26/03/2017

Como cuidar un piano

Unas cuantas reglas simples e ideas que todo el mundo puede aplicar y que ayudará en gran medida a mantener el buen estado de nuestro piano, así como incrementar su valor y vida útil.


LOS CUIDADOS BÁSICOS DE UN PIANO
Limpiando el muebleAlgo que en mayor o menor medida a todos nos interesa, pero que a menudo ya sea por negligencia u olvido no hacemos, es cuidar bien nuestro piano.  He visto excelentes pianos en un estado lamentable de abandono, simplemente porque sus dueños lo olvidaron en un rincón, pero también pianos con cien años de antiguedad en un estado impecable, casi como nuevos, la diferencia? pues simplemente proporcionarle un mínimo de atención y cuidados. Ya sea por la satisfación de tocar un piano en optimo estado de funcionamiento, o simplemente por mantener (y a veces aumentar su valor), vale la pena cuidarlo. Este artículo trata precisamente de eso, de la mejor forma de cuidar un piano, espero que te sirva de información y ayuda.

El inevitable florero encima del piano
Desde luego que el jarrón con flores queda precioso encima del colín, nadie lo discute, pero por favor quítelo de ahí, en su aparente inocencia puede ser letal para el piano. Si se derrama, (que tarde o temprano lo hará) arruinaremos la máquina, ya que el líquido se filtra dentro y empapa y oxida macillos, bisagras, fieltros, ejes y demás componentes del piano, vamos un verdadero desaguisado!. He visto muchos pianos arruinados o con graves desperfectos, precisamente por eso. Regla número uno; jarrones, tazas, vasos o cualquier cosa que contenga líquidos, mucho mejor mantenerlos a distancia prudencial del piano.

El piano en general, es un instrumento bastante mas duro de lo que a simple vista parece, como si no, puede aguantar una vida útil de mas de 50 años y miles y miles de horas de uso sin romperse. Sin embargo requiere unos mínimos cuidados, muchos de esos cuidados tienen mucho que ver con el sentido común, por ejemplo, una buena ubicación, no usar productos de limpieza agresivos, (sobre todo los que contienen amoniaco) no permitir a los sobrinitos cuando nos visitan saltar encima del teclado a modo de trampolín ni dejarles arrancar los martillos para jugar con ellos, etcétera, etcétera.


LA LIMPIEZA DEL
PIANO
La aplicación periódica de unos cuantos productos simples que se pueden comprar en cualquier tienda o supermercado es todo lo que necesitamos para mantener el aspecto exterior del piano como los chorros del oro.

El mueble
La parte exterior del piano puede ser tratada como cualquier otro mueble, no necesita cuidados específicos. Un limpiador abrillantador y repelente del polvo como es por ejemplo “Pronto” (o cualquier marca genérica) va muy bien. El producto se vierte en un paño o gamuza a ser posible de micro-fibra, (no verter el líquido limpiador directamente sobre la madera) y a continuación se aplica al mueble. Para terminar de abrillantar usar otro paño seco.

El teclado
Para limpiar el teclado lo más simple y lo mejor es usar agua tibia con unas gotas de jabón neutro, por ejemplo líquido lavavajillas “Mistol” o cualquier otro por el estilo. Humedecemos un paño y frotamos con cuidado. Para secar y abrillantar lo mejor es un paño de multifibra.

Los herrajes
O sea, bisagras, ruedas, pedales y cerraduras. En los pianos de calidad, normalmente estas partes son de bronce, en los pianos mas modestos son de hierro con un baño de color dorado. De cualquier forma, la mejor forma de limpiar esas partes es con un limpia-metales tipo “Sidol” o cualquier otro producto por el estilo


LA UBICACIÓN
El sitio donde coloquemos el piano es de suma importancia. Podríamos estar largo rato divagando y discutiendo en términos técnico-teóricos sobre cual es el grado exacto de humedad relativa del aire que mas conviene a un piano, cual es la temperatura correcta, que tipo de madera soporta mejor la sequedad ambiente o si es mejor comprar un piano con madera tropicalizada, etcétera, pero hay una norma mucho mas simple y sencilla a seguir, y es esta: Un piano está bien donde una persona está bien.

