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Autor Tema: La enseñanza oficial de piano vista desde dentro  (Leído 5788 veces)

admin.

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El modelo de enseñanza oficial en nuestro país es y ha sido desde hace tiempo causa de continuas controversias, desde los que piensan que está bien y no hay por que cambiar nada, hasta los que opinan que necesita cambios radicales. Cual es tu opinión? Valga para ir abriendo boca este extracto del libro digital "Guía de Piano"en el que consta como autora María Belén Sánchez García, profesora de piano complementario del Conservatorio de Valencia.

El libro digital "Guía de Piano" al que nos referimos consta de 45 páginas y está en las siguientes webs:

https://musicalrecursos.files.wordpress.com/2013/08/guia-de-piano.pdf

http://es.scribd.com/doc/25419170/Guia-de-Piano#scribd
 
Citar
¿Es difícil tocar bien el piano? No. Posiblemente, aprender a tocar el piano no es tan difícil como pudiera parecer o como algunos quisieran hacernos creer. El desarrollo de las técnicas y procedimientos pedagógicos a lo largo de cientos de años deja bien aclarado el camino a seguir para obtener el mejor  de los resultados con toda clase de alumnos. Pero, pocas veces los profesores están dispuestos a guiar y enseñar al alumno de forma eficaz. Más bien al contrario, quizá porque resulta más rentable y cómodo no enseñar o hacer como que se enseña, alargando todo o posible la instrucción y educación musical. Así se obtiene el máximo beneficio.

¿Qué dicen los profesores?
Cuando un profesor habla sobre la dificultad que encierra el arte de tocar el piano o de la aptitud necesaria para ello, le es difícil adoptar una perspectiva imparcial. El profesor ante un alumno que considera no le conviene, o que no conviene en general, intentará desanimarle de alguna manera, en e lmomento adecuado, poniendo a prueba su determinación. Se intentará intimidar, recalcando la importancia de las cualidades. Se le recordará la larga carrera que supone llegar a la titulación, o bien, simplemente se le mentirá sobre cualquier requisito.

No existe necesariamente una correspondencia real entre los cursos oficiales de piano y tocar bien el piano, de modo que se puede estar en cursos avanzados tocando bastante mal y a la inversa, estar en los primeros cursos y tocar muy bien. Esto ocurre así porque los exámenes son aprobados o suspendidos según el criterio de los profesores y el alumno tiene pocas defensas verdaderas de validar su aptitud. Existe, por tanto, una correspondencia vital, interesada y política que más de una vez ahoga las mejores aspiraciones. El alumno avisado tendrá en este sentido y en muchos otros, especial cuidado de las verdaderas intenciones del profesor cuando diga algo en lo que respecta a la enseñanza y el arte de la interpretación pianística.

EL limpio prestigioso y admirable mundo del piano
Se suele tener una idea del mundo pianístico y del piano como algo elegante, bonito y de buen gusto, como corresponde al hermoso y culto  arte de la música clásica, idea que nos recuerda la puesta en escena de las mejores actuaciones públicas; conciertos, teatros, operas, asociando este escenario a personajes igualmente elegantes y distinguidos.  Todo es arte. Parece que del arte no tengamos nada que temer, nada de qué preocuparnos. El arte nos infunde confianza y tendemos a confiar en sus personajes.

Por aquí, encontramos un primer error que deben evitar todos aquellos que se acercan ingenuamente a la enseñanza instituida. Las apariencias engañan. En la enseñanza oficial de piano, la estafa es la base del negocio. Es una estafa que tiene su sentido, es coherente y admisible sobre todo socialmente. Su misión será preservar las joyas del conocimiento pianístico y musical de todos aquellos puercos que se acercan con el hocico a husmear en el saber hacer de los músicos.

Así pues, nos encontramos con un auténtico montaje, un tinglado, una red de cursos oficiales para embelesar a los más ineptos que quedarán enredados en la telaraña y de los cuales nutrirse. Los profesores de piano no se ganan la vida por lo que enseñan, sino por lo que no enseñan. Un alumno de cualidades y aptitudes normales puede obtener pronto muy buenos resultados si se aplica una instrucción verdadera. El hombre es un lobo para el hombre, también aquí, en el mundo del arte, la música y la enseñanza.

