a mantenernos actualizados y es una excelente fuente de información imparcial para todos. Gracias, juan

Comments

  1. Rodolfo says:

    Saludos, deseo saber cuanto puede costar mi PIANO VERTICAL, es marca J. J. WAGNER PIANO + FORTE + FABRIK. HAMBURG. NÚMERO DE SERIE 3487, Tiene asiento circular de cuatro patas, ajustable de tornillo. Esta en perfectas condiciones con todas las teclas de marfil en buen estado, actualmente creo esta afinado, lamentablemente no se tocar el piano y esta guardado desde hace mas de 10 años, si es necesario o lo cree conveniente le puedo enviar fotgrafías. Agradezco de antemano su orientación.

  2. Andrea says:

    Hola Juan, quisiera saber que precio puede tener un piano Baumgardten&Heins (Hamburgo), vertical, dos pedales. Gracias!

    • Juan Olalla says:

      Hola Andrea,
      Si eres tan amable dirígete al foro, a la sección de tasaciones de pianos. Saludos, Juan

  3. Paula Gago says:

    Hola!. Puede alguien informar sobre los piano Gustav- Lutz?. Yo tengo uno y cuando era pequeña se vendían muchísimo. En internet no aparece información sobre la fábrica. Puede ser que nos hicieran creer que es un piano vienés y al final resulta ser una segunda marca o algo así?. Agradecería mucho alguna respuesta. Muchas gracias.

    • Juan Olalla says:

      Hola Paula,
      No tenemos ninguna referencia de pianos con ese nombre. Posiblemente sea un nombre de conveniencia, algo así como una marca blanca. Saludos, Juan

    • Marta says:

      Hola Paula y Juan,

      Yo también tengo un Gustav – Lutz desde hace unos 20 años. A mis padres se lo vendieron en una exposición en el ferial en pontevedra como un piano austriaco hecho a mano.. Recuerdo que les costó por aquel entonces una barbaridad.. más caros que otras marcas más reconocidas…. ¿fue una estafa aquello? Yo también he tratado de buscar información por internet pero no encuentro nada.. Desdeluego que lo usé muchos años y sigo creyendo que es un buen piano…. sea marca blanca o no.. Pero agradecería sinceramente información al respecto.. si realmente fueron pianos hechos a mano y se hicieron muy pocas unidades o les timaron..

      Saludos y gracias!

      • Juan Olalla says:

        Hola Marta,
        En realidad Gustav Lutz no es ninguna marca de pianos, más bien un nombre de conveniencia o marca blanca como ya le comenté a Paula. El fabricante casi con toda seguridad será chino o coreano, de austriaco y hecho a mano nada de nada. El mejor sitio para obtener información sobre ese piano es la misma tienda donde lo compraste. Saludos, Juan

  4. Sergio says:

    Me gustaría saber algo acerca de los Piano Antiguo Ronisch Fabricado En Alemania En 1880

  5. eduardo alvizua says:

    entre estas cèlebres marcas me extrañò no encontrar a Ibach al que personalmente no considero un piano mas

  6. Isaura Navarrete says:

    Buenas tardes,
    Estoy por comprar un piano seminuevo, es un MOUTRIE Modelo: Gabinete Tipo: Vertical , Madera: Caoba No. de Serie: 2266. o también podría ser otro de Henry Miller, dice que me lo envian afinado a tono 440hz. Me puedes ayudar diciendome cual sería mejor opción?
    Gracias

    • Juan Olalla says:

      Hola Isaura,
      Es nuestra opinión que un piano no debe comprarse nunca sin antes verlo y probarlo meticulosamente. Saludos, Juan

  7. Olga Mateos says:

    Perdón Juan, me explique mal, quiero decir que si los pianos que se venden en Malasia, sufrirían al vivir en otro país, no por el traslado en sí, sino por un clima diferente a lo largo de la vida del piano…
    Muchísimas gracias por contestar incluso en Domingos!!

    • Juan Olalla says:

      Hola Olga,
      Para mi no hay días de fiesta, igual me dá un domingo que un lunes, trabajo cuando puedo y/o quiero y descanso idem de idem. No creo que Yamaha fabrique pianos con características exclusivas adaptadas al clima del sureste asiático, si no más bien que con el bagaje tremendo de experiencia que ya tienen sus pianos pueden adaptarse a la climatología de cualquier país. Normalmente lo que ocurre es que el piano puede tardar algunos meses en adaptarse a su nueva ubicación y clima, pero eso ocurre aquí mismo en España, cuando por ejemplo se transporta un piano desde un sitio cálido y humedo como por ejemplo la costa mediterránea a un lugar seco y frio del interior. No, siempre que se haga bien, no creo que el piano sufriría el cambio desde Malasia a España. Saludos, Juan

  8. Olga Mateos says:

    Juan,
    Si me decido por uno de cola, serie “C” o “S” de Yamaha, se me estropearía al trasladarlo de país?
    Y muchísimas gracias por tu ayuda!!!
    Saludos, Olga.

    • Juan Olalla says:

      Hola Olga,
      Siempre que el trabajo de embalaje y transporte se haga por gente profesional el piano no tiene porque estropearse. Yamaha exporta grandes cantidades de sus pianos de series altas a Europa y raramente hay algún problema. Saludos, Juan

  9. Olga Mateos says:

    Hola Juan,

    Como estas? De nuevo necesito tus consejos, te escribi hace como un mes desde Malasia y ahora Tengo más datos de otros pianos. He Ido a una tienda principal de Yamaha y alli estuve mirando el U1J q sale en 16.990 ringgit =4.248 € aprox. , un GC2 por 52.020 ringgit =13000 € aprox. Los dos fabricados en Japón. Y un GB1K por 30.300 rm, aprox.= 7.575 €. Este último fabricado en Indonesia. Estos tres pianos serían nuevos.
    Se qué son pianos muy diferentes, mi ilusión es comprar uno de cola no muy grande.. Pero la señora de la tienda que lleva 20 años vendiendo pianos me aconsejo que si nosotros en unos años nos íbamos a mudar a otro país, que no compráramos los grandes, que compráramos lo que es más fácil de vender aquí, como el U1J por ejemplo, poque dijo que si me compro un GC2 y lo traslado a otro país se podría estropear por los cambios climáticos, dice que estos de aquí, están hechos para el clima de malasia y no sería bueno que me lo llevara a España u otro país. Tu crees que esto es cierto?
    Y ya puestos a pensar, crees sería mejor compra el Upright mientras estamos aquí y luego sí mi hija se entusiasma comprar una marca europea? Serán mejores que “Yamaha”.?
    Otra oportunidad que me salió, fue un piano Yamaha blanco, bueno más bien amarillento, de 30 años, serie E3920317 Edicion Especial, según la dueña….. Por unos 3750€ + pintarlo de nuevo que costaria unos 1250 €.
    Perdon por tantas preguntas, pero no conozco a nadie que me pueda ayudar mejor que tu!!
    Muchas gracias y Saludos!!

