23/08/2017

Tasar un piano – Cómo saber cuanto vale un piano

Tasar un piano. Informe tasación para saber el precio de un piano de segunda mano


Tasar un piano. Antes de vender un piano es fundamental saber el valor que tiene. Hay muchas personas que por desconocimiento mal baratan su piano, poniéndolo a la venta a un precio muy por debajo de lo que realmente vale. Desde luego nunca faltan “cazadores de oportunidades” dispuestos a aprovecharse de la ganga.

tasar un piano. cómo saber cuanto vale un pianoDe la misma forma, un gran número de personas que compran un piano de ocasión a menudo pagan precios ridículos por pianos de muy poco valor. Los dos casos se repiten con demasiada frecuencia y es debido a la poca información que existe sobre un tema tan especializado.

Cómo tasamos un piano

En esta web La Guía del Piano contamos con un servicio de informes y tasaciones de piano que es muy popular y ampliamente utilizado tanto por aficionados que quieren saber el valor real de un piano para venderlo (o comprarlo) como por profesionales del sector. En este artículo queremos mostrar esquemáticamente en que nos fundamentamos para hacer una tasación de piano y los principales recursos utilizados.

Base de datos de La Guía del Piano

En La Guía del Piano disponemos de una base de datos con más de 10000 nombres de pianos,tasar un piano. Informe tasación para saber el valor de un piano de cualquier tipo y de cualquier época, con su historial y año de fabricación según su número de serie, ello nos permite tasar un piano (prácticamente cualquier piano) con su precio actual de mercado y dar una información específica y autorizada, ya sea un piano moderno o antiguo.

Como se solicita una tasación online

Muy fácil, se rellena un sencillo formulario con algunos datos sobre el piano incluyendo algunas fotos. Basándonos en nuestra fuente de datos y experiencia acumulada, esto nos da suficiente información para hacer un informe sobre el piano incluyendo su precio real de mercado y sugerencias para su venta. ¿Quiere tasar un piano? Infórmese pinchando aquí

 

Gracias al servicio de tasación de la Guía del Piano hemos vendido en solo unos días y a muy buen precio un piano viejo que teníamos y del que no sabíamos absolutamente nada, incluso estábamos pensando en regalarlo o tirarlo. No solo nos han informado de su valor real, si no también de su estado de mantenimiento y de la calidad de la marca. Muy recomendable para cualquiera que quiera desprenderse de un piano y no sepa ni su valor ni como venderlo.

Paco Conde

Los principales puntos a considerar

A la hora de tasar un piano (cualquier piano) hay cinco puntos muy importantes que tenemos en cuenta:

  1. La marca del piano
  2. El modelo
  3. Los años que tiene desde su fabricación
  4. El estado de conservación y apariencia general del mueble
  5. Estado general de la máquina y todas las partes mecánicas

El prestigio de la marca

El prestigio de la marca juega un papel fundamental a la hora de tasar un piano. Los grandes nombres como Steinway, Blüthner, C. Bechstein, Fazioli y algunos otros menos conocidos pero igualmente prestigiosos, tienen un gran mercado. Es una evidencia que mucha gente compra “marca” sin pararse a comparar o indagar más lejos.Existe un mercado muy importante de pianos con “pedigrí” restaurados, que se venden a precios considerables (entre 15 y 30 mil euros) en el mercado de segunda mano. Igualmente siempre hay profesionales de este negocio buscando pianos “de marca” para restaurarlos o mandarlos a restaurar y acontinuación venderlos a precios que multiplican por varias veces su valor de compra.

El negocio de pianos de segunda mano y restaurados, además de suponer un porcentaje bastante alto de todos los pianos vendidos al año, genera grandes beneficios para aquellos especialistas que lo trabajan.

Establecer la antigüedad del piano

Una de las cosas mas importantes para tasar un piano y saber lo que vale es conocer con exactitud tasar un piano. Como saber el precio que vale un piano de segunda manolos años que tiene, esto se sabe por el número de serie. Que es el número de serie? Es un número de fabricación que los fabricantes ponen a cada piano, la mayoría lo llevan grabado o pintado en algún lugar, normalmente en el clavijero, en el arpa o incluso la tabla armónica. Abriendo la tapa normalmente se puede ver.