Quiere esto decir que un piano, al igual que cualquier persona soporta mal temperaturas demasiado altas o demasiado o bajas, luz solar directa, corrientes de aire, humedad muy alta o por el contrario la extrema sequedad. Estas condiciones, al igual que usted las evitaría para estar cómodo, también deberíamos evitarlas para el piano. Visto desde esa óptica, podríamos afirmar que el piano es un instrumento, por ponerlo de alguna forma, “humanizado”.

Al contrario de lo que generalmente se piensa, el peor enemigo del piano no es la humedad, sino la extrema sequedad. Estancias donde en invierno se usa mucha calefacción y se vuelven muy secas pueden causar un gran daño a los pianos. Por ejemplo, tablas armónicas rajadas o fisuradas, clavijas que no “agarran” debido a un clavijero reseco, ejes y bisagras dañadas y un largísimo etcétera. Tener siempre la precaución de alejar el piano de estufas o calefactores, y durante el día, si es posible abrir las ventanas un rato, para que se airee la habitación y el piano “respire”. El uso de plantas y vasijas que contengan líquido y humedezcan el ambiente también ayuda.

Cuando el peligro viene del lado contrario, o sea de un exceso de humedad, podemos usar saquitos anti-humedad que introducimos dentro del piano, teniendo el cuidado de reemplazarlos de vez en cuando, cuando ya se hayan hinchado y absorbido toda la humedad posible. En invierno encender una estufa (a prudente distancia del piano) durante un rato todos los días también es de gran ayuda. También existen unos artilugios que se introducen en el piano y se enchufan a la electricidad, y supuestamente sirven para atajar el problema de la humedad. Personalmente soy bastante escéptico sobre la efectividad de estos aparatos.

Para los que vivan en zonas de costa, una regla básica, nunca situar el piano en una habitación que de directamente al mar, invariablemente se va a oxidar, pues el salitre del mar hace estragos. Eso se nota fundamentalmente en el encordaje, que al oxidarse pierde sonoridad y además se hace mucho más frágil.

Consejos para los meses de verano
Se ha hablado mucho del temible efecto que un clima frió y húmedo puede tener en los pianos, pero poco o nada de como puede afectar el verano. Me estoy refiriendo en particular y sobre todo al aire acondicionado. La combinación, calor, sequedad y bruscos cambios de temperatura y humedad relativa del aire pueden ser muy perjudiciales para el piano, sobre todo en lo que respecta a la afinación. Los pianos que están ubicados en una habitación donde hay un aire acondicionado fuerte, se pueden afinar un día y al día siguiente estar totalmente desafinados. No acusen al afinador, por favor, que no es su culpa, aunque seguro que no le molestará volver a afinar el piano (si le pagan, claro).

Los cambios de temperatura y sobre todo de humedad relativa del aire pueden ser brutales, y se puede pasar de 20 grados (cuando está el aire funcionando) a 40 grados de temperatura en el espacio de unos pocos minutos. Pero el problema no es tanto el cambio brusco de temperatura como la notable diferencia de humedad relativa. El aire acondicionado  seca  muchísimo  el  ambiente y si el piano está ubicado en una zona donde la humedad  relativa del aire sea alta, las diferencias pueden ser muy grandes y pasar de un ambiente muy seco que podría llegar hasta del 30% (aire acondicionado funcionando) a un grado de humedad muy alto en el espacio de minutos (aire acondicionado apagado), y eso amigos es letal para el piano.

 

EL MANTENIMIENTO TÉCNICO
L
a afinación
Todos los pianos se desafinan, absolutamente todos, su calidad no tiene nada que ver en esto. Está aceptado de forma general que para mantener un piano en condiciones optimas de afinación es preciso  afinarlo por un especialista 2 veces por año, si es posible en los cambios de estación, o sea,  en invierno cuando empiece el frío y en verano cuando ya hayan entrado los primeros calores, esto es así porque los cambios de temperatura desafinan todos los pianos, y de lógica es mejor afinar una vez se haya producido el cambio de estación.

