collapse collapse

* Libro afinar piano

Nuestro libro método de afinación de piano

* Libro reparación

Método de reparación y regulación de piano

• Dot Visitantes: 45
  • Dot Oculto(s): 0
  • Dot Usuarios: 1
  • Dot Usuarios en Línea:

Autor Tema: Cuando se rompe un bordón de los dobles  (Leído 251 veces)

jaballesteros

• Newbie
  • *
Cuando se rompe un bordón de los dobles
« en: 26 Septiembre 2017 »
Cambiáis el bordón roto, o por el contrario cambiáis la pareja. En mi caso, me cambiaron sólo uno y que es 6 mm.  más corto el entorchado, y me suena un poco raro.  El caso es que aunque lleva 2 meses puesto, suena estraño, que no desafinado. Me podría decir alguien si es normal esto al romperse un bordón y todavía no está asentada la cuerda? O quizás es por la diferencia de longitud en el entorchado?

Gracias

Dondarza

• Miembro de honor
Re:Cuando se rompe un bordón de los dobles
« Respuesta #1 en: 28 Septiembre 2017 »
Desconozco tu piano, antigüedad y demás detalles, pero puede de ser que el Bordón nuevo acumule más tensión en el entorchado por ser nuevo. Quizás notes diferencia de timbre. Puede que uno suene apagado y otro más brillante.
Lo normal es enviar la cuerda y solicitar que te fabriquen una igual. Quizás un Bordón Standard no sea la solución más perfecta si ese ha sido tu caso.

jaballesteros

• Newbie
  • *
« Respuesta #2 en: 28 Septiembre 2017 »
Gracias Dondarza. Mi piano es un U1UX de 1985. El bordón en teoría se mando a fabricar y yo le di las medidas al afinador para que no tuviera que pasar por casa. Lo que ya no se, es si lo fabricaron mal, o di las medidas yo mal, cosa que cuando trajo el afinador la cuerda yo no comprobé porque no tenía en ese momento las medidas que yo le di.  El caso es, que no sé si mandar a fabricar otra vez el bordón, o cambiar las dos. Sabéis por cuánto podría salirme la broma? Quiero decir, mandar a fabricar los dos bordones, portes, e instalación de los mismos.
Muchas gracias.

Arturo Ortiz

• Full Member
« Respuesta #3 en: 03 Octubre 2017 »
Hola Jaballesteros!  :)
Se me ocurren dos posibles motivos por los cuales notas un timbre diferente en tu bordona.

El primero, que posiblemente alguna de las dos tenga un sonido más brillante y metálico que la otra. Eso es fácil de comprobar: con cuidado levanta el apagador de esa nota y con una palomilla para guitarra o algo así pulsa cada cuerda. Observa detenidamente el timbre que emite cada una. Pienso que sí encontrarás diferencia. El piano no es muy viejo y no creo que la cuera original se encuentre sorda, tal vez al instalar la nueva se les olvidó darle su pequeña torcida para apretar el entorchado y hay diferencia en el timbre. En fin, tu ya te darás cuenta cual suena más brillante.

El segundo motivo, que también es muy probable, es que al no haber proporcionado la bordona original como plantilla, hayan usado un calibre diferente en el alambre de la cuerda y aún en el del entorchado. En ese caso, aunque tenga la misma afinación y ninguna se encuentre sorda, habrá una ligera variación en el timbre.

Yo soy de la idea de mandar hacer las bordonas exactamente iguales y no reemplazar por cuerdas "universales", precisamente por este tipo de detalles. Lo más conveniente sería volver a reemplazar ambas bordonas, pero tomando como plantillas las originales. Recuerda que aún siendo ambas cuerdas de la misma nota, tienen diferentes longitudes entre el nudo y el inicio del entorchado,  por lo que deberás mandar las dos cuerdas como plantilla.

Espero te sirva la información!  :D

jaballesteros

• Newbie
  • *
« Respuesta #4 en: 03 Octubre 2017 »
Hola Arturo, gracias por tu respuesta, probaré a girar media vuelta en el sentido del entorchado pero creo que el problema mas bien es la diferencia entre una bordona y otra Adjunto foto

Arturo Ortiz

• Full Member
« Respuesta #5 en: 03 Octubre 2017 »
Pues sí hay un poquito de diferencia en el largo del entorchado, aunque no sé si eso influya tanto.  ???

Si se ven tan nuevas las cuerdas, por qué se te rompió una bordona?

jaballesteros

• Newbie
  • *
« Respuesta #6 en: 04 Octubre 2017 »
Pues me fijé en lo que dices Arturo, y en la parte de abajo del piano, ví que el nudo en las cuerdas está enrollado hacia una dirección y precisamente la bordona mas corta, está hacia el sentido opuesto, se lo diré al afinador que en breve se pasará a afinar de nuevo la citada cuerda. Gracias.