    • Juan Olalla says:

      Hola Olga,
      No es cierto que los modelos U1J y GC2 estén fabricados en Japón, esos pianos en la actualidad se fabrican también en Indonesia. Desde luego, si un día quieres vender el piano, te sería más facil de vender un pequeño vertical que uno de cola, pero también hay una gran diferencia entre un cola como el GC2 y un vertical discreto como el U1J, a tí te toca decidir.

      Con respecto a comprar una marca europea, hay excelentes pianos europeos, pero en general están muy sobrevalorados. En relación calidad/precio Yamaha es lo mejor y si buscamos calidad, las serie “C” o “S” de yamaha no tienen nada que envidiarle al mejor piano europeo (que además costaría el doble). Saludos, Juan

  10. Fredy says:

    Hola me gustaria saber acerca de los teclados Hamzer, ¿tienen buen sonido?… esta es la pagina ww.hamzer.com

  11. ARMANDO AGUILAR says:

    QUE TAL AMIGO JUAN,MIRA TENGO UN PIANO VERTICAL CREO YO MUY ANTIGUO NO HE ENCONTRADO EN EL NINGUNA DESCRIPCION MAS QUE LA QUE ESTA EN LA TAPA QUE CUBRE EL TECLADO Y DICE: STRANSKY FRERES PARIS ME GUSTARIA SABER CONOCES ESTA MARCA Y QUE TAL ES SU CALIDAD O DE DONDE PROVIENE YA QUE YO LO HE BUSCADO EN VARIOS SITIOS WEB PERO NO LO ENCUENTRO EN NINGUN LADO.ESPERO TU RESPUESTA Y DESDE YA MUCHAS GRACIAS

  12. rogelio jaramillo says:

    Me gustaría conocer si algún experto o taller me podría extender un Certificado de Afinación y reparación de pianos.
    Llevo trabajando en esta profesión 20 años en mi País (Ecuador – Quito). Ya tengo uno, conseguido en EE. UU. en
    1992 donde permanecí 4 años en cursos de verano, pero me gustaría actualizarlo con otro. Le agradecería alguna orientación con datos completos. Gracias. Un abrazo.

  13. Olga says:

    Muchisimas gracias Juan , por tu rápida respuesta, me encanto tu web, Felicitaciones!!..ya tengo unas ideas básicas…
    Y cuando quieras aqui tienes tu casa!!!
    Aprovecho para comentarte unos modelos q me dieron en una tienda de aqui de KL de Yamaha, cuando puedas me comentes tu opinion…sin prisas.
    GC1 white RM 48.380
    GC2 PE RM 60.600
    CIX PE RM 70.000 ( PE es la madera de ébano )
    Estos pianos me dicen están a ese precio porque son de “display”más o menos 1 año, esto no se sí es bueno o no….
    lo que no entiendo son los modelos, si me comentaron q el CIX, a parte de fabricado en Japón, tiene creo las cuerdas de Alemania…el cambio a € más o menos es dividido por 4. Crees q están a buen precio?
    Saludos desde Malasia y muchísimas gracias de nuevo!!

    • Juan Olalla says:

      Muchas gracias Olga,
      Los dos primeros pianos que nos comentas, el GC1 y el GC2 son de la popularísima serie G de yamaha, fabricados en Jakarta, Indonesia. La calidad de estos pianos es buena, yo mismo he tenido un colín de esos en propiedad y puedo testificar a su favor, Yamaha no se juega la reputación fabricando malos instrumentos. El precio que nos indicas es más o menos el mismo que te costaría en Europa y si son pianos de exposición, en principio no deberían estar mal, sin embargo toma una precaución, apunta los números de serie, vienen justo encima en el clavijero a la derecha (quitas el atril y lo puedes ver) deberían ser seis millones y pico, si quieres nos dices los números de serie exactos y te diremos el año de fabricación.

      Con respecto al C1X, es la versión perfeccionada del GC1 pero fabricado en Japón, de ahí su precio más elevado, muy buen piano, aunque por su tamaño reducido se queda algo corto de bajos, las cuerdas son Röslau fabricadas en Alemania, pero las que fabrica Yamaha tampoco están nada mal. Si quieres saber mi opinión, de los pianos que citas parece que en relación calidad/precio el piano mas favorable es el GC2. Saludos y suerte con tu piano, Juan.

  14. Olga says:

    Hola Juan,
    Me gustaria Comprar un piano de cola, Vivio en Malasia y aqui lo que se vende es Yamaha, hechos en Indonesia o Japon. Me gustaria saber is es mejor decidirme por el fabricado en Japon ya que me comentan que es de mejor calidad y que serie Comprar….ya que no entiendo nada de pianos. Mi hija es esta entusiasmando con sus clases y me gustaria Comprar uno de buena calidad.
    Muchas gracias!!

    • Juan Olalla says:

      Hola Olga,
      Me gusta mucho Malasia y Singapur, donde he estado en varias ocasiones, el país es bellísimo. Con respecto a tu pregunta, los modelos más caros de Yamaha están fabricados en Japón y los de calidad más discreta en Indonesia. Si quieres un buen piano para tu casa y el presupuesto te lo permite, una buena opción sería por ejemplo uno de esos C3 o quizás C1 si no tienes mucho sitio. Pianos de calidad y que te darán una vida de satisfacciones. Saludos, Juan

  15. Gisella says:

    Hola Juan, tienes por favor alguna información de la marca Hermann? Gracias por tu ayuda! Gisella

    • Juan Olalla says:

      Hola Gisella,
      Hay un constructor de pianos de la antigua Alemánia del este llamado Alexander Hermann. Este fabricante estuvo en activo hasta el año 1990 aproximadamente, no se más. Saludos, Juan

  16. Soledad says:

    Hola Juan.
    Tengo un piano vertical alemán marca:
    M.A.E. SCHULZE &CO
    HAMBURG
    Tres pedales, excelente estado.
    Los conoces? Tienes idea de su precio?