En mi observación, hay poquísimos pianos (ya se trate de profesionales o aficionados) que estén afinados de forma permanente. Aprender a afinar nuestro propio piano, al menos de forma elemental no es tan difícil ni caro, y puede ser la solución ideal para solventar la maldición que aflige a la mayoría de pianistas “Tener que tocar con un instrumento mas o menos desafinado la mayor parte del año”.  Visita nuestra web y aprende a afinar tu piano: www.comoafinarpianos.com

Regulación general
Algo a lo que  no se le da la suficiente importancia, y sin embargo es crucial para el buen funcionamiento y la durabilidad del piano es la regulación. Un piano que se use de forma moderada necesita una regulación general al menos cada tres o cuatro años. Cada una de las 88 notas del piano está controlada por un delicado mecanismo que hay que ajustar y equilibrar en su punto correcto cada equis tiempo, si lo hacemos de forma regular, disfrutaremos de un piano con una pulsación, equilibrado y sensibilidad siempre optimas. La regulación general también incluye el ajuste de los pedales y por supuesto el teclado, además de la entonación (pinchar macillos) de las notas que lo necesiten.

La entonación
Que es lo que comúnmente se conoce como pinchado de macillos. El piano con el tiempo va perdiendo su equilibrio tonal, o sea, que algunas teclas en particular pueden sonar excesivamente chillonas y otras demasiado apagadas. La forma de corregir este defecto es mediante la entonación. El trabajo debe ser realizado por un técnico competente ya que es una técnica bastante sutil y especializada.

Programa regular de mantenimiento
Un programa regular de mantenimiento es esencial para la durabilidad del piano y mantenerlo siempre en buen estado . Depende mucho del piano y del uso que le demos, pero como regla general deberíamos afinar dos veces al año (fundamental) o como mínimo una, y regularlo cada tres o cuatro,

 

ULTIMAS CONSIDERACIONES
Es tan caro y/o difícil mantener el piano en un buen estado permanente? No lo creo, y pienso que afinarlo dos veces al año y regularlo cada unos pocos, es dinero muy bien gastado, ya que aparte de las razones de índole económico-práctico como es mantener y acrecentar el valor de la inversión que supone comprar un piano, pocas cosas hay tan agradables para un pianista, ya sea aficionado o profesional como tocar en un instrumento perfectamente afinado y armonizado.

Un piano no es solamente un mero objeto decorativo, es algo vivo que respira por los poros de la madera de la que está hecho. Es delicado y exigente al mismo tiempo, no soporta ni el mal trato ni el olvido. Tiene sus días buenos y malos, y puede sonar estridente o dulce, según le plazca. Como cualquier ser vivo necesita sobre todo cariño y atenciones, si se lo damos, nos lo devolverá con creces, agradecido y dócil.

Copyright © Juan Olalla 2013 – Todos los derechos reservados

Para descargar este artículo como ebook pdf, pulsar aquí: pulsar aquí

Nota biográfica:
Juan Olalla es técnico afinador y reparador de pianos desde hace mas de 30 años, habiendo ejercido su actividad profesional sobre todo en España e Inglaterra. En la actualidad Juan compagina su labor como técnico de pianos con la enseñanza y divulgación de la técnica de afinar y reparar pianos, principalmente a través de las webs http://laguiadelpiano.com y http://comoafinarpianos.com.

Juan afina pianos de forma regular para personalidades tanto del clásico, el jazz y el pop. Entre sus clientes se encuentran artistas consagrados como Chucho y Bebo Valdez, Michel Camilo, Chano Domínguez, la soprano Monserrat Caballé, Barbara Hendriks, Ainhoa Arteta, el barítono Carlos Álvarez, el concertista Achucarro. También artistas del pop como Luz Casal, Diana Navarro, Rafael, Pasión Vega, Concha Buika, Diego Amador, Miguel Poveda, Jamie Cullum, Brian Adams, Omara Ortuondo, Club social Chan Chan y un larguísimo etcétera.