Quien quiera saber la antiguedad de un piano Números de serie de Piano por su número de serie puede consultar la sección de esta web. Si se requiere información más específica y profesional, está disponible y se puede encontrar en nuestro libro ebook Comprar un Piano descargable de forma instantanea. Este libro, además de ser una excelente guía y fuente de información para todos aquellos interesados en comprar o vender un piano en el mercado de segunda mano, también contiene numerosos ejemplos prácticos y los números de serie de más de 100 marcas de piano, las más importantes.

La depreciación de un piano, como calcularla

Al tasar un piano una de las cosas mas importantes a tener en cuenta es el índice de depreciación por la edad. Aunque no existe norma ni regla fija al respecto, ya que cada piano es único (aún siendo de la misma marca y modelo) a grosso modo podríamos considerar los siguientes porcentajes como los más normales:

Tasa de depreciación:

  • Pianos entre 1 y 2 años……………….……20%
  • Pianos entre 5 y 10 años………..…………30-40%
  • Pianos entre 10 y 20 años…………………40-50%
  • Pianos entre 30 y 40 años…………………70%
  • Pianos de más de 50 años…………………80%

A partir de 10 años el índice de depreciación depende en gran medida del prestigio de la marca y del estado de conservación y mantenimiento en que se encuentre el piano. Como regla general tengamos en cuenta que, los pianos de cierto nombre y prestigio mantienen su valor a lo largo de los años mucho mejor que los pianos baratos.

Tasar un piano antiguo

Hay pianos antiguos que tienen tantos años y están tan deriorados que su valor puede ser muy bajo o incluso carecer de él, al menos desde un punto de vista musical, sobre todo si tienen el arpa de madera, ya que un piano con arpa de madera (siglo 19) en la inmensa mayoría de los casos no se puede afinar. Sin embargo, esto no siempre es así, ya que otros pianos antiguos debido al prestigio de la marca y buen estado de conservación sí que pueden valer mucho dinero y tener “buen mercado”, sobre todo para comerciantes de piano, restauradores, y en general personas muy entendidas que conocen bien lo que valen. Para saber el auténtico valor de uno de estos pianos antiguos y no equivocarse es esensial una tasación profesional.

Por poner un ejemplo, hay pianos antiguos muy deteriorados pero de buena marca a los que sus propios dueños ingenuamente no le daban ya ningún valor, que se compran por unos pocos cientos de euros y una vez restaurados se venden (según el piano y calado de la restauración) por más de diez mil euros para los de pared y veinte o treinta mil euros para los pianos de cola. Esto en cierta forma es algo parecido al mercado de obras de arte, donde se pueden encontrar obras de mucho valor que sus propietarios al desconocer el valor real que tienen, lamentablemente las venden por casi nada.

Determinar el precio final al tasar un piano

Además de lo ya expuesto, lo que influye en gran medida en el precio de tasación es el estado de la máquina y demás partes esenciales del piano, como son, tabla armónica, encordado, arpa, clavijero y demás, algo de suma importancia pero que normalmente no se ve porque está dentro el piano. Hay pianos que exteriormente se ven en buen estado pero que han tenido mucho uso y la maquinaria está muy desgastada. Obviamente esto es un elemento muy importante a tener en cuenta ya que la restauración y puesta a punto generalmente es muy costosa, para ello, el examen y la opinión de un profesional es insustituible a la hora de tasar un piano de forma precisa.

Que obtendría con una tasación de piano

  1. Un informe historial detallado del piano
  2. La fecha de fabricación
  3. Información sobre su estado estético y mecánico
  4. El valor real o precio de mercado al día de hoy
  5. Nuestras indicaciones y consejos de venta

TESTIMONIOS Y OPINIONES

Muchas gracias por su pronta respuesta y por sus comentarios y consejos para su venta. Su servicio de tasación nos ha aclarado muchas dudas y ha sido de gran ayuda a la hora de vender el piano.

Bernardo de la Calle

Recibí la tasación justo en el plazo acordado, gracias. Considero su servicio de tasación muy bueno y explicativo. Excelente información y ayuda para cualquiera que quiera vender un piano.

Angela Pertusa

Muchísimas gracias por la respuesta tan rápida. He leído los documentos detenidamente y he quedado muy satisfecha tanto con la tasación como con todos los consejos para vender el piano.

María Cumbero

Muchas gracias por la información que es de gran ayuda. Muy bueno el servicio de tasación, la he recibido en el plazo acordado y además coincide con mi valoración personal.