    • Juan Olalla says:

      Hola Soledad,
      El precio de un piano depende en gran medida no solo de la marca si no de su estado y de los años que tiene. Sugiero que visites nuestro foro, la sección “Tasaciones de Pianos” aportando fotos tanto del interior como del exterior del piano, número de serie y toda la información relevante que tengas. Saludos, Juan

  17. Alma Yela says:

    Hola Juan, tengo un piano de la marca “A. Biel Berlin made in Germany” con numero de serie 16808. No encuentre información sobre la marca. Podrías darme alguna información con estos datos? Gracias. Alma

    • Juan Olalla says:

      Hola Alma,
      Siento no poder ayudarte, no tengo ningún dato sobre pianos con ese nombre. Saludos, Juan

  18. Cristina says:

    Hola! estoy pensando en comprarme un piano de pared de segunda mano y me ofrecen uno de la marca Princess. Me podria dar información acerca de esta marca? ya que he estado buscando en internet y no he encontrado nada. Muchas gracias por adelantado y enhorabuena por su página tan interesante.

    • Juan Olalla says:

      Hola Cristina,
      El hecho de que un piano lleve un nombre grabado, sea el que sea, no implica que sea una marca. En realidad es una práctica bastante común que por una serie de razones (sería muy largo de explicar) una misma fábrica o constructor use varios nombres digamos de conveniencia, más o menos lo que hoy en día se denominan “marcas blancas”. Pianos con la marca Princess son desconocidos y ni siquiera existen números de serie para saber su edad. Que yo sepa solo hay una referencia a un Piano Princess que se fabricaba en Canadá o Estados Unidos, pero no hay más. Si buscas un piano de ocasión no tendrás problema, hay miles, algunos estupendos y a buenos precios. Échale un vistazo a nuestra sección “Anuncios de pianos”. Saludos, Juan

  19. Andres says:

    Hola, yo tengo curiosidad sobre los pianos Neumann, ya que tengo uno en vista para comprar y es de dicha marca, que se podria decir de estos pianos? es un 1/2 cola

    • Juan Olalla says:

      Hola Andrés,
      Puedes especificar a que tipo de pianos Neumann te refieres? hay tres o cuatro marcas (todas ya desaparecidas) que llevaban el nombre Neumann, pero diferenciadas por algunas letras agregadas a ese nombre. Saludos, Juan

  20. RUBÉN says:

    Buenas! No sé si me podría dar información sobre la marca Ludwig Meister; dónde se fabrican, si son de buena calidad, sonido,…etc..
    También me gustaría saber si un piano Kawai 350 (creo que equivalente al actual K6), revisado y certificado, con número de serie que empieza por 22000 (creo que de los años 50′s) puede dar buen resultado, si lo vende en esas condiciones, una conocida tienda on line por 2500 €.
    Muchas gracias.

    • Juan Olalla says:

      Hola Rubén,
      No conozco ese fabricante, si quieres puedes dirigirte al foro de esta web a ver si tienes más suerte y te pueden dar alguna información. Con respecto al piano kawai que nos comentas, somos de la opinión de que un piano, especialmente si es de segunda mano hay que probarlo y si es posible que lo vea un técnico cualificado que nos pueda certificar su estado real. Saludos, Juan

  21. Octavio says:

    Los pianos pleyel son buenos?? Lei que los usaba chopin, me ofrecen uno a muy buen precio por ser conocido..
    es un Pleyel vertical de 1901…. exelente estado….

    • Juan Olalla says:

      Fabricado en 1901 y en excelente estado!! Mi consejo es que antes de decidirte, busques un buen técnico que revise el piano. Saludos, Juan

  22. Montserrat says:

    Holaa, Juan una pregunta, quiero comprar un piano usado vertical, ¿Qué marcas son las mejores para un piano de estudio? y que de preferencia tenga pedal silenciador, ¿Es verdad que Baldwin y Wurlitzer son los mejores? Muchas gracias!

    • Juan Olalla says:

      Hola Monserrat,
      Bueno, eso no es exactamente así. En su día Baldwin y Wurtlitzer fueron buenas marcas, pero en la actualidad los fabricantes de esos pianos son chinos y no tienen nada que ver con los originales. Hay muchísimos pianos buenos de estudio, personalmente me gustan los yamahas y kawais, pero también hay otros. Hoy en día prácticamente todos los pianos verticales llevan pedal de sordina. Saludos, Juan

  23. Ramón says:

    Hola, tengo un piano en casa de la abuela y me gustaría venderlo porque lleva años “de adorno”. Es de los años 40 calculo porque se lo regalaron a mi abuela cuando era adolescente para que diera clases. La marca es algo así como “Luchssoniting” o algo así. Es lo que creo leer en una foto (de bastante mala calidad) que tengo en el móvil que le hice hace tiempo. Esta noche volveré a la cosa donde esté y lo veré. Pero no he encontrado absolutamente nada acerca de esa marca o parecida. Me gustaría saber cuánto vale aproximadamente, etc. Gracias un saludo

    • Juan Olalla says:

      Hola Ramón,
      Si eres tan amable dirígete a nuestro foro a la sección Tasaciones de pianos. Saludos, Juan

  24. paula says:

    Hola juan … otra vez te molesto por aca! que opinas de los pianos chappell? tengo uno en cantabria por 1500 y competiria con el Yamaha B2 que esta nuevito ( solo 4 años de uso y unico dueño siempre afinado)…porque no pusiste nada de la marca Chappell? es Britanica… no?
    saludos!!!

    • Juan Olalla says:

      Hola Paula,
      La marca Chappell pasó a mejor vida allá por la década de los setenta del pasado siglo, o sea desapareció como marca original y fue absorbida por Kemble pianos, que a su vez fue absorbida por Yamaha algunos años después. Desde esos años no se fabrican pianos en el Reino Unido, las marcas citadas fueron las últimas. La razón de que no exista reseña alguna de Chappell en nuestra web es por su falta de relevancia y porque como ya he comentado, desapareció hace tiempo como fabricante. Saludos, Juan

      • paula says:

        Muchas gracias!!! sabes que estoy buscando el rimer piano de mi hija, y no se muy bien … que poner como prioridad, digamos que el piano ea nuevo y todavia este en garantia como un yamaha B2 de un particular , mas los 300 euros de afinacion y traslado o un zimmerman que esta bien mantenido y vendido por un profesional que los pone a punto antes de venderlo— no tengo el numero de serie…y seguro que por 1750 me lo trae hasta casa y lo afina…. pero supongo que tendra sus 25 o 30 años el zimmerman, pero como se que el yamaha suena mas metalico y es de indonesia y el zimmerman por ser aleman tiene un sonido mas dulce… es el primer piano de mi hija que esta comenzando… pero quiero estar segura antes de comprar… muchas gracias!!!
        Otra vez Juan, disculpame si abuso de tu paciencia!! gracias!!

