collapse collapse

* Libro afinar piano

Nuestro libro método de afinación de piano

* Libro reparación

Método de reparación y regulación de piano

* En línea

  • Dot Visitantes: 55
  • Dot Oculto(s): 0
  • Dot Usuarios: 1
  • Dot Usuarios en Línea:

Autor Tema: taladrar clavijero (cambio de clavijas)  (Leído 465 veces)

cernest

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7
taladrar clavijero (cambio de clavijas)
« en: 06 Mayo 2018 »
Estimados foreros,

me hayo inmerso en la planificación de mi primera "gran restauración", buscando información y consejo.

El piano en cuestión es un Pleyel vertical de 1900, con el clavijero y las cuerdas en buen estado, que ha resistido considerablemente bien la subida de tono a 435Hz después de más de 20 años sin afinar. El problema son algunas clavijas un poco flojas, y que en general están muy viejas y se han botado tanto que las vueltas de la cuerda casi rozan el clavijero, ya que el instrumento tuvo mucho uso, por lo que me he decidido a cambiar las clavijas.

Las que tiene son de 6mm de diámetro, y las que se pueden encontrar actualmente son de a partir de 6,60mm, por lo que habría que taladrar el clavijero. Tengo entendido que debería utilizar una broca (especial para clavijeros por descontado) de un diámetro aproximadamente 0.2mm inferior al de la clavija. ¿Alguien puede aportar algo sobre esto?

Otra opción que he visto es taladrar 0.4mm menos que el diámetro de la clavija y utilizar un escariador (creo que es la palabra para reamer) de 0.2mm más que el taladro (y 0.2mm menos que el de la clavija), pero no encuentro ninguna tienda (estoy en españa), donde tengan esta herramienta específicamente para el clavijero, lo que me resulta extraño.

Gracias de antemano por cualquier ayuda prestada y saludos,

C. Ernesto

Carlos Casares

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 9
Re:taladrar clavijero (cambio de clavijas)
« Respuesta #1 en: 09 Mayo 2018 »
Hola Ernesto: según lo que comentas, el estado general de las clavijas y sus cuerdas es bueno, salvo esas pocas clavijas flojas...En lo personal, yo no las reemplazaría. En cambio, retiraría cada una de ellas, suplementaría el orificio (clavijero) con un trozo del cartón industrial que se usa para ello, enroscaría nuevamente la clavija original (limpia de óxido y/polvo), cuidando de que al darle las vueltas necesarias para ajustar la cuerda y afinarla, la clavija quede a la altura del resto de las otras, y ya. Evitaría el trastorno de andar buscando brocas especiales según el calibre de las clavijas nuevas que pudieras conseguir; evitaría taladrar el clavijero, ya que supongo que no lo harías en máquina en banco sino con taladro manual, lo que frecuentemente induce un cabeceo o movimiento de la broca que produciría un agrandamiento indeseado en los orificios adonde irían las clavijas nuevas, y, además, dejaría todo el clavijero lo mas original posible, sin clavijas de diferente calibre que las originales. Si necesitas mayor ampliación sobre el procedimiento, con gusto te lo explicaré, Suerte !

cernest

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7
Re:taladrar clavijero (cambio de clavijas)
« Respuesta #2 en: 12 Mayo 2018 »
Hola Carlos,

muchas gracias por tu respuesta. Estoy planteándome lo que me comentas de las camisas de cartón, conozco la técnica pero no la he utilizado nunca. Personalmente, ante las clavijas sueltas he procedido cambiando la clavija por una mayor si el clavijero está bien, o pin-tite cuando el clavijero está tocado. Que material utilizas para las camisas, cartón corrugado, papel de lija... he visto que también hay cuñas y camisas de metal... no sé si las conoces y sabes que resulado dan. Te agradecería que compartieras tu experiencia.

Por otra parte, aunque pueda solventar así bastantes clavijas, hay algunas que están en mal estado (desgastadas), probablemente por las afinaciones que se han hecho en el pasado, y quizá hasta en la última que hice yo. La llave del 1 no encaja, tuve que utilizar una para clavijas pequeñas, de 6,3mm, y aún así algunas clavijas no enganchan bien. Además, incluso me corté con una de las clavijas, porque de desgastadas sueltan virutas metálicas. En conclusión, creo que tendré que taladrar al menos 4 o 5 orificios para poner clavijas nuevas. No dispongo de banco para el taladro, pero creo que con buen pulso, para agrandar el orificio 0.3 o 0.4 mm no debería cabecear casi (o eso espero). Haré pruebas previamente, y con los resultados a ver si soy capaz de tomar una decisión.

Gracias y saludos.

