collapse collapse

* Libro afinar piano

Nuestro libro método de afinación de piano

* Libro reparación

Método de reparación y regulación de piano

* En línea

  • Dot Visitantes: 34
  • Dot Oculto(s): 0
  • Dot Usuarios: 0

There aren't any users online.

Autor Tema: Sonidos cuerdas graves  (Leído 315 veces)

Estilo Ingles

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 243
Sonidos cuerdas graves
« en: 17 Noviembre 2017 »
A ver si alguien con experiencia que haya probado lo siguiente puede asesorarme:

Un piano de cola Bechstein de 2,25 mt, de 1910 y restaurado a nuevo, y
Un piano de cola Bluthner de 1,80 mt, de 1910 y restaurado a nuevo,

Lógicamente al tener encordados y martilleras nuevas sonarán muy bien, la duda es ¿cuál tendrá los bajos más rugientes, profundos?, la diferencia de 45 cm realmente hace al sonido? o sonarán igual de bien ambos?

Gracias

Dondarza

  • Miembro de honor
  • *****
  • Mensajes: 520
Re:Sonidos cuerdas graves
« Respuesta #1 en: 17 Noviembre 2017 »
La principal diferencia será que los parciales estarán un poco más espaciados en la cuerda. Esto hace que el sonido sea más profundo, redondo y entendible.



Estilo Ingles

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 243
Re:Sonidos cuerdas graves
« Respuesta #2 en: 23 Noviembre 2017 »
Gracias dondarza!

lluiscl

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 104
Re:Sonidos cuerdas graves
« Respuesta #3 en: 27 Noviembre 2017 »
Bechstein y Blüthner de esa época eran de lo mejorcito que se hacía. Ambos con filosofías muy distintas de sonido, con una tendencia a alta y baja iH, respectivamente.
Ahora bien cualquier piano de 100 años es una lotería total... ¿Dónde ha estado? ¿Cuantos propietarios? ¿Cómo está la carga? ¿Cúantas restauraciones ha tenido y que le han hecho? ¿Cambio de escala para actualizarlo a 440? ¿Qué martillos le han puesto? ¿Cual es la inercia/leverage del mecanismo? (en fin: cientos de variables).
Teoricamente 45 cms más en bajos debería marcar una diferencia...
Sds,

Estilo Ingles

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 243
Re:Sonidos cuerdas graves
« Respuesta #4 en: 29 Noviembre 2017 »
Bechstein y Blüthner de esa época eran de lo mejorcito que se hacía. Ambos con filosofías muy distintas de sonido, con una tendencia a alta y baja iH, respectivamente.
Ahora bien cualquier piano de 100 años es una lotería total... ¿Dónde ha estado? ¿Cuantos propietarios? ¿Cómo está la carga? ¿Cúantas restauraciones ha tenido y que le han hecho? ¿Cambio de escala para actualizarlo a 440? ¿Qué martillos le han puesto? ¿Cual es la inercia/leverage del mecanismo? (en fin: cientos de variables).
Teoricamente 45 cms más en bajos debería marcar una diferencia...
Sds,
Sí luis por supuesto hay que verificar y analizar el efecto de la restauración de todos los aspectos que enumeras.
Gracias!

Arturo Ortiz

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 252
Re:Sonidos cuerdas graves
« Respuesta #5 en: 30 Noviembre 2017 »
Disculpen mi ignorancia, pero prefiero preguntar a quedarme con la duda. :o

Qué es alta y baja iH? ::)
Gracias de antemano!  ;)

lluiscl

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 104
Re:Sonidos cuerdas graves
« Respuesta #6 en: 30 Noviembre 2017 »
iH: inharmonicity (inarmonicidad), que es una cualidad vibratoria de todas las cuerdas, dependiendo de su longitud y calibre, y que debe tenerse muy en cuenta en el diseño de cualquier escala de un piano, ya que afecta al tono al estar directamente relacionado con el  “stretching” (estiramiento) en su afinación. Cuerdas más finas y largas: baja iH, como Blüthner, Bösendorfer, Fazioli; medio iH Steinway, Grotrian, Yamaha; y alta iH, Bechstein. (según Klaus Fenner, diseñador de pianos).
Sds

Arturo Ortiz

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 252
Re:Sonidos cuerdas graves
« Respuesta #7 en: 01 Diciembre 2017 »
Muchas gracias por la respuesta lluiscl!  :D
No tenía la menor idea de que se pudiera lograr una baja o alta inharmonicidad.

