17/09/2021

Sauter

Piano Sauter
Carl Sauter Pianofortemanufaktur GmbH & Co. KG,
Max-Planck-Strasse 20, 78549
Spaichingen, Alemania

telf. +49-7424-94820
info@sauter-pianos.de

Sauter es una de esas compañías de mediano tamaño que en la mas pura tradición alemana, desde hace generaciones está consagrada a la fabricación artesanal de pianos de gran calidad, y como diría un castizo, sin trampa ni cartón.
sauterImportante remarcar que Sauter no tiene ningún tipo de convenio o vinculación con alguna compañía China (que yo sepa, y si me equivoco que por favor alguien me rectifique) lo que al contrario de otras marcas de “rancio abolengo”, garantiza al cien por cien la autenticidad de la etiqueta “made in Germany”.

Su fábrica está ubicada en la región de Baviera (región muy pianera, de donde provienen otras excelentes casas de pianos) y fabrica al año unos 850 pianos de pared y 150 de cola, instrumentos todos muy buenos y apreciados, como sin duda lo son en mayor o menor medida todos los pianos fabricados en el país germano. Estando ubicada la fábrica en una zona tan boscosa como es Baviera, los operarios de Sauter no tienen que ir muy lejos para conseguir la madera que necesitan, por ejemplo, la tabla armónica (de un veteado finísimo y excelente calidad) se hace con abeto de los bosques Bávaros a los pies de los Alpes, para el clavijero utilizan haya, también procedente de la misma zona etc.

Aunque Sauter fabrica sus propias teclas, la máquina de los colas es Renner (of course). Según nos informan, todos los pianos fabricados por esta compañía llevan un tratamiento especial para climas húmedos y cálidos, el termino utilizado es “tropicalizado”, esto nos da una idea de la mentalidad exportadora de la compañía, ya que si fabricaran solo para el mercado alemán o europeo en general, obviamente no necesitarían “tropicalizar”

Como siempre digo, «mas vale un archivo sonoro que mil palabras». El sonido de este piano, como podéis comprobar a continuación es cálido y vibrante, muy romántico, una verdadera gozada. Para esta grabación se utilizó el gran cola de Sauter (concert 275) y corresponde a la sonata de Beethoven No.31 Op. 110 en la bemol mayor interpretada por el maestro Werner Nänni. Pulsar la flecha para ver el video.
 

Para los amantes de la historia y las anécdotas, os puedo contar que Sauter pianos fue fundada en el año 1816 por Johann Grimm (contemporáneo de Beethoven y que ya de chico aprendió el oficio fabricando pianos para él) padrastro de Carl Sauter y desde entonces la propiedad y dirección de la empresa ha ido pasando linealmente de generación en generación hasta llegar a nuestro días. En la actualidad es Ulrich Sauter (ya en la sexta generación) el director general de la compañía.

Ah! el Divino Sordo, desde que tenía dientes de leche siempre fue mi compositor favorito. Y esa Novena Sinfonía! para mi la mejor, que grandiosidad! después de oírla tantísimas veces todavía consigue conmoverme hasta los huesos, como el primer día que la escuché. Disculpad el inciso que en realidad nada tiene que ver con la reseña de Sauter, pero alguna ventajilla y licencia tendría que tener uno (como por ejemplo el uso «creativo» de los signos de exclamación, interrogación etc.) por escribir en su propia web y no tener un editor que le corrija y le llame al orden…:-)

En el capítulo de particularidades, podemos citar un segundo muelle (marca de la casa) en la palanca de escape que Sauter utiliza en los verticales de mayor tamaño, según manifestaciones de la compañía este muelle suplementario permite repeticiones más rápidas, lo que hace que estos pianos de pared tengan unas características dinámicas similares al piano de cola. La compañía llama a ese sistema Mecanismo R2 Doble escape.

Otra de las curiosidades de esta marca es la fabricación de un modelo (el 220) preparado especialmente para los amantes de tocar directamente en las cuerdas (como si se tocara un arpa) con los dedos, púas u otros objetos percutivos (la moda parece ser que ha calado). Este piano lleva marcas en los apagadores y en la tabla armónica que facilita al músico la ubicación de las notas.

Con el espíritu innovador que de un tiempo a esta parte caracteriza a esta compañía, Sauter comenzó la fabricación y comercialización de un vertical de 97 teclas que abarca solo una octava, la diferencia tonal de una tecla a otra es de 1/8 de semitonos. La criatura ha sido bautizada con el nombre de “1/16-tone microtonal piano”. Sauter no precisa como se está vendiendo este piano, pero a nosotros nos da que no debe ser precisamente un “Best Seller”, y yo vuestro seguro servidor, desde mi humilde posición de afinador y técnico de pianos me pregunto, como se afinará eso ¡¡?? O es que quizás no hace falta porque de todas formas nadie notará la diferencia…? :-) En la foto podemos apreciar el «specimen» en todo su esplendor.

Pianos Sauter se han vendido un buen número en España y los que yo particularmente he tenido la oportunidad de afinar y tocar siempre me han dado una muy buena impresión. En resumidas cuentas, los Sauter son muy buenos pianos, fabricados semi-artesanalmente con amor y a conciencia para que duren muchos años, una de esas joyas en serio peligro de extinción (ojalá que nunca ocurra). La relación calidad / precio? bueno…. sin ser la mejor del mercado tampoco es de las peores, considerando la excelente calidad del producto la podríamos considerar aceptable.

Garantía: 5 años en todos los modelos (comprador original)
Horquilla de precios: Verticales (20000-35000 EUR) Colas (65000-160000 EUR)

Copyright © Juan Olalla 2013 All rights reserved – Todos los derechos reservados

Tienes algo que decir sobre esta marca de pianos? tus opiniónes y comentarios son muy apreciados, ya que nos ayuda a mantenernos actualizados y suponen una excelente fuente de información imparcial para todo el mundo. Puedes escribir lo que desees a pie de página. Gracias por tu colaboración.

VN:F [1.9.22_1171]
Puntuacion promedio: 4.1/5 (16 votos emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Puntuacion: +10 (de 12 votos)
Sauter, 4.1 de 5 (puntuación basada en 16 votos emitidos)