collapse collapse

* Libro afinar piano

Nuestro libro método de afinación de piano

* Libro reparación

Método de reparación y regulación de piano

* En línea

  • Dot Visitantes: 31
  • Dot Oculto(s): 0
  • Dot Usuarios: 0

There aren't any users online.

Autor Tema: Steinway and Sons  (Leído 4226 veces)

Francisco PS

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
Steinway and Sons
« en: 12 Junio 2015 »
Hola a todos.

Lo primero, agradecer al administrador esta página maravillosa. Gracias a ella he elegido mi piano con mucho mayor conocimiento de causa.

Soy pianista aficionado. Tengo 55 años y he perdido muchos de esos años tocando teclados en casa sin recibir ni clases ni saber casi nada de mi instrumento.

Desde hace 14, que probé por primera vez un piano de verdad, esto se ha vuelto mi pasión.

Mi estilo es el jazz.

Desde entonces, mi vida es un torbellino de tocar, clases, profesores, grupos, actuaciones…
 
Nunca tuve un piano por vivir en un piso. Pero hace cinco años, me mudé a una casa nueva, con garaje, que no es garaje, sino local de ensayos. Ahí tengo batería, contrabajo, amplificadores de guitarra, órgano y piano.

Primero me compré un Yamaha C3 de segunda mano (13.000 euros) El piano me encantaba. Un sonido duro y una calidad acorde con la mía, que no es mucha, claro está. pero este piano no gustaba a casi ningún pianista de los que venían, ni al afinador. No entendía muy bien porqué, pero suelo respetar las opiniones de quienes saben más que yo.

El piano tenía 28 años y según el afinador, probablemente había sido un piano de alquiler, pues estaba bastante "machacado". Según él,  quizá le quedaban 10 años. Además no iría a más, sino a menos. Como ya los había leído a ustedes, sabía que tal cosa era cierta. Así que me planteé lo siguiente: Si cambio el piano dentro de 10 años, tendré 65….¿Y cambiaré el piano por otro con 65?¿No será ya un viejo cascarrabias agarrado y un poco cabroncete?

Yo tenía en realidad dos pianos: Este Yamaha y en el piso superior un Boston de pared, que compré antes de tener casa y que ….dejé en un bar. (casa mías) Como saben, Boston es la segunda marca de Steinway. Ese piano les gustaba mucho más a todos que el C3, pero a mí no, porque la acústica del salón es infame y el garaje lo tengo preparado con cortinas, alfombras y librerías, de manera que no hay eco.

Steinway sigue una política muy interesante que consiste en venderte un piano nuevo y mantener una oferta de mantenimiento de precio durante un lapso de 10 años si cambias a un modelo superior.

Bien, tenía esa posibilidad sobre un inmovilizado de 11.000€, que es lo que me costó el Boston.

Ya con la idea de cambiar de piano, fui a la feria musical que hay en Frankfort (En abril de 2014), experiencia que aconsejo firmemente. Allí lo probé todo. Me siguieron gustando los Yamaha. También me enamoré de Gotrian, de Facioli y de Bossendorfer. Y otras marcas de difícil pronunciación. Steinway no expuso. Es decir, yo que tengo dinero, pero que aborrezco ser "nuevo rico" o tener algo superior a mis capacidades, me reafirmé en que lo mío era un Yamaha.

Bien, rearmonicé mi C3, con la idea de venderlo en buen estado y viajé a Madrid para ver pianos (Vivo en Almería) Visité primero a Hinves Pianos, distribuidor de Steinway, para ver un Boston de cola. El Boston podía costarme unos 33.000€ y estaba en el objetivo de recuperar mi garantía. Aparte, el C3 me lo vendieron ellos (cuando eran Pianissimo en Granada). No había ninguno nuevo. Pero probé algunos Steinway. No me enamoraron porque estaban desafinados todos. Ya hablando con Santiago, el gerente, me reconoció que el local era difícil, pues hacía frío y calor, cuando habrían un portón, entraba aire y le estaba costndo mantener la afinación de los pianos….y tenían casi 25 en exposición!. Lo entendí muy bien. El caso es que el precio del Steinway se había disparado. El precio de tarifa para un A188 era prohibitivo. Bien, la culpa no era de nadie, pero no me puedo enganchar a un piano desafinado. Además, no tenían justo ese modelo, sino el O180.