Arturo Ortiz

• Full Member
« Respuesta #7 en: 04 Octubre 2017 »
Estuve revisando a detalle la foto que pusiste y se me hace que igualmente el entorchado está enrollado en dirección inversa a las cuerdas originales. En realidad ese detalle no creo que influya mucho, aunque tal vez sí pudiera aportar lo suyo al cambio de timbre, pero lo que más noté y no creo que sea una ilusión óptica es que el alambre de cobre del entorchado de la cuerda nueva es bastante más delgado que la cuerda original.  Eso sí influye mucho en el sonido, porque debido a que la cuerda es más ligera que la otra, requiere menor tensión para dar la misma nota, lo cual puede modificar ligeramente los armónicos. Además al ser más delgado el diámetro total de la cuerda, tiene diferente inharmonía respecto a la cuerda original. Esos detalles hacen que sea casi imposible que las dos cuerdas emitan el mismo sonido. Te recomiemdo ampliamente reemplazar ambas cuerdas.
Saludos!  ;)

jaballesteros

• Newbie
  • *
« Respuesta #8 en: 04 Octubre 2017 »
Gracias de nuevo Arturo, quizás sea lo mas recomendable, enviar a fabricar dos réplicas de la original, puesto que ya no dispongo de la original que se rompió.

Arturo Ortiz

• Full Member
« Respuesta #9 en: 04 Octubre 2017 »
Un gusto poder ayudar Jaballesteros!  ;D
No se te olvide medir la diferencia de distancias del puente al clavo de amarre en la parte inferior, porque una cuerda debe ser un poquito más larga que la otra en esa parte, para que el entorchado quede parejo una vez instaladas la cuerdas.
Saludos!  :)

jaballesteros

• Newbie
  • *
« Respuesta #10 en: 04 Octubre 2017 »
Quizás la manera mas fácil sea:

- La bordona original, (la que no rompió), que hagan una copia.

- De la que quedó corta, antes de quitarlas ambas, medir la diferencia exacta del entorchado con la original y el
  resto de medidas igual que la original. O sea añadir la media en verdede la foto.

jaballesteros

• Newbie
  • *
« Respuesta #11 en: 04 Octubre 2017 »
Se me olvidó comentarte que de la que se quedó corta, por la parte del clavo, queda el nudo y el principio del entorchado perfecto.

Arturo Ortiz

• Full Member
« Respuesta #12 en: 05 Octubre 2017 »
Esa es la duda que tenía! Justo en la parte de abajo. Si dices que ahí quedó perfecta, ya sólo es enviar las dos y la que quedó corta que le añadan los milímteros faltantes y listo! Va a quedar como nuevo!  ;)

jaballesteros

• Newbie
  • *
« Respuesta #13 en: 05 Octubre 2017 »
Gracias de nuevo Arturo me has sido de mucha ayuda ;)

Luizz

• Miembro de honor
« Respuesta #14 en: 11 Octubre 2017 »
El nuevo tiene más brillo, el timbre es diferente. Además si tiene tamaños diferentes también puede influir un poco, pero es más porque el nuevo tiene otro sonido con otros armónicos y es más brillante.

lluiscl

• Jr. Member
  • **
« Respuesta #15 en: 11 Octubre 2017 »
Cuando se rompe un bordón doble, lo suyo es cambiar la pareja entera. Si sólo se cambia uno (aunque parezcan idénticos, que no el caso) casi nunca suele funcionar: los armónicos se distribuyen distintos y suena fatal...
Saludos

jaballesteros

• Newbie
  • *
« Respuesta #16 en: 11 Octubre 2017 »
Gracias Luizzy lluiscl.
La cuestión que me hago es si aún cambiando ambas (la original y la corta) y me hagan dos copias de la original, notaré diferencia de timbre con el resto de notas? Lo digo porque el resto de cuerdas, en teoría son las originales de hace 35 años, o eso me dijeron en la tienda cuando lo compré.

Gracias a todos.

Estilo Ingles

• Full Member
« Respuesta #17 en: 12 Octubre 2017 »
Si en un duo de bordonas una suena más brillante que la otra, quizás se pueda solucionar entonando el lado del macillo que la golpea.

jaballesteros

• Newbie
  • *
« Respuesta #18 en: 16 Octubre 2017 »
Estilo Inglés: Más que brillante, es un sonido como acampanado, lo podéis escuchar aquí en la 3a nota. https://youtu.be/QSSI7ohx7dA.
Gracias

La Guia del Piano/foro

« Respuesta #18 en: 16 Octubre 2017 »

* Comprar un piano

¿Quieres comprar un piano de ocasión y necesitas información y consejo imparcial?

* Nº Series de piano

¿Necesitas saber la edad de un piano? Referencia de más de 100 marcas

* Búsqueda rápida