28/04/2017

Fazioli ¿El piano mas caro del mundo?

Solo para conocedores y gente fina pudiente, curiosos abstenerse. Este es el lema que parece tener inscrito en su adn pianístico este fabuloso piano, sin duda el más caro y exclusivo del mercado. ¿Es Fazioli el mejor piano del mundo? sigue leyendo y lo descubriremos.

Para entrar de lleno en un negocio que desde hace mas de 200 años es (con algunas pocas excepciones) prácticamente un coto cerrado de fabricantes germanos de impresionante solera y prestigio, hace falta la osadía de Garibaldi, el idealismo de don Quijote y la disciplina y perseverancia de un soldado prusiano. Como si no, atreverse en esta época (cuando la mayoría de fabricantes del viejo continente han cerrado a causa de la crisis del sector y de la competencia asiática) a introducir una nueva marca de pianos, que además compita y hasta se codee con los grandes e “intocables” que todos conocemos, pues este es ni mas ni menos el increíble logro de Pianos Fazioli.

Fazioli grand

Los orígenes de la compañía

Si queremos entender los orígenes de Fazioli tendríamos que retroceder en el tiempo, a la época cuando don Paulo se dedicaba (con discreto éxito, todo hay que decirlo) a dar conciertos de piano. Al parecer y según sus propias palabras, no le satisfacían los pianos con los que tocaba, y fue por este motivo que decidió construir su propio piano. Palabras textuales de don Paulo con respecto a sus pianos en comparación con los alemanes (cortesía de nuestro amigo Raúl del foro de pianos):

“En los pianos tenemos diferentes tipos de sonoridad. Los instrumentos germánicos acostumbran a tener un sonido fuerte, grande, si lo queremos llamar así. El sonido que yo pienso es más mediterráneo, más del sur. Esto quiere decir no muy grueso, más claro y brillante. Estaría de alguna manera más cerca del Bel Canto, del sonido de la ópera italiana. Tiene también una gran variedad de dinámicas y nos permite oír claramente las distintas voces, la polifonía.” Paulo Fazioli

Es este un interesante tema para reflexionar y sobre el que podríamos discutir largo y tendido, ya que según nuestra modesta apreciación, el sonido característico y tradicional del piano típicamente europeo (alemán, para ser mas exactos) ha evolucionado de sonidos podríamos decir “opacos y densos” a sonidos mas claros y brillantes, esto es una realidad evidente, y así podemos observar que el sonido de un piano (por citar algún ejemplo) Bösendorfer fabricado hoy en día, tiene un carácter mucho mas claro y brillante que el que tenía hace 50 o 60 años. Significa esto que los pianos alemanes se han ido “Faziolizando”?, yo no diría tanto, pero es un hecho que (quizás también influidos por ciertos fabricantes asiáticos) han ido cambiando para adaptarse a los gustos y modas actuales.

Por cierto, llegados a este punto me gustaría hacer un inciso, seguramente alguno de vosotros, estimados lectores, pensará: ¿y por que no puedo construir yo también mi propio piano? Bueno, si ese es el caso y la idea de construir un piano a vuestro gusto y con vuestros propios medios os atrae, en este enlace hay un muy instructivo tutorial al respecto: Construya su propio piano

A propósito de la compañía de pianos Fazioli

11El artífice de Fazioli pianos y quien merece todo el crédito y nuestra sincera admiración es don Paulo, gracias a él existen estos pianos. En realidad se trata de una pequeña compañía italiana de muy reciente fundación (el primer piano se fabricó en el año 1981) de carácter casi familiar y que fabrica poco mas de cien unidades por año, todos pianos de cola de exquisita calidad. Una compañía como Pianos Fazioli no se improvisa de un día para otro, pero como en una rara conjunción de astros, varias cosas fundamentales confluyeron en un mismo tiempo y espacio. De que estamos hablando? de la infraestructura y el conocimiento necesario, además del imprescindible soporte empresarial y financiero.

