28/04/2017

Los pianos no son para el verano

Quisiera hablaros en este artículo del efecto que la temporada estival tiene en los pianos. Unos consejos para cuidar y proteger vuestro valioso y querido piano en esta época del año.

piano en la playaSe ha hablado mucho del temible efecto que un clima frio y húmedo puede tener en los pianos, pero poco o nada de como puede afectar el verano. Me estoy refiriendo en particular y sobre todo al aire acondicionado. La combinación, calor, sequedad y bruscos cambios de temperatura y humedad relativa del aire pueden ser muy perjudiciales para el piano, sobre todo en lo que respecta a la afinación. Los pianos que están ubicados en una habitación donde hay un aire acondicionado fuerte, se pueden afinar un día y al día siguiente estar totalmente desafinados. No acusen al afinador, por favor, que no es su culpa, aunque seguro que no le molestará volver a afinar el piano (si le pagan, claro).

Referente a este tema os cuento una anécdota. No hace tanto tiempo existían unos famosos cursos de verano (esos cursos debido a la crisis se cancelaron), donde venían alumnos de muchas provincias de España y del extranjero para asistir a las clases magistrales que impartían músicos de renombre. En el centro existen unas 20 cabinas de estudio con sus respectivos pianos que obviamente había que afinar cada pocos días, ya que los pianos estaban funcionando de mañana a noche.

Todo iba bien hasta que un año la dirección del centro, velando por la comodidad de los alumnos tuvo la “feliz” idea de instalar aparatos de aire acondicionado en cada cabina. El resultado fue letal, los pianos se afinaban un día y al siguiente día ya estaban desafinados, desde luego, a nadie se le ocurrió asesorarse y preguntar a un profesional ni obviamente nadie admitió la metedura de pata, y por supuesto toda la responsabilidad del fiasco se la adjudicaron al afinador (vuestro seguro y sufrido servidor), a quien si no.

Los cambios de temperatura y sobre todo de humedad relativa del aire pueden ser brutales, y se puede pasar de 20 grados (cuando está el aire funcionando) a 40 grados de temperatura en el espacio de unos pocos minutos. Pero el problema no es tanto el cambio brusco de temperatura como la notable diferencia de humedad relativa. El aire acondicionado  seca  muchísimo  el  ambiente y si el piano

está ubicado en alguna ciudad con humedad relativa alta como podría ser Barcelona o Bilbao, por poner un ejemplo, las diferencias en humedad relativa pueden ser muy grandes y pasar de un ambiente muy seco (aire acondicionado funcionando) a un alto grado de humedad, cuando no lo está.

Otra de las cosas que observo y son muy perjudiciales, sobre todo en zonas turísticas, es sacar los pianos a las terrazas, como hacen algunos hoteles y restaurantes, por supuesto ahí se quedan hasta mediados o últimos de septiembre cuando cierran la terraza y los meten para adentro. Bonito es desde luego, el piano en el jardín, sonando en las noches cálidas y perfumadas de verano queda muy bien, pero desde un punto de vista fríamente técnico, el resultado es un deterioro general del piano, sobre todo oxidación general del encordado y partes metálicas entre otros elementos. He visto pianos nuevos y de buena calidad, que después de dos temporadas de verano estaban ya medio k.o. listos para volver a encordar.

Nuestro consejo sobre el tema del aire acondicionado es usarlo lo mínimo posible y cuando lo hagamos que sea discretamente, sin demasiados cambios de temperatura, además colocar algunas plantas o cosas que contenga agua para contrarrestar el efecto de la extrema sequedad. La humedad relativa del aire debería estar siempre situada entre los 40 y 70 grados de humedad.


Espero que estos consejos sean de utilidad y os ayuden a conservar vuestro queridísimo piano en las mejores condiciones posibles.

copyright © Juan Olalla 2013 – Todos los derechos reservados – All rights reserved

Tienes algo que decir o comentar, alguna crítica, objeción o sugerencia? tus opiniones y comentarios son siempre muy apreciados, ya que nos ayuda a mantenernos actualizados y suponen una excelente fuente de información imparcial para todo el mundo. Puedes escribir lo que desees a pie de página, gracias.

Comments

  1. Buenas tardes. Tengo un yamaha ju 109 nuevo y se afinó en marzo de este año en 440. Ahora en octubre por el calor sessubió solo a 441.5 .
    Gracias por esta excelente página!

    • Juan Olalla says:

      Hola Ariel,
      Gracias por tu comentario. Encantado de tenerte entre nuestros lectores y amigos del blog. Saludos, Juan

  2. reservar says:

    Si es muy importante el aire acondicionado para los pianos en los hoteles.

  3. Alberto Eliseo Méndez Blackaller says:

    Estimado Juan:
    El artículo que titulas Los Pianos no son para el Verano es muy interesante y de gran utilidad para los propietarios de pianos que vivimos en liugares con climas extremosos, aquí en Monclova llegamos a sufrir hasta 47º C. el aire acondicionado es indispensable pero drástico para los pianos.
    Yo tengo un humidificador de ambiente y he notado que cuando está el aire acondicionado funcionando llega a bajar la humedad hasta el 30% y cuando más funciona mi humidificador es cuando está el aire acondicionado funcionando, llega a compensar la humedad hasta el 50%.
    Recibe un abrazo desde México.

    • Juan Olalla says:

      Hola Alberto,
      Muchas gracias por tu comentario y por la información que nos aportas, documenta el artículo y seguro será de gran utilidad a nuestros lectores. Saludos, Juan

  4. BERNARDO CHEVILLY says:

    Estimado Juan:
    ¿No te referirás a los Cursos Manuel de Falla de Granada? Este año se siguen haciendo, porque voy a participar en uno de musicología a principios de julio. Dan un curso muy breve de técnica pianística, pero en el Auditorio. Lo del asunto de las cabinas y el aire acondicionado me suena mucho. ¿Fue allí donde te pusieron verde? No me extraña.
    Un abrazo.
    BERNARDO

    • Juan Olalla says:

      Hola Bernardo,
      Gracias por tu rápida respuesta. No me refería a los Cursos Manuel de Falla de Granada, si no a los que la Fundación Unicaja organizaba en el antiguo conservatorio superior de música de Málaga (mas conocido hoy en día como el Teatro María Cristina), bajo la dirección del violinista Manuel Guillén, donde yo voy afinar el Steinway D de la sala de forma regular. Saludos, Juan