Al menos pienso que teóricamente una baja inharmonicidad proporciona un sonido más limpio que uno con alta iH, además de ser más fácil de afinar, es esto correcto?
En la práctica cuál es el motivo por el que algunos fabricantes busquen tener inharmonias más altas, siendo que es un fenómeno que pudiera calificarse más como un defecto? Y no estamos hablando de cualquier marca, sino de Bechstein!  :o
Si ponemos juntos un piano de baja iH con uno de alto iH que diferencia vamos a escuchar?
Muchas gracias y saludos!

lluiscl

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 104
Re:Sonidos cuerdas graves
« Respuesta #8 en: 01 Diciembre 2017 »
Buenas preguntas, Arturo.
Efectivamente, una baja iH puede dar un sonido más limpio aparente… pero piensa que el oído humano “necesita” de un estiramiento en los agudos de hasta un 50% (un cuarto de tono). Según K. Fenner (“Praktisches Handbuch der Klavierkonstruktion”, desgraciadamente sólo en alemán!!) las escalas medias son las optimas en cualquier diseño. Baja iH y comprometes el rango dinámico, alta iH y tienes muy buen sonido a mf, pero "distorsión de armónicos" en los ffs. Si colocas un Blüthner y Bechstein de época, uno al lado de otro (contestando ahora a E.I., y suponiendo que ambos instrumentos están aún en "condiciones" y descartando todas las otras variables) pues tienes un piano muy natural, pero bastante plano, contra una especie de "potro salvaje", quizás demasiado complejo en armónicos...
Lo sorprendente de todo ello es que la inarmonicidad en los pianos no se descubrió empíricamente hasta 1943, después de la época dorada de todos los pianeros (antes de 1930). Entiendo que, desde entonces, empleaban básicamente el “oído”, puro y duro, para evaluar sus diseños!! Por eso hoy en día un buen software de escalas es una valiosísima herramienta, sobre todo en la restauración/mejoras de estas viejas glorias.
Sds,

lluiscl

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 104
Re:Sonidos cuerdas graves
« Respuesta #9 en: 01 Diciembre 2017 »
Complementando todo lo anterior tenemos en cualquier piano dos importantes variables más que afectan decisivamente también en su tono: su estructura armónica de madera y el mecanismo con sus martillos.
El diseño de la primera depende muchísimo de la carga/tensión de toda la escala inicial (parámetro éste si conocido en su momento). Dependiendo de dónde y cómo se distribuyen las tensiones en sus diferentes registros se sitúan las costillas en la tabla de armonía, se calibra el grosor de ésta, su curvatura y su manera de ejecutarla, su anclaje a la estructura externa y su relación con el puente y la placa (que debería ser en este último caso totalmente neutral, aunque los Bechsteins de su momento se empeñaran en hacerla partícipe del sonido... y así muchas se rajaban).
Una vez configurado todo el "chasis con sus ruedas" necesitas del motor para poder moverlo... Es cuando entra en acción el diseño, peso y densidad de los martillos, catapultados por el mecanismo oportuno que, según su geometría (inercia/leverage, tema del que se han escrito libros enteros) tendrá o no óptimo resultado final sonoro así como de su "cualidad" en su ejecución práctica por parte del pianista...

Estilo Ingles

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 243
Re:Sonidos cuerdas graves
« Respuesta #10 en: 02 Diciembre 2017 »
Luis gracias por compartir tus conocimientos, excelentes aportes!!

Arturo Ortiz

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 252
Re:Sonidos cuerdas graves
« Respuesta #11 en: 02 Diciembre 2017 »
Muchísimas gracias por las magistrales respuestas Lluiscl!  :D

Parece algo fácil, pero hasta el más mínimo detalle en un piano involucra una gran cantidad de ciencia para obtener un instrumento  que tenga buenas cualidades. De ahí que haya tantísima diferencia en la calidad sonora entre las grandes marcas y las del montón. El cuidado a todos esos mínimos detalles son los que hacen la diferencia entre un instrumento ordinario y uno extraordinario.

Nuevamente muchas gracias por tu respuesta tan completa!
Saludos.   ;)

La Guia del Piano/foro

Re:Sonidos cuerdas graves
« Respuesta #11 en: 02 Diciembre 2017 »

 

* Comprar un piano

¿Quieres comprar un piano de ocasión y necesitas información y consejo imparcial?

* Nº Series de piano

¿Necesitas saber la edad de un piano? Referencia de más de 100 marcas

* Búsqueda rápida