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Autor Tema: Regulación piano de cola  (Leído 1510 veces)

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Regulación piano de cola
« en: 02 Junio 2016 »
Buenas,
Resulta que estoy regulando un piano de cola (tiene cerca de 100 años) con mecanismo SCHWANDER (es tipo renner, con palanca de escape con pilotín y un único muelle regulado con tornillo).

He leído mucho acerca de aligerar el peso del teclado mediante la regulación, en forma previa a la instalación de plomos.  Pero por más que pruebo no logro encontrar el punto justo.

He corrido la barra de los wipens hacia atrás y hacia adelante, reubicando la palanca de escape en diferentes ubicaciones y probando su aligeramiento, y nada.

También probé con calada de 9 y de 10, y al ser un mecanismo pesado resulta más cómodo al tocar si es de 9mm.  Es decir que la calada quedaría en 9 mm.

También probé acercar y alejar los macillos en su posición de reposo, sin diferencias.

¿Qué opinan?

Luizz

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Re:Regulación piano de cola
« Respuesta #1 en: 03 Junio 2016 »
Una regulación puede aligerar en varios puntos.
Por ejemplo, solo con quitar las teclas y limpiar las guías metálicas ya hace algo. También mirar los fieltros de las teclas que no se hayan hinchado, y si es el caso ponerlos bien. Que la guías frontales estén bien alineadas.
En el mecanismo en sí, regularlo para que esté bien de distancias si hace falta, y que el escape esté alineado con el rodillo.

He corrido la barra de los wipens hacia atrás y hacia adelante, reubicando la palanca de escape en diferentes ubicaciones y probando su aligeramiento, y nada.
No sé que es la barra de los wipens.
La palanca de escape tiene que estar alineada con el rodillo (un lado de la palanca con el núcleo de madera). Si está antes del rodillo costará más de mover y no es su sitio, si la pones después va más suave pero no es su sitio y puede fallar.

También probé con calada de 9 y de 10, y al ser un mecanismo pesado resulta más cómodo al tocar si es de 9mm.  Es decir que la calada quedaría en 9 mm.

También probé acercar y alejar los macillos en su posición de reposo, sin diferencias.
Le has puesto moscas en la guía frontal, no? Si la regulación tenía aftertouch, al hacer eso básicamente le habrás quitado el aftertouch.
https://www.youtube.com/watch?v=E-VB3tHb8MA

Si le quieres pasar a 9mm de calada, pues tienes que acercar los martillos a las cuerdas (reducir carrera), y regular escapes y palancas de repetición para que estén bien regulados.
Si por ejemplo tienes 9mm de calada, quieres 1mm de aftertouch, quieres una distancia de escape (entre martillo y cuerdas) de 1mm, la distancia de la carrera de los martillos a las cuerdas será de unos 41mm. En vez de la carrera típica de unos 45mm.
http://laguiadelpiano.com/foro/cuestiones-tecnicas-de-la-afinacion-y-reparacion-de-pianos/regular-calado-de-teclas/30/
Veo que en el mismo tema preguntabas si lo del 'magic line' afectaba el peso de la tecla. Yo creo que es algo más orientado a constructores de piano que no a la regulación, porque con lo de poner bien la profundidad de la tecla y la carrera del martillo no hay más.

