31/08/2015

Cómo tasar un piano

Antes de vender un piano es fundamental saber el valor que tiene. Hay muchas personas que por desconocimiento mal baratan su piano, poniéndolo a la venta a un precio muy por debajo de lo que realmente vale. Desde luego nunca faltan “cazadores de oportunidades” dispuestos a aprovecharse de la ganga.

De la misma forma, un gran número de personas que compran un piano de ocasión a menudo pagan precios ridículos por pianos de muy poco valor. Los dos casos se repiten con demasiada frecuencia y es debido a la poca información que la mayoría de las personas tienen sobre un tema tan especializado.

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Los principales puntos a considerar

A la hora de tasar un piano de ocasión hay cinco importantes aspectos que hay que tener en cuenta:

*   La marca del piano

*   El modelo

*   Los años que tiene desde su fabricación

*   El estado de conservación y apariencia general del mueble

*   Estado general de la máquina y todas las partes mecánicas


El prestigio de la marca

El prestigio de la marca juega un papel fundamental en el precio de un piano. Los grandes nombres como Steinway, Blüthner, Bechstein y unos pocos más, tienen un gran mercado, es una evidencia que mucha gente compra “marca” sin pararse a comparar o indagar más lejos.
Existe un mercado muy importante de pianos “de marca” restaurados, que se venden a precios substanciales en el mercado de segunda mano. Igualmente siempre hay profesionales de este negocio buscando pianos “de marca” para restaurarlos o mandarlos a restaurar para después venderlos a precios que multiplican por varias veces su valor de compra.

El negocio de pianos de segunda mano y restaurados, además de suponer un porcentaje bastante alto de todos los pianos vendidos al año, genera grandes beneficios para aquellos especialistas que lo trabajan.

Establecer tasación de un pianola antigüedad del piano

Una de las cosas mas importantes para saber lo que vale un piano es conocer con exactitud los años que tiene, esto se sabe por el número de serie. Que es el número de serie? Es un número de fabricación que los fabricantes ponen a cada piano, la mayoría lo llevan grabado o pintado en algún lugar, normalmente en el clavijero, en el arpa o incluso la tabla armónica. Abriendo la tapa normalmente se puede ver.

El libro COMPRAR UN PIANO además de ser una excelente guía y fuente de información para todos aquellos interesados en comprar on vender un piano en el mercado de segunda mano, también contiene números ejemplos prácticos y los números de serie de más de 100 marcas de piano, las más importantes.

La depreciación de un piano, como calcularla

Cuando tasamos un piano una de las cosas mas importantes a tener en cuenta es el índice de depreciación por la edad. Aunque no existe una regla fija, a grosso modo podríamos considerar los siguientes porcentajes como los más normales:

*   Pianos entre 1 y 2 años……………….……20%

*   Pianos entre 5 y 10 años………..…………30-40%

*   Pianos entre 10 y 20 años…………………40-50%

*   Pianos entre 30 y 40 años…………………70%

*   Pianos de más de 50 años…………………80%

A partir de 10 años el índice de depreciación depende en gran medida del prestigio de la marca y del estado de conservación y mantenimiento en que se encuentre el piano. Como regla general tengamos en cuenta que, los pianos de cierto nombre y prestigio mantienen su valor a lo largo de los años mucho mejor que los pianos baratos.

Tasar un piano antiguo

Hay pianos antiguos que tienen tantos años y están tan deriorados que su valor puede ser muy bajo o incluso carecer de él, al menos desde un punto de vista musical, sobre todo si tienen el arpa de madera, ya que un piano con arpa de madera (siglo 19) en la inmensa mayoría de los casos no se puede afinar. Sin embargo, esto no siempre es así, ya que otros pianos antiguos debido al prestigio de la marca y buen estado de conservación sí que pueden valer mucho dinero y tener “buen mercado”, sobre todo para comerciantes de piano, restauradores, y en general personas muy entendidas que conocen bien lo que valen. Para saber el auténtico valor de uno de estos pianos antiguos y no equivocarse es esensial una tasación profesional.

