28/04/2017

Estafas en la compra y venta de pianos por internet

Estimados amigos, aprovecho la ocasión que me dá el escribir en este blog (que es el vuestro) para poneros en conocimiento de una nueva (o quizás no tan nueva) modalidad de estafa en internet, específicamente en los portales de anuncios de compra y venta de artículos de segunda mano.

estafas en internetLos artículos mas expuestos son sobre todo los coches, pero también pianos o cualquier otra cosa de cierto valor. Una de nuestras usuarias del foro a la que intentaron estafar con la venta de su piano nos describe como es el “modus operandi” de este nuevo timo.

Palabras textuales:

Fué un intento de estafa. La policia me informó que en artículos de segunda mano de un cierto importe, sobre todo en coches de gama alta, es una práctica muy extendida.  Se deciden a comprar, te solicitan todos los datos bancarios y después te envian, desde un supuesto banco, un monton de e.mails en inglés para hacerlo mas verosimil y ….mas dificil de interpretar. Te informan que se ha efectuado la transferencia con una cantidad extra para el transporte pero, siguiendo normas X, está retenida hasta que efectues un paso imprescindible: ingresar  ese dinero extra en una cuenta a traves de Western Union. Por supuesto ese dinero no lo vuelves a ver y el comprador desaparece. Ante algo tan evidente corte la comunicación informando a la policia.

Obviamente debe de haber gente, por pequeño que sea el porcentaje, que caiga en la trampa. Cuidado amigos, internet es una bendición para los negocios, pero también existen un buen número de desaprensivos sin conciencia. Este intento de estafa no tiene porqué presentarse exactamente como se ha descrito, si no que posiblemente tenga algunas variantes, así que amigos quedad avisados y tal como hizo nuestra amiga, si a alguno de vosotros le ocurriera el mismo caso o parecido, lo mejor es cortar la comunicación inmediatamente y avisar a la policia, aunque la verdad no creo que puedan hacer gran cosa.

Posiblemente debido a la especificidad de nuestro portal de Anucios de Pianos por el momento y en lo que respecta a nuestra web no hemos tenido constancia de nadie a quien hayan intentado de estafar de esta manera, pero de todas formas es mejor estar en guardia y bien informado.

Si me permitíis el comentario y sin que ello afecte a la seriedad del tema, bastante tosco nos parece este timo a simple vista, nada que ver con el ingénio y la creatividad que había antes, como por ejemplo el famoso timo de “la estampita” que conocíamos de chicos, mucho mas creativo y en cierto modo hasta con cierta justificación ética, ya que era el listillo de turno que quería engañar al pobre tonto, el que llevaba su merecido y como dice el refrán “ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón”. Este submundillo de granujas ha conocido tiempos mas imaginativos.

Copyright © Juan Olalla 2013 – Todos los derechos reservados

Comments

  1. jorge says:

    Hola.Esta semana puse a la venta mi piano vertical en una pagina de segunda mano en internet.. A las 2 horas de anunciarlo recibo un correo diciendome que esta de acuerdo con el precio que pido(me huele raro),que le de una direccion de correo para mandarme un talon a mi nombre por el importe y los gastos de transporte(no se donde),y que el comprador no puede verlo porque esta trabajando en alta mar y que cuando yo tenga el dinero en mi mano el mandara el transportista al cual yo pagare con el dinero extra que me han enviado previamente,todo esto con una sola foto del piano y solo con el texto “se vende piano”,que raro no pedir estado,antiguedad,fotos ,rebaja en el precio,etc.(ya me huele a podrido).Pregunto en el banco y me dicen que ni se me ocurra hacer la operacion ya que lo mas seguro es que me mandasen un talon extranjero que yo si podria hacer efectivo,pero que una vez se lleven el piano tienen 1 año para devolverlo con lo cual yo me quedo sin pianoy con una deuda contraida con el banco por el cheque que yo he cobrado.Le digo que me haga una transferencia bancaria o me pague en efectivo y hasta el dia de hoy no he vuelto a saber nada mas de ese comprador tan decidido e ilusionado por mi piano.

    • Juan Olalla says:

      Hola Jorge,
      Pués sí, es una estafa, más o menos del tipo que describe el artículo. No hace mucho fui a afinar un piano a un señor de aquí de Málaga, me dijo que lo tenía vendido y que iba a enviarlo a un país Africano, ya le habían enviado un talón y todo (por supuesto falso) para cobrarlo en el banco, afortunadamente lo previne a tiempo. Parece que el timo se ha hecho muy popular, es por eso que escribimos este artículo, espero que ninguno de vosotros amigos lectores caiga en semejante estafa. Saludos, Juan