P.S.: En estos orificios creo que probaré una broca de 6.3 o 6.4mm para instalar clavijas de 6.6mm. Por lo que he leido, la decisión de la broca depende de un millón de factores (entre ellos el cabeceo, rpm del taladro, tiempo de inmersión...) y sobre todo, de la experiencia propia derivada de la técnica personal. Si alguien puediera aportar alguna experiencia al respecto lo agradecería muchísimo.

Carlos Casares

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 9
Re:taladrar clavijero (cambio de clavijas)
« Respuesta #3 en: 14 Mayo 2018 »
Ernesto: Para suplementar (que no "encamisar") clavijas flojas uso un recorte de cartón fino, como el de las cajas de remedios, o por el estilo (los llevo de distintos espesores en mi maletín de herramientas de afinar). También sé que se usa otro tipo de cartón, mas tenaz, que es el usado como aislador/separador en los bobinados eléctricos, por ejemplo en tranformadores o motores. En mi país (Argentina) se lo conoce como cartón Prespan, y agrega la ventaja de no absorber humedad, por lo que -dicen- es mejor que el cartón común. Para darle mayor "grip" a la clavija floja, la retiro completamente, sopleteo el clavijero para eliminar polvillo de madera suelto, y preparo un recorte de cartón con un ancho tal que abrace media clavija (o un poco menos), y un largo igual a la profundidad del clavijero; le redondeo el extremo que irá introducido en el orificio para que pueda deslizarse dentro con facilidad, y le doy forma de "media caña" con la misma clavija. Meto ese cartoncito en el clavijero y a continuación apoyo el extremo ahusado de la clavija en el mismo, para que no se mueva de su sitio en las primeras vueltas, y la voy enroscando con una llave en "T". A medida que la clavija va penetrando, se nota que el espesor del cartoncito hace que vaya tomando cada vez mayor firmeza, siendo necesario un mayor esfuerzo para continuar enroscando hasta la altura de la clavija que se desee. Si luego de pasar la mitad de la profundidad de enrosque de la clavija, noto que no toma firmeza el giro, aborto todo, retiro ese cartón y preparo otro, que abarque o abrace un poco mas a la clavija, o directamente pruebo con un cartón apenas mas grueso (estoy hablando de centésimas de milímetro de diferencia de espesor entre los cartones que tengo en mi maletín). Procediendo de tal modo me aseguro que la clavija quede firme, pero no tanto que al enroscarla a pura fuerza, de repente haga "crack !" el clavijero y estemos en presencia de un problema mayor. El procedimiento concluye re-instalando la cuerda del modo habitual. Nunca usé "pin-tite" ni ningún adhesivo, y tampoco me ha tocado trabajar con insertos metálicos a modo de camisas. Supongo que implican una mayor complejidad en su montaje.
Si de todos modos decides taladrar el clavijero para instalar nuevas clavijas, recuerda que no van completamente perpendiculares a la madera, sino que forman un ángulo de unos 7° (hacia arriba en los pianos verticales, o hacia el teclado en los de cola). Es un ángulo pequeño, lo sé, pero conviene tenerlo en cuenta a la hora de agrandar el agujero original, para no taladrar de mas....Éxitos !

cernest

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7
Re:taladrar clavijero (cambio de clavijas)
« Respuesta #4 en: 20 Mayo 2018 »
Muchas gracias por la información. Lo aplicaré seguro en alguna clavija.

Ya comentaré el resultado del taladro, aunque va para largo, hasta que no haga las pruebas necesarias...

Arturo Ortiz

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 256
Re:taladrar clavijero (cambio de clavijas)
« Respuesta #5 en: 27 Mayo 2018 »
Hola Cernest!  :)
Tal vez te sea de utilidad éste hilo:
http://laguiadelpiano.com/foro/cuestiones-tecnicas-de-la-afinacion-y-reparacion-de-pianos/estrenando-bordonas-procedimiento-e-impresiones/msg6544/#msg6544

Es algo similar a lo que estás haciendo con tu piano.
Saludos! ;)

cernest

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7
Re:taladrar clavijero (cambio de clavijas)
« Respuesta #6 en: 06 Junio 2018 »
Arturo, muchas gracias por el link, la verdad es que no había visto ese post, y no dejo de aprender de todos vosotros. En un tiempo espero poder mostrar un trabajo igual de fino que el tuyo. ;D

Arturo Ortiz

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 256
Re:taladrar clavijero (cambio de clavijas)
« Respuesta #7 en: 10 Junio 2018 »
No tienes nada que agradecer cernest!  ;)
Y seguro que puedes hacer un trabajo igual, incluso hasta mejor! Saludos!

La Guia del Piano/foro

Re:taladrar clavijero (cambio de clavijas)
« Respuesta #7 en: 10 Junio 2018 »

 

* Comprar un piano

¿Quieres comprar un piano de ocasión y necesitas información y consejo imparcial?

* Nº Series de piano

¿Necesitas saber la edad de un piano? Referencia de más de 100 marcas

* Búsqueda rápida