27/05/2017

Pianos de cola las mejores compras – marcas y precios

Cursos y tutoriales para aprender a afinar pianos

Pianos de Cola las mejores marcas y modelos
por relación calidad-precio

Pianos de cola. Marcas y precios. Las mejores compras. Piano de cola Boston


Un piano de cola es un salto cualitativo, sus cualidades técnicas generales son muy superiores a las del piano de pared. Los pianos de cola ofrecen una mejor respuesta dinámica, superior control sobre los matices y añade precisión y sutileza a la ejecución musical. Un piano de cola más que un lujo es una verdadera necesidad para el profesional exigente o aficinado avanzado.


Seleccione una de estas categorías



Principales puntos a tener en cuenta a la hora de comprar un piano

Comprar un piano de marca muy conocida no le garantiza calidad ni mucho menos una buena relación calidad/precio. Las grandes marcas debido al nombre y a la potencia del marketing están en una posición de ventaja y pueden vender sus productos a precios bastante más elevados que otras marcas de igual o incluso mejor calidad pero no tan conocidas. El hecho de comprar una marca muy conocida (especialmente en el segmento de precios medio o medio-alto) normalmente es sinónimo de pagar más por un producto de iguales o similares características.

La mayoría de pianos de cola en las categorías básicas y medias, exceptuando Hoffmann y Petrof están fabricados e importados de China. El “estigma chino” hoy en día no tiene mucho sentido ni está justificado. En China en la actualidad se fabrican pianos de cola de baja calidad, cierto, pero también pianos con un alto nivel de calidad. La cuestión es seleccionar bien y saber distinguir entre la extensa variedad de productos disponibles. Este es el objetivo de esta Guía de Compras y lista de los mejores pianos según su relación calidad/precio.

La siguiente selección de pianos de cola se fundamenta en tres principios. 1º en la calidad de construcción, 2º en la garantía de la marca y 3º y más importante en la relación calidad/precio. Dicho de otra forma, se han seleccionado las marcas y modelos de pianos de cola que ofrecen más y/o mejores prestaciones por el mismo o incluso menos dinero. Precio moderado no necesariamente significa baja calidad y esta selección de pianos es un ejemplo de pianos con precios comparativamente muy interesantes, pero de calidad contrastada.

Informe tasación para saber cuanto vale un piano



Los 5 mejores Pianos de cola corta (“colines”)


 

Pianos de cola de precio moderado pero que destacan por su excelente relación calidad/precio.
En esta lista incluimos las 5 mejores opciones de compra en pianos de cola corta, también llamados “colines” de 150 cm. a 180 cm. de largo aproximadamente, favoreciendo los de mayor tamaño debido a su superior sonoridad y calidad de sonido. Una gama de precios muy razonable pero con calidad y cualidades técnicas optimas. A nuestro entender esta selección representa las mejores y más ventajosas compras disponibles en el mercado.

 


Essex EGP-173 C (Steinway)

El número uno de nuestro ranking, este piano está fabricado nada menos que por Steinway, quién además de haberlo diseñado garantiza y avala su construcción. Muy buena atención al detalle y una calidad general que sorprende en un piano de esta categoría y a este precio. Especialmente indicado para personas discernientes y enamorados de la marca Steinway.

Principales características:


Distribuidores Essex (Steinway) autorizados en España


Granada

HINVES PIANOS

(Pianissimo)
Ctra. de la Sierra, 26
Granada

Madrid

HINVES PIANOS

Francisco Gasco Santillán, 2
Madrid

Mallorca

CASA MARTÍ

Carrer del Pare Andreu Fernández, 10
Manacor (Mallorca)

Barcelona

JORQUERA PIANOS

Carrer de Ferran Agulló, 10
Barcelona



Samick SIG-59

El número dos de nuestro ranking y el número uno incuestionable si atendemos exclusivamente a la relación/calidad precio. Este estupendo piano del constructor coreano Samick, está disponible a un precio super competitivo y representa posiblemente la mejor compra del mercado. Compara muy favorablemente con pianos de otras marcas y similares características.

Principales características:

 

 



Wilhelm Steinberg P187

Este excelente piano de la prestigiosa marca Wilhelm Steinberg, con 187 cm de largo bien podría estar en la categoría de pianos de media cola. A un precio sorprendente, deja en desventaja a pianos de marcas muy conocidas a precios muy superiores. Tocar este piano es dejarse seducir por su cálido sonido y calidad de construcción. Cinco estrellas para un piano que al igual que los anteriores merece mátricula de honor y el número uno de nuestra lista.

Principales características:

  • Garantía Wilhelm Steinberg
  • Dimensiones: 187 cm. de largo.
  • Peso: 297 kg
  • Precio aproximado 15090 Euros*
  • Leer reseña de la marca

 

 



 

Pearl River 170

Pearl River es una compañía que ha avanzado y mejorado mucho en todos los aspectos, probablemente hoy en día sea el fabricante número uno mundial por producción. Un colín sencillo pero de lo más correcto y a un precio muy interesante. Indicado especialmente para los que busquen un piano de cola corta y precio moderado. Sonido y pulsación muy equilibrada y agradable.

Principales características:

 

 



Yamaha GB1

Muy compacto este verdadero colín, mide solo 149 cm. de largo. Especialmente indicado para los que quieran un cola pero tengan muy poco espacio. Algo corto en sonoridad (especialmente en la sección de grave) como no podría ser de otra forma debido a su reducido tamaño. Un piano muy correcto y asequible con la garantía de Yamaha.

 

Principales características:

 

 





Los 5 mejores Pianos de media cola



Pianos de cola de tamaño medio y gama profesional de gran calidad y excelentes cualidades técnicas.
La siguiente selección incluye 5 de las mejores opciones de compra en pianos de media cola de 187 cm. a 215 cm. de largo aproximadamente. Quizás la gama de pianos de cola más competida y donde se observan tremendas variaciones en calidad y precios, con diferencias que pueden ser de más del 50% (según las marcas y los distribuidores) en pianos de similares características.

 


Boston GP-215 (Steinway)

El número uno de la categoría. Boston es la segunda marca de Steinway y este excelente piano hace honor al prestigio de quien lo avala. Impresionante atención al detalle y el sello inconfundible de un piano de categoría. Su precio de unos 32000 euros (consultar al proveedor) si lo comparamos con pianos de este mismo grupo nos parece muy correcto y ajustado.

Principales características:

 

Distribuidores Boston (Steinway) autorizados en España


Granada

HINVES PIANOS

(Pianissimo)
Ctra. de la Sierra, 26
Granada

Madrid

HINVES PIANOS

Francisco Gasco Santillán, 2
Madrid

Mallorca

CASA MARTÍ

Carrer del Pare Andreu Fernández, 10
Manacor (Mallorca)

Barcelona

JORQUERA PIANOS

Carrer de Ferran Agulló, 10
Barcelona

 


Bechstein B190

La calidad Bechstein es legendaria. Un sonido cálido y envolvente típicamente europeo y una calidad de construcción que lo hace (sin ser el más barato) sin duda el mejor piano en esta categoría. Excelente atención al detalle, suena increiblemente cálido y suave, pura seda. Indicado para los que valoran la tradición y calidad del piano genuinamente europeo.

Principales características:

 

 



Wilhelm Steinberg P212

Otra excelente opción de la marca Wilhelm Steinberg ahora en la categoría de pianos de media cola. A un precio sorprendente (unos 23.000 euros) este media cola deja en clara desventaja a pianos de la mayoría de marcas muy conocidas. Tocar este piano es dejarse seducir por su bella sonoridad y calidad de construcción. Cinco estrellas para un piano que sin duda es imbatible en relación calidad/precio.

Principales características:

  • Dimensiones: 212 cm. de largo.
  • Peso: 405 kg
  • Precio aproximado 23000 Euros*
  • Leer reseña de la marca

 

 


 

Irmler F190 (Blüthner)

Al igual que el anterior, se trata de un excelente piano a un precio super competitivo. Este piano está fabricado por Blüthner, uno de los constructores alemanes más reputados. Elegantísimo y con un sonido superior este piano hará las delicias de profesionales y aficinados exigentes. Dificil si no imposible encontrar un mejor piano por este precio.

Principales características:

 

 



Yamaha C3X PE

El Yamaha C3 es todo un clásico en la categoría de pianos de cola-corta/media-cola, uno de los favoritos tanto de profesionales como aficionados. Con 186 cm. de largo consigue una muy buena sonoridad, tanto en graves como en agudos. Quizás el piano de cola más vendido de Yamaha. Muy probado y recomendable. Garantía Yamaha.

 

Principales características:

 

 



Los 5 mejores Pianos Gran Cola de Concierto



Nuestra selección de los mejores pianos del mundo. La elección natural de las mejores salas de concierto y el instrumento de los grandes profesionales. Sus precios van acorde a su calidad, superan ampliamente los 100.000 euros y en algunos casos llegan a doblar esa cantidad. Todos estos pianos de cola si excepción son pianos de gran prestigio, de excepcional calidad y de impresionantes cualidades técnicas


Steinway Grand serie D

El número uno de nuestra lista. El Steinway serie D es una leyenda viva, un autentico peso pesado del ranking mundial y número uno incuestionable. Mas que un piano se trata de una pasión, pura distinción y excelencia mecánica, una obra de arte en toda regla. Ser propietario de un Steinway es una declaración de intenciones, una forma de filosofía y de ver la vida donde solo lo mejor es aceptable.

* Pulsación y respuesta dinámica incomparables. Un piano que a través de los años ha demostrado personalidad y distinción sin fisuras. La elección de la mayoría de salas de concierto del mundo y el favorito de una multitud de incondicionales admiradores.

Principales características:

Distribuidores Steinway & Sons autorizados en España


Granada

HINVES PIANOS

(Pianissimo)
Ctra. de la Sierra, 26
Granada

Madrid

HINVES PIANOS

Francisco Gasco Santillán, 2
Madrid

Mallorca

CASA MARTÍ

Carrer del Pare Andreu Fernández, 10
Manacor (Mallorca)

Barcelona

JORQUERA PIANOS

Carrer de Ferran Agulló, 10
Barcelona




C. Bechstein D282

Nuestro número dos, Impresionante!!. Este piano tiene meritos más que suficientes para estar entre los cinco mejores pianos del mundo. El sueño de cualquier pianista, con una pulsación y equilibrio tonal perfecto el Concert Grand de Bechstein es la esencia del bien hacer de los mejores fabricantes de pianos. El buque insignia del grupo Bechstein y me atrevería a decir sin temor a equivocarme que el piano de concierto ideal.

* Una verdadera obra de arte. Inolvidable una vez que se toca y el favorito para una legión de artistas y concertistas. Sin ser el más caro, su precio es el que se podría esperar en un piano de esta categoría.

Principales características:




Fazioli Grand F278

Amor a primera vista! Sería quizás la mejor forma de describir a este fabuloso piano. Fabricado en Italia al máximo nivel de calidad. Fazioli es una compañía relativamente reciente que con matrícula de honor merece estar en la lista de los mejores. Excelencia absoluta de construcción, el F278 sorprende y seduce por su sobria elegancia y su increible y bella sonoridad.

* Palabras de Don Paulo Fazioli: “En los pianos tenemos diferentes tipos de sonoridad. Los instrumentos germánicos acostumbran a tener un sonido fuerte, grande, si lo queremos llamar así. El sonido que yo pienso es más mediterráneo, más del sur. Esto quiere decir no muy grueso, más claro y brillante. Estaría de alguna manera más cerca del Bel Canto, del sonido de la ópera italiana. Tiene también una gran variedad de dinámicas y nos permite oír claramente las distintas voces, la polifonía.”

Principales características:




Blüthner Grand Model 1

Excepcional !! Este piano ilustra como pocos la tradicional calidad alemana en la construcción de pianos. Bluthner tiene fama de producir el sonido más suave y aterciopelado que existe, quien lo ha tocado lo sabe y su Model 1 Gran Cola hace honor a esa bien ganada reputación.

