26/09/2017

Piano digital versus piano acústico

Para no confundir al personal, léase como “piano acústico” al piano de siempre y al “piano digital” al piano electrico. El tema ha dado y dará que hablar para largo, a veces con opiniones muy encontradas, de un lado los incondicionales del piano digital y del otro los irreductibles del piano acústico. Examinemos la cuestión sin prejuicios con el ánimo de clarificar las cosas y llegar a un entendimiento.

Es indudable que un  piano digital tiene cualidades que lo hacen atractivo para mucha gente. Por ejemplo, su menor peso y tamaño permite colocarlo en cualquier rincón de la casa. No se desafina ni necesita mantenimiento :-(  Puede cambiar a cualquier tonalidad sin tener que transportar (cambiar el tono manualmente). Puede hacer ritmos y acompañamientos orquestales. Puede grabar y reproducir, incluso puede tocar solo. Cualquiera puede convertirse en un pianista consumado con solo tocar una tecla, o al menos esa es la impresión que parece dar.

Por todo lo enumerado, hay personas hoy en día que prefieren comprar un piano digital, en lugar de uno de verdad. Por supuesto también está la cuestión de los precios, aunque últimamente con la incorporación del gigante asiático a este negocio, la producción de pianos acústicos se ha abaratado mucho y los precios consecuentemente también, aunque claro, por muy barato que sea un piano acústico, no puede competir en precio con un teclado eléctrico, que los hay a partir de 200 euros.

Comparando el impresionante repertorio de ventajas que tiene el piano digital con respecto al piano acústico, está claro que el piano digital sale ganando por goleada. Entonces cual es su desventaja, si acaso tiene alguna? Bueno, en realidad solo una, y es que el piano digital en realidad no es un piano.

El concepto “piano” digital es de por sí erróneo y lleva a confusión, quizás los fabricantes de pianos no deberían permitir que se vendieran teclados electrónicos con el nombre de “pianos”.  Al igual que los buenos quesos y vinos tienen su certificado de garantía y su denominación de origen para proteger su autenticidad, igual se podría hacer con los pianos. No estoy de broma, hablo en serio, desde aquí propongo la idea.

Un piano de verdad está fabricado a mano y hecho de materiales nobles. En su construcción se emplean diferentes tipos de madera, acero, bronce, piel, fieltros y tejidos diversos, marfil para las teclas (hoy en día ya no se usa) etc. Su funcionamiento es totalmente mecánico (hoy en día dirían analógico) La experiencia de tocar un autentico piano  no tiene nada que ver con la de tocar uno digital. El calor y las sensaciones que nos transmite, la pulsación  aunténtica de piano y el tacto sutil, el sonido envolvente, el olor de la madera, no, para nada son comparables.

Por el contrario, un piano digital (con todo mi respeto) es en realidad un ordenador o circuito electrónico con teclas, es frío, no tiene alma. Su sonido, aunque puede ser “bonito” no tiene la riqueza ni la sonoridad de un piano de verdad. La respuesta dinámica, la pulsación del teclado y el sonido de un “piano“ digital nada tienen que ver con la del producto natural. En mi modesta opinión, en lo que se refiere estrictamente a instrumento musical, un “piano” digital es una pobre alternativa al piano acústico.

Hay otro punto de suma importancia que al parecer no se toma en consideración, y es el tema de la durabilidad. Un piano de verdad es muy resistente. Con un mínimo de cuidados que se le dé (afinarlo una vez al año) puede durar mucho, pero que mucho tiempo. El piano de verdad se convierte en patrimonio familiar y puede servir a varias generaciones. Pasar del padre al hijo y del hijo al nieto.

En cambio un “piano electrónico” normalmente con algo de uso que se le dé, a los pocos años ya está KO. Como la mayor parte de aparatos electrónicos hoy en día, el piano digital está pensado para que se rompa pronto, obviamente al objeto de que el cliente vuelva a comprar (La máquina productora no se puede parar). En la vida útil de un piano acústico podríamos consumir un buen número de pianos digitales. No es exageración, la pura realidad.

Entonces, volviendo a la pregunta original, vale para estudiar un piano digital? Sinceramente pienso que no es recomendable, ya que es importante que desde el principio el alumno aprenda y desarrolle su técnica, fuerza y pulsación autentica tocando un piano de verdad. También es importante que desde pequeño se aprenda a apreciar las características propias del piano acústico y se habitúe a el. Con toda seguridad, es en el propio beneficio del estudiante disponer de un auténtico instrumento musical

Es esta una crítica feroz hacia los pianos digitales, llevada por el obvio interés corporativo? No hay que ser Sherlock Holmes para adivinar que el corazoncito se nos inclina por el piano acústico de siempre. Pero no, la idea es mas bien ser objetivo y clarificar los matices. Ni el piano digital puede competir con el piano de verdad, ni el piano de verdad puede competir con el digital, simplemente no son comparables porque son cosas diferentes.

Así es como empezaba mi primera web personal de afinación de pianos, hace aproximadamente unos diez años:

“Un buen piano es una obra de arte, un fabuloso trabajo de ingeniería que ha ido perfeccionándose a lo largo de 300 años. Fabricado de forma artesanal en un mundo digital dominado por los ordenadores, sorprendentemente no solo sobrevive, sino que goza de excelente salud” Larga vida al piano!

Post Data:
A los incondicionales del piano digital, posiblemente os agradará saber que en un futuro cercano planeamos hacer una sección en la web que tratará sobre los pianos digitales, modelos, marcas, precios, opiniones de usuarios, etcétera.

Copyright © Juan Olalla – La Guía del Piano 2008-2016 All rights reserved – Todos los derechos reservados

Nota:
Los comentarios sobre este artículo están cerrados en esta página, si quieres aportar un comentario u opinión puedes dirigirte a nuestro foro: http://laguiadelpiano.com/foro

 

Comments

  1. Hola amigos, he notado diversidad de opiniones y mayormente el piano acústico recibe los mejores elogios, y claro esta, se lo merece; pero es cada uno quien debe elegir el instrumento de su preferencia, ya que el mundo es muy plural. No existen dos pianos acústicos exactamente iguales, a pesar de ser el mismo modelo, puesto que su diferencia se debe a la afinación y el ambiente en el que reposa el piano produciendo una reverberación y matices únicos, pero ¿quien nota a ojos cerrados esa diferencia? De hecho en una grabación suele ser difícil saber si se usó un piano acústico, un digital o un vst; y si logras identificar que fue un acústico ¿cuál?.Lo que sí es fácil de notar es la maestría y sensibilidad del intérprete. Insisto, si te puedes permitir un buen piano de cola disfrútalo y si no, pues disfruta tu digital; si no están de acuerdo con esto, deberíamos tal vez debatir acerca de los modelos acústicos ( a mi me gusta fazioli) por su potente cuerpo en los bajos y excelente definición en medios con buen balance y sensación además de su impecable mecánica pero cuesta un mundo, para ser exquisito hay que serlo completo, si me pasé, bueno entonces un Yamaha s6 ( muy íntimo ideal para tenerlo en casa) NO A LOS POANOS DE PARED! Para eso, prefiero un buen digital; saludos a todos

  2. Victor says:

    Hola Juan:

    Te felicito por esta pagina es muy interesante, pues te cuento que desde niño me gustaba la música y mis padres por necesidad lo macimo que me pudieron dar fue una guitarra a la que le saque lo que pudo y los dedos se me hacian trizas, ahora con varios crios y mucho espacio quiero darles a ellos lo que siempre quise de niño aunque no se si les guste la música pues no tenemos instrumento alguno. Siempre me gustó el piano y mi sueño fue tener un dia uno, pero el tema precio es el que me hace dudar y tambien si les va entrar interes a los pequeños pues su madre no le entra ni le gusta la música,

    ¿Que piano, organo me recomiendas?¿acustico o digital? Te cuento que todos aqui empezaremos de cero.

    Saludos

    Victor

    • Juan Olalla says:

      Hola Victor,
      La recomendación es siempre un piano acústico y si es posible de buena calidad, luego está las posiblidades de cada uno, claro. Si se busca bien y se tiene paciencia hay ofertas y gangas de pianos acústicos que están en buen estado de funcionamiento, con un poco de voluntad y no mucho dinero se puede comprar uno de estos. Con respecto a los niños y sus gustos, como sabes son muy impredecibles, pero claro, si ponemos a su disposición un instrumento en condiciones, entonces tenemos ya mucho ganado y las condiciones necesarias para que despierten su vocación musical. Saludos, JUan

  3. zulema says:

    hola Juan, tengo un hijo de 6 anos que tiene sindrome de asperger, hace 2 semanas se interesó con intensidad por tocar piano, estoy viendo el comprarle uno, de inicio pensé coprarle un acústico para darme cuenta que tanto puede desarrollarse en el instrumento, cuando estaba buscando las opciones en internet para comprarle algo, me encontré con un piano digital, yo estaba pensando en uno de pared pero ahora no se que hacer, me pudieras orientar por favor que sería mejor para comprarle, mil gracias…..

