22/07/2017

Pianos restaurados

La restauración de pianos, información y sugerencias

Uno de los temas mas recurrentes y sobre el que se nos plantean mas cuestiones es el de los pianos restaurados, vale la pena comprarlos? qué se puede esperar de ellos? Espero que este artículo conteste esas preguntas y arroje luz suficiente para clarificar la cuestión.

El mercado de pianos restaurados
A quién no le gustaría tener un Steinway o Bösendorfer en su casa? El mercado de pianos restaurados y por consiguiente de segunda (tercera o cuarta) mano representa para muchos la posibilidad de comprar un piano de prestigio a un precio asequible. Para muestra y que nos hagamos una buena idea, veamos estas ofertas:

Steinway modelo M restaurado

a) Steinway S-155, año 1954, 27.500 euros. Sólo ha sido necesario sustituir los bordones. Teclado de recubrimiento sintético original.
b) Steinway M-170, año 1972, 31.500 euros. Negro satinado, ha sido re-pulido para recuperar el lustre original. Mismo teclado que el anterior.
c) Steinway O-180, año 1968, 35.000 euros. Negro pulido, ha sido re-pulido, se ha pulido el marfil para eliminar el amarillo y devolverlo a su estado inicial, y bruñido bisagras, cierres y pedales.

Qué significa “piano restaurado”
El término “piano restaurado” es siempre subjetivo y puede llevar a confusión, ya que no indica el grado de restauración ni la calidad de la misma. Es por eso que cuando nos acercamos a un piano “restaurado” con la intención de comprarlo debemos tener especial cuidado e informarnos profusamente, y si no entendemos mucho, mejor hacernos asesorar por un profesional.

Para saber la calidad y profundidad de una restauración y poder determinar el valor de la misma, debemos hacernos tres preguntas fundamentales, son estas:

        • Cual es el calado de la restauración
        • Quién hace la restauración
        • Qué calidad de materiales se emplean

El calado de la restauración
Una restauración puede ser de gran calado o de poco calado. Si es de gran calado, quiere esto decir, sustitución de cuerdas y clavijas, macillos, posible sustitución del clavijero por otro nuevo, reparación o incluso sustitución de la tabla armónica, restauración del mueble (lacado, pulido, etc.) puentes nuevos, posible cambio de patas y/o lira, y hasta sustitución de la máquina por otra nueva si la vieja estuviera tan mal que no valiese la pena de reparar. En términos muy generales, el precio de una restauración de este calibre para un media cola podría rondar los 12000 euros, el problema es que hay muy pocos pianos que merezcan el gasto que eso conlleva, solo marcas de renombre como Steinway, Bösendorfer, Blüthner, C. Bechstein y unas pocas más justifican el precio de una restauración de este calibre.

Una restauración de bajo calado normalmente implicaría, sustitución de cuerdas y clavijas, macillos nuevos o reformados, pulimentado (no lacado) del mueble, quizás pintado del arpa metálica y lacado de la tabla armónica, reparación y regulación de la máquina y el teclado. Esta restauración podría salir sobre los 3000 o 4000 euros (piano media cola) y es la mas corriente, generalmente es la que se hace para revender un piano en el mercado de segunda mano.

Piano C. Bechstein recientemente restaurado

La restauración de calado medio obviamente estaría a medio camino entre una y otra y su coste estaría en torno a los 6000 euros. En realidad, el cliente que contrata una restauración a una empresa o restaurador competente puede determinar puntualmente las partes a restaurar, el nivel y hasta los materiales, consecuentemente todos esos elementos se suman en la factura final, que como ya hemos visto puede ser de vértigo.

Quién hace la restauración
Saber quien hace la restauración es fundamental para hacernos una idea aproximada de la calidad del trabajo, no es lo mismo un aficionado que restaura un piano (con mi mayor respeto y admiración por todos los aficionados, por supuesto) en su tiempo libre, que una empresa especializada en restauraciones que además posee la maquinaria, la experiencia y un personal especializado en las diferentes facetas de este trabajo. Estas casas especializadas en restauración pueden hacer verdaderos milagros, he visto pianos ya desahuciados en total estado de abandono que nadie recogería de la basura, devueltos de nuevo a la vida en un estado esplendido.

