25/10/2014

¿Donde se hacen los pianos?

La producción anual de pianos a nivel mundial se cifra en unas 500.000 unidades. El ochenta por ciento de todos los pianos fabricados en el mundo se hacen en China. Solo Pear River, hoy en día el primer fabricante a nivel mundial, hace la friolera de 100.000 pianos al año.

LA PRODUCCIÓN ACTUAL DE PIANOS A NIVEL MUNDIAL
Hace poco, leyendo la edición digital de “The economist”, me encontré con el siguiente titular: De cada cinco pianos que se fabrican en el mundo, cuatro están hechos en China! Para que nos hagamos una idea de lo que eso supone, Steingraeber & Söhne el fabricante alemán (por poner un ejemplo) no supera las 300 unidades anuales. Si sumamos los pianos que se fabrican en países del entorno, como Japón e Indonesia, que probablemente suman al menos un quince por ciento más, obtendremos que el porcentaje de pianos que se fabrican entre Europa y Estados Unidos no supera con mucho el cinco por ciento de la producción mundial.

Fábrica de Xinghai Piano Group en Pekín, donde se hacen unos 30000 pianos al año

Fábrica de Xinghai Piano Group en Pekín, donde se hacen unos 30000 pianos al año

LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA INDUSTRIA DEL PIANO EN EUROPA
La destrucción y el desmantelamiento gradual de la industria de pianos en Europa y Estados Unidos ya la conocíamos desde hace tiempo, pero no imaginábamos que el proceso se había acelerado tanto. El último clavo en el ataúd y uno de los más dolorosos es la desaparición en fecha muy reciente de Pleyel (R.I.P) una de las más queridas joyas que todavía teníamos, un verdadero mito viviente. Disculpadme un segundo, voy a secar una lagrimita que se ha caído en el teclado, perdón. Como iba diciendo, desde Chopin a Stravinsky pasando por LisztDebussy la historia de nuestra música occidental está y ha estado ligada a esta legendaria marca. No solo se va una marca de pianos, si no un buen pedazo de nuestra historia y acervo cultural.

De las más de 300 fábricas artesanales o semi artesanales existentes en Europa en la primera mitad del siglo 20, hoy en día las que todavía están en activo no superan la decena, de las cuales muchas de ellas tienen “contratos de colaboración” con firmas asiáticas que las hace (si miramos con ojo inquisitivo) potencialmente sospechosas de la autenticidad de sus productos. A que nos referimos? A la producción mixta o híbrida que hace prácticamente imposible saber en que medida o porcentaje el piano es chino o europeo.

ARGUCIAS LEGALES

Hailun en Ningbo China, el fabricante de Feurich

Al principio de toda esta movida, lo que se hacia es que la compañía X en Asia (China, Japón, Corea) compraba los derechos de patente de una marca europea o americana (a veces por cuatro duros) y fabricaba los pianos en su fábrica de China para después exportarlos al resto del mundo. La idea era “ennoblecer” el producto dotándolo de un nombre de reconocido prestigio. El problema es que la etiqueta “Made in China” estaba y está tan desprestigiada (desprestigio ganado a pulso a base de vender subproductos de ínfima calidad) que ningún fabricante se atreve a ponerla en sus pianos. Habéis visto acaso algún piano que ponga claramente que está fabricado en China? seguro que no, lo que normalmente se ve son generalidades del tipo “German Scale”, “German technology”, etcétera. Curioso dilema, que los pianos fabricados en el país que mas pianos fabrica no lleven sello de procedencia !!

FABRICADO EN CHINA Y EMSAMBLADO EN EUROPA 
En los últimos tiempos la estrategias empresariales se han ido sofisticando y los contratos de colaboración entre fabricantes europeos (los pocos que quedan) y empresas chinas están a la orden del día. Pero que es un contrato de colaboración y que implica? El término es tan subjetivo y extenso que puede significar cualquier cosa, desde asesoramiento técnico o exportación/importación de materiales como por ejemplo cuerdas o tablas armónicas hasta delegar o subcontratar la producción total de pianos a una empresa china. En estos casos, el empresario o consorcio europeo o americano encarga la producción de “sus pianos” conforme a unas instrucciones determinadas a uno de los grandes constructores chinos, como por ejemplo Pearl River, Parsons or Hailun. Los pianos en muchos casos también pueden ser fabricados y exportados en piezas a la “central” de Alemania, donde se limitan a ensamblarlos y hacerles unos ajustes finales antes de quedar listos para ser enviados a las tiendas y distribuidores, por supuesto con la etiqueta bien visible “Fabricado en Alemania“.

Tomemos como ejemplo a la multinacional Parsons que produce la friolera de 70000 pianos al año. En su fábrica de Yichang en China central fabrican pianos para kawai, Brodmann, Rönish, Wilh.Steinberg, etc. todo en una misma fábrica, con secciones individuales repartidas entre las diferentes marcas y fabricando con especificaciones muy diferentes, lo más parecido a una torre de babel, pero que al parecer funciona muy bien

En lo que respecta a la importación/exportación de materiales desde China a Europa o viceversa, en principio parece ser que es algo que tiene que ver solamente con las segundas marcas de las grandes compañías, pero tampoco sería descabellado pensar que algunos de esos materiales de procedencia china se podrían “filtrar” (por supuesto, siempre que su calidad lo permita) a las primeras marcas, al menos a los modelos menos caros. Las grandes marcas guardan un hermético mutismo sobre cuestiones tan delicadas, así que no es posible afirmar ni negar nada con total seguridad.

TRES PALABRAS QUE VALEN SU PRECIO EN ORO “MADE IN GERMANY”
Esta argucia legal posibilita que el piano lleve las tres palabras mágicas “Made in Germany” lo que permite justificar un precio que a menudo es 4 o 5 veces superior al que tendría el mismo piano si no llevara el codiciado “pedigrí”. En realidad de lo que se trata es de producir a precios chinos y vender a precios europeos, ni más ni menos. Pianos con estas características en realidad y para ser justos deberían de llevar la etiqueta “fabricados en china y ensamblados en Europa” pero obviamente no es así.

Fabricación de pianos en ChinaNo hace falta ser un genio en economía para darse cuenta de los pingues beneficios que esa pillería empresarial produce. “Contratos de colaboración” con empresas chinas los tienen compañías del renombre de Steinway & Sons, Bechstein, Seiler, Schimmel (prefiero no continuar) y un largo etcétera. Hoy en día podemos afirmar que en lo que se refiere al piano europeo o mejor dicho alemán, incluyendo a honrosas excepciones como Petrof en la República Checa y Fazioli en Italia, podríamos contar con los dedos de una mano (y posiblemente sobre alguno) las marcas con total garantía de fabricar cien por cien en Europa, con materiales y operarios genuinamente europeos.


EL PIANO CHINO EN LA ACTUALIDAD

En la actualidad la producción de pianos en China está tan diversificada y hay tantos fabricantes con niveles de calidad tan dispares que de un piano chino podemos esperarlo todo, desde todo lo mejor a todo lo peor. Por supuesto la calidad del producto depende mucho de su precio, no es lo mismo gastar 2500 euros en un piano básico de estudio que tener un presupuesto de 30000 euros para un media cola de gama media-alta, los dos pianos estarán fabricados en China, pero las diferencias de calidad (en todos los aspectos) pueden ser enormes. En honor a la verdad y prejuicios aparte, la producción de pianos en China en los últimos diez años ha dado un vuelco impresionante y a mejorado mucho (un servidor lo ha podido constatar en numerosas ocasiones) el problema es la poca homogenización y la falta de credibilidad y prestigio, cosa que pesa como una losa en la industria nacional y que llevará mucho tiempo corregir.

Lo que más a mejorado es la producción de pianos de gama media y gama media-alta, compañías como ParsonsYantai o Pearl River entre otras, están fabricando pianos de genuina calidad, nada de “rollitos de primavera” pianos muy bien hechos que merecen (prejuicios aparte) el crédito y la atención del aficionado. El problema está en tener la información adecuada y saber separar las “churras de las merinas” (disculpen ustedes la expresión), si así lo hace, el consumidor avisado e inteligente podrá no solo ahorrar mucho dinero, si no comprar un excelente piano a un precio justo. Posiblemente desarrollemos este interesante tema en un futuro artículo.