Jens Neumaier

 

Obtenga Ahora un informe tasación de su piano

Rellene el siguiente formulario y obtenga en 24 horas (si lo desea) un informe de tasación profesional de su piano con su valor de mercado al día de hoy y nuestras sugerencias y ayuda para su venta.

Formulario para tasar piano













   A continuación seleccione algunas
   fotos desde su ordenador *

Tipos de ejemplos válidos pdf,txt,gif,jpg,jpeg,png.
Tamaño máximo del archivo: 2mb.




   Si tiene dificultades al enviar el formulario, generalmente es debido a que el tamaño de las    fotos es muy grande. Por favor no inserte fotos de más de 2Mb, disminuya su tamaño    antes de enviarlas o contáctenos en Atención al Cliente: info@laguiadelpiano.com





   Escriba a continuación cualquier información adicional que considere importante:

Al pulsar el botón "Enviar y Pagar Ahora" será transferido al método de pago de PayPal, donde podrá abonar el importe de la tasación (€30) con su tarjeta de credito o cuenta PayPal.

* Por favor, introduzca en la casilla del código de seguridad (CAPTCHA) más abajo, la combinación de letras y números que ve en el dibujo y a continuación pulse el botón "Enviar y Pagar Ahora".



Copyright © La Guía del Piano 2016 – All rights reserved – Todos los derechos reservados

Desea aportar alguna información o hacer un comentario con respecto a este artículo? Puede dirigirse a nuestro foro de opinión: laguiadelpiano.com/foro.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Puntuacion promedio: 5.0/5 (81 votos emitidos)
VN:R_U [1.9.22_1171]
Puntuacion: +81 (de 81 votos)

Pianos restaurados

La restauración de pianos, información y sugerencias

Uno de los temas mas recurrentes y sobre el que se nos plantean mas cuestiones es el de los pianos restaurados, vale la pena comprarlos? qué se puede esperar de ellos? Espero que este artículo conteste esas preguntas y arroje luz suficiente para clarificar la cuestión.

El mercado de pianos restaurados
A quién no le gustaría tener un Steinway o Bösendorfer en su casa? El mercado de pianos restaurados y por consiguiente de segunda (tercera o cuarta) mano representa para muchos la posibilidad de comprar un piano de prestigio a un precio asequible. Para muestra y que nos hagamos una buena idea, veamos estas ofertas:

Steinway modelo M restaurado

a) Steinway S-155, año 1954, 27.500 euros. Sólo ha sido necesario sustituir los bordones. Teclado de recubrimiento sintético original.
b) Steinway M-170, año 1972, 31.500 euros. Negro satinado, ha sido re-pulido para recuperar el lustre original. Mismo teclado que el anterior.
c) Steinway O-180, año 1968, 35.000 euros. Negro pulido, ha sido re-pulido, se ha pulido el marfil para eliminar el amarillo y devolverlo a su estado inicial, y bruñido bisagras, cierres y pedales.

Qué significa “piano restaurado”
El término “piano restaurado” es siempre subjetivo y puede llevar a confusión, ya que no indica el grado de restauración ni la calidad de la misma. Es por eso que cuando nos acercamos a un piano “restaurado” con la intención de comprarlo debemos tener especial cuidado e informarnos profusamente, y si no entendemos mucho, mejor hacernos asesorar por un profesional.

Para saber la calidad y profundidad de una restauración y poder determinar el valor de la misma, debemos hacernos tres preguntas fundamentales, son estas:

        • Cual es el calado de la restauración
        • Quién hace la restauración
        • Qué calidad de materiales se emplean

El calado de la restauración
Una restauración puede ser de gran calado o de poco calado. Si es de gran calado, quiere esto decir, sustitución de cuerdas y clavijas, macillos, posible sustitución del clavijero por otro nuevo, reparación o incluso sustitución de la tabla armónica, restauración del mueble (lacado, pulido, etc.) puentes nuevos, posible cambio de patas y/o lira, y hasta sustitución de la máquina por otra nueva si la vieja estuviera tan mal que no valiese la pena de reparar. En términos muy generales, el precio de una restauración de este calibre para un media cola podría rondar los 12000 euros, el problema es que hay muy pocos pianos que merezcan el gasto que eso conlleva, solo marcas de renombre como Steinway, Bösendorfer, Blüthner, C. Bechstein y unas pocas más justifican el precio de una restauración de este calibre.