        • Juan Olalla says:

          Hola Paula,
          En principio cualquiera de los pianos enumerados de puede servir para los primeros años de pianos, pero es fundamental tener una buena idea del estado real del piano, lo mejor es contar con el asesoramiento de alguien que de verdad sepa, por ejemplo un ténico.
          En esta web tenemos un artículo tutorial que sirve de orientación “Comprar un piano de ocasión”. Saludos, Juan

      • paula says:

        AH Y PORFA UN KAWAi k20 por 1600 muy bien cuidado??? que te parece?

  25. luis says:

    Hola Me gustaría saber opinión de piano Zimmermann fabricado 1985 y su precio aproximado.

    gracias

    • Juan Olalla says:

      Hola Luís,
      Por favor dirígete a nuestra sección Tasaciones de Pianos del foro de esta web, aportando los datos de ese piano, modelo, número de serie y algunas fotos, tanto del interior como del esterior. Saludos, Juan

  26. Miguel says:

    Hola! que se sabe de los harrington? y los winter toronto? que tan buenos son ?
    me ofrecen dos pianos verticales de estas marcas

    • Juan Olalla says:

      Hola Miguel,
      Sé que son pianos que dejaron de fabricarse hace ya muchos años, pero no más. para mas información dirígete al foro a ver si alguien puede dar mas información. Saludos, Juan

  27. maria josep says:

    Hola, tenéis alguna información sobre los pianos Bachmann, de los años 80? gracias de antemano

    • Juan Olalla says:

      Hola María Josep,
      Solo tengo referencias de una casa de pianos llamada Bachmann en Estados Unidos y que cerro en el 1929. Saludos, Juan

  28. Bocco Monica says:

    Buenas tardes Juan,
    Desearia saber si conoce una marca de Piano HAMERLAND.
    Mi padre lo adquirio en el año 1960 y no encuentro ninguna referencia sobre esa marca, en el interior de la caja dice Fabricacion Alemana.
    Le agradecere si pudiera brindarme alguna informacion

    • Juan Olalla says:

      Hola,
      No tenemos ninguna información sobre ese piano. Seguramente no es ninguna marca, si no un nombre de conveniencia que las marcas de pianos usan por diversas razones comerciales. Siento no poder decirte más. Saludos, Juan

  29. Miriam says:

    Hola…me gustaría recibir información del piano WINDSOR….quien los fabrica o fabricó y que valor pueden tener, gracias desde ya por tu respuesta

    • Juan Olalla says:

      Hola Miriam,
      Se trata de un piano fabricado en Estados Unidos. Esta compañía dejo de fabricar en el año 1949. Para mas detalles por favor dirígete al foro de esta misma web. Saludos, Juan

  30. Lorenzo Martin says:

    Hola… resulta que tengo una vecina que me pide mire en internet el valor de su piano, se trata de un piano marca Bernarelli y tiene aproximadamente 40 años. Serian tan amables de decirme si existe esa marca y si puedo encontrar información al respecto, estuve buscando, pero no me aparece esa marca por ningún comentario en la web. Gracias

    • Juan Olalla says:

      Hola Lorenzo,
      Posiblemente tu vecina se refiere a la marca Bernareggi, que fue una antigua casa de pianos que se hacían en Barcelona. No disponemos de mas información sobre esos pianos. Saludos, Juan

  31. VICTOR HUGO GONZALEZ says:

    QUE SE SABE DEL PIANO MARCA ZIMMERMAN, EXISTE HOY EN DÍA LA FABRICA DE DICHOS PIANOS, O CUAL EMPRESA PRODUCE LOS RESPUESTOS PARA ESTE PIANO ORIGINARIO DE ALEMANIA.

    • Juan Olalla says:

      Hola Victor,
      Se trata de una vieja compañía de pianos en Alemania, desde 1992 parte del grupo Bechstein que ahora los fabrica como segundo piano de la marca. Saludos, Juan

  32. JM says:

    Buenas: Me gustaría recibir su orientación sobre la calidad piano Baldwin y qué puedo esperar en cuanto a sonido. Busco un piano de nivel medio, con sonido cálido que se ha dado en llamar europeo.
    Gracias de antemano.

    • Juan Olalla says:

      Hola JM,
      Hay dos Baldwin, los que se hacian antes en Estados Unidos y los que se hacen ahora en China. Por cierto, estamos preparando una reseña sobre Baldwin que se podrá ver en nuestra web dentro de poco. Los actuales Baldwin son pianos de bajo precio y su calidad (que es mas bien poca) va ligada a su bajo coste.

      La verdad no esperes grandes cosas de esta marca. Si quieres un salto cualitativo te tienes que ir a un modelo de nivel medio como el U3 de Yamaha o similar en Kawai. Si quieres un piano aleman “con sonido cálido” ve preparando por lo menos 15000 euros, y solo para los modelos mas baratos. También tienes la opción de Petrof, que están hechos en la República Checa y suenan bastante bien, algo mas baratos. Saludos, Juan

  33. Mar says:

    Hola!
    Me gustaría saber algo sobre el modelo 115 VIII de Petrof, ya que en la web no he encontrado nada. Como los modelos han cambiado (aunque este modelo sea del 2009, 2010, según me han dicho), me es imposible saber si éste lleva la maquinaria Renner o no, y si es un piano de gama Media-Alta con el cual se pueda hacer ya un grado superior de música. Lo que sé es que mide 117 centímetros de alto. Esto no me parece mucho, ya que los he visto bastante más altos. En todo caso, agradecería cualquier detalle o información sobre este piano, por mínima que sea.
    Gracias!

    • Juan Olalla says:

      Hola Mar,
      Como poder si que se puede, pero no sería lo ideal. Por el número de serie, el piano fue fabricado en el año 2002 o 2003. Si quieres saber si tiene la máquina renner, abres la rapa frontal del piano y mira la máquina, que debería poner Renner, si pone Detoa es que la máquina es la normal fabricada en la Republica Checa que llevan la mayoría de Petrof, que por otro lado tampoco está mal. Saludos, Juan

      • Mar says:

        Gracias Juan! Entonces, ¿Sabes de alguna marca que sea buena y fiable para realizar el grado superior?