Bibliografía:
COMO AFINAR UN PIANO” (método de afinar piano)
COMO REPARAR UN PIANO” (método de reparación, regulación y entonación de piano)
COMPRAR UN PIANO” (libro guía que explora el mundo actual del piano)
NÚMEROS DE SERIE DE PIANO” (ebook y aplicación para móviles para saber la edad de un  piano)

 

Copyright © Juan Olalla 2013 – www.comoafinarpianos.com   www.laguiadelpiano.com

 

Comments

  1. Hanibal says:

    Estoy muy agradecido por tu opinion q m hiciste hace unas semanas atras y gracias de verdad gracias soy sumamente feliz con mi primer piano acustico modesto m compre un yamaha ju109 pero soy feliz feliz y a buen precio casi la mitad d lo q en las demas tiendas lo consigo MUCHAS GRACIAS Y UN FUERTE ABRAZO ESTUPENDA PAGINA

    • Juan Olalla says:

      Hola Hanibal,
      Nos alegramos, enhorabuena y suerte con tu piano. Saludos, Juan

  2. José L. says:

    Hola Juan,
    Repasando tu escrito sobre los cuidados básicos de un piano y concretamente en lo que a la limpieza se refiere noto a faltar -mejorando lo presente- alguna referencia en lo que se refiere a la limpieza del interior del piano (más aún en los pianos de cola y si uno tiene la costumbre -o necesidad- de tocar “a puerta abierta”)…¿qué pasa con todo ese polvo que se va acumulando en mecanismos, cuerdas y tabla armónica? ¿cómo puede limpiarse y hasta qué punto puede o no afectar a la sonoridad del instrumento?
    Gracias

    • Juan Olalla says:

      Hola José Luís,
      Aunque hay muy pocas personas que se aventuran a limpiar el piano por dentro, en realidad no es tarea muy complicada y prácticamente cualquiera podría hacerlo. En lo que se refiere al polvo acumulado en la tabla armónica de un cola, se limpia adaptando un trapo húmedo a un alambre (el bordón de un piano podría servir) para así poder meter el trapo entre las cuerdas y limpiar todos los rincones, nos podemos ayudar con un destornillador fino por ejemplo.

      Algo que perjudica mucho la sonoridad del piano es los bordones sucios con oxidación, los hace sonar sin brillo, como apagados. Para eso se utiliza un estropajo de alumínio (el mismo que se usa para quitar la grasa dura a cacerolas y sartenes) y se frota la cuerda vigorosamente. Cuidado con el polvillo que suelta, que es muy tóxico, es mejor ponerse una mascarilla como las que se usan para pintar a pistola.

      Sitios con polvo acumulado y dificiles de acceder como el clavijero, se utiliza una brocha acompañada de una aspiradora. Para limpiar más en profundidad y sobre todo si hay que quitar la máquina, mejor llamar a un profesional, por los posibles daños que se podrían causar si no sabemos bien como hacerlo. Espero que más o menos este resumen haya servido de información y anexo al artículo.

      Saludos,
      Juan

  3. Hanibal says:

    Es una maravilla tu pagina lo felicito y ahora recurro a usted para q m de su opinion , estoy indeciso sobre comprarme un piano acustico o uno hibrido esto se debe al lugar donde vivo q es un lugar con mucha humedad por lo gral llueven 6 meses al año y bastante ademas del calor que se tiene q utilizar aire acondionado , por lo que m eh estado informando esto afecta mucho al piano a la vez q lo desafina en cambio el hibrido no necesita estos cuidados aunque no se nada de sus precios q m imagino han d ser carisimo pero al fin no es un piano me podria ayudar en tomar una correcta decision , de antemano muchas gracias saludos desde chiapas mexico.