La controversia está servida, que opinais? Venga amigos foreros, animaros y participar en este interesante tema. Adm. juan
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J. ALBERTO

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Re:La enseñanza oficial de piano vista desde dentro
« Respuesta #1 en: 27 Mayo 2012 »
Interesante    y  valiente artículo  el  escrito  por  la  profesora  de  Piano  Complementario,  María Belén Sánchez García,  pues estoy  seguro   de  la  verdad  de   mucho  de lo  escrito  respecto  a  este  mundo;   mi  humilde  experiencia  en ese  sentido,  la  verdad ,  es  que  no fue  así,  si  bien  nunca  estudie  en    Conservatorio  de  manera  oficial,  sino  libre,  y la   relación  con  las  profesoras  particulares  que  me  enseñaron   todo  lo  que  se  de   ese  instrumento,  se  lo  debo a  ellas,  a  las  cuales  estaré  siempre   agradecido.   Si  bien,     llega  un momento    en  la  vida,  que  por  falta  de  tiempo,    o mil  circunstancias,  uno  se  vuelve   autodidacta,  y  continua   por  esa  senda,   aprendiendo,  poco  a  poco,   y   uno se  da  cuenta  que     "querer  es  poder",    que  estudiando  y  con  una  voluntad  férrea,  se  consigue   mucho  más  de   lo  que  uno  piensa,  por  lo  menos  llegar    al  estado  de      autoaceptarse,   sin  pretender    grandes  cosas  .  Si a  eso  le  sumamos,  el    amor  al  piano,  el  amor   a  la  musica,  el  goze     con  el  estudio   del  piano,  está  asegurado .  Por  eso,  entiendo  perfectamente  el  articulo  de la Profesora,   Mª  Belen , que  me  encantaria  conocer    por  este   medio,   pues  su  libertad   y  valentía ,  la  hacen   merecedora  de  nuestro    mas  caluroso   aplauso. 

 Felicidades    por  el  foro,   Juan,  al  que   ya    me  he  incorporado,  como  no  podia  ser  de  otra  manera.

Saludos  cordiales.

admin.

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Re:La enseñanza oficial de piano vista desde dentro
« Respuesta #2 en: 28 Mayo 2012 »
Hola J. Alberto,
Viejo amigo de comafinarpianos.com y ahora de laguiadelpiano.com y de este rincón de diálogo. Es un privilegio tenerte en el foro.
Mi experiencia en la enseñanza de piano es parecida a la tuya. Estudié en el conservatorio de Málaga solo dos años, a partir de entonces estudié con profesores particulares y mas que nada tuve la fortuna de tener amigos y conocidos (músicos profesionales) en el arte del piano que me enseñaron lo poco o mucho que sé (mas bien poco, por cierto)

Mi experiencia con los maestros y maestras que me dieron clases cuando todavía era un chaval es muy positiva, quizás es que tuve suerte, pero era gente generosa y buena, y sobre todo paciente conmigo. En referencia al artículo de la señora o señorita María Belén, permíteme que rompa una lanza a favor de los muchos profesores de piano que conozco del sistema oficial, la inmensa mayoría gente honrada y generosa con una vocación clara de enseñar lo que saben, como sin duda también lo es María Belén, a la que por cierto, si lee este foro nos encantaría que participara.

Donde creo que pone el dedo en la llaga es esto:
Citar
No existe necesariamente una correspondencia real entre los cursos oficiales de piano y tocar bien el piano, de modo que se puede estar en cursos avanzados tocando bastante mal y a la inversa, estar en los primeros cursos y tocar muy bien.

Debido a mi profesión he tenido y tengo la oportunidad de conocer a muchos pianistas, profesionales y aficionados, y es verdad, hay gente con la carrera terminada que tiene un nivel pianístico muy discreto, y gente semi-autodidacta que tocan como los ángeles. A veces he pensado que lo que mucha gente realmente quiere no es saber tocar bién el piano, si no un título que luzca bonito en la pared de su casa. El mundo de la enseñanza es muy ancho y ofrece muchas posibilidades de formación (sobre todo hoy en día), la enseñanza oficial ofrece una de esas posibilidades, pero no es la única ni la más eficiente, existen otras alternativas, tan válidas y respetables, pero sobre todo "mas cortas". Saludos, juan, admin.