Fui luego a Hazel. Hazel ya no tiene a Steinway, es el representante de Yamaha. La tienda maravillosa que era Hazel, llena de pianos, ya no existe. Ahora es una tienda más de teclados electrónicos de gama baja. Con cierta desgana, me atendieron y me dijeron que si quería probar Yamahas que me fuera a no sé qué pueblo de Madrid. Además no tenían nuevos. Quería probar un C5 y un C6.

En fin, me fui desencantado y diciéndome a mí mismo, que bueno, pues vale, pues a seguir con mi C3, que total, a mí me encanta.

Cuando llegué a Almería, me encontré con una oferta de Steiway: Me compraban mis dos pianos y me hacían una rebaja sobre el precio de un A188. La oferta me gustó y me ilusionó. Tenían dos A188 en Granada. Les dije que los afinaran antes de acercarme. Así se hizo: Yo me fui a Granada con un pianista muy bueno amigo mío y con mi afinador a verlos. Estuvimos dos horas allí probando. Uno de ellos ya lo habían vendido.

Dos semanas más tarde tenía un flamante Steinway en mi casa, a la vez que se llevaron los otros pianos. El piano venía bastante desafinado. Aún en Granada, lo vi desafinado, pero me callé. El afinador (El oficial de Steinway) tardó en venir, por un lío de teléfonos. Cuando vino, el piano ya sonaba bastante mal. Lo afinó, pero en una semana volvió a estar desafinado. Volvió a venir al mes-mes y medio y lo afinó de nuevo. Dos días más tarde, algunas notas volvían a chirriar. Se lo comenté al gerente de Hinves pianos.

Dos semanas más tarde me llamó: Habían hablado con el afinador y este había declarado que algo no marchaba bien en el piano. Steinway Alemania fue expeditiva: Me cambiaban el piano por otro, y ese se lo llevaban a fábrica para estudiarlo. No es normal eso en un piano así y no querían perjudicarme en nada.

Ayer me trajeron el piano nuevo, que esta vez si suena a gloria bendita.

La diferencia con Yamaha es que este piano (el otro también, ojo: el otro sonaba muy bien, aparte del problema del chirrido en notas largas con pedal) tiene una dinámica mucho más compleja y muy llena de sonidos maravillosos.

Escribo este mensaje para agradecer totalmente y sin reserva alguna a:

- El afinador (No doy su nombre, pues no sabe nada sobre este menaje) por dejar claro que nada en mi casa podía justificar la inestabilidad del cordaje.

- A Hinves Pianos por su maravillosa gestión del asunto, tanto por ofrecerme la recompra de mis pianos antiguos, como por todo lo relacionado con las posibles trabas y gastos en la tramitación de este problema.

- A Steinway and Sons por ofrecerme la solución perfecta: El cambio del piano por uno nuevo.

Soy un defensor de las tiendas tradicionales. No me gusta comprar mis cosas por internet. Una tienda hace cosas por los clientes muy importantes. La desaparición de las tiendas de música es lamentable. Hinves Pianos mantiene un stock de pianos para poder tocarlos, verlos y sentirlos. Además, en caso de tener un problema gordo como el que yo he tenido, ya ven: Me han resuelto un problema, cuya inversión en dinero marea nada más que pensarla.

Ya les contaré, si lo desean, más cosas de este piano.(o del Yamaha C3, que también añoro)

admin.

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 375
    • La Guía del Piano
Re:Steinway and Sons
« Respuesta #1 en: 12 Junio 2015 »
Hola Francisco,
Seas bienvenido al foro. Enhorabuena por tu nuevo piano y muchas gracias por contarnos tu experiencia y toda la información valiosa que nos ofreces. Saludos, juan, admin.
La gente joven está convencida de que posee la verdad. Desgraciadamente, cuando logran imponerla ya ni son jóvenes ni es verdad. Jaume Perich

Los hombres son como los vinos: la edad agria los malos y mejora los buenos. Cicerón

Francisco PS

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
Re:Steinway and Sons
« Respuesta #2 en: 13 Junio 2015 »
Gracias, he querido corresponder a la generosidad de vosotros, al ofrecer tanta información y tan buena a los aficionados.