* El favorito de muchos grandes pianistas y único para tocar los clasicos románticos, Schubert, Schumann, Liszt, etc. Este piano ha demostrado a lo largo de los años ser uno de los grandes, para muchos el mejor. Excelencia en estado puro!! Un buen punto a favor es su buena relación calidad/precio, cuesta aproximadamente una cuarta parte menos que otros de igual o incluso menor calidad

Principales características:




Steingraeber & Söhne Concert Grand E-172

Este Grand de Steingraeber es pura seda, potencia envuelta en dulzura y lo mejor que sale de Bayreuth, la localidad más pianera de Alemania. Steingraeber & Sohne puede presumir de algo que muy pocas casas de pianos pueden hoy en día, Autenticidad !! Construido en la más fiel y genuina tradición alemana de artesanos constructores de piano, representa garantía absoluta, puro pedigrí, un compromiso con la honestidad y las cosas bien hechas.

* Una marca quizás no tan conocida como otras de gran renombre y enormes recursos publicitarios pero de igual o inferior calidad. Una de la cosas que caracteriza a este Gran Cola es su limitada pero selectísima producción, solo unas pocas unidades al año. Solo para auténticos conocedores. Lista de espera.

Principales características:






Pianos de cola. ¿Necesita un informe tasación de piano antes de comprar?


Informe tasación para saber cuanto vale un piano

* Nota: Los precios son siempre de caracter orientativo y pueden variar sensiblemente según el comercio y la fluctuación del cambio de divisa.
Si quiere expresarnos una opinión o comentario puede dirigirse a nuestro foro: http://laguiadelpiano.com/foro/

Copyright © La Guía del Piano 2016 – Todos los derechos reservados – All rights reserved


VN:F [1.9.22_1171]
Puntuacion promedio: 5.0/5 (48 votos emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Puntuacion: +48 (de 48 votos)

Comprar un piano – las mejores marcas y precios

Quiere comprar un piano y busca información
y consejo imparcial?

La inversión merece la pena. El problema es que ante la variedad de posibilidades en marcas, precios, modelos, etc. a menos que usted sea un verdadero entendido, la elección se hace muy compleja. Nunca pensó que comprar un piano sería tan dificil… Aquí descubrirá como hacer para no equivocarse y acertar en la elección.


comprar un piano. Guía de marcas y precios. piano boston de cola


comprar un piano. Guía de marcas y precios

 

En la Guía del Piano se lo vamos a poner fácil

Simplemente elija una categoría acorde a su presupuesto y verá una selección de los 5 pianos con la mejor relación calidad/precio del mercado, ello le permitiría ahorrar hasta un 30 – 40% o simplemente comprar un piano mejor por el mismo dinero, así de simple. No vendemos pianos, nos limitamos a informar de forma imparcial para que usted pueda elejir el piano que más le conviene.


Marcas recomendadas por relación calidad/precio

CLASE ECONÓMICA

  1. Samick
  2. Pearl River
  3. Amadeus
  4. Irmler (Blüthner)
  5. kawai
  6. G. Steinberg (Perzina)
  7. Yamaha
CLASE ESTUDIO

  1. Hoffman (Bechstein)
  2. Samick
  3. Essex (Steinway)
  4. Perzina
  5. Pearl River
  6. Petrof
  7. Irmler (Blüthner)
PROFESIONAL

  1. Boston
  2. Bechstein
  3. Wilhm. Steinberg
  4. Perzina
  5. Seiler
  6. kawai
  7. Yamaha
ALTA GAMA

  1. Steinway
  2. C. Bechstein
  3. Fazioli
  4. Blüthner
  5. Steingraeber & Sohne
  6. Shigeru Kawai
  7. Sauter





Aprenda a afinar pianos de forma rápida y profesional

Para empezar elija entre una de estas categorías

Pianos de pared




Principales puntos a tener en cuenta a la hora de comprar un piano

Comprar un piano de marca muy conocida no le garantiza calidad ni mucho menos una buena relación calidad/precio. Las grandes marcas debido al nombre y a la potencia del marketing están en una posición de ventaja y pueden vender sus productos a precios bastante más elevados que otras marcas de igual o incluso mejor calidad pero no tan conocidas. El hecho de comprar un piano de una marca muy conocida (especialmente en el segmento de precios medio o medio-alto) normalmente es sinónimo de pagar más por un producto de iguales o similares características.

La mayoría de pianos en las categorías básicas y medias, exceptuando Hoffmann y Petrof están fabricados e importados de China. Comprar un piano fabricado en China no debería suponer ningún desprestígio, el “estigma chino” hoy en día no tiene sentido ni está justificado. En China en la actualidad se fabrican pianos con un alto nivel de calidad. La cuestión es seleccionar bien y saber distinguir entre la extensa variedad de productos disponibles. Este es el objetivo de esta Guía de Compras y lista de los mejores pianos según su relación calidad/precio.

La siguiente selección de pianos se fundamenta en tres principios. 1º en la calidad de construcción, 2º en la garantía de la marca y 3º y más importante en la relación calidad/precio. Dicho de otra forma, se han seleccionado las marcas y modelos que ofrecen más y/o mejores prestaciones por el mismo o incluso menos dinero. A la hora de comprar un piano precio moderado no necesariamente significa baja calidad y esta selección de pianos es un ejemplo de pianos con precios comparativamente muy interesantes, pero de calidad contrastada.

Informe tasación para saber cuanto vale un piano



Los 5 mejores Pianos de clase económica
entre 2000 y 3000 euros

Los mejores pianos que pueden comprarse en esta franja de precios. Su calidad y características técnicas son bastante discretas, por lo que suelen quedarse “pequeños” a los pocos años de uso. En grado medio o profesional será necesario cambiar a un piano mejor. Estos pianos son ideales para quien quiera comprar un piano de bajo coste. Indicados sobre todo para niños o estudiantes noveles.

Samick JS 110 d

Bajo precio no necesariamente significa mala calidad y aquí está este Samick para demostrarlo. El número uno de nuestro ranking en la categoría de pianos económicos. Pequeño pero muy respetable. Sorprende agradablemente ver como el constructor coreano logra construir un buen piano a tan bajo precio. Sin duda el mejor de su categoría. La relación calidad/precio es la mejor del mercado con diferencia. Imposible comprar nada mejor por ese precio.

Principales características:




Pearl River 118


Pearl River es en la actualidad el primer fabricante Chino y posiblemente el que más pianos produce, unas 100.000 unidades al año. Este piano es uno de sus modelos de la serie EU de estudio. Muy correcto y recomendable. Relación calidad/precio de las mejores que se pueden encontrar.

Principales características:



Amadeus 115

Este piano Amadeus está fabricado por Pearl River y es una de sus numerosas submarcas. La calidad es similar a Pearl River, una compañía que ha avanzado y mejorado mucho en todos los aspectos. Un piano sencillo pero correcto, indicado especialmente para los que busquen un piano básico a precio moderado. Tamaño reducido por lo que podría interesar a personas con poco espacio en sus casas.

Principales características:





Yamaha B1

Nuestro número cuatro de la lista y el modelo más básico de Yamaha. Nada relevante que destacar en este piano excepto su tamaño reducido y el hecho de tener la garantía Yamaha. Recomendable como primer piano para principiantes y/o personas que deseen comprar un piano económico pero con el nombre y el aval de un gran fabricante.

Principales características:





Pearl River 115

Algo más pequeño que su hermano mayor el modelo 118 pero basicamente el mismo piano con las mismas cualidades, tanto de construcción como de sonido. Relación calidad/precio quizás la mejor o la segunda de todos los pianos disponibles en esta gama. Muy bonito en color nogal y algo más económico.

Principales características:

  • Calidad de piano de alta gama
  • Dimensiones 115 x 148 x 58 cm.
  • Peso 180 kg
  • Precio aproximado 2300 Euros*
  • Leer reseña de la marca


* Los precios son siempre de caracter orientativo y pueden variar sensiblemente según el comercio y la fluctuación del cambio de divisa.

Siga buscando en otra categoría





Los 5 mejores Pianos de nivel medio-básico
entre 4000 y 5000 euros

Pianos verticales económicos pero con cualidades técnicas mejoradas. Los cinco pianos que presentamos a continuación son los mejores que se pueden comprar en esta franja de precios. Ideales como primer piano para estudiantes o cualquier persona que desee comprar un piano de calidad aceptable y precio moderado. Nuestra selección está hecha en base al precio como a la calidad de construcción.

Que esperar de pianos en esta categoría?
Este segmento de pianos entre 4000 y 5000 euros representa una mejora cualitativa considerable con respecto a la categoría anterior de pianos económicos. Todos los pianos pertenecientes a este segmento están fabricados sin excepción en China o Indonesia. Una categoría muy competitiva, donde unas pocas marcas se reparten la mayor parte de la cuota de mercado y donde otras sin tanto nombre ni marketing, ofrecen una excelente relación calidad/precio.

Samick JS 115

El número uno de nuestro ranking, el primero de la clase. Este estupendo piano del constructor coreano Samick representa la mejor relación calidad/precio de su gama y deja en desventaja a pianos con precios significativamente más altos.

Principales características:

  • Máquina Madera de Pratt
  • Clavijero cruzado en laminas de arce duro americano
  • Macillos (NFK) Japón
  • Cuerdas Korea
  • Dimensiones 115 x 147 x 56 cm. Peso 200 kg
  • Precio aproximado 4500 Euros*
  • Leer reseña de la marca




Essex EUP-111e Classic Studio

Essex es una submarca de Steinway quién además de haber diseñado este piano garantiza y avala su construcción. Sin duda uno de los mejores pianos en su categoría. Muy buena atención al detalle y una calidad general que sorprende en un piano de este precio, suena muy bonito. Especialmente indicado para los que quieren un Steinway y todavía no se lo puedan permitir. El cielo puede esperar !!

Principales características:

  • Diseñado por Steinway
  • Dimensiones 111 x 148 x 58 cm.
  • Peso 220 kg
  • Precio aproximado 4800 Euros*
  • Leer reseña de la marca

Distribuidores Essex (Steinway) autorizados en España

Granada

HINVES PIANOS (Pianissimo)

Ctra. de la Sierra, 26
Granada

Madrid

HINVES PIANOS

Francisco Gasco Santillán, 2
Madrid

Barcelona

JORQUERA PIANOS

Carrer de Ferran Agulló, 10
Barcelona



G. Steinberg 119 Splendit

G. Steinberg es la segunda marca de la casa Perzina, en todo muy parecido a su hermano mayor, aunque algo más sencillo en su construcción. Otra buena opción de compra a un precio muy competitivo. Su característica principal es su mayor tamaño, 119 cm. de alto, lo que le confiere más potencia de sonido y una muy agradable claridad tonal. Muy buena relación calidad/precio.

Principales características:

  • De la casa Perzina
  • Dimensiones 120.5 x 144.4 x 57 cm.
  • Peso 211 kg
  • Precio aproximado 4900 Euros*
  • Leer reseña de la marca

Distribuidores de pianos Perzina y G. Steinberg

Madrid

TODONOTAS

Santa Isabel, 47
Madrid

Barcelona

PIANOS PUIG

C. Progrés, 42
Barcelona

Valencia

PIANO IMPORTA

Ronda Séquia, 5
Xativa (Valencia)

Jaen

PIANOS LEONES

Calle Muñoz Garnica, 3
Jaen



Kawai K200

El número cuatro de nuestra lista. Kawai es uno de los fabricantes que más innovaciones técnicas ha incorporado a lo largo de su historia, este piano es un claro ejemplo de ello. Pulsación delicada y precis. Correcta relación calidad/precio.

Principales características:

  • Máquina exclusiva de kawai Millennium III
  • Tecnología ABS Carbón de nueva generación
  • Macillos con nucleo de Caoba y doble fieltro
  • Dimensiones 114 x 149 x 57 cm. Peso 208 kg
  • Precio aproximado 4400 Euros*
  • Leer reseña de la marca




Yamaha B3

Nuestro número cinco de la lista. En todo muy parecido a sus hermanos menores los modelos B1 y B2, aunque algo más voluminoso. Nada relevante que destacar en este piano exepto el hecho de tener la garantía Yamaha. Recomendable como primer piano para principiantes y/o personas que deseen comprar un piano económico pero con el nombre y el aval de un gran fabricante.

Principales características:


* Los precios son siempre de caracter orientativo y pueden variar sensiblemente según el comercio y la fluctuación del cambio de divisa.