ERASE UNA VEZ UN PIANO…
Entonces, volviendo a nuestro tema original, que ha pasado con nuestra antaño gloriosa industria del piano? Pues simplemente que ha desaparecido, como las oscuras golondrinas, que diría el poeta. Perdón, otra lagrimita…disculpen, no sé lo que me pasa hoy! Lo que queda, salvo honrosas excepciones son básicamente reminiscencias de otra época. El futuro, o mejor dicho, el presente que vemos desde nuestra humilde atalaya es la producción y el mercado de pianos de media y baja gama dominado en su totalidad por las grandes empresas asiáticas, con unos cuantos fabricantes europeos especializados en producir un número muy reducido de pianos solo para un cliente exquisito (y bien informado) con un nivel adquisitivo muy alto, dispuesto a pagar por productos de genuina y auténtica calidad. Paradojas de la vida, una buena parte de esa clientela exclusiva capaz de comprar esos pianos que representan todo un “status simbol” y que mantienen con vida a los pocos fabricantes europeos que todavía sobreviven, proviene de China. Que cosas…!!

copyright © Juan Olalla 2014 – Todos los derechos reservados – All rights reserved

Tienes algo que decir o comentar, alguna crítica corrosiva, objeción o sugerencia? tus opiniones y comentarios son siempre muy apreciados, puedes escribir lo que desees a pie de página, gracias.

VN:F [1.9.22_1171]
Puntuacion promedio: 4.8/5 (14 votos emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Puntuacion: +15 (de 15 votos)

Comprar un piano de ocasión

Consejos y guía práctica  para comprar un piano de ocasión. Comprar un piano nuevo o comprar un piano de segunda mano, esa es  la pregunta clave que tanta gente se hace a la hora de comprar un piano, que es mejor?

Depende, pues ambas opciones tienen sus ventajas e inconvenientes. Para los que la cuestión económica y la relación calidad/precio sea muy importante, la adquisición de un piano de segunda mano puede ser una opción estupenda. El mercado de pianos de ocasión está lleno de oportunidades, algunas muy buenas.

Donde comprar un piano de ocasión? Hoy en día, el mejor sitio y donde hay mas oportunidades es en los portales de venta online, principalmente en nuestra sección Anuncios de Pianos (algunos de los pianos ofertados están como nuevos) y en las tiendas de venta y distribuidores del ramo. Muchos de esos pianos proceden de opciones de recompra o alquiler, también como parte del pago por la adquisición de otro nuevo.

En la evaluación de un piano, uno de los aspectos mas importantes es conocer cuantos años tiene. Quien lea este blog de forma habitual sabrá que el que subscribe huye de los pianos viejos como si de las Diez Plagas de Egipto se tratara. O sea, para mi, pianos muy antiguos (principios de siglo XX o últimos del IXX) están simplemente descartados. Opinión estrictamente personal, desde luego.

A la hora de decidir comprar un piano de segunda mano, yo pondría la edad límite, sobre los 30 o 40 años, a lo sumo. Un piano fabricado en los años 70 u 80 del pasado siglo, si ha tenido un dueño cuidadoso y ha sido mantenido de forma regular, supone una buena inversión y puede darnos todavía muchos años de servicio sin problemas. Obviamente es mejor si el piano tiene entre 10 o 20 años, pero el precio, consecuentemente seria también mas elevado.

Que piano comprar? Por supuesto esto depende de cada uno. Para un uso, digamos general, y para personas de un nivel de piano intermedio, yo personalmente y sin ánimo de mediatizar, me decantaría por un piano relativamente moderno, de gama media y de una marca de prestigio. Por ejemplo Yamaha, Kaway, etc. que tuviera a lo sumo entre diez o veinte años. Verdaderas oportunidades se pueden encontrar en este sector.

Aunque es poco frecuente, algunos pianos de bajo coste y fabricados en cadenas rápidas de producción, adolecen ya de fábrica de problemas intrínsecos como pueden ser un arpa de hierro o clavijero con algún tipo de fisura, una escala erróneamente diseñada o incluso bastidor y/o clavijero ligeramente desgajado o ladeado. El problema es que muchas veces uno se da cuenta de estos problemas hasta bastante tiempo después de comprar el piano, lo que hace su devolución prácticamente inviable, sobre todo cuando el piano se compró de segunda mano a un particular.

Si se da alguno de los casos mencionados, el coste de reparar el piano (en el caso de que se pueda) es prohibitivo, y normalmente es mas barato comprar uno nuevo. Entonces como tantas veces he dicho, si no queremos tomar riesgos, mejor contar con los servicios de un técnico competente que al menos nos certifique el estado general del piano y nos asegure que no tiene ninguno de esos problemas estructurales.

Como saber la edad exacta de un piano? Todos los pianos llevan su número de serie. Con el nombre de la marca y el número de serie se puede saber el año de fabricación. Normalmente el número de serie se encuentra situado en el clavijero, arriba a la derecha. Abriendo la tapa se puede ver. Algunos lo tienen detrás, en el bastidor.

Para los que queráis saber el año de fabricación de un piano, podéis buscarlo en la sección “Números de serie” de esta misma web. Si no lo encontráis, indicarme el número de serie y la marca del piano respondiendo a esta misma entrada del blog, y yo en la medida de lo posible os contestaré con la información que tenga disponible, Gratis! Pocas cosas hay hoy en día que sean gratis, así que aprovecharos de la ocasión, no se cuanto tiempo puede durar la oferta! Por cierto, que también podríais comprar nuestro libro libro-aplicación para móviles Numeros de serie de Piano (la verdad sería todo un detalle) en el están los números de serie con los años de fabricación de las 100 marcas de pianos mas importantes.

Volviendo al asunto que nos ocupa, quí tenéis a continuación la que he denominado “Guía práctica para comprar un piano de ocasión” Los siete puntos básicos.

 

CONSEJOS DE COMPRA Y PROTOCOLO PARA REVISAR UN PIANO USADO

1º punto
Inspección ocular

Que tal aspecto tiene el piano? El aspecto exterior del piano dice mucho de estado del interior. Un piano que está descuidado, con la madera rayada, roces y golpes, etc. probablemente tenga la máquina en el mismo estado. Por el contrarío, un piano con su lacado perfecto, limpio y brillante, sin arañazos ni golpes, los pedales de bronce pulidos, etc. denota un propietario cuidadoso, que lógicamente también habrá sido cuidadoso (aunque no siempre) con la mecánica del piano.

Si es un vertical el piano que estáis examinando, retirarlo un poco de la pared y mirar con detenimiento la tabla armónica. Fijaros bien que no está rota ni tiene fisuras. Si fuera un cola, agacharos y mirar debajo, elemental! La tabla armónica debería estar perfecta. Si no fuera así, mala señal.

2º punto
El teclado

Fijarse mucho en la posición y la altura de las teclas. Un teclado perfecto es muy buena señal. Las teclas deberían estar todas equilibradas y al mimo nivel, sin huecos irregulares entre ellas ni teclas mas altas o bajas, sin teclas quemadas por cigarrillos o simplemente rotas o fisuradas. Tocar un poco para probar la pulsación del teclado.

3º punto
Señales de humedad

Quitar la tapa frontal y abrir la superior, vamos a echar un vistazo en el interior. Utilizar el olfato, si os huele a humedad, mala cosa, pues eso indica que esa humedad también habrá impregnado las diversas partes del mecanismo (fieltros, madera, etc.) que obviamente estarán en mal estado. Yo, personalmente si el piano huele a humedad, lo dejaría ahí mismo y no iría mas lejos.

4º punto
Inspección general de la máquina

Una ojeada general de la máquina. Observar que los atrapadores están todos al mismo nivel, que las bridas están todas a la misma distancia, que no falta ninguna y que el aspecto general de la máquina es ordenado y regular en su conjunto. Si esto no fuera así, nos indica que el piano ha tenido mucho desgaste y está falto de regulación. Obviamente su dueño no se preocupó mucho de su mantenimiento.

5º punto
El estado de los macillos

Fijaros bien en los macillos. Los macillos, como los neumáticos de los coches nos pueden revelar mucho acerca del piano. Están muy gastados?, con la parte que golpea la cuerda, aplanada y con surcos profundos? En ese caso podéis estimar que el piano  tiene muchos, pero que muchos kilómetros. Mala cosa. Si por el contrario los macillos están redonditos, con su forma original y con surcos muy poco marcados, eso nos indica que el piano ha sido poco usado y/o tocado con suavidad. Cuidado! Si los macillos aparentan estar muy nuevos, a pesar de los años que tiene el piano, bien podría ser que el juego entero de macillos ha sido reemplazado por uno nuevo. Si ese fuera el caso, tenerlo muy en cuenta a la hora de tomar una decisión.