    • Juan Olalla says:

      Hola Zulema,
      En mi opinión siempre es mejor un piano piano. Desde luego está el factor económico ya que “pianos” o teclados digitales los hay por unos pocos cientos de euros y un piano de verdad te costaría unos pocos de miles y además tendrías que pagar el transporte y afinarlo al menos una vez al año. Si te lo puedes permitir ve a por un piano acústico, tu hijo se beneficiaría de tener un instrumento de verdad en casa y con el tiempo sin duda te alegrarás. Saludos, Juan

  4. Hola, yo soy también una alta aficionada del piano y estoy muy de acuerdo con lo que dices. El piano acústico es caro, delicado y difícil de transportar, pero no deja de ser la mejor inversión que puedes hacer si te gusta la música y el piano.
    Empecé a estudiar piano a los 9 años y a lo largo de mis largos años de estudio he pasado por órganos, pianos eléctricos, clavinova, pero fue cuando mis padres pudieron invertir en un piano acústico cuando de verdad me enamoré de este instrumento, y es que no es lo mismo, no tiene nada que ver las sensaciones y el tacto. Para mí fue un gran hándicap el no poder tener un piano acústico hasta pasados 4 años de mi formación, porque cuando pude tenerlo mi técnica no estaba desarrollada y tuve que empezar casi de cero. Y es que no puede ser en la vida lo mismo tocar en un piano digital que en uno acústico, al igual que no es lo mismo una guitarra acústica que una eléctrica.

    Recomendaría a todo el mundo que empiece en el mundo del piano que invierta en un piano acústico, no hace falta que tengas un cola, con un vertical baratito o de segunda mano vale, ya que los pianos no se deterioran tantos porque sean viejos si están bien cuidados. Además, que si despues te aburres siempre hay gente que quiere comprar y esto lo digo por experiencia.

    • Juan Olalla says:

      Hola Sonia,
      Muchas gracias por tu intervención, personalmente estoy en todo de acuerdo con lo que dices. Saludos, Juan

  5. Mi saludo y respeto para todos ustedes, en mi humilde opinión un piano acústico es un lujo que no todas las personas nos podemos dar, puesto que su adquisición y mantenimiento son groseramente costosos y claro las tantas desventajas que presenta tener un piano acústico (no vertical) se nota compensado con el bonito y regio mueble que se puede exhibir y la riqueza acústica que ofrece y la sensación al tacto, por otro lado, aún teniendo un piano de cola en casa resulta útil tener uno digital además hoy en día hay modelos que se acercan mucho a uno real y ofrece ventajas técnicas que no ofrece uno real, están al alcance que la mayoría y nadie va a extrañar en el escenario un gran cola a menos que ejecutes una obra clásica, en conclusión si puedes permitirte un piano real cómpralo y si no disfruta tu piano digital tal como dijo un sabio, lo que importa no es la flecha sino el indio ¿para qué quiero un gran cola sí voy a tocar salsa, merengue o balada? Es como tener un lamborgini bañado en oro, bueno bonito y caro pero no lo saco a ningún lado bueno eso opino.

  6. Martín says:

    Hola juan y compañía!!
    Un gusto poder “hablar” de un tema tan interesante como este. Por cierto, lindo texto el que escribiste. Yo tengo 23 años, y solo tengo un año estudiando piano (a pesar de eso, voy muy bien, según mi profe). La verdad, es que siempre me gustó la música, pero solo de grande me di cuenta de estos gustos tan fuertes.

    Por ahora tengo un órgano con el que practico, pero hace varios días estoy pensando en comprarme un piano digital (por todas las comodidades que tiene y por estética : ). Reconsco que soy principiante, y que el “piano” digital lo que poseé es solo un sonido artificial, grabado, y que una imitación nunca podrá ser igual que el original… A pesar de esto, sigo con la idea de comprarme uno digital (un Casio Privia mas que nada), pues su sonido por el momento me conforma.

    Solo tengo una duda, pues es la primera vez que incursiono en estos “mundos”, y es que vos dijiste que la durabilidad del “piano” digital es de unos años hasta que se rompe. ¿Me podés explicar más detalladamente esto? ¿En cuántos años se puede romper un “piano” digital? ¿Es totalmente seguro que se me vaya a romper con solo tocar?…

    Saludos desde Uruguay!

  7. Matias says:

    hola muy bueno el articulo… tienes toda la razón con lo expuesto. Aun así optare por un “Piano Digital”, mas que nada por el precio, me encantaría tener un piano de verdad en casa y poder pasarlo como patrimonio familiar, al igual que mi saxofón. Pero aquí en Chile lamentablemente es carísimo un piano, los verticales que son mas baratos sus precios van desde los 2 a los 6 millones de pesos chilenos(2600 a 7800 euros aproximadamente), y los de cola desde los 7 a 50 millones de pesos chilenos ( 9100 a 65000 dolares aproximadamente). En cambio el digital me sale unos 350 mil pesos (460 euros aproximadamente).
    Saludos desde Chile.
    Matias

  8. Daniel says:

    Hola, buenas, soy nuevo por aquí he llegado por casualidad leyendo esta pagina, y como todos tengo esas dudas, yo no he dado clases de piano toco de oido, saco las cacniones de oido, ahora mismo he encontrado un Kawai k2 cp por unos 2300 aprox, os quería preguntar que os parece este precio, es mucho para un piano vertical, iré a probarle estos días, hasta ahora he tocado un teclado digital, hasta que un dia pude probar el piano acustico y me enamoro. Es mejor comprarse uno nuevo ahorar más y comprase uno nuevo, porque el alma se lo quiero poner yo, no que tenga el de otro :))))) Un saludo JUan

  9. Carlos says:

    Un piano electrónico y uno acústico son dos instrumentos distintos que suenan más o menos similar y se tocan más o menos parecido. El problema es si uno vive en una región donde hay cortes de electricidad; pero en compensación para el piano electrónico no hay que llamar a un afinador ni cuidarlo de la voracidad de las polillas…Eso sí, no conviene apoyar un florero sobre ninguno de los dos. La ventaja del electrónico es que se puede transportar fácilmente pero en compensación es poco probable que al piano acústico te lo vayan a robar. Un piano electrónico funciona o no funciona y no hay mucho riesgo de que te hagan pasar gato por liebre cuando lo comprás; en cambio el acústico soporta bastante maquillaje hasta que por el uso pierde seducción y se nota bastante el paso de los años. Luego de muchos años de convivir con un piano acústico y a menos que uno deba mudarse a un monoambiente, lo más probable es que se cambie al acústico por otro acústico, aunque mucho más joven si es posible. Además, más allá de que resulta más agradable tocar algo más nuevo, uno puede exhibirlo con cierto aire de triunfo…sin tener que justificarlo con las prestaciones pretéritas y el linaje, que como siempre, a la hora de tocarlo, significa bien poco.

  10. Carlos Arranz says:

    Hola Juan.
    Me gustaría preguntarte por la opinión que tienes sobre un piano Fender Rhodes, que no es piano, no es digital.
    Fabuloso tu blog
    Un saludo
    Carlos

    • Juan Olalla says:

      Gracias Carlos,
      El Fender Rhodes es un clásico. No se puede decir que sea digital ni tampoco acústico, yo lo calificaría más bien de incalificable. Hace muchos años tuve uno de mi propiedad, el modelo de 73 teclas, y es verdad que tiene su “puntillo”, tal es así que a pesar de todos las imitaciones sampleadas que existen, todavía se sigue usando. No hace mas un año estuve regulando uno para el backline de un concierto de jazz en que el pianista insístia en tener el Rhodes al lado del piano acústico, por cierto, un magnífico Yamaha C7. Saludos y feliz año nuevo, Juan

  11. Nashmia says:

    Me gustó tu post, sólo tengo una duda.
    Me quiero comprar un piano para continuar mis estudios, vivo en un departamento pequeño y me han dicho que no puedo usar un piano acústico por el sonido, porque transmite mucho a los demás vecinos.
    Y porque son más compactos he pensado en uno digital.

    Con respecto a eso del sonido, es cierto?

    Gracias!

    • Juan Olalla says:

      Hola Nashmia,
      Con un piano acústico puedes usar la sordina para practicar, eso reduce en gran medida el sonido. También hay sistemas como el silent que se usa con unos cascos y puedes tocar tranquilamente tu piano sin molestar a nadie.

      Saludos,
      Juan

    • Juan Carlos says:

      Buenas noches, me encanta este chat, pues hasta hoy he tenido la duda de comprar uno u otro. La diferencia no es demasiado alta: 900€, con una promoción que ha sacado yamaha para el primer piano. Si estudias oficialmente, te subvencionan 300€ y lo puedes pagar en 24 meses sin intereses, ni demás gastos. Podéis verlo en Hazen Las Rosas hay un tal David, que además es un encanto y tiene mogollón de paciencia. Es la gama más baja de Yamaha, pero suena fenomenal, y por 3.000€ , a plazos, qué más se puede pedir.

      Sin embargo, yo voy a comprarme un Clarinova serie CVP 601 y explico los motivos: el 601 tienes más de 800 voces, algunas que parecen vivas, deberíais escuchar el sonido saxofón, se oye hasta la respiración del intérprete. Tiene luces guía para aprender a tocar, en la pantalla va saliendo la partitura, la función piano de cola, tiene un sonido muy rico, nada frío y cálido. Quizá si después te sientas en el acústico, notarás la diferencia, pero depende también que estés buscando.

      Como alguién leí más abajo, acaso vamos a ser todos pianistas? Para que comprarse un todoterreno, si luego le ponemos ruedas de carretera y te quedas atascado más que con un turismo normal, debido a su enorme peso? Si tenéis hijos, con qué instrumento creéis que se va a entretener más , respecto a sonidos, acordes, aprendizaje, canciones midi de sus ídoles que pueda interpretar, etc.

      Tema muy importante: vecinos y espacio. Mis 75 m2 útiles, no me permiten tampoco esa diferencia de cms.

