collapse collapse

* Libro afinar piano

Nuestro libro método de afinación de piano

* Libro reparación

Método de reparación y regulación de piano

* En línea

  • Dot Visitantes: 51
  • Dot Oculto(s): 0
  • Dot Usuarios: 3
  • Dot Usuarios en Línea:

Autor Tema: El Steinway "D" de mi abuelo  (Leído 707 veces)

Arturo Ortiz

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 240
El Steinway "D" de mi abuelo
« en: 26 Junio 2016 »
Hola a todos!
Tan sólo por el título del hilo, estoy seguro que a muchos compañeros del foro les dará curiosidad este mensaje.
Ahora no es ninguna pregunta técnica ni nada por el estilo, simplemente les quiero compartir una historia completamente real, aunque sea difícil de creer, pero que a mí me dejó marcada mi niñez y tal vez haya sido responsable en parte del gusto tan grande que tengo por los pianos, aunque también tiene su parte mala.

Tal vez parezca una fantasía, pero en realidad mi abuelo materno adquirió un piano Steinway & Sons modelo "D" ... completamente nuevo! Y ni siquiera sabía tocar el piano...

La historia es bastante larga, si les interesa pónganse cómodos y se las cuento:

Resulta que mi abuelo, químico farmacéutico de profesión, tenía un negocio bastante peculiar que en la actualidad está prácticamente olvidado: el rescate de mercancías obtenidas por las compañías de seguros en siniestros de todo tipo, ya sean incendios, inundaciones, accidentes de camiones, etc. Este negocio le permitió con los años hacerse de un gran número de objetos de la más variada índole, desde muebles raros, objetos de arte, artículos eléctricos, instrumentos científicos, cámaras fotográficas y todas las cosas que se puedan imaginar, debido a la gran  diversidad de artículos que amparan las compañías aseguradoras y están sujetos a algún tipo de riezgo. A su vez, sin ser una persona que pudiera considerarse rica, le permitió tener una vida bastante desahogada.
Pues bién, en una ocasión, allá por el año de 1979, una persona muy adinerada de la Ciudad de México adquirió por encargo especial en la tienda de instrumentos musicales Sala Chopín, en aquel entonces representante en México de Steinway, un ejemplar del modelo "D", para ser instalado en la sala de su lujosa residencia.
Una vez que hubo llegado el piano a México, fué llevado a la casa del dueño en un camión, y desconozco el motivo exacto, ya sea por descuido, falta de atención, peso excesivo o lo que fuera, en las maniobras de descarga e instalación, el piano sin patas se acostó de golpe en el piso. Lógicamente se encontraba perfectamente envuelto en colchonetas y el barníz no sufrió el más mínimo daño, pero el dueño, en su legítimo derecho al adquirir un objeto de un valor tan alto, se negó rotundamente a aceptar ese piano "golpeado".
De nada sirvió que los técnicos de Sala Chopín lo revisaran a conciencia, incluso mandaron traer técnicos especializados de Steinway desde Nueva York, los cuales revisaron perfectamente el arpa metálica y todo el armazón del piano: el comprador se mantuvo firme en no aceptarlo y exigió una reposición por otro instrumento nuevo.
La aseguradora tuvo que correr con los gastos de reposición y se llevó el piano a sus bodegas de artículos siniestrados para anunciarlo en remate.
En esa bodega fué donde lo vió mi abuelo, y al verlo tan flamante y reluciente, pensó que sería una buena inversión para tener en su casa, la cual era bastante amplia y el piano cabía perfectamente sin ningún problema.
Debido a que ya era un cliente de muchos años de las mercancías rescatadas, llegó a un buen acuerdo con la aseguradora, la cual le dió un precio bastante bueno.
Así llegó a la sala de su casa un Steinway & Sons modelo "D" absolutamente nuevo...  :o ;D
Yo crecí viendo ese piano impresionante en la sala de la casa de mi abuelo, y debido a que yo era muy pequeño, pensaba que era algo normal, e ignoraba que fuera un objeto de culto para los amantes del piano, aparte de valer una fortuna.
En ese entonces mi papá tenía un piano Wurlitzer vertical de los altos, con una chapa de madera muy bonita y en mi lógica infantil pensaba: " este piano es mejor, porque tiene la madera más bonita, aparte el otro está deforme porque tiene la cola muy larga"
Cada que recuerdo eso me quiero dar de topes!
Todavía tengo fresco el recuerdo de la inscripción de la marca con letras doradas en el costado del piano, así como de la figura de la lira y la "S" doble en la base de los pedales. También recuerdo que las ruedas de bronce de las patas eran dobles, de gran tamaño y estaban protegidas todavía con bolsas de plástico transparente.
En todos los años que lo ví, jamás lo escuché, vi sus teclas o la tapa abierta para ver sus cuerdas.
Finalmente mi abuelo falleció, y en la herencia le tocó el piano a mi tío mayor. Un día, le llegaron tiempos difíciles económicamente, y lo primero que transformó en billetes fué este objeto maravilloso,
que en todos los años que perteneció a la familia, jamás fué tocado. Dudo que lo hayan apreciado en lo que realmente valía.
Lo único que sé, es que fué vendido por una cantidad muy inferior a la que valía a una señora judía que en aquel entonces, alrededor del año 1990, vivía en la ciudad de Cuernavaca.

