Autor Tema: La enseñanza oficial de piano vista desde dentro  (Leído 1122 veces)

adm.

• Administrator
  • Full Member
El modelo de enseñanza oficial en nuestro país es y ha sido desde hace tiempo causa de continuas controversias, desde los que piensan que está bien y no hay por que cambiar nada, hasta los que opinan que necesita cambios radicales. Cual es tu opinión? Valga para ir abriendo boca este valiente (o kamikase diría yo) artículo publicado por María Belén Sánchez García, profesora de piano complementario del Conservatorio de Valencia.

¿Es difícil tocar bien el piano? No. Posiblemente, aprender a tocar el piano no es tan difícil como pudiera parecer o como algunos quisieran hacernos creer. El desarrollo de las técnicas y procedimientos pedagógicos a lo largo de cientos de años deja bien aclarado el camino a seguir para obtener el mejor  de los resultados con toda clase de alumnos. Pero, pocas veces los profesores están dispuestos a guiar y enseñar al alumno de forma eficaz. Más bien al contrario, quizá porque resulta más rentable y cómodo no enseñar o hacer como que se enseña, alargando todo o posible la instrucción y educación musical. Así se obtiene el máximo beneficio.

¿Qué dicen los profesores?
Cuando un profesor habla sobre la dificultad que encierra el arte de tocar el piano o de la aptitud necesaria para ello, le es difícil adoptar una perspectiva imparcial. El profesor ante un alumno que considera no le conviene, o que no conviene en general, intentará desanimarle de alguna manera, en e lmomento adecuado, poniendo a prueba su determinación. Se intentará intimidar, recalcando la importancia de las cualidades. Se le recordará la larga carrera que supone llegar a la titulación, o bien, simplemente se le mentirá sobre cualquier requisito.

No existe necesariamente una correspondencia real entre los cursos oficiales de piano y tocar bien el piano, de modo que se puede estar en cursos avanzados tocando bastante mal y a la inversa, estar en los primeros cursos y tocar muy bien. Esto ocurre así porque los exámenes son aprobados o suspendidos según el criterio de los profesores y el alumno tiene pocas defensas verdaderas de validar su aptitud. Existe, por tanto, una correspondencia vital, interesada y política que más de una vez ahoga las mejores aspiraciones. El alumno avisado tendrá en este sentido y en muchos otros, especial cuidado de las verdaderas intenciones del profesor cuando diga algo en lo que respecta a la enseñanza y el arte de la interpretación pianística.

EL limpio prestigioso y admirable mundo del piano
Se suele tener una idea del mundo pianístico y del piano como algo elegante, bonito y de buen gusto, como corresponde al hermoso y culto  arte de la música clásica, idea que nos recuerda la puesta en escena de las mejores actuaciones públicas; conciertos, teatros, operas, asociando este escenario a personajes igualmente elegantes y distinguidos.  Todo es arte. Parece que del arte no tengamos nada que temer, nada de qué preocuparnos. El arte nos infunde confianza y tendemos a confiar en sus personajes.

Por aquí, encontramos un primer error que deben evitar todos aquellos que se acercan ingenuamente a la enseñanza instituida. Las apariencias engañan. En la enseñanza oficial de piano, la estafa es la base del negocio. Es una estafa que tiene su sentido, es coherente y admisible sobre todo socialmente. Su misión será preservar las joyas del conocimiento pianístico y musical de todos aquellos puercos que se acercan con el hocico a husmear en el saber hacer de los músicos.

Así pues, nos encontramos con un auténtico montaje, un tinglado, una red de cursos oficiales para embelesar a los más ineptos que quedarán enredados en la telaraña y de los cuales nutrirse. Los profesores de piano no se ganan la vida por lo que enseñan, sino por lo que no enseñan. Un alumno de cualidades y aptitudes normales puede obtener pronto muy buenos resultados si se aplica una instrucción verdadera. El hombre es un lobo para el hombre, también aquí, en el mundo del arte, la música y la enseñanza.