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Luizz

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Re:La enseñanza oficial de piano vista desde dentro
« Respuesta #3 en: 17 Agosto 2012 »
Desde los conservatorios se enseñan muchas cosas además del instrumento: solfeo (lectura, escritura, oído,...), historia musical, canto, conjunto instrumental, composición-harmonía, informática-grabación, dirección...

Pero como en todo, lo que más prima es el interés personal de cada uno, si hay un profesor que no aporta, si el alumno le interesa lo que está haciendo, lo verá. Supongo que lo que ha escrito la profesora es porque lo ha visto, profesores con poco interés y con ganas de hacer perder el tiempo al alumno.

A mi de los conservatorios una de las cosas que no me gusta es lo tarde que se hace harmonía (al menos cuando yo estudiaba, quizás era cosa mía o del profesor, no sé igual ahora es diferente), y lo tarde que se interiorizan todos los acordes-escalas-intervalos y su visualización en la partitura. Se enseña mucha interpretación y poca comprensión.

Cada uno tendrá su punto de vista, por ejemplo podrían enseñar a afinar pianos a los alumnos.    :P

admin.

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Re:La enseñanza oficial de piano vista desde dentro
« Respuesta #4 en: 19 Agosto 2012 »
Hola Luizz,
Bienvenido al foro.
Citar
Cada uno tendrá su punto de vista, por ejemplo podrían enseñar a afinar pianos a los alumnos.  :-X
(en palabras tuyas).  Y porqué no enseñar a los alumnos de piano a partir de cierto grado los fundamentos de la afinación de piano?, al menos para que cada estudiante o pianista avanzado tuviera los recursos suficientes para afinarse su porpio piano. Sinceramente creo que la idea no es descabellada y con buena voluntad si que se podría llevar a cabo.

Volviendo al tema que nos ocupa, coincido plenamente contigo en que la armonia y la comprensión global musical es fundamental. Como avanzar si no tienes una clara idea de por donde va el camino? Otra cosa de la mayor importancia que creo se subestima en la enseñanza oficial es el estudio de los arreglos musicales (parte fundamental de la armonía), el estudio y analisis de arreglos geniales para piano u orquesta creo que es tanto o mas importante que la obra en sí. Saludos, juan
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Luizz

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Re:La enseñanza oficial de piano vista desde dentro
« Respuesta #5 en: 19 Agosto 2012 »
Gracias por la bienvenida    :)

La verdad que yo no empecé a saber de música hasta que entendí la harmonía que había debajo, las partituras seguían siendo igual de difíciles, pero por lo menos muchas las entendía. Incluso si eran muy "entendibles" las podía memorizar, pero no memorizar la digitación, sino lo que estaba tocando, los acordes y la melodía encima de los acordes.

Y si a mi me pasó, pues extrapolo y pienso que a muchos más les puede pasar lo mismo, con profesores que enseñan mucha mecánica, mucha lectura, mucha interpretación, mucha digitación,... que no son cosas malas, pues todo eso es necesario, y más en un conservatorio donde hay muchos estudios y obras, y uno de los mayores esfuerzos es desarrollar la mano especialmente cuando son niñ@s. Pero cuando más fáciles son las obras más fácil es su armonía y más fácil es explicarla y aprender la obra de memoria, por eso creo que a veces se explica tarde cuando las obras son enrevesadas en todo, en melodía, en arreglos, en saltos, en disonancias, acordes raros o confusos,... Aunque quizás es más cosa del profesor que no de hacer planes de estudio, no sé.

manugon

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Re:La enseñanza oficial de piano vista desde dentro
« Respuesta #6 en: 21 Agosto 2012 »
El problema es que cada papa o mama cree que tiene un pequeño Mozart en casa. Los conservatorios y escuelas de música están llenos de estudiantes no vocacionales, sin motivación y sin talento. Pobres profesores...!

