collapse collapse

* Libro afinar piano

Nuestro libro método de afinación de piano

* Libro reparación

Método de reparación y regulación de piano

* En línea

  • Dot Visitantes: 31
  • Dot Oculto(s): 0
  • Dot Usuarios: 1
  • Dot Usuarios en Línea:

Autor Tema: Entonación  (Leído 389 veces)

Daniels

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 60
Entonación
« en: 04 Enero 2017 »
 Hola, la pregunta que quiero hacer es la siguiente; he visto técnicos que cuando " pinchan martillos" lo hacen como si les debieran dinero como dice Juan y varias veces seguidas, lo que quiero saber es , no se supone que se debe pinchar poco a poco y observar el cambio que produce en el sonido ? Entonces porque suelen pinchar en repetidas ocasiones de manera compulsiva varias martillos sin observar el cambio que produce ? Hay alguna razón ? Gracias !! 

dbi2015

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 156
Re:Entonación
« Respuesta #1 en: 04 Enero 2017 »
Se me ocurre una razón: trabajar menos y ganar lo mismo  ;D

Ahora en serio, a lo mejor con la experiencia ya saben qué hacer, quizás sea algo parecido a lo que llamaríamos en la afinación, una "afinación basta" para acercarte a lo fino. Entiendo que de lado, para endurecer, hace falta llegar en profundidad.. pero no soy experto en el tema, de momento no me he atrevido con eso aunque tengo dos o tres martillos que me lo piden a gritos  ;D
Me da bastante miedito, si hasta Juan dice que le tiene respeto al tema..

Luizz

  • Miembro de honor
  • *****
  • Mensajes: 626
Re:Entonación
« Respuesta #2 en: 04 Enero 2017 »
Creo que normalmente lo de coger 3 martillos es para sujetar, solo se pincha el del medio.

Y por añadir. A mi me va bien coger de uno en uno y pinchar con 1 aguja controlando cuantas veces pincho, dónde pincho, y con que fuerza. Al pinchar con 3 agujas tengo menos control, y se me doblan y rompen las agujas con más facilidad.

admin.

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 374
    • La Guía del Piano
Re:Entonación
« Respuesta #3 en: 06 Enero 2017 »
Bueno, ya tenemos de vuelta el tema de la entonación del piano. Con lo tranquilito que estaba yo tumbado en el sofá viendo la cabalgata de reyes magos......ahh!!

Estimados de amigos,
Podríamos decir que básicamente hay dos tipos que entonan pianos. Uno los que entonan pianos nuevos en fábrica para marcas de prestigio (sólo clase media-alta y pianos de concierto). Estos van a tiro fijo, porque conocen el material (tipo de macillos y características generales del piano con el que trabajan) y saben exactamente qué tipo de sonido se requiere, entonces por la práctica van rápidos (es un trabajo que hacen todos los días) primero hacen una entonación basta con la máquina fuera y después meten la máquina en el piano y van entonando nota por nota (sacando y metiendo la máquina constantemente) con sutileza hasta conseguir el color tonal exacto que quieren.

Estos operarios yo no creo que sean unos superdotados ni mucho menos, pero es que hacen lo mismo todos los días y conocen muy bien el terreno, o sea que ahí está el truco, en la práctica.

El segundo grupo que hace entonaciones, o sea, el técnico normal y corriente que tiene un taller y trabaja por su cuenta es un caso totalmente diferente, ya que toca los tipos de piano de todas marcas y condiciones, y aquí obviamente el tema se complica muy mucho.

Cómo ya he comentado algunas veces, no es un tema en el que me sienta a gusto y la verdad y si os soy sincero nunca se me ha dado demasiado bien, así que a los muy interesados en el tema no creo que mi aportación os pueda servir de mucho. En fin, si alguno quiere tomar nota yo lo que hago, solo pincho con una aguja y con mucho tiento, y me limito a equilibrar en lo posible esas notas que discrepan en gran medida del grupo de notas adyacentes, esas que se disparan en sonido o que suenan medio sordas, se trata de equilibrarlas con el resto para que sean homogéneas en calidad tonal y en volumen, ahí si que se puede trabajar y ahí me paro yo.