La controversia está servida, que opinais? Venga amigos foreros, animaros y participar en este jugoso tema. Adm. juan
ComoAfinarPianos.com
LaGuiadelPiano.com

J. ALBERTO

• Newbie
  • *
Re:La enseñanza oficial de piano vista desde dentro
« Respuesta #1 en: 27 Mayo 2012 »
Interesante    y  valiente artículo  el  escrito  por  la  profesora  de  Piano  Complementario,  María Belén Sánchez García,  pues estoy  seguro   de  la  verdad  de   mucho  de lo  escrito  respecto  a  este  mundo;   mi  humilde  experiencia  en ese  sentido,  la  verdad ,  es  que  no fue  así,  si  bien  nunca  estudie  en    Conservatorio  de  manera  oficial,  sino  libre,  y la   relación  con  las  profesoras  particulares  que  me  enseñaron   todo  lo  que  se  de   ese  instrumento,  se  lo  debo a  ellas,  a  las  cuales  estaré  siempre   agradecido.   Si  bien,     llega  un momento    en  la  vida,  que  por  falta  de  tiempo,    o mil  circunstancias,  uno  se  vuelve   autodidacta,  y  continua   por  esa  senda,   aprendiendo,  poco  a  poco,   y   uno se  da  cuenta  que     "querer  es  poder",    que  estudiando  y  con  una  voluntad  férrea,  se  consigue   mucho  más  de   lo  que  uno  piensa,  por  lo  menos  llegar    al  estado  de      autoaceptarse,   sin  pretender    grandes  cosas  .  Si a  eso  le  sumamos,  el    amor  al  piano,  el  amor   a  la  musica,  el  goze     con  el  estudio   del  piano,  está  asegurado .  Por  eso,  entiendo  perfectamente  el  articulo  de la Profesora,   Mª  Belen , que  me  encantaria  conocer    por  este   medio,   pues  su  libertad   y  valentía ,  la  hacen   merecedora  de  nuestro    mas  caluroso   aplauso. 

Felicidades    por  el  foro,   Juan,  al  que   ya    me  he  incorporado,  como  no  podia  ser  de  otra  manera.

Saludos  cordiales.

adm.

• Administrator
  • Full Member
« Respuesta #2 en: 28 Mayo 2012 »
Hola J. Alberto,
Viejo amigo de comafinarpianos.com y ahora de laguiadelpiano.com y de este rincón de diálogo. Es un privilegio tenerte en el foro.
Mi experiencia en la enseñanza de piano es parecida a la tuya. Estudié en el conservatorio de Málaga solo dos años, a partir de entonces estudié con profesores particulares y mas que nada tuve la fortuna de tener amigos y conocidos (músicos profesionales) en el arte del piano que me enseñaron lo poco o mucho que sé (mas bien poco, por cierto)

Mi experiencia con los maestros y maestras que me dieron clases cuando todavía era un chaval es muy positiva, quizás es que tuve suerte, pero era gente generosa y buena, y sobre todo paciente conmigo. En referencia al artículo de la señora o señorita María Belén, permíteme que rompa una lanza a favor de los muchos profesores de piano que conozco del sistema oficial, la inmensa mayoría gente honrada y generosa con una vocación clara de enseñar lo que saben, como sin duda también lo es María Belén, a la que por cierto, si lee este foro nos encantaría que participara.

Donde creo que pone el dedo en la llaga es esto:
No existe necesariamente una correspondencia real entre los cursos oficiales de piano y tocar bien el piano, de modo que se puede estar en cursos avanzados tocando bastante mal y a la inversa, estar en los primeros cursos y tocar muy bien.

Debido a mi profesión he tenido y tengo la oportunidad de conocer a muchos pianistas, profesionales y aficionados, y es verdad, hay gente con la carrera terminada que tiene un nivel pianístico muy discreto, y gente semi-autodidacta que tocan como los ángeles. A veces he pensado que lo que mucha gente realmente quiere no es saber tocar bién el piano, si no un título. El mundo de la enseñanza es muy ancho y ofrece muchas posibilidades de formación (sobre todo hoy en día), la enseñanza oficial ofrece una de esas posibilidades, pero no es la única ni la más eficiente, existen otras alternativas, tan válidas y respetables, pero sobre todo "mas cortas". Saludos, juan, admin.

ComoAfinarPianos.com
LaGuiadelPiano.com

Luizz

• Jr. Member
  • **
« Respuesta #3 en: 17 Agosto 2012 »
Desde los conservatorios se enseñan muchas cosas además del instrumento: solfeo (lectura, escritura, oído,...), historia musical, canto, conjunto instrumental, composición-harmonía, informática-grabación, dirección...

Pero como en todo, lo que más prima es el interés personal de cada uno, si hay un profesor que no aporta, si el alumno le interesa lo que está haciendo, lo verá. Supongo que lo que ha escrito la profesora es porque lo ha visto, profesores con poco interés y con ganas de hacer perder el tiempo al alumno.