El problema fundamental que tienen las restauraciones de piano es el tiempo tan largo que ellas implican y la dificultad de rentabilizar todas esas horas de trabajo (quien haya hecho alguna restauración lo podrá corroborar) y es por eso que en la actualidad hay poca gente que se dedique a hacer restauraciones. Entre los valientes que se dedican a esta especialidad existen verdaderos maestros artesanos (por los que profeso una sincera admiración) con un altísimo grado de conocimiento y experiencia.

La siguiente galería de imágenes corresponde al proceso de restauración de un media cola C. Bechstein ya desauciado y el resultado final. La restauración fue realizada por la empresa SAP renovation en Polónia.

RESTAURACIÓN DEL PIANO C. BECHSTEIN mod. A-183

Previous Image
Next Image

info heading

info content



Qué materiales se han empleado en la restauración
El tipo de materiales seleccionados para la restauración tiene una implicación muy grande en el coste total del trabajo. Por poner un ejemplo significativo, un juego de macillos originales Steinway pueden costar sobre los 2800 euros (4000 si los quieres ya armonizados) mientras un juego de macillos genéricos que valen para Steinway de la casa Abel (que por cierto son bastante buenos) puede salir por unos 250 euros, vemos la diferencia? Con las cuerdas sucede lo mismo, no es lo mismo que en la restauración hayan usado cuerdas Röslau (posiblemente las mejores que existen) que otras de inferior calidad. Si la máquina está en tan mal estado que no vale la pena de reparar, no es lo mismo reemplazarla por una máquina original Renner que por su genérica china (mucho mas barata por supuesto, pero de calidad aceptable) y así podríamos seguir indefinidamente. Luego está el toque final, que es la regulación general del teclado antes de salir del taller, y no es lo mismo un técnico experimentado en regulación que uno que no lo sea, etc.

Notas finales
Como ya hemos comentado anteriormente, un piano restaurado supone para muchos hacer realidad el sueño de tener un piano de renombre, sin embargo es este un mundo muy especializado y en realidad coto de profesionales, por lo que recomiendo fehacientemente a cualquiera ajeno a este negocio y que esté interesado en comprar uno de estos pianos, hacerse asesorar por un profesional competente y conocedor de la materia, mucho dinero está en juego y no estaría bien que el sueño se convirtiera en pesadilla. Material suplementario sobre este tema lo podéis encontrar en este artículo tutorial: “Comprar un piano de segunda mano”.

Copyright © Juan Olalla 2012 – Todos los derechos reservados

Tienes algo que decir o añadir sobre este artículo? tu opinión es muy valorada. Por favor, deja tus comentarios y/o sugerencias, gracias.

Comments

  1. gerson says:

    tengo un steinway & sons codigo 31899 170 x 150 quiero venderlo y quisiera saber de que edad tiene y cuanto puede costar

    • Juan Olalla says:

      Hola Gerson,
      El piano es del 1876, para tener una idea de su valor de mercado por favor dirígete a nuestro foro. Saludos, Juan

  2. José Luis says:

    Hola Juan,
    Yo soy uno de estos aficionados al piano que, ante la falta de mayores medios, me hallo en la tesitura de si comprar un piano de cola de gama media (Yamaha C2x por ej i) o un piano restaurado de mejor marca (Steinway, Bossendorfer) …
    Aunque también he contactado con otras empresas nacionales, he contactado recientemente con una empresa extranjera especializada en la restauración de pianos y me ofrecen la posibilidad de adquirir un Bösendorfer de 170 cm completamente restaurado a un precio razonable.
    Al margen de las dificultades de distancia/transporte que también valoraré llegado el caso, y de la necesidad de probar el piano antes de su compra, quisiera pedirle su opinión de las fotos y ficha técnica del piano que me ofrecen para ver si los materiales empleados le parecen de calidad y las fotografías muestran un trabajo bien hecho por profesionales y si en su caso, puede recomendarme qué aclaraciones pedirles (marca de macillos por ej?…)