        • Juan Olalla says:

          Hola Mar,
          Lo ideal sería un cola, un media cola yamaha o kawai son buenos caballos de batalla y dan un rendimiento excelente. Saludos, Juan

  34. Dina Torres says:

    Ah olvide escribir el numero de serie del piano marca Rippen, por si es necesario para que me puedan orientar.: no. serie 23815

    • Juan Olalla says:

      Hola Dina,
      Tu piano fue fabricado en el año 1957, para saber sobre su precio de mercado puedes entrar en el foro en la sección tasaciones de pianos. Saludos, Juan

      • Dina Torres says:

        Muchas gracias Juan! Ya ingrese al foro a tasaciones de pianos e intento mandar un mensaje con la informacion de mi piano pero no manda mi mensaje cuando adjunto las fotos…puedo mandarlas a otro lado?

  35. Dina Torres says:

    Hola, buenas tardes… Me gustaría saber si me pueden dar información sobre un piano Holandes marca Rippen y como en que precio estan valorados? Muchas gracias !!

  36. Alberto says:

    Hola, muy bueno tu artículo. Por favor quiero saber referencias soibre un piano Wurlitzer, no apunté la serie pero es pequeño, parece actaul, tal vez de comienzos del 2000 o en esta década, se ve bien y no suena mal, pero quisiera saber más sobre esta marca. Muchas gracias.

    • Juan Olalla says:

      Hola Alberto,
      Es fundamental saber el número de serie para saber de que año es ese piano. Con respecto a la marca Wurlitzer, como habrás comprobado, por ahora no aparece en nuestra lista de marcas de pianos, cuando podamos haremos una reseña. Saludos, Juan

  37. Martín says:

    Hola, estoy por comprar un piano c berchstein de 1/4 cola, por su número de serie es de 1904. Lo que me gustaría saber es el significado de la letra A que posee en el arpa por la zona del clavijero???? Gracias!!!!

    • Juan Olalla says:

      Hola Martín,
      Creía haber contestado ya tu correo, en fin, debe de haberse perdido. No se exactamente a que corresponde la letra a, pero no tiene nada que ver con el número de serie, que serían cinco cifras númericas hasta el 1911 y seis a partir de ese año. Posiblemente la letra a sea algún dato cifrado del fabricante. Saludos, Juan

      • Martín says:

        Gracias Juan, yo creo que lo harían cuando la fabrica le modificaba alguna cuestión interna, como mecanismo o algo así, peores una suposición mía…, gracias y si me entero de algo te aviso!!!

  38. Rubén says:

    Hola Juan,
    Te escribo para saber si podrías ayudarme en la elección de un piano nuevo.Estaría interesado en uno de gama media-alta y las marcas entre las que dudo son Perzina y Yamaha. Pero eso de que los Gebr. Perzina sean fabricados en China me hace desconfiar…tú que has debido afinar montones de pianos de todas las marcas ¿qué piensas al respecto?
    Muchas gracias por tu información y compromiso. Un saludo.

    • Juan Olalla says:

      Hola Rubén,
      El tema de los pianos fabricados en China es muy relativo, por ejemplo, una buena parte de la producción de Yamaha está hecha en China e Indonesia, y solo en Japón los pianos de mas alta calidad. De la producción China de pianos se puede esperar todo, pianos buenos y pianos francamente lamentables. Si vas por un Yamaha con todas las garantías elige la serie C para pianos de cola o la U para los de pared (obviamente el precio es mas elevado).

      Con respecto a Perzina, es uno de los mejores pianos que se están produciento en China, un ejemplo para los otros productores, su calidad, bastante aceptable, justifica un precio algo mas elevado que el resto de los pianos producidos en el país. Si vas por un Perzina, mejor decidirse por uno de los mejores modelos de la marca, ya que una de las particularidades de los pianos made in china es la diferencia de calidad entre los diferentes modelos de una misma marca.

      Saludos,
      Juan

  39. julian says:

    hola que tal ¿que me puedes decir de los pianos verticales americano emerson angelus?

    • Juan Olalla says:

      Hola Julian,
      Emerson Piano es una antigua compañía estadounidense que dejó de fabricar allás por los años cuarenta del pasado siglo. Angelus, igualmente una antigua compañía de pianos en Inglaterra. Siento no poder darte mas datos. Saludos, Juan

  40. Mario says:

    Hola Juan: Quisiera recibir información de los pianos verticales L Mors & Co., Rud Ibach Son y Geissler Zeitz y si no es abusar mucho de tu gentileza qué diferencia hay entre los pianos Ronich y Rönisch. Muchas gracias.

    • Juan Olalla says:

      Hola Mario,
      Creo que sobrevaloras mis conocimientos. Si eres tan amable, dirígete al foro de esta web donde te informarán convenientemente. Saludos, Juan

  41. Mario says:

    Hola: Quisiera recibir información sobre los pianos Ernst Kórner y Romhild Weimar de 85 notas y 3 pedales. Muchas gracias

    • Juan Olalla says:

      Hola Mario,
      De Ernst Körner no tenemos referencias. Romhild Weimar, se trata de una compañía alemana que empezó a fabricar pianos en Weimar (alemania) sobre el 1845, en el año 1925 la compañía cerró definitivamente. Saludos, Juan

  42. Cecilia says:

    Hola Juan Olalla, qué bueno su comentario del Bechstein. Gracias. Es el sonido de piano que adoraba mi madre.
    El n° de serie es 129.000 (no es la terminación exacta), o sea que estaríamos hablando de una fabricación, según entiendo, del año 1927 aproximadamente?.
    Es de cuarta cola grande, está excelente el estado del mueble y su afinación.
    ¿Cuánto considera que vale este instrumento? ¿entre qué valores oscilaría?
    Gracias Juan, saludos cordiales.

    • Juan Olalla says:

      Hola Cecilia,
      Para que te den una idea aproximada del valor del piano que nos indicas te puedes dirigir al foro de pianos de esta misma web. El número de serie efectivamente corresponde a un piano fabricado por Bechstein en el año 1927. Saludos, Juan Olalla

  43. lourdes says:

    hay un piano vertical negro marca Wurlitzer hecho en korea. que tal la calidad de estos pianos ?

    • Juan Olalla says:

      Hola Lourdes,
      La marca Wurlitzer es de origen estadounidense, pero a finales del siglo pasado fue vendida. En la actualidad los pianos con ese nombre los fabrica Young Chang o Sammick que son dos conocidos fabricantes koreanos. La calidad de estos pianos es en general correcta y satisfacen las necesidades de cualquier persona con unas exigencias técnicas digamos discretas. Saludos, Juan

      • lourdes says:

        Muchas gracias por tu comentario Juan

        Saludos

        hay un piano vertical negro marca Wurlitzer hecho en korea. que tal la calidad de estos pianos ?