  • La infraestructura
    Por una parte, el negocio familiar ya existente de construcción de muebles de oficina de diseño (en realidad una fábrica de muebles se parece bastante a una fábrica de pianos), lo que supuso contar de entrada con buena parte del equipamiento necesario para comenzar la fabricación de pianos. Los primeros pianos empezaron a fabricarse en un ala de la fábrica de muebles, convenientemente habilitada y acondicionada para este propósito.
  • El conocimiento técnico y pianístico
    Don Paulo es licenciado en ingeniería y concertista de pianos, y durante años en su juventud se dedicó a dar conciertos con cierto éxito. Pero donde realmente acertó de pleno, fue en rodearse de un excelente equipo de expertos que le ayudaron sobre todo en la parte técnica y el diseño.
  • El apoyo financiero y asesoramiento en gestión de empresa
    Un proyecto como es la fundación de una nueva marca de pianos supone una inversión considerable que se traduce en dinero, mucho dinero. Contratación de personal muy cualificado, compra de maquinaria especializada y un largo etcétera, afortunadamente la familia Fazioli (superadas las comprensibles reticencias iniciales) apoyó la idea de don Paulo y puso el dinero y el asesoramiento necesario para materializar el proyecto.

¿Como suena un Fazioli?

Si os parece bien, entremos ya en materia y hablemos del piano ¿Como suena un Fazioli? Para contestar esta pregunta bien nos pueden valer estas palabras de nuestro amigo y contertulio Bernardo (extracto sacado de nuestro foro de pianos):

Lo toqué hace unos días en Barcelona –un Fazioli concert grand de 278 cm–, y puedo asegurarte que nunca he tenido en mis manos un instrumento tan hermoso ni he experimentado tan de cerca ese sueño al que todos aspiramos y al que, sin sonrojo, podría llamar felicidad, mal que le pese a la memoria de las sensaciones (que, como sabemos, es terriblemente caprichosa). Estuve tocando horas –el dueño de la tienda tuvo una paciencia extraordinaria–, desde Mozart hasta Scriabin o Mompou: increíble. Todo estaba en su sitio: las maderas, el cordaje, la mecánica, el teclado –sutilísimo– y, sobre todo, el abanico tremendo e inagotable de timbres y matices que me sorprendían y me sorprendían como si nunca acabara de abrir cajas chinas o muñecas rusas. En fin, “una experiencia religiosa”

Como podéis apreciar, contundentes y explícitas son estas declaraciones que nos dan una buena idea de la impresión que causan estos pianos en personas entendidas. Escuchen y vean esto, os confieso que la contemplación de la bella señorita interpretando de forma magistral a Debussy me ha dejado medio traspuesto…

 
El video corresponde a la pianista Evgenia Rabinovich y la pieza musical es “Reflejos en el agua” de Debussy. Por cierto que me ha costado trabajo encontrar este video, ya que la mayoría que he visto en youtube o son publicitarios de Fazioli o no tienen la calidad suficiente como para servirnos de muestra sonora. El piano es el F278, naturalmente.

La gama de modelos
Fazioli en la actualidad dispone de 6 modelos, desde un colín de solo 1,56 m. al super de la serie, el gran cola de 3,08 metros, el piano mas grande (y mas caro) que se comercializa hoy en día. Los modelos intermedios son dos media cola de 1,83 m. y 2,12 m. respectivamente, un tres cuartos de 2,28 m. y el gran cola “el mas popular de la serie” de 2,78 m. Para ver fotografías y detalles de las especificaciones técnicas del piano, podéis visitar la web oficial de Fazioli (fazioli.com)

Lo que determina la calidad de los pianos Fazioli

Un summun de cosas intervienen en la construcción de un piano de calidad, pero lo mas significativo es la fase final del acabado técnico y los controles de calidad, cosas muy laboriosas que requiere personal muy especializado, que consume mucho tiempo y que por lo tanto encarece mucho el precio final del producto.

Una de las innovaciones y mejoras que Fazioli introdujo en su nueva planta de producción y que lo nos da una idea del nivel de compromiso por la calidad que tiene esta compañía, es la construcción en el 2005 de un pequeño auditorio para no mas de 200 personas, que se usa de forma regular para dar conciertos y donde se prueban (en directo y en vivo) todos los pianos antes de salir de fábrica. Esta atención al detalle en el proceso final de construcción es lo que diferencia en gran medida un piano bueno de otro que no lo es tanto. Aparte del impresionante acabado estético y la exquisita selección de materiales, lo más determinante desde un punto de vista técnico es lo siguiente:

  • La entonación
    También llamada armonización o pinchado de macillos (un verdadero arte en si mismo) del que en gran medida depende la calidad de sonido y el carácter tonal del piano. Un buen técnico entonador puede conseguir por medio de este arte, calidades tonales sutilísimas. Mi mas sincera admiración y enhorabuena a los técnicos artesanos de Fazioli que hacen este excelente trabajo.
  • El afinado final
    Los pianos Fazioli una vez construidos, llevan un proceso de afinación en varias fases o capas podríamos decir, el resultado final es que cuando un piano sale de fábrica y llega a la tienda o distribuidor, a pesar de la lógica desafinación que sufre en el transporte, el piano básicamente llega afinado y con una envidiable estabilidad tonal, solo un pequeño retoque es necesario para ponerlo otra vez “a tono”.
  • Regulación y puesta a punto de la máquina
    Para nuestros amigos menos avisados, permitid que os informe; tan importante como la máquina de un piano en sí, es como esté regulada, y una máquina como la Renner (que es la que llevan los pianos Fazioli) tiene la virtud de ser relativamente flexible y permitir un razonable margen de maniobra, quiere esto decir que Fazioli compra máquinas especificas Louis Renner y sus técnicos las regulan en fábrica a sus propias especificaciones. Mas o menos (disculpad el símil automovilístico) como hace en la Formula Uno Red Bull, que utiliza el motor Renault y después ellos lo “tunean” regulan y ajustan según su gusto y criterio, con los resultados que todos los aficionados a este deporte conocemos.

Contenido versus continente

Si la parte estética del Fazioli es impresionante, la técnica no le va a la zaga. Todas las partes que componen este piano son de la máxima calidad. Por ejemplo:

  • La tabla armónica
    Posiblemente el “secreto” o una de las causas más importantes que determina la sonoridad de los Fazioli estén en la selección de maderas para hacer la tabla armónica. La que utilizan es la llamada madera de “Abeto Rosso” que en italiano significa “abeto rojo” (no ruso como he visto escrito por ahí) proveniente del valle del Fiemme en los Alpes orientales italianos, que según nos ilustran, es la misma madera que utilizaba Antonio Stradivarius para fabricar sus famosos violines, ohh!
  • La máquina
    Que como ya hemos visto antes es Renner, específicamente hecha para Fazioli y regulada al más alto grado de precisión por los técnicos de la casa. Fazioli no fabrica su propia máquina, si no que usa Renner. Porqué una marca como Fazioli no diseña y fabrica su propia máquina? y para que? diría yo, diseñar y fabricar una máquina mejor que la Renner es harto complicado y me atrevería a decir que casi imposible, tal es la calidad y prestigio de Louis Renner, que además fabrica máquinas para la mayoría de las grandes marcas y otras tantas que no lo son tanto. Cuando podamos y tengamos tiempo haremos un artículo dedicado a la compañía Louis Renner, interesantísimo, palabra.
  • Otra partes y componentes
    Los demás componentes que encontramos en cualquier piano Fazioli son los que esperamos encontrar en un piano de esta categoría. El clavijero es Delignit, excepto en el gran cola de 2,78 m. y el super gran cola de 3,08 m. que utiliza Bolduc (una compañía canadiense que fabrica posiblemente los mejores clavijeros del mundo), los macillos son Abel o Renner (serie alta, por supuesto), las cuerdas Röslau, el teclado es Kluge…etcétera, en fin, todo gloria bendita.

El famoso cuarto pedal de Fazioli

Que viene a ser algo así como las lentejas, que si no te gustan las dejas. Ese cuarto pedal tan famoso y característico tiene sus partidarios y detractores, pero Fazioli (sabiamente) no lo impone, cuarto pedal de faziolisi no que lo instala opcionalmente si el cliente lo quiere, en caso contrario no se instala y el piano queda como cualquier piano normal de tres pedales. ¿Para que sirve ese cuarto pedal? En realidad es una especie de pedal “celeste” como el que encontramos en los pianos de pared (pedal de la izquierda), que cuando se acciona acerca los macillos a las cuerdas, limitando su recorrido y por lo tanto suavizando la pegada, lo que se traduce en un sonido más suave. La ventaja que tiene este pedal con respecto al pedal “de una corda” es que no altera la tonalidad, ya que el macillo sigue golpeando en los tres unísonos (zona de medios y agudos).