A mi de los conservatorios una de las cosas que no me gusta es lo tarde que se hace harmonía (al menos cuando yo estudiaba, quizás era cosa mía o del profesor, no sé igual ahora es diferente), y lo tarde que se interiorizan todos los acordes-escalas-intervalos y su visualización en la partitura. Se enseña mucha interpretación y poca comprensión.

Cada uno tendrá su punto de vista, por ejemplo podrían enseñar a afinar pianos a los alumnos.    :P

adm.

• Administrator
  • Full Member
« Respuesta #4 en: 19 Agosto 2012 »
Hola Luizz,
Bienvenido al foro.
Cada uno tendrá su punto de vista, por ejemplo podrían enseñar a afinar pianos a los alumnos.  :-X
(en palabras tuyas).  Y porqué no enseñar a los alumnos de piano a partir de cierto grado los fundamentos de la afinación de piano?, al menos para que cada estudiante o pianista avanzado tuviera los recursos suficientes para afinarse su porpio piano. Sinceramente creo que la idea no es descabellada y con buena voluntad si que se podría llevar a cabo.

Volviendo al tema que nos ocupa, coincido plenamente contigo en que la armonia y la comprensión global musical es fundamental. Como avanzar si no tienes una clara idea de por donde va el camino? Otra cosa de la mayor importancia que creo se subestima en la enseñanza oficial es el estudio de los arreglos musicales (parte fundamental de la armonía), el estudio y analisis de arreglos geniales para piano u orquesta creo que es tanto o mas importante que la obra en sí. Saludos, juan
ComoAfinarPianos.com
LaGuiadelPiano.com

Luizz

• Jr. Member
  • **
« Respuesta #5 en: 19 Agosto 2012 »
Gracias por la bienvenida    :)

La verdad que yo no empecé a saber de música hasta que entendí la harmonía que había debajo, las partituras seguían siendo igual de difíciles, pero por lo menos muchas las entendía. Incluso si eran muy "entendibles" las podía memorizar, pero no memorizar la digitación, sino lo que estaba tocando, los acordes y la melodía encima de los acordes.

Y si a mi me pasó, pues extrapolo y pienso que a muchos más les puede pasar lo mismo, con profesores que enseñan mucha mecánica, mucha lectura, mucha interpretación, mucha digitación,... que no son cosas malas, pues todo eso es necesario, y más en un conservatorio donde hay muchos estudios y obras, y uno de los mayores esfuerzos es desarrollar la mano especialmente cuando son niñ@s. Pero cuando más fáciles son las obras más fácil es su armonía y más fácil es explicarla y aprender la obra de memoria, por eso creo que a veces se explica tarde cuando las obras son enrevesadas en todo, en melodía, en arreglos, en saltos, en disonancias, acordes raros o confusos,... Aunque quizás es más cosa del profesor que no de hacer planes de estudio, no sé.

manugon

• Newbie
  • *
« Respuesta #6 en: 21 Agosto 2012 »
El problema es que cada papa o mama cree que tiene un pequeño Mozart en casa. Los conservatorios y escuelas de música están llenos de estudiantes no vocacionales, sin motivación y sin talento. Pobres profesores...!

Luizz

• Jr. Member
  • **
« Respuesta #7 en: 02 Noviembre 2012 »
En esta página tratan un poco el tema de la armonía y el entendimiento musical desde los estudios reglados. A mi me ha parecido interesante el artículo:
http://www.musikeoncursosdepiano.net/index.php/2012-07-12-17-29-16/47-oido-armonico

Resumiendo, rara vez hay una comprensión armónica (de los acordes y escalas) de las piezas que se tocan, sino simplemente una interpretación digital correspondida a la partitura. Aunque parece que va cambiando poco a poco.

veintiseis

• Newbie
  • *
« Respuesta #8 en: 02 Febrero 2013 »
¿Cómo empezasteis vosotros? Yo aún lo recuerdo...

¿Qué es música? Es el arte de combinar los sonidos y éstos con el tiempo.

Luizz

• Jr. Member
  • **
« Respuesta #9 en: 13 Marzo 2013 »
Os enlazo un escrito que me ha parecido interesante sobre educación musical y en concreto del piano:
http://musica-y-ciencia-1.blogspot.com.es/
Espero que os guste también.    :)