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Autor Tema: Batidas en (muy) bajos y (muy) agudos  (Leído 893 veces)

dbi2015

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Batidas en (muy) bajos y (muy) agudos
« en: 17 Octubre 2016 »
Hola de nuevo,

Tengo una duda.. a ver si le sacamos algo de jugo a esto..
Estaba afinando (gratis  ???) estos días un Furstein vertical un poco antigüete, en la escuela de música donde trabaja mi esposa de profesora y me quedé bastante sorprendido de lo fácil que es hacer ajuste finos, comparado con mi kawai nuevo.. luego si es tan flojo habrá que ver como es a la larga la estabilidad de la afinación, pero bueno.

Afinando los bajos de las primeras octavas me di cuenta que las batidas de los unisonos no se escuchan casi nada y que estaría muerto sin el tunelab!

Llegué a casa y me puse con mi kawai vertical y me pasó lo mismo! Asi que no creo que sea porque el otro es viejo y tiene muchas falsas batidas y todo eso.

Las batidas solo las noté con diferencias grandes entre los unisonos, y me parece bastante lógico, por la longitud de la cuerda (en los de cola será aún peor por tener cuerdas aún más largas?)

Entonces cómo puede uno llegar al centro de eso si hay tanto margen donde no se escucha nada? O por lo menos yo no escucho nada  :o

Soy yo y no sé qué escuchar o es así y hay algun truco para mejorar la percepción de esas batidas?

Luego en los agudos pasa algo parecido.

Algún comentario, algún truco?
Gracias!

Luizz

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Re:Batidas en (muy) bajos y (muy) agudos
« Respuesta #1 en: 17 Octubre 2016 »
Unísonos son las cuerdas de una misma tecla. Se nota mucho como cambian las batidas al mover la clavija, y no se necesita tunelab para nada. También para los graves.

¿Con unísonos te refieres a las cuerdas de la misma tecla?

dbi2015

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Re:Batidas en (muy) bajos y (muy) agudos
« Respuesta #2 en: 17 Octubre 2016 »
Si, me refiero a la misma tecla. Pero tengo que mover mucho la clavija hasta que pueda notar alguna batida. Sin embargo tunelab parece que ve mejor donde colocarla cuando yo ya no oigo nada..  :'(

Vamos tampoco tanto pero quiero decir mucho mas que en los agudos y hay bastante margen donde yo no oigo nada pero tunelab si.

Luizz

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Re:Batidas en (muy) bajos y (muy) agudos
« Respuesta #3 en: 18 Octubre 2016 »
En los unisonos cuando están cerca no son batidas en plural. Se nota si están bien en como se alarga la nota en el tiempo, si la nota se mantiene limpia cuando tienes la tecla pulsada, o si hace un poco de cambio (empieza una batida muy lenta, hace como oooooouuu).
Si te fijas lo notas seguro, los unísonos son muy evidentes.

dbi2015

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Re:Batidas en (muy) bajos y (muy) agudos
« Respuesta #4 en: 18 Octubre 2016 »
Ok, gracias, volveré a escucharlos y si veo que pasa lo mismo lo grabo y lo subo al foro  ;)

Luizz

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Re:Batidas en (muy) bajos y (muy) agudos
« Respuesta #5 en: 18 Octubre 2016 »
A ver, si tienes una cuerda a 440 y subes otra cuerda un cent por encima (440,25Hz), tienes una batida cada 4 segundos. Si es medio cent, una batida cada 8 segundos. Al afinar lo que oyes no es la batida entera sino que cambia el timbre de la nota mientras tienes la tecla apretada, cambia mientras decae. Si están las dos cuerdas a 440 suena limpio todo el rato y no cambia el timbre mientras dura la nota.
Eso es dentro de lo posible, porque la frecuencia de las notas cae un poquito (muy poquito) desde que el martillo las golpea hasta que dejan de sonar (por suerte, en los unísonos suele cambiar igual para todas las cuerdas), así que hay que intentar que suene bien dentro de lo posible, y eso si las cuerdas hacen armónicos parecidos (que las cuerdas no tengan imperfecciones, que el martillo no las golpee diferente, que no estén ancladas diferente,...)