Un Steinway no está al alcance de cualquier bolsillo, es cierto. Sin embargo, cuando comento el precio de uno de estos pianos nuevos y me dicen: ¿Eso vale tu piano?¡¡Más que un Mercedes! digo:

No, mucho menos que un Mercedes. Un Mercedes puede suponer un desembolso inicial inferior, pero a los 25 años, un Mercedes no vale nada y un piano de calidad, vale casi lo mismo en dinero constante ya que se revalorizan a mayor ritmo que la inflación.

Hay una crisis de calidad en casi todo. Por ello, la calidad no pierde valor, mientras haya una minoría que necesite esa calidad para sobrevivir. Es curioso. Incluso me han dicho que hay una especie de "burbuja financiera" basada en las primeras marcas de pianos.

Al final, si compras un piano muy bueno porque aprecias su sonido, y lo venden tus herederos a los 25-30 años, es posible que tengan en herencia el mismo dinero o más que si hubiera estado en el banco. Y no digo ya si el dinero en vez de en una cuenta corriente (perdiendo la inflación) está en una inversión como los sellos, las casas, Ibercorp, Acciones de Telepizza o vaya usted a saber.

Sí, este asunto hay que pensarlo bien.

José L.

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 81
Re:Steinway and Sons
« Respuesta #3 en: 13 Junio 2015 »
Efectivamente, Francisco, Steinway -en sus campañas comerciales- tienen gráficos sobre la revaloriación de sus pianos..esodiceal menos :)

Luizz

  • Miembro de honor
  • *****
  • Mensajes: 633
Re:Steinway and Sons
« Respuesta #4 en: 13 Junio 2015 »
 ???  Un piano nuevo pierde valor rápido por estar usado, aunque realmente esté nuevo en todos los sentidos vale menos que si lo sacas de la tienda para estrenar.
Dicho de otra manera, un piano de 10 o 20 años no vale más dinero que un piano nuevo, por tanto no se revaloriza. Es mejor que un coche porque puede conservar el valor con los años, pero no sube de valor sin más.

Francisco PS

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
Re:Steinway and Sons
« Respuesta #5 en: 14 Junio 2015 »
Un piano de 25 años vale más o menos la mitad que uno nuevo (de ese año) Si es un piano de mucha calidad, vale más de la mitad. Pongamos un 60%. Si un piano sube de precio a un ritmo mayor que la inflación (pongamos que sube de precio un 5% mientras la inflación lo hace un 2%), en 25 años, lo que valía 100 valdrá 338. Por inflación, 100 euros serán 164. Si el piano de segunda mano, dentro de 25 años vale el 60% de 338, se podrá vender por 202. Sin embargo 202 euros equivalen a 202/164 * 100 de los euros originales, o sea: 123 euros. Resultado: El piano vale más que nuevo a los 25 años de su compra.

Es horrible, porque hay una gente comprando pianos de buenas marcas por ello, aunque no los toquen casi (Por ejemplo, Cristiano Ronaldo) pero tiene su lógica. Es una burbuja. Y como tal, puede estallar. Pero no lo creo porque construir casas a porrillo es fácil. Construir un Steinway o un Albert Föster o un Bossendorfer, no.

maciasdm

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 123
Re:Steinway and Sons
« Respuesta #6 en: 14 Junio 2015 »
El que crea que comprar un piano, de la marca o modelo que sea, es una inversión económica interesante o que será una sustanciosa herencia está más perdido que un pulpo en un garaje.

Entre las marcas mas selectas, solo Steinway conserva un valor (referencia de conocimiento para los no iniciados) que permite un cierto valor de venta en el futuro que posibilita su necesaria restauración (cualquier piano con el paso de años). Y entre marcas más generalistas, solo Yamaha, por el mismo efecto.

Esa gran mayoría del mercado potencial y enormemente  ignorante de lo que compra es el que da el aura a Steinway, un piano con una producción masiva comparada a la de sus competidores como Bösendorfer o Grotrian, mucho mas limitada y para mí de una calidad superior.

