collapse collapse

* Libro afinar piano

Nuestro libro método de afinación de piano

* Libro reparación

Método de reparación y regulación de piano

• Dot Visitantes: 38
  • Dot Oculto(s): 0
  • Dot Usuarios: 0

There aren't any users online.

Autor Tema: duda sobre Steinway & Sons nº16713  (Leído 121 veces)

IBA

• Newbie
  • *
duda sobre Steinway & Sons nº16713
« en: 22 Noviembre 2017 »
Primero de todo saludos a todos y gracias por permitirme incorporame al foro.
Tengo desde hace 40 años una pianola, reconvertida a piano por alguien en el pasado, con una inscripcion pintada y no en relieve Steinway & Sons en el arpa metalica y nº de serie 16713 colocado en la parte superior interna del lateral decho del mueble. La tabla armonica no tiene ninguna inscripcion. En la tapa del piano vien la marca con exactamente la misma tipografia y en letras metalicas superpuestas a la madera. La maquinaria (del piano, la de la pianola ya no está) es de Louis Rennet con fecha 8/8/1928.  Puesto en contacto con los de la marca me dicen que la numeracion corresponde a un piano cuadrado del año 1868 que evidentemente no se corresponde con lo que yo tengo. El nº de serie esta tambien en el taco lateral dcho del teclado y en la tecla 88 grabado con matrices. El trabajazo de reconversion fue grande pues no se limitaron a quitar la maquinaria de la pianola sino que cortaron los laterales, la base del teclado y todas las teclas, para retrasr el frontal y darle un fondo normal de un piano. Pregunta.¿Puede tratarse de una pianola de marca eliminada y con su nº sin alterar en la que alguien al reconvertirla le pinto la marca en el arpa y el añadido de la misma en la tapa?
Suena muy bien, aunque tiene unas rajas en la tabla armonica creo que aceptables y una maquinaria que a sus 90 años está bastante bien. La tengo afinada a 3/4 de tono por abajo pues no  me atrevo a ponerla 440 ya que vuelve a esta afinacion a los dos meses de la afinacion a 1/2 tono por abajo. Esto lo digo porque si mereciera la pena le pegaba un repaso profundo a la maquinaria.
Saludos y gracias por la atencion

Arturo Ortiz

• Sr. Member
Re:duda sobre Steinway & Sons nº16713
« Respuesta #1 en: 22 Noviembre 2017 »
Hola IBA!
Unas fotos nos serían de gran ayuda para una opinión más acertada, aunque por lo general las marcas de los pianos aparecen en la fundición del arpa. Es muy probable que la marca se la hayan pintado aprovechando que no tenia marca grabada en la fundición, de ahí la necesidad de las fotos.
Si gustas puedes subir un video a Youtube con el sonido del piano y nos pones el enlace, así te podemos orientar mejor.
Saludos!  :D

IBA

• Newbie
  • *
« Respuesta #2 en: 22 Noviembre 2017 »
Hola Arturo
Te adjunto unas fotos. En la 7 y la 12 se ve la operacion de corte de las teclas y de la base del teclado para reducir la profundidad. En la 11 se ve una de las rajas de la tabla armonica .En cuanto al sonido, te adjunto una improvisacion mia de hace algun tiempo un mes despues de una afinacion. Se benevolente con la calidad de la ejecución pues solo estudie un año de piano con un profesor particular. esta grabada con un movil de hace 4 años.
Gracias por la atencion
https://www.youtube.com/watch?v=CV_2gINL2DQ&t=135s

IBA

• Newbie
  • *
« Respuesta #3 en: 22 Noviembre 2017 »
fotos 3 y 4

IBA

• Newbie
  • *
« Respuesta #4 en: 22 Noviembre 2017 »
fotos 5 y 6

IBA

• Newbie
  • *
« Respuesta #5 en: 22 Noviembre 2017 »
fotos 7 y 8

IBA

• Newbie
  • *
« Respuesta #6 en: 22 Noviembre 2017 »
fotos 10, 11 y 12. Perdonad no he sabido hacerlas mas pequeñas

Arturo Ortiz

• Sr. Member
« Respuesta #7 en: 24 Noviembre 2017 »
Hola IBA!  :D
Ya estuve analizando con detenimiento las fotos y no me gusta dar malas noticias, pero casi con total seguridad puedo afirmar que no es un Steinway.
Aquí algunos detalles que no me cuadran:
En primerísimo lugar, la tipografía de las letras es totalmente diferente a cualquier tipografía que haya utilizado Steinway a lo largo de su historia. Además las letras doradas se ve que están colocadas encima del barníz.
Los pianos Steinway verticales tienen gran cantidad de ornamentación  y alusión a patentes y premios grabados en la fundición del arpa, aparte de tener claramente grabada la marca y el logotipo.
Hace menos de dos años estuve en contacto con una pianola genuina Steinway, y la calidad de diseño  y el esmero de la construcción son muy diferentes. La que ví era de aproximadamente 1925 y me sorprendió ver la excelentísima calidad de construcción y diseño de ese piano.
En la parte de atrás sólo cuenta con 4 postes, los pianos americanos de esa época se caracterizaban por la solidez de su construcción, y no se diga Steinway. Lo normal es que tengan de 6 a 7 postes atrás.

