collapse collapse

* Libro afinar piano

Nuestro libro método de afinación de piano

* Libro reparación

Método de reparación y regulación de piano

* En línea

  • Dot Visitantes: 42
  • Dot Oculto(s): 0
  • Dot Usuarios: 0

There aren't any users online.

Autor Tema: Enseñar a tocar de oído  (Leído 1585 veces)

Piana

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
Enseñar a tocar de oído
« en: 24 Febrero 2014 »
Hola, estoy intentando enseñar a tocar el piano a una niña con el método Suzuki. De momento intento que desarrolle el oído y el gusto musical un poco y no le doy partituras. En la primera clase le enseñé la primera canción y le indiqué cómo colocar los dedos, pero me preocupa que acabe aprendiendo las canciones recordando números, posiciones... y no de oído. Cómo hacen los profesores que usan este método?
Espero vuestras respuestas. Gracias!

Bernardo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 256
Re:Enseñar a tocar de oído
« Respuesta #1 en: 24 Febrero 2014 »
Estimada amiga:
Si no conoces a fondo el método Suzuki, no lo emplees en tus clases. De ahí tus incertidumbres. A mí, como músico, me desagrada bastante. Intenta informarte de sus fundamentos pedagógicos y de los resultados que se han obtenido; seguro que hay datos fiables. Los japoneses, en los '70 del siglo pasado, "crearon" un instrumento, el YAMAHA 'ELECTONE', un órgano electrónico con dos manuales muy cortos y asimétricos –pensados para melodía y acompañamiento– y pedalero de una octava, con caja de percusión incluida. Debe de haber millones de ellos pudriéndose en los salones de las casas de medio mundo. Fue todo un 'boom', un enorme negocio que se fue al traste cuando apareció la tecnología digital, con sus inmensas posibilidades aplicadas a un simple teclado a través de sistemas MIDI. ¿Por qué desapareció, también, el Electone? Porque requería la muy antigua y compleja técnica del órgano clásico, y, encima, no se podía interpretar en él la inmensa literatura para órgano de tubos por la corta extensión de sus teclados y por la insuficiencia de sus registros. Paralelamente se desarrolló un método, el 'Yamaha Electone', que desde un principio requería el aprendizaje del lenguaje musical. Se basaba en arreglos pensados exclusivamente para el instrumento y en el uso de acordes cifrados. Todo un fracaso. Pero, al menos, nos queda el consuelo de que millones de personas –¿exagero?– pudieron iniciarse en la música, cosa que siempre aporta disciplina y sentido del gusto, y me consta que muchos dieron el salto al piano y algunos –poquísimos– al órgano clásico. Pero, eso sí, Yamaha se hizo de oro con la venta de sus organitos y con las academias que se crearon en medio mundo. Siempre podemos pensar que empleó algo de ese dinero para introducir mejoras en sus magníficos pianos de estudio o de concierto. Disculpa que haya saltado del 'Suzuki' al 'Yamaha', y que haya abundado en este último, pero los dos tienen la misma procedencia, y sus similitudes son, cuando menos, sospechosas.
Un saludo y mucha suerte.

PS. Yo también te recomiendo, como nuestro amigo Charlie en la entrada anterior, el libro de Alfredo Casella y ¡cómo no! el del grandísimo Alfred Cortot, que son, como imaginarás, palabras mayores.

La Guia del Piano/foro

Re:Enseñar a tocar de oído
« Respuesta #1 en: 24 Febrero 2014 »

 

* Comprar un piano

¿Quieres comprar un piano de ocasión y necesitas información y consejo imparcial?

* Nº Series de piano

¿Necesitas saber la edad de un piano? Referencia de más de 100 marcas

* Búsqueda rápida