16/12/2017

Comprar un piano – las mejores marcas y precios

Quiere comprar un piano y busca información
y consejo imparcial?

La inversión merece la pena. El problema es que ante la variedad de posibilidades en marcas, precios, modelos, etc. a menos que usted sea un verdadero entendido, la elección se hace muy compleja. Nunca pensó que comprar un piano sería tan dificil… Aquí descubrirá como hacer para no equivocarse y acertar en la elección.


comprar un piano. Guía de marcas y precios. piano boston de cola


comprar un piano. Guía de marcas y precios

 

En la Guía del Piano se lo vamos a poner fácil

Simplemente elija una categoría acorde a su presupuesto y verá una selección de los 5 pianos con la mejor relación calidad/precio del mercado, ello le permitiría ahorrar hasta un 30 – 40% o simplemente comprar un piano mejor por el mismo dinero, así de simple. No vendemos pianos, nos limitamos a informar de forma imparcial para que usted pueda elejir el piano que más le conviene.


Marcas recomendadas por relación calidad/precio

CLASE ECONÓMICA

  1. Samick
  2. Pearl River
  3. Amadeus
  4. Irmler (Blüthner)
  5. kawai
  6. G. Steinberg (Perzina)
  7. Yamaha

CLASE ESTUDIO

  1. Hoffman (Bechstein)
  2. Samick
  3. Essex (Steinway)
  4. Perzina
  5. Pearl River
  6. Petrof
  7. Irmler (Blüthner)

PROFESIONAL

  1. Boston
  2. Bechstein
  3. Wilhm. Steinberg
  4. Perzina
  5. Seiler
  6. kawai
  7. Yamaha

ALTA GAMA

  1. Steinway
  2. C. Bechstein
  3. Fazioli
  4. Blüthner
  5. Steingraeber & Sohne
  6. Shigeru Kawai
  7. Sauter





Aprenda a afinar pianos de forma rápida y profesional

Para empezar elija entre una de estas categorías

Pianos de pared




Principales puntos a tener en cuenta a la hora de comprar un piano

Comprar un piano de marca muy conocida no le garantiza calidad ni mucho menos una buena relación calidad/precio. Las grandes marcas debido al nombre y a la potencia del marketing están en una posición de ventaja y pueden vender sus productos a precios bastante más elevados que otras marcas de igual o incluso mejor calidad pero no tan conocidas. El hecho de comprar un piano de una marca muy conocida (especialmente en el segmento de precios medio o medio-alto) normalmente es sinónimo de pagar más por un producto de iguales o similares características.

La mayoría de pianos en las categorías básicas y medias, exceptuando Hoffmann y Petrof están fabricados e importados de China. Comprar un piano fabricado en China no debería suponer ningún desprestígio, el “estigma chino” hoy en día no tiene sentido ni está justificado. En China en la actualidad se fabrican pianos con un alto nivel de calidad. La cuestión es seleccionar bien y saber distinguir entre la extensa variedad de productos disponibles. Este es el objetivo de esta Guía de Compras y lista de los mejores pianos según su relación calidad/precio.

La siguiente selección de pianos se fundamenta en tres principios. 1º en la calidad de construcción, 2º en la garantía de la marca y 3º y más importante en la relación calidad/precio. Dicho de otra forma, se han seleccionado las marcas y modelos que ofrecen más y/o mejores prestaciones por el mismo o incluso menos dinero. A la hora de comprar un piano precio moderado no necesariamente significa baja calidad y esta selección de pianos es un ejemplo de pianos con precios comparativamente muy interesantes, pero de calidad contrastada.

Informe tasación para saber cuanto vale un piano



Los 5 mejores Pianos de clase económica
entre 2000 y 3000 euros

Los mejores pianos que pueden comprarse en esta franja de precios. Su calidad y características técnicas son bastante discretas, por lo que suelen quedarse “pequeños” a los pocos años de uso. En grado medio o profesional será necesario cambiar a un piano mejor. Estos pianos son ideales para quien quiera comprar un piano de bajo coste. Indicados sobre todo para niños o estudiantes noveles.

Samick JS 110 d

Bajo precio no necesariamente significa mala calidad y aquí está este Samick para demostrarlo. El número uno de nuestro ranking en la categoría de pianos económicos. Pequeño pero muy respetable. Sorprende agradablemente ver como el constructor coreano logra construir un buen piano a tan bajo precio. Sin duda el mejor de su categoría. La relación calidad/precio es la mejor del mercado con diferencia. Imposible comprar nada mejor por ese precio.

Principales características:




Pearl River 118


Pearl River es en la actualidad el primer fabricante Chino y posiblemente el que más pianos produce, unas 100.000 unidades al año. Este piano es uno de sus modelos de la serie EU de estudio. Muy correcto y recomendable. Relación calidad/precio de las mejores que se pueden encontrar.

Principales características:



Amadeus 115

Este piano Amadeus está fabricado por Pearl River y es una de sus numerosas submarcas. La calidad es similar a Pearl River, una compañía que ha avanzado y mejorado mucho en todos los aspectos. Un piano sencillo pero correcto, indicado especialmente para los que busquen un piano básico a precio moderado. Tamaño reducido por lo que podría interesar a personas con poco espacio en sus casas.

Principales características:





Yamaha B1

Nuestro número cuatro de la lista y el modelo más básico de Yamaha. Nada relevante que destacar en este piano excepto su tamaño reducido y el hecho de tener la garantía Yamaha. Recomendable como primer piano para principiantes y/o personas que deseen comprar un piano económico pero con el nombre y el aval de un gran fabricante.

Principales características:





Pearl River 115

Algo más pequeño que su hermano mayor el modelo 118 pero basicamente el mismo piano con las mismas cualidades, tanto de construcción como de sonido. Relación calidad/precio quizás la mejor o la segunda de todos los pianos disponibles en esta gama. Muy bonito en color nogal y algo más económico.

Principales características:

  • Calidad de piano de alta gama
  • Dimensiones 115 x 148 x 58 cm.
  • Peso 180 kg
  • Precio aproximado 2300 Euros*
  • Leer reseña de la marca


* Los precios son siempre de caracter orientativo y pueden variar sensiblemente según el comercio y la fluctuación del cambio de divisa.

Siga buscando en otra categoría





Los 5 mejores Pianos de nivel medio-básico
entre 4000 y 5000 euros

Pianos verticales económicos pero con cualidades técnicas mejoradas. Los cinco pianos que presentamos a continuación son los mejores que se pueden comprar en esta franja de precios. Ideales como primer piano para estudiantes o cualquier persona que desee comprar un piano de calidad aceptable y precio moderado. Nuestra selección está hecha en base al precio como a la calidad de construcción.