    En este link puede ver fotos y características técnicas del piano en cuestión:

    es.saprenovation.com/piano-boesendorfer-5575/1968/product

    Muchas gracias

    • Juan Olalla says:

      Hola Jose Luis,
      Saprenovation es una conocida casa de restauración de pianos en Polonia. En general y por lo que yo he podido constatar trabajan bien. Para mas información, si eres tan amable dirígete a nuestro foro. Saludos, Juan

  3. Assumpció says:

    Hola Juan! primeramente muchas felicidades por el blog!! no lo conocia y me ha encantado.Ahora lo visito frecuentemente y me gusta leer todos los comentarios y noticias.Por otra parte me han dado respuestas muy buenas a mis preguntas, cosa que agradezco mucho sobre todo a Bernardo..
    Te queria preguntar si me podrias adelantar un poco ( pues la semana que viene vendra un tecnico), el precio aunque sea aproximado del cambio de marcillos y cuerdas de un piano C. Bechstein de 1920 que ha estado muy muy cuidado y mimado pero que al tener tantos años el tecnico me dijo que seria conveniente, (aunque antes lo tendria que examinar evidentemente), un cambio de cuerdas y macillos.Estamos hablando de 2000, 3000, 5000, 6000 …. cuantos euros puede subir aproximado????
    Pues muchas gracias y repito felicidades por el blog, por tus libros..!
    Saludos
    Assumpció

    • Juan Olalla says:

      Hola Assumpció,
      Me alegro que te guste el blog. Lo importante no es el blog en sí mismo, si no las personas que amablemente intervienen y colaboran, como nuestro amigo Bernardo al que tú has citado.

      Cambio de cuerdas y macillos, estamos hablando en realidad de una restauración de cierto calado del piano. Ten en cuenta que al encordar de nuevo el piano hay que reemplazar también todas las clavijas, varias afinaciones hasta llevar el piano a su tono de forma estable. Un cambio de macillos significa también una regulación de la máquina y posiblemente la reparación o ajuste de cosas que no se ven a simple vista, pero que el técnico encuentra cuando está metido de lleno en el trabajo. Calcula el coste del transporte, ya que el trabajo se realiza en el taller, etc.

      En fin, barato no te va a salir. El coste aproximado? no me atrevería a decir una cantidad, pues puede variar mucho según los trabajos específicos que finalmente se realicen, es el técnico el que lo tiene que ver y darte el presupuesto final, que no creo que baje de 4000 o 5000 mil euros. Saludos, Juan

      • Assumpció says:

        Hola Juan!
        Pues muchas gracias!!! esta semana vendrá el técnico y ya me hará un presupuesto pero ya con tu respuesta tengo una idea aproximada.Gracias! Por cierto! te queria preguntar si en Barcelona hay algun lugar donde se pueda estudiar afinacion de pianos, o algun curso en verano….pues me gusta mucho el tema ( no para ser profesional) sino para saber i para mi misma pues soy muy muy manitas.
        Gracias por todo .
        Un abrazo
        Assumpció

        • Juan Olalla says:

          Hola Assumpció,
          De vez en cuando se organiza algún curso presencial de varios días, pero no necesariamente en Barcelona, hay que estar al tanto. Si te interesa puedes encontrar información y tutoriales gratuitos en nuestra otra web http://comoafinarpianos.com y en el foro de esta web titulado “Cuestiones técnicas de la afinación y reparación de pianos.

