26/03/2017

Steingraeber & Söhne

Piano Steingraeber & Söhne
Friedrichstraße 2 und Steingraeberpassage 1
95444 Bayreuth
Alemania
E-Mail:steingraeber@steingraeber.de
Tel.-Nr. 0049(0)921-64049

Si tuvieramos que elejir un calificativo para describir a este piano ese sería INTEGRIDAD, con mayúsculas y en negrita. En el mundo del piano, donde ya no sabes a ciencia cierta lo que compras, Steingraeber & Söhne representa garantía absoluta, puro pedigrí, un compromiso con la honestidad y las cosas bien hechas, algo tan dificil de encontrar hoy en día, es por eso que me gusta tanto este piano y los valores que representa.
Steingraeber 232
Si le dices a un profano que tienes un Steingraeber, seguramente te responderá un que….? y es natural, Steingraeber & Söhne es un piano poco conocido, solo para un pequeño grupo de conocedores que saben de su excelencia. Lo que caracteriza a Steingraeber, al igual que a otros pocos fabricantes (muy pocos por cierto, se podrían contar con los dedos de una mano y aún así sobraría alguno) es su limitada y selecta producción, casi familiar, y que por supuesto no tienen los inmensos recursos ni la maquinaria de marketing que por ejemplo poseen Steinway o Bösendorfer. Tampoco creo que les importe mucho, saben que ese es su sitio y donde radica su singularidad y prestigio, mejor no cambiarlo.

Steingraeber & Sohne puede presumir de algo de lo que muy pocas casas de pianos pueden presumir hoy en día, de autenticidad, lo que significa que no hay contratos ni manejos raros con empresas chinas o asiáticas en general, que es lo que normalmente ocurre con tantos otros fabricantes antaño excelentes y hoy rendidos al poderío comercial y empresarial asiático, donde en el mejor de los casos ya no sabes donde empieza una mano y termina la otra.

La situación actual de la compañía
Y como le va en el plan comercial a esta pequeña empresa? como se mantienen en la actual coyuntura del mundo globalizado en que vivimos? Como afrontan la aparentemente terrorífica competencia asiática? Pues por lo que se ve muy bien, sus productos están vendidos prácticamente antes de salir de fábrica y el negocio, aunque relativamente modesto (solo fabrican unas 250 unidades al año) va viento en popa.

Este video es una visita de la compañía con la música de Chopin de fondo. Segundo concierto op. 21 interpretado por los pianistas Jules Fontana y Cyprien Katsaris. Los pianos por supuesto son dos Steingraeber & Sohne Gran Cola.

Esto trae a colación un pensamiento, algo que os quería comentar. A veces oímos una misma cantinela tantas veces que a la larga y a base de escucharla machaconamente, aunque no sea verdad o solo en parte, nos la creemos y hasta se puede convertir en verdad “incontestable”. Cuantas veces hemos oído que la prestigiosa casa de pianos tal o tal, agobiada por la dificil situación económica por culpa de la competencia asiática y para poder subsistir en un mundo globalizado no ha tenido más remedio que entrar en “business” con un fabricante chino o de donde sea?

No podría ser que en muchos casos (no digo en todos) el “contrato de colaboración” (mejor llámese absorción o venta directa de los derechos de marca) y las razones esgrimidas para justificarlo, obezcan más al deseo de unos herederos (posiblemente ya en la sexta o septima generación) poco o nada comprometidos con la tradición pianera familiar y más interesados en la sin duda suculenta ganancia económica facil y directa? Steingraeber es el ejemplo vivo de como una pequeña empresa constructura de pianos con muy buenos fundamentos y bien gestionada, puede no solamente sobrevivir en el mundo actual si no hasta florecer.

Teatro de la Opera en Bayreuth

Teatro de la Opera en Bayreuth

Algo de historia
Tranquilos que no me voy a remontar a los tiempos de María Castaña ni voy a citar el arbol genealógico de toda la  familia Steingraeber, así que podeis seguir leyendo. A quien le interese esa información puede consultar el wikipedia de turno o entrar directamente en la web de la compañía. Hay que remarcar que la historia de este piano está intimamente ligada a su ciudad, Bayreuth, una pequeña población de la región Bávara, región pianera y pianista donde las haya y a su compositor más famoso e hijo predilecto, Richard Wagner, de historia y fama muy controvertida por sus escritos antisemitas y su influencia posterior sobre el nazismo (era el compositor favorito de Hitler).