  44. Adolfo Martinez says:

    Hola, no veo nada acerca de pianos Hoffman. ¿Tendrías alguna referencia de ellos? Solo se que es alemán. Me interesa saber pues tengo uno y quiero venderlo por falta de uso. Gracias.

    • Juan Olalla says:

      Hola Adolfo,
      Los pianos Hoffmann son en realidad una submarca de Bechstein, mira en Bechstein para leer algo sobre ellos. Saludos, Juan

  45. Martin says:

    buenas tardes. alguien conoce la marca de pianos Mirechaubele? es vertical. es de mi mama. muy antiguo.
    saludos.

    • Juan Olalla says:

      Hola Martín, Ni idea, nunca he oído esa marca de pianos, que por otra parte suena a francés. Si quieres, dirígete al foro, a ver si alguien te pueda dar alguna información. Saludos, Juan

  46. Jesus R says:

    tengo un piano marca dabins y kisiera informarme un poco mas sobre el para poder venderlo.

    • Juan Olalla says:

      Hola Jesús, La marca para mi es desconocida, si quieres visita el Foro a ver si alguien te puede decir algo. Para venderlo puedes usar nuestro portal de ventas “Anuncios de Pianos” de forma totalmente gratuita. Saludos, Juan

  47. Edgar says:

    Segun tengo entendido hoy en dia los pianos Feurich se fabrican en China, con mano de obra china pero supervisado y con procedimientos europeos con lo que su relación precio-calidad es bastante buena.

  48. lezbeth says:

    hola, quisiera saber cual es el piano con las teclad mas duras, bueno que te hace mas mas fuertes los dedos, porfavor responde, tambien estoy pensando en un petrof sabes su precio, resido en mexico , tambien donde los podria conseguir, porfaovor. gracias por tu atencion

    • Juan Olalla says:

      Hola lezbeth,
      Efectivamente, el Petrof se caracteriza por tener una pulsación sólida. Los precios de estos pianos, que son seguramente los pianos genuinamente fabricados en Europa mas acequibles que existen, están aproximadamente a partir de los seis mil euros para los modelos mas básicos. Saludos, Juan

  49. Jesús says:

    Hola ,
    Quisiera saber si tenéis referencias de la marca Yangtzé-River. Me dicen que es de Kawai pero no fabricados en Japón sino en China.
    ¿La conocéis?
    Muchas gracias

    • Juan Olalla says:

      Efectivamente, esos pianos parece ser que son la segunda marca de kawai, por supuesto fabricados en China por subcontrata.

  50. mariano says:

    hola,mi pregunta es si saves algo de la marca musauer y sons.venden uno aqui en argentina barato pero nunca vi esta marca ni encuentro info

  51. george says:

    Hola, quisiera saber si un piano bosendorfer tiene mayor o menor valor si data de 1865 y si puedes decirme en cuanto andan, es que me venden uno y quisiera saber si seria una buena compra. El piano esta en perfectas condiciones y la madera es palo de rosa original.
    Saludos.

    • Juan Olalla says:

      Hola George,
      Estamos hablando de un piano muy antiguo. Lo mas recomendable sería que lo viera un profesional y que inspeccionara sobre todo la máquina, para así asesorarte. Estos pianos tan antiguos, aunque no lo parezcan, la mayoría necesitan trabajos de restauración que son muy caros y que aumentan su costo significativamente. Saludos, Juan Olalla

  52. susana says:

    Buenas,

    Tengo un piano de 1900, cola vertical, arpa de hierro, 3 pedales de bronce, teclas evano y marfil, restautado aunque desafinado, fabricado en Barcelona. Sabrias decirme el valor?? o donde lo pueden valorar?

    muchissimas gracias

  53. Claudio says:

    Ahora mismo tengo un gebr perzina GP 133

  54. Claudio says:

    Hola, soy un estudiante de grado medio, y estoy buscando un colin, para continuar mis estudios,me ofrecen un feurich 161 prof 1,¿es este un buen piano?.
    Tambien me ofrecen un wendle and lung 161.
    ¿Que es la mejor opcion para mi?
    ¿Debo optar por el mercado de ocasion?
    Saludos, y gracias de antemano.
    Claudio.

  55. Jorge Haquim says:

    Buen Día, megustaría saber el precio de un piano familiar que esta en perfecto estado, tanto el mueble como su interior paso a comentar las caracteristicas.
    MARCA:…………………………. JOHN BROADWOOD & SONS
    FABRICADO……… LONDON
    UNICO AGENTE CASA LOTERMOSER SRL
    SANTA FE 1250

    OTRO:………………… SCHWANDER
    UNICO NUMERO 258127
    PEDALES …………… 2
    TECLADO…………… 85 NOTAS
    FECHA 1º VENTA NO SE ENCONTRO
    CUERDAS…………… CRUZADAS
    ESTADO…………….. BUENO
    USO…………………….. MUY POCO
    GRACIAS

    • Juan Olalla says:

      Hola Jorge,
      Si eres tan amable, dirige tu correo al foro donde un número de especialistas, bastante mas entendidos que yo, estarán encantados de darte una opinión sobre el piano que nos comentas. Saludos, Juan Olalla

  56. mara tumelero says:

    Buenas tardes,
    recientemente compré un piano vertical de marca Oliver Berlin. Queria saber si tienen alguna referencia de esta marca. Ademas queria saber cual podria ser su “edad” y su valor.
    Muchas gracias saludos
    Mara

  57. Vicente says:

    Buenas tardes. Sus artículos son interesantisimos, me han ayudado mucho. Tengo un piano de estudio vertical más grande de lo normal. Marca Cussó Sfha nº de seri 30840.
    No veo esa marca en su artículo. Siempre me han dicho que era un piano excepcional con un sonido magistral. En la actualidad necesita de una restauración, creo que importante. Que me puede decir de estos pianos. Puede tener algún valor en el mercado de segunda mano ?

    Gracias. Espero su respuesta.