Siga buscando en otra categoría





Los 5 mejores Pianos de gama media
de 7000 a 10.000 euros

Un segmento muy interesante donde se pueden encontrar (si se elige bien) pianos verdaderamente buenos. Son todos pianos verticales de como mínimo 120 centímetros de alto con un nivel de calidad y cualidades técnicas bastante superiores a la gama de pianos de nivel básico. Comprar un piano de este nivel sería ideal para aficionados exigentes y estudiantes de grado medio-alto. Como siempre nuestra selección está hecha teniendo en cuenta la calidad de construcción y muy especialmente la relación calidad/precio.


Hoffmann V120

El número uno de la lista. La calidad de C. Bechstein es legendaria y Hoffmann es su segunda marca. Fabricado en la República Checa, con un sonido cálido y envolvente típicamente europeo y una calidad de construcción que lo hace sin duda el mejor piano en su categoría. Excelente atención al detalle que sorprende en un piano de este precio. Suena y transmite sensaciones realmente agradables. Indicado para los que valoran la tradición y calidad del piano genuinamente europeo. La mejor relación calidad/precio del mercado.

Principales características:



Boston UP 126

Boston es la segunda marca de Steinway y este piano hace honor al prestigio de quien lo avala. Excelente vertical diseñado por Steinway y con una atención al detalle y construcción “upmarket” de piano de categoría. Su precio algo subido (sobre unos 10000 o algo más) si lo comparamos con pianos de este mismo grupo sigue siendo muy correcto, sobre todo teniendo en cuenta la elegancia y calidad de construcción.

Principales características:

  • Diseñado por Steinway
  • Dimensiones 126 x 151 x 62 cm.>
  • Peso 278 kg
  • Precio aproximado 10000 Euros*
  • Leer reseña de la marca


Distribuidores Boston (Steinway) autorizados en España

Granada

HINVES PIANOS (Pianissimo)

Ctra. de la Sierra, 26
Granada

Madrid

HINVES PIANOS

Francisco Gasco Santillán, 2
Madrid

Barcelona

JORQUERA PIANOS

Carrer de Ferran Agulló, 10
Barcelona




Samick JS 132

Este Samick de 132 de alto es un piano que impresiona por su excelente sonoridad. Uno de los mejores verticales que se pueden comprar en esta franja de precios. Verdaderos detalles de calidad. Pulsación delicada y precisa y excelente relación calidad/precio.

Principales características:

  • Cuerdas Rosslau
  • Cierre lento de seguridad
  • Dimensiones 132 x 148 x 63 cm.
  • Peso 260 kg
  • Precio aproximado 7500 Euros*
  • Leer reseña de la marca




Perzina UP-130 Konzert

El número cuatro de nuestro ranking. Este magnífico piano de Perzina supera con creces a otras marcas mucho más conocidas y de precio bastante más elevado. Robusto y bien hecho, la relación calidad/precio de este modelo es excelente. Bajos poderosos y bien equilibrados con una pulsación precisa y agradable. Un piano que nos da muy buenas sensaciones. Un verdadero encanto de tocar y escuchar.

Principales características:

Distribuidores de pianos Perzina y G. Steinberg

Madrid

TODONOTAS

Santa Isabel, 47
Madrid

Barcelona

PIANOS PUIG

C. Progrés, 42
Barcelona

Valencia

PIANO IMPORTA

Ronda Séquia, 5
Xativa (Valencia)

Jaen

PIANOS LEONES

Calle Muñoz Garnica, 3
Jaen




Petrof 118 M1

Petrof es una leyenda viva en el mundo del piano y garantía de calidad y bien hacer. Pianos robustos y bien construidos con un sonido cálido típicamente europeo. Sonoridad bastante aceptable en un piano de solo 118 cm. de alto. Especialmente indicado para quien busque un piano vertical (no chino) bien construido y con el aval de una gran marca.

Principales características:

  • Calidad de piano de alta gama
  • Dimensiones 118 x 154 x 62 cm.
  • Peso 238 kg
  • Precio aproximado 7600 Euros*
  • Leer reseña de la marca


* Los precios son siempre de caracter orientativo y pueden variar sensiblemente según el comercio y la fluctuación del cambio de divisa.



Pedir una tasación informe de piano antes de comprar un piano

Informe tasación para saber cuanto vale un piano


* Nota: Los precios son siempre de caracter orientativo y pueden variar sensiblemente según el comercio y la fluctuación del cambio de divisa.
Si quiere expresarnos una opinión o comentario puede dirigirse a nuestro foro: http://laguiadelpiano.com/foro/

Copyright © La Guía del Piano 2016 – Todos los derechos reservados – All rights reserved

VN:F [1.9.22_1171]
Puntuacion promedio: 4.6/5 (60 votos emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Puntuacion: +48 (de 54 votos)

Comprar un piano, guía y consejos

Guía y consejos para comprar un piano

¿Está interesado en comprar un piano? En esta guía práctica trataremos de orientarle a través de la gran variedad de posibilidades existentes en el mercado. El objetivo está en que usted posea el conocimiento fundamental y la información básica necesaria para que pueda elegir el piano que más le convenga al mejor precio. Dedicar un rato de su tiempo a la lectura de estas líneas sin duda le será de gran utilidad a la hora de hacer una buena elección.


Comprar un piano, guía y consejos. Información para comprar un piano al mejor precio

¿Porqué es tan dificil comprar un piano?
Cada año se fabrican en el mundo mas de un millón de unidades y es tal la cantidad de marcas, modelos y opciones disponibles (sin contar el mercado de segunda mano), que comprar el piano adecuado al precio correcto se convierte en un verdadero reto.

El problema a la hora de comprar un piano es que al contrario de lo que ocurre con la mayoría de bienes de consumo, cuando nos acercamos al mundo de los pianos, en general no tenemos ni conocimientos técnicos previos ni referencias válidas en las que basarnos, dependiendo nuestra compra en gran medida de la intuición y de la confianza que nos inspire el comercio donde nos atiendan. Pobres credenciales para comprar un piano con un mínimo de acierto y garantía !!



LA ELECCIÓN


Cuando decidimos comprar un piano lo primero que debemos tener en cuenta es a quien va a ir destinado. No es lo mismo comprar un piano para un estudiante nobel que comprar un piano para un profesional o estudiante de grado medio/superior. Un piano de estudio económico puede ser válido para quien empieza a dar sus primeros pasos en los estudios de piano, pero insuficiente para un pianista profesional o aficionado de buen nivel.

LA RELACIÓN CALIDAD / PRECIO


Es la clave y el objetivo de comprar un piano con fundamento. Dependiendo de las diferentes marcas, modelos y tiendas, la diferencias en precio pueden ser muy grandes. Es el caso de las grandes marcas que todos conocemos, su posición predoninante y la fuerza del marketing les permite vender productos a precios bastante más elevados que otras marcas quizás no tan conocidas pero de igual o incluso mejor calidad.




Piano nuevo o piano usado?

Ambas opciones tienen sus ventajas e incovenientes, pero siempre que el presupuesto lo permita es mejor comprar un piano nuevo que uno usado, ya que dispondríamos de un instrumento en perfecto estado y por supuesto de garantía. Si el piano es de cierta calidad, sería una inversión de por vida. Si se decanta por un piano de segunda mano nuestro consejo es: hágase asesorar y tome todas las precauciones posibles, ya que el mercado de segunda mano por lo general está sobrevalorado. Existen gangas, pero también pianos muy gastados e inflados de precio.

Informe tasación para saber cuanto vale un piano



Las diferentes categorías y gama de precios


PIANOS DE ESTUDIO

Desde 3000 a 10.000 euros

Pianos de pared de precio relativamente asequible, especialmente indicados para estudiantes nobeles y aficionados y estudiantes de nivel medio. Su calidad y características técnicas al igual que su precio varía mucho dependiendo de la marca, el modelo y por supuesto la tienda donde se compre.

PIANOS CLASE PROFESIONAL

Desde 10.000 a 30.000 euros

Mayoritariamente pianos de cola (algunos verticales) con características técnicas superiores. La opción natural de profesionales y aficionados de nivel avanzado. Grandes variaciones de calidad y precio entre marcas y modelos. Por lo general pianos de buena calidad (algunos excelentes) que pueden durar toda la vida.

PIANOS ALTA GAMA

Desde 30.000 a 200.000 euros

Pianos de media cola o gran cola de altísimo nivel y precio obviamente a la misma altura. Características técnicas de nivel superior. Excelente construcción y nivel de calidad. La práctica totalidad de estos pianos están fabricados en Alemania y son regulados y entonados a mano por verdaderos maestros artesanos.




¿Quiere hacer una búsqueda rápida?

Pulse en la categoría que corresponda y descubra de un vistazo el mejor piano al mejor precio




¿Las diferencias tan grandes de precio,
a que son debidas?

La diferencia en calidad y precio de los pianos es enorme. Un piano nuevo puede costar desde 3000 a 200.000 euros. Aunque la mayoría de pianos pueden parecer iguales o muy parecidos, en realidad hay grandes diferencias entre unos y otros, a que se debe entonces esas grandes diferencias?.

La mayor parte de las diferencias de los pianos y lo que justifica su precio no se ve a simple vista, se encuentra dentro del mueble y tiene mucho que ver con el tipo de materiales empleados y su forma de fabricación. No es lo mismo la fabricación prácticamente artesanal de un Steinway o Fazioli, que la producción en serie de un piano económico de estudio.

Un piano de calidad se hace de forma artesanal o semi artesanal, utiliza solo los mejores materiales y requiere mucho personal especializado, además solo se fabrican un número limitado de unidades cada año. En los pianos básicos de bajo coste, el objetivo es reducir al maximo los gastos, produciendo el mayor número de unidades al menor precio posible.




La calidad de los materiales

La calidad de la materia prima empleada es de suma importancia y obviamente tiene mucho que ver en el precio del piano. Cosas como la selección y el curado de las maderas, la precisión del mecanismo y de las piezas que lo componen, los macillos y las cuerdas, la robustez y calidad del arpa y el clavijero, el veteado de la tabla armónica, la terminación del mueble, la regulación y entonación final por personal muy especializado, los controles de calidad y un largo etcétera. En resumen, un sin fin de cosas de vital importancia que no se ven a simple vista y que determinan el precio final del producto.




La relación calidad/precio

Una de las cosas que en gran medida tiene que ver con el precio del piano es el nombre y el prestigio de la marca. No es lo mismo comprar un piano de una marca archiconocida que un piano de marca desconocida que solo unos pocos conocen. La “marca” se paga, esto es especialmente verdad en los pianos. Un ejemplo, pocos pianos pueden rivalizar con Steinway, no es que no haya otras marcas tan buenas o igual de buenas, pero el prestigio, la fama y peso de la leyenda está ahí y recae solo en unos pocos elegidos.

El hecho de pagar la marca también es especialmente significativo en el segmento medio y medio-bajo de la gama, y se nota sobre todo en marcas como Yamaha y Kawai. Multinacionales archiconocidas y que ofrecen seguridad al comprador. Es un hecho que cuando no sabemos que comprar, normalmente nos decantamos por una marca conocida, aunque desconozcamos las características del producto. Las marcas de fama obviamente están en una posición de ventaja y pueden competir y colocar sus pianos mucho mejor que otras que no lo son tanto. El comprador consecuente y bien informado podría ahorrar hasta un 30 por ciento del coste total (o comprar un mejor piano por el mismo dinero) siempre que sepa seleccionar de forma inteligente.

¿Está justificada esa diferencia de precio? Depende mucho del gusto y la apreciación personal de cada uno, aunque si lo miramos desde la óptica fría y práctica de la relación calidad/precio, la respuesta sería claramente no, pues la diferencia en calidad (caso de haberla) en general no es proporcional ni justifica la diferencia de precio. Realmente lo que estaríamos pagando es “marca”. En el caso de pianos de alta gama, el privilegio de tener un piano de prestigio.




Marcas recomendadas por relación calidad/precio

CLASE ECONÓMICA

  1. Samick
  2. Pearl River
  3. Amadeus
  4. Irmler (Blüthner)
  5. kawai
  6. G. Steinberg (Perzina)
  7. Yamaha
CLASE ESTUDIO

  1. Hoffman (Bechstein)
  2. Samick
  3. Essex (Steinway)
  4. Perzina
  5. Pearl River
  6. Petrof
  7. Irmler (Blüthner)
PROFESIONAL

  1. Boston
  2. Bechstein
  3. Wilhm. Steinberg
  4. Perzina
  5. Seiler
  6. kawai
  7. Yamaha
ALTA GAMA

  1. Steinway
  2. C. Bechstein
  3. Fazioli
  4. Blüthner
  5. Steingraeber & Sohne
  6. Shigeru Kawai
  7. Bösendorfer (Yamaha)




¿Piano de cola o piano de pared,
cual es la diferencia?