          Si finalmente restauras el piano nos gustaria tener noticias tuyas para que nos dijeras como se ha quedado y si quieres mandar alguna foto, mejor, la colgaríamos aquí en el blog. Saludos, Juan

          • Assumpció says:

            Hola Juan! pues de nuevo gracias por la respuesta.Y si , si , si se restaura seguiré su restauración y os mandaré unas fotos, a ver está semana que me dice el técnico y ya os lo contaré.
            Saludos
            Assumpció

            • Assumpció says:

              Hola Juan,
              Pues finalmente si se va a restaurar el piano!!! Como ya me dijiste la restauracion, cambio de macillos, cuerdas…. asciende entre 5000 y 6000euros pero valdrá la pena pues el resultado , segun me ha dicho el técnico ( que por cierto es muy bueno ! ) será espectacular.O sea que ahora a esperar….y ya os contaré….
              Muchas gracias
              Un Saludo
              Assumpció

              • Juan Olalla says:

                Hola Assumpció,
                Muy bien, si eres tan amable nos gustaría ver el resultado de la restauración. Si haces algunas imágenes (antes y después) nos encantaría compartirlas con los amigos/as del foro. Gracias por informarnos y un saludo, Juan

  4. José says:

    Compré recientemente un steinway modelo M de hamburgo…la verdad esta algo desgastado pero creo que mi sueño se ha cumplido…no obstante se que puedo hacer algo para mejorar mi piano, especialmente el sonido…me gustaría saber ¿cuáles son las partes fundamentales que determinan el sonido? Estaba pensando particularmente en un cambio de martillos leo que los Abel son buenos ¿que tanta fidelidad guardan respecto a los steinway originales? Ahora bien, está la opción de comprarlos renner aunque evidentemente no sean los genuinos renner-steinway supongo que deberian asemejarse mucho o ¿que opina y que me aconseja? Lo que busco es conseguir el verdadero “sonido steinway” lo m.as cercano posible, he probado muchos de los grandes Bechstein, Bosendorfer y Fazioli pero sin duda el sonido de los Steinway es lo que busco.. Supongo ud estará familiarizado tanto con las partes originales cómo con las genéricas ¿renner? ¿abel? ¿renner-steinway originales? Que opina ¿vale la pena la diferencia de costos?

    P.D leí su artículo sobre pianos digitales, felicidades! La verdad probé unos clavinova (los yamaha digitales) de “última generación” y su tecnología “real grand expression” y si bien el tacto esta muy logrado ( aunque aún no iguala a un acústico), el sonido de real no tiene mucho, las notas medias y altas suenan dulce pero no cómo uno real, y los bajos en absoluto se iguala, a lo mucho superarían aun piano espineta mal afinado de ahí en más… De acuerdísimo con ud? La belleza del decaimiento d las notas es inigualable incl. Felicidades por tan buena y acertada opinión y página!

    • Juan Olalla says:

      Hola Jose,
      Yo creo que no vale la pena gastar tanto dinero en comprar piezas originales (en el supuesto de conseguir comprarlas, que esa es otra cuestión) para restaurar. En realidad, la mayoría de las restauraciones se hacen con piezas llamadas genéricas. He visto varios Steinway con macillos Abel, que unas vez pasado el tiempo de adaptación han quedado muy bien, sin notarse demasiado que no son los originales, pero hay que dejarlos un tiempo prudencial en el piano para que se vayan haciendo. Si eres superpuntilloso en este tema, podrías buscarte un técnico especialista en armonización para que pinchara los macillos una vez colocados, pero yo esperaría, al menos un año para que los macillos como ya he mencionado, se asienten.

      El otro factor a considerar muy importante son las cuerdas, compra Röslau o Shaff (americanas) que también son muy buenas y estarás tranquilo. Y la otra cosa que es de suma importancia y no tiene que ver con los materiales, es una buena regulación, que ajuste todos los matices de la pulsación que por otro lado tiene una gran incidencia en el sonido, obviamente un buen técnico (si es posible especializado en Steinway) es fundamental en esto. Saludos, Juan Olalla

  5. genesis says:

    Hola!

