22/10/2014

Pianos restaurados

La restauración de pianos, información y sugerencias

Uno de los temas mas recurrentes y sobre el que se nos plantean mas cuestiones es el de los pianos restaurados, vale la pena comprarlos? qué se puede esperar de ellos? Espero que este artículo conteste esas preguntas y arroje luz suficiente para clarificar la cuestión.

El mercado de pianos restaurados
A quién no le gustaría tener un Steinway o Bösendorfer en su casa? El mercado de pianos restaurados y por consiguiente de segunda (tercera o cuarta) mano representa para muchos la posibilidad de comprar un piano de prestigio a un precio asequible. Para muestra y que nos hagamos una buena idea, veamos estas ofertas:

Steinway modelo M restaurado

a) Steinway S-155, año 1954, 27.500 euros. Sólo ha sido necesario sustituir los bordones. Teclado de recubrimiento sintético original.
b) Steinway M-170, año 1972, 31.500 euros. Negro satinado, ha sido re-pulido para recuperar el lustre original. Mismo teclado que el anterior.
c) Steinway O-180, año 1968, 35.000 euros. Negro pulido, ha sido re-pulido, se ha pulido el marfil para eliminar el amarillo y devolverlo a su estado inicial, y bruñido bisagras, cierres y pedales.

Qué significa “piano restaurado”
El término “piano restaurado” es siempre subjetivo y puede llevar a confusión, ya que no indica el grado de restauración ni la calidad de la misma. Es por eso que cuando nos acercamos a un piano “restaurado” con la intención de comprarlo debemos tener especial cuidado e informarnos profusamente, y si no entendemos mucho, mejor hacernos asesorar por un profesional.

Para saber la calidad y profundidad de una restauración y poder determinar el valor de la misma, debemos hacernos tres preguntas fundamentales, son estas:

        • Cual es el calado de la restauración
        • Quién hace la restauración
        • Qué calidad de materiales se emplean

El calado de la restauración
Una restauración puede ser de gran calado o de poco calado. Si es de gran calado, quiere esto decir, sustitución de cuerdas y clavijas, macillos, posible sustitución del clavijero por otro nuevo, reparación o incluso sustitución de la tabla armónica, restauración del mueble (lacado, pulido, etc.) puentes nuevos, posible cambio de patas y/o lira, y hasta sustitución de la máquina por otra nueva si la vieja estuviera tan mal que no valiese la pena de reparar. En términos muy generales, el precio de una restauración de este calibre para un media cola podría rondar los 12000 euros, el problema es que hay muy pocos pianos que merezcan el gasto que eso conlleva, solo marcas de renombre como Steinway, Bösendorfer, Blüthner, C. Bechstein y unas pocas más justifican el precio de una restauración de este calibre.

Una restauración de bajo calado normalmente implicaría, sustitución de cuerdas y clavijas, macillos nuevos o reformados, pulimentado (no lacado) del mueble, quizás pintado del arpa metálica y lacado de la tabla armónica, reparación y regulación de la máquina y el teclado. Esta restauración podría salir sobre los 3000 o 4000 euros (piano media cola) y es la mas corriente, generalmente es la que se hace para revender un piano en el mercado de segunda mano.

Piano C. Bechstein recientemente restaurado

La restauración de calado medio obviamente estaría a medio camino entre una y otra y su coste estaría en torno a los 6000 euros. En realidad, el cliente que contrata una restauración a una empresa o restaurador competente puede determinar puntualmente las partes a restaurar, el nivel y hasta los materiales, consecuentemente todos esos elementos se suman en la factura final, que como ya hemos visto puede ser de vértigo.

Quién hace la restauración
Saber quien hace la restauración es fundamental para hacernos una idea aproximada de la calidad del trabajo, no es lo mismo un aficionado que restaura un piano (con mi mayor respeto y admiración por todos los aficionados, por supuesto) en su tiempo libre, que una empresa especializada en restauraciones que además posee la maquinaria, la experiencia y un personal especializado en las diferentes facetas de este trabajo. Estas casas especializadas en restauración pueden hacer verdaderos milagros, he visto pianos ya desahuciados en total estado de abandono que nadie recogería de la basura, devueltos de nuevo a la vida en un estado esplendido.

