collapse collapse

* Libro afinar piano

Nuestro libro método de afinación de piano

* Libro reparación

Método de reparación y regulación de piano

* En línea

  • Dot Visitantes: 32
  • Dot Oculto(s): 0
  • Dot Usuarios: 0

There aren't any users online.

Autor Tema: Mecánica Bluthner acción patentada (patent action)  (Leído 146 veces)

Estilo Ingles

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 239
Buen día,
¿Alguien tiene experiencia en este tipo de acciones de cola?
No me refiero a la regulación, sino a la sensación de toque, a la comodidad de acostumbrarse a los 9 mm de calada, si hace falta soltar la tecla entera para volver a producir otro golpe, etc., en general cómo se siente al tocar si está bien regulada.
Gracias

Estilo Ingles

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 239
Re:Mecánica Bluthner acción patentada (patent action)
« Respuesta #1 en: 11 Octubre 2017 »
Lluiscl en el buscador encontré un post tuyo asesorando algo relacionado con este tema, aguardo tu comentario!

lluiscl

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 104
Re:Mecánica Bluthner acción patentada (patent action)
« Respuesta #2 en: 11 Octubre 2017 »
Muy buenas E.I.
Efectivamente soy un enamorado de estos pianos y todos los que tienen su mecánica "Patent" (hasta mediados de los '20) corresponden a la época dorada de esta marca (poco que ver con los que hacen ahora que, además, han cambiado la distribución de la cuarta cuerda "aliquot").
El mecanismo, al no tener roller, pues no hay escape tradicional, no sientes esa "micropresión" antes del golpeo, pero no por ello dejas de tener menos precisión en la tecla (si todo está regulado como toca, que casi seguro no será si topas con alguno), y si me apuras hasta tienes más, ya que la tecla va "conectada" con el mecanismo que actúa el martillo, lo que (en su sentido negativo) hace que al sacar éste no sea tarea fácil... También diría que, por su diseño simple, tienes muy poca fricción en sus componentes. Sus 9 ó 9,5mm de calada (puedes ajustarla incluso hasta 10mm) no son inconveniente.
Ya contarás si das con alguno...
Saludos

Estilo Ingles

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 239
Re:Mecánica Bluthner acción patentada (patent action)
« Respuesta #3 en: 11 Octubre 2017 »
Muchas gracias Luis,

Me he encontrado con uno de 1890, de 1,80 mts, obviamente mal regulado y bastante desgastado en general. Con la cuarta cuerda ubicada según el posicionamiento original.  Aún no estoy seguro si los macillos son los originales o no, porque si bien están bastante secos también fueron pulidos, y los noto algo más largos de lo que deberían ser.
¿Sabes cuál es la relación entre el peso del macillo y el tacto? no creo que sea 5 a 1 como en un mecanismo tradicional, o no?

Al teclado lo encontré pesado de tocar, pero debe ser cuestión de revisar todos los puntos de fricción de la forma tradicional. Además en sentido de peso, cada tecla es despareja respecto a las demás.
Parece que la intención es hacer la restauración por completo, cosa que me agrada mucho y en especial en este piano que le veo buen potencial de tono. Tendré que hacer algunas pruebas pero creo que la calada la dejaría en 10 por habitualidad.

Entiendo la diferencia de toque que genera no tener aftertouch. Se siente raro pero a la vez cómodo.

Los que tuviste la oportunidad de tocar: ¿te gustaron?

Y el tema de la repetición, se puede hacer trinos rápidos? entiendo que si el resorte del frente está bien regulado, permitiría que el abstracto se reubique prontamente para poder repetir la nota más prontamente.

Qué preferirías? éste o el roller? y cómo era el peso del tacto?


lluiscl

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 104
Re:Mecánica Bluthner acción patentada (patent action)
« Respuesta #4 en: 11 Octubre 2017 »
Restauré uno íntegramente del año 1921, mod VIII 190, y fue una delicia total. Pero el mecanismo no fue perfecto hasta que todo estuvo en su sitio (incluyendo aligeramiento de martillos nuevos...). El peso de bajada debería estar entorno a los 50 grms... lo digo porque, debido a su poca fricción, igual lo tienes a 60 grms o más (si han cambiado martillos). El eje central del abstract tiene que estar impecablemente recto, no tener piezas/fieltros desgastados y (muy importante, ya que la tecla "conecta" con el martillo) tener la mínima y justa holgura en las mortezas. La repetición (y su arcaica regulación) quizás sea su punto flojo... pero yo no lo noté (tampoco soy "Bang Bang").
Posiblemente un impecable mecanismo roller sea superior (tampoco abundan...).
Cuenta más,
Saludos

Estilo Ingles

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 239
Re:Mecánica Bluthner acción patentada (patent action)
« Respuesta #5 en: 11 Octubre 2017 »
Muchas gracias Luis por tus aportes, me hace muy bien, además de ser algo técnicamente muy específico.
No se por qué le tomé tanto cariño a este piano, aunque cuando lo pienso, la forma  de su cola y patas es hermosa (la pedalera es tradicional y quizás la cambie por otra más sinuosa), su aliquot y tono me resulta especial, y la máquina es algo nuevo.
Seguramente al volver a montar todo el tacto será pesado y habrá que buscar aligeramiento.
De la regulación estudié bastante, pieza por pieza, aunque siempre es poco, y cuando llegue el momento de hacerlo será nuevo y diferente.
Por ahora no se me ocurre mucho más, y sucede que al ser una restauración completa, incluirá el recambio de todo, además que me lleva bastante tiempo porque sólo dispongo de las tardes (la última restauración de 1/4 la hice por etapas y me llevó unos 15 meses, voy despacio con cada detalle).

Si me permites abusar un poco de tu auxilio, iré consultándote a medida que avance la restauración.
Gracias!

La Guia del Piano/foro

Re:Mecánica Bluthner acción patentada (patent action)
« Respuesta #5 en: 11 Octubre 2017 »

 

* Comprar un piano

¿Quieres comprar un piano de ocasión y necesitas información y consejo imparcial?

* Nº Series de piano

¿Necesitas saber la edad de un piano? Referencia de más de 100 marcas

* Búsqueda rápida