19/04/2014

El mercado de pianos Yamaha de ocasión

Lo primero que se nos viene a la cabeza es, pero de donde salen todos esos yamahas U3 y U1 de ocasión? que parece que nunca se acaban. Respuesta: originalmente del mercado de segunda mano de Japón, pianos que en su mayoría fueron vendidos en la década de los 70 u 80, incluso de los 60 (del pasado siglo, claro).

La posesión de un piano en el Japón de aquellos años era un símbolo de estatus social (al igual que hoy ocurre en China) y no había casa bien, ni familia de clase media que se preciara sin su Yamahita, aunque no se tocara. Bien, y segunda pregunta, y porqué no se venden allí? Respuesta: Porque los japoneses no compran artículos de segunda mano, tienen que ser nuevos.

Según me ha informado quien sabe mas del tema, es algo que tiene que ver con su mentalidad o podríamos llamar superstición o creencia, que les hace rechazar algo que ha pertenecido a otra persona, ya que creen que de alguna forma el alma del anterior propietario queda adherida al objeto, y obviamente nadie quiere tan incómodo huésped en su casa! Superstición o creencia bien fundada? Sin comentarios…no seré yo quien juzgue, o mejor dicho prejuzgue las particularidades de otra cultura.

Tal es el volumen de venta estos pianos Yamaha de ocasión, que sin querer se han convertido en el mayor competidor de la misma compañía, un auténtico problema, ya que afecta de forma muy negativa a la venta de productos nuevos, y que opina Yamaha de esto?, mejor léase el siguiente comunicado (extracto) procedente de la web oficial de Yamaha (traducción cortesía de La Guía del Piano con la ayuda inestimable de Google Translator y un toque personal de vuestro seguro servidor):

La calidad de renombre mundial y la longevidad de los pianos Yamaha ha conseguido que muchos de nuestros instrumentos puedan ser vendidos como usados ​​y altamente valorados muchos años después de su compra. Estamos muy orgullosos de que nuestros productos puedan durar décadas. Lamentablemente, sin embargo, hay pianos Yamaha a la venta que no representan la calidad original ni las normas que Yamaha aplica a sus productos cuando fueron fabricados.

Con tantas importaciones “grises” (sin certificación) de pianos Yamaha en tantas partes del mundo, los consumidores deben de tener cuidado que el piano que se les ofrece sea de calidad Yamaha. Hay áreas de funcionamiento del piano que pueden estar realmente afectadas si el piano no ha sido atendido correctamente, resultando en inestabilidad de afinación, mala regulación, mala pulsación y piezas de repuesto que no han sido diseñadas y fabricadas por Yamaha específicamente para el mercado europeo.

Para estar absolutamente seguro de que su inversión es segura, sería conveniente mirar la fantástica serie de Yamaha B, GB1 y la serie GC, que han sido diseñados y llevan las especificaciones y los estándares de Yamaha, pero que están disponibles a precios muy competitivos en comparación con los pianos usados.

Yamaha Corporation

Muy comprensible la reacción de Yamaha, sin embargo habría que añadir a esas declaraciones que los pianos de la Serie B son de inferior calidad y está fabricados en Indonesia, para nada a la altura de los U3 y U1. Lo mismo ocurre con los colas GB1 y GC, igualmente fabricados en Indonesia y para nada comparables en calidad a la serie C, genuinamente fabricada en Japón. Por cierto, según la web oficial de yamaha, todos los U1 fabricados antes del 2004 están fabricados en Japón (en la actualidad se hacen en Huangzhou, China), pero, sin animo de polemizar, nos parece que esto no es exactamente así, pues nos consta que ya en la década de los 80 y quizás también de los 70 se fabricaban U1´s en China. ¡Corramos un tupido velo! Cosas del marketing….. supongo.

El bulo
Los que ya hayáis buscado un poco de información sobre el tema, posiblemente habréis leído algo sobre que los pianos yamaha de segunda mano procedentes de Japón están hechos para el clima de aquel país, y que al ser transferidos al clima de Europa o América no responden correctamente, dando problemas tales como tablas armónicas rotas y otras miserias. Aseveraciones totalmente infundadas, en todos los años que llevo tratando con esos pianos (y ya son mas de 30) jamás he visto ese tipo de problemas, al contrario, los pianos se adaptan perfectamente, y en general, si el piano no es muy viejo da un rendimiento formidable.

Acerca de los pianos Yamaha U3 y U1
Personalmente me acerco a un Yamaha U3 nuevo con verdadero respeto y casi reverencia, ese piano es el depositario de una cadena continua de excelencia sin fisuras, y de aquí a 50 años, con un mínimo de atención que se le dé, estará en casi en tan buen estado como lo está ahora. Que marca de moda (por supuesto no cito nombres para no herir susceptibilidades) podrá decir eso en el futuro? lamentablemente, que yo sepa ninguna.