Que esperar de pianos en esta categoría?
Este segmento de pianos entre 4000 y 5000 euros representa una mejora cualitativa considerable con respecto a la categoría anterior de pianos económicos. Todos los pianos pertenecientes a este segmento están fabricados sin excepción en China o Indonesia. Una categoría muy competitiva, donde unas pocas marcas se reparten la mayor parte de la cuota de mercado y donde otras sin tanto nombre ni marketing, ofrecen una excelente relación calidad/precio.

Samick JS 115

El número uno de nuestro ranking, el primero de la clase. Este estupendo piano del constructor coreano Samick representa la mejor relación calidad/precio de su gama y deja en desventaja a pianos con precios significativamente más altos.

Principales características:

  • Máquina Madera de Pratt
  • Clavijero cruzado en laminas de arce duro americano
  • Macillos (NFK) Japón
  • Cuerdas Korea
  • Dimensiones 115 x 147 x 56 cm. Peso 200 kg
  • Precio aproximado 4500 Euros*
  • Leer reseña de la marca




Essex EUP-111e Classic Studio

Essex es una submarca de Steinway quién además de haber diseñado este piano garantiza y avala su construcción. Sin duda uno de los mejores pianos en su categoría. Muy buena atención al detalle y una calidad general que sorprende en un piano de este precio, suena muy bonito. Especialmente indicado para los que quieren un Steinway y todavía no se lo puedan permitir. El cielo puede esperar !!

Principales características:

  • Diseñado por Steinway
  • Dimensiones 111 x 148 x 58 cm.
  • Peso 220 kg
  • Precio aproximado 4800 Euros*
  • Leer reseña de la marca

Distribuidores Essex (Steinway) autorizados en España

Granada

HINVES PIANOS (Pianissimo)

Ctra. de la Sierra, 26
Granada

Madrid

HINVES PIANOS

Francisco Gasco Santillán, 2
Madrid

Barcelona

JORQUERA PIANOS

Carrer de Ferran Agulló, 10
Barcelona



G. Steinberg 119 Splendit

G. Steinberg es la segunda marca de la casa Perzina, en todo muy parecido a su hermano mayor, aunque algo más sencillo en su construcción. Otra buena opción de compra a un precio muy competitivo. Su característica principal es su mayor tamaño, 119 cm. de alto, lo que le confiere más potencia de sonido y una muy agradable claridad tonal. Muy buena relación calidad/precio.

Principales características:

  • De la casa Perzina
  • Dimensiones 120.5 x 144.4 x 57 cm.
  • Peso 211 kg
  • Precio aproximado 4900 Euros*
  • Leer reseña de la marca

Distribuidores de pianos Perzina y G. Steinberg

Madrid

TODONOTAS

Santa Isabel, 47
Madrid

Barcelona

PIANOS PUIG

C. Progrés, 42
Barcelona

Valencia

PIANO IMPORTA

Ronda Séquia, 5
Xativa (Valencia)

Jaen

PIANOS LEONES

Calle Muñoz Garnica, 3
Jaen



Kawai K200

El número cuatro de nuestra lista. Kawai es uno de los fabricantes que más innovaciones técnicas ha incorporado a lo largo de su historia, este piano es un claro ejemplo de ello. Pulsación delicada y precis. Correcta relación calidad/precio.

Principales características:

  • Máquina exclusiva de kawai Millennium III
  • Tecnología ABS Carbón de nueva generación
  • Macillos con nucleo de Caoba y doble fieltro
  • Dimensiones 114 x 149 x 57 cm. Peso 208 kg
  • Precio aproximado 4400 Euros*
  • Leer reseña de la marca




Yamaha B3

Nuestro número cinco de la lista. En todo muy parecido a sus hermanos menores los modelos B1 y B2, aunque algo más voluminoso. Nada relevante que destacar en este piano exepto el hecho de tener la garantía Yamaha. Recomendable como primer piano para principiantes y/o personas que deseen comprar un piano económico pero con el nombre y el aval de un gran fabricante.

Principales características:


* Los precios son siempre de caracter orientativo y pueden variar sensiblemente según el comercio y la fluctuación del cambio de divisa.

Siga buscando en otra categoría





Los 5 mejores Pianos de gama media
de 7000 a 10.000 euros

Un segmento muy interesante donde se pueden encontrar (si se elige bien) pianos verdaderamente buenos. Son todos pianos verticales de como mínimo 120 centímetros de alto con un nivel de calidad y cualidades técnicas bastante superiores a la gama de pianos de nivel básico. Comprar un piano de este nivel sería ideal para aficionados exigentes y estudiantes de grado medio-alto. Como siempre nuestra selección está hecha teniendo en cuenta la calidad de construcción y muy especialmente la relación calidad/precio.


Hoffmann V120

El número uno de la lista. La calidad de C. Bechstein es legendaria y Hoffmann es su segunda marca. Fabricado en la República Checa, con un sonido cálido y envolvente típicamente europeo y una calidad de construcción que lo hace sin duda el mejor piano en su categoría. Excelente atención al detalle que sorprende en un piano de este precio. Suena y transmite sensaciones realmente agradables. Indicado para los que valoran la tradición y calidad del piano genuinamente europeo. La mejor relación calidad/precio del mercado.

Principales características:



Boston UP 126

Boston es la segunda marca de Steinway y este piano hace honor al prestigio de quien lo avala. Excelente vertical diseñado por Steinway y con una atención al detalle y construcción “upmarket” de piano de categoría. Su precio algo subido (sobre unos 10000 o algo más) si lo comparamos con pianos de este mismo grupo sigue siendo muy correcto, sobre todo teniendo en cuenta la elegancia y calidad de construcción.

Principales características:

  • Diseñado por Steinway
  • Dimensiones 126 x 151 x 62 cm.>
  • Peso 278 kg
  • Precio aproximado 10000 Euros*
  • Leer reseña de la marca


Distribuidores Boston (Steinway) autorizados en España

Granada

HINVES PIANOS (Pianissimo)

Ctra. de la Sierra, 26
Granada

Madrid

HINVES PIANOS

Francisco Gasco Santillán, 2
Madrid

Barcelona

JORQUERA PIANOS

Carrer de Ferran Agulló, 10
Barcelona




Samick JS 132

Este Samick de 132 de alto es un piano que impresiona por su excelente sonoridad. Uno de los mejores verticales que se pueden comprar en esta franja de precios. Verdaderos detalles de calidad. Pulsación delicada y precisa y excelente relación calidad/precio.