Miremos como están el conjunto de macillos con su palillería correspondiente.  Al igual que en el teclado, un piano en buenas condiciones, debería tener los  macillos todos bien alineados y a la misma altura. Toquemos un poco el teclado y fijémonos si estos golpean con precisión su grupo de cuerdas y que no bambolean a derecha e izquierda.

6º punto
Clavijero y cuerdas

Al igual que los macillos esta parte del piano nos revela mucho acerca del mismo. Muy importante el estado de las cuerdas, que deberían estar brillantes y sin oxidaciones. Fijaros que no falta ninguna, especialmente de las abordonadas. Y las clavijas, tienen señales de desgaste? Un  piano en optimas condiciones debería tener el encordaje y el clavijero pulido y en perfecto estado.

7º punto
Tocar el piano, que sensaciones nos transmite?

Por último tocar el piano. Como está de afinación? Suenan todas las notas?, o por el contrarío hay alguna/s tecla que responde de forma lenta, que rebota varias veces o que al golpear la nota se queda ahí y no vuelve a su sitio. Funcionan correctamente todos los apagadores?

Que sensaciones nos transmite. Esto es algo muy personal y subjetivo, pues varía de una persona a otra. Lo importante es sentirse a gusto con el instrumento que estamos tocando. La digitación del piano debería ser suave, de tacto agradable y con una correcta respuesta dinámica.

Si el piano está muy desafinado, como medida de seguridad, os recomendaría mandarlo a afinar antes de comprarlo. La razón es comprobar que el piano es afinable. Hay instrumentos (normalmente ya con bastantes años) que tienen fisuras en el arpa o el clavijero roto, cosas que no se ven fácilmente con un simple vistazo. Estos pianos, aunque poco frecuente, son inafinables y el costo de repararlos es simplemente prohibitivo, así que lo mejor es descartarlos.

Para mas seguridad y sobre todo si se trata de un instrumento de cierto valor, los mas sensato sería contratar los servicios de un profesional que os acompañara y asesorara antes de efectuar la compra. El pequeño estipendio adicional bien podría valer la pena.

En fin, siguiendo estos siete pasos, tendréis una idea bastante aproximada de cómo está el piano de vuestros sueños y podréis calcular su valor con mayor precisión. Al menos no os darán gato por liebre (que suele ocurrir con bastante frecuencia) y sabréis lo que estáis comprando.

Los verdaderamente interesados en el tema de la compra y venta de pianos usados encontraréis información profesional y especializada en nuestro libro guía ebook “Comprar un piano”, una información que sin duda le puede ahorrar mucho dinero, no dejes de echarle un vistazo. Para mas información pincha en la imagen del libro.

COMPRE AHORA “COMPRAR UN PIANO” ebook ¡DESCARGA INMEDIATA!

€ 24,95 EUR

 
Copyright © Juan Olalla 2012  All rights reserved - Todos los derechos reservados
 
Conoces nuestra aplicación para móviles
y ordenador con los números de serie
de mas de 100 marcas de piano?
Pinchar aquí
 

Fazioli ¿El piano mas caro del mundo?

Solo para conocedores y gente fina pudiente, curiosos abstenerse. Este es el lema que parece tener inscrito en su adn pianístico este fabuloso piano, sin duda el más caro y exclusivo del mercado. ¿Es Fazioli el mejor piano del mundo? sigue leyendo y lo descubriremos.

Para entrar de lleno en un negocio que desde hace mas de 200 años es (con algunas pocas excepciones) prácticamente un coto cerrado de fabricantes germanos de impresionante solera y prestigio, hace falta la osadía de Garibaldi, el idealismo de don Quijote y la disciplina y perseverancia de un soldado prusiano. Como si no, atreverse en esta época (cuando la mayoría de fabricantes del viejo continente han cerrado a causa de la crisis del sector y de la competencia asiática) a introducir una nueva marca de pianos, que además compita y hasta se codee con los grandes e “intocables” que todos conocemos, pues este es ni mas ni menos el increíble logro de Pianos Fazioli.

Fazioli grand

Los orígenes de la compañía

Si queremos entender los orígenes de Fazioli tendríamos que retroceder en el tiempo, a la época cuando don Paulo se dedicaba (con discreto éxito, todo hay que decirlo) a dar conciertos de piano. Al parecer y según sus propias palabras, no le satisfacían los pianos con los que tocaba, y fue por este motivo que decidió construir su propio piano. Palabras textuales de don Paulo con respecto a sus pianos en comparación con los alemanes (cortesía de nuestro amigo Raúl del foro de pianos):

“En los pianos tenemos diferentes tipos de sonoridad. Los instrumentos germánicos acostumbran a tener un sonido fuerte, grande, si lo queremos llamar así. El sonido que yo pienso es más mediterráneo, más del sur. Esto quiere decir no muy grueso, más claro y brillante. Estaría de alguna manera más cerca del Bel Canto, del sonido de la ópera italiana. Tiene también una gran variedad de dinámicas y nos permite oír claramente las distintas voces, la polifonía.” Paulo Fazioli

Es este un interesante tema para reflexionar y sobre el que podríamos discutir largo y tendido, ya que según nuestra modesta apreciación, el sonido característico y tradicional del piano típicamente europeo (alemán, para ser mas exactos) ha evolucionado de sonidos podríamos decir “opacos y densos” a sonidos mas claros y brillantes, esto es una realidad evidente, y así podemos observar que el sonido de un piano (por citar algún ejemplo) Bösendorfer fabricado hoy en día, tiene un carácter mucho mas claro y brillante que el que tenía hace 50 o 60 años. Significa esto que los pianos alemanes se han ido “Faziolizando”?, yo no diría tanto, pero es un hecho que (quizás también influidos por ciertos fabricantes asiáticos) han ido cambiando para adaptarse a los gustos y modas actuales.

Por cierto, llegados a este punto me gustaría hacer un inciso, seguramente alguno de vosotros, estimados lectores, pensará: ¿y por que no puedo construir yo también mi propio piano? Bueno, si ese es el caso y la idea de construir un piano a vuestro gusto y con vuestros propios medios os atrae, en este enlace hay un muy instructivo tutorial al respecto: Construya su propio piano

A propósito de la compañía de pianos Fazioli

11El artífice de Fazioli pianos y quien merece todo el crédito y nuestra sincera admiración es don Paulo, gracias a él existen estos pianos. En realidad se trata de una pequeña compañía italiana de muy reciente fundación (el primer piano se fabricó en el año 1981) de carácter casi familiar y que fabrica poco mas de cien unidades por año, todos pianos de cola de exquisita calidad. Una compañía como Pianos Fazioli no se improvisa de un día para otro, pero como en una rara conjunción de astros, varias cosas fundamentales confluyeron en un mismo tiempo y espacio. De que estamos hablando? de la infraestructura y el conocimiento necesario, además del imprescindible soporte empresarial y financiero.

  • La infraestructura
    Por una parte, el negocio familiar ya existente de construcción de muebles de oficina de diseño (en realidad una fábrica de muebles se parece bastante a una fábrica de pianos), lo que supuso contar de entrada con buena parte del equipamiento necesario para comenzar la fabricación de pianos. Los primeros pianos empezaron a fabricarse en un ala de la fábrica de muebles, convenientemente habilitada y acondicionada para este propósito.
  • El conocimiento técnico y pianístico
    Don Paulo es licenciado en ingeniería y concertista de pianos, y durante años en su juventud se dedicó a dar conciertos con cierto éxito. Pero donde realmente acertó de pleno, fue en rodearse de un excelente equipo de expertos que le ayudaron sobre todo en la parte técnica y el diseño.
  • El apoyo financiero y asesoramiento en gestión de empresa
    Un proyecto como es la fundación de una nueva marca de pianos supone una inversión considerable que se traduce en dinero, mucho dinero. Contratación de personal muy cualificado, compra de maquinaria especializada y un largo etcétera, afortunadamente la familia Fazioli (superadas las comprensibles reticencias iniciales) apoyó la idea de don Paulo y puso el dinero y el asesoramiento necesario para materializar el proyecto.

¿Como suena un Fazioli?