Una de las primeras opciones que se nos presenta a la hora de comprar un piano es si compramos un piano de cola o uno vertical. Ambas opciones tienen sus ventajas e inconvenientes. Si hablamos de comprar un piano económico de estudio, entonces obligatoriamente la elección sería un piano vertical. Si por el contrario deseamos un piano de calidad con buenas prestaciones y tanto la cuestión económica como el espacio no suponen demasiado impedimento, entonces nuestra mejor opción sería claramente un piano de cola. Veamos las principales diferencias entre uno y otro.


PIANO VERTICAL


Las ventajas del piano vertical son básicamente dos, que ocupa relativamente poco espacio y que en general su precio es más económico. Aparte de eso, es inferior en todo. El piano vertical es la opción natural de estudiantes y/o aficionados con espacio reducido en sus casas y presupuesto ajustado. Su precio puede oscilar entre tres y diez mil euros para los pianos de estudio, llegando hasta los 25.000 euros para los verticales de alta gama y marcas de prestigio.

PIANO DE COLA


Es la opción natural de profesionales y aficionados de nivel avanzado. Tecnicamente el piano de cola es superior en todo. Mayor sonoridad, mejor pulsación, superior respuesta dinámica y mayor precisión y control general sobre los matices. Su precio oscila entre los diez mil euros para los colas de pequeño tamaño, pudiendo llegar hasta los 200.000 (doscientos mil euros) para los grandes colas de concierto de marcas como C. Bechstein, Steinway y Fazioli.



El piano de concierto

Es el piano ideal para las grandes salas de concierto y la opción natural de los grandes profesionales, por supuesto también de las personas que dispongan del espacio y el dinero suficiente para comprarlo. La gama de precios en este segmento es muy amplia, desde la nada despreciable suma de 100.000 euros hasta los 200.000 euros, dependiendo mucho de la marca. Aquí tenemos los verdaderos Roll-Roices de los pianos. Los Steinway, C. Bechstein, Fazioli, Blüthner, Steingraeber, Shigeru Kawai y unos pocos más. Todos ellos pianos de gran prestigio, de excepcional calidad y de impresionantes cualidades técnicas.

Ultimas consideraciones

Aprendamos a valorar y apreciar los pianos, un piano es mucho mas que un simple mueble u objeto decorativo, es un verdadero trabajo de artesanía que convive con nosotros y en la práctica se convierte casi en un miembro mas de la familia. Con frecuencia el piano pasa de padres a hijos y si se cuida y mantiene adecuadamente puede durar varias generaciones. Es por eso que la compra de un piano debe abordarse más como una inversión que como una simple compra.

Existe un piano para cada gusto, para cada nivel y para cada bolsillo. Aunque la mejor elección es la que mejor se adapte a nuestros gustos y  necesidades, no es necesario esperar años hasta tener un nivel avanzado para disfrutar de un buen piano. Un piano de calidad, sea cual sea nuestro nivel, nos inspira, nos estimula y nos hace mejores pianistas.

Aunque sea el primer piano que compramos, siempre que sea posible merece la pena estirar el presupuesto y comprar un piano al menos de gama media (con el tiempo nos alegraremos). Invertir en calidad es siempre un buen negocio. La diferencia en precio no es tan elevada y justifica con creces el placer de tener un instrumento de calidad en casa. Con el tiempo sin duda nos alegraremos.



Comprar un piano, guía y consejos. Informe tasación para saber cuanto vale un piano

Copyright © La Guía del Piano 2016 – Juan Olalla – All rights reserved – Todos los derechos reservados

Desea aportar alguna información o hacer un comentario con respecto a este artículo? Puede dirigirse a nuestro foro de opinión: laguiadelpiano.com/foro. Gracias

VN:R_U [1.9.22_1171]
Puntuacion promedio: 5.0/5 (15 votos emitidos)
VN:R_U [1.9.22_1171]
Puntuacion: +15 (de 15 votos)

Los 5 mejores pianos del mundo

Aprenda a afinar pianos de forma rápida y profesional

Los 5 mejores Pianos de Cola del mundo

Nuestra selección de los mejores pianos del mundo. La elección natural de las mejores salas de concierto y el instrumento de los grandes profesionales. Sus precios van acorde a su calidad, superan ampliamente los 100.000 euros y en algunos casos llegan a doblar esa cantidad. Todos ellos si excepción son pianos de gran prestigio, de excepcional calidad y de impresionantes cualidades técnicas


piano de concierto Steinway D gran cola

Steinway Grand serie D

El número uno de nuestra lista. El Steinway serie D es una leyenda viva, un autentico peso pesado del ranking mundial y número uno incuestionable. Mas que un piano se trata de una pasión, pura distinción y excelencia mecánica, una obra de arte en toda regla. Ser propietario de un Steinway es una declaración de intenciones, una forma de filosofía y de ver la vida donde solo lo mejor es aceptable.

* Pulsación y respuesta dinámica incomparables. Un piano que a través de los años ha demostrado personalidad y distinción sin fisuras. La elección de la mayoría de salas de concierto del mundo y el favorito de una multitud de incondicionales admiradores.

Principales características:

Distribuidores Steinway autorizados en España

Granada

HINVES PIANOS (Pianissimo)

Ctra. de la Sierra, 26
Granada

Madrid

HINVES PIANOS

Francisco Gasco Santillán, 2
Madrid

Barcelona

JORQUERA PIANOS

Carrer de Ferran Agulló, 10
Barcelona



piano de concierto C Bechstein gran cola

C. Bechstein D282

Nuestro número dos, Impresionante!!. Este piano tiene meritos más que suficientes para estar entre los cinco mejores pianos del mundo. El sueño de cualquier pianista, con una pulsación y equilibrio tonal perfecto el Concert Grand de Bechstein es la esencia del bien hacer de los mejores fabricantes de pianos. El buque insignia del grupo Bechstein y me atrevería a decir sin temor a equivocarme que el piano de concierto ideal.

* Una verdadera obra de arte. Inolvidable una vez que se toca y el favorito para una legión de artistas y concertistas. Sin ser el más caro, su precio es el que se podría esperar en un piano de esta categoría.

Principales características:



piano Fazioli F278 gran cola

Fazioli Grand F278

Amor a primera vista! Sería quizás la mejor forma de describir a este fabuloso piano. Fabricado en Italia al máximo nivel de calidad. Fazioli es una compañía relativamente reciente que con matrícula de honor merece estar en la lista de los mejores. Excelencia absoluta de construcción, el F278 sorprende y seduce por su sobria elegancia y su increible y bella sonoridad.

* Palabras de Don Paulo Fazioli: “En los pianos tenemos diferentes tipos de sonoridad. Los instrumentos germánicos acostumbran a tener un sonido fuerte, grande, si lo queremos llamar así. El sonido que yo pienso es más mediterráneo, más del sur. Esto quiere decir no muy grueso, más claro y brillante. Estaría de alguna manera más cerca del Bel Canto, del sonido de la ópera italiana. Tiene también una gran variedad de dinámicas y nos permite oír claramente las distintas voces, la polifonía.”

Principales características:



Piano Blüthner gran cola de concierto

Blüthner Grand Model 1

Excepcional !! Este piano ilustra como pocos la tradicional calidad alemana en la construcción de pianos. Bluthner tiene fama de producir el sonido más suave y aterciopelado que existe, quien lo ha tocado lo sabe y su Model 1 Gran Cola hace honor a esa bien ganada reputación.

* El favorito de muchos grandes pianistas y único para tocar los clasicos románticos, Schubert, Schumann, Liszt, etc. Este piano ha demostrado a lo largo de los años ser uno de los grandes, para muchos el mejor. Excelencia en estado puro!! Un buen punto a favor es su buena relación calidad/precio, cuesta aproximadamente una cuarta parte menos que otros de igual o incluso menor calidad

Principales características:



Piano Steingraeber & Sohne gran cola>

Steingraeber & Söhne Concert Grand E-172

Este Grand de Steingraeber es pura seda, potencia envuelta en dulzura y lo mejor que sale de Bayreuth, la localidad más pianera de Alemania. Steingraeber & Sohne puede presumir de algo que muy pocas casas de pianos pueden hoy en día, Autenticidad !! Construido en la más fiel y genuina tradición alemana de artesanos constructores de piano, representa garantía absoluta, puro pedigrí, un compromiso con la honestidad y las cosas bien hechas.

* Una marca quizás no tan conocida como otras de gran renombre y enormes recursos publicitarios pero de igual o inferior calidad. Una de la cosas que caracteriza a este Gran Cola es su limitada pero selectísima producción, solo unas pocas unidades al año. Solo para auténticos conocedores. Lista de espera.

Principales características:




Informe tasación para saber cuanto vale un piano

Nota aclaratoria sobre nuestra lista de los cinco mejores pianos del mundo
En una lista de cinco no se pueden incluir todos los pianos que por méritos propios podrían considerarse al mismo o parecido nivel de calidad. Ello no significa ninguna desvalorización ni mucho menos desmerecimiento. Ahí están y tienen toda nuestra apreciación, el excelente Concert Grand de Sauter, el SK-EXL de Shigeru Kawai, el Seiler SE-278, etc. Todos ellos sin excepción grandísimos pianos de concierto que merecen nuestro respeto y admiración.


Copyright © La Guía del Piano 2016 – Todos los derechos reservados – All rights reserved

VN:R_U [1.9.22_1171]
Puntuacion promedio: 5.0/5 (53 votos emitidos)
VN:R_U [1.9.22_1171]
Puntuacion: +53 (de 53 votos)

Comprar un piano de ocasión

Pianos antiguos, la realidad sobre ellos. Informe tasación para saber cuanto vale un piano

Algo fundamental a la hora de comprar un piano de ocasión es saber su auténtico valor. No compre un piano a ciegas y vaya sobre seguro. En La Guía de Pianos ofrecemos un servicio de tasación “express”. En un plazo de 24 horas usted puede obtener un informe detallado del piano que le interesa junto con su valoracción y precio objetivo de mercado. Para más información pulse en el banner publicitario más arriba.



Consejos y guía práctica  para comprar un piano de ocasión. Comprar un piano nuevo o comprar un piano de segunda mano, esa es  la pregunta clave que tanta gente se hace a la hora de comprar un piano, que es mejor?

Depende, pues ambas opciones tienen sus ventajas e inconvenientes. Para los que la cuestión económica y la relación calidad/precio comprar un piano de ocasión. El piano por dentrosea muy importante, la adquisición de un piano de segunda mano puede ser una opción estupenda. El mercado de pianos de ocasión está lleno de oportunidades, algunas muy buenas.

Donde comprar un piano de ocasión? Hoy en día, el mejor sitio y donde hay mas oportunidades es en los portales de venta online, principalmente en nuestra sección Anuncios de Pianos (algunos de los pianos ofertados están como nuevos) y en las tiendas de venta y distribuidores del ramo. Muchos de esos pianos proceden de opciones de recompra o alquiler, también como parte del pago por la adquisición de otro nuevo.

En la evaluación de un piano, uno de los aspectos mas importantes es conocer cuantos años tiene. Quien lea este blog de forma habitual sabrá que el que subscribe huye de los pianos viejos como si de las Diez Plagas de Egipto se tratara. O sea, para mi, pianos muy antiguos (principios de siglo XX o últimos del IXX) están simplemente descartados. Opinión estrictamente personal, desde luego.

A la hora de decidir comprar un piano de ocasión, normalmente de segunda mano, pondríamos la edad límite, sobre los 30 o 40 años, a lo sumo. Un piano fabricado en los años 70 u 80 del pasado siglo, si ha tenido un dueño cuidadoso y ha sido mantenido de forma regular, supone una buena inversión y puede darnos todavía muchos años de servicio sin problemas. Obviamente es mejor si el piano tiene entre 10 o 20 años, pero el precio, consecuentemente seria también mas elevado.