En el estado de cosas en que nos encontramos (la incertidumbre de no saber a ciencia cierta quien hace ni donde se hace este o aquel piano) la elección de pongamos por caso un U3 o U1 en pianos verticales y un C3 en pianos de cola es lo mas sensato e inteligente que se puede hacer, por emplear un término bolsístico “un valor seguro” o “valor refugio”, algo sólido y tangible a lo que poder asirse en tiempos de incertidumbre.

Analisemos el mercado

El mercado de pianos de ocasión Yamaha lo podríamos dividir en dos grandes grupos. Uno, el de los pianos que son restaurados y que llevan su certificado de garantía correspondiente, donde se supone que los pianos son inspeccionados y restaurados al mas alto nivel, y el segundo, el mercado libre (de donde procede la inmensa mayoría), pianos que son importados en grandes cantidades por intermediarios independientes para venderlos principalmente a minoristas de Europa y Estados Unidos.

PIANOS RESTAURADOS CON CERTIFICADO DE GARANTÍA
Las principales certificaciones están expedidas por el llamado ”Yamaha Piano Service Corporation”, Music Brokers y el “JUPA” que son las siglas en ingles de “Japan Used Pianos Association”

    • Yamaha Piano Service Corporation
      Para ser precisos,  conviene aclarar que Yamaha por si misma no restaura pianos, sino que es una compañía subsidiaria,  la “Yamaha Piano Service Corporation” con base también en la central de Hamamatsu, la que se ocupa de estos trabajos. Esta compañía asegura que sus pianos son restaurados y puestos a punto al mas alto nivel, utilizando piezas y material de repuesto original Yamaha. Según se puede ver en su certificación, gozan del beneplácito y aval de Yamaha.
    • Music Bokers Piano Quality Certificate
      En el ámbito europeo, la certificación que goza de mayor prestigio es la expedida por Music Brokers. Esta empresa además de ser el principal mayorista de pianos en Europa, tiene el honor de ser la pionera en certificar la calidad de los pianos Yamaha restaurados y comercializados por ellos. Su representación oficial en España es Piano Suite, con sede en Majadahonda (Madrid)
  • Japan Used Pianos Association (JUPA)
    Se trata de una asociación independiente que supuestamente certifica y avala la calidad de los pianos procedentes de aquel país, no solamente Yamahas, sino Kawais, Apollos y Atlas también. Para los que queráis ver su web (inglés) aquí está el enlace: http://www.jupa.or.jp/

 

PIANOS PROCEDENTES DEL MERCADO LIBRE
El segundo grupo y al que en realidad pertenecen la inmensa mayoría de pianos de importación, pianos sin certificación de garantía, donde se desconoce su procedencia, pero que pueden ser tan buenos o mejores que los que las poseen. El mercado está inundado de estos pianos, de hecho hay tiendas que viven exclusivamente de su venta.

Que crédito merecen estos certificados?
En realidad el que usted les quiera dar, yo personalmente pienso que un punto de exepticismo no viene nada mal, y no es que uno sea de natural desconfiado, pero es que es arto difícil comprobar su legitimidad. Lo mas prudente sería tratar estos pianos como cualquier piano de segunda mano (que es lo que en realidad son) y proceder en consecuencia. Para quien quiera ahondar en la matería, existe un artículo-tutorial en esta web: http://laguiadelpiano.com/comprar-un-piano-de-ocasion/ donde se dan las claves para comprar un piano de ocasión.

Es recomendable la compra de estos pianos?

Sin duda lo es, pero con matices y buenas dosis de prudencia. La adquisición de un U3 o U1 de ocasión puede suponer una excelente compra, pero requiere tanto cuidado como la compra de cualquier otro piano de segunda mano. Las diferencias entre pianos de la misma marca y modelo pueden ser muy grandes, la clave está en determinar los años y el desgaste que haya sufrido el piano. Aunque su apariencia exterior pueda ser la misma, no es lo mismo un U3 con número de serie 4 millones y pico procedente de un particular, que un U3 con número de serie que no llega al millón y que ha sido usado como piano de prácticas en una escuela. La diferencia de edad entre ambos pianos puede ser de 20 o 25 años y la diferencia en el estado y la conservación del piano sin duda también bastante importante.

Otra cosa a tener en cuenta es la procedencia real del piano, que en general no se conoce ni hay forma posible de saberlo. Algunos de estos U1 o U3 son poseedores de un mas que respetable curriculum, originalmente fueron vendidos por sus primeros propietarios a escuelas de música en Japón, usados como pianos de practicas durante años y después revendidos y exportados al mercado Europeo o Americano, son los que tienen los números de serie mas bajos (algunos hasta con cincuenta años o mas) y mas gastados están.

Muchos de estos pianos también son comprados para usarse como pianos de práctica en escuelas del viejo continente. En el Reino Unido, por citar un ejemplo que conozco, ya que trabajé allí durante varios años, el 90 por ciento de pianos de estudio en las escuelas son Yamaha U3. Que hacen cuando los pianos están ya muy usados? vuelven a ser revendidos en el mercado libre, con la seguridad de encontrar compradores, ya que como sabemos el prestigio que tienen es muy alto.