      El que mańana compro, cuesta algo menos que un acústico, pero es que los registros han sido grabados del mejor piano de cola de Yamaha, que cuesta 125.000€. Las teclas, hay algunas de madera, contrapesadas, acción martillo, etc. Si a esto añadimos, como fondo, un saxo y unas varillas el resultado es espectacular.

      En efecto, el piano digital seguirá intentando llegar a la calidad o mejor dicho, sonido del acústico, por eso el gran referente es el piano tradicional, y que nunca muera, por Dios,. Pero un simple clavinova, puede ofrecer sensaciones exquisitas para los que no somos auténticos profesionales, claro.

      Gracias a todos, creo que casi todos tenéis razón. Yo tuve un pastor alemán en una casa en pleno centro de Madrid. Ahora tengo un yorkshire y vivo en Alcobendas, la casa ya os dije, 70m2. Que perro es mejor, el pastor alemán o el yorkshire, pues depende de mil factores. En esta vida todo es relativo y los que no aceptan más que una idea preconcebida y fija, yo no les haría demasiado caso. Depende, todo depende, com dice la canción.

      Espero que no me censures, Juan. Un abrazo por esta maravillosa iniciativa libre, saludos a todos los amantes de los teclados!!!

      • Juan Olalla says:

        Hola Juan Carlos,
        Aqui queda reflejado tu punto de vista. Un saludo y gracias por tu aportación al blog, Juan

  12. Miriam says:

    Me encantan tus posts!!! Me he leído muchos de ellos y en todos he aprendido un montón.
    Son geniales y ayudan mucho. Gracias! :)
    Yo este año empezare CUARTO DE ELEMENTAL de piano, y estos últimos años he estado estudiando con un Organo Yamaha, pk en el momento de comprarlo no savia nada de nada de pianos y bueno solo lo quería como Hobby.. Aprender sola en casa y ya esta. Pero al final fui a clases y me gustaría hacer toda la carrera de música pk me encanta!.
    Ahora me quiero comprar un piano mejor y que me sirva, he pensado con los “Pianos” digitales por su precio económico, pero no me convenzan! NUNCA tendrán la calidad de uno Acústico! :(
    Y como bien comentaste son fríos y sin alma (esto me encanto, yo pienso lo mismo!). Cuando toco con un acústico se me quedan los dedos pegados no puedo dejar de tocar es una sensación muy agradable, nunca pararía de estudiar!!
    Pero con uno Digital me canso en seguida…

    Me encantaría comprarme uno acústico, pero hay muchos problemas que me lo impiden… El económico; Solo tengo 16 años y me lo tengo que pagar yo, de momento tengo 340€ (por algo se empieza), también se debe afinar y es un gasto… y en fin.. que se le ara.

    -GRACIAS DE NUEVO POR TUS POSTS!!!!!!! un Abrazo

    • Juan Olalla says:

      Hola Miriam,
      Encantado de tenerte entre nuestro grupo de lectores y amigos. El tema económico a la hora de comprar un piano acústico es obviamente una barrera, pero no es infranqueable. Hay pianos se segunda mano alrededor de los 1000 euros e incluso menos que están muy bien, como ejemplo mira este hilo del foro: http://laguiadelpiano.com/foro/index.php?topic=283.0 o nuestra sección de anuncios de pianos.

      Por otro lado, si estás ya en cuarto año de elemental, un piano acústico no es un lujo, es una necesidad, ya que de otra forma tendrías una seria desventaja en tu progreso musical. Mi recomendación es que tengas paciencia y ahorrar hasta que puedas comprar tu piano, entonces no precipitarse y buscar una buena ocasión (que siempre hay). Seguro que lo consigues pronto! Buena suerte. Saludos, Juan

      • Miriam says:

        Hola Juan! :)

        Gracias por responder! ^^
        Estaba muy segura en comprarme uno digital pero ahora k lo dices creo que tienes razón… A demás teniendo en cuenta que me gustaría acabar el elemental lo más rápido posible(pk cuando vaya a la Uni.. no se si podre estar por el piano.. asín k quiero curarme-lo mucho ahora k puedo!) y empezar el profesional.
        Pero creo que tienes razón… :)
        Si para que veas… Una tia lejana tiene un piano acústico (Un maristany de 100 años o más) Y aun k el piano esta desafinado y viejo prefiero tocar con ese k con uno digital jajaja
        La verdad! :) No se puede comparar de ninguna forma un Acústico y un digital. A demás con los digitales no practicas mucho la fuerza de los dedos… creo yo.
        Pero al comprar uno acústico, también hay el problema de tener qe afinarlo y cuesta una pasta (mi padre me matara.. ajajja)
        Bueno haber que passa… Calculo que por febrero tendré unos 600€ si todo va bien! Crees k con 600€ podre comprar uno??? :/

        BUENO GRACIAS! :) tus posts son Geniales. Saludos. Miriam

        • Juan Olalla says:

          Hola Miriam,
          Posiblemente es lo mejor, esperar un poco más hasta reunir el dinero suficiente para comprar un piano acústico que te pueda valer. Sin embargo, ten mucho cuidado con pianos muy viejos, normalmente están en muy mal estado y restaurarlos cuesta mas que comprar un piano nuevo, algunos ni siquiera se pueden afinar. Con respecto a la afinación del piano, tendrás que afinarlo al menos una vez al año y el precio es de unos 80 euros. Saludos, Juan

          • Miriam says:

            Gracias por el aviso, ya lo tenia en cuenta! :)
            Bueno gracias Juan.
            Haber que hago…

  13. Ruben says:

    Hola, Cuales son las desventajas de estudiar en un piano tipo espineta??

    • Juan Olalla says:

      Hola Ruben,
      Para estudiar los primeros cursos de piano un espineta se puede usar perfectamente, a partir del cuarto o quinto año lo recomendable sería adquirir un piano con mejores prestaciones técnicas, o sea mejor pulsación, mejor sonido, mayor respuesta dinámica, etc.

      Saludos,
      Juan

  14. Cecilia says:

    Hola! Estudié piano durante toda mi adolescencia con un viejo piano acústico familiar que, si bien no estaba en las mejores condiciones, me sirvió para preparar mis exámenes. Ya han pasado varios años desde aquel tiempo, pero en la actualidad me gustaría retomar las clases. El piano acústico quedó en casa de mis padres y, como yo vivo en otra ciudad en un departamento muy pequeño, pensé en comprar un piano digital (más precisamente el Kawai mp6) por un tema de espacio y por los costos. Por otro lado, supongo que mi viejo piano acústico no está en condiciones de ejecutar otro tipo de melodías que me interesan en este momento como el jazz o el blues. Lo noto muy lento. Qué opinión tenés al respecto? Es una mala inversión la que pretendo hacer al comprar el digital? Muchas gracias y felicitaciones por este blog. Es muy interesante. Saludos! Cecilia, Buenos Aires, Argentina

    • Juan Olalla says:

      Hola Cecilia,
      Depende de lo que valga el piano digital que quieres comprar. Si es uno de los caros, quizás puedas mirar el mercado de segunda mano de pianos acústicos, donde de vez en cuando se ven buenas oportunidades. Si tu presupuesto es limitado y el espacio también, entonces tendrás que comprar un digital de precio moderado. En modelos de pianos digitales no te podemos aconsejar, si quieres puedes dirigirte al nuestro foro y dejar allí tu mensaje por si alguien te puede dar mas información. Saludos, Juan

  15. Raul Malisani says:

    Hola Juan, felicitaciones por tan buen blog y gracias por la enseñanza que el mismo nos deja.
    Aunque me crie maltratando un piano vertical, tengo un LG digital de los primeros, próximo a cumplir 20 años y jamas se rompió y mantiene siempre su afinación, por tanto no coincido con tu aseveración sobre que los digitales están “preparados para romperse”. No obstante, coincido con el resto de lo expresado en cuanto a las diferencias entre ambos y es por ello que ahora, ya siendo abuelo, estoy próximo a comprarme un buen piano vertical nuevo.
    Cordiales Saludos
    Raúl Malisani

    • Juan Olalla says:

      Hola Raul,
      Gracias tus comentarios y opiniones. Espero que disfrutes con salud tu nuevo piano vertical. Saludos, Juan

  16. Patricia says:

    Estoy feliz de haber encontrado esta páginaaa en este momento justo en el que estoy por definir la compra de un “piano”. Te cuento q estudié desde los 4 años x 10 años con mi propio piano vertcal Acústico; y hoy pasados los años el recuerdo y el amor perduró y es una materia pendiente retomar aquellos clásicos del Conservatorio.Siento que llegó el momento, a pesar de los añares transcurridos de volver a mi primer amor, el piano de verdad,aunque muchos intenten convencerme(sin éxito!) de comprar un supuesto “piano”(jaja) digital…pero nada me hace olvidar lo que transmite el tocar el piano de verdad, los matices, cada nota, cada sonido, te transporta a otro planeta que ningún enchufe puede igualar.Creo que la tecnología es fantástica pero no para aplicarla a todo, o talvez mi edad me lleve a las fuentes de la música.
    Gracias por encontrar en tus palabras mis propios pensamientos y sentimientos,
    muy agradecidaaa, sigo las novedades, Patricia.

