collapse collapse

* Libro afinar piano

Nuestro libro método de afinación de piano

* Libro reparación

Método de reparación y regulación de piano

* En línea

  • Dot Visitantes: 45
  • Dot Oculto(s): 0
  • Dot Usuarios: 0

There aren't any users online.

Autor Tema: Temperamento batidas  (Leído 200 veces)

Daniels

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 60
Temperamento batidas
« en: 02 Mayo 2017 »
Hola, seguramente haya un tema sobre este hilo pero la pregunta que quiero hacer es la siguiente. Las cuartas y las quintas en el temperamento deben batir:  1 segundo( cuartas) y las quintas algo menos de un segundo, he oído a bastantes personas decir que utilizan un afinador para guiarse en el temperamento pero a parte de eso porque hay personas que utilizan diferentes referencias como 1 batida cada dos segundos cuartas y 5  1 batida cada 4 segundos, una de las dos tiene que estar mal no ? ¿estoy en lo cierto?...cuando utilizamos el aparato para guiarnos en el  temperamento, debe estar " clavada" la indicación del aparato?  suponiendo que esta bien afinada una cuarta ¿porque el afinador electrónico indica una cosa diferente y errónea? Me explico si afinamos una cuarta a 1 batido por segundo porque cuando el aparato la detecta dice que esta mal ?  Realmente podemos o debemos guiarnos por el aparato o no ? Espero haberme explicado correctamente...   

Luizz

  • Miembro de honor
  • *****
  • Mensajes: 628
Re:Temperamento batidas
« Respuesta #1 en: 02 Mayo 2017 »
Desde cada nota las batidas son diferentes, las batidas varían con la frecuencia de la nota. En la octava central hay alguna cuarta y quinta con batidas más próximas a 1 segundo, y algunas que menos.

Se puede calcular, el intervalo de quinta es 3:2, y el intervalo de cuarta es 4:3. Con eso se pueden buscar la duración de las batidas por los armónicos que coinciden en las notas. Te lo adjunto.

El tema es que las cuartas y las quintas baten lento en la octava central donde se hace el temperamento, están bastante próximas a los intervalos justos y baten lentamente (más o menos cercano a 1 segundo), por lo que es difícil contar esas batidas con precisión. Lo que se hace es afinarlas un poco corta la quinta (la cuarta es un poco larga en el temperamento igual) y que al acabar de afinar las quintas se vuelva a la nota inicial con la última quinta más o menos bien afinada.

El aparato o dispositivo de afinación te "clava" la afinación con temperamento igual. Por eso las batidas son diferentes según por la nota que empieces, porque cada nota tiene una frecuencia diferente y las batidas duran diferente.

Daniels

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 60
Re:Temperamento batidas
« Respuesta #2 en: 13 Mayo 2017 »
Muchas Gracias Luizz !!aunque la tabla no la entienda muy bien me has aclarado la pregunta ! Gracias

La Guia del Piano/foro

Re:Temperamento batidas
« Respuesta #2 en: 13 Mayo 2017 »

 

* Comprar un piano

¿Quieres comprar un piano de ocasión y necesitas información y consejo imparcial?

* Nº Series de piano

¿Necesitas saber la edad de un piano? Referencia de más de 100 marcas

* Búsqueda rápida