Por poner un ejemplo, hay pianos antiguos muy deteriorados pero de buena marca a los que sus propios dueños ingenuamente no le daban ya ningún valor, que se compran por unos pocos cientos de euros y una vez restaurados se venden (según el piano y calado de la restauración) por más de diez mil euros para los de pared y veinte o treinta mil euros para los pianos de cola. Esto en cierta forma es algo parecido al mercado de obras de arte, donde se pueden encontrar obras de mucho valor que sus propietarios al desconocer el valor real que tienen, lamentablemente las venden por casi nada.

Determinar comprar un piano-portada grandeel precio final de tasación de un piano

Además de lo ya expuesto, lo que influye en gran medida el precio de tasación es el estado de la máquina y demás partes esenciales del piano, como son, tabla armónica, encordado, arpa, clavijero y demás, algo de suma importancia pero que normalmente no se ve porque está dentro el piano. Hay pianos que exteriormente se ven en buen estado pero que han tenido mucho uso y la maquinaria está muy desgastada. Obviamente esto es un elemento muy importante a tener en cuenta, para ello, el examen y la opinión de un profesional es insustituible a la hora de tasar un piano de forma precisa.

El mejor consejo que podemos dar para cualquiera interesado en la venta o compra de un piano usado es informarse bien del estado y valor del piano. Recomendamos también la lectura y consulta del libro digital COMPRAR UN PIANO que nos da todas las claves e información necesaria para comprar o vender un piano en las condiciones más favorables. Para más información pulsar en la imagen del libro.

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Pianos restaurados

La restauración de pianos, información y sugerencias

Uno de los temas mas recurrentes y sobre el que se nos plantean mas cuestiones es el de los pianos restaurados, vale la pena comprarlos? qué se puede esperar de ellos? Espero que este artículo conteste esas preguntas y arroje luz suficiente para clarificar la cuestión.

El mercado de pianos restaurados
A quién no le gustaría tener un Steinway o Bösendorfer en su casa? El mercado de pianos restaurados y por consiguiente de segunda (tercera o cuarta) mano representa para muchos la posibilidad de comprar un piano de prestigio a un precio asequible. Para muestra y que nos hagamos una buena idea, veamos estas ofertas:

Steinway modelo M restaurado

a) Steinway S-155, año 1954, 27.500 euros. Sólo ha sido necesario sustituir los bordones. Teclado de recubrimiento sintético original.
b) Steinway M-170, año 1972, 31.500 euros. Negro satinado, ha sido re-pulido para recuperar el lustre original. Mismo teclado que el anterior.
c) Steinway O-180, año 1968, 35.000 euros. Negro pulido, ha sido re-pulido, se ha pulido el marfil para eliminar el amarillo y devolverlo a su estado inicial, y bruñido bisagras, cierres y pedales.

Qué significa “piano restaurado”
El término “piano restaurado” es siempre subjetivo y puede llevar a confusión, ya que no indica el grado de restauración ni la calidad de la misma. Es por eso que cuando nos acercamos a un piano “restaurado” con la intención de comprarlo debemos tener especial cuidado e informarnos profusamente, y si no entendemos mucho, mejor hacernos asesorar por un profesional.

Para saber la calidad y profundidad de una restauración y poder determinar el valor de la misma, debemos hacernos tres preguntas fundamentales, son estas:

        • Cual es el calado de la restauración
        • Quién hace la restauración
        • Qué calidad de materiales se emplean

El calado de la restauración
Una restauración puede ser de gran calado o de poco calado. Si es de gran calado, quiere esto decir, sustitución de cuerdas y clavijas, macillos, posible sustitución del clavijero por otro nuevo, reparación o incluso sustitución de la tabla armónica, restauración del mueble (lacado, pulido, etc.) puentes nuevos, posible cambio de patas y/o lira, y hasta sustitución de la máquina por otra nueva si la vieja estuviera tan mal que no valiese la pena de reparar. En términos muy generales, el precio de una restauración de este calibre para un media cola podría rondar los 12000 euros, el problema es que hay muy pocos pianos que merezcan el gasto que eso conlleva, solo marcas de renombre como Steinway, Bösendorfer, Blüthner, C. Bechstein y unas pocas más justifican el precio de una restauración de este calibre.