Principales características:

  • Cuerdas Rosslau
  • Cierre lento de seguridad
  • Dimensiones 132 x 148 x 63 cm.
  • Peso 260 kg
  • Precio aproximado 7500 Euros*
  • Leer reseña de la marca




Perzina UP-130 Konzert

El número cuatro de nuestro ranking. Este magnífico piano de Perzina supera con creces a otras marcas mucho más conocidas y de precio bastante más elevado. Robusto y bien hecho, la relación calidad/precio de este modelo es excelente. Bajos poderosos y bien equilibrados con una pulsación precisa y agradable. Un piano que nos da muy buenas sensaciones. Un verdadero encanto de tocar y escuchar.

Principales características:

Distribuidores de pianos Perzina y G. Steinberg

Madrid

TODONOTAS

Santa Isabel, 47
Madrid

Barcelona

PIANOS PUIG

C. Progrés, 42
Barcelona

Valencia

PIANO IMPORTA

Ronda Séquia, 5
Xativa (Valencia)

Jaen

PIANOS LEONES

Calle Muñoz Garnica, 3
Jaen




Petrof 118 M1

Petrof es una leyenda viva en el mundo del piano y garantía de calidad y bien hacer. Pianos robustos y bien construidos con un sonido cálido típicamente europeo. Sonoridad bastante aceptable en un piano de solo 118 cm. de alto. Especialmente indicado para quien busque un piano vertical (no chino) bien construido y con el aval de una gran marca.

Principales características:

  • Calidad de piano de alta gama
  • Dimensiones 118 x 154 x 62 cm.
  • Peso 238 kg
  • Precio aproximado 7600 Euros*
  • Leer reseña de la marca


* Los precios son siempre de caracter orientativo y pueden variar sensiblemente según el comercio y la fluctuación del cambio de divisa.



Pedir una tasación informe de piano antes de comprar un piano

Informe tasación para saber cuanto vale un piano


* Nota: Los precios son siempre de caracter orientativo y pueden variar sensiblemente según el comercio y la fluctuación del cambio de divisa.
Si quiere expresarnos una opinión o comentario puede dirigirse a nuestro foro: http://laguiadelpiano.com/foro/

Copyright © La Guía del Piano 2016 – Todos los derechos reservados – All rights reserved

VN:F [1.9.22_1171]
Puntuacion promedio: 4.6/5 (61 votos emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Puntuacion: +49 (de 55 votos)

Comprar un piano de ocasión

Pianos antiguos, la realidad sobre ellos. Informe tasación para saber cuanto vale un piano

Algo fundamental a la hora de comprar un piano de ocasión es saber su auténtico valor. No compre un piano a ciegas y vaya sobre seguro. En La Guía de Pianos ofrecemos un servicio de tasación “express”. En un plazo de 24 horas usted puede obtener un informe detallado del piano que le interesa junto con su valoracción y precio objetivo de mercado. Para más información pulse en el banner publicitario más arriba.



Consejos y guía práctica  para comprar un piano de ocasión. Comprar un piano nuevo o comprar un piano de segunda mano, esa es  la pregunta clave que tanta gente se hace a la hora de comprar un piano, que es mejor?

Depende, pues ambas opciones tienen sus ventajas e inconvenientes. Para los que la cuestión económica y la relación calidad/precio comprar un piano de ocasión. El piano por dentrosea muy importante, la adquisición de un piano de segunda mano puede ser una opción estupenda. El mercado de pianos de ocasión está lleno de oportunidades, algunas muy buenas.

Donde comprar un piano de ocasión? Hoy en día, el mejor sitio y donde hay mas oportunidades es en los portales de venta online, principalmente en nuestra sección Anuncios de Pianos (algunos de los pianos ofertados están como nuevos) y en las tiendas de venta y distribuidores del ramo. Muchos de esos pianos proceden de opciones de recompra o alquiler, también como parte del pago por la adquisición de otro nuevo.

En la evaluación de un piano, uno de los aspectos mas importantes es conocer cuantos años tiene. Quien lea este blog de forma habitual sabrá que el que subscribe huye de los pianos viejos como si de las Diez Plagas de Egipto se tratara. O sea, para mi, pianos muy antiguos (principios de siglo XX o últimos del IXX) están simplemente descartados. Opinión estrictamente personal, desde luego.

A la hora de decidir comprar un piano de ocasión, normalmente de segunda mano, pondríamos la edad límite, sobre los 30 o 40 años, a lo sumo. Un piano fabricado en los años 70 u 80 del pasado siglo, si ha tenido un dueño cuidadoso y ha sido mantenido de forma regular, supone una buena inversión y puede darnos todavía muchos años de servicio sin problemas. Obviamente es mejor si el piano tiene entre 10 o 20 años, pero el precio, consecuentemente seria también mas elevado.

Que piano comprar? Por supuesto esto depende de cada uno. Para un uso, digamos general, y para personas de un nivel de piano intermedio, yo personalmente y sin ánimo de mediatizar, me decantaría por un piano relativamentecomprar un piano de ocasión moderno, de gama media y de una marca de prestigio. Por ejemplo Samick, Petrof, Kaway, etc. que tuviera a lo sumo entre diez o veinte años. Verdaderas oportunidades se pueden encontrar en este sector.

Aunque es poco frecuente, algunos pianos de bajo coste y fabricados en cadenas rápidas de producción, adolecen ya de fábrica de problemas intrínsecos como pueden ser un arpa de hierro o clavijero con algún tipo de fisura, una escala erróneamente diseñada o incluso bastidor y/o clavijero ligeramente desgajado o ladeado. El problema al comprar un piano de ocasión es que muchas veces uno se da cuenta de estos problemas hasta bastante tiempo después de comprar el piano, lo que hace su devolución prácticamente inviable, sobre todo cuando el piano se compró de segunda mano a un particular.

Si se da alguno de los casos mencionados, el coste de reparar el piano (en el caso de que se pueda) es prohibitivo, y normalmente es mas barato comprar uno nuevo. Entonces como tantas veces he dicho, si no queremos tomar riesgos, a la hora de comprar un piano de ocasión mejor contar con los servicios de un técnico competente que al menos nos certifique el estado general del piano y nos asegure que no tiene ninguno de esos problemas estructurales.

Como saber la edad exacta de un piano? Todos los pianos llevan su número de serie. Con el nombre de la marca y el número de serie se puede saber el año de fabricación. Normalmente el número de serie se encuentra situado en el clavijero, arriba a la derecha. Abriendo la tapa se puede ver. Algunos lo tienen detrás, en el bastidor.

Para los que queráis saber el año de fabricación de un piano, podéis buscarlo en la sección “Números de serie” de esta misma web. Otra buena opción es comprar nuestro libro libro-aplicación para móviles Numeros de serie de Piano (la verdad sería todo un detalle) en el están los números de serie con los años de fabricación de las 100 marcas de pianos mas importantes, que además se puede usar como aplicación para movil.

Volviendo al asunto que nos ocupa, quí tenéis a continuación la que he denominado “Guía práctica para comprar un piano de ocasión” Los siete puntos básicos.

