25/11/2017

Seiler

Piano Seiler
Seiler Pianofortefabrik
Rudolf-Diesel-Straße 6
97318 Kitzingen
Germany

info@seiler-pianos.de
Tel. +49-(0)9321-933-0

Seiler, toda una institución en el mundo del piano. Una compañía con 168 años de tradición y una solera y prestigio equiparable a los mejores constructores alemanes. Hace solo unos seis o siete años pasó a ser propiedad de Samick que a su vez forma parte del grupo empresarial Hyundai, de capital mayoritariamente coreano. Pasados los primeros años de transición cuando la compañía cambió de dueños, Seiler ha conseguido consolidar su línea de productos y de forma definitiva homogenizar la calidad de facturación.

Seiler-186-Maestro¿Pero quien es Samick, los actuales propietarios? Se trata de una respetable compañía coreana (una de las primeras en volumen de ventas mundial) que fabrica pianos de una calidad aceptable, no la confundamos con algunos fabricantes chinos de dudosa reputación y peor calidad. Personalmente no me disgusta la marca Samick, son serios, y en muchas cosas comparten la misma filosofía y estrategia empresarial de Yamaha, sus antiguos maestros y de quienes tanto han aprendido.

EL PRESTIGIO DE UNA MARCA
El principal activo de una marca de piano es su prestigio y buen nombre, algo que tarda mucho tiempo en fraguarse y muy poco en desaparecer. A fin de preservar el prestigio y el nombre SEILER, la estrategia de sus nuevos dueños es dejar la compañía original tan genuina e inalterada como sea posible, con los mínimos cambios, respetando y potenciando sobre todo la línea Premium de productos, la de los pianos fabricados íntegramente en Alemania, como siempre se ha hecho. Para que nos entendamos, Samick ha hecho con Seiler algo así como lo que ha hecho Yamaha con Bösendorfer.

Es en las líneas básica e intermedia de productos JOHANNES SEILER y EDUARD SEILER donde Samick capitaliza el nombre Seiler y supuestamente rentabiliza la inversión realizada, abriendo nuevos mercados que les permite vender pianos a precios mucho más competitivos y también aprovechar los puntos de distribución ya existentes.

LAS ÚLTIMAS MEJORAS
Recientemente Seiler ha emprendido una serie de mejoras haciendo un esfuerzo en la inversión de material High-Tech de última generación y lo que es más importante la contratación de maestros artesanos y personal muy cualificado, que es la esencia y calidad de una marca (sin buenos profesionales, por mucha tecnología que se tenga no hay nada que hacer). Muy bien, ese es el camino. Estamos seguros que esas mejoras van a seguir teniendo una influencia muy positiva en la calidad de los pianos.

Pero vayamos al grano, en la actualidad la producción de Seiler se centra en tres categorías o líneas de productos, a saber:

1º LA GAMA BÁSICA JOHANNES SEILER que la componen dos pianos de pared, uno de 118 y otro de 122 cm. de alto y un colín de 160 cm. de largo denominado Traditio. Esta linea de productos está fabricada exclusivamente en la fábrica de Samick en Indonesia y todo nos hace pensar que deben ser de características y precios muy similares a los mismos modelos que se fabrican con la marca Samick.

2º LA GAMA INTERMEDIA EDUARD SEILER compuesta por dos verticales de 126 y 132 y un media cola, el Cantus de 186 cm. de largo (en todo muy parecido al mismo modelo “Maestro” de la gama profesional Seiler a secas). A este piano se le instala una máquina de fabricación china a la que incorporan macillos Abel. Nada de estigmas chinos a estas alturas, por favor, nos consta que estas máquinas han demostrado una excelente calidad y rendimiento. Estos pianos son finalmente regulados y entonados por personal cualificado de la casa antes de remitirlos a los distribuidores.