Si os parece bien, entremos ya en materia y hablemos del piano ¿Como suena un Fazioli? Para contestar esta pregunta bien nos pueden valer estas palabras de nuestro amigo y contertulio Bernardo (extracto sacado de nuestro foro de pianos):

Lo toqué hace unos días en Barcelona –un Fazioli concert grand de 278 cm–, y puedo asegurarte que nunca he tenido en mis manos un instrumento tan hermoso ni he experimentado tan de cerca ese sueño al que todos aspiramos y al que, sin sonrojo, podría llamar felicidad, mal que le pese a la memoria de las sensaciones (que, como sabemos, es terriblemente caprichosa). Estuve tocando horas –el dueño de la tienda tuvo una paciencia extraordinaria–, desde Mozart hasta Scriabin o Mompou: increíble. Todo estaba en su sitio: las maderas, el cordaje, la mecánica, el teclado –sutilísimo– y, sobre todo, el abanico tremendo e inagotable de timbres y matices que me sorprendían y me sorprendían como si nunca acabara de abrir cajas chinas o muñecas rusas. En fin, “una experiencia religiosa”

Como podéis apreciar, contundentes y explícitas son estas declaraciones que nos dan una buena idea de la impresión que causan estos pianos en personas entendidas. Escuchen y vean esto, os confieso que la contemplación de la bella señorita interpretando de forma magistral a Debussy me ha dejado medio traspuesto…

 
El video corresponde a la pianista Evgenia Rabinovich y la pieza musical es “Reflejos en el agua” de Debussy. Por cierto que me ha costado trabajo encontrar este video, ya que la mayoría que he visto en youtube o son publicitarios de Fazioli o no tienen la calidad suficiente como para servirnos de muestra sonora. El piano es el F278, naturalmente.

La gama de modelos
Fazioli en la actualidad dispone de 6 modelos, desde un colín de solo 1,56 m. al super de la serie, el gran cola de 3,08 metros, el piano mas grande (y mas caro) que se comercializa hoy en día. Los modelos intermedios son dos media cola de 1,83 m. y 2,12 m. respectivamente, un tres cuartos de 2,28 m. y el gran cola “el mas popular de la serie” de 2,78 m. Para ver fotografías y detalles de las especificaciones técnicas del piano, podéis visitar la web oficial de Fazioli (fazioli.com)

Lo que determina la calidad de los pianos Fazioli

Un summun de cosas intervienen en la construcción de un piano de calidad, pero lo mas significativo es la fase final del acabado técnico y los controles de calidad, cosas muy laboriosas que requiere personal muy especializado, que consume mucho tiempo y que por lo tanto encarece mucho el precio final del producto.

Una de las innovaciones y mejoras que Fazioli introdujo en su nueva planta de producción y que lo nos da una idea del nivel de compromiso por la calidad que tiene esta compañía, es la construcción en el 2005 de un pequeño auditorio para no mas de 200 personas, que se usa de forma regular para dar conciertos y donde se prueban (en directo y en vivo) todos los pianos antes de salir de fábrica. Esta atención al detalle en el proceso final de construcción es lo que diferencia en gran medida un piano bueno de otro que no lo es tanto. Aparte del impresionante acabado estético y la exquisita selección de materiales, lo más determinante desde un punto de vista técnico es lo siguiente:

  • La entonación
    También llamada armonización o pinchado de macillos (un verdadero arte en si mismo) del que en gran medida depende la calidad de sonido y el carácter tonal del piano. Un buen técnico entonador puede conseguir por medio de este arte, calidades tonales sutilísimas. Mi mas sincera admiración y enhorabuena a los técnicos artesanos de Fazioli que hacen este excelente trabajo.
  • El afinado final
    Los pianos Fazioli una vez construidos, llevan un proceso de afinación en varias fases o capas podríamos decir, el resultado final es que cuando un piano sale de fábrica y llega a la tienda o distribuidor, a pesar de la lógica desafinación que sufre en el transporte, el piano básicamente llega afinado y con una envidiable estabilidad tonal, solo un pequeño retoque es necesario para ponerlo otra vez “a tono”.
  • Regulación y puesta a punto de la máquina
    Para nuestros amigos menos avisados, permitid que os informe; tan importante como la máquina de un piano en sí, es como esté regulada, y una máquina como la Renner (que es la que llevan los pianos Fazioli) tiene la virtud de ser relativamente flexible y permitir un razonable margen de maniobra, quiere esto decir que Fazioli compra máquinas especificas Louis Renner y sus técnicos las regulan en fábrica a sus propias especificaciones. Mas o menos (disculpad el símil automovilístico) como hace en la Formula Uno Red Bull, que utiliza el motor Renault y después ellos lo “tunean” regulan y ajustan según su gusto y criterio, con los resultados que todos los aficionados a este deporte conocemos.

Contenido versus continente

Si la parte estética del Fazioli es impresionante, la técnica no le va a la zaga. Todas las partes que componen este piano son de la máxima calidad. Por ejemplo:

  • La tabla armónica
    Posiblemente el “secreto” o una de las causas más importantes que determina la sonoridad de los Fazioli estén en la selección de maderas para hacer la tabla armónica. La que utilizan es la llamada madera de “Abeto Rosso” que en italiano significa “abeto rojo” (no ruso como he visto escrito por ahí) proveniente del valle del Fiemme en los Alpes orientales italianos, que según nos ilustran, es la misma madera que utilizaba Antonio Stradivarius para fabricar sus famosos violines, ohh!
  • La máquina
    Que como ya hemos visto antes es Renner, específicamente hecha para Fazioli y regulada al más alto grado de precisión por los técnicos de la casa. Fazioli no fabrica su propia máquina, si no que usa Renner. Porqué una marca como Fazioli no diseña y fabrica su propia máquina? y para que? diría yo, diseñar y fabricar una máquina mejor que la Renner es harto complicado y me atrevería a decir que casi imposible, tal es la calidad y prestigio de Louis Renner, que además fabrica máquinas para la mayoría de las grandes marcas y otras tantas que no lo son tanto. Cuando podamos y tengamos tiempo haremos un artículo dedicado a la compañía Louis Renner, interesantísimo, palabra.
  • Otra partes y componentes
    Los demás componentes que encontramos en cualquier piano Fazioli son los que esperamos encontrar en un piano de esta categoría. El clavijero es Delignit, excepto en el gran cola de 2,78 m. y el super gran cola de 3,08 m. que utiliza Bolduc (una compañía canadiense que fabrica posiblemente los mejores clavijeros del mundo), los macillos son Abel o Renner (serie alta, por supuesto), las cuerdas Röslau, el teclado es Kluge…etcétera, en fin, todo gloria bendita.

El famoso cuarto pedal de Fazioli

Que viene a ser algo así como las lentejas, que si no te gustan las dejas. Ese cuarto pedal tan famoso y característico tiene sus partidarios y detractores, pero Fazioli (sabiamente) no lo impone, cuarto pedal de faziolisi no que lo instala opcionalmente si el cliente lo quiere, en caso contrario no se instala y el piano queda como cualquier piano normal de tres pedales. ¿Para que sirve ese cuarto pedal? En realidad es una especie de pedal “celeste” como el que encontramos en los pianos de pared (pedal de la izquierda), que cuando se acciona acerca los macillos a las cuerdas, limitando su recorrido y por lo tanto suavizando la pegada, lo que se traduce en un sonido más suave. La ventaja que tiene este pedal con respecto al pedal “de una corda” es que no altera la tonalidad, ya que el macillo sigue golpeando en los tres unísonos (zona de medios y agudos).

Las inevitables comparaciones

(Que como todos sabemos son odiosas)

Pongamos en el banco de prueba los tres “bichos” o sea, el Steinway serie D, el Bösendorfer Imperial y el Fazioli F278 (o si preferís el super F308) cual será el resultado?…quien será el ganador?…(sonido de trompetas)…contened la respiración….AND THE WINNER IS…..Bueno, siento decepcionar a los que gusten de este tipo de cosas, pero amigos, a estos niveles esto no funciona así, que quiere esto decir?, pues que la decisión de valorar y finalmente decantarse por uno u otro piano no puede basarse en estimaciones puramente técnicas, si no que depende de algo tan subjetivo y sutil como es nuestra sensibilidad y gusto personal, de las sensaciones que nos transmite el piano, en una palabra, hay que elegir con el corazón. Personalmente os confieso que los tres pianos me gustan tanto que soy incapaz de elegir entre uno u otro, razón por la que al no poder comprar los tres, no compro ninguno…!

Resumiendo y bromas aparte, estamos ante un super piano, y si hay algo criticable que podamos decir de Fazioli es su elevado precio. Pero bueno, a estas alturas, que significa una diferencia de treinta o cuarenta mil eurillos de nada?….migajas!

copyright © Juan Olalla 2013 – Todos los derechos reservados – All rights reserved

Tienes algo que decir o comentar, alguna crítica, objeción o sugerencia? tus opiniones y comentarios son siempre muy apreciados, ya que nos ayuda a mantenernos actualizados y suponen una excelente fuente de información imparcial para todo el mundo. Puedes escribir lo que desees a pie de página, gracias.
 