El problema fundamental que tienen las restauraciones de piano es el tiempo tan largo que ellas implican y la dificultad de rentabilizar todas esas horas de trabajo (quien haya hecho alguna restauración lo podrá corroborar) y es por eso que en la actualidad hay poca gente que se dedique a hacer restauraciones. Entre los valientes que se dedican a esta especialidad existen verdaderos maestros artesanos (por los que profeso una sincera admiración) con un altísimo grado de conocimiento y experiencia.

Veamos en la siguiente galería de imágenes el proceso de restauración de un piano de cola a un nivel profesional y el resultado final. Imágenes cedidas por cortesía de RoyalPianos, muchas gracias.

RESTAURACIÓN DEL PIANO C. BECHSTEIN mod. A-183



Qué materiales se han empleado en la restauración
El tipo de materiales seleccionados para la restauración tiene una implicación muy grande en el coste total del trabajo. Por poner un ejemplo significativo, un juego de macillos originales Steinway pueden costar sobre los 2800 euros (4000 si los quieres ya armonizados) mientras un juego de macillos genéricos que valen para Steinway de la casa Abel (que por cierto son bastante buenos) puede salir por unos 250 euros, vemos la diferencia? Con las cuerdas sucede lo mismo, no es lo mismo que en la restauración hayan usado cuerdas Röslau (posiblemente las mejores que existen) que otras de inferior calidad. Si la máquina está en tan mal estado que no vale la pena de reparar, no es lo mismo reemplazarla por una máquina original Renner que por su genérica china (mucho mas barata por supuesto, pero de calidad aceptable) y así podríamos seguir indefinidamente. Luego está el toque final, que es la regulación general del teclado antes de salir del taller, y no es lo mismo un técnico experimentado en regulación que uno que no lo sea, etc.

Notas finales
Como ya hemos comentado anteriormente, un piano restaurado supone para muchos hacer realidad el sueño de tener un piano de calidad, sin embargo es este un mundo muy especializado y en realidad coto de profesionales, por lo que recomiendo fehacientemente a cualquiera ajeno a este negocio y que esté interesado en comprar uno de estos pianos, hacerse asesorar por un profesional competente y conocedor de la materia, mucho dinero está en juego y no estaría bien que el sueño se convirtiera en pesadilla. Material suplementario sobre este tema lo podéis encontrar en este artículo tutorial: “Comprar un piano de segunda mano”.

Copyright © Juan Olalla 2012 – Todos los derechos reservados

Tienes algo que decir o añadir sobre este artículo? tu opinión es muy valorada. Por favor, deja tus comentarios y/o sugerencias, gracias.

El piano típicamente europeo

El sonido del piano “europeo” en contraposición al piano asiático

 Cuando hablamos del “piano europeo” en realidad, para ser mas exactos deberíamos de referirnos al piano alemán, que es el que mas y mejor lo representa. En que se caracteriza el tono de piano europeo? Creo que la palabra que mejor podría definir el sonido del piano alemán es la “sobriedad”. Tradicionalmente el timbre de este piano se ha identificado con un sonido de graves profundos y envolventes, con unos medios moderados y unos agudos muy suaves, lo que nos da ese tono particular que muchos lo han calificado como “cálido y romántico”.

Describir el tono o timbre de un piano con palabras es difícil y siempre subjetivo, lo mejor naturalmente es oírlo. Un ejemplo claro del sonido de estos pianos lo tenemos en las grabaciones de la casa discográfica Deutsche Grammophon, especialmente las realizadas hace no menos de 40 años, y si es posible oírlas en discos de vinilo. Ahí tenemos los Blüthner, Bechstein, Bösendorfer, Grotrian, August Förster y un largo etcétera, sonando en toda su gloria y esplendor.

Porqué una grabación realizada al menos hace 40 años? Pues porque el sonido de los pianos europeos ha ido cambiando con los años. Es una evidencia que al igual que los pianos asiáticos se han influenciado (sobre todo en la gama alta) por el sonido “europeo”, los pianos fabricados en este lado del mundo también han sido influenciados, en mi modesta opinión, en buena medida sobre todo por Yamaha, y hoy en día se hacen en general mas brillantes que hace digamos, 50 años.