Que piano comprar? Por supuesto esto depende de cada uno. Para un uso, digamos general, y para personas de un nivel de piano intermedio, yo personalmente y sin ánimo de mediatizar, me decantaría por un piano relativamentecomprar un piano de ocasión moderno, de gama media y de una marca de prestigio. Por ejemplo Samick, Petrof, Kaway, etc. que tuviera a lo sumo entre diez o veinte años. Verdaderas oportunidades se pueden encontrar en este sector.

Aunque es poco frecuente, algunos pianos de bajo coste y fabricados en cadenas rápidas de producción, adolecen ya de fábrica de problemas intrínsecos como pueden ser un arpa de hierro o clavijero con algún tipo de fisura, una escala erróneamente diseñada o incluso bastidor y/o clavijero ligeramente desgajado o ladeado. El problema al comprar un piano de ocasión es que muchas veces uno se da cuenta de estos problemas hasta bastante tiempo después de comprar el piano, lo que hace su devolución prácticamente inviable, sobre todo cuando el piano se compró de segunda mano a un particular.

Si se da alguno de los casos mencionados, el coste de reparar el piano (en el caso de que se pueda) es prohibitivo, y normalmente es mas barato comprar uno nuevo. Entonces como tantas veces he dicho, si no queremos tomar riesgos, a la hora de comprar un piano de ocasión mejor contar con los servicios de un técnico competente que al menos nos certifique el estado general del piano y nos asegure que no tiene ninguno de esos problemas estructurales.

Como saber la edad exacta de un piano? Todos los pianos llevan su número de serie. Con el nombre de la marca y el número de serie se puede saber el año de fabricación. Normalmente el número de serie se encuentra situado en el clavijero, arriba a la derecha. Abriendo la tapa se puede ver. Algunos lo tienen detrás, en el bastidor.

Para los que queráis saber el año de fabricación de un piano, podéis buscarlo en la sección “Números de serie” de esta misma web. Otra buena opción es comprar nuestro libro libro-aplicación para móviles Numeros de serie de Piano (la verdad sería todo un detalle) en el están los números de serie con los años de fabricación de las 100 marcas de pianos mas importantes, que además se puede usar como aplicación para movil.

Volviendo al asunto que nos ocupa, quí tenéis a continuación la que he denominado “Guía práctica para comprar un piano de ocasión” Los siete puntos básicos.

Consejos y puntos a revisar antes de comprar un piano de ocasión

1º punto
Inspección ocular

Que tal aspecto tiene el piano? Cuando queremos comprar un piano de ocasión el aspecto exterior del piano dice mucho de estado del interior. Un piano que está descuidado, con la madera rayada, roces y golpes, etc. probablemente tenga lacomprar un piano de ocasión. Tabla armónica máquina en el mismo estado. Por el contrarío, un piano con su lacado perfecto, limpio y brillante, sin arañazos ni golpes, los pedales de bronce pulidos, etc. denota un propietario cuidadoso, que lógicamente también habrá sido cuidadoso (aunque no siempre) con la mecánica del piano.

Si es un vertical el piano que estáis examinando, retirarlo un poco de la pared y mirar con detenimiento la tabla armónica. Fijaros bien que no está rota ni tiene fisuras. Si fuera un cola, agacharos y mirar debajo, elemental! La tabla armónica debería estar perfecta. Si no fuera así, mala señal.

2º punto
El teclado

Fijarse mucho en la posición y la altura de las teclas. Un teclado perfecto es muy buena señal. Las teclas deberían estar todas equilibradas y al micomprar un piano de ocasión. Teclado de un pianomo nivel, sin huecos irregulares entre ellas ni teclas mas altas o bajas, sin teclas quemadas por cigarrillos o simplemente rotas o fisuradas. Tocar un poco para probar la pulsación del teclado.

3º punto
Señales de humedad

Quitar la tapa frontal y abrir la superior, vamos a echar un vistazo en el interior. Utilizar el olfato, si os huele a humedad, mala cosa, pues eso indica que esa humedad también habrá impregnado las diversas partes del mecanismo (fieltros, madera, etc.) que obviamente estarán en mal estado. Yo, personalmente si el piano huele a humedad, lo dejaría ahí mismo y no iría mas lejos.

4º punto
Inspección general de la máquina

Una ojeada general de la máquina. Observar que los atrapadores están todos al mismo nivel, que las bridas están todas a la misma distancia, que no falta ninguna y que el aspecto general de la máquina es ordenado y regular encomprar un piano de ocasión. Vista del piano por dentro. La máquina de un piano su conjunto. Si esto no fuera así, nos indica que el piano ha tenido mucho desgaste y está falto de regulación. Obviamente su dueño no se preocupó mucho de su mantenimiento.

5º punto
El estado de los macillos

Fijaros bien en los macillos. Los macillos, como los neumáticos de los coches nos pueden revelar mucho acerca del piano. Están muy gastados?, con la parte que golpea la cuerda, aplanada y con surcos profundos? En ese caso podéis estimar que el piano  tiene muchos, pero que muchos kilómetros. Mala cosa. Si por el contrario los macillos están redonditos, con su forma original y con surcos muy poco marcados, eso nos indica que el piano ha sido poco usado comprar un piano de ocasión. Los macillos del pianoy/o tocado con suavidad. Cuidado! Si los macillos aparentan estar muy nuevos, a pesar de los años que tiene el piano, bien podría ser que el juego entero de macillos ha sido reemplazado por uno nuevo. Si ese fuera el caso, tenerlo muy en cuenta a la hora de tomar una decisión.

Miremos como están el conjunto de macillos con su palillería correspondiente.  Al igual que en el teclado, un piano en buenas condiciones, debería tener los  macillos todos bien alineados y a la misma altura. Toquemos un poco el teclado y fijémonos si estos golpean con precisión su grupo de cuerdas y que no bambolean a derecha e izquierda.

6º punto
Clavijero y cuerdas

Al igual que los macillos esta parte del piano nos revela mucho acerca del mismo. Muy importante el estado de las cuerdas, que deberían estar brillantes ycomprar un piano de ocasión. Clavijero del piano con cuerdas sin oxidaciones. Fijaros que no falta ninguna, especialmente de las abordonadas. Y las clavijas, tienen señales de desgaste? Un  piano en optimas condiciones debería tener el encordaje y el clavijero pulido y en perfecto estado.

7º punto
Tocar el piano, que sensaciones nos transmite?

Por último tocar el piano. Como está de afinación? Suenan todas las notas?, o por el contrarío hay alguna/s tecla que responde de forma lenta, que rebota varias veces o que al golpear la nota se queda ahí y no vuelve a su sitio. Funcionan correctamente todos los apagadores?

Que sensaciones nos transmite. Esto es algo muy personal y subjetivo, pues varía de una persona a otra. Lo importante es sentirse a gusto con el instrumento que estamos tocando. La digitación del piano debería ser suave, de tacto agradable y con una correcta respuesta dinámica.

A la hora de comprar un piano de ocasión, si el piano está muy desafinado y es muy antiguo, como medida de seguridad, os recomendaría mandarlo a afinar antes de comprarlo. La razón es comprobar que el piano es afinable. Hay instrumentos (normalmente ya con bastantes años) que tienen fisuras en el arpa o el clavijero roto, cosas que no se ven fácilmente con un simple vistazo. Estos pianos, aunque poco frecuente, son inafinables y el costo de repararlos es simplemente prohibitivo, así que lo mejor es descartarlos.

Para mas seguridad y sobre todo si se trata de un instrumento de cierto valor, los mas sensato sería contratar los servicios de un profesional que nos acompañe y nos asesore o contar con un informe y tasación profesional del piano. El pequeño estipendio adicional bien podría valer la pena.

En fin, siguiendo estos siete pasos, tendréis una idea bastante aproximada y os ayudará a la hora de comprar un piano de ocasión y podréis calcular su valor de forma más precisan. Al menos no os darán gato por liebre (que al comprar un piano de ocasión suele ocurrir con bastante frecuencia) y sabréis lo que estáis comprando.

Los verdaderamente interesados en el tema de la compra y venta de pianos usados encontraréis información profesional y especializada en nuestro libro guía ebook “Comprar un piano”, una información que sin duda le puede ahorrar mucho dinero, no dejes de echarle un vistazo. Para mas información pincha en la imagen del libro.

COMPRE AHORA “COMPRAR UN PIANO” ebook ¡DESCARGA INMEDIATA!

comprar un piano de ocasión. Libro con consejos para comprar un piano de segunda mano

€ 24,95 EUR

 
Copyright © La Guía del Piano 2016 – Juan Olalla / All rights reserved – Todos los derechos reservados
 
comprar un piano de ocasión. Aplicación para saber los años que tiene un piano Conoces nuestra aplicación para móviles
y ordenador con los números de serie
de mas de 100 marcas de piano?
Pinchar aquí

 

VN:R_U [1.9.22_1171]
Puntuacion promedio: 5.0/5 (12 votos emitidos)
VN:R_U [1.9.22_1171]
Puntuacion: +12 (de 12 votos)

¿Donde se hacen los pianos?

La producción anual de pianos a nivel mundial se cifra en unas 500.000 unidades. El ochenta por ciento de todos los pianos fabricados en el mundo se hacen en China. Solo Pear River, hoy en día el primer fabricante a nivel mundial, hace la friolera de 100.000 pianos al año.

LA PRODUCCIÓN ACTUAL DE PIANOS A NIVEL MUNDIAL
Hace poco, leyendo la edición digital de “The economist”, me encontré con el siguiente titular: De cada cinco pianos que se fabrican en el mundo, cuatro están hechos en China! Para que nos hagamos una idea de lo que eso supone, Steingraeber & Söhne el fabricante alemán (por poner un ejemplo) no supera las 300 unidades anuales. Si sumamos los pianos que se fabrican en países del entorno, como Japón e Indonesia, que probablemente suman al menos un quince por ciento más, obtendremos que el porcentaje de pianos que se fabrican entre Europa y Estados Unidos no supera con mucho el cinco por ciento de la producción mundial.

Fábrica de Xinghai Piano Group en Pekín, donde se hacen unos 30000 pianos al año

Fábrica de Xinghai Piano Group en Pekín, donde se hacen unos 30000 pianos al año

LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA INDUSTRIA DEL PIANO EN EUROPA
La destrucción y el desmantelamiento gradual de la industria de pianos en Europa y Estados Unidos ya la conocíamos desde hace tiempo, pero no imaginábamos que el proceso se había acelerado tanto. El último clavo en el ataúd y uno de los más dolorosos es la desaparición en fecha muy reciente de Pleyel (R.I.P) una de las más queridas joyas que todavía teníamos, un verdadero mito viviente. Disculpadme un segundo, voy a secar una lagrimita que se ha caído en el teclado, perdón. Como iba diciendo, desde Chopin a Stravinsky pasando por LisztDebussy la historia de nuestra música occidental está y ha estado ligada a esta legendaria marca. No solo se va una marca de pianos, si no un buen pedazo de nuestra historia y acervo cultural.

De las más de 300 fábricas artesanales o semi artesanales existentes en Europa en la primera mitad del siglo 20, hoy en día las que todavía están en activo no superan la decena, de las cuales muchas de ellas tienen “contratos de colaboración” con firmas asiáticas que las hace (si miramos con ojo inquisitivo) potencialmente sospechosas de la autenticidad de sus productos. A que nos referimos? A la producción mixta o híbrida que hace prácticamente imposible saber en que medida o porcentaje el piano es chino o europeo.

ARGUCIAS LEGALES

Hailun en Ningbo China, el fabricante de Feurich

Al principio de toda esta movida, lo que se hacia es que la compañía X en Asia (China, Japón, Corea) compraba los derechos de patente de una marca europea o americana (a veces por cuatro duros) y fabricaba los pianos en su fábrica de China para después exportarlos al resto del mundo. La idea era “ennoblecer” el producto dotándolo de un nombre de reconocido prestigio. El problema es que la etiqueta “Made in China” estaba y está tan desprestigiada (desprestigio ganado a pulso a base de vender subproductos de ínfima calidad) que ningún fabricante se atreve a ponerla en sus pianos. Habéis visto acaso algún piano que ponga claramente que está fabricado en China? seguro que no, lo que normalmente se ve son generalidades del tipo “German Scale”, “German technology”, etcétera. Curioso dilema, que los pianos fabricados en el país que mas pianos fabrica no lleven sello de procedencia !!

