collapse collapse

* Libro afinar piano

Nuestro libro método de afinación de piano

* Libro reparación

Método de reparación y regulación de piano

* En línea

  • Dot Visitantes: 32
  • Dot Oculto(s): 0
  • Dot Usuarios: 0

There aren't any users online.

Autor Tema: Con qué tipo de piano empezar a estudiar?  (Leído 1317 veces)

dbi2015

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 156
Con qué tipo de piano empezar a estudiar?
« en: 31 Octubre 2015 »
Hola a tod@s,

acabo de ver un mensaje de hace 2 años de una sra. de Paraguay a la que le recomendaron que no se comprara aún un piano acústico para practicar y Bernardo le contestaba que la profesora que le recomendó eso no le dio un buen consejo.

Pero es bastante obvio, si tienes suficiente dinero, te compras un buen piano y ya está, sino.. empiezas como puedas hasta que llegas a tener suficiente dinero como para comprar uno mejor. Es lógico, no?

Yo solo quiero contaros mi experiencia. Lo que hemos hecho mi esposa y yo, que ella es profesora de violín con mucha experiencia docente, ha sido comprarle a nuestro hijo, primero un piano electrónico que imita el tono del piano. Vamos, que no es el típico órgano de Yamaha con pocas octavas para jugar con mil tonos y sonidos de pájaro y todo eso.. pero tampoco algo muy caro, unos 100-200€ aproximadamente. Los hay luego a 800€ pa' arriba con teclado que imita mucho el tacto y la fuerza de un piano acústico, pero bueno, en mi opinión mejor ahorrar ese dinero para uno acústico.

Después de 2 años de trabajar ella con mi hijo en casa, media hora casi todos los días de la semana (que pueden ser equivalentes a 3-4 años a un ritmo normal de gente que va a la escuela 2 veces a la semana y sin profesor particular), y llevarle a una escuela oficial de música, ya se le notaba que le hacía falta un piano acústico. En los conciertos no tenía suficiente fuerza y entrenamiento muscular como para aguantar en el piano de cola, además ya tenía suficiente técnica como para hacer matices y controlar la fuerza del golpe así que notaba mucho la diferencia al tocar un piano de verdad y empezó él mismo a pedir uno y a quejarse del otro.. así que ya se justificaba la inversión y le compramos hace poco uno más asequible, lo que pudimos.. pero un acústico de verdad, un kawai vertical.

No tiene nada que ver el acústico con el electrónico de antes, es verdad.. pero.. por otra parte, hasta ese nivel, no se notaba tanto la diferencia porque aún tenía que sentar las bases y no se podía hablar todavía de técnica, matices y fuerza de golpeo.

Así que yo por lo menos abogaría a que en un principio se hiciera una inversión menor para ir sentando las bases y luego si hay talento y deseo de seguir, ir a por un piano de verdad, según las posibilidades de cada uno.

Salu2


Luizz

  • Miembro de honor
  • *****
  • Mensajes: 633
Re:Con qué tipo de piano empezar a estudiar?
« Respuesta #1 en: 01 Noviembre 2015 »
Yo como pianista, donde esté un acústico que se quiten los digitales, el acústico es un instrumento con cuerdas reales y que vibra entero, el digital es un teclado con sonidos pregrabados (muchas veces muy buenos sonidos, eso sí).
También digo esto porque yo empecé con un acústico, descontando un tecladito pequeño con el que bajé las primeras teclas, que llevó a que fuera a clase de piano.

Para empezar a tocar, se puede empezar a tocar piano con un digital contrapesado o con un acústico. Normalmente al niño que hace piano, es porque ya hay un piano en casa, o porque ha hecho alguna clase de piano, o porque ha visto algún piano, no estaría de más ir a probar un piano digital y uno acústico para que note las diferencias, aunque solo sea para tocar notas con un dedo. La verdad es que hay gente que toca con digitales, que disfruta, y que además tocan muy bien.

Y por último, un piano acústico de segunda mano (en buen estado), a buen precio, se puede utilizar un tiempo y si el niño no sigue y pierde el interés, se vende por el mismo precio prácticamente, descontando quizás el transporte y el mantenimiento.