Consejos básicos de compra

Para comprar uno de estos pianos con las máximas garantias de exito, sería prudente seguir estas tres recomendaciones básicas:

  • Lo primero
    Averiguar los años que tiene el piano (esencial) para ello como sabéis hay que conocer el número de serie, y con él consultar nuestra lista en la página de Yamaha. Para que nos hagamos una idea general:

Números de serie que no llegan al millón = Década de los 60
Números de serie desde un millón hacia arriba = Década de los 70 (primera mitad)
Números de serie desde dos millones = Década de los 70 (segunda mitad)
Números de serie desde tres millones = Década de los 80
Números de serie desde cuatro millones = Década de los 80 (segunda mitad)
Números de serie desde cinco millones = Década de los 90

  • Lo segundo
    Realizar una inspección en profundidad, especialmente de la máquina, y si no sabemos mucho de pianos, mejor dejarnos asesorar por alguién entendido que nos certifique el estado real del piano.
  • Lo tercero
    Nunca tener prisa, informarse profusamente y comparar calidades y precios, pues el mercado está saturado de estos pianos y la competencia por su venta es muy fuerte.

Nota final

Espero que este artículo tutorial sirva de orientación y ayude a los interesados en la compra de un buen piano Yamaha de ocasión. Los consejos y comentarios aquí vertidos son productos de la experiencia del autor y se dan con la mejor voluntad para que puedan beneficiar al mayor número de personas. Para los que busquéis información específica y profesional, no solo para comprar un piano Yamaha de ocasión, si no cualquier otro piano, recomiendo el libro ebook “Comprar un piano” disponible y descargable en esta web.

Copyright © Juan Olalla 2013 – Todos los derechos reservados – All rights reserved

Tienes algo que decir o añadir sobre este artículo? tu opinión es muy valorada. Por favor, haznos saber tus comentarios y/o sugerencias, gracias.

Comments

  1. Nathaly says:

    Buenas tardes, hoy he ido a una tienda de pianos de larga tradición en Barcelona y me han enseñado pianos yamaha u1 y u3 de segunda mano… El u3 por unos 4,000 y el u1 por unos 4,500 me han dicho que ambos están en muy buenas condiciones. El u3 con 30 años certificado por yamaha y el u1 con menos años pero igualmente certificado. He escuchado ambos y sonaban muy bien pero luego me enseñaron un b3 nuevo y sonaba aún mejor, tenía más luz y energía. Me aconsejaron el nuevo y me enseñaron todas las diferencias entre unos y otros y la verdad parece mejor idea el nuevo b3. El problema es que he escuchado malos comentarios sobre el b3 me podéis aconsejar?

    • Juan Olalla says:

      Hola Nathaly,
      La elección de un piano por cuestión de nuestro gusto personal es algo muy subjetivo, si a ti un piano te suena bien y te gusta, entonces no hay más que hablar. El Yamaha B3 se supone que es un piano de inferior calidad al U1 o U3, pero es que esos pianos son de segundamano y con muchos años (por mucho que los pinten como restaurados a “nuevo”). Si buscas un piano de coste moderado y tus expectativas técnicas no son demasiado exigentes, el B3 te dará un estupendo resultado. Saludos, Juan

  2. Laura says:

    Hola, estoy interesada en un piano u1 de segunda mano. La de la tienda me ha dicho que tenia 10 años, sin embargo ha dicho que su numero de serie era 5 millones y costaba 3500. ¿Qué opinas?

    • Juan Olalla says:

      Hola Laura,
      Cinco millones no es un número de serie, para saber el año de fabricación hace falta saber el número de serie completo. Como cualquier piano de segunda mano mi consejo es que antes de comprar lo vea un técnico o persona que sepa de pianos. Saludos, Juan

  3. Henry says:

    Excelente… El dia de hoy; vi un Yamaha U1, y empece a buscar informacion… Gracias al autor

  4. Josep says:

    Agradecería información sobre pianos verticales de la marca Baldwin,no encuentro prácticamente nada..saludos y muchas gracias.

    • Juan Olalla says:

      Hola Josep,
      En un futuro cercano incluiremos en la web un artículo-reseña sobre los Pianos Baldwin. Te adelanto que se trata de una marca americana, pero que en la actualidad estos pianos se fabrican en China, la patente vendida a una gran multinacional china de pianos. Saludos, Juan

  5. Ines says:

    Deseo vender un piano yamaha eterna vertical. Seie ER -C 10. C22420 . No esta apenas usado . Deseo saber a que precio lo puedo vender

    • Juan Olalla says:

      Hola Inés, Tu pregunta es muy difícil de contestar, ya que a veces se venden pianos muy por encima de su valor, y a veces verdaderas gangas no se venden. Creo que lo mejor será que te fijes en otros pianos de parecidas características para que te den una idea. Saludos, Juan

Speak Your Mind

*

This website is Protected by wp prevent copy