Una restauración de bajo calado normalmente implicaría, sustitución de cuerdas y clavijas, macillos nuevos o reformados, pulimentado (no lacado) del mueble, quizás pintado del arpa metálica y lacado de la tabla armónica, reparación y regulación de la máquina y el teclado. Esta restauración podría salir sobre los 3000 o 4000 euros (piano media cola) y es la mas corriente, generalmente es la que se hace para revender un piano en el mercado de segunda mano.

Piano C. Bechstein recientemente restaurado

La restauración de calado medio obviamente estaría a medio camino entre una y otra y su coste estaría en torno a los 6000 euros. En realidad, el cliente que contrata una restauración a una empresa o restaurador competente puede determinar puntualmente las partes a restaurar, el nivel y hasta los materiales, consecuentemente todos esos elementos se suman en la factura final, que como ya hemos visto puede ser de vértigo.

Quién hace la restauración
Saber quien hace la restauración es fundamental para hacernos una idea aproximada de la calidad del trabajo, no es lo mismo un aficionado que restaura un piano (con mi mayor respeto y admiración por todos los aficionados, por supuesto) en su tiempo libre, que una empresa especializada en restauraciones que además posee la maquinaria, la experiencia y un personal especializado en las diferentes facetas de este trabajo. Estas casas especializadas en restauración pueden hacer verdaderos milagros, he visto pianos ya desahuciados en total estado de abandono que nadie recogería de la basura, devueltos de nuevo a la vida en un estado esplendido.

El problema fundamental que tienen las restauraciones de piano es el tiempo tan largo que ellas implican y la dificultad de rentabilizar todas esas horas de trabajo (quien haya hecho alguna restauración lo podrá corroborar) y es por eso que en la actualidad hay poca gente que se dedique a hacer restauraciones. Entre los valientes que se dedican a esta especialidad existen verdaderos maestros artesanos (por los que profeso una sincera admiración) con un altísimo grado de conocimiento y experiencia.

La siguiente galería de imágenes corresponde al proceso de restauración de un media cola C. Bechstein ya desauciado y el resultado final. La restauración fue realizada por la empresa SAP renovation en Polónia.

RESTAURACIÓN DEL PIANO C. BECHSTEIN mod. A-183

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Qué materiales se han empleado en la restauración
El tipo de materiales seleccionados para la restauración tiene una implicación muy grande en el coste total del trabajo. Por poner un ejemplo significativo, un juego de macillos originales Steinway pueden costar sobre los 2800 euros (4000 si los quieres ya armonizados) mientras un juego de macillos genéricos que valen para Steinway de la casa Abel (que por cierto son bastante buenos) puede salir por unos 250 euros, vemos la diferencia? Con las cuerdas sucede lo mismo, no es lo mismo que en la restauración hayan usado cuerdas Röslau (posiblemente las mejores que existen) que otras de inferior calidad. Si la máquina está en tan mal estado que no vale la pena de reparar, no es lo mismo reemplazarla por una máquina original Renner que por su genérica china (mucho mas barata por supuesto, pero de calidad aceptable) y así podríamos seguir indefinidamente. Luego está el toque final, que es la regulación general del teclado antes de salir del taller, y no es lo mismo un técnico experimentado en regulación que uno que no lo sea, etc.

Notas finales
Como ya hemos comentado anteriormente, un piano restaurado supone para muchos hacer realidad el sueño de tener un piano de renombre, sin embargo es este un mundo muy especializado y en realidad coto de profesionales, por lo que recomiendo fehacientemente a cualquiera ajeno a este negocio y que esté interesado en comprar uno de estos pianos, hacerse asesorar por un profesional competente y conocedor de la materia, mucho dinero está en juego y no estaría bien que el sueño se convirtiera en pesadilla. Material suplementario sobre este tema lo podéis encontrar en este artículo tutorial: “Comprar un piano de segunda mano”.

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El piano típicamente europeo

El sonido del piano “europeo” en contraposición al piano asiático

 Cuando hablamos del “piano europeo” en realidad, para ser mas exactos deberíamos de referirnos al piano alemán, que es el que mas y mejor lo representa. En que se caracteriza el tono de piano europeo? Creo que la palabra que mejor podría definir el sonido del piano alemán es la “sobriedad”. Tradicionalmente el timbre de este piano se ha identificado con un sonido de graves profundos y envolventes, con unos medios moderados y unos agudos muy suaves, lo que nos da ese tono particular que muchos lo han calificado como “cálido y romántico”.