Una restauración de bajo calado normalmente implicaría, sustitución de cuerdas y clavijas, macillos nuevos o reformados, pulimentado (no lacado) del mueble, quizás pintado del arpa metálica y lacado de la tabla armónica, reparación y regulación de la máquina y el teclado. Esta restauración podría salir sobre los 3000 o 4000 euros (piano media cola) y es la mas corriente, generalmente es la que se hace para revender un piano en el mercado de segunda mano.

Piano C. Bechstein recientemente restaurado

La restauración de calado medio obviamente estaría a medio camino entre una y otra y su coste estaría en torno a los 6000 euros. En realidad, el cliente que contrata una restauración a una empresa o restaurador competente puede determinar puntualmente las partes a restaurar, el nivel y hasta los materiales, consecuentemente todos esos elementos se suman en la factura final, que como ya hemos visto puede ser de vértigo.

Quién hace la restauración
Saber quien hace la restauración es fundamental para hacernos una idea aproximada de la calidad del trabajo, no es lo mismo un aficionado que restaura un piano (con mi mayor respeto y admiración por todos los aficionados, por supuesto) en su tiempo libre, que una empresa especializada en restauraciones que además posee la maquinaria, la experiencia y un personal especializado en las diferentes facetas de este trabajo. Estas casas especializadas en restauración pueden hacer verdaderos milagros, he visto pianos ya desahuciados en total estado de abandono que nadie recogería de la basura, devueltos de nuevo a la vida en un estado esplendido.

El problema fundamental que tienen las restauraciones de piano es el tiempo tan largo que ellas implican y la dificultad de rentabilizar todas esas horas de trabajo (quien haya hecho alguna restauración lo podrá corroborar) y es por eso que en la actualidad hay poca gente que se dedique a hacer restauraciones. Entre los valientes que se dedican a esta especialidad existen verdaderos maestros artesanos (por los que profeso una sincera admiración) con un altísimo grado de conocimiento y experiencia.

La siguiente galería de imágenes corresponde al proceso de restauración de un media cola C. Bechstein ya desauciado y el resultado final. La restauración fue realizada por la empresa SAP renovation en Polónia.

RESTAURACIÓN DEL PIANO C. BECHSTEIN mod. A-183

Previous Image
Next Image

info heading

info content



Qué materiales se han empleado en la restauración
El tipo de materiales seleccionados para la restauración tiene una implicación muy grande en el coste total del trabajo. Por poner un ejemplo significativo, un juego de macillos originales Steinway pueden costar sobre los 2800 euros (4000 si los quieres ya armonizados) mientras un juego de macillos genéricos que valen para Steinway de la casa Abel (que por cierto son bastante buenos) puede salir por unos 250 euros, vemos la diferencia? Con las cuerdas sucede lo mismo, no es lo mismo que en la restauración hayan usado cuerdas Röslau (posiblemente las mejores que existen) que otras de inferior calidad. Si la máquina está en tan mal estado que no vale la pena de reparar, no es lo mismo reemplazarla por una máquina original Renner que por su genérica china (mucho mas barata por supuesto, pero de calidad aceptable) y así podríamos seguir indefinidamente. Luego está el toque final, que es la regulación general del teclado antes de salir del taller, y no es lo mismo un técnico experimentado en regulación que uno que no lo sea, etc.

Notas finales
Como ya hemos comentado anteriormente, un piano restaurado supone para muchos hacer realidad el sueño de tener un piano de renombre, sin embargo es este un mundo muy especializado y en realidad coto de profesionales, por lo que recomiendo fehacientemente a cualquiera ajeno a este negocio y que esté interesado en comprar uno de estos pianos, hacerse asesorar por un profesional competente y conocedor de la materia, mucho dinero está en juego y no estaría bien que el sueño se convirtiera en pesadilla. Material suplementario sobre este tema lo podéis encontrar en este artículo tutorial: “Comprar un piano de segunda mano”.

Copyright © Juan Olalla 2012 – Todos los derechos reservados

Tienes algo que decir o añadir sobre este artículo? tu opinión es muy valorada. Por favor, deja tus comentarios y/o sugerencias, gracias.