El puente de las cuerdas graves en los pianos americanos casi sin excepción es curveado, en cambio el tuyo lo tiene recto. Me inclino a pensar que es un piano alemán.

La maquinaria de tu piano es Renner, y las pianolas Steinway de esa época utilizaban maquinaria propia o de la marca Wesell Nickel & Gross.

Los pianos verticales Steinway desde ésa época utilizaban apagador doble en las primeras notas de la sección de agudos, el tuyo solo tiene uno.

La forma de los pedales no es la forma característica de los pianos americanos de esa época.

Y así te puedo seguir diciendo infinidad de detallitos que hacen que no me cuadre que sea un Steinway,  más bién pienso que es un piano "cunero" (sin marca aparente, fabricado a un tercero) que trataron de hacerlo pasar por un Steinway. Podría apostar lo que sea que tu piano es europeo y no americano.

Tal vez las clavijas ya se encuentren un poquitín flojas, porque dices que la grabación la hiciste un mes después de afinarlo, pero lo escucho ligeramente desafinado.

Espero la información te sea de utilidad! A ver que opinan otros compañeros del foro.

Saludos!  :)

Arturo Ortiz

• Sr. Member
« Respuesta #8 en: 24 Noviembre 2017 »
Para mayor referencia, te incluyo unas fotos de unos genuinos Steinway de principios del siglo XX.
Si te das cuenta, la calidad de la construcción y el diseño, son simplemente soberbios, difíciles de igualar aún por un piano vertical de la actualidad.

IBA

• Newbie
  • *
« Respuesta #9 en: 24 Noviembre 2017 »
Gracias Arturo, eres un sabio. Me has evitado el trabajazo de meterle mano a la maquinaria. Hace 61 años (tengo ya 74) mis padres me compraron un piano sevillano (creo que Piazza) bastante perjudicado y yo en mi insconciencia le llegue a cambiar los cojinetes de fieltro de los martillos (en la horquilla de la nuez) a base de tubitos de plastico aparte de un monton de cosas mas por metidos similares. La verdad que funcionó y aguanto unos años mas hasta que lo tiramos. No me veo haciendo lo mismo con métodos mas correctos y de gastarme un pastizal en que me lo hagan profesionales, pues lo de las clavijas es bastante grave y no parece ser una joya sino producto de un fraude. De todas ¿se pueden cambiar los citados cojinetes por otros, naturamente de fieltro?
Saludos y gracias

Arturo Ortiz

• Sr. Member
« Respuesta #10 en: 24 Noviembre 2017 »
Jajaja, muchas gracias por lo de sabio!  ;D Ni creas que soy tan sabio, simplemente me gusta analizar las cosas con detenimiento.  ;)

Los cojinetes de fieltro sí se pueden reemplazar, y si lo haces tú no creo que salga caro, pues únicamente sería el costo del material. Yo nunca lo he hecho, pero tengo entendido que se requiere una prensita especial para sacar y meter los cojinetes : sería cosa que lo intentes con métodos convencionales.

También creo que te beneficiaría bastante una torcida a las bordonas, ya que las escucho algo sordas y con eso podrías mejorar bastante el sonido de los graves.

Saludos!  :D

IBA

• Newbie
  • *
« Respuesta #11 en: 28 Noviembre 2017 »
Hola Arturo
Creo que me has animado a meterle mano al piano y rememorar mis tiempos infantiles. A mi edad no me voy a comprar otro y solo me queda mantener el que tengo. Mi preocupacion es hacerme con materiales y herramientas apropiados pero he visto que en partspiano tienen de todo, asi que analizaré la situación y te iré preguntando. Por cierto he visto que en el foro técnico has expuesto trabajos muy interesantes y complicados.
Para lo de de las torcidas de los bordones me imagino que habrá que destensar la cuerda, sacar el hojal del pivote de enganche, sacar la cuerda de los soportes que van en la tabla armónica, girar la cuerda media o una vuelta en el sentido del entorchado, colocar todo otra vez ,tensar despacio y finalmente afinar. ¿Es así? Tengo miedo al estar oxidadas se rompan.
En cuanto al aflojamiento de las clavijas puede que aparte de la edad la causa estriba en la poca humedad dentro de mi casa (ahora 31%). En Córdoba (España) la humedad en el verano es muy baja (Puede llegar al 22%) y en el invierno, aunque fuera sube hasta el 70%,en el interior de la casa llega al 30% al calentar el aire. Pruebo a poner unos vasos con agua en el interior. ¿Que humedad podría ser la correcta? Tampoco me podré pasar de repente pues lleva muchos años en sequía.
Si te parece podíamos pasar los temas al foro tecnico pues en él creo que hay mas gente.
Saludos