Números de serie de Fazioli
1981   1 1986 100 1991 340 1996 650 2001 960
1982 10 1987 145 1992 390 1977 700 2002 1040
1983 25 1988 190 1993 450 1998 750
1984 45 1989 240 1994 510 1999 815
1985 70 1990 290 1995 580 2000 885

Conoces nuestra aplicación para móviles
y ordenador con los números de serie
de mas de 100 marcas de piano?
Pinchar aquí

El piano típicamente europeo

El sonido del piano “europeo” en contraposición al piano asiático

 Cuando hablamos del “piano europeo” en realidad, para ser mas exactos deberíamos de referirnos al piano alemán, que es el que mas y mejor lo representa. En que se caracteriza el tono de piano europeo? Creo que la palabra que mejor podría definir el sonido del piano alemán es la “sobriedad”. Tradicionalmente el timbre de este piano se ha identificado con un sonido de graves profundos y envolventes, con unos medios moderados y unos agudos muy suaves, lo que nos da ese tono particular que muchos lo han calificado como “cálido y romántico”.

Describir el tono o timbre de un piano con palabras es difícil y siempre subjetivo, lo mejor naturalmente es oírlo. Un ejemplo claro del sonido de estos pianos lo tenemos en las grabaciones de la casa discográfica Deutsche Grammophon, especialmente las realizadas hace no menos de 40 años, y si es posible oírlas en discos de vinilo. Ahí tenemos los Blüthner, Bechstein, Bösendorfer, Grotrian, August Förster y un largo etcétera, sonando en toda su gloria y esplendor.

Porqué una grabación realizada al menos hace 40 años? Pues porque el sonido de los pianos europeos ha ido cambiando con los años. Es una evidencia que al igual que los pianos asiáticos se han influenciado (sobre todo en la gama alta) por el sonido “europeo”, los pianos fabricados en este lado del mundo también han sido influenciados, en mi modesta opinión, en buena medida sobre todo por Yamaha, y hoy en día se hacen en general mas brillantes que hace digamos, 50 años.

Para ilustrar lo que estamos hablando, y como “un sonido vale mas que mil palabras” aquí tenemos una grabación de 1928 en un piano Blüthner (media cola) por el maestro Rubenstein, una joya.

 
Se ha “descafeinando” el sonido del piano típicamente alemán? Yo creo que sí, o mas bien se ha ido adaptando a los gustos globalizados del mercado. Si comparamos un piano alemán fabricado hoy en día con otro de mediados del ciclo anterior, en general podemos comprobar que los bajos profundos y envolventes siguen ciertamente estando ahí, pero los medios ya son algo menos moderados, y los agudos sin dejar de ser discretos, han ganado en prestancia y definición.

Con respecto a los pianos fabricados en Asia, una cosa que me ha llamado la atención y que he comprobado últimamente, es como algunas marcas de origen chino, incluso de gama baja, están entonando (armonizando) el sonido de sus pianos para adaptarse al gusto tradicional europeo, algunos lo hacen francamente bien, pero otros fracasan en el intento, porque la realidad es que ni suenan asiáticos ni europeos, sino algo imposible de definir. Marcas? por supuesto que no las daré, como decía aquel cura “se dice el pecado pero no el pecador”.

Una excepción al piano europeo la tenemos en Fazioli, la gran casa de pianos italiana, estas son las palabras de don Paulo Fazioli con respecto a sus pianos en comparación con los alemanes (cortesía de nuestro amigo Raül del foro de pianos):

“En los pianos tenemos diferentes tipos de sonoridad. Los instrumentos germánicos acostumbran a tener un sonido fuerte, grande, si lo queremos llamar así. El sonido que yo pienso es más mediterráneo, más del sur. Esto quiere decir no muy grueso, más claro y brillante. Estaría de alguna manera más cerca del Bel Canto, del sonido de la ópera italiana. Tiene también una gran variedad de dinámicas y nos permitir oír claramente las distintas voces, la polifonía.”

Opinión muy respetable, desde luego, pero que nosotros modestamente pensamos que son discutibles. Por cierto, hablando de Fazioli, cuando tengamos tiempo haremos una reseña sobre estos formidables pianos, quizás los mas caros del mercado hoy en día.

Copyright © Juan Olalla 2012 – Todos los derechos reservados

Tienes algo que decir o añadir sobre este artículo? tu opinión es muy valorada. Por favor, deja tus comentarios y/o sugerencias, gracias.

Piano digital versus piano acústico

Para no confundir al personal, léase como “piano acústico” al piano de siempre y al “piano digital” al piano electrico. El tema ha dado y dará que hablar para largo, a veces con opiniones muy encontradas, de un lado los incondicionales del piano digital y del otro los irreductibles del piano acústico. Examinemos la cuestión sin prejuicios con el ánimo de clarificar las cosas y llegar a un entendimiento.

Es indudable que un  piano digital tiene cualidades que lo hacen atractivo para mucha gente. Por ejemplo, su menor peso y tamaño permite colocarlo en cualquier rincón de la casa. No se desafina ni necesita mantenimiento :-(  Puede cambiar a cualquier tonalidad sin tener que transportar (cambiar el tono manualmente). Puede hacer ritmos y acompañamientos orquestales. Puede grabar y reproducir, incluso puede tocar solo. Cualquiera puede convertirse en un pianista consumado con solo tocar una tecla, o al menos esa es la impresión que parece dar.

Por todo lo enumerado, hay personas hoy en día que prefieren comprar un piano digital, en lugar de uno de verdad. Por supuesto también está la cuestión de los precios, aunque últimamente con la incorporación del gigante asiático a este negocio, la producción de pianos acústicos se ha abaratado mucho y los precios consecuentemente también, aunque claro, por muy barato que sea un piano acústico, no puede competir en precio con un teclado eléctrico, que los hay a partir de 200 euros.

Comparando el impresionante repertorio de ventajas que tiene el piano digital con respecto al piano acústico, está claro que el piano digital sale ganando por goleada. Entonces cual es su desventaja, si acaso tiene alguna? Bueno, en realidad solo una, y es que el piano digital en realidad no es un piano.

El concepto “piano” digital es de por sí erróneo y lleva a confusión, quizás los fabricantes de pianos no deberían permitir que se vendieran teclados electrónicos con el nombre de “pianos”.  Al igual que los buenos quesos y vinos tienen su certificado de garantía y su denominación de origen para proteger su autenticidad, igual se podría hacer con los pianos. No estoy de broma, hablo en serio, desde aquí propongo la idea.

Un piano de verdad está fabricado a mano y hecho de materiales nobles. En su construcción se emplean diferentes tipos de madera, acero, bronce, piel, fieltros y tejidos diversos, marfil para las teclas (hoy en día ya no se usa) etc. Su funcionamiento es totalmente mecánico (hoy en día dirían analógico) La experiencia de tocar un autentico piano  no tiene nada que ver con la de tocar uno digital. El calor y las sensaciones que nos transmite, la pulsación  aunténtica de piano y el tacto sutil, el sonido envolvente, el olor de la madera, no, para nada son comparables.

Por el contrario, un piano digital (con todo mi respeto) es en realidad un ordenador o circuito electrónico con teclas, es frío, no tiene alma. Su sonido, aunque puede ser “bonito” no tiene la riqueza ni la sonoridad de un piano de verdad. La respuesta dinámica, la pulsación del teclado y el sonido de un “piano“ digital nada tienen que ver con la del producto natural. En mi modesta opinión, en lo que se refiere estrictamente a instrumento musical, un “piano” digital es una pobre alternativa al piano acústico.

Hay otro punto de suma importancia que al parecer no se toma en consideración, y es el tema de la durabilidad. Un piano de verdad es muy resistente. Con un mínimo de cuidados que se le dé (afinarlo una vez al año) puede durar mucho, pero que mucho tiempo. El piano de verdad se convierte en patrimonio familiar y puede servir a varias generaciones. Pasar del padre al hijo y del hijo al nieto.

En cambio un “piano electrónico” normalmente con algo de uso que se le dé, a los pocos años ya está KO. Como la mayor parte de aparatos electrónicos hoy en día, el piano digital está pensado para que se rompa pronto, obviamente al objeto de que el cliente vuelva a comprar (La máquina productora no se puede parar). En la vida útil de un piano acústico podríamos consumir un buen número de pianos digitales. No es exageración, la pura realidad.