Luizz

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Re:La enseñanza oficial de piano vista desde dentro
« Respuesta #7 en: 02 Noviembre 2012 »
En esta página tratan un poco el tema de la armonía y el entendimiento musical desde los estudios reglados. A mi me ha parecido interesante el artículo:
http://www.musikeoncursosdepiano.net/index.php/2012-07-12-17-29-16/47-oido-armonico

Resumiendo, rara vez hay una comprensión armónica (de los acordes y escalas) de las piezas que se tocan, sino simplemente una interpretación digital correspondida a la partitura. Aunque parece que va cambiando poco a poco.

veintiseis

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Re:La enseñanza oficial de piano vista desde dentro
« Respuesta #8 en: 02 Febrero 2013 »
¿Cómo empezasteis vosotros? Yo aún lo recuerdo...

¿Qué es música? Es el arte de combinar los sonidos y éstos con el tiempo.

Luizz

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Re:La enseñanza oficial de piano vista desde dentro
« Respuesta #9 en: 13 Marzo 2013 »
Os enlazo un escrito que me ha parecido interesante sobre educación musical y en concreto del piano:
http://musica-y-ciencia-1.blogspot.com.es/
Espero que os guste también.    :)

admin.

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Re:La enseñanza oficial de piano vista desde dentro
« Respuesta #10 en: 31 Julio 2013 »
Hola Jesús,
Bienvenido al foro y gracias por la información. Nos puedes decir algo sobre ese curso de piano? Gracias. Saludos, juan. admin.
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josemanuel

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Re:La enseñanza oficial de piano vista desde dentro
« Respuesta #11 en: 02 Septiembre 2013 »
Hola a todos,

Acabo de registrarme porque encuentro muy interesante este foro.

Soy aficionado al piano desde hace años. No he estudiado música en serio nunca pero me encantaría aprender a tocar el piano "de verdad". He dedicado algún tiempo a sacar canciones y acompañamientos de oído o ver tutoriales que me enseñen alguna pieza en concreto, pero nada serio ni constante.

El problema es que tengo 32 tacos y puesto que no tengo conocimientos (reglados) previos, no sé si a estas alturas merece la pena ponerse a estudiar piano.

He estado buscando información acerca de como funciona esto, los planes de estudios, precios, conservatorios y posible formación aquí en Valencia... pero no he encontrado gran cosa.

Agradecería consejo de expertos en la materia como los que he visto por aquí. Muchas gracias de antemano.

JM.

ximomonton

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Re:La enseñanza oficial de piano vista desde dentro
« Respuesta #12 en: 02 Marzo 2014 »
Para los que tenemos hijos, y nos gusta la música y el piano es una pena la falta de atención por parte de las escuelas o conservatorios.
Me explico, habrá quien crea que tiene un magnífico pianista de seis años, pero yo, en mi caso, como padre lo que pretendo es que mis hijos crezcan en un entorno en el que la música sea parte de su formación, pero sin la intención de que se conviertan en grandes virtuosos, de la misma manera en que se estudian matemáticas y no pretendo que sean Pitágoras.
Que crezcan apreciando la belleza, con sensibilidad, también jugando al fútbol, o a lo que cada uno le guste.
Es una pena que se empiece tan tarde en los conservatorios, y no digo que tengamos que enseñarles solfeo antes de que aprendan a leer, sino que se debería de estimular antes, de alguna manera a través de actividades es los colegios.
Es un hecho que hay más demanda que oferta y es una lástima que mucha gente se vea privada de algo tan bonito como es la música por no poderse permitir una enseñanza privada, que al final es la única alternativa.

armónico

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Re:La enseñanza oficial de piano vista desde dentro
« Respuesta #13 en: 11 Abril 2014 »
Hola,

Soy nuevo en el foro y a mí me encantaría poder aprender a tocar el piano.Es una meta que tengo de manera aficionada pero seria.

 Me identifico un poco con lo que venís diciendo y mi aporte es el siguiente.

 Bajo mi punto de vista,estudiar en un conservatorio o con un profesor particular siempre tiene que resultar grato.Me inicié en la música a una edad digamos avanzada;23 años.