    • Juan Olalla says:

      Hola Patricia,
      Encantado de contarte entre nuestro grupo de aficionados y amigos del piano, bienvenida. Aquí queda reflejada tu opinión, para cualquier cosa, aquí nos tienes. Saludos, Juan

  17. Manolino Concertino says:

    El tema me obliga a ser contundente y claro.
    De toda la argumentación en favor del piano “acústico” no existe ni una sola de carácter técnico.
    Y con carácter técnico me refiero a que cuando tocas una tecla se produce un sonido perceptible.
    Es este sonido en cualquier caso el que debería ser evaluado para definir una preferencia.
    Pues no. Ni una sola mención a este aspecto.
    Por lo tanto cabe concluir que toda la argumentación en favor del piano “acústico”roza la majadería.

    • macias says:

      Manolino, creo que ya que evidentemente no has visto de cerca uno, que te acerques a una tienda o un taller y veas como funciona un piano acústico.

    • BERNARDO CHEVILLY says:

      Estimado Manolino:
      Evidentemente, cuando tocas una tecla se produce un sonido perceptible. Cuando no se toca, ocurre todo lo contrario: no se percibe sonido alguno. Este galimatías puede llevarnos a inferir –a deducir– que el fenómeno acústico está proporcionalmente relacionado con la intención del ejecutante: un día puede tocar una tecla, otro día, afortunadamente, no. ¿Qué ocurre, entonces? Que ese sonido o ese silencio deberían ser rigurosamente evaluados para definir la preferencia del concertino a la hora de dar el ‘la’ con suma precisión, o, por el contrario, engañar malévolamente al director y al resto de la orquesta con un octavo de tono menos porque el gerente le debe un “bolo” –la Partita No. 2 en re menor, BWV 1004– que ejecutó el año pasado. Ahora bien, ¿sucede lo mismo en un fortepiano de finales del XVIII o principios del XIX? Hanslick, en su “Musik und Musikfreunde”, atacaba ferozmente a Anton Bruckner por dejar las miguillas del bocata en la tabla de armonía después de sus farragosos ensayos. ¿Es esto justo? ¿Hubiera ocurrido lo mismo de haberse tratado de un teclado digital? Al llegar a este punto cualquier argumentación es baladí, porque todo depende de la mayor o menor tolerancia a la estulticia del ejecutante. Quizá derramar una buena Erdinger sobre las teclas de esos ingenios electrónicos nos dé una prueba fehaciente de que no se puede repicar y andar en la procesión. Stefan Zweig dijo en “Brief einer Unbekannten”, a saco, con claridad meridiana: “und er dachte an die Unsichtbare körperlos und leidenschaftlich wie an eine ferne Musik”. Le aconsejo, vivamente, que suelte usted sus majaderías en un foro de escarabajos peloteros.
      Liebe Grüße.

  18. Juan Diego Garcia Dominguez says:

    Muy importante y muy acertado este articulo , y estoy de acuerdo yo tengo un piano digital en el que estudio pero trabajo a diario con un magnifico STEINWAY modelo B y en realidad ni siquiera hay punto de comparacion seria como tratar de comparar el sol con una bombilla,no obstante hay muchos pianistas que por motivos economicos o sea por falta de dinero no podriamos tener un piano de verdad entonces debemos recurrir estos pianos electronicos y es una solucion , sobretodo en estos paises de latinoamerica donde el ingreso de un pianista preofesional no supera los US 2000 o US 2200 entonces es muy dificil comprar un piano acustico.

  19. Santiago says:

    Estimados,
    Yo no soy muy conocedor de pianos, estudio desde que era niño, ahora tengo 31, deje en un tiempo y nuevamente retome.
    Tengo un piano acustico en casa, pero por razones de que vivo en un departamento, tengo un dos hamibientes y una bebe de 10 meses, no puedo estudiar hasta altas horas de las noche con un piano acustico.
    Para mi el piano acustico es una gran ayuda para el estudiante que no puede hacer mucho “ruido”( dirian los vecinos..jejej) hasta altas horas de la noche( que es el unico momento que tengo para estudiar dado que trabajo todo el dia.
    Ahora vendo el piano.. por mercado libre,,, nesecito un piano digital…pero cuando me reciba me voy a comprar un buen piano acustico porque me enamore de ellos. Tienen vida.
    Saludos.-

  20. Francisco says:

    Coincido parcialmente. Obvio que un piano S&S modelo D va a sonar mejor que cualquier piano digital, pero cuesta tanto como un buen departamento en Miami, mientras los pianos acústicos chinos al alcance de la mayoría son malos y requieren afinaciones a cada rato así que mejor un piano digital en todo caso.

    Lo mismo pensaba yo de las cámaras digitales hace años, hoy en día Kodak (a la que pagué una fortuna entre película, químicos y papel) ya está cerrando sus puertas. Pocos, muy pocos siguen aferrados a la fotografía convencional. Para allá vamos en todo.

    Por cierto, yo tengo ambos pianos (digital y acústico) y puedo decirte que invierto 90% de mi tiempo en el digital debido a que es silencioso para los demás, suena muy bien con audífonos, me permite usar mi iPad para leer notas con el puerto USB en formato MIDI mientras practico y lo mejor: No tengo que pagar $180USD al afinador para que dure un ratito en forma mi piano. Ambos pianos son Yamaha, por cierto y de que suena mejor el acústico, suena mejor a un precio muy alto.

  21. Hola, creo que un.piano digital no superara al acústico en términos de durabilidad y “feeling” por todo lo que significa tener un gran piano acústico en tu casa, estoy de acuerdo de que un piano puede llevarse a convertir en patrimonio de la familia con el tiempo, el único punto en el que no estoy de acuerdo es cuando dices que JAMÁS el piano digital llegara a alcanzar al acústico en términos de sonoridad, dinámica y calidad, déjame decirte que sí bien aún no se ha llegado a emular de manera perfecta el sonido de un piano acústico, la tecnología se acerca cada vez Mas y llegara un momento tal que sí lo lograra, no puedes hacer una afirmación tan tajante, actualmente el piano digital emula cada vez mejor la dinámica, resonancia, armónicos y demás aspectos del piano acústico, aún no lo alcanza pero cada vez es mejor logrado y como te digo llegara un día en que lo lograra, la tecnología ha demostrado muchas veces que puede llegar a sorprender enormemente, pero entiendo que por una sensación sentimental se diga que Jamás un piano digital alcanzara al acústico, mi humilde opinión, saludos a todos

    • Juan Olalla says:

      Hola David,
      Muchas gracias por tu aportación al blog, respetamos y valoramos tu opinión. Saludos, juan

    • Gustavo says:

      David, simplemente haz la prueba de tocar Debussy en un piano digital, el mejor que puedas, intenta conseguir las sutilezas de matices y timbres mediante el toque por presión, y verás la diferencia. El problema está en que en el piano acústico la máquina del teclado está regulada para que responda exactamente a la velocidad de contracción de los músculos del pianista, y eso, digamos… aún no lo consigue ningún teclado digital. No es una razón sentimental la que me hace emitir estas observaciones, sino que he experimentado teclados electrónicos de los mejores y los he comparado con mi propio piano de gran cola.

      Y algo más: la calidad de sonido que un altoparlante puede producir, es por cierto diferente del sonido natural que produce un instrumento acústico (cualquiera). Por eso, una orquesta sinfónica en vivo siempre es mejor que lo que nos permite escuchar el mejor de los equipos de audio de alta fidelidad.

      Puede ser que la tecnología avance, no lo puedo negar, pero, por ahora, es como comparar un Cadillac con la mejor bicicleta del mundo!

      Un saludo.

  22. chica rebelde says:

    holitas,,,muy interesante…. llevo 2 años tocando organo (teclado electronico .. no piano digital .. son distintos) pero no lo tocaba constantemente… sin embargo puedo decir que en esto 4 ultimos meses me ha empezado a gustar mucho y desde ese tiempo lo estoy tocando todos los dias… bueno…asisto a una iglesia donde hay un piano acustico… y realmente el sonido del piano acustico NO se compara con el de uno digital (he escuchado el piano digital)… el piano acustico tiene un sonido tan natural y hermoso… en cambio el digital es muy “tosco” o se podria decir que su sonido no tiene esa naturalidad o suavidad … y el sonido que rebota.. realmente…me gustaria tener un o en mi casa… y si tuviera que escoger el acustico– porque lo que cuenta en un instrumento es el sonido que produce…y no las facilidades…realmente..sera muy persado todo.. pero lo prefiero…sin embatrgo reconozco las facilidades con las que cuenta el digital… Y QUIEN DIGA QUE EL DIGITAL Y EL ACUSTICO SON IGUALES…PUES PRIMERO QUE SE COMPRE UN PAR DE OIDOS… con cariñito.. :) jejeje

    • Juan Olalla says:

      Hola chica rebelde,
      Gracias por tu aportación al blog y tus valiosos comentarios. Saludos, Juan

  23. casiosteinway says:

    Me he reido mucho leyendo los comentarios sobre la disputa entre lo nuevo y lo viejo. Para mí la conclusión es que el piano clásico no tiene porque desaparecer del todo, pero es obvio que su precio, mantenimiento y sutiles prestaciones solo van a estar al alcance de personas privilegiadas por su conocimiento musical o por su saneada economía. Osea que si solo se dedica uno a vender pianos clásicos, o es uno un super-especialista del sector o le va a costar trabajo sobrevivir (por las menores ventas y la alta exigencia de quien desea comprar un acustico).

  24. José Ángel says:

    No se puede explicar mejor la diferencia entre una cosa y la otra. Soy aficcionado a los relojes (además de al piano) y casi todo lo que has dicho arriba vale para explicar la diferencia entre un reloj mecánico (de cuerda o automático) y uno de cuarzo. Sólo el primero es un reloj (una pieza de ingeniería altamente precisa; una obra de arte de una perfección emocionante); lo otro (el reloj de cuarzo con batería), sin embargo, es un aparato que da la hora.