Como funciona un piano

Siempre me ha llamado la atención el profundo desconocimiento que la mayoría de pianistas (o personas que mas o menos tocan) tienen del funcionamiento del piano. En concreto me refiero al mecanismo que transmite la pulsación, desde que se pulsa la tecla hasta que el macillo finalmente golpea la cuerda y la hace sonar. Pulsa en la flecha para ver el video

Para ver el video en pantalla completa, una vez comenzado, pulsar
el cuadradito que aparece abajo a la derecha

 
El elemento mas importante de ese mecanismo o máquina (según lo queramos llamar) es la llamada báscula, sin ella no sería posible el virtuosismo y la maestría de los mejores pianistas del mundo. Esta pequeña maravilla integra un elemento fundamental como es la palanca de repetición. Desde que Sébastian Érard (contenporánero de Beethoven, Chopin, Fauré, etc.) inventó la palanca de repetición incorporándola a sus pianos, allá por el año 1820, el ingenio que cambiaría la historia del piano se ha perfeccionado, aunque salvo pequeñas variaciones, su diseño actual sigue siendo bastante parecido al original.

Este video-tutorial que hemos realizado pensando en vosotros, nuestros amigos y pacientDSC02574es lectores, creo que describe fielmente el funcionamiento de la maquina del piano, detallando explicitamente el movimiento preciso, así cuando toquemos una tecla sabremos exactamente que es lo que ocurre “entre bambalinas”. Es posible emocionarse ante la contemplación de tal ingenio mecánico? disculpad el acceso de sensiblería, pero yo creo que sí, el fenómeno lo podríamos llamar “poesía mecánica”, la precisión minimalista llevada a su máxima expresión!

Para hacer este video-tutorial hemos utilizado una maqueta tipo Renner y buenas dosis de paciencia. Louis Renner como muchos sabéis es una muy prestigiosa compañía que construye máquinas y componentes de piano para la mayoría de marcas importantes. Disculpad el sonido seco y duro del macillo golpeando con la barrita que debería ser la cuerda, al fin y al cabo es solo una maqueta! Para ver los diagramas con la nomenclatura, mejor ponerlo en pantalla completa.

Además del movimiento de la máquina (a velocidad lenta y normal) también hemos incluido una nomenclatura bastante extensa de las principales partes, nunca está de más saber el nombre de las cosas! Este video se ha grabado en HD, para ver las imágenes con más nitidez y siempre que Mr. youtube y tu conección de internet lo permita, podéis pulsar en el icono “herramientas” del video (rueda dentada abajo a la derecha) y seleccionar HD (alta resolución)

Que de que le sirve a unDSC02568 pianista conocer todos esos pormenores internos del piano? bueno, para los que no tengáis “inquietudes técnicas” en realidad mas bien de poco, ya que no te va a mejorar la técnica ni va a convertir a un pianista malo en uno bueno, aunque bien pensado, también exigen estudios de anatomía para hacer la carrera de medicina, o saber algo de mecánica del automovil para sacarte el carnet, no? por algo será… Como dice el dicho (tantas veces inexacto) “el saber no ocupa lugar” creo que a nadie le hace ningún daño conocer y entender las particularidades de su instrumento y ese conocimiento quizás se podría transformar en una mejor ejecución pianística, o al menos eso es lo que a mi me parece.


copyright © Juan Olalla 2013
– Todos los derechos reservados – All rights reserved

Tienes algo que decir o comentar, alguna crítica, objeción o sugerencia? tus opiniones y comentarios son siempre muy apreciados, ya que nos ayuda a mantenernos actualizados y suponen una excelente fuente de información imparcial para todo el mundo. Puedes escribir lo que desees a pie de página, gracias.

Cómo reparar un piano – libro ebook

 

CÓMO REPARAR UN PIANO – Método de Reparación y regulación de piano

Este libro CÓMO REPARAR UN PIANO es la continuación y el complemento ideal de nuestro otro libro CÓMO AFINAR UN PIANO. Amplia y profundiza en el conocimiento del piano en el mismo estilo sencillo y práctico. Usted Aprenderá a reparar y ajustar pianos tal como lo haría un profesional cualificado.

 

* Instrucciones precisas y puntuales adaptadas a cualquier nivel

* 145 páginas con más de 140 imágenes y gráficos

* Multitud de ejemplos y ejercicios prácticos

* Consejos de profesional, los “trucos” del ramo

* Capítulos específicos sobre la reparación, regulación y entonación

El libro ideal para aprender a reparar y regular pianos
Todos los pianos tarde o temprano presentan problemas de regulación y pequeños (o grandes) desarreglos que es necesario reparar. Este libro nos muestra de manera clara y sencilla las técnicas de reparación y ajuste necesarios para que un piano esté siempre en optimas condiciones. Fundamental para cualquier aficionado o profesional que quiera expandir sus conocimientos y habilidades.


portada-como reparar

Comprar ahora ¡DESCARGA INMEDIATA!