 Los profesores que tenían erán francamente malos,a pesar de ser academias privadas.Por desconocimiento,continué en la misma,ya que no sabía formar un acorde y la única escala que conocía es la que nos enseñan de niños:do,re,mi,fa,sol,la,si....el aprendizaje era realmente lento.Los aportes o ejercicios por parte del profesor,los quitaba en casa en cuestión de horas.

 La única persona que me ayudó en el mundo de la música fue un particular.Estaba cansado de acudir a profesores.A algunos los veía tocar y adiós muy buenas,con mi respectivo agradecimiento por supuesto.

 Dicha persona,me dijo que la música era como cualquier otro trabajo.Cuanta razón hay en estas palabras.Harto de estar con profesores que dicen que como mucho hay que estar una hora al instrumento,éste otro me dijo:¡Cómo mínimo 3-4 durante mínimo 5 días a la semana.Centré mi aprendizaje en 3 bloques:Técnica,armonía aplicada al instrumento y repertorio.Mi satisfación durante los 2 siguientes años y la gran cantidad de ejercicios que me implicó dicho profesor fue altamente gratificante para mí...No me aburría.Las escalas no eran leer un libro de armonía,que resultan agobiantes sin un profesor ya que prácticamente carecen de ejemplos prácticos y a priori les falta un audio como complemento...La técnica se juntaba con ejercicios mecánicos(algo que muchos contradicen,yo también contradigo la repetitiva interpretación y calcar lo que dice una partitura al 100%)con lo cual desarrollaba la técnica...El repertorio iba de menos a más pero centrado en mis gustos personales y no los de un método...A la vez que yo aprendía...también aprendía el profesor...

Le agradezco donde quiera que esté a día de hoy,la psicología que implantó dentro de mí para enfrentarme al estudio de un instrumento...irá conmigo a todas partes.

Profesores de Conservatorio,no es el primero que me aconsejaba tocar 30min-1hora diaria...y lo que veía en clase...lo chapuceaba en casa en cuestión de 2 horas...La personalidad en la interpretación viene con el tiempo,pero lo cierto es que cuesta mucho encontrar un buen profesor...y también ser disciplinado,dos factores para mí esenciales

Un saludo

Charlie

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Re:La enseñanza oficial de piano vista desde dentro
« Respuesta #14 en: 08 Julio 2014 »
Creo que no hay una enseñanza oficial o extraoficial excluyente. Hay maestros de música y alumnos de música que se especializan o enfocan en la interpretación de música escrita o adaptada para el piano, solo o acompañado de voces o instrumentos, con la mejor guía que es la escucha de grandes pianistas.
Hay muchos mitos. Uno de ellos hacer depender el estudio en su totalidad de una partitura, lo que es sólo verdadero en parte; sin el concurso del oído es imposible lograr una buena ejecución pianística porque después de todo el oído, propio y ajeno, es el último juez de nuestros logros. Es como pretender que un piano se afine sólo con el afinador electrónico. Por eso mismo, es importantísimo saber leer música (solfeo) pero también saber escucharla y además intentar reproducirla con la única guía del oído; ello se llama "tocar de oído" o como dicen los franceses "jouer par coeur"... La expresión despectiva hacia alguien de quien se dice que "toca de oído", es en primer lugar injusta y además discriminatoria. Son multitudes los pianistas que tocan mecánicamente moviendo los dedos, como un frío mecanismo parecido a una pianola. Muchos maestros más insensibles que un iceberg, reprenden a los alumnos cuando “sacan de oído” una música que escucharon y no saben que transmitiendo tal prejuicio matan toda la sensibilidad que dichos alumnos podrían imprimir a su arte en construcción. Me ufano en que la mitad de lo que toco, lo hago “de oído” y con frecuencia es la parte más festejada por quienes me escuchan. Ello no quiere decir que no pueda leer en las siete claves o si la pieza no es muy difícil que no pueda ejecutarla a primera lectura. Prefiero sin embargo “trabajarla” con el control auditivo.
Existe otro mito que consiste en exigir del futuro pianista una única digitación, una única técnica, con lo que se consigue dificultar absurdamente la tarea del ejecutante y además crear una nueva maquinita de tocar. Las digitaciones, la pedalización, el tempo, el tocco son un arte que se subordina al oído, es decir que están supeditados al resultado que se logra con el instrumento, cuya parte fundamental es la fisiología neuromuscular del pianista. El propio alumno debe encontrar las mejores digitaciones para sus manos, que son únicas y anatómicamente distintas de otros pianistas. Sarasate jamás hubiera sido el gran violinista que fue si hubiera podido imitar a Paganini. Por ejemplo, los trinos de mano derecha los ejecuto espontáneamente con el primer y tercer dedo, con una oscilación de la muñeca. Otros prefieren usar otros dedos; A. Casella dice que espontáneamente él sacaba los mejores trinos con el tercer y quinto dedo pero nunca ningún alumno suyo lo consiguió jamás. Aunque no debería basarse la enseñanza en libros, recomiendo su tratado “El piano” o los “Principios racionales de la ejecución pianística” de A. Cortot.
Un tercer mito es el número de horas que ha de practicarse el piano. Con frecuencia la atención decae a la hora y es más útil hacer un descanso de al menos media hora, antes que “entrenar muscularmente” a las manos ¡sin el concurso del cerebro!
Maestros gárrulos que se creen poseedores de una única verdad y pretenden depositarla en el alumno como si éste fuera una cuenta bancaria, son los que “deshumanizan” a sus alumnos y a su ejecución. Es preferible escuchar una música conmovedora aunque se escuche alguna vez una nota falsa y no la helada ejecución de una maquinita asiática. Los mejores pianistas son como los mejores jugadores de fútbol, el producto de su propia habilidad para idear el mejor “juego”… Maestros adocenados abundan en todos los conservatorios, oficiales o privados; es una lástima, porque malogran posibles pianistas magníficos, quienes de aprender solos, escuchando a grandes pianistas, con una guía discreta, podrían “construir” solos una técnica apropiada y una interpretación maravillosa.