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Re:Regulación piano de cola
« Respuesta #2 en: 03 Junio 2016 »
Gracias Luis!
En principio creo que no tengo mucho márgen para elevar los macillos en reposo, porque toca el clavijero al quitar la máquina. Pero tomaré bien las medidas y veré hasta dónde llego.
Es verdad lo del aftertouch al reducir el calado, en este caso lo regulé en 1 mm moviendo el pilotín de escape.
Todo lo que produce fricción ya lo miré varias veces, hasta desarmé los wipens (creo que se llaman básculas) para aumentar un pelín su holgura.
Acerca de la magic line, leía que se puede mover el capstain hacia adelante para aumentar el apalancamiento, o mover el rodillo que produce efecto parecido, hay fórmulas y hoy trataré de subir ese material. Claro, ésto último requiere de mayores análisis (que cuando leí el material me hizo acordar a los cálculos matemáticos trigonométricos que vi en la facultad) y se me complicó.  Además de herramientas de carpintería específicas.
En este piano, todas las básculas están atornilladas sobre un riel, el cual a su vez se fija a la máquina mediante una varilla con 4 tornillos. Esa varilla puede despazarse hacia adelante o atrás varios milímetros, cambiando la posición de la palanca de escape y consecuentemente su punto de impacto al rodillo. Con eso hice unas pruebas y resultaron interesantes pero no llegué a mi cometido. Cualquier cambio de 1 o 2 mm lleva horas regulando todas las palancas y pilotines involucrados...

Hoy probaré el espacio disponible para subir los macillos y comentaré.
Gracias!


Luizz

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Re:Regulación piano de cola
« Respuesta #3 en: 04 Junio 2016 »
En principio creo que no tengo mucho márgen para elevar los macillos en reposo, porque toca el clavijero al quitar la máquina.
Si, casi es mejor poner la calada típica de 10mm y no complicarse. Aún así, cuando están muy altos, si se inclina el teclado al sacarlo hay un poco de margen.

Acerca de la magic line, leía que se puede mover el capstain hacia adelante para aumentar el apalancamiento, o mover el rodillo que produce efecto parecido, hay fórmulas y hoy trataré de subir ese material. Claro, ésto último requiere de mayores análisis (que cuando leí el material me hizo acordar a los cálculos matemáticos trigonométricos que vi en la facultad) y se me complicó.  Además de herramientas de carpintería específicas.
En este piano, todas las básculas están atornilladas sobre un riel, el cual a su vez se fija a la máquina mediante una varilla con 4 tornillos. Esa varilla puede despazarse hacia adelante o atrás varios milímetros, cambiando la posición de la palanca de escape y consecuentemente su punto de impacto al rodillo. Con eso hice unas pruebas y resultaron interesantes pero no llegué a mi cometido. Cualquier cambio de 1 o 2 mm lleva horas regulando todas las palancas y pilotines involucrados...

Hoy probaré el espacio disponible para subir los macillos y comentaré.
Yo esas cosas no las he hecho, ya comentarás  :)
La palanca de escape, hay un pilotín (6a) que te permite moverla adelante y atrás, y te cambia si impacta más adelante o atrás el rodillo, sin más.
Lo de la varilla no me he fijado nunca, sé que está el rail metálico o de madera (3) donde van atornilladas las balanzas, y pensaba que eso estaba fijo en el mecanismo, que iba atornillado ahí y ya está.

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Re:Regulación piano de cola
« Respuesta #4 en: 06 Junio 2016 »
Luizz, gracias!!!! bueno el fin de semana otra vez estuve haciendo pruebas.
Moví la barra de las básculas unos mm hacia atrás, y de esta forma quedó más allá de una posición central, es decir más alejada, y volví a regular los escapes y letoff con calado de 9 mm. No hay más espacio para subir los macillos, el máximo es 4.5; por ahora lo siento bien, se toca más cómodo que como estaba antes, la posición del escape afecta mucho a la sensación de toque.  Ahora la palanca de escape es más vertical.
No pude adjuntar el archivo pdf que encontré muy interesante sobre apalancamiento y cuestiones de cálculo porque me dice que es muy grande.

Estilo Ingles

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Re:Regulación piano de cola
« Respuesta #5 en: 04 Enero 2017 »
Me autorrespondo:

Moviendo la barra donde se sujetan los wippens, alejándolo del teclado (esta vez más distancia que en las pruebas que hice con anterioridad), y luego regulando nuevamente: calada, palanca de escape, let off, y atrapes: he conseguido bajar entre 3 y 5 gr al touchweigth del teclado en general.