PD. Francisco PS, estando tan informado de todo, por qué escribes Bossendorfer en vez de Bösendorfer, Hazel en vez de Hazen o Albert Föster en vez de August Föster?

Luizz

  • Miembro de honor
  • *****
  • Mensajes: 633
Re:Steinway and Sons
« Respuesta #7 en: 14 Junio 2015 »
Un piano de 25 años vale más o menos la mitad que uno nuevo (de ese año) Si es un piano de mucha calidad, vale más de la mitad. Pongamos un 60%. Si un piano sube de precio a un ritmo mayor que la inflación (pongamos que sube de precio un 5% mientras la inflación lo hace un 2%), en 25 años, lo que valía 100 valdrá 338. Por inflación, 100 euros serán 164. Si el piano de segunda mano, dentro de 25 años vale el 60% de 338, se podrá vender por 202. Sin embargo 202 euros equivalen a 202/164 * 100 de los euros originales, o sea: 123 euros. Resultado: El piano vale más que nuevo a los 25 años de su compra.
Está bastante bien porque tienes un pianazo 25 años, lo tocas y disfrutas (si quieres, sino lo tienes cogiendo polvo) y pasado ese tiempo todavía conserva un gran valor de venta.
Ahora bien, eso de que el piano nuevo sube de precio por encima de la inflación (más del doble has puesto, 5% contra 2%), y que el piano de segunda mano de 25 años vale el 60% del nuevo sin ningún gasto... bueno, eso es ser muy optimista con esta 'inversión'.

José L.

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 81
Re:Steinway and Sons
« Respuesta #8 en: 14 Junio 2015 »
Esto es lo que publicita la casa Steinway acerca de este asunto:

http://eu.steinway.com/es/pianos/inversion/

Posiblemente tenga  buena razón Maciasdm en eso de que "Esa gran mayoría del mercado potencial y enormemente  ignorante de lo que compra es el que da el aura a Steinway" y de que hay pianos mejores (yo añadiría los Steingraeber, aunque creo que son tan caros o más que los Steinway), pero eso no es ni más ni menos que la ley de la oferta y la demanda, que no atiende a la formación o ignorancia de los compradores...

Creo que esta tabla de precios de Steinway habría que "cruzarla" con una tabla de depreciación por antigüedad y uso, en la linea de lo que apunta Luisz...y posiblemente llegáramos a la concluisió que con un Steinway acabas "perdiendo" menos que  por ej.con un Yamaha el día que lo vendes usado...gracias a ese potencial mercado de compradores (entendidos , ignorantes o nuevos ricos que lo quieren para decorar sus salones :) )

Francisco PS

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
Re:Steinway and Sons
« Respuesta #9 en: 24 Junio 2015 »
El que crea que comprar un piano, de la marca o modelo que sea, es una inversión económica interesante o que será una sustanciosa herencia está más perdido que un pulpo en un garaje.

Entre las marcas mas selectas, solo Steinway conserva un valor (referencia de conocimiento para los no iniciados) que permite un cierto valor de venta en el futuro que posibilita su necesaria restauración (cualquier piano con el paso de años). Y entre marcas más generalistas, solo Yamaha, por el mismo efecto.

Esa gran mayoría del mercado potencial y enormemente  ignorante de lo que compra es el que da el aura a Steinway, un piano con una producción masiva comparada a la de sus competidores como Bösendorfer o Grotrian, mucho mas limitada y para mí de una calidad superior.

PD. Francisco PS, estando tan informado de todo, por qué escribes Bossendorfer en vez de Bösendorfer, Hazel en vez de Hazen o Albert Föster en vez de August Föster?

Eso pienso yo, pero es lo que he leído y oído. Me lo creo regular, claro. Y pienso que efectivamente, Steinway se beneficia de esto.

Si he dado la impresión de estar muy enterado de todo, lo siento. Creo que he dado las gracias a este sitio porque empecé a saber de pianos leyendo aquí. No creo que diciendo eso se pueda deducir que estoy muy enterado. Incluso para escribir Steinway, tengo que mirar antes. Gracias por las correcciones. Aunque dentro de dos años me habré olvidado de nuevo si una tienda se llama Hazel o Hazen.