Entonces, volviendo a la pregunta original, vale para estudiar un piano digital? Sinceramente pienso que no es recomendable, ya que es importante que desde el principio el alumno aprenda y desarrolle su técnica, fuerza y pulsación autentica tocando un piano de verdad. También es importante que desde pequeño se aprenda a apreciar las características propias del piano acústico y se habitúe a el. Con toda seguridad, es en el propio beneficio del estudiante disponer de un auténtico instrumento musical

Es esta una crítica feroz hacia los pianos digitales, llevada por el obvio interés corporativo? No hay que ser Sherlock Holmes para adivinar que el corazoncito se nos inclina por el piano acústico de siempre. Pero no, la idea es mas bien ser objetivo y clarificar los matices. Ni el piano digital puede competir con el piano de verdad, ni el piano de verdad puede competir con el digital, simplemente no son comparables porque son cosas diferentes.

Así es como empezaba mi primera web personal de afinación de pianos, hace aproximadamente unos diez años:

“Un buen piano es una obra de arte, un fabuloso trabajo de ingeniería que ha ido perfeccionándose a lo largo de 300 años. Fabricado de forma artesanal en un mundo digital dominado por los ordenadores, sorprendentemente no solo sobrevive, sino que goza de excelente salud” Larga vida al piano!

Post Data:
A los incondicionales del piano digital, posiblemente os agradará saber que en un futuro cercano planeamos hacer una sección en la web que tratará sobre los pianos digitales, modelos, marcas, precios, opiniones de usuarios, etcétera.

Copyright © Juan Olalla 2012  All rights reserved – Todos los derechos reservados

Tu opinión sobre este artículo es altamenta valorada, tienes alguna duda o pregunta? Por favor deja tus comentarios y/o sugerencias,  gracias.

 

La edad de un piano

La edad de un piano. A la hora de comprar un piano de segunda mano una de las cosas mas importantes es saber los años que tiene. La experiencia aconseja informarse uno mismo, pues los propietarios de pianos, a la hora de venderlos, por alguna razón que no consigo entender, en general tienden a darle a sus pianos bastante menos años de los que realmente tienen. Es bastante común oir “Este piano tiene unos 20 años” cuando en realidad el piano a sobrepasado los 30 o incluso los 40.

Como saber los años de un piano
Saber la edad de un piano es muy fácil, se conoce por su número de serie, (número de fabricación) que viene a ser como el número de bastidor de un coche. El número de serie es el número que se le da de fábrica cuando se construye el piano, por el podemos saber con exactitud la edad de un piano.

Donde encontrar el número de serie?
Prácticamente todos los pianos llevan su número de serie grabado o pintado en algún lugar. Normalmente este número se encuentra situado en el clavijero o en algún lugar del arpa o incluso la caja armónica, el interior del mueble o el bastidor. Abriendo la tapa superior se puede ver con facilidad.

La edad de un piano

El libro “Números de serie de piano”
Ahora con el libro “Números de serie de piano” cualquiera puede saber la edad de un piano, usted no necesita ser un profesional de la compraventa de pianos para tener acceso a información muy específica, normalmente solo en manos de profesionales. Es muy facil, solo tenemos que saber el número de serie del piano, buscar la marca de pianos en el libro y mirando la lista hacer coincidir el número de serie mas cercano con el año que le corresponda. Conocer la edad de un piano es tan fácil que hasta un niño lo puede hacer.

“Números de serie de piano” aplicación para teléfono movil
Cualquiera que tenga un teléfono inteligente tipo i-phone, Nokia o Samsung, HTC, Sony Erickson, etcétera con sistema operativo Android puede descargar la aplicación Adobe Reader para móviles y tener el libro guía en el movil, muy conveniente para consultar los años que tiene un piano en cualquier lugar y a cualquier hora.

COMPRA AHORA “NUMEROS DE SERIE DE PIANO” ebook ¡DESCARGA INMEDIATA!

€19,95 EUR

PROCESO DE COMPRA
Pinchando en el botón “Comprar Ahora” que está debajo del producto, nos dirige al sistema de pagos de Paypal. A continuación se abrirá un desplegable para que introduzca algunos datos como nombre y número de tarjeta. Una vez se haya aceptado el pago, recibirá inmediatamente un email de confirmación con el recibo justificante de la compra y otro email con el enlace para hacer la descarga inmediatamente. Todo el proceso solo dura unos minutos.

Alguna duda o pregunta? Prefiere otra forma de pago? Por favor no dude en contactarnos: info@laguiadelpiano.com

Copyright © Juan Olalla 2012 All rights reserved – Todos los derechos reservados

“Comprar un piano” ebook

Debido a mi trabajo como afinador de pianos y a la relación que por mi profesión tengo con mis clientes, he podido constatar en numerosas ocasiones como la mayoría de personas que se deciden a comprar un piano (sobre todo si es usado) generalmente se equivocan en su elección y compran un piano inadecuado, normalmente a un precio bastante por encima de su valor.

Podría incluso aventurarme a decir que lo contrario, o sea, comprar el piano adecuado al precio justo, es mas bien la excepción. A que se debe esto? Básicamente a dos razones, una a la simple ignorancia que la mayoría de personas tienen sobre la compra de un piano, y otra a un equivocado y/o mal asesoramiento debido generalmente al lógico interés que el vendedor o distribuidor de pianos tiene en venderle un producto determinado. Este libro digital “Comprar un piano” se ha creado con la idea de ofrecerle la información imparcial e independiente que necesita para comprar el piano que mas le interesa al mejor precio.

“Comprar un piano” fué creado con la idea fundamental de asesorar y orientar imparcialmente a las personas que quieren comprar un piano (sobre todo si es por primera vez), pero tambien será de gran utilidad para cualquier profesional o aficionado del mundo de los pianos.

 
        • LAS PRINCIPALES MARCAS, PRECIOS Y MODELOS
          Un listado general con las marcas de pianos mas importantes, sus modelos y precios aproximados. Sepa de un vistazo cuales son sus mejores opciones de compra. Nuestra evaluación personal, imparcial y honesta basada en la práctica de muchos años de las diferentes marcas y modelos de pianos.
  • EL MERCADO DE OCASIÓN, LAS MEJORES OPORTUNIDADES
    Aprenda a comprar un piano de ocasión en el mejor sitio y al mejor precio. Sepa reconocer las verdaderas gangas y a determinar el estado y el valor real de un piano de segunda mano.
  • COMO FUNCIONA UN PIANO
    Tenga una idea general del funcionamiento de un piano, ese conocimiento, aúnque sea básico le será de inestimable ayuda a la hora de decidir que piano comprar, sobre todo si es de segunda mano.
  • LA TASACIÓN DE PIANOS
    Aprenda a tasar y evaluar el estado real de un piano, tanto si es antiguo como moderno. Conozca las claves y formulas a través de numerosos ejemplos prácticos.
  • CONSEJOS DE COMPRA
    Como negociar y conseguir el mejor precio y las mejores condiciones de compra. Los trucos del ramo que nadie nunca le informó. Un conocimiento que le puede ahorrar mucho dinero.

 

COMPRE AHORA “COMPRAR UN PIANO” ebook ¡DESCARGA INMEDIATA!

 

€ 24,95 EUR

 

LAS PREGUNTAS MAS COMUNES

¿Que me aporta este libro, en que me puede ayudar?
Este libro le aporta información privilegiada (normalmente solo al alcance de profesionales del mundo de los pianos) que le permitirá tomar la mejor decisión de compra. En un momento usted sabrá cuales son sus mejores opciones.

¿Que diferencia hay entre la información disponible en internet y la del libro?
La información que se encuentra en internet es generalista y la mayoría de las veces interesada, su objetivo es vender. La que contiene este libro es imparcial (no vendemos pianos), profesional y específica.

¿Me vale la pena gastar 24,95 Euros en la compra de este libro?
En el mundo en que vivimos, información de calidad equivale a dinero. Estar bien informado y asesorado antes de aventurarse a comprar un piano le permitirá ir un paso por delante y sin duda le ahorrará mucho dinero. En pianos básicos usted podría economizar varios cientos de euros, en pianos de gama alta, sin duda el ahorro podría ser de miles de euros. Usted sabrá exactamente que piano necesita, donde y como comprarlo. Mirandolo desde esa optica, el precio del libro es puramente simbólico.

Quien es el autor de este libro y que credenciales tiene
Juan Olalla, el autor de esta obra es técnico de afinación y reparación de pianos desde hace mas de treinta años. Es solo después de haber trabajado con literalmente miles de pianos y poseer un conocimiento profundo de este mundo que puede uno atreverse a escribir un libro que se titule “Comprar un piano”.