Describir el tono o timbre de un piano con palabras es difícil y siempre subjetivo, lo mejor naturalmente es oírlo. Un ejemplo claro del sonido de estos pianos lo tenemos en las grabaciones de la casa discográfica Deutsche Grammophon, especialmente las realizadas hace no menos de 40 años, y si es posible oírlas en discos de vinilo. Ahí tenemos los Blüthner, Bechstein, Bösendorfer, Grotrian, August Förster y un largo etcétera, sonando en toda su gloria y esplendor.

Porqué una grabación realizada al menos hace 40 años? Pues porque el sonido de los pianos europeos ha ido cambiando con los años. Es una evidencia que al igual que los pianos asiáticos se han influenciado (sobre todo en la gama alta) por el sonido “europeo”, los pianos fabricados en este lado del mundo también han sido influenciados, en mi modesta opinión, en buena medida sobre todo por Yamaha, y hoy en día se hacen en general mas brillantes que hace digamos, 50 años.

Para ilustrar lo que estamos hablando, y como “un sonido vale mas que mil palabras” aquí tenemos una grabación de 1928 en un piano Blüthner (media cola) por el maestro Rubenstein, una joya.

 
Se ha “descafeinando” el sonido del piano típicamente alemán? Yo creo que sí, o mas bien se ha ido adaptando a los gustos globalizados del mercado. Si comparamos un piano alemán fabricado hoy en día con otro de mediados del ciclo anterior, en general podemos comprobar que los bajos profundos y envolventes siguen ciertamente estando ahí, pero los medios ya son algo menos moderados, y los agudos sin dejar de ser discretos, han ganado en prestancia y definición.

Con respecto a los pianos fabricados en Asia, una cosa que me ha llamado la atención y que he comprobado últimamente, es como algunas marcas de origen chino, incluso de gama baja, están entonando (armonizando) el sonido de sus pianos para adaptarse al gusto tradicional europeo, algunos lo hacen francamente bien, pero otros fracasan en el intento, porque la realidad es que ni suenan asiáticos ni europeos, sino algo imposible de definir. Marcas? por supuesto que no las daré, como decía aquel cura “se dice el pecado pero no el pecador”.

Una excepción al piano europeo la tenemos en Fazioli, la gran casa de pianos italiana, estas son las palabras de don Paulo Fazioli con respecto a sus pianos en comparación con los alemanes (cortesía de nuestro amigo Raül del foro de pianos):

“En los pianos tenemos diferentes tipos de sonoridad. Los instrumentos germánicos acostumbran a tener un sonido fuerte, grande, si lo queremos llamar así. El sonido que yo pienso es más mediterráneo, más del sur. Esto quiere decir no muy grueso, más claro y brillante. Estaría de alguna manera más cerca del Bel Canto, del sonido de la ópera italiana. Tiene también una gran variedad de dinámicas y nos permitir oír claramente las distintas voces, la polifonía.”

Opinión muy respetable, desde luego, pero que nosotros modestamente pensamos que son discutibles. Por cierto, hablando de Fazioli, cuando tengamos tiempo haremos una reseña sobre estos formidables pianos, quizás los mas caros del mercado hoy en día.

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La edad de un piano

LA EDAD DE UN PIANO O COMO AVERIGUAR EL AÑO DE FABRICACIÓN

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Ahora con el libro digital-aplicación para móviles NÚMEROS DE SERIE DE PIANO cualquiera puede saber la edad de un piano. Es muy facil, solo tiene que saber el número de serie del piano, buscar la marca de pianos en este libro-aplicación y mirando la lista hacer coincidir el número de serie con el año que le corresponda.


¿Para que queremos saber los años que tiene un piano?

A la hora de comprar (o vender) un piano de segunda mano una de las cosas mas importantes es saber los años que tiene. La experiencia aconseja informarse uno mismo, pues los propietarios o vendedores en general tienden a atribuirle a sus pianos algunos o bastante menos años de los que realmente tienen. Es bastante común oir “Este piano tiene unos 20 años” cuando en realidad el piano a sobrepasado los 30 o incluso los 40 años de uso.