Francisco PS

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
Re:Steinway and Sons
« Respuesta #10 en: 24 Junio 2015 »
Respecto a lo interesante, que es el piano, sigo contactando con él. Vino muy bien afinado, pero también se han desafinado algunas cuerdas.

¿Es posible que los pianos nuevos se desafinen más rápido que los viejos al irse haciendo las marcas en el macillo?¿Las distorsiones que oigo es porque el macillo se va marcando y se golpean las tres cuerdas con distinta fuerza?

Luizz

  • Miembro de honor
  • *****
  • Mensajes: 633
Re:Steinway and Sons
« Respuesta #11 en: 25 Junio 2015 »
¿Es posible que los pianos nuevos se desafinen más rápido que los viejos al irse haciendo las marcas en el macillo?¿Las distorsiones que oigo es porque el macillo se va marcando y se golpean las tres cuerdas con distinta fuerza?
Yo creo que en un piano nuevo las cuerdas están más nuevas y al hacerles cambios de tensión son más elásticas que en un piano que tenga unos años, y se desafinan un poco. O quizás es la tabla armónica que nota más los cambios no se.
Qué es eso de las distorsiones? ruidos?

Francisco PS

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
Re:Steinway and Sons
« Respuesta #12 en: 25 Junio 2015 »
Sí. En notas con pedal, si hay ligeras diferencias de afinación, las vibraciones secundarias y sucesivas crean armónicos que terminan por no encajar en absoluto y producen ruidos indeseables, como chirridos.

En un primer ataque no se nota casi nada, pero si se mantiene la nota pisada, aparecen. Si la nota está perfectamente afinada, el tono se mantiene estable, sin oscilaciones y, por supuesto, sin chirridos. Si no, malo. Y yo eso no lo soporto, me chafa.

José L.

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 81
Re:Steinway and Sons
« Respuesta #13 en: 25 Junio 2015 »
No soy especialista en el tema, pero lo que sí tengo claro es que lo que comentas no tiene que pasar en un Steinway nuevo, con el precio que tiene y la calidad y controles que supuestamente se paga por ello...Yo me quejaría al vendedor hasta que esté perfectamente a punto...

Francisco PS

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
Re:Steinway and Sons
« Respuesta #14 en: 25 Junio 2015 »
Hombre, si ya digo que me cambiaron el anterior sin protestar siquiera. Este se acaba de quedar perfecto después de la afinación. Yo creo que hay un periodo de estabilización. Pero la opinión autorizada deberá de ser la de un afinador. Este hombre me ha dicho que al principio hay que afinar con más frecuencia que luego. He visto los macillos y no tenían ni una marca aún.

El piano suena de maravilla, uff!!

Luizz

  • Miembro de honor
  • *****
  • Mensajes: 633
Re:Steinway and Sons
« Respuesta #15 en: 26 Junio 2015 »
Cuando una nota del piano está un poco desafinada se oye la nota como varía un poco, tiene batidas, o se atenúa con un sonido menos bonito que las otras notas, eso es normal.

Francisco PS

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
Re:Steinway and Sons
« Respuesta #16 en: 10 Septiembre 2016 »
Hola, entro de nuevo....bien, el piano tiene ya más de un año. Efectivamente, los problemas de afinación han ido desapareciendo con el tiempo. Ahora hace ya cinco meses que no lo afino, aunque ya necesita un retoque. Es decir, que las cuerdas y todo el aparato han ido adaptándose pocos a poco a la situación de "afinado". Está claro que los instrumentos están vivos y se mueven y cambian....eso también hace que la relación con ellos sea completa....¡¡como con tu pareja!

Recién afinado, no creo que haya algo más placentero que su sonido y las sensaciones que produce: me siento muy feliz. Aunque también he de decir que toco cada semana en un Yamaha C3 y también me encanta su personalidad.

Un saludo!

La Guia del Piano/foro

Re:Steinway and Sons
« Respuesta #16 en: 10 Septiembre 2016 »

 

* Comprar un piano

¿Quieres comprar un piano de ocasión y necesitas información y consejo imparcial?

* Nº Series de piano

¿Necesitas saber la edad de un piano? Referencia de más de 100 marcas

* Búsqueda rápida