  25. MARIO G says:

    He leído con atención las intervenciones y creo que mi aporte va a ser bastante modesto pero no puedo mantenerme al margen como lector pasivo tal vez más por una compulsión o desequilibrio sicológico que claramente padecemos todos los que nos enfrentamos a este problema.
    Apunto:
    1- Variables a considerar:
    a- Fidelidad: Calidad de sonido / Digitación o pulsación.
    Este es el punto más discutido. No importa cuánto se esmeren los fabricantes de pianos digitales, una copia nunca va a ser mejor que el original. Esto es una verdad filosófica irrefutable. Aunque el problema se va a superar cuando los mejores pianistas del mundo no puedan notar la diferencia. ¿Llegaremos a ese punto?. Creo que sí. Pero aunque no lleguemos hoy hay millones de pianistas que sacrifican esta variable en función de otras. De hecho todos los concertistas aparte de su piano de cola cuentan con uno digital.

    b- Costo del Mantenimiento: Afinación / Ajustes / Reparaciones.

    c- Durabilidad.

    d- Transportabilidad: Tamaño / Peso

    e- Prestaciones y Versatilidad: Capacidad para producir otros sonidos y ritmos / Grabación / Multiprestaciones como los Work Stations / conexión MIDI, etc

    f- Costo

    No importa cuánto amemos los pianos mecánicos. Atendiendo a todas estas variables el mercado se vuelca a los pianos digitales, los técnicos están desapareciendo y las escuelas de música están migrando hacia lo digital.
    Sres… EL PIANO HA MUERTO, o está en terapia intensiva. Por algunas décadas vamos a ser nosotros los que mantendremos una pasión cada vez más exótica. Nunca habrá un piano digital que copie la sensación única e increíble de tocar en un piano mecánico, el olor a madera mezclado con un sutil pero presente aroma naftalina, un cuerpo con presencia, la firmeza que le otorga su peso, su longevidad, su mecánica artesanal y perfecta. La fidelidad de la madera, sus cuerdas y fieltros. La fascinante presencia tan humana de sus pequeñas imperfecciones. Su historia.

    • Juan Olalla says:

      Hola Mario,
      Muchas gracias por tu interesante aportación. Modestamente he llegado a la conclusión de que el piano de verdad nunca va a desaparecer, la razón? Después de trastear con todo tipo de pianos por mas de 40 años y de ver las nuevas aportaciones de las “maravillas” digitales (con su impresionante marketing para vender el producto) creo que ninguna resiste ni la mas mínima comparación. El otro día ví y probé el nuevo “Super” de Yamaha, el híbrido AvantGarde que se supone “fusiona lo mejor de lo digital y lo acústico”. Con mis respetos a los lectores del blog y a Yamaha, es una verdadera “c…”

      En fin, no hay nada mas fácil que engañarse a uno mismo, y quien quiera hacerlo allá el o ella. Yo en este tema ya ni entro en polémica ni trato de convencer a nadie, simplemente digo lo que pienso y que cada uno haga lo que considere conveniente. Saludos, Juan Olalla

  26. Juan Luis says:

    Hola Juan,
    lo primero, felicitarce por tu página, y animarte a que sigas con estos artículos. Como tú bien dices, un teclado electrónico (eso de “piano” electrónico o digital suena hasta mal) y un piano acústico no son comparables porque no tienen nada que ver ni son lo mismo. El problema, es que estamos comparando un Casio o un Yamaha de 200€, con un piano vertical que fácilmente supera los 4000€ o uno de cola que puede superar los 10000€ (evidentemente, no cuento los made in China).
    En el mercado hay teclados electrónicos, cuyo sonido es perfectamente equiparable a un piano acústico, y a no ser que tengas un oído muy “musical”, si lo oyes, no sabes si se trata de uno acústico o uno digital. Claro está, este equino no vale 200€, son equipos “profesionales” y bastante caros, incluso más que un piano acústico. Es como si comparáramos un Ferrari o un Aston Martin con un Lada Niva. No hay nada que comparar.
    Cuando se empieza a tocar el piano, a no ser que ya tengamos uno en casa, no sabemos si va a ser un carpicho pasajero, o una vocación con futuro, por lo tanto, pensar en comprar un piano acústico es aventurarse mucho. Además, no sólo es el gasto del piano, es el espacio que ocupa y como cualquier instrumento musical, las molestias que genera a los vecinos, por lo que sería recomendable insonorizar la habitación donde se encuentre el piano. Esto son muchos gastos para algo que no sabemos qué intenciones tendremos dentro de unos meses. Por lo tanto, para empezar a tocar, yo recomendaría uno digital, eso sí, de gama media, y empecemos a dar los primeros pasos con este instrumento, y empecemos a sentir las primeras sensaciones con la música y veamos cómo vamos respondiendo. Si nos aburrimos, pues habremos perdido un tiempo precioso y 500 o 600€ del teclado. Si vemos que la música nos gusta y nos atrae, y poco a poco nos vamos enamorando de este bellisimo instrumento, entonces, sí, ya es hora de empezar a ahorrar con la finalidad de comprar un piano de verdad, y entonces la duda sería de uno vertical o uno de cola. Esto es más fácil de resolver. El precio, ya no importa, porque sabemos ya que la música nos atrae y el piano es nuestro instrumento. Aqui, lo más importante es el espacio. Si tenemos una habitación grande libre, sin duda alguna, vale la pena ahorrar durante 2 o 3 años, y comprar un buen piano de cola.
    Además, hay que pensar una cosa, nosotros estamos empezando ahora y partimos de 0, no tenemos ni instrumento. Si dentro de unos años, descubrimos lapasión por la música y compramos un piano de verdad, vertical o mejor aún, de cola, es algo que nuestros hijos y nuestros nietos podrán empezar a disfrutar desde muy jóvenes. No hay nada más hermoso que enseñarle a tu hijo a tocar el piano y a transmitirle la pasión por este instrumento.
    Un saludo,
    Juan Luis.

  27. Gustavo says:

    Estimado Juan
    Primeramente mis felicitaciones por la página, por la cantidad de información, pero principalmente por la calidad de la misma y con el nivel con el que se trata.
    Soy un amante del piano, empecé a estudiar a los 10 años y pocos años después mis padres hicieron un esfuerzo enorme y me compraron un piano vertical de una marca desconocida. Me sirvió por un tiempo hasta que en mi último año de estudio, mi piano no me dejaba crecer y mejorar las piezas que estaba preparando por lo que los últimos meses tuve que practicar exclusivamente en el Stainway & Sons que tenía mi querida profesora, ya que me era imposible poder tocar la Sonata Patetica en mi humilde piano.
    De eso hace 24 años y ahora mi situación es un poco diferente, puedo comprarme un piano, pero en los últimos 5 años me he mudado de casa 5 veces por lo que, a falta de no tener nada, opté por tener un “piano eléctrico”.
    En él pude revivir la sensación de tocar algunas melodías, logré transmitir a mis hijas el amor por la música y no me arrepiento por eso.
    Sin embargo, añoro cuando tocaba en un piano de verdad y sueño con algún día volver a sentir que la sala se inunda con la melodía de un piano, que los acordes hacen vibrar a su alrededor y sentir que se puede transmitir lo que se siente a través de 10 dedos. Esto solo se puede lograr con un piano de verdad.
    Mis saludos
    Gustavo

    • Juan Olalla says:

      Hola Gustavo,
      Gracias por lo que nos cuentas. Personalmente coincido con tu opinión. No dejes de visitarnos. Saludos, Juan Olalla

  28. Genesis says:

    Bueno, creo que debemos de poner bien en cual es la prestacion que se busca del instrumento.

    Obviamente el sonido de un piano acùstico siempre será mucho más delicado, rico en colores, expansivo, potente etc…. pero para definir cuàl es mejor son varias opciones.

    Por ejemplo el tacto del piano digital no debe considerarse sino como una variable, nuevo tipo pienso que dependiendo lo que se busque sera el resultado… si la intencion es netamente pianistica el piano de cola por lejos es el mejor, pues permitiira mejores ejecuciones…. ahora nos quedan el vertical y el digital y en este rubro creo que he probdo algunos pianos digitales ya bastante logrados que tienen un tacto incluso mejor que muchos verticales, aunque sin el sonido de uno por supuesto.

    El sonido parece algo similar, si la intenciòn es netamente en cuanto al piano, no hay razòn para pensar en otra opciòn que un buen cola….

    Pero si la intención no es mas que un simple proyecto pop, entonces creo que un piano acùstico en especial de cola, no se vuelve solo innecesario sino incluso hasta inconveniente, por gastos, tacto e incluso sonido pues hay generos dònde tanta perfección no es adecuada. Asi que si la intención del músico no es realmente pianística sino solo quiere “meter sonido de piano” a sus grabaciones, haciendo no mas que acordes y uno que otro arreglo improvisado, entonces un buen piano digital puede ser la mejor opciòn.

    Los pianos acústicos son para quién quiere ser pianista, los digitales para quién quiere ser un músico más general y menos virtuoso es asi de sencillo

    Por supuesto el sonido del piano de cola siempre sera mucho más rico, expresivo y desbordante, pero la verdad es que para el uso que muchos darán a su instrumento, este sonido les quedará grande y les bastara con algo mas sencillo y menos costoso..

