El sonido del piano “europeo” en contraposición al piano asiático
Cuando hablamos del “piano europeo” en realidad, para ser mas exactos deberíamos de referirnos al piano alemán, que es el que mas y mejor lo representa. En que se caracteriza el tono de piano europeo? Creo que la palabra que mejor podría definir el sonido del piano alemán es la “sobriedad”. Tradicionalmente el timbre de este piano se ha identificado con un sonido de graves profundos y envolventes, con unos medios moderados y unos agudos muy suaves, lo que nos da ese tono particular que muchos lo han calificado como “cálido y romántico”.
Describir el tono o timbre de un piano con palabras es difícil y siempre subjetivo, lo mejor naturalmente es oírlo. Un ejemplo claro del sonido de estos pianos lo tenemos en las grabaciones de la casa discográfica Deutsche Grammophon, especialmente las realizadas hace no menos de 40 años, y si es posible oírlas en discos de vinilo. Ahí tenemos los Blüthner, Bechstein, Bösendorfer, Grotrian, August Förster y un largo etcétera, sonando en toda su gloria y esplendor.
Porqué una grabación realizada al menos hace 40 años? Pues porque el sonido de los pianos europeos ha ido cambiando con los años. Es una evidencia que al igual que los pianos asiáticos se han influenciado (sobre todo en la gama alta) por el sonido “europeo”, los pianos fabricados en este lado del mundo también han sido influenciados, en mi modesta opinión, en buena medida sobre todo por Yamaha, y hoy en día se hacen en general mas brillantes que hace digamos, 50 años.
Para ilustrar lo que estamos hablando, y como “un sonido vale mas que mil palabras” aquí tenemos una grabación de 1928 en un piano Blüthner (media cola) por el maestro Rubenstein, una joya.
Se ha “descafeinando” el sonido del piano típicamente alemán? Yo creo que sí, o mas bien se ha ido adaptando a los gustos globalizados del mercado. Si comparamos un piano alemán fabricado hoy en día con otro de mediados del ciclo anterior, en general podemos comprobar que los bajos profundos y envolventes siguen ciertamente estando ahí, pero los medios ya son algo menos moderados, y los agudos sin dejar de ser discretos, han ganado en prestancia y definición.
Con respecto a los pianos fabricados en Asia, una cosa que me ha llamado la atención y que he comprobado últimamente, es como algunas marcas de origen chino, incluso de gama baja, están entonando (armonizando) el sonido de sus pianos para adaptarse al gusto tradicional europeo, algunos lo hacen francamente bien, pero otros fracasan en el intento, porque la realidad es que ni suenan asiáticos ni europeos, sino algo imposible de definir. Marcas? por supuesto que no las daré, como decía aquel cura “se dice el pecado pero no el pecador”.
Una excepción al piano europeo la tenemos en Fazioli, la gran casa de pianos italiana, estas son las palabras de don Paulo Fazioli con respecto a sus pianos en comparación con los alemanes (cortesía de nuestro amigo Raül del foro de pianos):
“En los pianos tenemos diferentes tipos de sonoridad. Los instrumentos germánicos acostumbran a tener un sonido fuerte, grande, si lo queremos llamar así. El sonido que yo pienso es más mediterráneo, más del sur. Esto quiere decir no muy grueso, más claro y brillante. Estaría de alguna manera más cerca del Bel Canto, del sonido de la ópera italiana. Tiene también una gran variedad de dinámicas y nos permitir oír claramente las distintas voces, la polifonía.”
Opinión muy respetable, desde luego, pero que nosotros modestamente pensamos que son discutibles. Por cierto, hablando de Fazioli, cuando tengamos tiempo haremos una reseña sobre estos formidables pianos, quizás los mas caros del mercado hoy en día.
Copyright © Juan Olalla 2012 – Todos los derechos reservados
Tienes algo que decir o añadir sobre este artículo? tu opinión es muy valorada. Por favor, deja tus comentarios y/o sugerencias, gracias.