¿En que soporte puedo ver este libro?
Este libro está creado en formato pdf, el mas versátil y popular que existe. Esto hace posible que se pueda ver en prácticamente en cualquiera soporte, en su ordenador fijo o portátil, en un i-pad o tableta, en un lector ebook de libros digitales o incluso en su teléfono móvil.

Cualquiera que tenga un movil inteligente como i-phone, Nokia o Samsung, HTC, Sony Erickson, etcétera con sistema operativo Android puede descargar la aplicación Adobe Reader para móviles y tener el libro siempre a mano, muy conveniente para consultarlo en cualquier lugar y a cualquier hora.

Como es el proceso de compra
Pinchando en el botón “Comprar Ahora” que está debajo del producto, nos dirige al sistema de pagos de PayPal. A continuación se abrirá un desplegable para que introduzca algunos datos como nombre y número de tarjeta. Una vez se haya aceptado el pago, recibirá inmediatamente un email de confirmación con el recibo justificante de la compra y otro email con el enlace para hacer la descarga inmediatamente. Todo el proceso de compra y descarga del libro solo dura unos minutos.

¿Es seguro efectuar el pago a través de PayPal?
Totalmente seguro, en mas de dos años trabajando con ellos, jamás hemos tenido el menor problema. PayPal es la compañía líder de pagos por Internet y cuenta con mas de 250 millones de clientes. Los datos de su compra se tratan de forma encriptada y el vendedor no guarda ninguna información de la misma. El proceso de compra es seguro, simple y rápido.

Alguna duda o pregunta? Prefiere otra forma de pago? Por favor no dude en contactarnos: info@laguiadelpiano.com

Copyright © Juan Olalla 2012 All rights reserved – Todos los derechos reservados

Comprar un piano, guía y consejos

Guía y consejos para comprar un piano. Cada año se fabrican en el mundo mas de un millón de unidades y es tal la cantidad de marcas, modelos y opciones disponibles (sin contar el mercado de segunda mano), que comprar el piano adecuado al precio correcto se convierte en un verdadero reto.

Grotrian Concert 225El problema es que al contrario de lo que sucede con la mayoría de bienes de consumo, cuando nos acercamos al mundo de los pianos, en general no tenemos ni conocimientos técnicos previos ni referencias válidas en las que basarnos, dependiendo nuestra compra en gran medida de la intuición y de la confianza que nos inspire el vendedor que nos atienda. En mi modesta opinión, pobres credenciales esas para comprar con un mínimo de acierto y garantía.

En esta guía práctica trataremos de orientarle a través de la gran cantidad de posibilidades existentes en el mercado. El objetivo está en que usted posea la información necesaria para poder elegir el piano que mas le convenga al precio justo. Dedicar un rato de su tiempo a la lectura de estas páginas sin duda le será de gran ayuda a la hora de hacer una buena elección.

La elección
Cuando decidimos comprar un piano lo primero que debemos tener en cuenta es a quien va a ir destinado. No es lo mismo comprar un piano para un niño que se matricula en primer curso que para un estudiante de grado superior o un adulto con un nivel medio-avanzado. Un piano de estudio puede ser válido para quien empieza a dar sus primeros pasos en el estudio del piano, pero insuficiente para un pianista ya sea profesional o aficionado con buen nivel.

Sin embargo no es obligatorio ni necesario llegar a tocar como un virtuoso para tener un buen piano. Está comprobado que los alumnos que disponen de un instrumento de calidad aprovechan mejor sus estudios y tienen una tasa de éxito mucho mas elevada que los que tienen pianos de baja calidad. Un buen piano es una inversión a largo plazo que además mantiene su valor a lo largo de los años.

Las diferencias tan grandes de precio, a que se deben?
La diferencia en calidad y precio de los pianos es enorme. Un piano nuevo puede costar desde unos 3000 a 140.000 euros. Aunque la mayoría de pianos pueden parecer todos iguales o muy parecidos, en realidad hay grandes diferencias entre unos y otros. A simple vista todos tienen 88 teclas,  tres  o dos pedales, son de color negro, blancos o de algún tono de madera y realizan la misma función. Entonces, a que se debe esas grandes diferencias en precio?

La mayor parte de las diferencias de los pianos y lo que justifica su precio no se ve a simple vista, se encuentra dentro del mueble y tiene mucho que ver con el tipo de materiales empleados y su forma de fabricación. No es lo mismo la fabricación prácticamente artesanal de un Steinway o un  Bösendorfer, que la fabricación en serie de un piano económico de estudio.

Un piano de calidad se hace de forma prácticamente artesanal, utiliza solo los mejores materiales y requiere mucho personal especializado, además solo fabrica un número limitado de unidades cada año. En los pianos básicos de bajo coste, el objetivo es reducir los gastos de producción, produciendo un gran número de unidades al menor precio posible.

La calidad de los materiales
La calidad de los materiales empleados es de suma importancia y obviamente tiene mucho que ver con el precio del piano. Cosas como el curado de las maderas, la precisión del mecanismo y de las piezas que lo componen, los macillos y las cuerdas, la robustez y calidad del arpa y el clavijero, el veteado de la tabla armónica, la terminación del mueble, los controles de calidad y la atención al detalle. Un sin fin de cosas de vital importancia que no se ven a simple vista y que determinan el precio final del producto.

En el sector de pianos de gama alta o media-alta, una cosa que en gran medida tiene que ver con el precio del producto es el nombre y el prestigio de la marca. No es lo mismo comprar un piano de bajo coste fabricado en China que un Yamaha o Kaway, y de la misma forma, no es lo mismo comprar unYamaha o Kaway (Con todos mis respetos por esas dos grandes marcas japonesas) que un Bösendorfer o  un C. Bechstein. Y aquí entramos en una cuestión de suma importancia a la hora de comprar un piano, es la relación “calidad/precio”.

La relación calidad/precio
Si queremos comprar un piano de gama media-alta y analizamos con detenimiento dos pianos de tamaño y características similares, pongamos por caso un media cola Yamaha y otro Steinway, veremos que caso de decidirnos por el segundo fabricante podríamos pagar como mínimo el doble de lo que nos costaría el producto “made in Japan”.

Está justificada esa diferencia de precio? Difícil de responder ya que esta es una cuestión muy subjetiva, pues depende del gusto y la apreciación personal de cada uno, aunque si lo miramos desde la óptica fría y práctica de la relación calidad/precio, la respuesta sería claramente no, pues la diferencia en calidad (en realidad poco significativa) no es proporcional ni justifica la diferencia de precio. Realmente lo que estaríamos pagando es el privilegio de tener un piano de prestigio y nombre legendario.

Quién puede tasar en euros el valor del prestigio y la solera de una marca? Obviamente, para quien el dinero no sea impedimento, bienvenido sea el Steinway. Quizás yo mismo algún día me lo pueda permitir…. Después de todo, soñar no cuesta dinero!

Pianos de cola y pianos de pared
Una de las primeras decisiones a tomar es si queremos un piano de cola o uno de pared. Ambas opciones tienen sus ventajas e inconvenientes. Si hablamos de comprar un piano económico de estudio, entonces obligatoriamente la elección sería un piano de pared. Si por el contrario deseamos un piano de calidad con buenas prestaciones y tanto la cuestión económica como el espacio no suponen demasiado impedimento, entonces nuestra mejor opción sería claramente un piano de cola.

El factor espacio tiene mucho que ver. Si el espacio del que disponemos es reducido no tendremos mas remedio que comprar un piano vertical. Aunque hay pianos de cola (colines) de aproximadamente 1,50 metros de largo que pueden caber casi en cualquier sitio.

Las ventajas de un piano de pared son básicamente dos, que ocupa poco sitio y que es mas económico. En lo que respecta al piano de cola, su ventaja radica en su sonoridad, su pulsación, su elegancia y en general sus prestaciones y características técnicas, en todo superior al piano de pared.

El concepto de construcción y la máquina de ambos tipos de piano es muy diferente. Uno de los detalles técnicos que hace al piano de cola superior al de pared es la incorporación de un pequeño ingenio llamado “Palanca de repetición”. Esta pieza hace que el piano de cola tenga una respuesta dinámica superior al de pared.

Los pianos de cola tienen una pulsación bastante mas agradable que los pianos de pared. La razón es que las teclas son mas largas y están mejor equilibradas. Además el diseño de su mecanismo hace posible una pulsación que responde con mas sensibilidad y precisión a la ejecución del pianista.

