collapse collapse

* Libro afinar piano

Nuestro libro método de afinación de piano

* Libro reparación

Método de reparación y regulación de piano

• Dot Visitantes: 18
  • Dot Oculto(s): 0
  • Dot Usuarios: 0

There aren't any users online.

Autor Tema: Es confiable un piano fabricado en 1910 Steinway media cola?  (Leído 964 veces)

Fernando Cué

• Newbie
  • *
Hola: Necesito saber si es confiable un piano de 1/2 cola marca Steinway del año 1910 muy bien cuidado por cierto
el ultimo dueño, 2° dueño lo ha tenido por 55 años y dice que prácticamente no ha siso tocado ( muy poco me ha dicho ).
Ya lo vi y lo toqué, suena bien, muy bien, pero no estoy seguro de que sea confiable por la edad mas de 100 años.
y de acuerdo a las tasaciones su precio debería estar al menos en un 70% del valor comercial de uno nuevo.

Agradeceré si pueden opinar sobre este punto en particular.
Muchas gracias
Fernando Cué / México

Arturo Ortiz

• Full Member
Hola Fernando:
Sería muy recomendable que el piano fuera revisado por un técnico especializado para que dé su opinión. Aunque tenga cien años, si está en muy buenas condiciones debe de ser un piano confiable. Tienen que revisar bien principalmente la tabla armónica y el clavijero, ya que reemplazar esas partes es excesivamente caro. La maquinaria es bastante más facil y barata de reparar, suponiendo que como dices, está en muy buen estado. Con cien años es muy probable que las cuerdas estén oxidadas y posiblemente las bordonas necesiten reemplazo. En México un juego de bordonas para media cola deben de rondar los 10 mil pesos. En fin, es muy probable que se le tenga que meter dinero para dejarlo en óptimas condiciones, pero al ser un Steinway, creo que vale la pena el gasto. Y lo más importante, en cuánto te lo dejan? (Que modelo es?)
Yo personalmente tengo un piano de 122 años en óptimas condiciones, el cual uso diario y fuera de sus afinaciones, todo marcha muy bien. Para mi gusto los pianos antiguos tienen un toque especial que los vuelve muy atractivos.
Espero sirva de algo la información.
Saludos!  :)

Fernando Cué

• Newbie
  • *
Arturo, muchas gracias por la respuesta, me da luces al respecto, consideraba poco probable que fuese confiable justo por el hecho de que pueda desafinarse con cierta frecuencia ya que las clavijas no estén en condiciones o la madera estuviese ya débil y no tense bien las cuerdas.
me piden por este instrumento algo así como $ 20,000.00 Dolares, mas-menos dependiendo el tipo de cambio en México.
Si las cuerdas no estuviesen oxidadas estaría en condiciones? ...........
según su propietario no se ha tocado en mucho tiempo ni mucho antes y con el tiene 55 años este hombre tiene 82 años de edad.
no tengo más datos pero estaré preguntando,  el origen me dice que es EEUU. Y que fueron los mejores en su época..............siempre hay historias detrás.

Muchas gracias por la orientación y disculpas por responder con tardanza y tomarme tanto tiempo pero solo tengo algunos fines de semana libres y es cuando puedo hacerlo.
Saludos
Fernando Cué

Arturo Ortiz

• Full Member
Hola Fernando!
No te preocupes por la tardanza en la respuesta, a veces no tenemos el tiempo libre que quisiéramos tener.
El precio que indicas, aproximadamente 20,000 dólares, para un instrumento de esos años, pues para mi gusto ya hasta debería de tener una restauración aunque sea a medias; para estar completamente original, aún con poco uso, se me hace algo caro.  :o
Posiblemente esté influyendo un poco el valor sentimental de su actual dueño. Recordemos que aún sin uso, el tiempo pasa, las maderas envejecen y algún detalle deberá tener. Si es clavijero flojo, sin rajaduras, existen soluciones relativamente fáciles y económicas para solucionar, pero un clavijero rajado o una tabla armónica dañada ya es otra historia.
Como un pequeño ejemplo, hace un par de meses me ofrecieron un piano de gran concierto, 2.7 metros de largo marca Knabe, año 1930 aproximadamente. Las condiciones estaban muy aceptables, aunque para dejarlo óptimo todavia le faltaban detalles. Esta marca, por lo menos en los instrumentos antiguos, poco o nada le pide a los Steinways, y según he leído por ahí, algunos cantantes preferían a los Knabe por el timbre más dulce que tenían. El precio: equivalente a 11,000 dólares americanos. Me juré a mi mismo que no volvería a dejar pasar una oportunidad así!  :'(
Ojalá puedas negociar más el precio del piano que te ofrecen para poder cubrir algún gasto que haya que hacer, porque con un piano de 100 años, seguro habrá que arreglar algo.
Saludos!  :)

Arturo Ortiz

• Full Member
Un comentario adicional, que puede servir a todos aquellos que les gusten o piensen adquirir algún piano antiguo: para que un piano antiguo sea verdaderamente atractivo y una buena compra, debe de reunir los siguientes requisitos: estar en condiciones muy aceptables y ser barato. Si es muy caro, no será una buena compra, a menos que sea un ejemplar muy especial o se encuentre meticulosamente restaurado a las condiciones de un piano nuevo. Si reúne los requisitos anteriores, pienso que pueden llegar a ser muy buenas opciones.
Saludos.

Fernando Cué

• Newbie
  • *
Arturo: Muchas gracias, mira conseguí las fotos del instrumento tal vez sirvan de algo se ve muy bien aunque este fin de semana viaje a verlo pero no tuve suerte el dueño no estaba en su casa cuando le llame para ir pero me envió  fotos, iré en las próximas semanas a verlo y escucharlo.
Te pongo n° de serie. 140662
Agradezco tu orientación.
Las fotos son 4 pero ve que no podré enviarlas por este medio por que pesan cada una mas de 250 KB
podría enviarlas por We-transfer o algo así, o por correo electrónico tal vez.

saludos
Fernando Cué

Arturo Ortiz

• Full Member
Hola Fernando!
Por el número de serie, es correcto el año de fabricación de 1910. Respecto a las fotos, si gustas las puedes enviar a mi correo electrónico, aunque también sería bueno que intentaras comprimirlas un poco y subirlas al foro para que todos los compañeros puedan verlas y aportar su opinión.
Mi correo: arturortizrincon@gmail.com
Seguimos en contacto!  :)

Fernando Cué

• Newbie
  • *
Hola Arturo: trataré de comprimirlas y las subiré al foro, te envío de momento las fotos a ti.
Gracias
un saludo
Fernando Cué

Arturo Ortiz

• Full Member
Correcto Fernando, muchas gracias! :)

betojua

• Jr. Member
  • **
hola el precio esta bastante bien suelen pedir eso por un Steinway en funcionamiento aceptable, recuerda que n piano  de renombre su restauracion sale cara tambien igual vale la pena.

La Guia del Piano/foro

* Comprar un piano

¿Quieres comprar un piano de ocasión y necesitas información y consejo imparcial?

* Nº Series de piano

¿Necesitas saber la edad de un piano? Referencia de más de 100 marcas

* Búsqueda rápida