FABRICADO EN CHINA Y EMSAMBLADO EN EUROPA 
En los últimos tiempos la estrategias empresariales se han ido sofisticando y los contratos de colaboración entre fabricantes europeos (los pocos que quedan) y empresas chinas están a la orden del día. Pero que es un contrato de colaboración y que implica? El término es tan subjetivo y extenso que puede significar cualquier cosa, desde asesoramiento técnico o exportación/importación de materiales como por ejemplo cuerdas o tablas armónicas hasta delegar o subcontratar la producción total de pianos a una empresa china. En estos casos, el empresario o consorcio europeo o americano encarga la producción de “sus pianos” conforme a unas instrucciones determinadas a uno de los grandes constructores chinos, como por ejemplo Pearl River, Parsons or Hailun. Los pianos en muchos casos también pueden ser fabricados y exportados en piezas a la “central” de Alemania, donde se limitan a ensamblarlos y hacerles unos ajustes finales antes de quedar listos para ser enviados a las tiendas y distribuidores, por supuesto con la etiqueta bien visible “Fabricado en Alemania“.

Tomemos como ejemplo a la multinacional Parsons que produce la friolera de 70000 pianos al año. En su fábrica de Yichang en China central fabrican pianos para kawai, Brodmann, Rönish, Wilh.Steinberg, etc. todo en una misma fábrica, con secciones individuales repartidas entre las diferentes marcas y fabricando con especificaciones muy diferentes, lo más parecido a una torre de babel, pero que al parecer funciona muy bien

En lo que respecta a la importación/exportación de materiales desde China a Europa o viceversa, en principio parece ser que es algo que tiene que ver solamente con las segundas marcas de las grandes compañías, pero tampoco sería descabellado pensar que algunos de esos materiales de procedencia china se podrían “filtrar” (por supuesto, siempre que su calidad lo permita) a las primeras marcas, al menos a los modelos menos caros. Las grandes marcas guardan un hermético mutismo sobre cuestiones tan delicadas, así que no es posible afirmar ni negar nada con total seguridad.

TRES PALABRAS QUE VALEN SU PRECIO EN ORO “MADE IN GERMANY”
Esta argucia legal posibilita que el piano lleve las tres palabras mágicas “Made in Germany” lo que permite justificar un precio que a menudo es 4 o 5 veces superior al que tendría el mismo piano si no llevara el codiciado “pedigrí”. En realidad de lo que se trata es de producir a precios chinos y vender a precios europeos, ni más ni menos. Pianos con estas características en realidad y para ser justos deberían de llevar la etiqueta “fabricados en china y ensamblados en Europa” pero obviamente no es así.

Fabricación de pianos en ChinaNo hace falta ser un genio en economía para darse cuenta de los pingues beneficios que esa pillería empresarial produce. “Contratos de colaboración” con empresas chinas los tienen compañías del renombre de Steinway & Sons, Bechstein, Seiler, Schimmel (prefiero no continuar) y un largo etcétera. Hoy en día podemos afirmar que en lo que se refiere al piano europeo o mejor dicho alemán, incluyendo a honrosas excepciones como Petrof en la República Checa y Fazioli en Italia, podríamos contar con los dedos de una mano (y posiblemente sobre alguno) las marcas con total garantía de fabricar cien por cien en Europa, con materiales y operarios genuinamente europeos.


EL PIANO CHINO EN LA ACTUALIDAD

En la actualidad la producción de pianos en China está tan diversificada y hay tantos fabricantes con niveles de calidad tan dispares que de un piano chino podemos esperarlo todo, desde todo lo mejor a todo lo peor. Por supuesto la calidad del producto depende mucho de su precio, no es lo mismo gastar 2500 euros en un piano básico de estudio que tener un presupuesto de 30000 euros para un media cola de gama media-alta, los dos pianos estarán fabricados en China, pero las diferencias de calidad (en todos los aspectos) pueden ser enormes. En honor a la verdad y prejuicios aparte, la producción de pianos en China en los últimos diez años ha dado un vuelco impresionante y a mejorado mucho (un servidor lo ha podido constatar en numerosas ocasiones) el problema es la poca homogenización y la falta de credibilidad y prestigio, cosa que pesa como una losa en la industria nacional y que llevará mucho tiempo corregir.

Lo que más a mejorado es la producción de pianos de gama media y gama media-alta, compañías como ParsonsYantai o Pearl River entre otras, están fabricando pianos de genuina calidad, nada de “rollitos de primavera” pianos muy bien hechos que merecen (prejuicios aparte) el crédito y la atención del aficionado. El problema está en tener la información adecuada y saber separar las “churras de las merinas” (disculpen ustedes la expresión), si así lo hace, el consumidor avisado e inteligente podrá no solo ahorrar mucho dinero, si no comprar un excelente piano a un precio justo. Posiblemente desarrollemos este interesante tema en un futuro artículo.

ERASE UNA VEZ UN PIANO…
Entonces, volviendo a nuestro tema original, que ha pasado con nuestra antaño gloriosa industria del piano? Pues simplemente que ha desaparecido, como las oscuras golondrinas, que diría el poeta. Perdón, otra lagrimita…disculpen, no sé lo que me pasa hoy! Lo que queda, salvo honrosas excepciones son básicamente reminiscencias de otra época. El futuro, o mejor dicho, el presente que vemos desde nuestra humilde atalaya es la producción y el mercado de pianos de media y baja gama dominado en su totalidad por las grandes empresas asiáticas, con unos cuantos fabricantes europeos especializados en producir un número muy reducido de pianos solo para un cliente exquisito (y bien informado) con un nivel adquisitivo muy alto, dispuesto a pagar por productos de genuina y auténtica calidad. Paradojas de la vida, una buena parte de esa clientela exclusiva capaz de comprar esos pianos que representan todo un “status simbol” y que mantienen con vida a los pocos fabricantes europeos que todavía sobreviven, proviene de China. Que cosas…!!

copyright © Juan Olalla 2014 – Todos los derechos reservados – All rights reserved

Tienes algo que decir o comentar, alguna crítica corrosiva, objeción o sugerencia? tus opiniones y comentarios son siempre muy apreciados, puedes escribir lo que desees a pie de página, gracias.

VN:F [1.9.22_1171]
Puntuacion promedio: 4.8/5 (21 votos emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Puntuacion: +18 (de 18 votos)

El mercado de pianos Yamaha de ocasión

Lo primero que se nos viene a la cabeza es, pero de donde salen todos esos yamahas U3 y U1 de ocasión? que parece que nunca se acaban. Respuesta: originalmente del mercado de segunda mano de Japón, pianos que en su mayoría fueron vendidos en la década de los 70 u 80, incluso de los 60 (del pasado siglo, claro).

La posesión de un piano en el Japón de aquellos años era un símbolo de estatus social (al igual que hoy ocurre en China) y no había casa bien, ni familia de clase media que se preciara sin su Yamahita, aunque no se tocara. Bien, y segunda pregunta, y porqué no se venden allí? Respuesta: Porque los japoneses no compran artículos de segunda mano, tienen que ser nuevos.

Según me ha informado quien sabe más del tema, es algo que tiene que ver con su mentalidad o podríamos llamar superstición o creencia, que les hace rechazar algo que ha pertenecido a otra persona, ya que creen que de alguna forma el alma del anterior propietario queda adherida al objeto, y obviamente nadie quiere tan incómodo huésped en su casa! Superstición o creencia bien fundada? Sin comentarios…no seré yo quien juzgue, o mejor dicho prejuzgue las particularidades de otra cultura.

Tal es el volumen de venta de estos pianos Yamaha de ocasión, que sin querer se han convertido en el mayor competidor de la misma compañía, un auténtico problema, ya que afecta de forma muy negativa a la venta de productos nuevos, y que opina Yamaha de esto?, mejor léase el siguiente comunicado (extracto) procedente de la web oficial de Yamaha (traducción cortesía de La Guía del Piano con la ayuda inestimable de Google Translator y un toque personal de vuestro seguro servidor):

La calidad de renombre mundial y la longevidad de los pianos Yamaha ha conseguido que muchos de nuestros instrumentos puedan ser vendidos como usados ​​y altamente valorados muchos años después de su compra. Estamos muy orgullosos de que nuestros productos puedan durar décadas. Lamentablemente, sin embargo, hay pianos Yamaha a la venta que no representan la calidad original ni las normas que Yamaha aplica a sus productos cuando fueron fabricados.

Con tantas importaciones “grises” (sin certificación) de pianos Yamaha en tantas partes del mundo, los consumidores deben de tener cuidado que el piano que se les ofrece sea de calidad Yamaha. Hay áreas de funcionamiento del piano que pueden estar realmente afectadas si el piano no ha sido atendido correctamente, resultando en inestabilidad de afinación, mala regulación, mala pulsación y piezas de repuesto que no han sido diseñadas y fabricadas por Yamaha específicamente para el mercado europeo.

Para estar absolutamente seguro de que su inversión es segura, sería conveniente mirar la fantástica serie de Yamaha B, GB1 y la serie GC, que han sido diseñados y llevan las especificaciones y los estándares de Yamaha, pero que están disponibles a precios muy competitivos en comparación con los pianos usados.

Yamaha Corporation

Muy comprensible la reacción de Yamaha, sin embargo habría que añadir a esas declaraciones que los pianos de la Serie B son de inferior calidad y está fabricados en Indonesia, para nada a la altura de los U3 y U1. Lo mismo ocurre con los colas GB1 y GC, igualmente fabricados en Indonesia y para nada comparables en calidad a la serie C, genuinamente fabricada en Japón. Por cierto, según la web oficial de yamaha, todos los U1 fabricados antes del 2004 están fabricados en Japón (en la actualidad se hacen en Huangzhou, China), pero, sin animo de polemizar, nos parece que esto no es exactamente así, pues nos consta que ya en la década de los 80 y quizás también de los 70 se fabricaban U1´s en China. ¡Corramos un tupido velo! Cosas del marketing….. supongo.

El bulo
Los que ya hayáis buscado un poco de información sobre el tema, posiblemente habréis leído algo sobre que los pianos yamaha de segunda mano procedentes de Japón están hechos para el clima de aquel país, y que al ser transferidos al clima de Europa o América no responden correctamente, dando problemas tales como tablas armónicas rotas y otras miserias. Aseveraciones totalmente infundadas, en todos los años que llevo tratando con esos pianos (y ya son mas de 30) jamás he visto ese tipo de problemas, al contrario, los pianos se adaptan perfectamente, y en general, si el piano no es muy viejo da un rendimiento formidable.

Acerca de los pianos Yamaha U3 y U1
Personalmente me acerco a un Yamaha U3 nuevo con verdadero respeto y casi reverencia, ese piano es el depositario de una cadena continua de excelencia sin fisuras, y de aquí a 50 años, con un mínimo de atención que se le dé, estará en casi en tan buen estado como lo está ahora. Que marca de moda (por supuesto no cito nombres para no herir susceptibilidades) podrá decir eso en el futuro? lamentablemente, que yo sepa ninguna.

En el estado de cosas en que nos encontramos (la incertidumbre de no saber a ciencia cierta quien hace ni donde se hace este o aquel piano) la elección de pongamos por caso un U3 o U1 en pianos verticales y un C3 en pianos de cola es lo mas sensato e inteligente que se puede hacer, por emplear un término bolsístico “un valor seguro” o “valor refugio”, algo sólido y tangible a lo que poder asirse en tiempos de incertidumbre.

Analisemos el mercado

El mercado de pianos de ocasión Yamaha lo podríamos dividir en dos grandes grupos. Uno, el de los pianos que son restaurados y que llevan su certificado de garantía correspondiente, donde se supone que los pianos son inspeccionados y restaurados al mas alto nivel, y el segundo, el mercado libre (de donde procede la inmensa mayoría), pianos que son importados en grandes cantidades por intermediarios independientes para venderlos principalmente a minoristas de Europa y Estados Unidos.