Consejos y puntos a revisar antes de comprar un piano de ocasión

1º punto
Inspección ocular

Que tal aspecto tiene el piano? Cuando queremos comprar un piano de ocasión el aspecto exterior del piano dice mucho de estado del interior. Un piano que está descuidado, con la madera rayada, roces y golpes, etc. probablemente tenga lacomprar un piano de ocasión. Tabla armónica máquina en el mismo estado. Por el contrarío, un piano con su lacado perfecto, limpio y brillante, sin arañazos ni golpes, los pedales de bronce pulidos, etc. denota un propietario cuidadoso, que lógicamente también habrá sido cuidadoso (aunque no siempre) con la mecánica del piano.

Si es un vertical el piano que estáis examinando, retirarlo un poco de la pared y mirar con detenimiento la tabla armónica. Fijaros bien que no está rota ni tiene fisuras. Si fuera un cola, agacharos y mirar debajo, elemental! La tabla armónica debería estar perfecta. Si no fuera así, mala señal.

2º punto
El teclado

Fijarse mucho en la posición y la altura de las teclas. Un teclado perfecto es muy buena señal. Las teclas deberían estar todas equilibradas y al micomprar un piano de ocasión. Teclado de un pianomo nivel, sin huecos irregulares entre ellas ni teclas mas altas o bajas, sin teclas quemadas por cigarrillos o simplemente rotas o fisuradas. Tocar un poco para probar la pulsación del teclado.

3º punto
Señales de humedad

Quitar la tapa frontal y abrir la superior, vamos a echar un vistazo en el interior. Utilizar el olfato, si os huele a humedad, mala cosa, pues eso indica que esa humedad también habrá impregnado las diversas partes del mecanismo (fieltros, madera, etc.) que obviamente estarán en mal estado. Yo, personalmente si el piano huele a humedad, lo dejaría ahí mismo y no iría mas lejos.

4º punto
Inspección general de la máquina

Una ojeada general de la máquina. Observar que los atrapadores están todos al mismo nivel, que las bridas están todas a la misma distancia, que no falta ninguna y que el aspecto general de la máquina es ordenado y regular encomprar un piano de ocasión. Vista del piano por dentro. La máquina de un piano su conjunto. Si esto no fuera así, nos indica que el piano ha tenido mucho desgaste y está falto de regulación. Obviamente su dueño no se preocupó mucho de su mantenimiento.

5º punto
El estado de los macillos

Fijaros bien en los macillos. Los macillos, como los neumáticos de los coches nos pueden revelar mucho acerca del piano. Están muy gastados?, con la parte que golpea la cuerda, aplanada y con surcos profundos? En ese caso podéis estimar que el piano  tiene muchos, pero que muchos kilómetros. Mala cosa. Si por el contrario los macillos están redonditos, con su forma original y con surcos muy poco marcados, eso nos indica que el piano ha sido poco usado comprar un piano de ocasión. Los macillos del pianoy/o tocado con suavidad. Cuidado! Si los macillos aparentan estar muy nuevos, a pesar de los años que tiene el piano, bien podría ser que el juego entero de macillos ha sido reemplazado por uno nuevo. Si ese fuera el caso, tenerlo muy en cuenta a la hora de tomar una decisión.

Miremos como están el conjunto de macillos con su palillería correspondiente.  Al igual que en el teclado, un piano en buenas condiciones, debería tener los  macillos todos bien alineados y a la misma altura. Toquemos un poco el teclado y fijémonos si estos golpean con precisión su grupo de cuerdas y que no bambolean a derecha e izquierda.

6º punto
Clavijero y cuerdas

Al igual que los macillos esta parte del piano nos revela mucho acerca del mismo. Muy importante el estado de las cuerdas, que deberían estar brillantes ycomprar un piano de ocasión. Clavijero del piano con cuerdas sin oxidaciones. Fijaros que no falta ninguna, especialmente de las abordonadas. Y las clavijas, tienen señales de desgaste? Un  piano en optimas condiciones debería tener el encordaje y el clavijero pulido y en perfecto estado.

7º punto
Tocar el piano, que sensaciones nos transmite?

Por último tocar el piano. Como está de afinación? Suenan todas las notas?, o por el contrarío hay alguna/s tecla que responde de forma lenta, que rebota varias veces o que al golpear la nota se queda ahí y no vuelve a su sitio. Funcionan correctamente todos los apagadores?

Que sensaciones nos transmite. Esto es algo muy personal y subjetivo, pues varía de una persona a otra. Lo importante es sentirse a gusto con el instrumento que estamos tocando. La digitación del piano debería ser suave, de tacto agradable y con una correcta respuesta dinámica.

A la hora de comprar un piano de ocasión, si el piano está muy desafinado y es muy antiguo, como medida de seguridad, os recomendaría mandarlo a afinar antes de comprarlo. La razón es comprobar que el piano es afinable. Hay instrumentos (normalmente ya con bastantes años) que tienen fisuras en el arpa o el clavijero roto, cosas que no se ven fácilmente con un simple vistazo. Estos pianos, aunque poco frecuente, son inafinables y el costo de repararlos es simplemente prohibitivo, así que lo mejor es descartarlos.

Para mas seguridad y sobre todo si se trata de un instrumento de cierto valor, los mas sensato sería contratar los servicios de un profesional que nos acompañe y nos asesore o contar con un informe y tasación profesional del piano. El pequeño estipendio adicional bien podría valer la pena.

En fin, siguiendo estos siete pasos, tendréis una idea bastante aproximada y os ayudará a la hora de comprar un piano de ocasión y podréis calcular su valor de forma más precisan. Al menos no os darán gato por liebre (que al comprar un piano de ocasión suele ocurrir con bastante frecuencia) y sabréis lo que estáis comprando.

Los verdaderamente interesados en el tema de la compra y venta de pianos usados encontraréis información profesional y especializada en nuestro libro guía ebook “Comprar un piano”, una información que sin duda le puede ahorrar mucho dinero, no dejes de echarle un vistazo. Para mas información pincha en la imagen del libro.

COMPRE AHORA “COMPRAR UN PIANO” ebook ¡DESCARGA INMEDIATA!

comprar un piano de ocasión. Libro con consejos para comprar un piano de segunda mano

€ 24,95 EUR

 
Copyright © La Guía del Piano 2016 – Juan Olalla / All rights reserved – Todos los derechos reservados
 
comprar un piano de ocasión. Aplicación para saber los años que tiene un piano Conoces nuestra aplicación para móviles
y ordenador con los números de serie
de mas de 100 marcas de piano?
Pinchar aquí

 

VN:R_U [1.9.22_1171]
Puntuacion promedio: 5.0/5 (12 votos emitidos)
VN:R_U [1.9.22_1171]
Puntuacion: +12 (de 12 votos)

El mercado de pianos Yamaha de ocasión

Lo primero que se nos viene a la cabeza es, pero de donde salen todos esos yamahas U3 y U1 de ocasión? que parece que nunca se acaban. Respuesta: originalmente del mercado de segunda mano de Japón, pianos que en su mayoría fueron vendidos en la década de los 70 u 80, incluso de los 60 (del pasado siglo, claro).