    Ahora bien, existen pianos digitales que en sonido creo yo ya superan a muchos acústicos (verticales principalmente) puesto que el sampleo es justamente el sonido de un gran cola y no un vertical……..pero hay que reconocer que para ello tendriamos que compararlos con pianos de gamma baja y por ahí hasta media y que en el caso de los digitales para encontrar algo asi ya tienes que invertir bastante dinero (exceptuando los celviano de casio bastante buenos y baratos en comparación con otros digitales), y que en esos rangos fácil puedes encontrar un buen acústico usado e incluso nuevo…. asi reitero si se busca lo pianistico acustico, si no… creo que un digital es buena opción gracias!

    • Juan Olalla says:

      Hola Osvaldo,
      Tu opinión es muy respetable pero no la compartimos. Aquí queda reflejada. Saludos, Juan Olalla

  29. Ruben Morales says:

    Esperando esten bien… Sr. Mis felicitaciones por ta certera aclaratoria, usted no intenta crear una matriz de opinion y no pretende encaminar a nadie a acomprar X o Y producto; Por su lectutra pude imaginarme dentro de un almacen lleno de expertos y yo alli tratando de comprar mi primer piano y al final del camino un asesor musical tratando de sacar sin mala intencion el mejor provecho del inventario de la tienda para hacer una venta efectiva. Quiero expresarle mi mas sinceras Gracias por haberme dejado claro los conceptos de los dos productos por que definitivamente ambos tienen atributos pero en su explicacion me queda claro que el usuario decide el para que quiere aprender y por cual solucion tecnologica o tradicional se inclina y decide experimentar y transitar al aprender a tocar este maravilloso instrumento. Gracias de nuevo y lo exhorto a que siga en esa tan delgada linea de asesoria imparcial para dejar actuar a la tendencia que el usuario se identifique, Saludos desde Lecheria Venezuela Ruben Morales

  30. Raül says:

    Como han hecho otros anteriormente, felicito al Sr. Olalla por esta magnífica Guía del Piano. Además de los interesantes artículos del blog y sus respectivos comentarios, me ha atraído de forma especial la lista de las diferentes marcas de piano, las valoraciones que allí se han expresado, fruto de la experiencia del autor, y el hecho de que se hayan facilitado precios orientativos.

    En mi caso estudié piano desde los 12 años, una edad que algunos considerarán tardía, pues cada vez con más frecuencia se incita a que se estudie música a edades sorprendentemente tempranas. Debo reconocer que la idea fue de mi hermano y si no fuera por él, no hubiera llegado nunca a tocar este instrumento maravilloso. Se encaprichó con tener un piano y no paró de insistir en casa hasta que consiguió su objetivo. No éramos unos hijos consentidos y recuerdo que apenas solíamos pedir nada por Reyes. Pero mi padre, a quien le disgustaban los regalos insustanciales, consideró que aquél sería un obsequio que enriquecería nuestra educación y escuchó las súplicas de mi hermano. Nos regaló un piano japonés, un Asahi. Era un piano vertical nuevo y precioso (hablo en pasado pero mis padres lo conservan aún en un magnífico estado) de color caoba oscuro y con unas sencillas y elegantes molduras en el frontal. Acabados dorados en la bisagras de la tapa y en los pedales. Comparado con los pianos de estudio de mis compañeros de conservatorio, el nuestro era un piano “alto”, ya que superaba los 120 centímetros de altura. Quizá algunos puedan considerar parcial mi opinión pero en mi favor confesaré que todos los afinadores que pasaron por casa alabaron sus cualidades, tanto estéticas como sonoras. Con el tiempo he descubierto que los pianos fabricados en Japón en aquella época se manufacturaron con unos estándares de calidad extraordinarios.

    Hace poco más de un año mi padre me volvió a obsequiar con su generosidad. Esta vez, ayudado por mi hermano, me regaló un piano digital. Yo me acababa de independizar y había expresado mi deseo de poder tocar el piano en mi nueva vivienda. No disponía de mucho espacio y mi intención era no desembolsar una gran cantidad de dinero (la crisis hace mella en todos los hogares). Pero se me adelantaron y les agradecí enormemente el gesto. Así que, desde entonces, disfruto de las prestaciones de un Kawai CA-63. A todos aquellos que se quejan de la fidelidad al tacto de los pianos de teclas contrapesadas les invito a probar este modelo. Kawai ha incorporado teclas de madera recubiertas de una superficie de marfil sintético. Por tanto, ya no hablamos de plástico. El tacto es muy similar al de un piano acústico. Quizá es un poco duro para mi gusto, pero durante mi vida he tocado algunos pianos de cola con teclados de un grado de dureza similar. También el pedal de resonancia está fielmente reproducido y se hace difícil comprender cómo se han simulado los armónicos que un acústico emite cuando los apagadores permiten que las cuerdas vibren libremente. La compañía de Hamamatsu también se ha esforzado en la belleza del mueble. Ha minimizado los elementos electrónicos que se ven a simple vista y ha conseguido unas líneas sumamente agradables.

    Los que quieran ir un paso más allá en instrumentos digitales, disponen del flamante CS-9, modelo fabricado también por Kawai, cuyo aspecto casi es indistinguible del de un piano acústico. Éste incluso dispone de tabla armónica.

    Creo que la revolución es imparable y en los próximos años veremos un grado de fidelidad tal que nos obligará a acercarnos a estos instrumentos con el fin de comprobar si esconden cuerdas o macillos en su interior. Sin embargo, no quiero ahondar en la polémica. Coincido con Juan Olalla en que son conceptos diferentes. Incluso puedo afirmar con rotundidad que el piano acústico se sitúa en una categoría superior al digital. Este último es un instrumento menor, una copia moderna de un extraordinario y bello ingenio mecánico que produce sonidos que hoy en día, y a pesar de la dilatada historia del piano, siguen cautivándonos. Aún así, no perdamos de vista la evolución de la copia, pues cada vez es menos burda y cada vez más refinada.

    Un cordial saludo a todos,

    Raül
    Barcelona

    • Juan Olalla says:

      Hola Raul,
      Muchas gracias por tu correo y por las cosas interesantes que nos cuentas. Saludos, Juan

  31. Héctor says:

    Interesante, simplemente interesante la forma en que el pianista desarrolla sensibilidad al tacto de las teclas de un Piano Acustico, considero de suma importancia el carácter definido en el escrito inicial de Juan porque simplemente la diferencia se tiene que decir sin tapujos, así es el carácter del músico y parte de la enseñanza.

    Mi experiencia en la música comenzó a los 12 años de edad en una academia de música en mi ciudad de Guadalajara Jalisco México.

    Aunque mi clase era de organo con el método electone de Yamaha, pues en casa solo había un organo muy sencillo.
    Recuerdo que tenía que esperar a veces hasta dos horas para que los salones de Piano quedaran libres de alumnos y tomaba el resto del tiempo disponible para practicar algunas partituras de Piano que tenía. Aunque terminé la carrera de organo siempre tuve respeto y admiración por un Piano y retomando el tema entre un Piano Acustico y un piano digital, la exigencia de un Piano Acustico es superior.

    Saludos a esta excelente comunidad de pianistas e interesados.
    su atento servidor y amigo Héctor.

    • Juan Olalla says:

      Hola Hector de Jalisco-Mexico, un país que conocemos y que nos es especialmente querido. Gracias por tu intervención en el blog y darnos tu punto de vista. Por cierto, tu pregunta sobre los pianos Rosenthal, ya fué contestada en el foro. Saludos, Juan

  32. Mauricio Rojas says:

    Oigame!, un momento, no nos pongamos de antorchas y tridentes con el pobre piano digital, denle oportunidad!, en todas partes quieren matarlo, bajemosle a la critica!, abramos mentes y pensemos en los demás. Yo vivo en un país dominado por fascistas unicolor que devaluaron mi moneda y han hecho que todo ande en crisis de sobreprecios, si VENEZUELA, ¿pianos acústicos?, ¿de toda la vida? ¿Aquí?, ¿Comprar alguno fácilmente?, no señor, eso es para los ricos, los que viven en Caurimare, los pudientes, y los del oeste de caracas (donde yo vivo, jeje), para uno comprarlo hay que partirse el lomo como ninguna otra cosa, una inversión muy muy significativa e importante, miles de personas prefieren ir a CasioLandia, comprarse un teclado de 75 teclas ordinario, y ya, contrapesado o no, lo hacen, y componen así, como comprar o adquirir un equipo de recepción TDT, porque para tener un piano acústico: MercadoLibre, y todos usados, con problemas de la vida común, un dilema total

    No soy ningún niñito corrompido ignorante y sifrino de los que se les enseña piano y se les arrastra a él para que no se corrompan, no estoy en la edad en la que los padres llaman a gente para que les de clases particulares, ni estoy en esa edad donde a los niños ignorantes les buscan el sentimiento para apreciar al piano fantástico, soy bien viejo, tengo 15 años de vida, de niño tuve un pianito de 3 pilas y 2 octavas, y a estas alturas estoy aprendiendo a tocar en un teclado Synte, sin tecla pesada, 2 veces en mi vida aprecié la calidad del sonido de un piano de cola ordinario de la coral donde yo estaba, y solo una vez un hermoso piano de cola negro bien cuidado, que los bestias de la seguridad del sitio no me dejaron terminar de apreciar, en fin, a nadie le interesa eso, un piano de cola es casi imposible comprarlo en este país, si acaso consigues uno de media cola, y los de pared, es lo único que “puedes” tener, pero eso es, como dije, para los ricos pudientes y los del Oeste de caracas, no se como sea en el interior (y no le importa a nadie ahora), Yo se a lo que se refieren con eso de que los estudiantes deben sentir el sonido de un piano real, y es cierto que ese sonido te llega porque es un sonido natural, a veces te lleva, un piano electrónico de muy buena calidad puede hacer lo mismo de forma estética, no natural y “fría” como dices, pero lo único que a alguien le debe interesar en un piano digital es la tecla pesada, hay quienes tienen polifonía y tienen muy buen sampleo de pistas de un verdadero piano de cola.