Arturo Ortiz

• Sr. Member
« Respuesta #12 en: 29 Noviembre 2017 »
Hola IBA! 
El método de torcido de las bordonas es justo como lo has expuesto. Para disminuir el riezgo de que se rompa la cuerda en el ojillo de la clavija, te recomiendo jalarla hacia abajo una vez que perdió la tensión para seguirla desenrollando de la clavija, así el pedacito de cuerda que atraviesa la clavija no tiene que "empujar" a la cuerda destensada. Esto te lo comento porque aunque parezca una pequeñez o una tontería, en el último piano que le torcí las cuerdas, un Knabe de media cola de 1925, se me rompieron 2 cuerdas en esa parte al momento de aflojar, debido al esfuerzo de la cuerda al pasar por el orificio del agrafe.

No te puedo hacer una recomendación específica acerca de cuánto puedes torcer las cuerdas, ya lo sentirás en el momento de torcerlas, lo que sí te recomiendo es no forzar demasiado porque la mayoría de estrés se concentra en donde la cuerda se empieza a enrollar en la clavija y si te pasas, se puede romper en ese punto. Las cuerdas más gruesas aguantan un poco menos, tal vez solo una vuelta, las más delgadas he llegado a darles hasta 2 vueltas completas. Te recomiemdo que te ayudes con unas pinzitas de punta porque si tratas de hacerlo con los dedos únicamente, las puntas de los dedos se lastiman demasiado con los nuditos de la cuerda. Asimismo te recomiendo lijar y pulir con fibra scotch la parte de la cuerda que pasa entre los clavitos del puente para mayor estabilidad de afinación al haber menor fricción y también una ligera mejora wn sonido al transmitir mejor la vibración al puente.

Respecto a los vasitos de agua al interior del piano, hay opiniones encontradas, unos dicen que sí funciona, otros que es mortal para las cuerdas porque se oxidan. Personalmente en mis verticales no lo utilizo, prefiero poner un humidificador en alguna otra habitación para aumentar la humedad en general.

Si tienes alguna otra pregunta, con gusto te ayudo!  :D

IBA

• Newbie
  • *
« Respuesta #13 en: 30 Noviembre 2017 »
Hola Arturo
Gracias por tu ofrecimiento de ayuda. Me temo que voy a darte la tabarra bastante
He empezado por lo que creo es mas fácil, la torcedura de los bordones. Me surge una duda. Una vez hecha la torsión la cuerda evidentemente vuelve a su posición inicial y hay que hacer bastante fuerza para mantenerla retorcida así e intentar colocar el ojal en el punto de anclaje del arpa, al menos en la A0 que es por donde empecé. Me ha sido imposible por lo que la he colocado en su posición inicial sin mantener la torsión y  habiendo hecho previamente como dije una torsión de una vuelta en el sentido del entorchado. Previamente la limpié con un scootbrite. La verdad es que suena distinto y mejor pero para estar mas seguro grabaré el sonido antes y después de la operación. La duda ¿Es así o hay que montar la cuerda torsionada? ¿Algún truco para conseguirlo?
Saludos

Arturo Ortiz

• Sr. Member
« Respuesta #14 en: 01 Diciembre 2017 »
Hola IBA!  :D
No te preocupes si tienes que estar preguntando constantemente, para eso estamos!

Efectivamente, esas cuerdas graves muy gruesas cuesta mucho trabajo mantenerlas torcidas, pero es la única manera de hacer que recuperen el sonido. Si no puedes hacerlo con la mano, ayúdate con unas pinzas de punta picuda para girarlas cuando menos media vuelta, pero mejor una, así quedará bien apretado el entorchado.

La limpieza con fibra también les ayuda bastante y tienen un sonido más brillante.

También te recomiendo torcer las primeras cuerdas de la sección de agudos, ya ves que las primeras 4 o 6 son entorchadas también.

Para no ir a dañar los apagadores y martillos con tanta manipulación, te recomiendo desmontar toda la maquinaria.

La Guia del Piano/foro

« Respuesta #14 en: 01 Diciembre 2017 »

* Comprar un piano

¿Quieres comprar un piano de ocasión y necesitas información y consejo imparcial?

* Nº Series de piano

¿Necesitas saber la edad de un piano? Referencia de más de 100 marcas

* Búsqueda rápida