collapse collapse

* Libro afinar piano

Nuestro libro método de afinación de piano

* Libro reparación

Método de reparación y regulación de piano

• Dot Visitantes: 52
  • Dot Oculto(s): 0
  • Dot Usuarios: 0

There aren't any users online.

Autor Tema: Protocolo de regulación de apagadores  (Leído 246 veces)

Marcelo pianos

• Newbie
  • *
Protocolo de regulación de apagadores
« en: 26 Julio 2018 »
Hola amigos, hice cambio de apagadores y tengo dudas con su regulación, por eso hice este resumido protocolo para que modifiquen y/o corrijan si lo ven necesario, a mi me será muy útil y supongo que le podría servir a más de uno.

1) FIELTROS
• deben ser similar al de los anteriores, en cuanto al espesor, si fueran demasiado gruesos hay que cortarlos
2) RESORTES
• revisar que no estén débiles, de esto depende la presión que haga el apagador sobre la cuerda
3) REGULAR CON EL ALAMBRE
• el paralelismo de apagador con las cuerdas
• que el apagador apoye por completo a las cuerdas (perpendicularidad)
4) REGULAR CON LA CUCHARITA
• el momento en que tiene que empezar a moverse el apagador (a mitad del recorrido del martillo)
5) PEDAL
• regular el tornillo de la lama de cada apagador (el que está mirando a las cuerdas) para emparejar con el resto de los apagadores el momento en el que el uso del pedal empieza a levantarlos. No todos los apagadores tienen este sistema.
6) el tornillo que está en el pedal es para regular a que distancia deben quedar levantados todos los apagadores levantados al accionar el mismo

PREGUNTAS:
* la regulación de la distancia en que tiene que quedar el apagador, desde donde la regulo? desde la cuchara regulo el “cuando”. Pero el “cuánto”? también desde la cucharita? desde el alambre?
* los martillos los extraje; en qué momento los coloco? previo a la regulación de la cucharita? son una variable en la regulación de la misma?

Estilo Ingles

• Sr. Member
Re:Protocolo de regulación de apagadores
« Respuesta #1 en: 31 Julio 2018 »
Hola amigos, hice cambio de apagadores y tengo dudas con su regulación, por eso hice este resumido protocolo para que modifiquen y/o corrijan si lo ven necesario, a mi me será muy útil y supongo que le podría servir a más de uno.

1) FIELTROS
• deben ser similar al de los anteriores, en cuanto al espesor, si fueran demasiado gruesos hay que cortarlos
2) RESORTES
• revisar que no estén débiles, de esto depende la presión que haga el apagador sobre la cuerda
3) REGULAR CON EL ALAMBRE
• el paralelismo de apagador con las cuerdas
• que el apagador apoye por completo a las cuerdas (perpendicularidad)
4) REGULAR CON LA CUCHARITA
• el momento en que tiene que empezar a moverse el apagador (a mitad del recorrido del martillo)
5) PEDAL
• regular el tornillo de la lama de cada apagador (el que está mirando a las cuerdas) para emparejar con el resto de los apagadores el momento en el que el uso del pedal empieza a levantarlos. No todos los apagadores tienen este sistema.
6) el tornillo que está en el pedal es para regular a que distancia deben quedar levantados todos los apagadores levantados al accionar el mismo

PREGUNTAS:
* la regulación de la distancia en que tiene que quedar el apagador, desde donde la regulo? desde la cuchara regulo el “cuando”. Pero el “cuánto”? también desde la cucharita? desde el alambre?
* los martillos los extraje; en qué momento los coloco? previo a la regulación de la cucharita? son una variable en la regulación de la misma?
Hola, no entiendo bien tu consulta, pero por tu descripción se trata de apagadores de piano vertical: la distancia a cuál te referis? deben quedar ajustados como para que cumplan su función de cancelar la vibración de la cuerda y apagar el sonido; y para regular el momento en que comienzan a separarse de las cuerdas, es necesario tener los martillos colocados, yo voy moviendo las cucharitas y midiendo en función del viaje del macillo a la cuerda.  Y acerca de los resortes, con la máquina acostada y con una pesa de aprox 40-45 gr se ajusta su fuerza en forma decreciente desde bajos hasta agudos.

Marcelo pianos

• Newbie
  • *
« Respuesta #2 en: 05 Agosto 2018 »
Hola Estilo Inglés. Si, me refería a un vertical. Es bueno el dato de las pesas para evaluar los resortes. La distancia a la que me refiero en mi pregunta es, a cúanto debe quedar separado el apagador de la cuerda cuando accionamos la tecla. Gracias siempre por los responder mis inquietudes, saludos!

Dondarza

• Miembro de honor
« Respuesta #3 en: 07 Agosto 2018 »
Esa regulacion dependerá del calado de la tecla. Solamente preocupate de  cuando empieza a separarse el apagador de la cuerda, la distancia a la que quede una vez hundida toda la tecla vendrá dada por el calado diseñado en ese piano.

Marcelo pianos

• Newbie
  • *
« Respuesta #4 en: 09 Agosto 2018 »
Si, respecto al "cuándo", lo tengo claro (incómodo acceso a la cucharita y a armarse de paciencia para hacerlo), pero el otro es buen dato, entiendo entonces que a más calada quedará a más distancia el apagador de la cuerda. Gracias Dondarza por el aporte!

Estilo Ingles

• Sr. Member
« Respuesta #5 en: 10 Agosto 2018 »
Sí, como dice dondarza a más calada, tendrá más recorrido la cucharita y empujará con mayor distancia a la palanca del apagador, y logrará más alejamiento del paño respecto a la cuerda.

Igualmente la cucharita debe ser ajustada con independencia del rango de calada que se elija.

Y recordar que la distancia/regulación que se le fije a la cucharita influirá directamente en el peso de la tecla, logrando que un piano sea de toque ligero o pesado.  Pero eso ya es otro tema  ::)

Marcelo pianos

• Newbie
  • *
« Respuesta #6 en: 18 Agosto 2018 »
Si, entiendo que también infuye levemente en el peso de la tecla, lo mejor sería hacer que el apagador accione a mitad del recorrido del martillo y que estén todos lo más parejos posible para que sea parejo el peso también. Gracias estilo inglés!

La Guia del Piano/foro

« Respuesta #6 en: 18 Agosto 2018 »

* Comprar un piano

¿Quieres comprar un piano de ocasión y necesitas información y consejo imparcial?

* Nº Series de piano

¿Necesitas saber la edad de un piano? Referencia de más de 100 marcas

* Búsqueda rápida