Para ilustrar lo que estamos hablando, y como “un sonido vale mas que mil palabras” aquí tenemos una grabación de 1928 en un piano Blüthner (media cola) por el maestro Rubenstein, una joya.

 
Se ha “descafeinando” el sonido del piano típicamente alemán? Yo creo que sí, o mas bien se ha ido adaptando a los gustos globalizados del mercado. Si comparamos un piano alemán fabricado hoy en día con otro de mediados del ciclo anterior, en general podemos comprobar que los bajos profundos y envolventes siguen ciertamente estando ahí, pero los medios ya son algo menos moderados, y los agudos sin dejar de ser discretos, han ganado en prestancia y definición.

Con respecto a los pianos fabricados en Asia, una cosa que me ha llamado la atención y que he comprobado últimamente, es como algunas marcas de origen chino, incluso de gama baja, están entonando (armonizando) el sonido de sus pianos para adaptarse al gusto tradicional europeo, algunos lo hacen francamente bien, pero otros fracasan en el intento, porque la realidad es que ni suenan asiáticos ni europeos, sino algo imposible de definir. Marcas? por supuesto que no las daré, como decía aquel cura “se dice el pecado pero no el pecador”.

Una excepción al piano europeo la tenemos en Fazioli, la gran casa de pianos italiana, estas son las palabras de don Paulo Fazioli con respecto a sus pianos en comparación con los alemanes (cortesía de nuestro amigo Raül del foro de pianos):

“En los pianos tenemos diferentes tipos de sonoridad. Los instrumentos germánicos acostumbran a tener un sonido fuerte, grande, si lo queremos llamar así. El sonido que yo pienso es más mediterráneo, más del sur. Esto quiere decir no muy grueso, más claro y brillante. Estaría de alguna manera más cerca del Bel Canto, del sonido de la ópera italiana. Tiene también una gran variedad de dinámicas y nos permitir oír claramente las distintas voces, la polifonía.”

Opinión muy respetable, desde luego, pero que nosotros modestamente pensamos que son discutibles. Por cierto, hablando de Fazioli, cuando tengamos tiempo haremos una reseña sobre estos formidables pianos, quizás los mas caros del mercado hoy en día.

Copyright © Juan Olalla 2012 – Todos los derechos reservados

Tienes algo que decir o añadir sobre este artículo? tu opinión es muy valorada. Por favor, deja tus comentarios y/o sugerencias, gracias.

Como tasar un piano

Como calcular el valor real de un piano

Tasar un piano es a menudo una labor delicada y algunas veces hasta ingrata, pues en general una tasación imparcial nunca coincide con las expectativas que del piano tienen sus propietarios o posibles compradores. Comúnmente, la mayoría de personas atribuyen a sus pianos (sobre todo si se trata de un piano que ha sido o es patrimonio familiar) un valor que generalmente no posee, lamentablemente el valor sentimental y el valor real de un piano, como sucede con tantas otras cosas en la vida, va por caminos diferentes.

Otra cosa a tener en cuenta es que el precio objetivo de un piano a veces nada tiene que ver con su precio de venta, o por lo que se consiga vender. Al final, justo o no, el valor de un bien de consumo es el que finalmente se paga por el. He visto personas que han comprado pianos de “ocasión” a precios que podrían doblar o incluso triplicar (dado su mal estado) su precio objetivo, seguro que en estos casos el vendedor nada tiene que objetar, incluso en su inocente ignorancia, quien vende su piano podría incluso llegar a pensar (si es un particular) que está vendiendo el piano a un precio muy favorable para el comprador. El problema surgirá cuando el nuevo propietario se de cuenta (que mas bien pronto que tarde se dará) del valor real de lo que ha comprado.