Para trabajos de más envergadura y con macillos muy gastados, siempre recomiendo al cliente un cambio de macillos completo, así nos curamos en salud. Una vez instalado el juego de macillos, el trabajo de entonación se simplifica mucho y solo necesita unos pequeños toques de repaso aquí y allí. Cliente contento, tú contento y todos felices.

Saludos y que sus reales majestades os sean propicios,
Juan, admin

La gente joven está convencida de que posee la verdad. Desgraciadamente, cuando logran imponerla ya ni son jóvenes ni es verdad. Jaume Perich

Los hombres son como los vinos: la edad agria los malos y mejora los buenos. Cicerón

Daniels

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 60
Re:Entonación
« Respuesta #4 en: 10 Enero 2017 »
Muchas Gracias a todos por responder ! Queda claro !

admin.

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 374
    • La Guía del Piano
Re:Entonación
« Respuesta #5 en: 10 Enero 2017 »
Un pequeño anexo sobre el tema.
He visto muchos pianos arruinados por una deficiente entonación. Me acuerdo no hace tanto de un magnífico Yamaha C7 en el que el técnico de turno tuvo a bien ensayar su "técnica", lo dejó apagado y como en sordina, una lástima!! (cuando esto ocurre la única solución efectiva es cambiarle el juego entero de macillos) la gente se quejaba, ya que era un piano de los destinados a alquiler para conciertos.

Un media cola Kawai RX6 nuevo destinado a alquiler también arruinado, etc. y esto solo en mi zona de trabajo y sin contar los pianos verticales corrientes. Yo, que como sabéis soy de natural discreto y apocado, hago como el cura, digo el pecado pero nunca el pecador. Sí que hay mucho "lanzado" y listillo por ahí, pero verdaderos maestros en la entonación pocos, poquíííísimos. Saludos, juan, admin.
La gente joven está convencida de que posee la verdad. Desgraciadamente, cuando logran imponerla ya ni son jóvenes ni es verdad. Jaume Perich

Los hombres son como los vinos: la edad agria los malos y mejora los buenos. Cicerón

efrain

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 18
Re:Entonación
« Respuesta #6 en: 15 Enero 2017 »
MUY CIERTO ESTO DE LA ENTONACIÓN ES ALGO COMPLEJO. EN LO PARTICULAR ÚNICAMENTE AFLAUTO LOS TRES MARTILLOS DE LA ZONA DEL BREAK HACIA LOS GRAVES ( LA ZONA QUE CAMBIA DE CUERDAS PLANAS A ENTORCHADAS ). CON MUCHO TIENTO COMO LO MENCIONA EL MAESTRO JUAN. YA QUE ESTA ZONA REGULARMENTE EN MI PARTICULAR PUNTO DE VISTA. NO SUENA BIEN EN LA MAYORÍA DE LOS PIANOS CASEROS. Y TRATO DE QUE SE ESCUCHE UN TIMBRE PAREJO. OBVIO NO DURA MUCHO TIEMPO. SALUDOS.

admin.

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 374
    • La Guía del Piano
Re:Entonación
« Respuesta #7 en: 16 Enero 2017 »
Hola Efrain,
Sí, gracias por la precisión.  Esa zona es crítica y algo de lo que adolecen prácticamente todos los pianos de bajo medio coste, se nota mucho el cambio de bordones a cuerdas planas. También algo de lo que los clientes suelen quejarse. Esos pocos macillos, unos tres o cuatro se benefician mucho de un pinchado discreto, de modo que haciendo una escala no se note (o se note muy poco) el paso de una zona a otra. Para los que os quereis introducir en la técnica de la entonación es un magnífico punto de partida, pero cuidadín, despacito y buena letra. Saludos, juan, admin.
La gente joven está convencida de que posee la verdad. Desgraciadamente, cuando logran imponerla ya ni son jóvenes ni es verdad. Jaume Perich

Los hombres son como los vinos: la edad agria los malos y mejora los buenos. Cicerón

La Guia del Piano/foro

Re:Entonación
« Respuesta #7 en: 16 Enero 2017 »

 

* Comprar un piano

¿Quieres comprar un piano de ocasión y necesitas información y consejo imparcial?

* Nº Series de piano

¿Necesitas saber la edad de un piano? Referencia de más de 100 marcas

* Búsqueda rápida