27/05/2017

Sauter

Piano Sauter
Carl Sauter Pianofortemanufaktur GmbH & Co. KG,
Max-Planck-Strasse 20, 78549
Spaichingen, Alemania

telf. +49-7424-94820
info@sauter-pianos.de

Sauter es una de esas compañías de mediano tamaño que en la mas pura tradición alemana, desde hace generaciones está consagrada a la fabricación artesanal de pianos de gran calidad, y como diría un castizo, sin trampa ni cartón.
sauterImportante remarcar que Sauter no tiene ningún tipo de convenio o vinculación con alguna compañía China (que yo sepa, y si me equivoco que por favor alguien me rectifique) lo que al contrario de otras marcas de “rancio abolengo”, garantiza al cien por cien la autenticidad de la etiqueta “made in Germany”.

Su fábrica está ubicada en la región de Baviera (región muy pianera, de donde provienen otras excelentes casas de pianos) y fabrica al año unos 850 pianos de pared y 150 de cola, instrumentos todos muy buenos y apreciados, como sin duda lo son en mayor o menor medida todos los pianos fabricados en el país germano. Estando ubicada la fábrica en una zona tan boscosa como es Baviera, los operarios de Sauter no tienen que ir muy lejos para conseguir la madera que necesitan, por ejemplo, la tabla armónica (de un veteado finísimo y excelente calidad) se hace con abeto de los bosques Bávaros a los pies de los Alpes, para el clavijero utilizan haya, también procedente de la misma zona etc.

Aunque Sauter fabrica sus propias teclas, la máquina de los colas es Renner (of course). Según nos informan, todos los pianos fabricados por esta compañía llevan un tratamiento especial para climas húmedos y cálidos, el termino utilizado es “tropicalizado”, esto nos da una idea de la mentalidad exportadora de la compañía, ya que si fabricaran solo para el mercado alemán o europeo en general, obviamente no necesitarían “tropicalizar”

Como siempre digo, “mas vale un archivo sonoro que mil palabras”. El sonido de este piano, como podéis comprobar a continuación es cálido y vibrante, muy romántico, una verdadera gozada. Para esta grabación se utilizó el gran cola de Sauter (concert 275) y corresponde a la sonata de Beethoven No.31 Op. 110 en la bemol mayor interpretada por el maestro Werner Nänni. Pulsar la flecha para ver el video.
 

Para los amantes de la historia y las anécdotas, os puedo contar que Sauter pianos fue fundada en el año 1816 por Johann Grimm (contemporáneo de Beethoven y que ya de chico aprendió el oficio fabricando pianos para él) padrastro de Carl Sauter y desde entonces la propiedad y dirección de la empresa ha ido pasando linealmente de generación en generación hasta llegar a nuestro días. En la actualidad es Ulrich Sauter (ya en la sexta generación) el director general de la compañía.

Ah! el Divino Sordo, desde que tenía dientes de leche siempre fue mi compositor favorito. Y esa Novena Sinfonía! para mi la mejor, que grandiosidad! después de oírla tantísimas veces todavía consigue conmoverme hasta los huesos, como el primer día que la escuché. Disculpad el inciso que en realidad nada tiene que ver con la reseña de Sauter, pero alguna ventajilla y licencia tendría que tener uno (como por ejemplo el uso “creativo” de los signos de exclamación, interrogación etc.) por escribir en su propia web y no tener un editor que le corrija y le llame al orden…:-)

En el capítulo de particularidades, podemos citar un segundo muelle (marca de la casa) en la palanca de escape que Sauter utiliza en los verticales de mayor tamaño, según manifestaciones de la compañía este muelle suplementario permite repeticiones más rápidas, lo que hace que estos pianos de pared tengan unas características dinámicas similares al piano de cola. La compañía llama a ese sistema Mecanismo R2 Doble escape.

Otra de las curiosidades de esta marca es la fabricación de un modelo (el 220) preparado especialmente para los amantes de tocar directamente en las cuerdas (como si se tocara un arpa) con los dedos, púas u otros objetos percutivos (la moda parece ser que ha calado). Este piano lleva marcas en los apagadores y en la tabla armónica que facilita al músico la ubicación de las notas.

Con el espíritu innovador que de un tiempo a esta parte caracteriza a esta compañía, Sauter comenzó la fabricación y comercialización de un vertical de 97 teclas que abarca solo una octava, la diferencia tonal de una tecla a otra es de 1/8 de semitonos. La criatura ha sido bautizada con el nombre de “1/16-tone microtonal piano”. Sauter no precisa como se está vendiendo este piano, pero a nosotros nos da que no debe ser precisamente un “Best Seller”, y yo vuestro seguro servidor, desde mi humilde posición de afinador y técnico de pianos me pregunto, como se afinará eso ¡¡?? O es que quizás no hace falta porque de todas formas nadie notará la diferencia…? :-) En la foto podemos apreciar el “specimen” en todo su esplendor.