Las inevitables comparaciones

(Que como todos sabemos son odiosas)

Pongamos en el banco de prueba los tres “bichos” o sea, el Steinway serie D, el Steingraeber & Söhne Concert Grand y el Fazioli F278 F278 (o si preferís el super F308) cual será el resultado?…quien será el ganador?…(sonido de trompetas)…contened la respiración….AND THE WINNER IS…..Bueno, siento decepcionar a los que gusten de este tipo de cosas, pero amigos, a estos niveles esto no funciona así, que quiere esto decir?, pues que la decisión de valorar y finalmente decantarse por uno u otro piano no puede basarse en estimaciones puramente técnicas, si no que depende de algo tan subjetivo y sutil como es nuestra sensibilidad y gusto personal, de las sensaciones que nos transmite el piano, en una palabra, hay que elegir con el corazón. Personalmente os confieso que los tres pianos me gustan tanto que soy incapaz de elegir entre uno u otro, razón por la que al no poder comprar los tres, no compro ninguno…!

Resumiendo y bromas aparte, estamos ante un super piano, y si hay algo criticable que podamos decir de Fazioli es su elevado precio. Pero bueno, a estas alturas, que significa una diferencia de treinta o cuarenta mil eurillos de nada?….migajas!

copyright © Juan Olalla 2013 – Todos los derechos reservados – All rights reserved

Tienes algo que decir o comentar, alguna crítica, objeción o sugerencia? tus opiniones y comentarios son siempre muy apreciados, ya que nos ayuda a mantenernos actualizados y suponen una excelente fuente de información imparcial para todo el mundo. Puedes escribir lo que desees a pie de página, gracias.
 
Números de serie de Fazioli
1981   1 1986 100 1991 340 1996 650 2001 960
1982 10 1987 145 1992 390 1977 700 2002 1040
1983 25 1988 190 1993 450 1998 750
1984 45 1989 240 1994 510 1999 815
1985 70 1990 290 1995 580 2000 885

Conoces nuestra aplicación para móviles
y ordenador con los números de serie
de mas de 100 marcas de piano?
Pinchar aquí

Comments

  1. Karina says:

    Hola k tal! Quisiera saber el costo de un piano fazioli?

    • Juan Olalla says:

      Hola Karina,
      Para saber los precios de los pianos Fazioli te puedes dirigir si quieres a su distribuidor en España, pianospuig.com. Saludos, Juan

    • Carlos says:

      Para Karina: son 68.000 euros más impuestos los dos colas más pequeños…

  2. Carlos says:

    La verdad es que escuchar Debussy con estos matices hace que a uno se le caigan las medias. Más allá de las virtudes innegables de la pianista, claro. Hasta ahora mi aspiración era poder tener un Bössendorfer, pero después de escuchar al Fazioli quedé enamorado para el resto de mi vida. Eso no quiere decir que desprecie a mi viejo Schimmel de cuarta cola, sino que todos podemos tener un sueño en la vida. El mío desde ahora es poder tener o al menos tocar en un Fazioli. Gracias Juan por sus artículos aleccionadores, plenos de irrefutable realismo e imparcialidad. Saludos desde Argentina. Carlos.

    • Juan Olalla says:

      Gracias Carlos, A mi también (y a quién no?) me gustaría tener uno de esos pianos, pero bueno, quizás papá Noel…. o los Reyes Magos….. todos podemos soñar, porqué no? Gracias por leernos, te deseamos unas felices fiestas. Juan

  3. Miguel Sansur Sakakini says:

    Estimado Señor Olalla:
    Lo saludo desde la ciudad de Latacunga Ecuador:
    Un artículo bastante ilustrado y franco sobre la familia de los pianos considerados de mayor nivel.como Stanway, Bosendorfer,Fazioli y, dejando a otros de tanta tradición de la misma Alemania , Francia, Rusia, etc pero es la realidad de aceptación y reconocimiento de centurias sobre la dedicación en la maestría de su fabricación.
    Concuerdo casi imposible de manera simple definir al mejor de todos ellos. Admirable lo alcanzado en poco más de 30 años por Fazioli: todos ellos son verdaderas joyas de arquitectura visual y sutilezas sonoras.,delicadas que nos acercan a los sueños que se dilatan en el espacio inconmensurable de la música. Soy un aficionado que respiro con las caricias melódicas y observo que una gran mayoría de escenarios famosos utilizan en sus presentaciones más pianos Stanway & Sons y , no creo sea por ciertas imposiciones que puedan existir de ciertos fabricantes. Más me inclino pensar que se relacionan a los criterios de la sensibilidad de los concertistas y el abrigo que guardan por determinado nombre , inclusive el cariño cultivado desde los centros que hoy profesionales, iniciaron en sus aulas con, quizá, esos `pianos que han dejado tradición y dulzura mental.