    He leido en la pagina de Steinway que si un Steinway no ha sido restaurado con las casi 12 mil piezas originales, no es un Steinway, evidentemente creo que es exageraciòn de marketing, pero se que si, efectivamente siempre sera mejor un Steinway restaurado en una tienda oficial, no obstante me gustaria saber ¿que tan posible es restaurar un Steinway de manera correcta sin que pierda su esencia en el sonido y el tacto sin acudir a un centro autorizado? ¿un restaurador no oficial no tiene acceso a las piezas originales de Steinway o porque la aclaracion tan absoluta del portal? ¿cuales son los principales componentes que se han de cuidar para tener el verdadero sonido y tacto de un piano como estos y que tan factible es encontrarlos en el mercado de restauradores?

    gracias!

    • Juan Olalla says:

      Hola Osvaldo,
      En realidad muy pocos restauradores usan piezas originales Steinway, por dos razones, una, que son muy difíciles de conseguir porque steinway solo sirve a centros aurorizados, la otra, debido a su elevado precio. Hay piezas genéricas que le van bien a Steinway, como es el caso de los macillos, que son las que obviamente mas se utilizan. Aunque desde luego es mejor usar piezas originales Steinway, tanto o mas importante es la pericia y experiencia del restaurador. Saludos, Juan Olalla

  6. Héctor says:

    Maestro Juan, perfectamente has respondido mis preguntas anteriores, es evidente que me quedo con el consejo de que la asesoría de un tercero (entre el comprador y el vendedor) profesional en la materia, es imprescindible para una buena elección.

    Sin duda cada artículo publicado en tu espacio, es una enseñanza nueva que cambia la perspectiva de nosotros los apasionados del piano y mas de los apasionados de las piezas antiguas (pianos) que para mí ha sido como un cuberazo de agua fría!!!!!

    Mi primera mala experiencia comenzó al tener la ilusión de reparar el viejo piano de la Iglesia de mi comunidad que por lo menos tiene 100 años de antigüedad, el técnico me dijo que el arpa era de madera, que estaba apolillado y tenía humedad, que si se restauraba que nunca podríamos afinarlo a 440 por que no aguantaría la afinación, después de hacer un costoso presupuesto, había otro problema: mover el piano que costaría otro tanto de dinero.

    Mis dudas respecto a que si era correcto el presupuesto y aún si definitivamente era correcto el diagnostico del piano de la Iglesia, rondaba en mi mente la duda, hasta llegar a tu foro, he re-considerado que el hombre técnico que me presupuestó, tenía razón. Sigo aprendiendo de tus artículos y enseñanzas y las agradezco infinitamente aunque de momento parezcan cubetazos de agua fría, ¨upsssss´ y disfruto mucho los comentarios de los amigos del foro.

    Gracias Maestro Juan Olalla, bendiciones y éxito para el futuro.
    Saludos al foro que Dios les bendiga.
    Héctor.

  7. genesis says:

    Excelente artículo, en serio que debido a la información que presentas es que me he convencido de comprar un piano acústico….. y más porque mi presupuesto me permite para uno de segunda mano y en serio que esto es útil saberlo para en caso de una situación que se presente, saber que debo de hacer en serio felicidades!

  8. Lydia B. says:

    Extraordinario artículo de Juan, y muy didáctico, como siempre. Una maravilla, en definitiva. Sólo unas pequeñas puntualizaciones, en numerosas palabras faltan acentos que son indispensables para entender las frases. Por ejemplo, “Saber quien hace la restauración…”, ese “quien” va con tilde en la “e”; los subtítulos “Que materiales se emplean en la construcción”, o “Que significa un piano restaurado”, el “Que” del principio también va con tilde en la “e”; tampoco se ponen “comas” antes de los paréntesis… Ah, y Röslau es con una sola “s”: roeslau-draht.com/index_e.htm

    Pero aun con estos pequeños fallos un excelente artículo, de un altísimo nivel.

    • Juan Olalla says:

      Muchas gracias Lydia por apuntarme las erratas, gracias a personas como tu podemos mejorar (o al menos intentarlo) lo que hacemos. Los fallos ya están corregidos. Mis disculpas a los lectores y agradecimiento por su infinita paciencia. Saludos, Juan Olalla