Sé que anteriormente lo había tratado de comprar una prima de un yerno de mi abuelo, que era concertista, pero no le llegó al precio.

Todos mis esfuerzos para seguirle la pista a este piano han sido inútiles. Mi tío ya falleció el año pasado y se llevó bastantes secretos a la tumba.

Aún sueño bastante seguido con este instrumento, y me veo tocándolo como todo un profesional! En la realidad me tengo que conformar con pianos baratos y bastante viejitos, y de sólo pensar que en la familia existió un piano de esta categoría, y encima totalmente nuevo, es para volverse loco!

En fin, esta es la historia del increíble piano que adquirió mi abuelo, y que por motivos tal vez sin tanta importancia, se perdió para no poder  recuperarse jamás. Al menos espero que su nueva dueña le haya sacado el jugo que mis antepasados nunca le sacaron!  ::)
Ojalá no los haya aburrido con tantas palabras! ???
Saludos a todos!  :D

betojua

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 100
Re:El Steinway "D" de mi abuelo
« Respuesta #1 en: 06 Julio 2016 »
muy buena historia, una pena que no llegara atus manos, si habran pianos buenos  durmiendo en diferentes lugares muchos de ellos pudriendose, pero bueno en ocasiones aparece alguno para restaurar.

Arturo Ortiz

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 240
Re:El Steinway "D" de mi abuelo
« Respuesta #2 en: 07 Julio 2016 »
Hola Betojua!
Ya ni llorar es bueno, por lo menos quedan los buenos recuerdos y algunas fotografías. No pierdo la esperanza, y de hecho es una meta que tengo en la vida, de algún día tener uno igual, aunque sea usado!  ::)
Saludos!  ;D

betojua

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 100
Re:El Steinway "D" de mi abuelo
« Respuesta #3 en: 29 Julio 2016 »
bueno Arturo incluso uno usado sale bastante aunque he visto  algunos por 3000 dolares eltema cuando se restaura hay que hacerlo con repuestos originales pero bueno ojala te aparesca uno igualito y barato

La Guia del Piano/foro

Re:El Steinway "D" de mi abuelo
« Respuesta #3 en: 29 Julio 2016 »

 

* Comprar un piano

¿Quieres comprar un piano de ocasión y necesitas información y consejo imparcial?

* Nº Series de piano

¿Necesitas saber la edad de un piano? Referencia de más de 100 marcas

* Búsqueda rápida