    • Juan Olalla says:

      Hola Hanibal,
      Conozco la zona donde vives, hace no tantos años tuve la fortuna de viajar por Chiapas, San Bartolomé, Tuxla, etc. Una de las regiones mas bellas y a la vez mas desconocidas de México. Con respecto a tu pregunta, a mi personalmente no me hacen ninguna gracia esos “híbridos”, que al final no son “ni chicha ni limoná” y más teniendo en cuenta el alto precio que piden por ellos. Como un piano acústico de verdad no hay nada, aunque le afecte la climatología extrema. Hay varias cosas que se pueden hacer para paliar esa desventaja y disminuir el efecto tanto la extrema humedad como la sequedad, si buscas por los tutoriales de esta web verás que hay material escrito al respecto. Saludos, Juan

  4. María says:

    ¿Cuántos decibelios alcanza un Kawai RX-2?

    • Juan Olalla says:

      Hola María,
      Es una de las preguntas mas raras que me han hecho con respecto a los pianos. La verdad, no tengo ni idea, supongo que un técnico o ingeniero de sonido de podría contestar con erudicción. Saludos, Juan

      • Yo medi 80 decibeles en un piano yamaha ju109 usando un decibelimetro en un smartphone. Fue importante medir para saber cuánto sonido podian llegar a recibir los vecinos. Saludos!

        • Juan Olalla says:

          Hola Ariel,
          Me parece muy interesante el tema, sinceramente es algo de lo que no tenía ni idea. Si quieres desarrollar el tema un poco más lo cuelgo en la web como artículo para que a otros lectores interesados les sirva de información, te lo agradeceríamos mucho. Saludos, Juan

  5. Miguel Jimenez Afinacion Pianos says:

    Hola muy buenas:
    Acabo de conocer su página y me ha gustado mucho. Muchas gracias por su información y trabajo. A partir de ahora ya tiene un nuevo lector.
    Saludos desde Madird
    Miguel Jimenez

    • Juan Olalla says:

      Hola Miguel,
      Encantado de contarte entre nuestros amigos. Si quieres te puedes dar de alta en nuestro directorio http://directorio.laguiadelpiano.com/ de profesionales del piano, una buena forma de promocionarte y además de forma totalmente gratuita. También te puede interesar nuestro foro sobre cuestiones técnicas de la afinación y reparación de pianos, donde por supuesto estás invitado a participar. Saludos, Juan Olalla

  6. hector oliman says:

    hola JUAN, veras hace poco note algunos rayoncitos en mi piano, es un yamaha u1 y quería saber si se debe al tipo de limpiador que uso, pues uso un limpiador para maderas y no se si sea agresivo con mi piano, en segunda no soy técnico pero logre arreglarle varias cosas yo mismo crees que sea mala idea? y por ultimo hay alguna manera algo economica de poder quitarle esos rayoncitos al piano, ya sabes solo se ven con la luz pero igual soy un dueño responsable con mi piano y un tanto obsesivo con su limpieza. salu2 y HAY DIOS MICHEL CAMILLO!! te felicito juan

    • Juan Olalla says:

      Hola Hector,
      El acabado de tu piano creo que es poliester satinado, en las areas donde se han producido esos arañazos (inevitables con los años) si eres mañoso podrías aplicar un pulimentado suave del mismo tipo que se emplea para quitar los arañazos en los coches, un técnico especialista seguramente te podría asesorar más en detalle. Mira también el paño que utilizas para limpiar, debe ser de gamuza o micro fibra muy suave, un trapo normal con el tiempo raya.

      Con respecto a tus reparaciones, tenemos un foro especializado http://laguiadelpiano.com/foro/index.php?board=2.0 al que por supuesto estás envitado a participar. Saludos, Juan

  7. Pianista azul says:

    Muchas gracias por estos valiosos consejos y por esta página tan estupenda.

  8. BERNARDO CHEVILLY says:

    ¡Bravo, Juan, por esas “ÚLTIMAS CONSIDERACIONES”!
    Longue vie au piano !!!
    Un abrazo.