La posesión de un piano en el Japón de aquellos años era un símbolo de estatus social (al igual que hoy ocurre en China) y no había casa bien, ni familia de clase media que se preciara sin su Yamahita, aunque no se tocara. Bien, y segunda pregunta, y porqué no se venden allí? Respuesta: Porque los japoneses no compran artículos de segunda mano, tienen que ser nuevos.

Según me ha informado quien sabe más del tema, es algo que tiene que ver con su mentalidad o podríamos llamar superstición o creencia, que les hace rechazar algo que ha pertenecido a otra persona, ya que creen que de alguna forma el alma del anterior propietario queda adherida al objeto, y obviamente nadie quiere tan incómodo huésped en su casa! Superstición o creencia bien fundada? Sin comentarios…no seré yo quien juzgue, o mejor dicho prejuzgue las particularidades de otra cultura.

Tal es el volumen de venta de estos pianos Yamaha de ocasión, que sin querer se han convertido en el mayor competidor de la misma compañía, un auténtico problema, ya que afecta de forma muy negativa a la venta de productos nuevos, y que opina Yamaha de esto?, mejor léase el siguiente comunicado (extracto) procedente de la web oficial de Yamaha (traducción cortesía de La Guía del Piano con la ayuda inestimable de Google Translator y un toque personal de vuestro seguro servidor):

La calidad de renombre mundial y la longevidad de los pianos Yamaha ha conseguido que muchos de nuestros instrumentos puedan ser vendidos como usados ​​y altamente valorados muchos años después de su compra. Estamos muy orgullosos de que nuestros productos puedan durar décadas. Lamentablemente, sin embargo, hay pianos Yamaha a la venta que no representan la calidad original ni las normas que Yamaha aplica a sus productos cuando fueron fabricados.

Con tantas importaciones “grises” (sin certificación) de pianos Yamaha en tantas partes del mundo, los consumidores deben de tener cuidado que el piano que se les ofrece sea de calidad Yamaha. Hay áreas de funcionamiento del piano que pueden estar realmente afectadas si el piano no ha sido atendido correctamente, resultando en inestabilidad de afinación, mala regulación, mala pulsación y piezas de repuesto que no han sido diseñadas y fabricadas por Yamaha específicamente para el mercado europeo.

Para estar absolutamente seguro de que su inversión es segura, sería conveniente mirar la fantástica serie de Yamaha B, GB1 y la serie GC, que han sido diseñados y llevan las especificaciones y los estándares de Yamaha, pero que están disponibles a precios muy competitivos en comparación con los pianos usados.

Yamaha Corporation

Muy comprensible la reacción de Yamaha, sin embargo habría que añadir a esas declaraciones que los pianos de la Serie B son de inferior calidad y está fabricados en Indonesia, para nada a la altura de los U3 y U1. Lo mismo ocurre con los colas GB1 y GC, igualmente fabricados en Indonesia y para nada comparables en calidad a la serie C, genuinamente fabricada en Japón. Por cierto, según la web oficial de yamaha, todos los U1 fabricados antes del 2004 están fabricados en Japón (en la actualidad se hacen en Huangzhou, China), pero, sin animo de polemizar, nos parece que esto no es exactamente así, pues nos consta que ya en la década de los 80 y quizás también de los 70 se fabricaban U1´s en China. ¡Corramos un tupido velo! Cosas del marketing….. supongo.

El bulo
Los que ya hayáis buscado un poco de información sobre el tema, posiblemente habréis leído algo sobre que los pianos yamaha de segunda mano procedentes de Japón están hechos para el clima de aquel país, y que al ser transferidos al clima de Europa o América no responden correctamente, dando problemas tales como tablas armónicas rotas y otras miserias. Aseveraciones totalmente infundadas, en todos los años que llevo tratando con esos pianos (y ya son mas de 30) jamás he visto ese tipo de problemas, al contrario, los pianos se adaptan perfectamente, y en general, si el piano no es muy viejo da un rendimiento formidable.

Acerca de los pianos Yamaha U3 y U1
Personalmente me acerco a un Yamaha U3 nuevo con verdadero respeto y casi reverencia, ese piano es el depositario de una cadena continua de excelencia sin fisuras, y de aquí a 50 años, con un mínimo de atención que se le dé, estará en casi en tan buen estado como lo está ahora. Que marca de moda (por supuesto no cito nombres para no herir susceptibilidades) podrá decir eso en el futuro? lamentablemente, que yo sepa ninguna.

En el estado de cosas en que nos encontramos (la incertidumbre de no saber a ciencia cierta quien hace ni donde se hace este o aquel piano) la elección de pongamos por caso un U3 o U1 en pianos verticales y un C3 en pianos de cola es lo mas sensato e inteligente que se puede hacer, por emplear un término bolsístico “un valor seguro” o “valor refugio”, algo sólido y tangible a lo que poder asirse en tiempos de incertidumbre.

Analisemos el mercado

El mercado de pianos de ocasión Yamaha lo podríamos dividir en dos grandes grupos. Uno, el de los pianos que son restaurados y que llevan su certificado de garantía correspondiente, donde se supone que los pianos son inspeccionados y restaurados al mas alto nivel, y el segundo, el mercado libre (de donde procede la inmensa mayoría), pianos que son importados en grandes cantidades por intermediarios independientes para venderlos principalmente a minoristas de Europa y Estados Unidos.

