collapse collapse

* Libro afinar piano

Nuestro libro método de afinación de piano

* Libro reparación

Método de reparación y regulación de piano

* En línea

  • Dot Visitantes: 28
  • Dot Oculto(s): 1
  • Dot Usuarios: 3
  • Dot Usuarios en Línea:

Autor Tema: Embutir o enroscar las clavijas ?  (Leído 52 veces)

Carlos Casares

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 9
Embutir o enroscar las clavijas ?
« en: 09 Mayo 2018 »
Saludos, Colegas: Os tengo una pregunta para que, según vuestra experiencia y criterio, me aclaren qué modo de introducir las clavijas prefieren. Yo personalmente he visto en distintos tutoriales que hay técnicos que embuten a golpes las clavijas, y de hecho he visto que se vende la herramienta para ello, la que se aporrea con martillo; y también he aprendido que se puede tranquilamente enroscar la clavija en su clavijero, que para ello la misma posee su filete como de rosca, aunque de un "paso" muy pequeño (poco avance por vuelta). Yo prefiero este último procedimiento, sobre todo trabajando en los domicilios de los clientes (p ej: Cambio de cuerda), ya que los martillazos, amplificados por la acústica del piano mismo, suenan horrible y supongo que a mas de un cliente lo debe angustiar oír que su piano está siendo así tratado...Además, sospecho que al embutir a golpes, estoy causando que el filete de la clavija arrastre la madera del clavijero, como si se tratara de un escariador, agrandando inútilmente su diámetro. Alguno comparte su experiencia y/o preferencia sobre el tema ?? Muchas gracias...

cernest

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5
Re:Embutir o enroscar las clavijas ?
« Respuesta #1 en: 12 Mayo 2018 »
Hola Carlos! veo que últimamente damos vueltas a los mismos temas ;)

Te comparto mi opinión: al embutir las clavijas se arrastra un poco la madera del clavijero tal como comentas. El objetivo de tal acción es precisamente ese, de tal forma que aumente el agarre al no coincidir la rosca. Si enroscas la clavija, quedará un poco más suelta de lo que estaba anteriormente. De hecho desenroscarla y enroscarla es un método de aflojar clavijas excesivamente duras. La herramienta que comentas es simplemente un cincel con un adaptador para la cabeza de la clavija, para no dañarla. Yo boto clavijas (que les doy martillazos, vamos) cuando están un poco sueltas y no mantienen la afinación. Es mi primera aproximación siempre, y suele darme muy buen resultado (entiendo que porque sacas la clavija de su rosca).

Por otra parte, recuerdo cuando era pequeño y venía el afinador a dar martillazos a mi piano, y yo me iba a otra habiatación para no verlo...

Estilo Ingles

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 246
Re:Embutir o enroscar las clavijas ?
« Respuesta #2 en: 15 Mayo 2018 »
Hola,
Coincido con el colega. 
Para colocar todas las clavijas por primera vez al encordar, martillo y botador.
Para reemplazar sólo algunas de ellas en un piano ya encordado, prefiero colocar girando, porque al martillar sucede que algunas cuerdas pueden caer mucho de tensión por el golpeteo dependiendo del estado del piano.
Si las clavijas quedan bien ajustadas, al colocarlas girando pueden levantar mucha temperatura, es conveniente hacerlo de a poco para no dañar la madera con el calor.


La Guia del Piano/foro

Re:Embutir o enroscar las clavijas ?
« Respuesta #2 en: 15 Mayo 2018 »

 

* Comprar un piano

¿Quieres comprar un piano de ocasión y necesitas información y consejo imparcial?

* Nº Series de piano

¿Necesitas saber la edad de un piano? Referencia de más de 100 marcas

* Búsqueda rápida