Otra mejora significativa es la sonoridad, pues el piano de cola por su forma puede aceptar arpas de hierro (armazón donde van instaladas las cuerdas) de un tamaño superior, lo que posibilita una sonoridad mucho mas rica y armoniosa. Esto es de especial relevancia en la zona de bordones.

Por lo general el piano de cola es superior en todo al piano de pared. De ahí que en las salas de concierto y en cualquier lugar donde se requiere un buen piano, los pianos sean siempre de cola. Mi recomendación es ante la duda y siempre que sea posible, decidirse por un piano de cola.

Las diversas gamas de pianos
Según su calidad y prestaciones podríamos dividir los pianos en cuatro grupos:

              •   Pianos elementales o de estudio
              •   Pianos de gama media
              •   Pianos de gama alta
              •   Pianos de gama superior para profesionales y concertistas 

 

                                                                    PIANOS DE CALIDAD PROFESIONAL

 

Gama Superior

Verticales:

de 22000 a 50000 EurosColas:
de 70000 a 140000

       Gama Alta

Verticales:

de 16000 a 35000 Euros

Colas:
de 40000 a 90000 Euros

     Gama media-alta

Verticales:

de 10000 a 26000 Euros

Colas:
de32000 a 75000 Euros

Steinway (Hamburg)
Blüthner
C. Bechstein
Bösendorfer
Fazioli
Steingraeber
Grotrian & Steinweg
Sauter

Steinway (New York)
Bechstein (Academy)
August Förster
Mason & Hamlin
Estonia
Bösendorfer 
Haessler
Shigeru Kawai
Schimmel (Konzert)
Seiler
Yamaha (CF) Serie S
Schimmel (Classic)
Petrof
Schulze Pollmann
Charles R. Walter
Bohemia
W. Hoffmann (Tradition)
Wilh. Steinberg (IQ)
Vogel
Boston

 

PIANOS DE GAMA MEDIA Y DE ESTUDIO

 

       Gama Media

La mayoría de pianos aquí incluidos están fabricados en Japón.Verticales:
5000 a 12000 Euros
Colas:
de 20000 a 50000 Euros
         Gama Média-Baja

Pianos fabricados por Yamaha, Kaway, Samick etc. principalmente en sus fábricas de Korea, Indonesia o China.

Verticales:

de 4000 a7000 Euros
Colas:
de 10000 a 20000 Euros

       Básicos de Estudio

En su mayoría, pianos de bajo coste fabricados sobre todo en China e Indonesia.

Verticales:
 
de 2600 a 4500 Euros
Colas:
de 6000 a 10000 Euros

Yamaha serie C de cola
Yamaha verticales de la  serie U (Japon)
Boston (Kaway Japon)
Kawai RX de cola
Kawai vert. (Japon)
Yamaha serie G de cola
Kaway GE cola
Young Chang Professional
Samick Platinum
Essex (Steinway)
Brodmann colas
Kaway vert. (Indonesia)
Kohler & Campbell (Millennium)
Perzina colas
Pearl River
Falcone
Ritmüller
Hailun
MayBerlin
Carl Ebel
Heintzman
George Steck
Motrie
Henry F. Miller
Baldwin
Gulbransen
Wendl & Lung
Kohler & Campell
(New York)
Samick
Brodmann verticales  
Feurich
Yamaha serie B
HobartM. Cable
Palatino
Everet
Sejung
Wyman
Suzuki
Steinhoven
Schumann
Story & Clark
Heilmann

 

El piano elemental o de estudio
Un piano de estudio es un piano de pared de bajo precio, normalmente indicado para estudiar o para personas que tocan el piano a un nivel elemental. Es suficiente para comenzar a estudiar, pero sin duda se nos quedará corto al cabo de unos años. Su precio aproximado (nuevo) estaría entre los 2600 y los 3500 euros.

Si buscamos bien y hacemos una buena elección podríamos conseguir un piano más que correcto en esa horquilla de precios. Aún en esta gama básica de pianos hay importantes diferencias de calidad entre diferentes modelos y fabricantes.

Uno de estos pianos de estudio podría ser una buena opción cuando se trata de un niño que empieza a estudiar, ya que nunca se sabe si el niño va a continuar estudiando o si por el contrario lo va a dejar al cabo de poco tiempo. Si después de unos años es necesario cambiar el piano de estudio por otro mejor, siempre podemos entregar el que ya tenemos como parte del pago.

Hay distribuidores de piano que garantizan la recompra del piano usado por el mismo precio que se vendió, obviamente siempre que se compre un piano de igual o mayor precio. El término que se emplea es “Opción de recompra” Ese sistema es mas que razonable y ventajoso, pues así podemos estar seguros de que nuestro piano mantendrá su precio de mercado cuando queramos sustituirlo por uno de categoría superior.

El piano de gama media
Se trata de un piano de pared o incluso de algunos colines (piano de cola pequeña) de un nivel y precio moderado. Estos pianos son la mejor opción para estudiantes de grado medio y/o personas que ya saben tocar y para los que la relación calidad/precio es importante. Independientemente del nivel pianístico, esta gama de pianos es también una buena opción para la persona mas exigente que aprecie un instrumento de mejor calidad y prestancia.

La máquina y el aspecto general de estos pianos de gama media está bastante mejorada con respecto a los pianos básicos de estudio. Su precio de nuevo lo podríamos cifrar aproximadamente entre los 6000 y los 12.000 euros y en ella se incluyen una buena cantidad de colines (pianos de cola pequeña) de1.50 m. de largo aproximadamente.

El piano de gama media-alta
Aquí ya estaríamos hablando de instrumentos de categoría, de una calidad y prestancia considerable. Se trata en su inmensa mayoría de pianos de cola de un tamaño medio (aproximadamente unos185 cm. de largo) su denominación popular es “Media cola”. También podemos incluir en esta gama algunos pocos pianos de pared de excelente calidad, Bechstein, Steinway, etc.

Esta gama de pianos media-alta es la mas popular entre pianistas y aficionados en general. El salto de calidad de estos pianos con respecto a sus hermanos menores (los piano de estudio y los de gama media-baja) es mas que apreciable, por supuesto también su precio, que lo podríamos cifrar para pianos nuevos entre los 18.000 y 30.000 euros. Estas son sus cualidades y mejoras:

              •   Mejor calidad de construcción y materiales
              •   Tonalidad mas equilibrada y agradable
              •   Pulsación mas sólida y regular
              •   Buena estabilidad de afinación
              •   Terminación sensiblemente superior
              •   Excelente respuesta dinámica

Este piano es la opción ideal de aficionados entusiastas y pros, estudiantes de grado superior y en general de cualquier persona exigente y conocedora que aprecia la prestancia y las cualidades técnicas de un instrumento de calidad.

El piano de concierto
Es el piano ideal para auditorios y salas de concierto, también para profesionales de elite y/o por supuesto para personas que dispongan del espacio y el dinero suficiente para comprarlo. La gama de precios en este segmento es muy amplia, pues varía entre la nada despreciable suma de 40.000 y 140.000 euros.  Aquí tenemos los verdaderos Roll-Roices de los pianos. Los Steinway, C. Bechstein, Bösendorfer, Fazioli, Blüthner, Gotrian. Todos ellos pianos de gran prestigio, de excepcional calidad y de impresionantes cualidades técnicas.

Últimas consideraciones
Aprendamos a valorar y apreciar el piano. Un piano es mucho mas que un simple mueble u objeto decorativo, es un verdadero trabajo de artesanía que convive con nosotros y en la práctica se convierte casi en un miembro mas de la familia. Con frecuencia el piano pasa de padres a hijos y si se cuida y mantiene adecuadamente puede durar varias generaciones.

Existe un piano para cada gusto, para cada nivel y para cada bolsillo. Aunque la mejor elección es la que mejor se adapte a nuestros gustos y  necesidades, no es necesario esperar años hasta tener un nivel avanzado para disfrutar de un buen piano. Un piano de calidad, sea cual sea nuestro nivel,  nos inspira, nos estimula y nos hace mejores pianistas.

En mi modesta opinión, aunque sea el primer piano que compramos, siempre que sea posible merece la pena gastar un poco más y comprar un piano de gama media. Invertir en calidad es siempre un buen negocio. La diferencia en precio no es tan elevada y justifica con creces el placer de tener un instrumento de calidad en casa. Con el tiempo sin duda nos alegraremos.

Copyright © Juan Olalla 2012  All rights reserved – Todos los derechos reservados

Valoramos mucho tu opinión, es de gran importancia para mantener nuestra información actualizada. Esperamos tus comentarios, preguntas o sugerencias, por favor ve piè de página, gracias.

This website is Protected by wp prevent copy