PIANOS RESTAURADOS CON CERTIFICADO DE GARANTÍA
Las principales certificaciones están expedidas por el llamado “Yamaha Piano Service Corporation”, Music Brokers y el “JUPA” que son las siglas en ingles de “Japan Used Pianos Association”

    • Yamaha Piano Service Corporation
      Para ser precisos,  conviene aclarar que Yamaha por si misma no restaura pianos, sino que es una compañía subsidiaria,  la “Yamaha Piano Service Corporation” con base también en la central de Hamamatsu, la que se ocupa de estos trabajos. Esta compañía asegura que sus pianos son restaurados y puestos a punto al mas alto nivel, utilizando piezas y material de repuesto original Yamaha. Según se puede ver en su certificación, gozan del beneplácito y aval de Yamaha.
    • Music Bokers Piano Quality Certificate
      En el ámbito europeo, la certificación que goza de mayor prestigio es la expedida por Music Brokers. Esta empresa además de ser el principal mayorista de pianos en Europa, tiene el honor de ser la pionera en certificar la calidad de los pianos Yamaha restaurados y comercializados por ellos. Su representación oficial en España es Hidrau Model S.L. con sede en Algemesí (Valencia). Hidrau Model es por cierto una empresa también especializada en la construcción de banquetas y accesorios de piano de excelente calidad.
  • Japan Used Pianos Association (JUPA)
    Se trata de una asociación independiente que supuestamente certifica y avala la calidad de los pianos procedentes de aquel país, no solamente Yamahas, sino Kawais, Apollos y Atlas también. Para los que queráis ver su web (inglés) aquí está el enlace: http://www.jupa.or.jp/

 

PIANOS PROCEDENTES DEL MERCADO LIBRE
El segundo grupo y al que en realidad pertenecen la inmensa mayoría de pianos de importación, pianos sin certificación de garantía, donde se desconoce su procedencia, pero que pueden ser tan buenos o mejores que los que las poseen. El mercado está inundado de estos pianos, de hecho hay tiendas que viven exclusivamente de su venta.

Que crédito merecen estos certificados?
En realidad el que usted les quiera dar, yo personalmente pienso que un punto de exepticismo no viene nada mal, y no es que uno sea de natural desconfiado, pero es que es arto difícil comprobar su legitimidad. Lo mas prudente sería tratar estos pianos como cualquier piano de segunda mano (que es lo que en realidad son) y proceder en consecuencia. Para quien quiera ahondar en la matería, existe un artículo-tutorial en esta web: http://laguiadelpiano.com/comprar-un-piano-de-ocasion/ donde se dan las claves para comprar un piano de ocasión.

Es recomendable la compra de estos pianos?

Sin duda lo es, pero con matices y buenas dosis de prudencia. La adquisición de un U3 o U1 de ocasión puede suponer una excelente compra, pero requiere tanto cuidado como la compra de cualquier otro piano de segunda mano. Las diferencias entre pianos de la misma marca y modelo pueden ser muy grandes, la clave está en determinar los años y el desgaste que haya sufrido el piano. Aunque su apariencia exterior pueda ser la misma, no es lo mismo un U3 con número de serie 4 millones y pico procedente de un particular, que un U3 con número de serie que no llega al millón y que ha sido usado como piano de prácticas en una escuela. La diferencia de edad entre ambos pianos puede ser de 20 o 25 años y la diferencia en el estado y la conservación del piano sin duda también bastante importante.

Otra cosa a tener en cuenta es la procedencia real del piano, que en general no se conoce ni hay forma posible de saberlo. Algunos de estos U1 o U3 son poseedores de un mas que respetable curriculum, originalmente fueron vendidos por sus primeros propietarios a escuelas de música en Japón, usados como pianos de practicas durante años y después revendidos y exportados al mercado Europeo o Americano, son los que tienen los números de serie mas bajos (algunos hasta con cincuenta años o mas) y mas gastados están.

Muchos de estos pianos también son comprados para usarse como pianos de práctica en escuelas del viejo continente. En el Reino Unido, por citar un ejemplo que conozco, ya que trabajé allí durante varios años, el 90 por ciento de pianos de estudio en las escuelas son Yamaha U3. Que hacen cuando los pianos están ya muy usados? vuelven a ser revendidos en el mercado libre, con la seguridad de encontrar compradores, ya que como sabemos el prestigio que tienen es muy alto.

Consejos básicos de compra

Para comprar uno de estos pianos con las máximas garantias de exito, sería prudente seguir estas tres recomendaciones básicas:

  • Lo primero
    Averiguar los años que tiene el piano (esencial) para ello como sabéis hay que conocer el número de serie, y con él consultar nuestra lista en la página de Yamaha. Para que nos hagamos una idea general:

Números de serie que no llegan al millón = Década de los 60
Números de serie desde un millón hacia arriba = Década de los 70 (primera mitad)
Números de serie desde dos millones = Década de los 70 (segunda mitad)
Números de serie desde tres millones = Década de los 80
Números de serie desde cuatro millones = Década de los 80 (segunda mitad)
Números de serie desde cinco millones = Década de los 90

  • Lo segundo
    Realizar una inspección en profundidad, especialmente de la máquina, y si no sabemos mucho de pianos, mejor dejarnos asesorar por alguién entendido que nos certifique el estado real del piano.
  • Lo tercero
    Nunca tener prisa, informarse profusamente y comparar calidades y precios, pues el mercado está saturado de estos pianos y la competencia por su venta es muy fuerte.

Nota final

Espero que este artículo tutorial sirva de orientación y ayude a los interesados en la compra de un buen piano Yamaha de ocasión. Los consejos y comentarios aquí vertidos son productos de la experiencia del autor y se dan con la mejor voluntad para que puedan beneficiar al mayor número de personas. Para los que busquéis información específica y profesional, no solo para comprar un piano Yamaha de ocasión, si no cualquier otro piano, recomiendo el libro ebook “Comprar un piano” disponible y descargable en esta web.

Copyright © La Guía del Piano 2010 – 2017 – Todos los derechos reservados – All rights reserved

Tienes algo que decir o añadir sobre este artículo? tu opinión es muy valorada. Los comentarios en esta página ya están cerrados, pero en nuestro foro de opinión www.laguiadelpiano/foro puedes dejar tus comentarios y/o sugerencias, gracias.
 

El piano típicamente europeo

El sonido del piano “europeo” en contraposición al piano asiático

 Cuando hablamos del “piano europeo” en realidad, para ser mas exactos deberíamos de referirnos al piano alemán, que es el que mas y mejor lo representa. En que se caracteriza el tono de piano europeo? Creo que la palabra que mejor podría definir el sonido del piano alemán es la “sobriedad”. Tradicionalmente el timbre de este piano se ha identificado con un sonido de graves profundos y envolventes, con unos medios moderados y unos agudos muy suaves, lo que nos da ese tono particular que muchos lo han calificado como “cálido y romántico”.

Describir el tono o timbre de un piano con palabras es difícil y siempre subjetivo, lo mejor naturalmente es oírlo. Un ejemplo claro del sonido de estos pianos lo tenemos en las grabaciones de la casa discográfica Deutsche Grammophon, especialmente las realizadas hace no menos de 40 años, y si es posible oírlas en discos de vinilo. Ahí tenemos los Blüthner, Bechstein, Bösendorfer, Grotrian, August Förster y un largo etcétera, sonando en toda su gloria y esplendor.

Porqué una grabación realizada al menos hace 40 años? Pues porque el sonido de los pianos europeos ha ido cambiando con los años. Es una evidencia que al igual que los pianos asiáticos se han influenciado (sobre todo en la gama alta) por el sonido “europeo”, los pianos fabricados en este lado del mundo también han sido influenciados, en mi modesta opinión, en buena medida sobre todo por Yamaha, y hoy en día se hacen en general mas brillantes que hace digamos, 50 años.

Para ilustrar lo que estamos hablando, y como “un sonido vale mas que mil palabras” aquí tenemos una grabación de 1928 en un piano Blüthner (media cola) por el maestro Rubenstein, una joya.

 
Se ha “descafeinando” el sonido del piano típicamente alemán? Yo creo que sí, o mas bien se ha ido adaptando a los gustos globalizados del mercado. Si comparamos un piano alemán fabricado hoy en día con otro de mediados del ciclo anterior, en general podemos comprobar que los bajos profundos y envolventes siguen ciertamente estando ahí, pero los medios ya son algo menos moderados, y los agudos sin dejar de ser discretos, han ganado en prestancia y definición.

Con respecto a los pianos fabricados en Asia, una cosa que me ha llamado la atención y que he comprobado últimamente, es como algunas marcas de origen chino, incluso de gama baja, están entonando (armonizando) el sonido de sus pianos para adaptarse al gusto tradicional europeo, algunos lo hacen francamente bien, pero otros fracasan en el intento, porque la realidad es que ni suenan asiáticos ni europeos, sino algo imposible de definir. Marcas? por supuesto que no las daré, como decía aquel cura “se dice el pecado pero no el pecador”.

Una excepción al piano europeo la tenemos en Fazioli, la gran casa de pianos italiana, estas son las palabras de don Paulo Fazioli con respecto a sus pianos en comparación con los alemanes (cortesía de nuestro amigo Raül del foro de pianos):

“En los pianos tenemos diferentes tipos de sonoridad. Los instrumentos germánicos acostumbran a tener un sonido fuerte, grande, si lo queremos llamar así. El sonido que yo pienso es más mediterráneo, más del sur. Esto quiere decir no muy grueso, más claro y brillante. Estaría de alguna manera más cerca del Bel Canto, del sonido de la ópera italiana. Tiene también una gran variedad de dinámicas y nos permitir oír claramente las distintas voces, la polifonía.”

Opinión muy respetable, desde luego, pero que nosotros modestamente pensamos que son discutibles. Por cierto, hablando de Fazioli, cuando tengamos tiempo haremos una reseña sobre estos formidables pianos, quizás los mas caros del mercado hoy en día.

Copyright © Juan Olalla 2012 – Todos los derechos reservados

Tienes algo que decir o añadir sobre este artículo? tu opinión es muy valorada. Por favor, deja tus comentarios y/o sugerencias, gracias.

“Comprar un piano” ebook

Debido a mi trabajo como afinador de pianos y a la relación que por mi profesión tengo con mis clientes, he podido constatar en numerosas ocasiones como la mayoría de personas que se deciden a comprar un piano comprar un piano-portada grande(sobre todo si es usado) generalmente se equivocan en su elección y compran un piano inadecuado.

Podría incluso aventurarme a decir que lo contrario, o sea, comprar el piano adecuado al precio justo, es mas bien la excepción. A que se debe esto? Básicamente a dos razones, una a la simple ignorancia que la mayoría de personas tienen sobre la compra de un piano, y otra a un equivocado y/o mal asesoramiento debido generalmente al lógico interés que el vendedor o distribuidor de pianos tiene en venderle un producto determinado. Este libro digital “Comprar un piano” se ha creado con la idea de ofrecerle la información imparcial e independiente que necesita para comprar el piano que mas le interesa al mejor precio.

“Comprar un piano” fué creado con la idea fundamental de asesorar y orientar imparcialmente a las personas que quieren comprar un piano (sobre todo si es por primera vez), pero tambien será de gran utilidad para cualquier profesional o aficionado del mundo de los pianos.

 
        • LAS PRINCIPALES MARCAS, PRECIOS Y MODELOS
          Un listado general con las marcas de pianos mas importantes, sus modelos y precios aproximados. Sepa de un vistazo cuales son sus mejores opciones de compra. Nuestra evaluación personal, imparcial y honesta basada en la práctica de muchos años de las diferentes marcas y modelos de pianos.
  • EL MERCADO DE OCASIÓN, LAS MEJORES OPORTUNIDADES
    Aprenda a comprar un piano de ocasión en el mejor sitio y al mejor precio. Sepa reconocer las verdaderas gangas y a determinar el estado y el valor real de un piano de segunda mano.
  • COMO FUNCIONA UN PIANO
    Tenga una idea general del funcionamiento de un piano, ese conocimiento, aúnque sea básico le será de inestimable ayuda a la hora de decidir que piano comprar, sobre todo si es de segunda mano.
  • LA TASACIÓN DE PIANOS
    Aprenda a tasar y evaluar el estado real de un piano, tanto si es antiguo como moderno. Conozca las claves y formulas a través de numerosos ejemplos prácticos.
  • CONSEJOS DE COMPRA
    Como negociar y conseguir el mejor precio y las mejores condiciones de compra. Los trucos del ramo que nadie nunca le informó. Un conocimiento que le puede ahorrar mucho dinero.

 

COMPRE AHORA “COMPRAR UN PIANO” ebook ¡DESCARGA INMEDIATA!