    • Juan Olalla says:

      Hola Vicente,
      Creo que hace algún tiempo se habló sobre ese piano. En realidad nade te puedo decir, ya que es un piano desconocido, sobre el que no existen (que yo sepa) referencias ni números de serie para identificar su procedencia y edad. Saludos, Juan Olalla

    • Vicente says:

      Sabes de casas en Valencia que se dediquen a la compra-venta de pianos, que sean serias y de garantía ?, porque no quiero ponerlo a la venta por Internet.
      Has sido muy amable contestandome y me sabe mal molestarte.
      Muchas gracias de todo. Un saludo

      • Juan Olalla says:

        Hola Vicente,
        No es molestia en absoluto, cuando tengo tiempo contestar a los amigos del blog o del foro es mas bien un pasatiempo agradable. Yo no sería muy optimista acerca de vender ese piano a una casa de pianos, en general las casas de pianos solo aceptan un piano viejo como parte del pago para la compra de uno nuevo de mayor valor. Otra eventualidad que les podría interesar es cuando un piano es de una marca de prestigio como Steinway, C. Bechstein etc. pero ese no es el caso. Creo que tu mejor opción para vender ese piano es anunciandolo en portales de venta, procura hacer unas bonitas fotos, y si es posible dejarlo “bonito” antes. Afinarlo antes de ponerlo a la venta también mejora las opciones de venta. Saludos, Juan Olalla

  58. Andrea says:

    Hola. Tengo un piano marca VERDI. Color negro. Con 4 candelabros. 2 PEDALES. Conservo su llave. Afinado a 440. Su madera está en perfecto estado. Sus cuerdas están impecables. Lo compré en el año 1994 a Gutierrez y Aguad, en Cba. Soy la 2da dueña. Cuánto cuesta? Necesito venderlo.

  59. Felipe says:

    Algúna información sobre la marca schiedmayer? Estoy tratando la compra de uno, me comentan que es una buena marca, pero no encuentro que figure mucho en los listados de marcas reconocidas.
    Saludos.

    • Juan Olalla says:

      Hola Felipe,
      La marca de pianos Schiedmayer fué una de las mas antiguas y pretigiosas en Alemania (su fundación data del 1800). Esta compañía dejó de fabricar pianos aproximadamente por el año 69 del pasado siglo. Posteriormente, kawai y Kemble fabricó pianos con el nombre Schiedmayer bajo licencia de los herederos y propietarios de la marca, pero obviamente ya no eran Schiedmayer, sino que solo llevaban ese nombre.

      Apollo Dresden no la conozco como marca de piano. Con respecto a August Förster, es una muy prestigiosa compañía que sigue funcionando y haciendo excelentes pianos hoy en día, ver: http://laguiadelpiano.com/august-forster/ . Sobre pianos de ocasión y restaurados, puedes ver los artículos que hay al respecto en http://comoafinarpianos.com. Juan, admin.

  60. Rosa Orfila says:

    Buenas tardes,

    Estoy intentando encontrar alguna referencia de un piano vertical de la marca H.Bulow Berlín.Está en nuestra familia desde el año 1947 cuando el abuelo lo compró de segunda mano.
    Estaríamos interesados en venderlo por falta de uso y espacio y nos gustaría saber su precio aproximado y donde poder ofertarlo.

    Muchas gracias

    • Juan Olalla says:

      Hola Rosa,
      Hemos consultado nuestros datos, pero no hemos encontrado absolutamente nada sobre esa marca de piano. Sentimos no poderte ser de mas ayuda. Saludos, juan

  61. Carlos says:

    Saludos, te escribo desde Ecuador, estamos a punto de comprar un piano y en nuestro presupuesto están los Yamaha U1 y B1, no tenemos otras alternativas debido a que no existen los distribuidores de otras marcas acá (excepto pearl river), por favor ayudanos en la descision entre los dos modelos.

    Acabamos de vender un nuestro piano H Kohl alemán de 1890 y nunca pudimos encontrar referencias de la misma, sabes tú algo de esta marca?

    • Juan Olalla says:

      Hola Carlos,
      Lo que te podemos decir sobre ese piano H Kohl es que se trata de una casa muy antígua ubicada en Hamburgo desde 1855. Parece que sobre finales de ese siglo IXX desapareció sin dejar mas rastro, y es por eso que no existen referencias. Solo una, y es el número de serie 5032 para un piano fabricado en 1880, por lo que el tuyo, si es del 1890, el número de serie debería ser algo mas alto.

      Entre la posibilidad de comprar un piano Yamaha U1 o B1, la mejor opción es el U1, superior en calidad, obviamente también en precio. Pearl River es uno de los mayores fabricantes chinos, que además fabrica un gran número de submarcas (Mas informarción en esta web en la sección Pearl River). Saludos, juan

  62. manuel kujawski says:

    Tengo un piano de cola 2.11mts.de largo marca EDWESTERMAYER berlin y quisiera saber la historia de esta marca y si el piano es de calidad , asi mismo hasta que año se fabrico en berlin.

  63. Tama says:

    Hola, me ofrecieron en un taller de pianos, un Gunther Bruxelles, aleman. Muy antiguo, tiene teclas de marfil, pero no s sistema de bayoneta como los mas viejos. Esta muy bien restaurado, con las piezas original, fieltros nuevos, apagadores nuevos. los pedales andan perfecto(3 pedales). Tabla armonica en exelente estado. A unos 26.000 pesos Argentinos, seria algo asi como 4500 euros, sino me equivoco.
    Estara cercano a lo correcto ese precio??

    • Juan Olalla says:

      Hola Tama,
      Disculpa por el retraso en contestar tu entrada. No nos corresponde a nosotros juzgar si el precio de ese piano es o no es el correcto, por otra parte en el precio de un piano intervienen una serie de variantes de las que no disponemos ninguna información. Lo que si te podemos comentar de forma no oficial es que el piano de que nos hablas no corresponde a ninguna de las grandes marcas conocidas, también que 26000 pesos así a primera vista parece un monton de dinero para un piano antiguo con tantos años. Seguramente, antes de decidirte te convendría explorar otras opciones de compra que podrían ser tanto o mas interesantes. Saludos, Juan

  64. carlos says:

    Hola, me gustaria saber si he hecho una buena compra, se trata de un piano vertical Seiler K132, lo compre nuevo hace 5 años. Gracias.

    • Juan Olalla says:

      El Seiler K132 es uno de los pianos verticales mejores que existen, y tanbién de los mas caros, creo que hoy en día ese modelo sale por unos 25000 euros (por favor corrígeme si me equivoco en mucho) Seguro que tienes piano para rato. Saludos, Juan Olalla

      • carlos says:

        Actualmente no se cual es su precio pero puede llegar a 20.0000 o mas dependiendo del acabado…La verdad es un piano soberbio con una sonoridad que ya desearian mas de uno de cola… Muchas gracias.

