26/03/2017

Concierto de Chano en Atarfe

Es Chano Dominguez uno de los verdaderos grandes, un pianista de raza, artista con duende, como se califica a los autenticamente buenos por esta tierra. Con el retraso que caracteriza a todos mis artículos (el concierto tuvo lugar el pasado mes de Julio y ya estamos en octubre) os cuento  de este super concierto que tuvo lugar en la localidad de Atarfe, cerca de Granada. 

Juan Olalla y Chano Dominguez

La verdad, no suelo hablar mucho de mis gustos musicales, que por cierto son muy eclécticos y van desde el jazz a la música sinfónica, pero hoy vamos a romper esa norma y os voy a hablar de este impresionante concierto de jazz-flamenco-salsa al que asistí este pasado verano.

Como podréis imaginar amigos, debido a mi trabajo me puedo “colar” en prácticamente cualquier concierto a los que voy a trabajar como afinador, alguna ventajilla tendría que tener uno por dedicarse a esta singular profesión…no? Simplemente después de terminar mi trabajo y acabar la prueba de sonido me quedo merodeando, como quien no quiere la cosa. De esta forma he visto impresionantes conciertos de balde.

Recientemente, este verano tuve la ocasión de asistir y afinar para el concierto de Chano Dominguez en Atarfe (ya he preparado pianos para él en varias ocasiones) el piano, un impresionante Bösendorfer Imperial de 2.90 de largo, majestuoso! En la foto me podéis ver de espaldas (perdón) charlando con Chano antes de la prueba de sonido.

El concierto fue memorable, al fresco y al aire libre entre árboles y plantas y con un público conocedor y entregado, con las luces de la ciudad de Granada titilando al fondo, como estrellas diminutas. Una noche de música como pocas, para no olvidar.

Mi admiración por este gaditano universal no es poca, su técnica y gusto musical es impresionante, ese hombre tiene el arte en sus dedos, para mi, y no exagero en absoluto, el primero en su género.

Que es lo que hace a Chano especial y diferente a otros? El absoluto dominio o bilinguismo, podríamos decir, de los diferentes idiomas musicales en que se desenvuelve. Como jazzista, chapó, como conocedor de las raices del flamenco, impecable, como salsero, tremendo.

Como dicen, para muestra vale un botón, pulsando en los siguientes enlaces podeis ver unos videos de Chano. El primero tocando con Paquito de Rivera, otro de los grandes. En el segundo video Chano tocando su Rumba pa’ Jerry con Jerry Gonzalez, grandísimo percusionista y trompetista.

http://www.youtube.com/watch?v=js86-kmEhKQ
http://www.youtube.com/watch?v=JkrVZP9hQps

Una curiosidad, Chano me comentó que su piano era un Fazioli concert grand, el de 2.78 y que estaba enamorado de ese piano. No me estraña, por cierto que recientemente hicimos una reseña de la marca Fazioli hablando sobre la cualidades del cola de concierto.

Saludos y hasta pronto,
Juan

Copyright © Juan Olalla 2013 – Todos los derechos reservados