26/04/2017

Baldwin

Piano Baldwin

Baldwin Dongbei (Yingkou) Piano and Musical Instrument Co., Ltd
Yingkou, Liaoning Province
China
North American Music,
Inc.
11 Holt Drive Stony Point,
New York 10980
845-429-0106

Hablar de Baldwin es hablar del gran icono de la fabricación del pianos, del piano americano por excelencia. Durante muchísimos años, prácticamente la mayor parte del siglo XX, Baldwin ha sido el piano americano más vendido, el “utilitario” asequible que la mayoría de familias compraba.

baldwin zebraOtra compañía estadounidense de gran raigambre que ha pasado a “mejor vida”, ya que del Baldwin original solo le queda el nombre. Baldwin irremediablemente ha seguido los pasos de Falcon, George Steck, Chickerin, Howard M. Cable, Kohler & Campbell y tantas otras grandes marcas, pianos en el pasado fabricados en Estados Unidos y hoy en día con sus patentes vendidas (o la producción subcontratada) y fabricados por otras compañías ubicadas en China o Indonesia. Más o menos lo mismo que pasa y sigue pasando a la industria del piano en Europa. Mira por donde, en eso nos parecemos.

Ubicado en el estado de Cincinnatti desde el año 1862, Baldwin en pocos años se convirtió en el mayor fabricante de pianos en Estados Unidos, la marca estadounidense por excelencia, un completo éxito industrial y financiero. Su estratégia? muy simple, fabricar un piano familiar de precio moderado que cualquier familia norteaméricana se pudiera permitir, mas o menos como el utilitario de bajo coste pensado para la gran mayoría.

La cosa parecía ir viento en popa hasta la década de los 80 del pasado siglo, en que los vientos cambiaron de dirección y empezaron las dificultades, sorprendentemente algunos años después la compañía entró en bancarrota. El  principal motivo de esta insospechada quiebra, según declaraciones de “quien mas sabe de esto” fue que la nueva fábrica que la compañía construyó en Mexico y donde se fábricaban las máquinas, no cumplía los estándares de calidad necesarios, lo que redundó en una perdida masiva de prestigio y por lo tanto de ventas.

Me pregunto yo, porqué el poderoso vecino del norte siempre le echa la culpa (como en las malas películas) a los mexicanos? Es tan dificil reconocer que la quiebra de la compañía fue debida a la mala gestión administrativa y a la incapacidad manifiesta de su dirección a adaptarse a los retos que exigían los nuevos tiempos? Pués no, es mucho mas fácil buscarse un cabeza de turco.

Baldwin, el gran coloso americano de la fabricación de pianos fue finalmente comprado en el 2001 por Gibson, sí el de las guitarras. Parece mentira, verlo para creerlo, pero como en una fábula, la gacela se zampó al león, y hasta lo digerió con relativa facilidad. En la actualidad Gibson Guitars sigue siendo el propietario de Baldwin.

No perdieron mucho tiempo los de Gibson, que más pragmáticos siguieron a rajatabla las enseñanzas del viejo proverbio “Si no puedes con tu enemigo, únete a él” y eso es lo que hicieron, trasladaron la producción de pianos a China, dejando en Estados Unidos solo una planta de producción de colas para el consumo nacional, que por cierto, según nos informan si no ha cerrado ya, está a punto de hacerlo, la producción total de pianos trasladada definitivamente a Dongbei en China.

Según la versión oficial y por lo que sabemos, la estrategia de Gibson fue comprar Dongbei Pianos (el tercer fabricante chino de pianos por número de unidades) y usar la  infraestructura ya existente de ese fabricante para la construcción de los pianos Baldwin, algo muy parecido a una subcontrata, pero donde el que subcontrata es el dueño del subcontratista, más o menos.

Hablemos de los actuales Baldwin. Estos nuevos Baldwin fabricados en China, donde por cierto se vende una gran parte de su producción, en realidad nada tienen que ver con los Baldwin originales fabricados en USA, de ser pianos sencillos pero robustos y bien terminados han pasado al clásico piano chino de bajo coste, fabricado en serie como rosquillas, con pocos controles de calidad y una terminación (especialmente en lo que se refiere a la parte mecánica) bastante mejorable.

Para ver los diferentes modelos y opciones podéis dirigiros directamente a la web de Baldwin (está en inglés) www.baldwinpiano.com, que redirecciona a la web de Gibson Guitars, una vez allí hay que pulsar en productos y pianos, los precios están en dólares. Personalmente he visto y afinado muchos Baldwin de los de antes, nada especial en realidad, pero sólidos y bien construidos, pianos fuertes que aguantaban el uso diário y el paso de los años con total solvencia, cosa que no creo que puedan decir los nuevos.

En la década de los setenta y ochenta se exportaron muchos de esos Baldwin (los auténticos) a Europa, muchos de ellos recalaron en España y la mayoría siguen funcionando perfectamente (y lo que les queda). Relación calidad/precio? Bueno, que podemos esperar a  estos precios? pues eso, un piano básico que al aficionado o principiante le puede hacer un buen servicio pero que obviamente no está a la altura de un profesional conocedor y exigente.

Como siempre decimos, salvo contadas excepciones y como regla general, la calidad de un piano está en relación directa a su precio, no se le pueden pedir peras al olmo.

Copyright © Juan Olalla 2013  – Todos los derechos reservados – All rights reserved

Valoramos mucho tu opinión, es de gran importancia para mantener nuestra información actualizada. Esperamos tus comentarios, preguntas o sugerencias, por favor ve pie de página, gracias.

Garantía: 10 años en mano de obra
Horquilla de precios: Verticales (3000 – 5500 EUR) Colas (10000 – 70000 EUR)

VN:F [1.9.22_1171]
Puntuacion promedio: 3.0/5 (30 votos emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Puntuacion: +7 (de 23 votos)
Baldwin, 3.0 de 5 (puntuación basada en 30 votos emitidos)