PIANOS RESTAURADOS CON CERTIFICADO DE GARANTÍA
Las principales certificaciones están expedidas por el llamado “Yamaha Piano Service Corporation”, Music Brokers y el “JUPA” que son las siglas en ingles de “Japan Used Pianos Association”

    • Yamaha Piano Service Corporation
      Para ser precisos,  conviene aclarar que Yamaha por si misma no restaura pianos, sino que es una compañía subsidiaria,  la “Yamaha Piano Service Corporation” con base también en la central de Hamamatsu, la que se ocupa de estos trabajos. Esta compañía asegura que sus pianos son restaurados y puestos a punto al mas alto nivel, utilizando piezas y material de repuesto original Yamaha. Según se puede ver en su certificación, gozan del beneplácito y aval de Yamaha.
    • Music Bokers Piano Quality Certificate
      En el ámbito europeo, la certificación que goza de mayor prestigio es la expedida por Music Brokers. Esta empresa además de ser el principal mayorista de pianos en Europa, tiene el honor de ser la pionera en certificar la calidad de los pianos Yamaha restaurados y comercializados por ellos. Su representación oficial en España es Hidrau Model S.L. con sede en Algemesí (Valencia). Hidrau Model es por cierto una empresa también especializada en la construcción de banquetas y accesorios de piano de excelente calidad.
  • Japan Used Pianos Association (JUPA)
    Se trata de una asociación independiente que supuestamente certifica y avala la calidad de los pianos procedentes de aquel país, no solamente Yamahas, sino Kawais, Apollos y Atlas también. Para los que queráis ver su web (inglés) aquí está el enlace: http://www.jupa.or.jp/

 

PIANOS PROCEDENTES DEL MERCADO LIBRE
El segundo grupo y al que en realidad pertenecen la inmensa mayoría de pianos de importación, pianos sin certificación de garantía, donde se desconoce su procedencia, pero que pueden ser tan buenos o mejores que los que las poseen. El mercado está inundado de estos pianos, de hecho hay tiendas que viven exclusivamente de su venta.

Que crédito merecen estos certificados?
En realidad el que usted les quiera dar, yo personalmente pienso que un punto de exepticismo no viene nada mal, y no es que uno sea de natural desconfiado, pero es que es arto difícil comprobar su legitimidad. Lo mas prudente sería tratar estos pianos como cualquier piano de segunda mano (que es lo que en realidad son) y proceder en consecuencia. Para quien quiera ahondar en la matería, existe un artículo-tutorial en esta web: http://laguiadelpiano.com/comprar-un-piano-de-ocasion/ donde se dan las claves para comprar un piano de ocasión.

Es recomendable la compra de estos pianos?

Sin duda lo es, pero con matices y buenas dosis de prudencia. La adquisición de un U3 o U1 de ocasión puede suponer una excelente compra, pero requiere tanto cuidado como la compra de cualquier otro piano de segunda mano. Las diferencias entre pianos de la misma marca y modelo pueden ser muy grandes, la clave está en determinar los años y el desgaste que haya sufrido el piano. Aunque su apariencia exterior pueda ser la misma, no es lo mismo un U3 con número de serie 4 millones y pico procedente de un particular, que un U3 con número de serie que no llega al millón y que ha sido usado como piano de prácticas en una escuela. La diferencia de edad entre ambos pianos puede ser de 20 o 25 años y la diferencia en el estado y la conservación del piano sin duda también bastante importante.

Otra cosa a tener en cuenta es la procedencia real del piano, que en general no se conoce ni hay forma posible de saberlo. Algunos de estos U1 o U3 son poseedores de un mas que respetable curriculum, originalmente fueron vendidos por sus primeros propietarios a escuelas de música en Japón, usados como pianos de practicas durante años y después revendidos y exportados al mercado Europeo o Americano, son los que tienen los números de serie mas bajos (algunos hasta con cincuenta años o mas) y mas gastados están.

Muchos de estos pianos también son comprados para usarse como pianos de práctica en escuelas del viejo continente. En el Reino Unido, por citar un ejemplo que conozco, ya que trabajé allí durante varios años, el 90 por ciento de pianos de estudio en las escuelas son Yamaha U3. Que hacen cuando los pianos están ya muy usados? vuelven a ser revendidos en el mercado libre, con la seguridad de encontrar compradores, ya que como sabemos el prestigio que tienen es muy alto.

Consejos básicos de compra

Para comprar uno de estos pianos con las máximas garantias de exito, sería prudente seguir estas tres recomendaciones básicas:

  • Lo primero
    Averiguar los años que tiene el piano (esencial) para ello como sabéis hay que conocer el número de serie, y con él consultar nuestra lista en la página de Yamaha. Para que nos hagamos una idea general:

Números de serie que no llegan al millón = Década de los 60
Números de serie desde un millón hacia arriba = Década de los 70 (primera mitad)
Números de serie desde dos millones = Década de los 70 (segunda mitad)
Números de serie desde tres millones = Década de los 80
Números de serie desde cuatro millones = Década de los 80 (segunda mitad)
Números de serie desde cinco millones = Década de los 90

  • Lo segundo
    Realizar una inspección en profundidad, especialmente de la máquina, y si no sabemos mucho de pianos, mejor dejarnos asesorar por alguién entendido que nos certifique el estado real del piano.
  • Lo tercero
    Nunca tener prisa, informarse profusamente y comparar calidades y precios, pues el mercado está saturado de estos pianos y la competencia por su venta es muy fuerte.

Nota final

Espero que este artículo tutorial sirva de orientación y ayude a los interesados en la compra de un buen piano Yamaha de ocasión. Los consejos y comentarios aquí vertidos son productos de la experiencia del autor y se dan con la mejor voluntad para que puedan beneficiar al mayor número de personas. Para los que busquéis información específica y profesional, no solo para comprar un piano Yamaha de ocasión, si no cualquier otro piano, recomiendo el libro ebook “Comprar un piano” disponible y descargable en esta web.

Copyright © La Guía del Piano 2010 – 2017 – Todos los derechos reservados – All rights reserved

Tienes algo que decir o añadir sobre este artículo? tu opinión es muy valorada. Los comentarios en esta página ya están cerrados, pero en nuestro foro de opinión www.laguiadelpiano/foro puedes dejar tus comentarios y/o sugerencias, gracias.
 

Fazioli ¿El piano mas caro del mundo?

Solo para conocedores y gente fina pudiente, curiosos abstenerse. Este es el lema que parece tener inscrito en su adn pianístico este fabuloso piano, sin duda el más caro y exclusivo del mercado. ¿Es Fazioli el mejor piano del mundo? sigue leyendo y lo descubriremos.

Para entrar de lleno en un negocio que desde hace mas de 200 años es (con algunas pocas excepciones) prácticamente un coto cerrado de fabricantes germanos de impresionante solera y prestigio, hace falta la osadía de Garibaldi, el idealismo de don Quijote y la disciplina y perseverancia de un soldado prusiano. Como si no, atreverse en esta época (cuando la mayoría de fabricantes del viejo continente han cerrado a causa de la crisis del sector y de la competencia asiática) a introducir una nueva marca de pianos, que además compita y hasta se codee con los grandes e “intocables” que todos conocemos, pues este es ni mas ni menos el increíble logro de Pianos Fazioli.

