05/07/2015

Cómo tasar un piano

Antes de vender un piano es fundamental saber el valor que tiene. Hay muchas personas que por desconocimiento mal baratan su piano, poniéndolo a la venta a un precio muy por debajo de lo que realmente vale. Desde luego nunca faltan “cazadores de oportunidades” dispuestos a aprovecharse de la ganga.

De la misma forma, un gran número de personas que compran un piano de ocasión a menudo pagan precios ridículos por pianos de muy poco valor. Los dos casos se repiten con demasiada frecuencia y es debido a la poca información que la mayoría de las personas tienen sobre un tema tan especializado.

banner3b

Los principales puntos a considerar

A la hora de tasar un piano de ocasión hay cinco importantes aspectos que hay que tener en cuenta:

*   La marca del piano

*   El modelo

*   Los años que tiene desde su fabricación

*   El estado de conservación y apariencia general del mueble

*   Estado general de la máquina y todas las partes mecánicas


El prestigio de la marca

El prestigio de la marca juega un papel fundamental en el precio de un piano. Los grandes nombres como Steinway, Blüthner, Bechstein y unos pocos más, tienen un gran mercado, es una evidencia que mucha gente compra “marca” sin pararse a comparar o indagar más lejos.
Existe un mercado muy importante de pianos “de marca” restaurados, que se venden a precios substanciales en el mercado de segunda mano. Igualmente siempre hay profesionales de este negocio buscando pianos “de marca” para restaurarlos o mandarlos a restaurar para después venderlos a precios que multiplican por varias veces su valor de compra.

El negocio de pianos de segunda mano y restaurados, además de suponer un porcentaje bastante alto de todos los pianos vendidos al año, genera grandes beneficios para aquellos especialistas que lo trabajan.

Establecer tasación de un pianola antigüedad del piano

Una de las cosas mas importantes para saber lo que vale un piano es conocer con exactitud los años que tiene, esto se sabe por el número de serie. Que es el número de serie? Es un número de fabricación que los fabricantes ponen a cada piano, la mayoría lo llevan grabado o pintado en algún lugar, normalmente en el clavijero, en el arpa o incluso la tabla armónica. Abriendo la tapa normalmente se puede ver.

El libro COMPRAR UN PIANO además de ser una excelente guía y fuente de información para todos aquellos interesados en comprar on vender un piano en el mercado de segunda mano, también contiene números ejemplos prácticos y los números de serie de más de 100 marcas de piano, las más importantes.

La depreciación de un piano, como calcularla

Cuando tasamos un piano una de las cosas mas importantes a tener en cuenta es el índice de depreciación por la edad. Aunque no existe una regla fija, a grosso modo podríamos considerar los siguientes porcentajes como los más normales:

*   Pianos entre 1 y 2 años……………….……20%

*   Pianos entre 5 y 10 años………..…………30-40%

*   Pianos entre 10 y 20 años…………………40-50%

*   Pianos entre 30 y 40 años…………………70%

*   Pianos de más de 50 años…………………80%

A partir de 10 años el índice de depreciación depende en gran medida del prestigio de la marca y del estado de conservación y mantenimiento en que se encuentre el piano. Como regla general tengamos en cuenta que, los pianos de cierto nombre y prestigio mantienen su valor a lo largo de los años mucho mejor que los pianos baratos.

Tasar un piano antiguo

Hay pianos antiguos que tienen tantos años y están tan deriorados que su valor puede ser muy bajo o incluso carecer de él, al menos desde un punto de vista musical, sobre todo si tienen el arpa de madera, ya que un piano con arpa de madera (siglo 19) en la inmensa mayoría de los casos no se puede afinar. Sin embargo, esto no siempre es así, ya que otros pianos antiguos debido al prestigio de la marca y buen estado de conservación sí que pueden valer mucho dinero y tener “buen mercado”, sobre todo para comerciantes de piano, restauradores, y en general personas muy entendidas que conocen bien lo que valen. Para saber el auténtico valor de uno de estos pianos antiguos y no equivocarse es esensial una tasación profesional.

Por poner un ejemplo, hay pianos antiguos muy deteriorados pero de buena marca a los que sus propios dueños ingenuamente no le daban ya ningún valor, que se compran por unos pocos cientos de euros y una vez restaurados se venden (según el piano y calado de la restauración) por más de diez mil euros para los de pared y veinte o treinta mil euros para los pianos de cola. Esto en cierta forma es algo parecido al mercado de obras de arte, donde se pueden encontrar obras de mucho valor que sus propietarios al desconocer el valor real que tienen, lamentablemente las venden por casi nada.

Determinar comprar un piano-portada grandeel precio final de tasación de un piano

Además de lo ya expuesto, lo que influye en gran medida el precio de tasación es el estado de la máquina y demás partes esenciales del piano, como son, tabla armónica, encordado, arpa, clavijero y demás, algo de suma importancia pero que normalmente no se ve porque está dentro el piano. Hay pianos que exteriormente se ven en buen estado pero que han tenido mucho uso y la maquinaria está muy desgastada. Obviamente esto es un elemento muy importante a tener en cuenta, para ello, el examen y la opinión de un profesional es insustituible a la hora de tasar un piano de forma precisa.

El mejor consejo que podemos dar para cualquiera interesado en la venta o compra de un piano usado es informarse bien del estado y valor del piano. Recomendamos también la lectura y consulta del libro digital COMPRAR UN PIANO que nos da todas las claves e información necesaria para comprar o vender un piano en las condiciones más favorables. Para más información pulsar en la imagen del libro.

Copyright © Juan Olalla 2015 – Todos los derechos reservados
 
 

banner3b

VN:R_U [1.9.22_1171]
Puntuacion promedio: 5.0/5 (22 votos emitidos)
VN:R_U [1.9.22_1171]
Puntuacion: +21 (de 21 votos)
Cómo tasar un piano, 5.0 de 5 (puntuación basada en 22 votos emitidos)