    Yo también soy nuevo en el tema de pianos, pero el par de orejas que dios me dio las tengo bien entrenadas para el sonido de calidad para toda ocasión, así como el par de ojos para buena elección, y cuando yo probé esos pianos y oigo una buena tocada en un VERDADERO piano, como el que estaba en el salón de la coral donde estaba, era realmente agradable estar ahí, aburrido era cuando usaban sus teclados syntes, pero ¿qué culpa tenemos nosotros de vivir bajo un cerdo latino Hitler que solo habla y habla y nunca hace nada?.

    No estoy a favor ni en contra, de hecho este sábado fue mi segunda clase, en un teclado medio maluco, pero no puedo quejarme, prefiero ir cada sábado a aprender a tocar algo, y esperar utilidades en diciembre y ver qué se hace entonces, lo único que sé es que no quiero teclados livianos, es todo, el tacto de una tecla pesada es algo indispensable, no porque uno escriba mucho en un PC, sino que es por esa misma sensación que describes de la técnica, y realmente yo he escuchado pianos syntes que me llegan al interpretar temas electrónicos de los 80, al igual que temas de piano con acustica de piano de cola, no se puede comparar obviamente el gran sonido de un piano real que te da bien fuerte y te hace disfrutar cada minuto, lo que yo daría por haber tocado aquel piano vertical sin que me andaran regañando todo el tiempo :-3

    Así mismo, es obvio que tu me responderías “cómprate tu piano Casio de una vez y no molestes aquí nene”, pero tampoco lo discuto, bonitos pianos antiguos, que consigues en mercadolibre, necesitan con urgencia mejoras internas varias, y afinación, con lo que te termina saliendo igual, o más caro, que esos bellos pianos yamaha verticales de madera pulida, no se cuanto sea el bolívar en euro, así que lo pongo tal cual el precio en la única tienda que vi que lo tenían en existencia: 30.000 bsF, algo sumamente importante en la inversión,

    Por otro lado, cuando vives en un cerro de gente escandalosa, puedes tener tu piano de buen sonido, aunque nunca esta de mas cuando uno quiere estudiar de noche bajo la comodidad de unos audífonos, pero ¿qué tienda vende un piano híbrido, o un Silent Piano Yamaha?, ninguna que yo sepa, yo soy solo un niño en adolescencia (en el medio de la pubertad y adolescencia) que anda aprendiendo fuera de la edad que todo el mundo quiere que uno aprenda a tocar, pero antes de la primera clase leí mucho, en especial este blog y otros donde solo falta una histeria colectiva para matar al piano digital, pobrecito, si vas a hacer una critica, trata de no decapitar, queda mal, porque entonces da la sensación de que no ven mas allá de sus ojos.

    Yo simplemente recomendaría, a los que tienen situaciones de inflación como en mi pequeño país donde se ve de todo, de buenas marcas digitales solo conozco Yamaha y Casio, lo demás viene de china y yo me niego a comprar un aparatejo chino mal hecho que se me daña al mes, y eso de la obsolescencia programada, no mi amigo, eso es mentira, o al menos, para buenas marcas no hay nada de eso, eso es en los grandes y marcas poco conocidas (las chinas), yo se que los pianos acusticos poseen sordina, pero a veces ni eso funciona, y tener un piano hermoso en una casa de cerro donde la temperatura varia, no sirve, en el caso mio en particular, y eso de tener 2 pianos ya es un lujo de ricachones, no conozco a nadie en mi país que no sea un rico típico del este que tenga un piano heredado con un piano digital o un synte, en tal caso, igual debo seguir mis clases hasta que lleguen vacaciones de diciembre, o sea, debo seguir como 23 clases aprox. en un teclado synte de teclas suaves, por lo que para cuando deba comprarse, necesito pedir mucha asesoría, no quiero tener un piano viejo para que se me rompa a los minutos, y de paso que este desafinado y deba dejarse así “hasta que haya capital”, yo quisiera en serio bajenle al odio que le tienen a la tecnología musical moderna, no es su culpa querer acceder a la gente normal como uno, los que no somos ricos ni nos damos los lujos europeos de Madrid que tienen algunos de tener pianos heredados y hasta 2!

    De más esta decir, que ni me molesté en preguntarle a mi buen profesor sobre pianos o teclados, y cual es mejor, pues de aquí a diciembre pasan muchas cosas, y como tenemos el mega evento del 7 de octubre, no se sabe, tal vez dios se apiade.

    Lo vuelvo a repetir para que no se te pase por la mente decirme “nene ignorante que no sabe de buena acústica”, las ÚNICAS 2 VECES DE LA VIDA, en que he tocado un piano acústico, tanto el vertical, como el hermoso piano de cola que esta en el NEA de CANTV, y esos momentos fueron los mejores de mi vida, una vez quise de niño tener ese grandioso piano negro y bien cuidado, o al menos ese ordinario piano vertical, pero obvio no me pude obsesionar porque siempre supe que eso es imposible.

    Igualmente las otras paginas, y este artículo me han hecho entender mejor, qué diferencias hay entre esas “compus” digitales que solo reproducen sonidos, que son fríos y que de ninguna manera reproducen sonido de forma viva, felicitaciones al autor, seguiré practicando con solfeo y emulación vocal de notas en la caja de zapatos con teclas pintadas en donde estoy practicando ahora, me dijeron que es ventajoso y creo que es cierto, Saludos!

    • Juan Olalla says:

      Hola Mauricio,
      Gracias por tu aportación al blog. Tu punto de vista queda aquí reflejado. Si me permites una sugerencia, en futuras intervenciones (si así deseas hacerlas) por favor modera tus expresiones con respecto a terceras personas. Saludos y bienvenido al blog. Juan Olalla

      • Mauricio Rojas says:

        Gracias por responder :) pero no entendi la parte de moderar expresiones con respecto a terceras personas :(

        • Juan Olalla says:

          Se refiere a comentarios vertidos acerca de alguna persona o entidad, como podría ser un País y/o una persona pública conocida. Saludos, Juan Olalla

          • Mauricio Rojas says:

            De nuevo muchas gracias por tu sugerencia, jeje, me han dicho eso en otros lados, trataré de corregirme en proximas oportunidades, que estés bien, y gracias por darnos estas herramientas a los principiantes como yo :-)

  33. Hola amigos,

    voy a aportar mi granito de arena con mi experiencia.

    Hace dos años cuando mi hijo y yo empezamos a estudiar piano tenía la esperanza de que la tecnología hubiera logrado imitar a un piano acústico y opté por comprar un piano digital para empezar.

    Creo que podríamos afirmar que la tecnología sí ha logrado imitar la sonoridad de un piano acústico. Sin embargo, no logra la misma fidelidad en las pulsaciones de las teclas, en el “tacto”.

    En estos dos años he comprado, probado, abierto para ojearlos por dentro, y posteriormente vendido, varios pianos de las tres principales marcas Yamaha, Roland y Kawai.

    Los mecanismos de pulsación han avanzado mucho, se nota el esfuerzo que dedican los fabricantes a esta cuestión.

    Pero aún así, ni la tecnología de última generación como la GH3 de Yamaha o la AWA GRAND PRO II de Kawai alcanza suficiente fidelidad al “tacto”.

    Una prueba más de que esto es así es la vigencia del piano acústico, y a este respecto me remito a lo expuesto en los post anteriores de este hilo.

    Espero haber ayudado.
    Gracias a todos por vuestras aportaciones.
    Felicitaciones a Juan Olalla por su web.

    Saludos.

    • Juan Olalla says:

      Gracias amigo de isipedia por tu participación en este interesante tema. Saludos, juan

    • Albert Fusté says:

      Hola
      En respuesta al tema de la pulsación de los pianos digitales, existe un modelo nuevo de Yamaha N1U el cual tiene la mecánica del piano acústico en su totalidad, por lo que la pulsación es exactamente la misma.
      Os aconsejo que lo probeis.
      saludos
      Albert

      • Juan Olalla says:

        Hola Albert,
        Gracias por tu correo. Si quieres enviarnos documentación de ese piano, fotos, precio de venta aproximado, etc. con mucho gusto lo incluiremos en la web. Saludos, Juan Olalla, admin.

  34. Pablo says:

    Hace poco compré un piano eléctrico, suena muy bonito en calidad y tacto…. Pero no puedo lograr ese apego y sensación que tenía cuando estudiaba piano. Hoy en día no puedo tener uno pero es como una meta. Al que pueda comprar piano real adelante! Aquel que no se va a sorprender de la alta calidad llegada en los electrónicos.

  35. Ramon Josep says:

    Ante todo, muchas felicidades por el artículo sobre el tema del que se informa pero, especialmente, por el tono; amable, respetuoso, y con claro ánimo de ayudar a todos los que nos interesa el mundo de la música, en general, y del piano en particular. Me gustaría, en este clima, aportar un par de ideas (aspectos) que podrían coincidir con algunas de las inquietudes de antiguos y posteriores lectores. Para ello, pido algo de paciencia para explicar, previamente, algún antecedente personal. Debo confesar que, desde ya hace mucho tiempo, ronda por mi cabeza la disyuntiva entre adquirir un piano digital o un piano acústico.