Algo que indirectamente afecta a la tasación de un piano es el estado actual del mercado mundial. Al trasladarse la producción de pianos masivamente a China, los costes de fabricación han disminuido, lo que a su vez a hecho posible que hoy en día existan una gran variedad de marcas a precios muy asequibles. Por ejemplo, si consideramos que hoy en día por unos 3000 euros (incluso algo menos si negociamos el precio) podemos comprar un piano nuevo de estudio con su correspondiente garantía de cinco o diez años, banqueta y transporte incluido, no tiene mucho sentido el pagar 2000 euros por un piano de segunda mano de parecidas características pero ya con bastantes años de de uso.

A la hora de tasar un piano de ocasión hay cinco importantes aspectos a considerar

          • La marca del piano

          • El modelo

          • Los años

          • El estado de conservación general del mueble

          • El estado interior de la máquina y demás.

El prestigio de la marca juega un gran papel a la hora de tasar un piano. Los grandes nombres como Steinway y Blüthner tienen un gran mercado, es una evidencia que mucha gente compra “marca” sin pararse a comparar o indagar mas lejos. El segundo dato fundamental que necesitamos saber es cuantos años tiene el piano, esto lo averiguamos por el número de serie. Que es el número de serie? Es un número de fabricación que los fabricantes ponen a cada piano. En la lista “números de serie de pianos” del libro “Comprar un piano” se encuentran los números de serie de mas de 70 marcas de pianos. Hay que indicar que los números de serie de cada marca no siempre están disponibles, ya que eso depende de las facilidades y la información que el fabricante quiera dar.

Como saber los años de un piano, donde encontrar el número de serie

En la tasación de un piano uno de los aspectos mas importantes es conocer los años que tiene. Todos los pianos llevan su número de serie grabado o pintado en algún lugar. Por el número de serie se puede saber el año de fabricación. Normalmente este número se encuentra situado en el clavijero o en algún lugar del arpa o incluso la caja armónica, el interior del mueble o el bastidor. Generalmente abriendo la tapa se puede ver.

A la hora de tasar un piano, es obviamente importante conocer el estado general del instrumento, sobre todo lo que no se ve, como es la máquina. En este enlace podeis ver un excelente artículo-tutorial que nos permitirá saber el estado de conservación de un piano Comprar un piano de ocasión, guía practica

La depreciación de un piano, como calcularla

Cuando tasamos un piano una de las cosas mas importantes a tener en cuenta es el índice de depreciación por la edad. Aunque no existe un consenso generalizado al respecto, a grosso modo podríamos considerar los siguientes porcentajes como los mas normales.

• Pianos entre 1 y 2 años……………………75%

• Pianos entre 5 y 10 años…………………..65%

• Pianos entre 10 y 20 años…………………50%

A partir de 10 años el índice de depreciación depende en gran medida del prestigio de la marca y del estado de conservación y mantenimiento en que se encuentre el piano. Como regla general tengamos en cuenta que, los pianos de cierto nombre y prestigio mantienen su valor a lo largo de los años mucho mejor que los pianos baratos.

Cuando tratamos con un piano de prestigio, el tratamiento es totalmente diferente, pues hay mucha gente que compra “marca” y al no haber una formula definitiva, lo mejor para orientarse es mirar los precios de mercado de diferentes distribuidores por marcas y modelos parecidos o equivalentes

Tasar un piano muy antiguo

La inmensa mayoría de pianos muy antiguos sobre todo si tienen el arpa de madera carecen de valor alguno, al menos desde el punto de vista musical, es por eso que mucha gente simplemente los regala, la razón es que el coste de transportar el piano a menudo sobrepasa su propio valor. Un piano con arpa de madera en la inmensa mayoría de los casos no se puede afinar, pues las clavijas ya no aguantan con la suficiente fuerza la tensión de las cuerdas y el tono invariablemente se viene abajo, a veces casi al mismo tiempo que lo estamos afinando

Solo los pianos muy antiguos de “marca” como Blüthner, Pleyel, Steinway, etcétera se pueden considerar, y a pesar de eso la tasación se debe hacer a la baja, ya que la restauración suele ser muy costosa (mas que comprar un piano nuevo de mediana calidad). Si el piano antiguo (siglo IXX) está muy deteriorado, aunque sea de “marca”, su tasación no debería exceder de unos pocos cientos de euros. Como regla general, cuando nos encontramos con pianos que tengan el clavijero roto, el arpa de hierro fisurada o la tabla armónica rota o desplazada de sus puntos de anclaje, lo mas razonable es tasar ese piano muy a la baja, en la mayoría de las ocasiones, 0 euros.