En las teclas agudas, como las batidas son más rápidas, las diferencias se notan más rápido y se puede ser más preciso en cents, y por ese motivo con mover un poquito de nada la clavija se escuchan como cambian mucho las batidas.

Y en graves, las batidas son más lentas. Si tienes un bordón a 110Hz, y el otro un cent por encima (100,06Hz), hay una batida cada 16 segundos!! O sea, que los unísonos graves con el oído ni con el aparato se afinan con esa precisión de 1 cent para empezar porque no tocas la tecla durante 16 segundos.
Y aunque el tunelab te pone un triángulo en la pantalla de frecuencias, con una punta que marca la frecuencia de la nota, eso no es así, el espectro de las cuerdas graves es ancho, no es solo una frecuencia concreta, no es un pico.
Y además, en las cuerdas graves, es más fácil que cada bordón haga armónicos un poco diferentes (por el entorchado), así que por afinar la fundamental de las 2 cuerdas con un aparato no quiere decir que suene de la mejor manera.

Estilo Ingles

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Re:Batidas en (muy) bajos y (muy) agudos
« Respuesta #6 en: 18 Octubre 2016 »
Hola de nuevo,

Tengo una duda.. a ver si le sacamos algo de jugo a esto..
Estaba afinando (gratis  ???) estos días un Furstein vertical un poco antigüete, en la escuela de música donde trabaja mi esposa de profesora y me quedé bastante sorprendido de lo fácil que es hacer ajuste finos, comparado con mi kawai nuevo.. luego si es tan flojo habrá que ver como es a la larga la estabilidad de la afinación, pero bueno.

Afinando los bajos de las primeras octavas me di cuenta que las batidas de los unisonos no se escuchan casi nada y que estaría muerto sin el tunelab!

Llegué a casa y me puse con mi kawai vertical y me pasó lo mismo! Asi que no creo que sea porque el otro es viejo y tiene muchas falsas batidas y todo eso.

Las batidas solo las noté con diferencias grandes entre los unisonos, y me parece bastante lógico, por la longitud de la cuerda (en los de cola será aún peor por tener cuerdas aún más largas?)

Entonces cómo puede uno llegar al centro de eso si hay tanto margen donde no se escucha nada? O por lo menos yo no escucho nada  :o

Soy yo y no sé qué escuchar o es así y hay algun truco para mejorar la percepción de esas batidas?

Luego en los agudos pasa algo parecido.

Algún comentario, algún truco?
Gracias!

Buenas,

Lo que sucede es que cuando la diferencia entre la cuerda afinada y sin afinar es pequeña, muchas veces será difícil identificar sus batidas.  Igual siempre es práctica, pero bueno, por ejemplo:

1) Las batidas en las cuerdas dobles de los bajos, sólo es cuestión de que el oido debe aprender a detectarlas.  Si con la llave de afinar provocamos una distorsión mayor (mayor es sólo un pelo, sin romper de cuerdas), será más facil escucharlas, y luego ajustar para dejarla en su punto justo.

2) Y algo parecido sucede en los unísonos de la última octava más aguda, si las tres cuerdas están casi en su posición significa que no lo están.  Y obviamente tampoco están afinadas, pero resulta que al estar tan cerca en tono entre sí es dificil darse cuenta de la distorsión.
Se pueden puntear las cuerdas con el dedo, y se escuchará cuál está más baja o alta que la otra, y afinarla.

dbi2015

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Re:Batidas en (muy) bajos y (muy) agudos
« Respuesta #7 en: 18 Octubre 2016 »
Muchas gracias a todos! Esto se pone cada vez más interesante!

Yo también intentaba alejarme para luego acercarme mejor, ló único que parecía que el margen era demasiado grande. Ya os contaré más cuando pueda volver con ello.

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Re:Batidas en (muy) bajos y (muy) agudos
« Respuesta #7 en: 18 Octubre 2016 »

 

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