    • Juan Olalla says:

      Hola Miguel,
      Gracias por leernos y por tus interesantes comentarios. Saludos, Juan

  4. Alberto Eliseo Méndez Blackaller says:

    Mi estimado Juan:
    Te felicito por el artículo dedicado a los pianos Fazioli, como te lo comenté en algún correo anterior, toqué en el Fazioli Hall en Sacile,Italia. El piano es fabuloso y aún entre los Fazioli hay algunos que complacen más, toqué un Fazioli 228 y me gustó más que el sonido del 278 que toqué en el Hall, tuve esa sensación de éxtasis.
    Respecto al Steinway, creo que había más calidad en los pianos antiguos, como el modelo D que había en la sala de conciertos de la Escuela Nacional de Música donde estudié en la ciudad de México: comparándolo con el piano Steinway D reciente del Teatro de la Ciudad de Monclova he encontrado diferencia.
    Todos son excelentes pero la sensación personal hace la diferencia.
    Recibe un abrazo desde México.

  5. Miguel Sansur Sakakini says:

    En los videos de Maksim escuchamos a su piano Fazioli, suena precioso. No he tenido suerte de conocer de cerca un Fazioli. Conocemos de sus bondades y calidad excepcional y posiblemente único. Mi curiosidad es el por qué una gran mayoría de las más famosas salas y teatros tienen para sus conciertos el Steinnway & Sons .
    Por supuesto que es un gran piano también o será que muchos de los más grandes concertistas lo prefieren…?

    Debo felicitar por la narración sobre Fazioli, es maravillosa

    • Juan Olalla says:

      Hola Miguel,
      Gracias por tu comentario, celebro que te haya gustado la reseña sobre Fazioli. Muy dificil es desbancar de las salas de concierto a Steinway y Bösendorfer, pues estas marcas, en general tienen contratos con ellas y pueden imponer su enorme potencial económico e influencia. Saludos, Juan

  6. Excelente artículo. Da gusto leer a alguien que tiene tanto respeto y afecto por estos instrumentos y este arte. Personalmente el sonido que más me gusta es el de los Bösendorfer de mediados del siglo XX. Sinceramente pienso que no solo importa la mecánica del piano sino la mecánica del tímpano del oyente. Es decir, creo que los tímpanos de cada persona son distintos, unos más finos y otros más gruesos, y posiblemente eso hace que tengan niveles de percepción distintos. En mi caso suelo notar los sonidos excesivamente brillantes, por lo tanto lo que llamas un sonido “opaco” yo lo escucho nítido, equilibrado y expresivo. Y estos pianos modernos les oigo excesivamente metálicos. Posiblemente a una persona con tímpanos más gruesos le ocurra lo contrario.

    Un saludo.

    • Juan Olalla says:

      Hola Fabi,
      Gracias por tu intervención en el blog, muy interesante tu comentario. Saludos, Juan

  7. Alfonso Alejandro Macías G. says:

    Felicitaciones a Juan Olalla por el artículo.
    Saludos desde la Ciudad de México

    Como anteriormente ya se mencionó han sido treinta años bastante fructíferos para hacer crecer un sueño y llevarlo a la cúspide de la calidad que la música de concierto demanda, y es totalmente cierto que en la mente de los grandes intérpretes los nombres de abolengo histórico pesan sobre aquellos de nueva factura. Pero si hemos de ser sinceros sólo es eso costumbre que nos arraiga a seguir confiando en las viejas marcas que evitan que nos acerquemos a un nuevo nombre.
    Me encanta esta marca italiana, sus modelos son verdaderas obras maestras de técnica artesanal y he observado con gusto videos que muestran el proceso creativo de construir con materiales hábilmente seleccionados un instrumento que nos inundara de sutiles matices en nuestra mente y sentidos a través de la música.
    Sólo me resta añadir que es bastante loable que el sueño de un hombre en dónde unas décadas atrás existía un sonido hoy este materializado en un “Sr. Piano” digno de una gran sala aunque sólo sea alcanzado por unos cuantos.