Arturo Ortiz

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 250
Re:Con qué tipo de piano empezar a estudiar?
« Respuesta #2 en: 14 Febrero 2016 »
Hola a todos:
En mi experiencia particular, que creo es por la que pasan la mayoría de los aficionados al piano, cuando me nació el interés por empezar a tocar, no había piano acústico en casa. Cuando yo era pequeño mi papá tenía un piano vertical grande muy hermoso, el cual sembró en mí la inquietud de la música, pero por motivos de mudanza a otra ciudad tuvo que ser vendido y hasta ahí llegó la cosa.
Muchos años después me volvió a nacer la inquietud del piano, y decidí que ya era hora de tomarlo en serio, entonces corrí a inscribirme a las clases de piano y comenzó la historia. En el lugar de las clases tenían un piano acústico grande pero medio destartalado, apto sólamente para iniciar a los principiantes, en cambio en mi casa no tenía nada, y comencé con la solución más fácil y asequible: un teclado electrónico de 69 teclas ligeras, el cual los primeros días fué mi encanto, pero muy rápidamente me quedó corto y no me satisfacía en lo absoluto.
Al ver esto, acudí a pedir ayuda económica con mi papá, y fuimos a la distribuidora Yamaha de la ciudad de México, donde tenían una cantidad impresionante de pianos acústicos y digitales, desde pianos de gran concierto de 2.7 metros hasta pianitos digitales de entrada.
Por cuestión económica y conveniencia para poder estudiar con audífonos y no molestar a nadie, nos decidimos por un piano digital Clavinova de gama media, que en un principio fué mi delicia y me ayudó a avanzar bastante, ya que tenía un tacto y respuesta dinámica suficientemente buenos para el nivel en que yo me encontraba. Aquí saqué el claro de luna de Beethoven, algunos nocturnos y valses de Chopín y melodías variadas de Schubert, Schumann y Mendelssohn.
Pero llegó de repente un día en que ya no me satisfacía en lo absoluto el sonido pregrabado, artificial y monótono del clavinova, a la vez que el mismo tedio ya no me permitía avanzar más, entonces decidí que ya era hora de dar el salto a un piano de verdad.
Para este tiempo yo ya tenía dinero ahorrado y busqué un piano de segundamano pero en muy buenas condiciones, teniendo siempre en mente el primer piano que habíamos tenido en casa. Afortunadamente aquí en México existe un mercado muy amplio de pianos usados reconstruídos en una gama muy amplia de precios, y adquirí un piano vertical antiguo marca W.W. KIMBALL CO. de 1.4 metros de alto, año 1894 estilo victoriano, recién reconstruído con bastantes partes nuevas, ajustado, entonado y regulado y con 5 años de garantía en todo el mecanismo y tabla armónica, además de la garantía de recompra cuando lo quiera cambiar por un piano de categoría superior. Este piano tiene el sonido muy cálido y envolvente, típico de este tipo de pianos, bajos potentes y profundos y en general un sonido con gran personalidad, en fin, una diferencia abismal con el monótono clavinova que tenía antes, y otra vez pude seguir avanzando en mis conocimientos pianísticos. Realmente no hay comparación entre un piano acústico y uno digital. Por muy bueno que sea el piano digital, le falta la respuesta dinámica, el sonido con vida, lleno de matices muy sutiles que sólo puede dar un piano acústico de verdad.
Ahora mi clavinova está arrumbado y sólo lo utilizo para sacar algún pasaje difícil y no cansar a los demás ocupantes de la casa.
Espero que mi experiencia sirva para otros usuarios de este foro y les ayude a tomar alguna decisión en el momento de adquirir un piano. Yo estoy consciente de que adquirir un piano no es fácil porque siempre implica un gasto fuerte, pero sí les puedo decir que si un piano acústico se encuentra dentro de sus posibilidades económicas y se pueden auxiliar con un teclado electrónico para no molestar a otras personas, el piano acústico siempre será la mejor opción.
Espero no crear una polémica con los adeptos de los pianos digitales  :-\
Saludos a todos! ;) :D

La Guia del Piano/foro

Re:Con qué tipo de piano empezar a estudiar?
« Respuesta #2 en: 14 Febrero 2016 »

 

* Comprar un piano

¿Quieres comprar un piano de ocasión y necesitas información y consejo imparcial?

* Nº Series de piano

¿Necesitas saber la edad de un piano? Referencia de más de 100 marcas

* Búsqueda rápida