3º LA GAMA PROFESIONAL PREMIUM, denominada SEILER (a secas sin coletillas) Esta gama de productos se hace (como siempre se ha hecho) exclusivamente en las instalaciones de la compañía en Kitzingen (Alemania) y monta la máquina Renner, o sea lo que se podría considerar un auténtico Seiler “pata negra”. Estos son pianos de categoría que son regulados y entonados a un alto nivel por profesionales (maestros artesanos) muy cualificados. La gama pro la componen cuatro colas, no hay verticales. Dos medias colas de 186 y 208, un tres cuartos de 242 y un Grand, el 278 Konzert que representa el orgullo y buque insignia de la marca.

ALGO DE HISTORIA
Los orígenes y la agitada historia de esta compañía se remontan al año 1849 en Lignitz, Silecia, en su día parte de Alemania y hoy en territorio polaco. En la tercera década del siglo veinte, con una producción de 3000 unidades por año, Seiler era el mayor fabricante de pianos en la Europa del Este. Al terminar la segunda guerra mundial, la región de Silecia quedó anexionada a Polonia, que bajo control soviético nacionalizó (expropió) la fábrica y la familia Seiler tuvo que regresar a Alemania, como se dice vulgarmente, con una mano delante y otra detrás, o sea sin nada.

De “casta le viene al galgo” y buena casta de empresarios debía de tener esta familia, ya que solo unos años después y a pesar de todas la dificultades consiguieron construir una nueva fábrica en Dinamarca y reanudar la producción de pianos. En 1962, y ya de forma definitiva se instalaron en la región de Kitzingen, Baviera, region muy pianera, de donde también proceden los pianos Steingraeber & Söhne, Sauter y tantos otros. Steffan Seiler el último propietario de la familia murió en el año 1999, tomando las riendas de la compañía su esposa Ursula, que al parecer no compartía ni la casta empresarial ni el amor por la fabricación de pianos, ya que solo unos años después (presumiblemente por un buen montón de pasta) decidió hacer caja y vender la compañía a los coreanos de Samick.

Bueno, en honor a la verdad y visto el tema con la perspectiva que nos da el tiempo y los hechos, quizás no fue tan mala cosa la adquisición de Seiler por Samick, ya que en el mundo globalizado donde vivimos y con la actual coyuntura económica y empresarial, una minúscula compañía de tipo casi familiar como era Seiler, tendría francamente dificil asegurar su supervivencia, a menos de dejarse absorber por un gigante empresarial como es el grupo Hyunday. Como dice el dicho, renovarse o morir.!!

UNA MUESTRA
El siguiente video del modelo Seiler ED de 126 cm. en acción nos puede dar una idea de que esperar de este piano

Estas son las listas de precios de que disponemos por el momento (en alemán). A estas tarifas hay que añadir el IVA más los gastos de transporte:

LISTA DE PRECIOS SEILER nº 1

LISTA DE PRECIOS SEILER nº 2

LISTA DE PRECIOS SEILER nº 3

Para mas información sobre la marca y los actuales modelos podéis visitar la web oficial de Seiler (en alemán e inglés) www.seiler-pianos.de. Estos pianos estan distribuidos en territorio español por el profesor y maestro artesano Juan María Cantalapiedra de Pianos Cantalapiedra en Valladolid. Email: jgcantalapiedra@uemc.es

Garantía: 5 años en todos los modelos (comprador original)
Horquilla de precios: Verticales (Ver lista de precios) Colas (Ver lista de precios)

Copyright © Juan Olalla – La Guía del piano 2016 – All rights reserved – Todos los derechos reservados

¿Tienes algo que decir o comentar? Visita nuestro foro: http://laguiadelpiano.com/foro tus opiniónes y comentarios son muy apreciados. Puedes escribir lo que desees a pie de página. Gracias por tu colaboración.
 

VN:F [1.9.22_1171]
Puntuacion promedio: 4.0/5 (22 votos emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Puntuacion: +15 (de 21 votos)
Seiler, 4.0 de 5 (puntuación basada en 22 votos emitidos)