€49,95 EUR

 

He comprado su magnífico libro “COMO REPARAR UN PINANO” y debo transmitirle mi más expresiva felicitación. No es fácil encontrar una persona como Vd. que se haya prestado a transmitir sus conocimientos a quienes estamos interesados en conocer y aplicar la complicada e interesantísima mecánica del piano.

Guillermo Lamsfus, Cantabria – España
 

Estimado Juan, Tengo el agrado de comunicarme con usted ya que adquirí su libro de Regulación y Reparación de Pianos. Muy bueno e ilustrativo, me sirve de mucho. Le quiero contar que soy Técnico Afinador de Pianos y estoy empezando con reparaciones y regulación. Soy de Argentina, desde ya muchas gracias.

Marcelo, Argentina
 

Más opiniones de nuestros alumnos y clientes

Pulsa aquí



CÓMO REPARAR UN PIANO & CÓMO AFINAR UN PIANO

La mayoría de personas que compraron “CÓMO REPARAR UN PIANO” compraron también su complemento “CÓMO AFINAR UN PIANO”. Aprovecha esta excelente ocasión para comprar los dos libros juntos con un descuento del 15%. Además, recibirás como regalo el libro-aplicación para móviles “NÚMEROS DE SERIE DE PIANO”, para saber los años que tiene un piano.

oferta libros y números serie

Comprar ahora ¡DESCARGA INMEDIATA!

Antes €119,75 EUR

€84,90 EUR

 

¿Necesitas una llave o kit de afinación? Visita nuestra tienda online Lallavedeafinar.com
 
kit profesional de afinación de piano


LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

 

¿Que es CÓMO REPARAR UN PIANO ebook?
Un método práctico y actualizado de reparación y regulación de pianos concebido para que usted aprenda de la forma mas simple y directa, como si tuviera el maestro al lado. Su filosofía es favorecer la práctica sobre la teoría, concentrándonos en los elementos verdaderamente importantes.

¿Se puede realmente aprender a reparar y regular pianos con este método?
En un plazo de tiempo relativamente corto y siempre que le dedique el tiempo y la práctica suficiente, usted podrá adquirir los conocimientos necesarios para hacer las reparaciones y regulaciones más comunes. Numerosos testimonios de personas así lo avalan.

¿Que tiene de especial este libro?
Lo que diferencia a este método y lo hace único es su estilo eminéntemente práctico y sencillo que todo el mundo puede entender. Usted aprende de la mano de un especialista que le enseña apoyándose en los númerosos ejemplos y ejercicios prácticos.

¿Porqué un libro digital?
El formato elegido para la creación de este libro es el digital, tambien llamado “ebook”, el motivo es bien sencillo, el formato digital PDF al contrario de un libro tradicional de papel nos permite incluir en el libro material audiovisual, eso en un libro de papel sería obviamente imposible. Por estas razones el libro digital multiplica las posibilidades didácticas y permite al alumno una comprensión en profundidad de los elementos de la afinación y reparación del piano.

¿Una vez comprado el libro podría consultar dudas y obtener ayuda?
Desde luego que sí y para eso está nuestro foro técnico de La Guía del Piano, donde usted podrá registrarse en el grupo “preferencial vip” (solo para compradores del libro) y formar parte de un foro especializado de profesionales y aficionados donde podrá consultar nuestra base de datos, compartir sus experiencias y solicitar ayuda si la necesita.

¿Cómo puedo comprar este libro?
Pinchando en el botón “Comprar ahora” debajo de la imagen del libro, le dirige al sistema de pagos de PayPal donde podrá efectuar el pago de forma totalmente segura con su tarjeta de crédito o con su cuenta PayPal si la tuviera. Inmediatamente después, recibirá un email con el enlace para descargar el libro de forma inmediata.

¿Alguna duda o pregunta? Puede contactarnos en info@laguiadelpiano.com

Nota:
Los libros y videos anunciados en esta web son productos digitales descargables y por lo tanto no tienen gastos de envío. Las imágenes asociada a ellos son puramente orientativas a fin de posibilitar una imagen visual de los productos. Una vez efectuado el pago recibirá un email con el enlace para su visualización y descarga.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Puntuacion promedio: 4.7/5 (15 votos emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Puntuacion: +16 (de 16 votos)