Pianos Sauter se han vendido un buen número en España y los que yo particularmente he tenido la oportunidad de afinar y tocar siempre me han dado una muy buena impresión. En resumidas cuentas, los Sauter son muy buenos pianos, fabricados semi-artesanalmente con amor y a conciencia para que duren muchos años, una de esas joyas en serio peligro de extinción (ojalá que nunca ocurra). La relación calidad / precio? bueno…. sin ser la mejor del mercado tampoco es de las peores, considerando la excelente calidad del producto la podríamos considerar aceptable.

Garantía: 5 años en todos los modelos (comprador original)
Horquilla de precios: Verticales (20000-35000 EUR) Colas (65000-160000 EUR)

Copyright © Juan Olalla 2013 All rights reserved – Todos los derechos reservados

Tienes algo que decir sobre esta marca de pianos? tus opiniónes y comentarios son muy apreciados, ya que nos ayuda a mantenernos actualizados y suponen una excelente fuente de información imparcial para todo el mundo. Puedes escribir lo que desees a pie de página. Gracias por tu colaboración.

VN:F [1.9.22_1171]
Puntuacion promedio: 4.1/5 (15 votos emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Puntuacion: +10 (de 12 votos)
Sauter, 4.1 de 5 (puntuación basada en 15 votos emitidos)

Comments

  1. Alessandra eguiarte says:

    Me gustaria saber mas o menos en cuanto puedo veder un piano que me dejaron es un sauter piano vertical el numero de serie es 23171 solo se que lo hiceron entrevlos 60’s-70’s. Me gustaria que me pudieran apoyar con mas informacion del piano y su valor actual. Saludos

  2. paola says:

    hola juan.. me gusta mucho tu pagina esta genial… la razon por la que escribo es porque me gustaria saber un poco mas sobre mi piano,la edad etc. es de la marca R, gors & kallman berlin de serie 33518.

    • Juan Olalla says:

      Hola Paula, se trata de una antigua marca de pianos ya desaparecida ubicada en Berlin, la capital de Alemania. El piano al que te refieres fue construido en el año 1905. Este fabricante R. Gors & Kallman dejó de producir pianos allá por el 1980. Poco más te puedo decir. Saludos, Juan

  3. Buenos dias.
    Tengo un piano marca boisselot fils y desearia saber los años y el precio que pudiera tener.
    Solo veo un n° de serie,el 22848.Es un piano de dps pedales y esta en muy buen estado.
    Gracias.

  4. Buenas tardes. Quisiera por favor saber el año aproximado de fabricación de mi piano. Kohler & Campbell el no de serie es 11856. Gracias

  5. Rakel says:

    Buenas tardes Juan,

    Soy Rakel. Hace poco te escribí en relación a un piano Samick y no se porque no me deja escribir la respuesta a tu pregunta después de tu comentario, ninguna de las dos veces que te he escrito. Así que aquí va la respuesta a tu pregunta. Es un piano de pared de 150 de ancho por 120 de alto, con el número de referencia que te comenté. Gracias de antemano y un saludo.

    Rakel.

    • Juan Olalla says:

      Hola Rakel,
      En mi modesta opinión el piano al que te refieres en 2000-2500 euros está sobrevalorado. Por el modelo y los años que tiene creo que su precio objetivo estaría entorno a los 1200-1500 euros. Saludos, Juan

  6. BERNARDO CHEVILLY says:

    Magnífica reseña, como siempre. Sé que en YouTube no hay mucho donde escoger, pero Werner Nänni es frío como un témpano. Para mostrar cómo suena un SAUTER no está mal, pero tocando esa terrible sonata está para darle de cachetones. ¿Has oído la versión de Alfred Brendel o –peor me lo pones– la de Gould? Eso es Romanticismo extremo y un severo ajuste de cuentas con Bach y con la madre que lo parió. En 1821, sordo como una tapia, enfermo y con un amargo regusto a calabaza en la boca, salió del agujero con la Sonata en La bemol mayor. Te puedes pasar la noche sin dormir tarareando las nueve notas de la fuga, que tuvo los huevos de reexponerla “retrógrada”, para oprobio de los académicos y de los bienpensantes, que, como sabes, se los pasaba por el forro.
    Un abrazo.

    • Juan Olalla says:

      Hola Bernardo,
      Muchas gracias Bernardo, siempre tan amable. Coincido contigo sobre el video de Werner Nänni, la verdad es que lo coloqué en la reseña a regañadientes conmigo mismo, pero lo cierto es que no encontré nada mejor que tuviera un mínimo de calidad sonora y que nos pudiera valer para dar una idea del sonido del piano. Si tú (o alguno de nuestros lectores) encuentra o ve otro video mejor, por favor indicármelo, te aseguro que muy gustosamente lo cambiaré. Saludos, Juan