 

€ 24,95 EUR

 

He leido completamente el libro “Comprar un piano” y deseo felicitarlo por tan noble y útil trabajo. Este libro nos lleva de la mano paso a paso en la dificil tarea de comprar un piano y nos permite seleccionar el piano que más nos interesa al mejor precio. Es dificil si no imposible encontrar en la red una información tan imparcial y clara como la contenidad en este libro. Lo que más valoro es la actualidad del texto y que mencionen la verdad con respecto a los productos asiaticos y que esperar de ellos. Felicidades a Juan Olalla por su buen trabajo.

Alfonso Alejandro, Mexico

 

LAS PREGUNTAS MAS COMUNES

¿Que me aporta este libro, en que me puede ayudar?
Este libro le aporta información privilegiada (normalmente solo al alcance de profesionales del mundo de los pianos) que le permitirá tomar la mejor decisión de compra. En un momento usted sabrá cuales son sus mejores opciones.

¿Que diferencia hay entre la información disponible en internet y la del libro?
La información que se encuentra en internet es generalista y la mayoría de las veces interesada, su objetivo es vender. La información que contiene este libro es imparcial (no vendemos pianos ni representamos a ninguna casa comercial) profesional y específica.

¿Me vale la pena gastar 24,95 Euros en la compra de este libro?
En el mundo en que vivimos, información de calidad equivale a dinero. Estar bien informado y asesorado antes de aventurarse a comprar un piano le permitirá ir un paso por delante y sin duda le ahorrará mucho dinero. En pianos básicos usted podría economizar varios cientos de euros, en pianos de gama alta, sin duda el ahorro podría ser de miles de euros. Usted sabrá exactamente que piano necesita, donde y como comprarlo. Mirandolo desde esa optica, el precio del libro es puramente simbólico.

Quien es el autor de este libro y que credenciales tiene
Juan Olalla, el autor de esta obra es técnico de afinación y reparación de pianos desde hace mas de treinta años. Es solo después de haber trabajado con literalmente miles de pianos y poseer un conocimiento profundo de este mundo que puede uno atreverse a escribir un libro que se titule “Comprar un piano”.

¿En que soporte puedo ver este libro?
Este libro está creado en formato pdf, el mas versátil y popular que existe. Esto hace posible que se pueda ver en prácticamente en cualquiera soporte, en su ordenador fijo o portátil, en un i-pad o tableta, en un lector ebook de libros digitales o incluso en su teléfono móvil.

Cualquiera que tenga un movil inteligente “smart phone” puede descargar la aplicación Adobe Reader para móviles y tener el libro siempre a mano, muy conveniente para consultarlo en cualquier lugar y a cualquier hora.

Como es el proceso de compra
Pinchando en el botón “Comprar Ahora” que está debajo del producto, nos dirige al sistema de pagos de PayPal. A continuación se abrirá un desplegable para que introduzca algunos datos como nombre y número de tarjeta. Una vez se haya aceptado el pago, recibirá inmediatamente un email de confirmación con el recibo justificante de la compra y otro email con el enlace para hacer la descarga inmediatamente. Todo el proceso de compra y descarga del libro solo dura unos minutos.

¿Es seguro efectuar el pago a través de PayPal?
Totalmente seguro, en mas de dos años trabajando con ellos, jamás hemos tenido el menor problema. PayPal es la compañía líder de pagos por Internet y cuenta con mas de 250 millones de clientes. Los datos de su compra se tratan de forma encriptada y el vendedor no guarda ninguna información de la misma. El proceso de compra es seguro, simple y rápido.

Alguna duda o pregunta? Prefiere otra forma de pago? Por favor no dude en contactarnos: info@laguiadelpiano.com

Copyright © Juan Olalla 2008 – 2017 All rights reserved – Todos los derechos reservados

VN:R_U [1.9.22_1171]
Puntuacion promedio: 4.6/5 (20 votos emitidos)
VN:R_U [1.9.22_1171]
Puntuacion: +21 (de 21 votos)

China, la gran fábrica de pianos del mundo

En que se parecen todas esta marcas de pianos?

Baldwin, Bergmann, Brodmann, Cable Hobart M., Cable&Nelson, Carl Ebel, Essex, Falcone, Everett, Fandrich&Sons, Feurich, Gulbransen, Davis Hallet, Peck Hardman, Heintzman, Kemble, Kohler&Campbell, Henry F. Miller, May Berlin, Moutrie, Palatino, Perzina, Ritmüller, George Steck, Steinberg Gerh, Steinhoven, Story&Clarck, Vose&Sons, Weber, Weinbach, Wendl&Lung, Wyman, y tantas otras…..

Respuesta: En que todas ellas están fabricados en China. A esto hay que añadir que los modelos de  pianos mas económicos de los fabricantes coreanos y japoneses como Yamaha, Kaway, Young Chang o Samick, tambien se hacen en China o indonesia. Segunda pregunta: Y en que se parecen estas pretigiosas marcas? Steinway, Bösendorfer, Bechstein, Blüthner?

Respuesta: En que todas ellas tienen contratos de colaboración con empresas Chinas o asiáticas y/o subcontratan sus segundas marcas, caso de Steinway con BostonBlüthner con Irmler, Bösendorfer con Yamaha o de Schimmel con May Berlin, etcétera.

Si lo que queremos es saber si un piano está fabricado en China u otro país de su entorno como Corea, Taiwan o Indonesia, hay una forma muy fácil, y es mirando el precio. Cualquiera que sea el nombre de marca de un piano, si su precio es inferior a seis o siete mil euros mas o menos, sin mucho temor a equivocarnos podemos afirmar que el piano está fabricado en China o indonesia, quizás en Corea. Esto es así simplemente porque en la actualidad no existen fabricantes de origen europeo o estadounidense que fabriquen pianos por debajo de ese precio. Ahora bien, no es lo mismo un piano chino que un piano fabricado en China, veamos porqué, o como se dice popularmente, separemos “las churras de las merinas”

Hasta ahora, la producción y exportación de pianos en China se ha reducido a la fabricación de pianos de gama baja o media baja, para un público poco exigente que busca fundamentalmente pianos básicos de estudio a precios baratos. Sin embargo, durante los últimos años y como consecuencia de la colaboración entre fabricantes chinos y empresas europeas o americanas, de las fábricas chinas y otros países asiáticos como Corea, están saliendo pianos de un nivel y una calidad bastante aceptable. Por ejemplo, el caso de Boston como segunda marca de Steinway y fabricado por Kaway, el caso de la gama alta de Perzina, el gran cola de Brodmann y varias otras marcas.

Aunque muchas casas de pianos afincadas en Europa mantienen que sus pianos fabricados en china se hacen con los mismos materiales que en Europa, en general esto no es exactamente así. La realidad es que esos materiales de importación tan costosos se reservan para los pianos mas caros, en general los gran cola, el resto se montan con materiales fabricados en China. Por citar un ejemplo, la casa “xxxx” (No es elegante citar nombres) asegura que sus pianos (en plural) fabricados en china llevan máquina Renner, macillos Abel, tablas de resonancia de abeto alemán, etcétera, que importan desde Europa, pero si miramos un poco mas detenidamente, descubriremos que de la línea de pianos que fabrica esa marca, solo el gran cola lleva materiales importados de Europa, el resto de los pianos se hacen con materiales “made in china”.

Una de las prácticas mas comunes que utilizan muchos fabricantes chinos/asiáticos es la de comprar el nombre de una legendaria marca de europea o estadounidense, para “rebautizar” sus pianos, por ejemplo Moutrie, Wendle & Lung, Baldwin, y tantos otros. En realidad esos pianos nuevamente “bautizados” poco o nada tienen que ver con la marca original, y parece obvio que la idea es la de utilizar el prestigio de un nombre mundialmente  conocido como forma de incrementar el valor del producto, mientras que al mismo tiempo se disimula en cierta forma la procedencia real del piano.

Muchas de las personas que compran pianos “rebautizados” con nombres en general germánicos o anglosajones no saben que en realidad están comprando un piano chino. Bien mirado, la cosa tiene cierto “tufillo” a picaresca comercial, pues en la mayoría de esos pianos, aunque lo busques no es posible encontrar ninguna referencia a la procedencia del piano, nada de “made in china”, mas bien generalidades del tipo “German Design”. Una de las pocas excepciones a esa obsesión por usar nombres europeos la tenemos en Young Chang o Samick,  los conocidos fabricantes Coreanos, y en el caso de Japón con Yamaha y Kaway. No parece que el tener un nombre asiático reduzca para nada las ventas y el prestigio de estas grandes marcas.

China es actualmente el primer productor de pianos del mundo, pero también el primer consumidor. Una buena parte de los pianos que salen de sus fábricas se quedan en el propio país para el consumo nacional. El motivo de este espectacular crecimiento en la venta de pianos (y por consiguiente en su fabricación) es la reciente emergencia de una clase media con un poder adquisitivo que antes no existía. En Asía, el piano siempre se ha asociado a un alto nivel social, lo que para las nuevas clases medias representa todo un icono, y una forma de exteriorizar su ascensión social y económica.

Como en otros muchos productos de consumo, en el mundo de los pianos, la asociación de avispados empresarios europeos y estadounidenses con empresas chinas del sector ha reportado y reporta pingues beneficios. La fórmula es ganadora, se reducen los gastos de producción fabricando en China, mientras vendemos el producto en Europa o Estados Unidos a precios típicamente occidentales. El problema radica en que esta situación “ideal” podría no durar eternamente.

Por ejemplo, se ha parado alguien a pensar que sucederá cuando el personal chino, en su momento contratado como mano de obra barata, haya asimilado la tecnología y procesos de fabricación, y una vez adquirido el conocimiento y la experiencia necesaria realice que puede construir los mismos pianos que los europeos, con la misma calidad y hasta mejorarlos? (como en su día hicieron los Japoneses) Pues lo mas probable es que el amigo asiático decida que ya no necesita al socio europeo y que puede tranquilamente prescindir de el.

Para muestra bien vale un botón, tomemos como ejemplo el caso de Gran Bretaña, antaño uno de los principales países constructores de pianos, con tantas marcas de solera y renombre. Hoy en día todas aquellas compañías, como Broadwood, Knight, Challen, Chappel, etcétera etcétera han desaparecido, y la única que aun subsiste (solo el nombre) es Kemble, que por cierto es propiedad de Yamaha, aunque en este caso Yamaha no es una compañía china, sino japonesa. Kemble, La última fábrica de pianos aún existente en Inglaterra fue cerrada en el 2009 y su producción trasladada a Indonesia, donde obviamente los costes de producción son mas bajos. Podemos afirmar que hoy en día la industria pianística en Gran Bretaña a desaparecido por completo. Triste pero realidad.

Y cuando los técnicos chinos, en su día formados por ingenieros y técnicos de emprendedoras compañías europeas, decidan que ya están preparados para acometer por su cuenta la producción en masa de pianos de alta gama en la misma línea de Bösendorfer, Steinway, etcétera, pero a una fracción de su precio? No es difícil imaginarlo, las compañías europeas no podrán resistir la competencia, y si nadie lo remedia pasarán a mejor vida. Quién en su sano juicio va a comprar un Steinway por cien mil euros cuando puede tener un “Steinwok” (la marca me la he inventado yo, espero no darle ideas a nadie) de exactamente la misma calidad y prestaciones por 30000?

No me gusta ser agorero, ni tampoco soy pesimista por naturaleza, pero rizando el rizo y yendo un paso mas allá, me pregunto que pasará el día en que para los fabricantes chinos haya desaparecido en parte o en su totalidad la competencia de las grandes compañías europeas? borradas del mapa por la pujanza industrial asiática y la inexorable ley de la oferta y la demanda. No hay que ser una lumbrera para entender que una vez logrado el monopolio en pianos de media y alta gama, los precios subirán como la espuma, y la consecuencia será que terminaremos pagando (quien pueda, claro) por un piano chino lo mismo o más que antes pagábamos por un piano europeo de calidad. Tiempo al tiempo.

Copyright © Juan Olalla 2012  All rights reserved – Todos los derechos reservados

 Valoramos mucho tu opinión, es de gran importancia para mantener nuestra información actualizada. Esperamos tus comentarios, preguntas o sugerencias, por favor ve a piè de página, muchas gracias.