Como saber los años de un piano

Bien, entonces como podemos saber la edad de un piano? En realidad es muy fácil, por su número de serie, tambien llamado número de fabricación, que viene a ser algo así como el número de bastidor de un coche. El número de serie es el número que le pone la fábrica cuando se construye el piano, conociendo ese número, entre otras cosas, podemos saber con exactitud la edad de un piano. Ver el siguiente video:


Donde encontrar el número de serie?

Prácticamente todos los pianos llevan su número de serie grabado o pintado en algún lugar. Normalmente este número se encuentra situado en el clavijero o en algún lugar del arpa, la tabla armónica o incluso en el bastidor. En la mayoría de pianos, abriendo la tapa superior se puede ver con facilidad.

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Este producto está pensado para descargarlo y abrirlo en el ordenador, pero también puede ser utilizado como aplicación y llevarlo en el movil. Muy conveniente para consultar los años que tiene un piano en cualquier lugar y a cualquier hora. Solo necesita un movil smartphone con cualquier app para leer archivos PDF.

PROCESO DE COMPRA

Pinchando en el botón “Comprar Ahora” que está debajo del producto, nos dirige al sistema de pagos de Paypal. A continuación se abrirá un desplegable para que introduzca algunos datos como nombre y número de tarjeta. Una vez se haya aceptado el pago, recibirá inmediatamente un email de confirmación con el recibo justificante de la compra y otro email con el enlace para hacer la descarga inmediatamente. Todo el proceso solo dura unos minutos.

Alguna duda o pregunta? No dude en contactarnos: info@laguiadelpiano.com

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Pianos antiguos, la realidad sobre ellos

Pianos antiguos. Ah, esos pianos viejos! Cuantos quebraderos de cabeza y cuantos sinsabores dan!! Cuantas decepciones reciben unos propietarios o compradores que creen tener una “joya”.

Uno de los errores mas comunes a la hora de tasar los pianos antiguos es confundir el valor real del piano con su valor sentimental. Cuando se tiene un piano durante muchos años, algunas veces durante varias generaciones, sentimos un natural apego y cariño que nos hace valorar el piano de una forma que poco o nada tiene que ver con su precio real de mercado, con mucha frecuencia prácticamente nulo.

Que mal se pasa cuando le piden a uno su opinión, y no tienes mas remedio que decirles la verdad, pues la profesionalidad y sinceridad en una valoración es antes que todo. Realmente no me cuento entre los aficionados a estas antiguedades, pues la realidad es que en general (lo siento de verdad si hiero alguna sensibilidad) no valen ni el dinero de transportarlos.

Cuando vale la pena restaurar uno de estos pianos antiguos? solo en el caso de tratarse de una de las grandes marcas, ejem. los Steinway, Grotrian, Bösendorfer, etc. etc. de este mundo. Para el resto que son la mayoría, simplemente no es rentable, porque resultaría mas barato comprar un piano nuevo de una calidad razonable que devolver a la vida el viejo. Ley de vida, supongo.

Por su puesto, luego está el tema de la calidad y el nivel de la restauración. Una restauración de cierto calado para un piano muy viejo, además de ser cara y laboriosa, es una incógnita, ya que nunca sabes a ciencia cierta cual va a ser el resultado final, con frecuencia decepcionante. A la dificultad de encontrar las piezas nuevas necesarias para reemplazar las viejas  (muchas de esas piezas ya no existen y hay que hacerlas a mano) hay que añadirle la incógnita de no saber como esas piezas nuevas se van a integrar con el resto de las ya existentes.

Otra de las cosas que nos pasa cuando estamos restaurando un piano, es que a medida que vamos avanzando en el trabajo, descubrimos problemas y averías que no habíamos visto antes, y que tendremos que arreglar si queremos que el piano quede bien, esto obviamente puede aumentar en buena medida el precio total del trabajo.

Pianos Antiguos, son mejores que los modernos?

Una de las preguntas que me hacen mas frecuentemente es si son los pianos antiguos mejores que los modernos, y mi respuesta es francamente que no, ya que siempre, antes y ahora se han fabricado pianos buenos y malos, incluso me atrevería a decir que sobre todo en la gama alta de pianos de concierto, debido a las innovaciones y mejoras tecnológicas, nunca antes se han fabricado pianos tan buenos como los que se hacen hoy en día. Continua leyendo

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