Esto sería similar a los cambios que produce el reposicionamiento de los capstain en un teclado pesado: corregir el apalancamiento y sus fuerzas moviendo los puntos involucrados en la mecánica.  Lo que sucede es que esta vez el capstain queda fijo, y se desplaza su contacto del talón de los wippens alejándose (junto con toda la báscula obviamente).
El límite: hay que calcular el action ratio, y hay que cuidar de mantener la magic line en todo momento, porque si el capstain queda por debajo, aumenta el roce y peso de manera descomunal. Y si queda por encima se aligera mucho y perdemos el after touch, siendo necesario mayor key dip.


admin.

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Re:Regulación piano de cola
« Respuesta #6 en: 06 Enero 2017 »
Estimado Ariel y demás amigos del foro,
Muy interesante aportación al tema, gracias, pero si eres tan amable trata de emplear nomenclatura en castellano. No hay necesidad de emplear terminología inglesa al referirse a elementos que tienen su nombre perfectamente definido en español.

Por mi parte no tengo ningún problema con la nomenclatura en inglés y personalmente me da igual, pero por cortesía pensemos en la mayor parte de foreros. Por favor, no les compliquemos aún más la comprensión de las cosas. Quien lo desee puede tomar nota:

Let off = Punto de escape

Wippen = Báscula

Capstan = Pilotín regulador de la tecla

Touchweight = Contrapesado

Aftertouch = Literalmente "Después de pulsar".

Se trata de la distancia que recorre el macillo desde el "punto de escape" hasta que conecta con la cuerda. Por cierto, se trata de un concepto muy utilizado en pianos digitales y que de alguna manera no hace tanto se ha filtrado a los pianos acústicos.

Para ver la nomenclatura del piano podéis consultar esta página: http://comoafinarpianos.com/despieces/

Un cordial saludo y (aunque algo tarde) mis mejores y pianeros deseos para este nuevo año.
Juan, admin.
La gente joven está convencida de que posee la verdad. Desgraciadamente, cuando logran imponerla ya ni son jóvenes ni es verdad. Jaume Perich

Los hombres son como los vinos: la edad agria los malos y mejora los buenos. Cicerón

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Re:Regulación piano de cola
« Respuesta #7 en: 06 Enero 2017 »
Estimado Ariel y demás amigos del foro,
Muy interesante aportación al tema, gracias, pero si eres tan amable trata de emplear nomenclatura en castellano. No hay necesidad de emplear terminología inglesa al referirse a elementos que tienen su nombre perfectamente definido en español.

Por mi parte no tengo ningún problema con la nomenclatura en inglés y personalmente me da igual, pero por cortesía pensemos en la mayor parte de foreros. Por favor, no les compliquemos aún más la comprensión de las cosas. Quien lo desee puede tomar nota:

Let off = Punto de escape

Wippen = Báscula

Capstan = Pilotín regulador de la tecla

Touchweight = Contrapesado

Aftertouch = Literalmente "Después de pulsar".

Se trata de la distancia que recorre el macillo desde el "punto de escape" hasta que conecta con la cuerda. Por cierto, se trata de un concepto muy utilizado en pianos digitales y que de alguna manera no hace tanto se ha filtrado a los pianos acústicos.

Para ver la nomenclatura del piano podéis consultar esta página: http://comoafinarpianos.com/despieces/

Un cordial saludo y (aunque algo tarde) mis mejores y pianeros deseos para este nuevo año.
Juan, admin.

Sí, entiendo sr. administrador, es el vocabulario que me sale así por haber aprendido los componentes en inglés y ahora se me mezclan los idiomas.  Lo tendré en cuenta. Gracias y feliz año nuevo!

admin.

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Re:Regulación piano de cola
« Respuesta #8 en: 07 Enero 2017 »
Estimado amigo,
Muchas gracias por tu colaboración. Apreciamos mucho tus continuas y valiosas aportaciones al foro.
Un abrazo, Juan.
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Re:Regulación piano de cola
« Respuesta #8 en: 07 Enero 2017 »

 

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