A fin de dar algunas referencias y ejemplos prácticos, a continuación se detallan algunas tasaciones reales que se han hecho muy recientemente. Ejemplos de pianos tasados:

Yamaha U3 con 30 años, (Número de serie 3460000) en buen estado, ha sido parcialmente restaurado y el mueble pulido, sonido y pulsación excelentes…..3500 euros

Smith & Barnes 1907 bastante deteriorado, le faltan cuerdas, en estado de semi abandono…..200 euros

Schimmel modelo 100 año 1975, su antiguo propietario era un profesional (cosa bastante preocupante, pues eso quiere decir que el piano ha sufrido mucho desgaste). Mueble regular, máquina en estado lamentable, necesita de todo, macillos, encordaje, apagadores etc. algunas quemaduras en el teclado…..300 euros

Yamaha GB1 (Colín) tiene solo 10 años, muy buen estado, tanto de máquina como de mueble, solo unos rasguños que fácilmente se pueden quitar con un pulido…..6000 euros

Petrof P-116 con 25 años, estado regular, ni bueno ni muy malo, necesita afinarlo y subirlo de tono además de una regulación de la máquina. Con unos 300 euros se puede quedar en un discreto buen estado, sonido y pulsación bastante agradable…..1500 euros

Kaway K2 solo 5 años, casi nuevo de todo…..2500 euros

Steinway M-170 del 73 recientemente restaurado y bastante bueno, tanto de mueble como de máquina. Suena de dulce…..30000 euros

Cherny de estudio. Lo mejor que se puede decir de este piano es que aún suena. Estado francamente lamentable de todo…..100 euros

Young Chang G185 (cola) con 19 años. Necesita afinarlo y regularlo, aparte de eso y excepto algunos pequeños arañazos, el estado es bastante bueno…..7000 euros

A charlie – París Aproximadamente data del 1880, con arpa de madera y máquina a bayoneta, afinación no aguanta…..0 euros

Copyright © Juan Olalla 2012 – Todos los derechos reservados

La edad de un piano

La edad de un piano. A la hora de comprar un piano de segunda mano una de las cosas mas importantes es saber los años que tiene. La experiencia aconseja informarse uno mismo, pues los propietarios de pianos, a la hora de venderlos, por alguna razón que no consigo entender, en general tienden a darle a sus pianos bastante menos años de los que realmente tienen. Es bastante común oir “Este piano tiene unos 20 años” cuando en realidad el piano a sobrepasado los 30 o incluso los 40.

Como saber los años de un piano
Saber la edad de un piano es muy fácil, se conoce por su número de serie, (número de fabricación) que viene a ser como el número de bastidor de un coche. El número de serie es el número que se le da de fábrica cuando se construye el piano, por el podemos saber con exactitud la edad de un piano.

Donde encontrar el número de serie?
Prácticamente todos los pianos llevan su número de serie grabado o pintado en algún lugar. Normalmente este número se encuentra situado en el clavijero o en algún lugar del arpa o incluso la caja armónica, el interior del mueble o el bastidor. Abriendo la tapa superior se puede ver con facilidad.

La edad de un piano

El libro “Números de serie de piano”
Ahora con el libro “Números de serie de piano” cualquiera puede saber la edad de un piano, usted no necesita ser un profesional de la compraventa de pianos para tener acceso a información muy específica, normalmente solo en manos de profesionales. Es muy facil, solo tenemos que saber el número de serie del piano, buscar la marca de pianos en el libro y mirando la lista hacer coincidir el número de serie mas cercano con el año que le corresponda. Conocer la edad de un piano es tan fácil que hasta un niño lo puede hacer.