Fazioli grand

Los orígenes de la compañía

Si queremos entender los orígenes de Fazioli tendríamos que retroceder en el tiempo, a la época cuando don Paulo se dedicaba (con discreto éxito, todo hay que decirlo) a dar conciertos de piano. Al parecer y según sus propias palabras, no le satisfacían los pianos con los que tocaba, y fue por este motivo que decidió construir su propio piano. Palabras textuales de don Paulo con respecto a sus pianos en comparación con los alemanes (cortesía de nuestro amigo Raúl del foro de pianos):

“En los pianos tenemos diferentes tipos de sonoridad. Los instrumentos germánicos acostumbran a tener un sonido fuerte, grande, si lo queremos llamar así. El sonido que yo pienso es más mediterráneo, más del sur. Esto quiere decir no muy grueso, más claro y brillante. Estaría de alguna manera más cerca del Bel Canto, del sonido de la ópera italiana. Tiene también una gran variedad de dinámicas y nos permite oír claramente las distintas voces, la polifonía.” Paulo Fazioli

Es este un interesante tema para reflexionar y sobre el que podríamos discutir largo y tendido, ya que según nuestra modesta apreciación, el sonido característico y tradicional del piano típicamente europeo (alemán, para ser mas exactos) ha evolucionado de sonidos podríamos decir “opacos y densos” a sonidos mas claros y brillantes, esto es una realidad evidente, y así podemos observar que el sonido de un piano (por citar algún ejemplo) Bösendorfer fabricado hoy en día, tiene un carácter mucho mas claro y brillante que el que tenía hace 50 o 60 años. Significa esto que los pianos alemanes se han ido “Faziolizando”?, yo no diría tanto, pero es un hecho que (quizás también influidos por ciertos fabricantes asiáticos) han ido cambiando para adaptarse a los gustos y modas actuales.

Por cierto, llegados a este punto me gustaría hacer un inciso, seguramente alguno de vosotros, estimados lectores, pensará: ¿y por que no puedo construir yo también mi propio piano? Bueno, si ese es el caso y la idea de construir un piano a vuestro gusto y con vuestros propios medios os atrae, en este enlace hay un muy instructivo tutorial al respecto: Construya su propio piano

A propósito de la compañía de pianos Fazioli

11El artífice de Fazioli pianos y quien merece todo el crédito y nuestra sincera admiración es don Paulo, gracias a él existen estos pianos. En realidad se trata de una pequeña compañía italiana de muy reciente fundación (el primer piano se fabricó en el año 1981) de carácter casi familiar y que fabrica poco mas de cien unidades por año, todos pianos de cola de exquisita calidad. Una compañía como Pianos Fazioli no se improvisa de un día para otro, pero como en una rara conjunción de astros, varias cosas fundamentales confluyeron en un mismo tiempo y espacio. De que estamos hablando? de la infraestructura y el conocimiento necesario, además del imprescindible soporte empresarial y financiero.

  • La infraestructura
    Por una parte, el negocio familiar ya existente de construcción de muebles de oficina de diseño (en realidad una fábrica de muebles se parece bastante a una fábrica de pianos), lo que supuso contar de entrada con buena parte del equipamiento necesario para comenzar la fabricación de pianos. Los primeros pianos empezaron a fabricarse en un ala de la fábrica de muebles, convenientemente habilitada y acondicionada para este propósito.
  • El conocimiento técnico y pianístico
    Don Paulo es licenciado en ingeniería y concertista de pianos, y durante años en su juventud se dedicó a dar conciertos con cierto éxito. Pero donde realmente acertó de pleno, fue en rodearse de un excelente equipo de expertos que le ayudaron sobre todo en la parte técnica y el diseño.
  • El apoyo financiero y asesoramiento en gestión de empresa
    Un proyecto como es la fundación de una nueva marca de pianos supone una inversión considerable que se traduce en dinero, mucho dinero. Contratación de personal muy cualificado, compra de maquinaria especializada y un largo etcétera, afortunadamente la familia Fazioli (superadas las comprensibles reticencias iniciales) apoyó la idea de don Paulo y puso el dinero y el asesoramiento necesario para materializar el proyecto.

¿Como suena un Fazioli?

Si os parece bien, entremos ya en materia y hablemos del piano ¿Como suena un Fazioli? Para contestar esta pregunta bien nos pueden valer estas palabras de nuestro amigo y contertulio Bernardo (extracto sacado de nuestro foro de pianos):

Lo toqué hace unos días en Barcelona –un Fazioli concert grand de 278 cm–, y puedo asegurarte que nunca he tenido en mis manos un instrumento tan hermoso ni he experimentado tan de cerca ese sueño al que todos aspiramos y al que, sin sonrojo, podría llamar felicidad, mal que le pese a la memoria de las sensaciones (que, como sabemos, es terriblemente caprichosa). Estuve tocando horas –el dueño de la tienda tuvo una paciencia extraordinaria–, desde Mozart hasta Scriabin o Mompou: increíble. Todo estaba en su sitio: las maderas, el cordaje, la mecánica, el teclado –sutilísimo– y, sobre todo, el abanico tremendo e inagotable de timbres y matices que me sorprendían y me sorprendían como si nunca acabara de abrir cajas chinas o muñecas rusas. En fin, “una experiencia religiosa”

Como podéis apreciar, contundentes y explícitas son estas declaraciones que nos dan una buena idea de la impresión que causan estos pianos en personas entendidas. Escuchen y vean esto, os confieso que la contemplación de la bella señorita interpretando de forma magistral a Debussy me ha dejado medio traspuesto…

 
El video corresponde a la pianista Evgenia Rabinovich y la pieza musical es “Reflejos en el agua” de Debussy. Por cierto que me ha costado trabajo encontrar este video, ya que la mayoría que he visto en youtube o son publicitarios de Fazioli o no tienen la calidad suficiente como para servirnos de muestra sonora. El piano es el F278, naturalmente.

La gama de modelos
Fazioli en la actualidad dispone de 6 modelos, desde un colín de solo 1,56 m. al super de la serie, el gran cola de 3,08 metros, el piano mas grande (y mas caro) que se comercializa hoy en día. Los modelos intermedios son dos media cola de 1,83 m. y 2,12 m. respectivamente, un tres cuartos de 2,28 m. y el gran cola “el mas popular de la serie” de 2,78 m. Para ver fotografías y detalles de las especificaciones técnicas del piano, podéis visitar la web oficial de Fazioli (fazioli.com)

Lo que determina la calidad de los pianos Fazioli

Un summun de cosas intervienen en la construcción de un piano de calidad, pero lo mas significativo es la fase final del acabado técnico y los controles de calidad, cosas muy laboriosas que requiere personal muy especializado, que consume mucho tiempo y que por lo tanto encarece mucho el precio final del producto.