admin.

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Re:La enseñanza oficial de piano vista desde dentro
« Respuesta #15 en: 09 Julio 2014 »
Hola Charlie,
Gracias por tu excelente entrada-artículo. Me quedo con esta perlita:

Citar
Es preferible escuchar una música conmovedora aunque se escuche alguna vez una nota falsa y no la helada ejecución de una maquinita asiática

Por cierto, si eres aficionado al futbol, suerte a Argentina en el partido de hoy contra Holanda. Saludos, Juan, admin.
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M Belén Sánchez García

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Re:La enseñanza oficial de piano vista desde dentro
« Respuesta #16 en: 12 Diciembre 2015 »
Soy Mª Belén Sánchez García, Profesora de Piano en el Conservatorio Superior de Valencia. Acabo de ser conocedora de este foro y su contenido. Para mi sorpresa me he encontrado con una "Guía del Piano" firmada con mi nombre. No soy la autora de esa supuesta Guía de Piano que mencionáis y comentáis. Ignoro quién ha suplantado mi identidad y quién me atribuye todo lo que se dice en dicho documento. No tengo nada que ver con lo que en él se afirma y voy a iniciar inmediatamente acciones legales para que se averigüe quién ha firmado esto con mi nombre y se le persiga con todos los recursos que permite la ley.

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Re:La enseñanza oficial de piano vista desde dentro
« Respuesta #17 en: 13 Diciembre 2015 »
Hola María Belen,

El articulo o libro digital al que se hace referencia es: "Guía de Piano" y lo puedes ver en esta web, donde está desde hace varios años:

https://musicalrecursos.files.wordpress.com/2013/08/guia-de-piano.pdf


En esta otra web también está el mismo libro guía, además acompañado de otras dos publicaciones,
200. R. Steiner - La Cuestión Social y Mesmer, Mozart and Masonry

http://es.scribd.com/doc/25419170/Guia-de-Piano#scribd

Para cualquier ayuda que te podamos prestar, estamos a tu disposición. Si quieres contactarme directamente puedes hacerlo en este email: info@laguiadelpiano.com

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Re:La enseñanza oficial de piano vista desde dentro
« Respuesta #17 en: 13 Diciembre 2015 »

 

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