“Números de serie de piano” aplicación para teléfono movil
Cualquiera que tenga un teléfono inteligente tipo i-phone, Nokia o Samsung, HTC, Sony Erickson, etcétera con sistema operativo Android puede descargar la aplicación Adobe Reader para móviles y tener el libro guía en el movil, muy conveniente para consultar los años que tiene un piano en cualquier lugar y a cualquier hora.

COMPRA AHORA “NUMEROS DE SERIE DE PIANO” ebook ¡DESCARGA INMEDIATA!

€19,95 EUR

PROCESO DE COMPRA
Pinchando en el botón “Comprar Ahora” que está debajo del producto, nos dirige al sistema de pagos de Paypal. A continuación se abrirá un desplegable para que introduzca algunos datos como nombre y número de tarjeta. Una vez se haya aceptado el pago, recibirá inmediatamente un email de confirmación con el recibo justificante de la compra y otro email con el enlace para hacer la descarga inmediatamente. Todo el proceso solo dura unos minutos.

Alguna duda o pregunta? Prefiere otra forma de pago? Por favor no dude en contactarnos: info@laguiadelpiano.com

Copyright © Juan Olalla 2012 All rights reserved – Todos los derechos reservados

Pianos antiguos, la realidad sobre ellos

Pianos antiguos. Ah, esos pianos viejos! Cuantos quebraderos de cabeza y cuantos sinsabores dan!! Cuantas decepciones reciben unos propietarios o compradores que creen tener una “joya”.

Uno de los errores mas comunes a la hora de tasar los pianos antiguos es confundir el valor real del piano con su valor sentimental. Cuando se tiene un piano durante muchos años, algunas veces durante varias generaciones, sentimos un natural apego y cariño que nos hace valorar el piano de una forma que poco o nada tiene que ver con su precio real de mercado, con mucha frecuencia prácticamente nulo.

Que mal se pasa cuando le piden a uno su opinión, y no tienes mas remedio que decirles la verdad, pues la profesionalidad y sinceridad en una valoración es antes que todo. Realmente no me cuento entre los aficionados a estas antiguedades, pues la realidad es que en general (lo siento de verdad si hiero alguna sensibilidad) no valen ni el dinero de transportarlos.

Cuando vale la pena restaurar uno de estos pianos antiguos? solo en el caso de tratarse de una de las grandes marcas, ejem. los Steinway, Grotrian, Bösendorfer, etc. etc. de este mundo. Para el resto que son la mayoría, simplemente no es rentable, porque resultaría mas barato comprar un piano nuevo de una calidad razonable que devolver a la vida el viejo. Ley de vida, supongo.

Por su puesto, luego está el tema de la calidad y el nivel de la restauración. Una restauración de cierto calado para un piano muy viejo, además de ser cara y laboriosa, es una incógnita, ya que nunca sabes a ciencia cierta cual va a ser el resultado final, con frecuencia decepcionante. A la dificultad de encontrar las piezas nuevas necesarias para reemplazar las viejas  (muchas de esas piezas ya no existen y hay que hacerlas a mano) hay que añadirle la incógnita de no saber como esas piezas nuevas se van a integrar con el resto de las ya existentes.

Otra de las cosas que nos pasa cuando estamos restaurando un piano, es que a medida que vamos avanzando en el trabajo, descubrimos problemas y averías que no habíamos visto antes, y que tendremos que arreglar si queremos que el piano quede bien, esto obviamente puede aumentar en buena medida el precio total del trabajo.

Pianos Antiguos, son mejores que los modernos?

Una de las preguntas que me hacen mas frecuentemente es si son los pianos antiguos mejores que los modernos, y mi respuesta es francamente que no, ya que siempre, antes y ahora se han fabricado pianos buenos y malos, incluso me atrevería a decir que sobre todo en la gama alta de pianos de concierto, debido a las innovaciones y mejoras tecnológicas, nunca antes se han fabricado pianos tan buenos como los que se hacen hoy en día. Continua leyendo

Copyright © Juan Olalla 2012 – Todos los derechos reservados

Tu opinión sobre este artículo es altamente valorada. Por favor, deja tus comentarios y/o sugerencias, gracias.

This website is Protected by wp prevent copy