    Este artículo -con sus posteriores comentarios- me ha ayudado a reflexionar sobre cuáles eran las verdaderas necesidades a subsanar al adquirir un piano, en estos momentos. Quiero confesar, primero, que empecé a los 8 años a estudiar piano y el vínculo afectivo con el instrumento no se ha interrumpido. Créanme, para los que tienen algo de sentido romántico, un instrumento real crea un lazo muy fuerte con un individuo. Desconozco la razón, o razones concretas. Me gustaría creer que los materiales nobles – como tú apuntas, Juan- o el hecho de entender que un instrumento real es algo que nos relaciona con un ser humano por el trabajo artesanal de su fabricación son motivos reales –aunque producto de mecanismos del inconsciente-. O, incluso sentir cómo vibra nuestra caja torácica en resonancia a los graves del propio piano acústico en algún pasaje “lento”,”maestosso”.

    Debería preguntarle a un estudiante de piano que inició sus andaduras con instrumento digital si siente el mismo apego por el plástico, gomas y fabricaciones en serie. Es posible, que también. Seguramente, el valor más preciado para un niño al valorar un instrumento es comprobar que, producto de su coordinación de brazos, manos, y dedos (y ojos al acecho de qué teclas blancas o negras tocar en relación a cuáles “manchas blancas y negras de la partitura observar -obtiene sonido con cierto ritmo, melodía y harmonía. Llámenle el poder del control, si quieren, pero este hecho sucede. Esta primera reflexión me hace pensar que algunos estudiantes quieren empezar a interpretar música mediante la coordinación. No es mal principio, sin duda.

    Muchos quieren -y debo decir que debe ser una de mis principales razones para adquirir un “piano” digital, un teclado. Es decir, algo que reproduzca con fidelidad, no el sonido que de nuestros dedos salga sino la distancias y resistencias que el mecanismo que un piano real exige. Una vez esa memoria muscular esté consolidada, ya habrá tiempo para la adaptación al sonido final de un piano acústico. A este último respecto, debo aclarar que no hay dos pianos iguales. Muy parecidos sin, duda. Y las casas de fabricación bien intentan dar estabilidad a sus productos finales; conservar los estándares de calidad es su propósito. Sin embargo, un piano real está sometido a variabilidad producto de la temperatura, por ejemplo, o la misma humedad, precisamente, por el hecho de ser de materiales nobles.(la madera como tambor de resonancia o las mismas cuerdas no se libran de estas condiciones físicas).

    Recuerdo mis primeros momentos de frustración de cada clase semanal de piano por no poder obtener los mismos resultados sonoros que obtenía después de muchas horas de estudio con mi propio piano. La maquinaria del piano de mi profesor me exigía una fuerza de dedos solo digna de superhéroes de cómic, y su pedal de resonancia no permitía excesivos matices. Los mismos pianistas concertistas (recital, cámara o gran concierto) suelen tocar el instrumento de sala horas antes de su concierto para poder adaptar su “pulsación” –y su idea musical de las obras que interpretará- a las posibilidades técnicas del propio instrumento. Y eso sucede porque no son los mismos instrumentos. Uno no puede elegir el piano de una sala de conciertos ni mucho menos, llevarse uno su piano bajo el brazo; el piano es un instrumento maravilloso pero no permite grandes desplazamientos para encuentros musicales improvisados, precisamente. Como sí lo pueden hacer otros instrumentistas.

    Quiero añadir que las reflexiones que compartimos entre un piano digital y un piano acústico deberían trasladarse a la comparación entre pianos acústicos verticales (de pared) o los pianos de concierto. Con cierta ironía debo decir que ambos tienen 88 teclas. Incluso el mismo número de las blancas y las negras pero, en relación a la mecánica de dedos, la técnica del pedal, los matices posibles, el volumen de sonido, son dos mundos bastante diferentes. No hay alumno de piano que, después de progresar debidamente en la técnica como intérprete durante los primeros años, no haya padecido un sentimiento de impotencia y abatimiento al afrontar obras de dificultad (agilidad y/o sonoridad) en un piano de cola. Yo no fui una excepción. Tuve que desaprender y volver a aprender. Casi podría decir que solamente pude recuperar la digitación (qué dedos y cuándo tocarlos) y mi sentido musical.

    Me exijo acabar con estas apreciaciones. Excelentes todas tus reflexiones Juan. En resumen, slo quería añadir, a las tuyas, el sentido práctico de un “teclado del cual se obtiene sonido” frente a un piano. Mejorar las condiciones de estudio – en los momentos más arduos- no es una prestación fútil. Gracias a todos y disfrutad de la música, a mi parecer, uno de los hechos intelectuales más sublimes de la civilización . Por cierto, tuve piano. Lo cedí a la universidad donde estudié. Volveré a tener un piano, sin duda.

    • Hola Ramon Josep,
      Impresionante tu artículo/comentario. Nos sentimos privilegiados en “La Guía del Piano” de que nos visiten personas como tu que nos escriben un artículo de ese calibre. El tema como tu bien sabes es delicado, pues hay opiniones bastante encontradas al respecto (que si piano digital o piano acústico). Con todo respeto a las personas que opinan de forma diferente (que no son pocas), también creo que es necesario y bueno poner los puntos sobre la íes y decir las cosas claras. Muchas gracias por tu aportación al blog. Como siempre digo, !Larga vida al Piano! Saludos, Juan

  36. Hola, soy nuevo en el tema de pianos. Me parecen muy interesantes tus artículos.
    Tenía la indecisión de no saber escoger entre un piano acústico y uno digital. Por el tema económico obviamente el piano digital siempre tendrá la balanza a su favor. Algunos amigos míos tienen en sus casas pianos digitales, interpretan algunos temas…, muy bonito todo…, etc. Me aconsejaban comprar siempre un piano digital por el tema económico, por la facilidad de movilidad, por no tener que afinarlo, por los ritmos que puede ofrecer, etc. Probaba las teclas y me parecía bien el efecto de intensidad del golpe que lograba (suave, medio, fuerte). Tenía pensado comprarme uno digital, incluso estuve en varias tiendas de pianos averiguando los precios de los pianos digitales Yamaha y Casio. Pero decidí que cuando empezara la primera clase de piano lo consultaría con la profesora.

    Una vez en la primera clase, nos sentamos en un piano de media cola Petrof, y cuando toqué la primera tecla lo primero que se me vino a la cabeza es que “tengo que comprar un piano acústico”. Es dificil explicar la sensación tan agradable y tan diferente comparado con un piano digital. El solo presionar una tecla y sentir el sonido vivo, conectado con la mano, un sonido limpio, cálido, con presencia… bueno no sé cómo explicarlo más porque como sé muy poco de pianos esos son los únicos adjetivos calificativos que definen lo que percibí.

    La profesora me dijo que lo mejor es un piano acústico y el único impedimento que hay es el precio. Como yo tengo ese impedimento, optaré por buscar un piano de segunda mano, pero que sea acústico. Lo tengo decidido.

    Por cuestiones de espacio, porque vivo en un piso, tengo que optar por un piano vertical y he visto por ahí en varias páginas que hay un sistema llamado “Silent” que te permite seguir tocando en un piano acústico pero con auriculares (por el tema de no molestar a los vecinos) aunque el sonido en este caso esté emulado.

    Quería pedirle recomendación acerca de si es una decisión acertada o no.

    Un saludo,

    Diego

    • Hola Diego,
      Creo que aciertas en tu decisión, o al menos coincide con la mayoría de las opiniones de los lectores de este blog. Con respecto al sistema silent, es verdad, es muy práctico y en general, siempre que la instalación sea correcta, da buenos resultados, el mas grande de sus beneficios es que mejora de forma muy notoria las relaciones con nuestros vecinos…

      Si la compra de un piano nuevo no es factible debido al presupuesto, si que podrías mirar en el mercado de ocasión, pero ve con cuidado, y antes de cerrar una compra, asesórate bien y asegúrate del buen estado tanto exterior como interior del piano. También podrías ver la posibilidad de adquirir un piano de alquiler con opción a compra. Espero que aciertes con tu piano y bienvenido al mundo “acústico”. Saludos, Juan

      Post data:
      Por cierto, lee mas arriba el magnífico comentario/artículo que nos ha enviado Ramón Josep, uno de los amigos del blog, tambien con respecto al tema “pianos digitales versus piano acústico”

      • Miquel says:

        Aunque yo no entiendo de pianos hay algo que sigo sin comprender: ¿Cómo es posible que un piano acústico tenga la opción de “silent” (y para ello debas enchufar los auriculares a una toma de sonido)? ¿No estaremos hablando en realidad de un piano digital y os estáis equivocando al mencionarlo o yo no me entero de nada?

        Véase el siguiente piano de Yamaha “Grand Silent Piano”. Dice que tiene 30 megas de memoria; tomas Midi, Aux; estéreo AMW, y “tonos increíblemente realistas”. Si esto no es un piano digital que baje Dios y lo vea.

        • Juan Olalla says:

          Hola Miquel,
          Con respecto al sistema silent, existe un artículo en nuestra otra web comoafinarpianos.com que trata precisamente sobre este tema, si te parece bien, léelo y nos cuentas aquí mismo tus impresiones. Saludos, Juan Olalla