  65. Angel says:

    Hola Juan quiero hacerte un pregunta .
    Según tu experiencia que piano sera mejor.
    Steinway D
    Bosendorfer Imperial
    Gotrian gran cola
    Butnher gran cola
    Petrof Minstral
    Yamaha CFSII
    Bechstein gran cola

    • Juan Olalla says:

      Hola Angel,
      Vaya pregunta la tuya! La verdad me pones en un aprieto, pero bueno trataré de contestar o al menos salir del paso. De los pianos que has nombrado, nos vamos a quedar con el Bosendorfer Imperial, el Steinway D , el Grotrian gran cola, el Blüthner gran cola y el Bechstein. El Petrof y el Yamaha, grandes pianos como son, juegan en una liga ligeramente inferior. Por cierto dentro de unos días estaré afinando un Bosendorfer Imperial nuevo para el concierto que Monserrat Caballé dará en el hotel Puente Romano de Marbella

      El Bösendorfer y el Blüthner son tremendos pianos, según mi gusto personal muy apropiados, para tocar los grandes pianistas clásicos (la música de Listz , Shubert, Brahms) suena de maravilla, son pianos con un tono muy suave y romántico, sobre todo el Blüthner. El Bechstein y el Grotrian Steinweg son pianos con una personalidad muy marcada que a mi personalmente me apasionan. El Grotrian quizás algo menos conocido y sin tanta fama, pero a la misma altura que la otras grandes marcas.

      Pero lo confieso, mi corazoncito se inclina por Steinway, no se que será pero es que hay que tocar ese piano para darse cuenta de que tiene algo especial, difícil de describir. A los pianistas modernos y temperamentales les encanta. Su respuesta dinámica y expresividad son tremendas, por eso es que la gente que toca jazz o latin jazz como Chucho Valdez, Chano Domiguez, Michel Camilo etc. les encanta. Hay gente, caso de Michel Camilo que exige que en sus conciertos haya un Steinway serie D (si no, no toca). Esta es opinión muy personal, que por supuesto solo me representa a mi, pues con los pianos a estos niveles, ya sabéis, es como los colores, cuestión de gusto.

      Post data:
      Por cierto, mi gran ilusión sería tener un Steinway D gran cola, si hay alguien por ahí a quien le sobren 140000 eurillos y no sepa que hacer con ellos, por favor no sea tímido y pongase en contacto conmigo a la mayor brevedad posible para enviarle mis datos bancarios. Saludos y muchas gracias, Juan

  66. Maria T says:

    Buenas tardes,
    tengo un piano Haazen, con dos aa, me gustaría saber más acerca de el.
    Gracias por su respuesta.
    Maria T.

    • Juan Olalla says:

      Hola María T,
      Lo siento, no tenemos ninguna referencia sobre este piano. Saludos, Juan

    • Maria T says:

      Buenos días Juan,
      si te parece bien te enviaré el nº de serie, en la tienda me dijeron que la maquinaria es de Yamaha pero comprobando datos vi que los que fabricaba Yamaha eran del fabricante Hazen (con una sola a) de Madrid, no con 2 a.
      Gracias.

  67. José says:

    Los pianos Wilh steinberg, ¿son una buena alternativa en sonido y calidad?
    Y los pianos Otto bach ¿son de calidad?

    • José says:

      Hola, ¿es un buen piano el Perzina 135 Koln ?En la página web pone que es el único modelo que no tiene la tbla armónica flotante ¿Eso es malo? ¿Es un buen piano?
      Gracias,
      José.

      • Juan Olalla says:

        Hola José,
        Seguro que es un buen piano. Debe de tratarse de un modelo nuevo en la serie de pianos verticales de Perzina, pués hasta la fecha que yo sepa el mas grande era el de 129 cm. Yo no le daría mucha importancia al hecho que no tenga la tabla armónica flotante, pues si en un piano de nuevo diseño los fabricantes han considerado una tabla armónica de estilo tradicional, será porque es lo optimo y lo mas adecuado. Los nuevos Perzinas que he visto recientemente me han dado una impresión muy positiva. Los amigos del blog que no conozcan la marca, podeis leer el artículo http://laguiadelpiano.com/perzina-gebr/ en esta misma web. Saludos, Juan Olalla

  68. Robert says:

    Me gustaria pusieras informacion sobre los pianos Kaps. me han dicho que los que fabricaron durante la segunda guerra mundial son muy malos pues los constrruyeron con mals maderas ¿es cierto esto? gracias por tu saviduria

    • Juan Olalla says:

      Hola Robert,
      No hay mucho que se pueda decir sobre estos pianos Kaps. Herr Ernst Kaps empezó a construir pianos allá por el 1858 en la ciudad de Dresden (antigua Alemania del este). Parece que la producción se interrumpió alrededor del 1930, y ya nada se volvió a saber de los pianos Ernst Kaps. Otra marca mas de pianos que se pierde en la noche de los tiempos.

      En su honor se puede decir que fueron los primeros que hicieron pianos de cola pequeños, (colines o cuartos de cola) de solo 150 cm. El obstáculo de los graves, consiguieron solventarlo con un nuevo diseño de arpa cruzada, (así le podían dar mas longitud a las cuerdas de graves y reforzar su sonido) lo que pocos años después se convirtió en estándar de la industria de pianos. Hoy en día todos los arpas de pianos son cruzadas. Saludos, Juan

      Saludos, Juan

      • Robert says:

        Juan muchas gracias , hablando con un afinador me comento que habian unos pianos kaps mas economicos que tenian el problema que no aguantaban la afinacion la 440 estaban un poco mas bajos.
        Mi pregunta la hice porque hace años compre un piano de pared kaps pero la marca habia sido puesta pues dentro del piano no hay otra marca que verifique que es un Kaps eso si la maquina es una ‘L.Isermann Hamburgo
        Y hay un numero de serie en el arpa pero sin nombres , aparentemente la maquina es muy parecida al estilo steinway al menos es lo que me dijo el que la reparo, segui averiguando y parece que en mi pais se compraban piezas de pianos y los armaban muchos de ellos sin marcas para pagar menos impuestos a lo mejor este piano es uno de esos sin nombre, tendria que ver un kaps autentico para ver como lo identificaban muchas gracias por tu tiempo .

  69. patricia alejandra says:

    Me gustaríasaber que precio puede tener mi piano marca August Dassel. Este tiene una inscripcion que dice ” Unico Introductor Francisco Hirth” y calcula tiene mas de 140 años.

    • Juan Olalla says:

      Hola Patrica Alejandra.

      August Dassel fué un fabricante de pianos en Alemania en el siglo 19. Dado que es un fabricante casi desconocido y de muy poca relevancia, y que el piano como tu calculas, tiene 140 años, con lo que ello conlleva, arpa de madera, máquina a bayoneta etc, imposibilidad de afinarlo o extremadamente dificil, el valor de ese piano si acaso lo tuviera es muy poco o nada. Saludos, Juan Olalla

Speak Your Mind

*

This website is Protected by wp prevent copy