Bayreuth es sobre todo conocida por su Festival de Verano, dedicado en exclusividad a representar la obra de Wagner y por su impresionante Teatro de la Ópera ( impresionante no por su aforo, si no por su belleza) y por supuesto por su fábrica de pianos, tan intimamente ligada a la historia de la ciudad. Durante la segunda guerra mundial dos terceras partes de Bayreuth quedó arrasada por los bombarderos aliados.

Como suena un Steingraeber
Pero entremos ya en materia, como suena un Steingraeber? cuales son sus pros y sus contras? En principio el único inconveniente, aunque sea una obviedad es su elevado precio, y de sus bondades podríamos escribir páginas sin fin hasta aburrir al personal, así que por pura cortesía y consideración al amable y paciente lector intentaré ser breve. Es pura seda, potencia envuelta en dulzura, simplemente grandioso. No exagero si digo que para mi, después de Fazioli, Steingraeber & Sohne es el mejor piano que se puede comprar hoy en día. Perdón a los incondicionales de ya sabemos que pianos (espero que no me deis muchos capones) pero amigos, esto hay que probarlo para creerlo.

Entre los incondicionales de la marca están o han estado: Franz Liszt, Richard Wagner, Richard Strauss, Joseph Rubinstein, Wilhelm Kempff, Giuseppe Sinopoli, James Levine, Daniel Barenboim, Alfred Brendel y Cyprien Katsaris, entre tantos otros.

El siguiente video se grabó recientemente (en el verano del 2013) y corresponde a los pianistas Christina Becht y Bernhard Wetz interpretando a duo una variación del inmortal tema de los Beatles, Blackbird.

Aspectos tecnicos
En el campo técnico Steingraeber es y ha sido una de las compañías mas innovadoras. Por mencionar solo algunos de sus avances y mejoras destacamos el uso en los colas de un rodillo que se mueve al entrar en contacto con la palanca de escape, esto mejora la ejecución pianística, sobre todo en pasajes muy suaves. En los verticales la mayor innovación es el uso de imanes en la palanca de escape en vez del tradicional muelle. Esto hace que la palanca de escape se deslice con más rapidez debajo de la nuez del macillo y vuelva antes a la posición inicial de reposo, o por decirlo de forma menos técnica, mejora en gran medida la velocidad repetición y en general la respuesta dinámica del piano.

La gama de productos
Steingraeber produce cinco colas en los siguientes tamaños: El colín Salon A-170, Salon Grand B-192, Chamber Concert Grand C-212, Semi Concert Grand D-232 y el buque insignia de la compañía, el impresionante Concert Grand E-272.

En la gama de pianos verticales tienen tres modelos, uno de 138 cm. otro de 130cm. y otro de 122cm.

Como podeis comprobar Steingraeber tiene modelos para todos los gustos, aunque lamentablemente no para todos los bolsillos. El pequeño de los verticales puede salir por unos 25000 euros y el Concert Grand por unos 180000 euros

Resumiendo
Como compararíamos este piano con los otros grandes “pesos pesados” de este mundillo? Si tuviéramos que hacer un selección (aunque soy poco propenso esas cosas porque en general los ranking son muy relativos y siempre discutibles) yo, a riesgo de parecer parcial por mi pública simpatía hacia estas pequeñas pero grandes compañías, situaría a Steingraeber entre los cinco mejores pianos, justamente al lado de Fazioli, Bosendörfer, Steinway y alguno más, simplemente se lo merece.

Ah, un detalle, quien quiera visitar la fábrica Steingraeber en Bayreuth lo puede hacer, todos los primeros jueves de cada mes organizan una visita guiada. La próxima vez que esté por allí me apunto seguro, y si puedo me traeré algo de recuerdo, aunque solo sea una teclita.

Garantía: 10 años en mano de obra
Horquilla de precios: Verticales (25000 – 40000 EUR) Colas (65000 – 180000 EUR)



copyright © La Guía del Piano – Todos los derechos reservados – All rights reserved

Tienes algo que decir o comentar? tus opiniones y comentarios son siempre muy apreciados, ya que nos ayuda a mantenernos actualizados y suponen una excelente fuente de información imparcial para todo el mundo. http://laguiadelpiano.com/foro

VN:F [1.9.22_1171]
Puntuacion promedio: 5.0/5 (26 votos emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Puntuacion: +24 (de 26 votos)
Steingraeber & Söhne, 5.0 de 5 (puntuación basada en 26 votos emitidos)