Una de las innovaciones y mejoras que Fazioli introdujo en su nueva planta de producción y que lo nos da una idea del nivel de compromiso por la calidad que tiene esta compañía, es la construcción en el 2005 de un pequeño auditorio para no mas de 200 personas, que se usa de forma regular para dar conciertos y donde se prueban (en directo y en vivo) todos los pianos antes de salir de fábrica. Esta atención al detalle en el proceso final de construcción es lo que diferencia en gran medida un piano bueno de otro que no lo es tanto. Aparte del impresionante acabado estético y la exquisita selección de materiales, lo más determinante desde un punto de vista técnico es lo siguiente:

  • La entonación
    También llamada armonización o pinchado de macillos (un verdadero arte en si mismo) del que en gran medida depende la calidad de sonido y el carácter tonal del piano. Un buen técnico entonador puede conseguir por medio de este arte, calidades tonales sutilísimas. Mi mas sincera admiración y enhorabuena a los técnicos artesanos de Fazioli que hacen este excelente trabajo.
  • El afinado final
    Los pianos Fazioli una vez construidos, llevan un proceso de afinación en varias fases o capas podríamos decir, el resultado final es que cuando un piano sale de fábrica y llega a la tienda o distribuidor, a pesar de la lógica desafinación que sufre en el transporte, el piano básicamente llega afinado y con una envidiable estabilidad tonal, solo un pequeño retoque es necesario para ponerlo otra vez “a tono”.
  • Regulación y puesta a punto de la máquina
    Para nuestros amigos menos avisados, permitid que os informe; tan importante como la máquina de un piano en sí, es como esté regulada, y una máquina como la Renner (que es la que llevan los pianos Fazioli) tiene la virtud de ser relativamente flexible y permitir un razonable margen de maniobra, quiere esto decir que Fazioli compra máquinas especificas Louis Renner y sus técnicos las regulan en fábrica a sus propias especificaciones. Mas o menos (disculpad el símil automovilístico) como hace en la Formula Uno Red Bull, que utiliza el motor Renault y después ellos lo “tunean” regulan y ajustan según su gusto y criterio, con los resultados que todos los aficionados a este deporte conocemos.

Contenido versus continente

Si la parte estética del Fazioli es impresionante, la técnica no le va a la zaga. Todas las partes que componen este piano son de la máxima calidad. Por ejemplo:

  • La tabla armónica
    Posiblemente el “secreto” o una de las causas más importantes que determina la sonoridad de los Fazioli estén en la selección de maderas para hacer la tabla armónica. La que utilizan es la llamada madera de “Abeto Rosso” que en italiano significa “abeto rojo” (no ruso como he visto escrito por ahí) proveniente del valle del Fiemme en los Alpes orientales italianos, que según nos ilustran, es la misma madera que utilizaba Antonio Stradivarius para fabricar sus famosos violines, ohh!
  • La máquina
    Que como ya hemos visto antes es Renner, específicamente hecha para Fazioli y regulada al más alto grado de precisión por los técnicos de la casa. Fazioli no fabrica su propia máquina, si no que usa Renner. Porqué una marca como Fazioli no diseña y fabrica su propia máquina? y para que? diría yo, diseñar y fabricar una máquina mejor que la Renner es harto complicado y me atrevería a decir que casi imposible, tal es la calidad y prestigio de Louis Renner, que además fabrica máquinas para la mayoría de las grandes marcas y otras tantas que no lo son tanto. Cuando podamos y tengamos tiempo haremos un artículo dedicado a la compañía Louis Renner, interesantísimo, palabra.
  • Otra partes y componentes
    Los demás componentes que encontramos en cualquier piano Fazioli son los que esperamos encontrar en un piano de esta categoría. El clavijero es Delignit, excepto en el gran cola de 2,78 m. y el super gran cola de 3,08 m. que utiliza Bolduc (una compañía canadiense que fabrica posiblemente los mejores clavijeros del mundo), los macillos son Abel o Renner (serie alta, por supuesto), las cuerdas Röslau, el teclado es Kluge…etcétera, en fin, todo gloria bendita.

El famoso cuarto pedal de Fazioli

Que viene a ser algo así como las lentejas, que si no te gustan las dejas. Ese cuarto pedal tan famoso y característico tiene sus partidarios y detractores, pero Fazioli (sabiamente) no lo impone, cuarto pedal de faziolisi no que lo instala opcionalmente si el cliente lo quiere, en caso contrario no se instala y el piano queda como cualquier piano normal de tres pedales. ¿Para que sirve ese cuarto pedal? En realidad es una especie de pedal “celeste” como el que encontramos en los pianos de pared (pedal de la izquierda), que cuando se acciona acerca los macillos a las cuerdas, limitando su recorrido y por lo tanto suavizando la pegada, lo que se traduce en un sonido más suave. La ventaja que tiene este pedal con respecto al pedal “de una corda” es que no altera la tonalidad, ya que el macillo sigue golpeando en los tres unísonos (zona de medios y agudos).

Las inevitables comparaciones

(Que como todos sabemos son odiosas)

Pongamos en el banco de prueba los tres “bichos” o sea, el Steinway serie D, el Steingraeber & Söhne Concert Grand y el Fazioli F278 F278 (o si preferís el super F308) cual será el resultado?…quien será el ganador?…(sonido de trompetas)…contened la respiración….AND THE WINNER IS…..Bueno, siento decepcionar a los que gusten de este tipo de cosas, pero amigos, a estos niveles esto no funciona así, que quiere esto decir?, pues que la decisión de valorar y finalmente decantarse por uno u otro piano no puede basarse en estimaciones puramente técnicas, si no que depende de algo tan subjetivo y sutil como es nuestra sensibilidad y gusto personal, de las sensaciones que nos transmite el piano, en una palabra, hay que elegir con el corazón. Personalmente os confieso que los tres pianos me gustan tanto que soy incapaz de elegir entre uno u otro, razón por la que al no poder comprar los tres, no compro ninguno…!

Resumiendo y bromas aparte, estamos ante un super piano, y si hay algo criticable que podamos decir de Fazioli es su elevado precio. Pero bueno, a estas alturas, que significa una diferencia de treinta o cuarenta mil eurillos de nada?….migajas!

copyright © Juan Olalla 2013 – Todos los derechos reservados – All rights reserved

Tienes algo que decir o comentar, alguna crítica, objeción o sugerencia? tus opiniones y comentarios son siempre muy apreciados, ya que nos ayuda a mantenernos actualizados y suponen una excelente fuente de información imparcial para todo el mundo. Puedes escribir lo que desees a pie de página, gracias.
 
Números de serie de Fazioli
1981   1 1986 100 1991 340 1996 650 2001 960
1982 10 1987 145 1992 390 1977 700 2002 1040
1983 25 1988 190 1993 450 1998 750
1984 45 1989 240 1994 510 1999 815
1985 70 1990 290 1995 580 2000 885

Conoces nuestra aplicación para móviles
y ordenador con los números de serie
de mas de 100 marcas de piano?
Pinchar aquí