    ¡Felicitaciones a Fazioli!

  8. Raúl says:

    Felicidades por el artículo, Juan. He disfrutado mucho leyéndolo.

    Resulta increíble lo que ha conseguido Fazioli. Crear de la nada una marca europea de pianos capaz de competir en calidad con los grandes fabricantes mundiales es admirable. Más aún, si cabe, cuando esta compañía apenas ha necesitado 30 años para consolidarse como un referente en este mundo tan elitista. Sin embargo, creo que es precisamente esto último, la tradición, lo que impide que ahora mismo Fazioli no acceda a la escena musical de más alto nivel en toda su amplitud. Pondré un ejemplo. El pasado martes, asistí a un concierto de piano en el Conservatori del Liceu, en Barcelona. Reconozco que hace años que no pisaba el conservatorio donde me examinaba durante mi época de estudiante. Y sin duda, me hubiera resultado imposible hacerlo, ya que el mismo día del concierto me enteré de que desde hace algunos años la institución disfruta de nuevas instalaciones en otra ubicación diferente a la del teatro de la ópera. Francamente, me sorprendió, ya que el nuevo edifico dispone ahora de una gran superficie para aulas, salas de prácticas, espacios polivalentes, biblioteca, cafetería y un magnífico auditorio donde tuvo lugar el concierto. Nada comparable al vetusto conservatorio que yo recordaba en el que los suelos de madera crujían y el marfil del teclado de los pianos amarilleaba. Cuando entré en el flamante edificio, un gran sello que presidía el vestíbulo llamó mi atención. En éste rezaba la inscripción “Steinway School” junto al logotipo de la marca. Imaginé que el conservatorio había alcanzado un acuerdo para que este insigne fabricante de pianos proveyera a la escuela con sus instrumentos. De inmediato pensé en la inmensa suerte que tenían los estudiantes de poder estudiar con esos pianos. Unos minutos más tarde, Albert Atenelle, un especialista en música contemporánea, nos deleitó con la “Música Callada” de Mompou en un fabuloso Steinway de cola de concierto. Precioso sonido, tan bello como el oxímoron que da nombre a esta obra.

    Fazioli es un recién llegado. La gente de este oficio mira todavía con recelo y pone en tela de juicio la corta trayectoria de la marca y las posibles repercusiones que este hecho pueda tener sobre la construcción de estos instrumentos. Un experto en marketing diría que el posicionamiento, es decir, la imagen mental que los consumidores y el público en general asocian a un determinado producto, es uno de los factores que resulta más complicado cambiar. Gran parte del sector profesional y el público aficionado todavía tiende a pensar que las mejores marcas de piano son aquellas que se han ganado a pulso el prestigio gracias a décadas de ininterrumpida vocación y apuesta por la calidad (Steinway o Bösendorfer, por ejemplo). Por tanto, el apego acérrimo a la tradición que, mal que les pese a algunos, todavía impera en el mundo de la música clásica, constituye una barrera de entrada a los sublimes instrumentos de Fazioli. Claro que cualquier mortal con algunas nociones básicas de economía sabe que esto ocurre en todos los ámbitos. Los primeros en establecerse en un mercado gozan siempre de importantes ventajas sobre los recién llegados. En cualquier caso, espero que este artículo sirva para ayudar a vencer recelos y romper con el conservadurismo que, con demasiada frecuencia, impregna el mundo de la música.

    Un cordial saludo a todos los lectores,

    Raúl (Barcelona)

  9. Gerardo Hebert Spano says:

    Lo felicito estimado Amigo JUAN OLALLA, por dedicarse con cariño a evaluar y comentar en general todo lo referente a un Piano.-
    Yo soy amante del Piano Yamaha (que es el que tengo en casa desde el año 1987).-
    Pero no soy necio como para siquiera comentar algo malo, respecto a Steinway & Sons-Bosendorfer-Petrov-…, incluso Bechstein-Bluthner, y marcas, qué, aunque estén un escalón más abajo, también suenan muy bien.-
    Le envío un fuerte abrazo, y agradezco.-
    Un Pianista amigo,
    Gerardo Spano (uruguayo de nacimiento y argentino por adopción)

    • Juan Olalla says:

      Hola Gerardo,
      Gracias por tu visita y tus comentarios. Saludos, Juan